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  1. #1
    Usuario registrado Avatar de joralbagui
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    Predeterminado La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    La información constata que la FACH incorporará 16 aeronaves Fokker F-16 de segunda mano a Holanda. De esta forma Chile tendrá finalmente los 44 aviones de combate F-16 que estipuló tener desde un principio y este parque va a terminar de reemplazar a los F-5 Tiger II. El objetivo de las autoridades de la FACH es que estos F-16 revisten en la Base Aérea de Magallanes, en la zona de Punta Arenas (XIII Región). A esto se le suma la compra de misiles AIM-120. Se estima que el gasto aproximado de estas operaciones es de USD 500M. De todos modos, si existiera una hipótesis de conflicto (Perú es el más cercano), el Ministerio de Defensa dispone para su Fuerza Aérea una partida de emergencia de USD3.000M. para la compra de material.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Bien por los Peruanos, a ver si ahora se equilibra un poco la balanza.
    "La diplomacia sin disuasiòn es impotente"

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por joralbagui Ver mensaje
    La información constata que la FACH incorporará 16 aeronaves Fokker F-16 de segunda mano a Holanda. De esta forma Chile tendrá finalmente los 44 aviones de combate F-16 que estipuló tener desde un principio y este parque va a terminar de reemplazar a los F-5 Tiger II. El objetivo de las autoridades de la FACH es que estos F-16 revisten en la Base Aérea de Magallanes, en la zona de Punta Arenas (XIII Región). A esto se le suma la compra de misiles AIM-120. Se estima que el gasto aproximado de estas operaciones es de USD 500M. De todos modos, si existiera una hipótesis de conflicto (Perú es el más cercano), el Ministerio de Defensa dispone para su Fuerza Aérea una partida de emergencia de USD3.000M. para la compra de material.

    -Por lo que se comenta, los F-16 que lleguen se quedaran en el norte
    de Chile equipando al actual Grupo-7 que esta equipado con los F-5 TIII
    de esta forma los dos Grupos equipados con F-16 MLU serán reunidos
    en una única base lo que facilitara su mantenimiento

    -En tanto que los F-5E/F Tiger III no serán desprogramados si no
    Que pasarían a equipar el Grupo 4 para cubrir la retirada de los
    M50 Pantera en el Sur

    -Si esto es asi las unidades de combate de la FACh
    quedarian formadad asi:

    -Grupo 1 = AT-36M Halcon (15)
    -Grupo 3 = F-16C/D B50/52 (10)
    -Grupo 4 = F-5E/F Tiger III (14)
    -Grupo 7 = F-16A MLU (16)
    -Grupo 8 = F-16A/B MLU (18)
    -Grupo 12 = A-37B Dragonfly (13)


    -Los (12) T-29 Super Tucano irian a la escuaela de la FACh
    como entrenador avanzado



    Saludosss
    Última edición por Litio71; 24/11/2009 a las 02:18

  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por joralbagui Ver mensaje
    La información constata que la FACH incorporará 16 aeronaves Fokker F-16 de segunda mano a Holanda. De esta forma Chile tendrá finalmente los 44 aviones de combate F-16 que estipuló tener desde un principio y este parque va a terminar de reemplazar a los F-5 Tiger II. El objetivo de las autoridades de la FACH es que estos F-16 revisten en la Base Aérea de Magallanes, en la zona de Punta Arenas (XIII Región). A esto se le suma la compra de misiles AIM-120. Se estima que el gasto aproximado de estas operaciones es de USD 500M. De todos modos, si existiera una hipótesis de conflicto (Perú es el más cercano), el Ministerio de Defensa dispone para su Fuerza Aérea una partida de emergencia de USD3.000M. para la compra de material.
    Parece que no va a ser asì ya que los F-5E Tiger III serìan enviados a Punta Arenas y no los F-16.
    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Litio...
    Sobre los MLU del grupo 8....si bien llegaron 18, hay 2 que lo hicieron como spares. el numero de aviones en servicio en ese grupo es de 16. Creo que con el segundo lote, tambien van 18, con 2 como spare.
    La FACH siempre ha tenido ese numero de aviones historicamente en sus grupos. En el caso de los Tigre III, los que faltan fueron por accidentes y lo raro, es sobre los Block 50 del grupo 3, donde , como bien dice, solo compraron 10

    Saludos!

