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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado EA-18G: el gruñido electrónico

    En Septiembre pasado, la US Navy declaró formalmente operativo al escuadrón VQ-132 “Scorpions” equipado con los nuevos Boeing EA-18G Growler (gruñón) con base en NAS Whidbey Island, entrando formalmente en servicio éste nuevo modelo aunque el mismo ya se encontraba operativo con el escuadrón VAQ-129 “Vickings”. De éste modo la US Navy comienza a reemplazar a los veteranos EA-6B Prowlers los cuales desde 1998 debieron asumir la responsabilidad de las misiones de ataque electrónico tanto de la USN como de la USAF tras la desprogramación de los EF-111 Raven.

    Queda así constituído el primer escuadrón de EA-18G con capacidad de despliegue internacional tanto para despliegues a bases aéreas terrestres como desde los portaaviones de la USN; no descartándose su despliegue a Irak o Afganistán por cuanto su equipamiento le permite detectar las emisiones de baja frecuencia que se utilizan para detonar las trampas explosivas que tanto daño le están provocando a las fuerzas de la coalición.


    El Growler es en realidad un F-18-18F Super Hornet Block II que cuenta con el 90% del mismo equipamiento que la versión normal, a excepción de varios equipos especializados en misiones de ataque electrónico que han ocasionado la eliminación del cañón Vulcan M61, la adición de 1.600 metros de cableado adicional y unas 318 conexiones extras.


    Supresión de Defensas Enemigas, Ataque Electrónico o ambos..??

    Aunque la denominación oficial del Growler refiere a que se trata de una aeronave de ataque electrónico (EA: Electronic Attack) podemos decir que éste sería el concepto o misión general y principal del avión, pudiendo realizar una multitud de misiones que incluyen la supresión de defensas enemigas (SEAD), la interferencia de comunicaciones, bloqueo e interferencia de radares e interferencias de cualquier tipo de emisión de radiofrecuencia (RF).


    Básicamente el Growler dispone de un avanzado sistema de recepción de emisiones RF de múltiple banda; el AN/ALQ-218(V)2 dotado de varias antenas situadas en barquillas especiales ubicadas en los extremos de las alas (wingtips). Este sistema tiene la capacidad de detectar cualquier tipo de emisión, identificarla e incluso fijar su posición geográfica mediante nuevas técnicas digitales de geolocalización.

    Toda esa información es analizada y controlada por el ECMO (Electronic Counter Measures Officer) situado en el puesto trasero del avión, y según el nivel de amenaza y función asignada, se procede a interferir o bloquear la emisión mediante las barquillas de perturbación ALQ-99, de las cuales el Growler puede transportar hasta cinco y que generan distintos tipos y modos de interferencia según las necesidades y la situación electrónica existente. Así cualquier vía o modo de comunicación VHF/UHF puede ser interferida –incluso los sistemas de transmisión de datos- como los datalink y hasta celulares comunes o satelitales.


    Si en cambio se trata de una misión SEAD, el ECMO le asignará a los misiles antirradar AGM-88 HARM II el blanco para su destrucción, pudiendo atacar todo tipo de radares, sea de vigilancia aérea civil o militar, de seguimiento e incluso radares de vigilancia terrestre y control de artillería.

    Las comunicaciones y el radar

    Tanto en el Prowler como en el EF-111 Raven, cuando las barquillas ALQ-99 se encontraban realizando interferencias, no se podía realizar ni recibir ninguna comunicación hecho que significaba que la aeronave quedaba incomunicada durante varios minutos, lo que significaba un peligro potencial ante cualquier eventualidad. Es por ello que el Growler dispone de un avanzado sistema de comunicaciones que aún generando interferencias múltiples con los pods, puede emitir y recibir llamadas o incluso emitir y recibir datos. Ello es posible gracias al sistema CCS (Comunication Countermeasures Set) AN/ALQ-227(V)1 y al llamado INCANS (Interferente Cancellation System), el cual también dispone un emisor y una terminal SATCOM.


    Con éste equipamiento, los pilotos del Growler pueden recibir nuevos blancos mientras se encuentran realizando tareas de interferencia, o transmitir la posición de los mismos a otro Growler que se encuentre en la zona. Este sistema también se utiliza para la recepción y transferencia de datos radar. Al respecto el APG-79 AESA tiene la misma disponibilidad de modos que en los Super Hornets evaluándose incorporar algunos modos adicionales futuros que utilizarían la antena como un emisor más de interferencias, incrementando así la capacidad de ataque electrónico a todo tipo de emisores.

