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  1. #1
    Growler
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    Predeterminado El F-35B "Transformers"

    En la aviación militar la simplicidad de un diseño es muy apreciado. Estéticamente las líneas suaves generan una sensación agradable a la vista, pero en realidad dichas líneas responden a cuestiones aerodinámicas y últimamente a cuestiones electrónicas. La menor cantidad de superficies y protuberancias que emerjan del fuselaje van a permiten reducir el arrastre aerodinámico y contribuir a reducir la firma radar. La simplicidad en aviación también es sinónimo de poco mantenimiento lo que se traduce directamente en los costos de operación de la aeronave. Un factor hoy también preponderante.

    Hoy la clásica la frase de Dassault: “si un avión es bonito, vuela bien” ha perdido sentido desde la aparición de los mandos de vuelo eléctricos (FBW) que permiten que un diseño desagradable a la vista y hasta desagradable a las leyes de la física, pueda volar sin inconveniente alguno. Prueba de ello ha sido el F-117. Sin embargo en algunos diseños, las necesidades operativas han impuesto determinadas líneas que lejos de ser o no agradables a la vista, son sumamente útiles para el desempeño aerodinámico de la aeronave. Este es el caso del Harrier, donde fuselaje y toberas se confunden, aunque de un modo bastante armónico, o al menos ya nos hemos acostumbrado a su diseño.

    Es difícil imaginar que una aeronave de quinta generación, esté siendo denominada por sus técnicos y piloto como “transformers” cuando quinta generación es sinónimo de líneas bien definidas para obtener la menor firma radar y supercrucero. Estamos hablando ni más ni menos que del Lockheed Martin F-35B Lightining II o JSF donde el avión reacciona del mismo modo que los muñecos japoneses transformando de modo notable sus líneas en las fases de despegue y aterrizaje vertical, al desplegar compuertas en la parte superior e inferior del fuselaje, además de girar 90 grados hacia abajo la tobera del motor principal. Las fotos inferiores muestran las distintas secuencias del proceso de “transformación “ del F-35B.










    La idea de disponer de un caza supersónico con capacidad para realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL) generó que los ingenieros dejaran de lado el concepto del motor Pegasus del Harrier con 4 toberas y se decidieran por un conjunto integrado por un reactor con postcombustión y un fan o soplante para empuje vertical; idea que no es nueva sino que proviene del diseño soviético de principios de los años 80’s del Yakovlev Yak-141.

    El proyecto del Yak-141 fue abandonado por problemas de sobrepeso, limitada carga útil y falta de dinero. El F-35B a excepción del dinero, afronta exactamente los mismos problemas. Ya se han generado varios programas de reducción de peso y a la fecha nadie sabe en realidad cuál será el peso vacío operativo de los ejemplares de serie. Se habla de 13.5 a 15,5 toneladas, cifra muy superior a las 12.5 tn que se espera para la versión convencional del JSF, el F-35A.

    Tal como se aprecia en el corte inferior, el fan Rolls Royce LiftSystem ocupa todo el fuselaje por detrás del puesto de pilotaje. Este reactor proporciona un empuje vertical máximo de 8.160 kg, pero durante el vuelo (el 90% de cualquier misión) solo genera peso extra y ocupa un espacio que bien podía completarse con más combustible interno. Prueba de ello es que el F-35B sólo podrá cargar internamente hasta 6.044 Kg de combustible para ambos motores, mientras que el F-35ª transportará 8.390 Kg y el F-35C unos 8.900 Kg.


    El reactor principal, es el Pratt& Whitney F-135 que suministra 19.500 Kg con postcombustión y que dispone de una tobera de empuje orientable que pivota o gira 90 grados hacia abajo para proporcionar un segundo flujo de aire vertical para permitirle al F-35B aterrizar ó despegar verticalmente.
    Para poder despegar de modo vertical el F-35B no debe excede un peso determinado (por ahora un dato reservado) ya que la potencia conjunta de ambos motores debe ser suficiente como para poder elevarlo. Ese peso máximo de despegue vertical obliga a que el avión deba equilibrar los pesos de su carga útil, o sea combustible y armas. De este modo habrá importantes restricciones operativas en la relación armas/combustible y si bien el F-35B dispone de capacidad de reabastecimiento en vuelo, la necesidad de mantener una baja firma radar le impone otra limitación como es la de portar armamento en las bodegas de armas que por cuestiones de diseño, son de menores dimensiones a las existentes en los F-35A y C.

    Maniobrabilidad y complejidad asegurada

    Los sistemas de mando de vuelo (FBW) asisten de modo considerable al piloto para volar la aeronave y especialmente para las fases de aterrizaje/despegue y las fases de transición entre éstas maniobras y el vuelo horizontal. El software empleado aún se va modificando conforme a las distintas pruebas a que son sometidos los prototipos y en tal sentido BAE System (responsable del soft) han desarrollado distintos modos para que las fases más complejas (aterrizaje y despegue) sean casi automáticas y con la mínima participación del piloto quien sólo deberá comprobar el despliegue de las compuertas, el encendido del fan vertical, el desplazamiento de la tobera principal y la adecuación de potencia de ambos motores para aterrizar o despegar de modo seguro.

