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Tema: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de FMA Saia 90
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    Predeterminado opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Avión de ataque a tierra

    Un avión de ataque a tierra es un avión militar diseñado para atacar objetivos terrestres y que suele ser desplegado como apoyo aéreo cercano para las fuerzas terrestres propias. La proximidad de fuerzas amigas requiere ataques de precisión por parte de estos aviones, cosa que no es posible realizar con un avión bombardero tradicional.

    Foto: Avión A-10

    La proximidad a la que llegan a estar de los objetivos enemigos también requiere que estos aviones sean más robustos que otro tipo de aeronaves militares. Aparte del armamento pertinente incorporan cierto blindaje para resistir el fuego desde tierra y generalmente están construidos en módulos para ser rápidamente reparados. Dos ejemplos de aeronaves orientadas totalmente al ataque a tierra son el Fairchild Republic A-10 Thunderbolt II estadounidense y el Sujói Su-25 soviético.

    Foto: Su-25
    Normalmente los aviones de ataque son desplegados como apoyo aéreo cercano a las fuerzas terrestres, su papel es más táctico que estratégico, operando en el frente de la batalla y no contra objetivos más profundos en la retaguardia enemiga. De este modo, estas aeronaves a menudo son agregadas a estructuras de control bajo mando directo de unidades del ejército en lugar de unidades de la fuerza aérea, aunque las formaciones sigan siendo parte orgánica de la fuerza aérea y en ultima instancia bajo el mando de la fuerza aérea. Se usan varios nombres para los aviones de ataque a tierra: avión de ataque, cazabombardero, caza táctico, bombardero táctico, etc. El avión de ataque ligero pertenece a otra categoría distinta, se basa en la adaptación de entrenadores o otros aviones ligeros para tareas de ataque.

    Tambien integra en la táctica militar el apoyo aéreo cercano (CAS (Close Air Support)) que se define como la acción aérea llevada a cabo por una aeronave contra objetivos hostiles que se encuentran en las proximidades de fuerzas amigas. Estas acciones implican una gran integración y coordinación entre las fuerzas terrestres y la ayuda aérea. El factor determinante para el apoyo aéreo cercano es una detallada integración, no la proximidad. Si bien varias aeronaves puede realizar estas acciones, como los aviones de ataque a tierra, los helicópteros son la principal arma para estas tareas y están tan integrados en las unidades terrestres que en la mayoría de países los helicópteros son operados por el ejército y no por la fuerza aérea. Para ofrecer unas mejores características CAS se han desarrollado algunos aviones específicamente para esta tarea

    Dentro de las características generales que posee un avión de ataque a tierra se encuentran:

    A. Avión Fairchild Republic A-10
    Tripulación: 1 piloto
    Longitud: 16,26 m
    Envergadura: 17,53 m
    Altura: 4,47 m
    Superficie alar: 47 m²
    Perfil alar: NACA 6716 raíz, NACA 6713 punta
    Peso vacío: 11.321 kg
    Peso cargado: Estándar: 13.782 kg - En misión CAS: 21.361 kg - En misión contra blindados: 19.083 kg
    Peso máximo al despegue: 23.000 kg
    Planta motriz: 2× turbofán General Electric TF34-GE-100A
    Empuje normal: 40,32 kN (9.065 lbf) de empuje cada uno.
    Velocidad nunca excedida (Vne): 833 km/h a 1.500 m con 18 bombas Mk 82
    Velocidad máxima operativa (Vno): 706 km/h a nivel del mar descargado
    Velocidad crucero (Vc): 560 km/h
    Velocidad stall (Vs): 220 km/h
    Radio de combate:
    -En misión CAS: 460 km con 1,88 h de merodeo monomotor a 1.500 m y 10 min de combate
    -En misión contra blindados: 467 km con incursión y huida a nivel del mar y 30 min de combate
    -Alcance en ferry: 4.150 km con viento en contra de 90 km/h y 20 min de reserva
    Techo de servicio: 13.700 m (45.000 ft)
    Trepada: 30 m/s (6.000 ft/min)
    Carga alar: 482 kg/m²
    Empuje/peso: 0,36
    Aviónica
    -Pod rastreador láser AN/AAS-35(V) Pave Penny (montado en el lado derecho debajo de la carlinga) para ser usado con las bombas guiadas por láser Paveway.
    -HUD para vuelo técnico mejorado y apoyo aire-tierra.
    Armamento
    Cañones: 1× cañón Gatling GAU-8 Avenger de 30 mm con 1.174 proyectiles
    Puntos de anclaje: 11 (8× pilones subalares y otros 3× bajo el fuselaje) con una capacidad de 7.260 kg, para cargar una combinación de:
    Bombas:
    -Bombas de propósito general de la serie Mark 80 (Mk 81, Mk 82, Mk 83, Mk 84)
    -Bombas incendiarias Mk 77
    -Bombas de racimo BLU-1, BLU-27/B Rockeye II, Mk20, BL-755 y CBU-52/58/71/87/89/97
    -Bombas guiadas por láser de la serie Paveway
    -Bombas inteligentes JDAM (convencionales) y WCMD (de racimo) (A-10C)
    Cohetes:
    -4× contenedores LAU-61 o LAU-68 (cada uno con 19× o 7× cohetes Hydra 70 respectivamente)
    -4× contenedores LAU-5003 (cada uno con 19× CRV7 de 70 mm)
    -6× contenedores LAU-10 (cada uno con 4× cohetes Zuni de 127 mm)
    Misiles:
    -2× misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder para defensa
    -8× misiles aire-superficie AGM-65 Maverick
    Otros:
    -Contenedor SUU-42A/A dispensador de señuelos chaff y bengalas
    -Contenedores de contramedidas electrónicas AN/ALQ-131 y AN/ALQ-184
    -Pods de designación de objetivos Lockheed Martin Sniper XR y LITENING (A-10C)
    -2× tanques de combustible externos Sargent Fletcher de 600 galones para ampliar el alcance