    Según varios técnicos del programa, se esperaba que el radar recibiera interferencias de las barquillas, pero se realizaron sólo pequeñas correcciones y en la actualidad ninguno de los dos sistemas se interfieren, pudiendo operar de modo simultáneo e incluso de forma cooperativa, ya que una vez detectada una fuente de emisión por el sistema ALQ-218, el radar podrá localizar la posición del mismo brindando al operador de sistemas una imagen detallada del mismo tanto en su aspecto físico como en su entorno electrónico.

    La USN está siguiendo de cerca el desarrollo del NGJ (Nex Generation Jammer) que vendría a reemplazar a los pods ALQ-218 y que podrían utilizarse en cualquier aeronave sin necesidad de disponer del equipamiento especializado del Growler, sin embargo por ahora es sólo un proyecto.

    El EA-18G retiene todo el equipamiento estándar del Super Hornet, factor que le permite cumplir con las mismas funciones y roles de éste, sea en misiones aire-aire, aire-suelo o aire-mar. Normalmente la configuración elegida consta de 3 barquillas ALQ-218, dos depósitos de combustible adicionales, dos misiles aire-aire AMRAAM y dos misiles antirradar AGM-88E HARM II, aunque la capacidad de ambos modelos de misiles puede triplicarse gracias al uso de afustes múltiples.

    La USN tiene planeado adquirir 88 ejemplares a un costo de 102 millones de dólares por unidad. Se ha dispuesto que 10 escuadrones de Super Hornet se complementen con 5 EA-18G por escuadrón. El resto se destinará a entrenamiento y reemplazo de bajas.

    Un debut prometedor

    En Febrero pasado todos vimos la foto de abajo que muestra en la proa de un Growler nada menos que un Kill Mark con un F-22 Raptor. Más allá de la foto es poco lo que ha trascendido de cómo fue el derribo simulado con un misil AMRAAM. Sólo un par de medios estimaron que durante el ejercicio el EA-18G pudo detectar una emisión radar del Raptor mediante su sistema de detección pasiva ALQ-218 y establecer su posición gracias a la capacidad de geolocalización del sistema.


    Con la información de la dirección y coordenadas del Raptor, “simuladamente” el operador de sistemas del Growler lanzó un AMRAAM para que éste misil se desplazara hasta una posición determinada y casi sobre el Raptor encendiera su radar para adquirirlo e impactarlo. Algunos medios hablaron de 3 a 4 segundos, un tiempo muy corto para detectar un misil y reaccionar.

    Más allá de si el derribo simulado sucedió así o el Growler utilizó algunas de sus tácticas de interferencia, queda claro que se trata de una aeronave con capacidades únicas en todo el mundo, ya que lo más cercano son el Tornado ECR y el F-16CJ/DJ Fighting Falcon que sólo pueden realizar misiones SEAD pero no misiones de interferencia y ataque electrónico.


    Pd: La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ordenó que la mitad de sus 24 Super Hornet se encuentren precableados para la instalación de los equipos del Growler. Posiblemente cuando los F-35A lleguen a Australia, varios Super Hornet serán reconvertidos a EA-18G.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Foto del Growler derribando al F-22


  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Javier
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    Predeterminado Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Pero que buen bicho cuando vengan 24 F-18E-F para la FAA quiero 8 de estos tambien..si ya se soñar no cueta nada no buen informe Claudio y gran foto Flaps ( ya la guarde en mi archivo)
    Saludos
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  4. #4
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    como me gusta este bicho.

  5. #5
    mobius
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    Exelente informe Grow, la verdad que muy bueno y las fotos muy buenas también.

    Mobius

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Cita Iniciado por Growler Ver mensaje
    Un debut prometedor

    En Febrero pasado todos vimos la foto de abajo que muestra en la proa de un Growler nada menos que un Kill Mark con un F-22 Raptor. Más allá de la foto es poco lo que ha trascendido de cómo fue el derribo simulado con un misil AMRAAM. Sólo un par de medios estimaron que durante el ejercicio el EA-18G pudo detectar una emisión radar del Raptor mediante su sistema de detección pasiva ALQ-218 y establecer su posición gracias a la capacidad de geolocalización del sistema.

    Con la información de la dirección y coordenadas del Raptor, “simuladamente” el operador de sistemas del Growler lanzó un AMRAAM para que éste misil se desplazara hasta una posición determinada y casi sobre el Raptor encendiera su radar para adquirirlo e impactarlo. Algunos medios hablaron de 3 a 4 segundos, un tiempo muy corto para detectar un misil y reaccionar.

