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Tema: El Saab Sea Gripen

  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado El Saab Sea Gripen

    Es difícil que en la aviación militar haya sorpresas por cuanto estamos en un ámbito muy predecible con reglas medianamente claras y presupuestos acotados que impiden que aparezcan nuevas versiones de un día para el otro. Sin embargo Saab en un movimiento cauto y silencioso le ha presentado a la Marina de India una propuesta basada en el Gripen NG pero con capacidad para realizar operaciones desde portaaviones, o sea una versión STOBAR (short take-off but arrested recovery). La propuesta ha recibido un nombre muy simple: el “Sea Gripen” el cual también estaría siendo ofrecido a Brasil aunque dicha información no ha trascendido a los medios.

    El Sea Gripen no es en realidad un concepto nuevo ya que por los 80’s Saab realizó un preconcepto que no llegó a la fase de concepto pero que ahora con el Gripen NG tendría una posibilidad de convertirse en realidad. El jefe de proyecto es el teniente coronel Peter Nilssen de la Fuerza Aérea Sueca quien ha dado algunos detalles sobre la aeronave. Según declaraciones hechas a Jane’s, el Gripen NG cuenta con la estructura necesaria y performances aerodinámicas necesarias para poder operar desde un portaaviones con un peso máximo de 16,5 toneladas y un peso de aterrizaje de 3,5 toneladas entre combustible y armamento. Según Nilssen el Gripen fue diseñado para realizar aterrizajes y despegues desde zonas muy limitadas y con altos regímenes de descenso. Puede operar desde cualquier ruta o carretera que tenga libres 800 metros de longitud por 17 mts. de ancho sin necesidad de disponer de ganchos de frenado o frenos especiales. Los controles de vuelo como el aspecto aerodinámico de la aeronave ya está diseñado para ése tipo de operaciones por lo cual no deberían introducirse muchos cambios para una versión que opere desde un portaaviones.


    En tal sentido precisó que sí debería instalarse un tren de aterrizaje delantero más fuerte y largo, con neumáticos mejorados y amortiguadores de alto impacto capaces de absorber una tasa de descenso de 6.3 metros por segundo. También debería instalarse un gancho de frenada e integrar los sistemas electrónicos de asistencia a la aproximación y aterrizaje; en tanto para evitar la corrosión la célula recibiría nuevas técnicas de construcción y nuevos materiales para minimizar al máximo el riesgo corrosivo.

    Con estos cambios, el peso de la aeronave vacía rondaría los 8.000 Kg, con una capacidad de carga entre armas y combustible de 8,5 toneladas lo que le otorgaría un radio de combate de aproximadamente 1.250 km en misión antibuque o de unos 1.400 km en misión de defensa aérea. La vida útil para ésta versión sería de 8.000 horas y contaría además con la ventaja de disponer de un motor (General Electric F414) que fue diseñado y producido para operaciones navales, por lo que no se requiere de ningún cambio de planta motriz. El F404 cuenta con protección corrosiva y responde de manera inmediata a los pedidos de potencia especialmente a muy baja altitud, algo idea para la fase de aproximación a la cubierta de un portaaviones.

    Nilssen por último mencionó que el Gripen ya cuenta con protección contra el agua salada y que solo deberían realizar algunos estudios y pruebas adicionales para el desempeño de la aeronave, motor y sus sistemas con temperaturas mínimas de 50 grados bajo cero a 50 grados centígrados con distintas condiciones de humedad.

    Se espera que Saab haga público el anuncio de ésta versión aunque se estima que ello sucederá luego que realice la presentación formal de la propuesta en Enero próximo a la marina de India. Dentro de las ventajas del Gripen en relación a otros modelos embarcados merece destacarse su pequeño tamaño que hace innecesario incorporar el pesado sistema de semialas plegables, un bajo costo de mantenimiento y la existencia de una versión biplaza ideal para el entrenamiento y calificación de pilotos. Veremos cómo responde al Sea Gripen un mercado muy atomizado como es el de las aeronaves embarcadas.

    Fuente: Jane`s

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    Que buena jugada, habra llegado a tiempo para gravitar en Brasil???