    B. Sujoi - Su 25
    Tripulación: 1
    Longitud: 15,05 m
    Envergadura: 14,50 m
    Altura: 4,80 m
    Superficie alar: 30,10 m²
    Peso vacío: 9.185 kg
    Peso cargado: 14.440 kg
    Peso máximo al despegue: 19.300 kg
    Planta motriz: 2× turbofan Tumansky R-195
    Empuje normal: 44,18 kN 4.500 kgf de empuje cada uno.
    Velocidad máxima operativa (Vno): 975 km/h
    Autonomía de combate: 375 km
    Alcance en ferry: 1.950 km
    Techo de servicio: 10.000 m (22.200 pies)
    Trepada: 58 m/s
    Carga alar: 584 kg/m²
    Empuje/peso: 584 kg/m²
    Armamento:
    -1 x cañón GSh-30-2 30 mm con 250 disparos.
    -Puntos de anclaje: 11 con una capacidad de 4.400 kg, para cargar una combinación de dos R-60 u otros misiles aire-aire para autodefensa y gran variedad de bombas de propósito general, bombas de racimo, pots lanzacohetes, bombas guiadas por guiadas por láser y misiles aire-tierra como el Kh-25ML o Kh-29L

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de eclipse
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    Predeterminado Respuesta: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Estaria barbaro que aclares de que otro blog sacas toda la info... cuesta mucho aclarar la fuente al final?, saludos!

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    mmm... vi una nota parecida en desarrollo y defensa blogspot, calculo que esta tomado desde ahi

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Cita Iniciado por pull_up Ver mensaje
    mmm... vi una nota parecida en desarrollo y defensa blogspot, calculo que esta tomado desde ahi
    Si, Si yo también la leí en Desarrollo y defensa .
    Escuadron Argenhawks - UNITE
    ------------------------------------------------------
    http://www.escuadronargenhawks.net.tc/

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Asi es muchachos, fue hecha por uno de los muchachos de mi blog.
    Pero estamos llenos de plagiadores, que se leva ha hacer. No cuesta nada ser serios y saber si lo que elevamos no es "fruta podrida", pero la etica no existe.
    Saludos

  6. #6
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    Predeterminado Re: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Y al final "Cual es mejor?"

  7. #7
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    Predeterminado Re: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Cita Iniciado por Super 6-4 Ver mensaje
    Y al final "Cual es mejor?"


    Bueno, Super, ya que estás rescatando el tema, yo diría que el A-10 es más capaz en peso de carga lanzable y número de estaciones (creo que el artículo original yerra en el número de las estaciones del Su-25 pues este tiene 5 en cada ala y no tiene en la panza; alguien que me corrija), tiene mejor visibilidad, probablemente sea más maniobrable y lleva un armamento fijo muy superior.

    El Su-25 es más barato, más veloz, al inicio era más sofisticado, el piloto va mejor protegido y tiene un mejor asiento eyectable, la ubicación de los motores reduce la resistencia al avance, el diseño es más versátil y puede hacer algunas cosas que el Warthog no, como usar combustible diesel en caso de emergencia.

    Yo diría que son equivalentes porque uno es mejor que el otro en diferentes aspectos. Ahora, si me preguntás de gustos, a mí me gustaría un Su-25 con turbofanes y nueva electrónica, y ahí sí que se come al Warthog. Sin embargo, los hados decidieron ya que el futuro del CAS está en los drones (aunque yo difiero) así que no va a suceder.

