Taiwán desplegará misiles de crucero Hsiungfeng 2E

Moscú, 31 de agosto, RIA Novosti. Taiwán desplegará antes de fin de año misiles de crucero Hsiungfeng 2E de fabricación propia, declaró hoy un portavoz del partido gobernante taiwanés Kuomintang citado por agencias.
El portavoz no desveló el alcance del Hsiungfeng 2E ni cuántos serían producidos, pero el diario China Times editado en Taipei comunicó que los misiles tendrían 800 km de alcance y que Taiwán produciría 300 cohetes.
Taiwán destinaba $68 millones anuales desde 2000 para el desarrollo del Hsiungfeng 2E.
Los misiles Hsiungfeng 2E pueden ser emplazados tanto en buques como en lanzaderas terrestres. En caso de un conflicto armado, Taiwán los utilizará para atacar aeropuertos y bases militares ubicadas en el sudeste de China, y también para asestar golpes contra importantes ciudades chinas como Shanghai y Hong Kong.




Según afirmaba hace pocos meses la Agencia AFP, cintando a China Times, Taiwán fabricará hasta 300 misiles de crucero, a pesar del aumento de los lazos con China.
"El presidente Ma Ying-jeou ha dado la orden para la producción de 300 misiles Hsiungfeng 2E de crucero", dijo el periódico China Times, con sede en Taipei , citando a una fuente no identificada militar de alto rango.
Sin embargo, el diario aclaró que no se sabia cuándo misiles serían puestos en servicio.
En esos momentos el Ministerio de Defensa de Taiwán se negó a comentar sobre el informe.
El periódico dijo que el misil Hsiungfeng 2E, que fue desarrollada por el ejército y el Instituto gubernamental Chungshan de Ciencia y Tecnología, tiene un alcance de unos 600 kilometros (375 millas).
El misil puede ser lanzado desde tierra o desde el mar, dijo el periódico, y sería capaz de golpear a los aeropuertos y las bases de misiles en el sudeste de China, así como en ciudades como Shanghai y Hong Kong.
China y Taiwán han estado siempre enfrentados desde el final de una guerra civil en 1949, cuando bajo el liderazgo de Mao Ze Tung, se puso fin al régimen de Chiang Kai Shek en el continente chino, con la proclamación de la nueva República Popular China.
Chiang Kai Shek logro refugiarse en la isla (y provincia) de Taiwan con el apoyo de EE.UU. El ejército comunista chino, sin embargo, no consiguió ocupar la isla de Taiwán, única provincia china en la que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la anterior República de China.
Pekín considera a la isla como parte de su territorio en espera de la reunificación, dejando de lado la tensión que se vivió entre los 50 y 80.
China había amenazado repetidas veces con invadir Taiwán si la isla declarara su independencia formal.
Sin embargo, las tensiones en el Estrecho de Taiwán han disminuido desde que Beijing renunció a usar la fuerza, cuando Ma Ying-jeou, fue elegido como presidente en marzo de 2008 y prometió impulsar la economía y mejorar los lazos con China.


* Primary Function: Anti-ship missile, land attack cruise missiles
* Power Plant: Solid propellant booster, turbojet in-flight
* Range: 600 km (eventual goal of 1000 km with new turbo fan engine)
* Top Speed: 0.85 Mach
* Top Speed: 0.85 Mach
* Weight: 685 kg
* Length: 4.6 m
* Diameter: 34 cm
* Warhead: 180 kg high explosive
* Guidance: INS and GPS, Inertial guidance midflight, terminal active homing with dual RF and IR imaging seekers