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de mojarra
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    No deja de ser curioso que SAAB ofrezca la versiòn naval del Gripen a la India, teniendo en cuenta que ellos a su vez estàn desarrollando la versiòn navalizada del LCA. Incluso, gran parte de la literatura oficial que puede leerse sobre el HAL Tejas, en especial, las tablas comparativas, estàn hechas en contraposiciòn al aviòn sueco.
    De todas maneras, es una buena jugada de los suecos, aunque como dice Guitro, parece un poco tardìa...
    En lo personal, cada vez estoy màs convencido de que no hay aviòn que se adapte màs a los requerimientos operativos argentinos que el Gripen.
    Saludos.-

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    Cita Iniciado por mojarra Ver mensaje
    No deja de ser curioso que SAAB ofrezca la versiòn naval del Gripen a la India, teniendo en cuenta que ellos a su vez estàn desarrollando la versiòn navalizada del LCA.
    Posiblemente los retrasos que ha sufrido el LCA, a causa de los problemas que han tenido con el Kaveri (y sin saber si el F414 o EJ200 serán los motores a utilizar), sea el motivo por el cual Saab ofrece una version navalizada del Gripen.
    "Nuc minerva, postea palas"

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    la ultima carte en la manga para brazil?
    El sh no despegaria con carga del san pablo y el rafale estaría limitado en peso ... eso si que seria una buena jugada.
    aunque bueno es virtual por el momento.

    La gran ventaja del tejas es 1.5 aviones por el precio de un gripen.
    "La Argentina es un país riquísimo que hasta ahora ha sido saqueado por propios y extraños"

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de mojarra
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    La gran ventaja del tejas es 1.5 aviones por el precio de un gripen.
    Si si. En general es algo que se encargan de destacar lo indios a la hora de elogiar su producto.
    Yo creo que la principal razòn por la que le apunten tanto al aviòn sueco , es porque el Gripen es el ùnico aviòn multirol de concepciòn moderna, monomotor, que se puede adquirir 0km, y que no es norteamericano.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    Cita Iniciado por mojarra Ver mensaje
    y que no es norteamericano.
    Su motor lo es. Y eso es algo a tener en cuenta, y sino que le pregunten a Bolivia que les pasó cuando quisieron comprar los Aero L-159 checos. Para muestra, basta un botón.

    Aunque me gusta el Gripen, no sé si es la mejor opción para Argentina, aunque reconozco que esta nueva versión navalizada es un poderoso argumento a su favor.
    "Imposible, absolutamente imposible, vencer al enemigo extranjero si antes no puede eliminarse al enemigo interior, su fiel servidor. Sin ello, luchando solamente contra uno de los escollos, serán sobrepasados por el otro invenciblemente" - Demóstenes - Siglo III A.C.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    Cita Iniciado por lolos Ver mensaje
    la ultima carte en la manga para brazil?
    El sh no despegaria con carga del san pablo y el rafale estaría limitado en peso ... eso si que seria una buena jugada.
    aunque bueno es virtual por el momento.

    La gran ventaja del tejas es 1.5 aviones por el precio de un gripen.
    Se pero el tejas es una onga con Por adelante. Es un muy muy buen proyecto para la India para avanzar en su autosuficiencia, ganar experiencia en cosas como fly by wire propio, etc, pero como plataforma no es un buen avion. Probablemente el proximo proyecto propio de la india ya sea un avion realmente mas acorde a lo que la India necesita por su estatus de potencia nuclear.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    Cita Iniciado por mig21 Ver mensaje
    Se pero el tejas es una onga con Por adelante. Es un muy muy buen proyecto para la India para avanzar en su autosuficiencia, ganar experiencia en cosas como fly by wire propio, etc, pero como plataforma no es un buen avion. Probablemente el proximo proyecto propio de la india ya sea un avion realmente mas acorde a lo que la India necesita por su estatus de potencia nuclear.
    El LCA le ha dado a la India una experiencia invalorable en areas como sistemas, materiales, metalurgia, compuestos. Más allá de sus prestaciones, el avión va a producirse y convivirá con otros aparatos mucho mas avanzados como el ganador de MMRCA, el futuro Su-30 MKI modernizado, el Mig-29K y seguramente un caza naval avanzado de 4-5ta generación.

    Con la participación India en el PAK-FA, se obtendrá, quizas, el primer avión de quinta generación.
    "Nuc minerva, postea palas"

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El Saab Sea Gripen

    La verdad que este avion cada vez me parece mas interesante y atractivo, una hora de vuelo aceptable economicamente gracias a ser monomotor, 4++, una manopla de armamento bastante variada, tendra ahora una opcion naval agregada en la carpetita de ofertas de Saab que no es para nada menor el dato.

    Las fuerzas armadas de distintos paises que quieran estandarizar sus flotas aereas tanto aquellas desplegadas en tierra como desplegadas en un PA, tendran una mas que exelente opcion con este aparato.

    Lo unico que no me cierra con este Gripen NG, tanto vercion desplegada en tierra como esta opcion naval, es su escaso o nulo exito de ventas, ni siquiera Suecia a comprado este aparato, y el loby de los otros gigantes aeronauticos lo han hecho fracasar en cuanto concurso se a presentado..

    Sinceramente una pena, porque seria una muy buena opcion por no decir la unica de muchas fuerzas aereas que no pueden acceder a un costos 4++ generacion bimotor, tanto por su costo unitario como de operacion

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