    Tal como vemos en el gráfico e imagen inferior, ambos motores se conectan mediante un eje, el cual asegura que ante un fallo del fan vertical, éste podrá funcionar con energía del reactor F-35. Es sin dudas un notable éxito de la ingeniería pero también es fácil imaginar que el F-35B tendrá un costo de mantenimiento muy superior a sus hermanos A y C, no sólo por la existencia de dos motores sino también por todos los dispositivos de accionamiento hidráulico y eléctrico necesarios para obtener la capacidad STOVL. Sólo basta imaginar tener que revisar el eje de unión entre ambos motores o tener que desmontar el fan vertical por algunos alabes dañados.




    Conclusión
    Casi de modo forzado el F-35B entrará en producción y en servicio. No hay dudas que su inserción será costosa y que su disponibilidad será limitada en un principio. A ello se debe sumar que contará con una carga útil limitada, mucho más si quiere mantener intacta su baja firma radar. Comprendo que la tecnología ha evolucionado de un modo sorprendente, pero veo al F-35B como una aeronave muy compleja, limitada y hasta aparatosa. El sobrenombre de “transformer” me parece más que adecuado. Posiblemente salve su honor, su avanzada electrónica y la precisión de sus armas; pero deberá demostrarlo y luchar de modo permanente con su peso. Todo muy lejos de la simplicidad.


  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    Si no te molesta te agrego unas fotos...






  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    Cita Iniciado por flaps Ver mensaje
    Si no te molesta te agrego unas fotos...

    che Leo muy buenas fotos, pero me quedo con esta.........

    ni pensar en meter un destornillador ahi dentro porque la patada de corriente que te da te deja volando a mach2

    naa hablando enserio, la verdad es que ve que es un avion extremadamente complejo, creo que esta foto lo demuestra bien....

    exelente informe Claudio

  4. #4
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    Que precio tendría este aparato?, mejor dicho, alguien sabe el precio en sus distintas versiones?

  5. #5
    MGB
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    "NO PREPARARSE PARA ENFRENTAR LO PEOR ALIMENTANDO LA ILUSION DE QUE LO PEOR NO VA A OCURRIR, NO SOLO ES UNA INGENUIDAD, CONSTITUYE EN RIGOR UNA NEGLIGENCIA IMPERDONABLE".

    (Contraalmirante Roberto Luis Pertusio)

  6. #6
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    Cita Iniciado por flaps Ver mensaje
    Que precio tendría este aparato?, mejor dicho, alguien sabe el precio en sus distintas versiones?
    El F-35A arranca desde los 100 millones, el F35B desde 120/130 y en el medio está el F-35C; pero son precios de referencia ya que dependen de mil variables distintas según quien sea el usuario, la cantidad, el equipamiento, fecha de entrega, lote, etc.

    La imagen publicada por MGB muestra el sistema de visión del casco donde se pueden ver los mismos datos que un HUD (el F-35 no tiene HUD), imàgenes de video del sistema DAS o imágenes FLIR como es del dibujo.

    Una joyita: si el piloto mira hacia el piso del cockpit, en su casco aparecerá la imagen por sobre donde esta volando, tal como si el piso de la cabina no existiera.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    Quien diablos puede saber cuanto le va a costar ese programa f35 cada 18 meses hay un reporte que larga los plazos de 3 a 6 meses y el precio del 5% al 10% ... sin hablar que ese program estara listo en 3 o 5 años.

    El f35 es una locura tan loca como los sea harrier
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    Lindo bicho! el otro dia lo vi en Duro de Matar 4. No era real, pero se lo veia lindo.
    Es una lastima los costos, estos proyectos estan a un mundo de distancia de Sudamerica.
    FMA AT-63 Pampa

  9. #9
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    Cita Iniciado por nanosantiago Ver mensaje
    Lindo bicho! el otro dia lo vi en Duro de Matar 4. No era real, pero se lo veia lindo.
    Es una lastima los costos, estos proyectos estan a un mundo de distancia de Sudamerica.
    no es el proyecto son los yanquis que están en otro mundo del punto de vista armamentista
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El F-35B "Transformers"

    GROWLER compañero si me disculpas me gustaria poner a la vista lo que cuesta cada unidad el F-35 A que seria para la U.S.A.F , F-35 B para la U.S.M.C. y el F-35 C para la U.S. NAVY
    F-35 A aterizaje y despegue convencional 48.000.000 millones
    F-35 B despegue corto y aterizaje vertical 62.000.000
    F-35 C que es la opcion para ser embarcada 63.000.000 esta misma version seria la que les toque a las naciones que participaron en el projecto para mi mucha tecnologia mmmmmm un hacker y te quedas sin avion jejee se imaginan lo que hariamos con un presupuesto de estos si pensamos que un A4-R ronda el millon de dolares que lindo un saludo.


    SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

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