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  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado El desconocido Ka-27 Helix A

    El Kamov Ka-27PL Helix A fue diseñado en los años 70’s como el primer helicóptero naval soviético con un sistema de misión integrado. Dicha versión contaba con un procesador de datos para uso en guerra antisubmarina (ASW) que recibía información del radar de búsqueda Osminog y el sonar de profundidad VGS-3 Ros-V. La información se presentaba en una pantalla circular de 25 centímetros de diámetro sobre la cual también se podía presentar información del sistema de enlace de datos.

    El sistema permitía la localización de submarinos, conocer la posición y curso de los mismos, como así también el cálculo de posición para el empleo de armas; lo que permitía armar un cuadro táctico de situación que incluso podía ser transmitido a otro helicóptero. Sin embargo todo el sistema contaba con importantes limitaciones, así el sonar VGS-3 sólo podía utilizarse en condiciones diurnas y la búsqueda nocturna se limitaba entonces al uso de sonoboyas. El motivo era muy simple, la dificultad de los pilotos en condiciones nocturnas de mantener la aeronave suspendida sobre la superficie del mar.


    En condiciones diurnas el método empleado para la detección de submarinos era obtener una primera lectura de la posición y curso del submarino con el sonar, para luego realizar una segunda lectura. Así la computadora podía predecir la posición y curso del submarino. Este proceso o ciclo tomaba normalmente 12 minutos, tiempo que insumía la estabilización del helicóptero, despliegue del sonar, escucha, retracción del sonar y tránsito hacia el siguiente punto de lectura. Para facilitar la labor del piloto el Ka-27PL disponía de un sistema automático de control de vuelo PKV-252 y del sistema de navegación NKV-252 que incluía un radar doppler DISS-32. El sistema PKV-252 incorporaba un piloto automático de 4 canales que le permitían al helicóptero mantenerse en estacionario de modo automático a 25 metros de altitud sobre la superficie del mar para el despliegue del sonar.



    La modernización

    Ante la imposibilidad económica de diseñar un nuevo helicóptero más avanzado, para fines de los años 90’s se decide actualizar el equipamiento de misión recibiendo el sistema Lyra, un equipo derivado del Sea Dragon utilizado por los Il-38 y Tu-142M. Así la versión modernizada del Ka-27PL (Ka-27M) como los ejemplares de exportación (Ka-28) han recibido importantes mejoras en el combate ASW pero también han adquirido capacidad antisuperficie (ASuW).

    El sistema Lyra parte de un concepto modular, de arquitectura abierta, con buses STD 1553B y ARINC 429. Todos los nuevos sensores se encuentran integrados a una computadora central, la cual procesa y presenta la información suministrada por los distintos sensores y equipos, intermediando la nueva computadora de misión SD4H.


    El nuevo radar del Helix es el radar Phazotron Kopyo-A, un derivado del utilizado en cazas y optimizado para la detección y búsqueda aire-mar. Se incorpora el sistema de sonoboyas SD2H que incluye boyas omnidireccionales RGB-41 y boyas pasivas direccionales RGB-48. La modernización también incorpora un sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) y una torreta electro-óptica SD5H dotada con una cámara IR y un telémetro láser el cual puede ser esclavizado con el radar para la detección, adquisición e identificación de blancos navales.

    El programa de modernización incluye una revisión de la célula y motores, junto con un programa de extensión de vida que le permitirá al Ka-27M mantenerse en operación por espacio de 10 a 15 años más.


    Aunque el programa de modernización fue oficialmente lanzado por la Marina Rusa en el 2003, recién éste año se ha conocido que el primer ejemplar se encuentra completando los vuelos de test y evaluación aunque el programa ya había sido ofrecido en el 2005 a India, Vietnam y China. En Julio del 2008 la Marina Hindú confirmó la intención de modernizar sus 11 Helix A a la nueva versión a un costo de 12,9 millones de dólares por unidad, un precio excesivo considerando que el Helix A ya modernizado ha sido ofrecido a valores de aproximadamente 15 millones de dólares.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: El desconocido Ka-27 Helix A

    Muy buen informe Growler.
    "Nuc minerva, postea palas"

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
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    Predeterminado Respuesta: El desconocido Ka-27 Helix A

    Bueno, tan desconocido no es. Solo aquí en España se llevan comprados 10 de la versión civil del Helix,(Ka-32A11BC) y que no se piense que se lo compra porque es barato, sin importar sus capacidades, cualidades y su seguridad en vuelo. O que el California State Fire department de EE.UU., "como no tiene recursos" , recurre a un aparato de dudosa garantía.
    Es un muy buen aparato, que de a poco se va ganando un lugar en el mundo a pesar de los tabues y la gran desconfianza en Occidente a todo lo ruso.
    La lista solo de algunos operadores no tradicionales:

    EE.UU. - California State Fire department - Ka-32A11 BC.
    Canada - Vancouver Island Helicopters (VIH) - Ka-32A1BC
    Indonesia - Policia , SAR, firefighting (Ka-27PS, Ka-32A2, Ka-32A11BC).
    España - Helisureste opera 6 Ka-32A11 BC.
    Portugal - opera 6 firefighting
    Suiza - Helog Heliswiss (Ka-32 A12 y Ka-32T).
    Iran - opera mas de 50 Ka 27/32
    Sudafrica - AIRREP/Firefighting (Ciudad del cabo)
    Turkia - Turkish Ministry of Forestry (8 Ka-32A11 BC).
    Korea del Sur - 22 Ka-32 - KFS (antifuego) , 14 Ka-32A4 para el SAR
    Taiwan - Sunrise Airlines Company
    Luego viene una larga lista de operadores civiles y militares, que como es lógico, siempre han sido fieles a productos rusos o anteriormente soviéticos,
    China, Cuba, Argelia, India, Ukrania, Belarus, Vietnam, Servia, etc.

    Hasta hace poco, cuando a un piloto se le decía que le traerían un aparato fabricado por la KumAPP (Kumertau Aviation), se le ponían los pelos de punta . Hoy poco a poco, vamos conov¡ciendo mas de esas fábricas ignotas para los que estamos de "este lado"

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