    Más allá de si el derribo simulado sucedió así o el Growler utilizó algunas de sus tácticas de interferencia, queda claro que se trata de una aeronave con capacidades únicas en todo el mundo, ya que lo más cercano son el Tornado ECR y el F-16CJ/DJ Fighting Falcon que sólo pueden realizar misiones SEAD pero no misiones de interferencia y ataque electrónico.
    Hola.
    Este avión es impresionante, pero... no era que el F-22 era indetectable?
    Suponiendo que el F-18G hubiera localizado una emision de radar activo del F-22 y lanzado el misil mas o menos al area donde se suponía que debía estar, ¿como hizo el AMRAAM para localizar el avión indetectable? No será que no es tan indetectable?
    Saludos
    "El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla” (Gral. José de San Martín).

  7. #7
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    Angry Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Esta punto caramelo para el cañon.lastima que cada vez se lo valora menos.
    estaria bueno saber si estaba con carga de mision (tanques,pods y misiles) ya que una vez en alcance visual es indispensable la maniobrabilidad.
    Mas alla de esto,que no es relevante para su mision,hay que reconocer que es un avion unico en su categoria...y me duele porque soy re prorusia.

  8. #8
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Cita Iniciado por deckard56e Ver mensaje
    Hola.
    Este avión es impresionante, pero... no era que el F-22 era indetectable?
    Suponiendo que el F-18G hubiera localizado una emision de radar activo del F-22 y lanzado el misil mas o menos al area donde se suponía que debía estar, ¿como hizo el AMRAAM para localizar el avión indetectable? No será que no es tan indetectable?
    Saludos
    Estimado. Indetectable no. Nunca hubo un avión con esas caracteristicas. La indetectabilidad en términos absolutos no existe. De hecho, del raptor creo que nunca se dijo que fuera indetectable... Si se dijo que se trata de un SdA que al incorporar determinada tecnología (aplicada a su diseño, a su estructura y a su recubrimiento), resulta Stealth (furtivo) o de muy bajo RCS.

    Hay mucha diferencia entre decir que un SdA es indetectable y que es stealth. En el caso del raptor, se habla de valores RCS muy pero muy bajos que lo hacen de muy dificil detección por medios radar convencionales.

    Este supuesto derribo me resulta muy llamativo, y creo que en alguna oportunidad algún comentario he hecho al respecto. No hay que olvidar que el F-22 posee un avanzado radar AESA como el APG-77 y un equipo RW de novísima tecnología, y capacidades como lo es el ALR-94.

    Habría que ver cuales fueron las circunstancias del ejercicio para poder entender este supuesto derribo.

    Saludos.
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Cita Iniciado por jet_jet Ver mensaje
    Estimado. Indetectable no. Nunca hubo un avión con esas caracteristicas. La indetectabilidad en términos absolutos no existe. De hecho, del raptor creo que nunca se dijo que fuera indetectable... Si se dijo que se trata de un SdA que al incorporar determinada tecnología (aplicada a su diseño, a su estructura y a su recubrimiento), resulta Stealth (furtivo) o de muy bajo RCS.

    Hay mucha diferencia entre decir que un SdA es indetectable y que es stealth. En el caso del raptor, se habla de valores RCS muy pero muy bajos que lo hacen de muy dificil detección por medios radar convencionales.

    Este supuesto derribo me resulta muy llamativo, y creo que en alguna oportunidad algún comentario he hecho al respecto. No hay que olvidar que el F-22 posee un avanzado radar AESA como el APG-77 y un equipo RW de novísima tecnología, y capacidades como lo es el ALR-94.

    Habría que ver cuales fueron las circunstancias del ejercicio para poder entender este supuesto derribo.

    Saludos.
    Jose no me lo tires abajo a mi pollo por que te descubrio y abatio a el tuyo
    Saludos
    "Hay que pensar en el futuro no en zafar del presente"
    Krull forista y Argentino

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: EA-18G: el gruñido electrónico

    Fue una excelente operación de Marketing de parte de EEUU.
    Cuando EEUU se presentó en el Show Aéreo Australiano, mostró a uno de los dos F-18 G construidos hasta ese momento, el que había derribado al F-22 con el “Kill mark” del Raptor.
    Los Australianos preguntaron que era eso y le explicaron las cualidades del Jammer, bla, bla, bla.
    Conclusión, Australia decidió que 12 de sus 24 F-18 E/F Super Hornet se modifiquen para usarse como aviones de ataque electrónico, permitiendo que mas adelante sean modernizados a la versión Growler.
    La adición de esta capacidad a los 12 Superhornet costará 35 millones de dólares australianos ( 23 millones de dólares estadounidenses ), que hay que sumar a los 6600 millones de dólares australianos que han costado los 24 aviones. Si se decidiese modernizar esos 12 aviones a la versión Growler costarían otros 300 millones de dólares australianos.
    Última edición por flaps; 24/11/2009 a las 22:18

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