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por Facundo M Ver mensaje
    Litio...
    Sobre los MLU del grupo 8....si bien llegaron 18, hay 2 que lo hicieron como spares. el numero de aviones en servicio en ese grupo es de 16. Creo que con el segundo lote, tambien van 18, con 2 como spare.
    La FACH siempre ha tenido ese numero de aviones historicamente en sus grupos. En el caso de los Tigre III, los que faltan fueron por accidentes y lo raro, es sobre los Block 50 del grupo 3, donde , como bien dice, solo compraron 10

    Saludos!

    -Si los números son esos, pero seguramente no hoy mas de (12) aviones
    por unidad mientras que (4) quedan como recambio

    -En cuanto a los B50/52 de estos seguro son (8) los activos y (2) como
    recambio aunque según se sabe dos de estos ya se comieron un "palo"
    ya que los hicieron aterrizar con mucho ángulo y golpearon contra
    la pista, como nuestra "Chancha" en Marambio, parece que halla los
    "chicos" se entusiasmaron con el juguete nuevo



    Saludosss

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Parece que no va a ser asì ya que los F-5E Tiger III serìan enviados a Punta Arenas y no los F-16.
    Por las fechas de llegada que se están manejando del segundo lote de MLU, al parecer los F-5TIII no irán a Punta Arenas, o si lo hacen, lo harían por un periodo muy corto de tiempo.

    Las fechas estimadas de la llegada de los MLU T4, serían el segundo semestre del 2010 y el resto dentro del 2011. Por éstas fechas, deduzco que efectivamente los F-5TIII serán reemplazados por los MLU T4, por tanto debería haber un traslado proporcional de F-5TIII a Chabunco, basandose ahí hasta la fecha estimada de su retiro, 2012. Por tanto sólo estarán 1 a 2 años cómo máximo, si es que no los desprograman al llegar los primeros MLU T4 para hacer caja.

    -Grupo 1 = AT-36M Halcon (15)
    -Grupo 3 = F-16C/D B50/52 (10)
    -Grupo 4 = F-5E/F Tiger III (14)
    -Grupo 7 = F-16A MLU (16)
    -Grupo 8 = F-16A/B MLU (18)
    -Grupo 12 = A-37B Dragonfly (13)
    Para el 2012, deberán dar baja los AT-36, A-37B y los F-5TIII. Y se deberían incorporar los 10 Super Tucano, una cantidad no específica de LIFTs avanzados, (dicho por el propio General Ortega), y quizás, sólo quizás, alguna compra extra de F-16, ya sea algunos B50+, (6?) o algunos MLU desprogramados de algún país Europeo, (12?).

    Saludos

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -En cuanto a los B50/52 de estos seguro son (8) los activos y (2) como
    recambio aunque según se sabe dos de estos ya se comieron un "palo"
    ya que los hicieron aterrizar con mucho ángulo y golpearon contra
    la pista, como nuestra "Chancha" en Marambio, parece que halla los
    "chicos" se entusiasmaron con el juguete nuevo
    Litio, los 10 Block 50 se vieron volando juntos para el desfile del 19 de Septiembre recién pasado, y entiendo que todos se vieron en Iquique para el Salitre.

    El que se comió el palo fue uno, a pocos meses de haber llegado desde EE.UU. Entiendo que el motivo fue que el piloto no hizo caso a las indicaciones del piloto automático...

    El avión fue reparado, y ha seguido operando con plena normalidad.

    La verdad, hoy por hoy dar números de aviones operativos con alguna base más allá de la libre especulación es complicado, aunque la Fach este año ha mostrado que cuando los necesita a todos en el aire, tiene la capacidad para tenerlos. Además, en el caso del material A-36 y A-37, hay que ver como va evolucionando la transición y como encaja en el esquema el Super Tucano.

    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por Red_Star Ver mensaje
    Litio, los 10 Block 50 se vieron volando juntos para el desfile del 19 de Septiembre recién pasado, y entiendo que todos se vieron en Iquique para el Salitre.

