Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Growler
    Guest

    Predeterminado Los Mirage M2000 egipcios

    Dentro de los usuarios del Mirage 2000, los modelos menos conocidos y fotografiados son los pertenecientes a la Fuerza Aérea de Egipto, siendo la razón principal de ello que se encuentran estacionados en la base Marsha Matruh, situada a unos 500 Km al Oeste de El Cairo, en una zona desértica, próxima a la frontera con Libia y de difícil acceso para la prensa. Desde su llegada a Egipto, los M2000 siempre han permanecido en dicha base que es la única entre Libia y el Cairo, asumiendo como función principal la defensa aérea y posteriormente el ataque a tierra.

    Las negociaciones entre Egipto y Dassault se iniciaron a fines de los años 80’s cuando oficiales egipcios quedaron impresionados por la capacidad del misil aire-aire Super 530D para interceptar blancos volando a altitudes medias y altas. La idea original era constituír dos escuadrones con 40 aeronaves, pero la llegada masiva del F-16 a Egipto como algunas negativas por parte de Dassault de permitirle a Egipto construir localmente algunas piezas de la aeronave llevaron a que el número final se redujera a 20 ejemplares, los cuales serían montados en Egipto. Así formalmente es en 1981 cuando se acuerda la venta de 16 monoplazas M2000EM y 4 biplazas M2000BM.


    Los ejemplares contarían con el equipamiento estándar de la versión de exportación, o sea con el radar multimodo RDM, el navegador inercial Uliss 53E de Sagem, el HUD tricromático VE-130 de Thomson CSF, el sistema de alerta radar Serval y los dispersadotes de señuelos Eclair-Alkan LL5062. Sin embargo Egipto no estaba muy conforme con las prestaciones del RWR Serval y tras analizar algunas alternativas, logró acordar con la empresa italiana Elettronica SpA la instalación del sistema de alerta radar ELT/158 y del jammer ELT/558 en sus series originales, que luego con mayor perfeccionamiento fueron instalados en los M2000 de los Emiratos Árabes Unidos.

    Gracias a éste equipamiento, los M2000 egipcios han adoptado en varios ejercicios el rol de aeronaves de guerra electrónica, por cuando el jammer ELT/558 goza de ser un sistema muy bueno para generar interferencias por decepción en las frecuencias bajas de los radares.


    Las entregas de componentes se iniciaron a fines de 1985 y para 1986 los primeros ejemplares fueron entregados a la fuerza aérea recibiendo los monoplazas las matrículas 101 a 116 y los biplazas las matrículas 201 a 204. En 1989 cuando se ensamblaban los últimos ejemplares, en un vuelo de prueba el monoplaza 113 sufrió un fallo en vuelo que provocó su destrucción, decidiéndose no reemplazarlo con lo cual los ejemplares efectivamente recibidos por Egipto fueron 19.

    Las unidades contaron con sonda de reaprovisionamiento desmontable y en cuanto al armamento adquirido se incluyó los misiles Super 530D, Magic I y II, misiles antirradar ARMAT, bombas de 250 Kg, barquillas con el FLIR Rubis, depósitos de combustible auxiliares ventrales de 1.300 y subalares de 2.000 litros, más algunas barquillas con el jammer Caiman.


    Cuando se completaron las entregas por 1989, Egipto decidió reforzar el equipamiento y armamento del avión para misiones aire-suelo, adquiriendo entonces los misiles aire-suelo guiados por láser AS-30L, la respectiva barquilla de marcación láser Atlis II y bombas guiadas por láser BGL-100.


    Desde entonces la flota de M2000 no ha sufrido ninguna modificación, ya que todas las compras de equipos y armamentos se han centrado en los F-16, aunque para fines de los años 90s Egipto demostró interés en adquirir más ejemplares y modernizarlos a la versión M2000-5Mk2. Sin embargo los altos costos hicieron desistir de la idea y comenzó a negociarse una actualización de los equipos para otorgarle al avión capacidad nocturna de ataque ya que la barquilla Atlis II sólo puede operar en condiciones diurnas, quedando así limitado el uso de los misiles AS-30L y bombas BGL-100 a la luz del día. Nuevamente éste proyecto quedó trunco y a la fecha no hay planes inmediatos para el M2000 aunque al acercarse a los 25 años de uso, debería ser sometido a un proceso de modernización y se desconoce qué decidirá la fuerza aérea respecto del avión.


    Según algunos reportes, Egipto mantendría los M2000 en servicio por varios años más si logra modernizarlos y adquirir ejemplares adicionales. En tal sentido se habría fijado un presupuesto desde el año 2007 pero la ausencia en el mercado de ejemplares de segunda mano llevaron a que la fuerza aérea decida adquirir un escuadrón de F-16 a fines del año pasado.

    Más allá de su futuro, los M2000 egipcios seguirán por un tiempo más siendo los únicos ejemplares en el continente africano y demostrando un alto nivel de operatividad en una zona geográfica que le es casi propia: el desierto y sus espejismos.

  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Muy buena nota Growler!

    Ahora me pregunto... que tan baqueteados estarán estos bicharracos?

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    mmmmmmm con tanto F-16 que raro que Egipto no se decantara por unificar logistica y quedarse operando solamente con F-16.

    Y soltar los Mirage2000

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Tomi, una cosa es seguro, esos aparatos oxido no tienen...

  5. #5
    Growler
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Cita Iniciado por flaps Ver mensaje
    Tomi, una cosa es seguro, esos aparatos oxido no tienen...
    Seguro con 35/40º C diarios y 10% de humedad la corrosión no existe, aunque sí habría que ver el tema motores, más que nada por la arena ya que ésta provoca daños mucho más serios que la corrosión.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Si mal no recuerdo el costo que se pago en esos años por los Mirage 2000 fue algo asi como de 20 millones de U$S cada uno, cuando un F-16 rondaba los 16 millones.

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Que?, 10% de humedad?, lei que en el desierto de Atacama la humedad es de 0,2% y en el AMARC algo del 2% si no me equivoco, voy a buscar al respecto.

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Perdón, no sabia que era una base costera, por eso tanta humedad. hoy tiene 82%!!! x 25 años...
    En Tandil hoy la humedad es del 38%.




    fuente:google earth/tutiempo.net
    Última edición por flaps; 20/01/2010 a las 20:36

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de jet_jet
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    Predeterminado Respuesta: Los Mirage M2000 egipcios

    Muy buena nota Growler.
    "Nuc minerva, postea palas"

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