    Saludos
    Última edición por Observador; 12/12/2013 a las 04:35

  8. #8
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    Predeterminado Re: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Y si, osea que si hace un Refit al Su-25 le pasaría el trapo al A-10?

    Saludos.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  9. #9
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    Predeterminado Re: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Cita Iniciado por Super 6-4 Ver mensaje
    Y si, osea que si hace un Refit al Su-25 le pasaría el trapo al A-10?

    Saludos.

    Pues no tanto así pero indudablemente quedaría muchísimo mejor que como está hoy. Como te digo, para mí en realidad son equivalentes y si te dieran a escoger creo que tendrías que considerar exactamente para qué lo vas a usar y en dónde, y así podrías tomar tu decisión.

    Por cierto que hoy salió la noticia que la USAF quiere dar de baja al A-10 porque lo consideran demasiado especializado mientras que otros aviones son multimisiones y, por ello, son más eficientes como SdA y necesitan el dinero para operar estos programas que sí les interesan. La realidad es que la USAF jamás quiso al A-10 pues este era un proyecto que en realidad al que le servía era al Ejército y solo ha estado vivo porque demostró su utilidad -para el Ejército- una y otra vez.

    End looms for US Air Force's 'Warthog' ground-attack jet

    Saludos
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  10. #10
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    Predeterminado Re: opinio cual es mejor el a-10 o el su 25

    Cita Iniciado por Observador Ver mensaje
    Pues no tanto así pero indudablemente quedaría muchísimo mejor que como está hoy. Como te digo, para mí en realidad son equivalentes y si te dieran a escoger creo que tendrías que considerar exactamente para qué lo vas a usar y en dónde, y así podrías tomar tu decisión.

    Por cierto que hoy salió la noticia que la USAF quiere dar de baja al A-10 porque lo consideran demasiado especializado mientras que otros aviones son multimisiones y, por ello, son más eficientes como SdA y necesitan el dinero para operar estos programas que sí les interesan. La realidad es que la USAF jamás quiso al A-10 pues este era un proyecto que en realidad al que le servía era al Ejército y solo ha estado vivo porque demostró su utilidad -para el Ejército- una y otra vez.

    End looms for US Air Force's 'Warthog' ground-attack jet

    Saludos
    Se podría utilizar al F-16, al F/A-18C, y al AV-8B como su reemplazo especifico, en la USAF, en la US Navy y para los USMC respectivamente? Por que los únicos que eran para Apoyo Aéreo Cercano son los A-10 Thunderbolt II y los AC-130H/J. El F-35 no iba a tener este rol también?

    Pasa que es como decis vos, hoy en día no se hace un avión especificamente para una misión, el mejor ejemplo es el cambio que le dió el F/A-18 Hornet/ Super Hornet a la US Navy, Antes poseía un Portaaviones con todo tipos de aviones para diferente versiones Por Ejemplo:

    Década del '80 y principios del '90:
    -A-4M Skyhawk II, A-6 Intruder, A-7 Corsair II, F-14D Tomcat, EA-6B Prowler y S-3B Vicking.

    Finales de los '90:
    -A-4M Skyhawk II, F-14D, S-3B, EA-6B Prowler, S-3B, F/A-18C, F/A-18E.

    Año 2013:
    -F/A-18C/D, F/A-18E/F, EA-18G Growler reemplazando a los EA-6B Prowler.

    La solución fue crear un SdA para lograr tener casi todo en uno y basicamente se logró gracias al F/A-18 Hornet que reemplazo al: A-4M Skyhawk II, A-6 Intruder, A-7 Corsair II (Lo quisieron sacar muy rápido para retirar a varios SdA y solo se vio el verdader progreso de unificar la logística con el Super Hornet); y el Super Hornet reemplazando al F-14 (no lo pudieron hacer con el Hornet jejeje). Ahora salió el EA-18G Growler para reemplazar al EA-6B Prowler.
    En conclusión lograron reemplazar 6 tipos de SdA con 2 tipos de SdA: Hornet/ Super Hornet, que son practicamente parecidos pero no iguales, pero ahorrando mucha $$$ de la que venían gastando.

    El F-35 JST (Joint Strike Fighter) quiere demostrar este concepto reemplazando al Hornet, al Harrier II y de apoco al Super Hornet (Convivirán varios años), y en el caso de la USAF reemplazara a varios como el F-15 y el F-16, y convivirá varios años con el F-22.

    Saludos.
    Última edición por Super 6-4; 13/12/2013 a las 01:51
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

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