    El que se comió el palo fue uno, a pocos meses de haber llegado desde EE.UU. Entiendo que el motivo fue que el piloto no hizo caso a las indicaciones del piloto automático...

    El avión fue reparado, y ha seguido operando con plena normalidad.

    La verdad, hoy por hoy dar números de aviones operativos con alguna base más allá de la libre especulación es complicado, aunque la Fach este año ha mostrado que cuando los necesita a todos en el aire, tiene la capacidad para tenerlos. Además, en el caso del material A-36 y A-37, hay que ver como va evolucionando la transición y como encaja en el esquema el Super Tucano.

    Saludos


    -Tiene algun dato que se este pensando en sustituir los A-37 por AT-29 ST ??
    y que los T-50 y F-50, Coreanos, sean los sustitutos de los AT-36 y los F-5




    Saludosss

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: La Fuerza Aérea de Chile incorpora más Fokker F-16 Holandeses

    Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Tiene algun dato que se este pensando en sustituir los A-37 por AT-29 ST ??
    y que los T-50 y F-50, Coreanos, sean los sustitutos de los AT-36 y los F-5




    Saludosss
    Litio, apareció hace un tiempo una entrevista al General Ortega. La transcribo:

    ENTREVISTA
    GENERAL RICARDO ORTEGA
    COMANDANTE EN JEFE DE LA FUERZA AÉREA DE CHILE
    El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega, está satisfecho con el ritmo del Plan Bicentenario que consiste en reemplazar y actualizar la mayor parte de los servicios de las plataformas de primera línea y de otros elementos importantes de equipamiento.

    El proceso ha incluido la eliminación gradual de todos los aviones caza-bombarderos Dassault Mirage, que fueron sustituidos por 10 nuevos F-16 Block 52 y 18 aviones F-16 MLU adquiridos a Holanda. El general Ortega dijo que el cambio ha generado nuevas exigencias y desafíos, y dio lugar a reformas profundas y amplias de educación y sistemas de logística en la fuerza aérea, incluyendo la adopción de muchos procedimientos utilizados por la OTAN. "Estoy muy orgulloso de nuestra gente que ha demostrado una capacidad enorme de apoyarse y adaptarse a este nuevo escenario que cambia rápidamente", dice el general Ortega. "Va más allá de aprender sobre nuevas tecnologías y procedimientos, como por ejemplo, ahora ellos también están obligados a obtener un alto nivel de dominio del idioma Inglés. Se trata de una necesidad para estar preparados para inter-operar internacionalmente en el mantenimiento de la paz, así como en misiones humanitarias de acuerdo con las directrices de la política internacional de nuestro país, como lo estamos haciendo hoy en Haití".

    Un segundo lote de 18 M-16 de segunda mano está siendo adquirido en Holanda para sustituir los aviones de combate F-5E Tigre III. "Como en anteriores adquisiciones, están reemplazando a los aviones que están llegando al final de su vida útil. Hemos tenido muy buenos resultados y experiencias con el primer lote de F-16, y sumando algunas de las mismas máquinas, vamos a lograr niveles más altos de operación y estandarización de logística en nuestra línea de vuelo", dijo el general Ortega.

    Además, los dos aviones de carga C-130 Hercules que se han adquirido en la década de los 70 están en proceso de ser mejorados y actualizados con una nueva cabina e instrumentos de vuelo. Al mismo tiempo, la adquisición y modernización de otros dos aviones C-130 está en estudio con las opciones propuestas por Noruega, EE.UU. y el Reino Unido. Sin embargo, el general Ortega dijo que los planes a largo plazo de Chile, en el área de transporte táctico y de apoyo, se centra en la adquisición de un nuevo avión. "Estamos mirando con mucho interés el desarrollo previsto para los aviones de transporte táctico C-390 que ha puesto en marcha Embraer de Brasil, que va a ser una aeronave que combina las capacidades que tenemos hoy en el C-130 con las ventajas de un jet. "Nos gustaría no sólo comprar el C-390 sino que también participar activamente en su desarrollo a través de nuestra empresa aeronáutica Enaer, para conseguir una máquina más adaptada a nuestras necesidades y, al mismo tiempo, para aumentar la capacidad tecnológica e industrial de nuestro país."

    Las capacidades estratégicas de la fuerza aérea se amplió considerablemente con la adquisición del Boeing 767-300ER en 2008 sumado a un envejecido Boeing 707, siendo operado en el rol tanquero/transporte y a dos Boeing 737. La expansión de éstas capacidades se logró a través de la adquisición de dos aviones tanquero/transporte KC-135, provenientes de los excedentes de US que, según Ortega, están en avanzadas negociaciones con Estados Unidos. "Estamos estudiando la posibilidad de mejorar las máquinas a través de la sustitución de los motores originales con una solución como el Pratt & Whitney JTD8 que nos permitirá reducir costes operativos y logísticos, así como para aumentar la fiabilidad". La remotorización del KC-135 también tendría un efecto sobre las futuras capacidades de la fuerza aérea en el área de la alerta temprana aerotransportada (AEW), que actualmente emplea un Boeing 707 equipado con el sistema Phalcon de Industrias Aeroespaciales de Israel en la década de 1990. "Después de estudiar todas las soluciones disponibles y la evaluación de sus capacidades y costos, hemos decidido esperar y posponer el reemplazo de nuestro avión AEW, el que en su lugar será actualizado", dice Ortega. La actualización incluirá tanto una revisión de sus sistemas de misión, así como el reemplazo de los motores originales JT ED por el JT8D, a lo largo de las líneas de remotorización de los KC-135.

    Las entregas de 12 helicópteros multirol Bell 412, ordenados en 2007, también ha comenzado. Estas naves, que se unirán a los dos helicópteros del mismo tipo adquiridos con anterioridad, serán entregados a finales de 2010. "Los nuevos helicópteros reemplazarán a los envejecidos Bell UH-1H que están llegando al final de su vida útil en el rol SAR (búsqueda y rescate) y en apoyo de la comunidad, trayendo ventajas operacionales como el aumento de la seguridad de tener dos motores en lugar de uno solo, así como un mayor techo de vuelo, ambas capacidades de gran utilidad tanto para las operaciones en los litorales y en las zonas de la cordillera de los Andes", dijo el general. También están finalizando las negociaciones para la adquisición de un lote de cinco helicópteros de transporte Mil Mi-17 de fabricación rusa.

    Mientras tanto, fueron comprados 12 aviones turbohélice Súper Tucano a Embraer, para ser utilizados como entrenadores tácticos avanzados, entregas que comenzarán a finales de año. Ortega señaló también que hay una necesidad de adquirir un nuevo avión de entrenamiento para reemplazar al envejecido CASA C-101 de EADS, conocido como T-36 en Chile. "Estamos utilizando el Cessna A-37 que es muy ágil y robusto para complementar los T-36 en el rol de entrenamiento avanzado, incluso lo hemos mejorado con asientos eyectables nuevos y nuevos instrumentos de cabina. "Sin embargo, el A-37 no tiene la aviónica o los sistemas digitalizados necesarios para proporcionar el apoyo y la capacidad de simulación táctica que se necesitan para preparar a un piloto de un avión de combate más avanzado como el F-16. Es por eso que la adquisición de un nuevo avión de entrenamiento avanzado será una de nuestras principales prioridades para los próximos años".
    Pareciera que los Super Tucanos, irían a reemplazar los A-37, en rol de entrenamiento y rol CAS.

    Nadie ha hablado de un modelo específico de LIFT, de hecho es muy criticado en la red por los foristas chilenos la posible adquisición de éste tipo de medios debido a su precio. Además de la factibilidad de pasar de ST a F-16B sin muchos problemas.
    Hoy en día un LIFT avanzado vale más que un F-16MLU, y eso para una Fuerza Aérea pequeña cómo la chilena es ineficiente y un gastadero de dinero que no tenemos.

    Litio, ojalá Dios te escuche y el T-50 y F-50 sean los reemplazos de los A-36 y F-5TIII, pero todo apunta a que los F-5TIII van a ser reemplazados por los MLU T4 y los A-36 por alguna docena de LIFT's, quizás M-346, Hawk... o cualquiera por el estilo.

    Saludos

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