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    Predeterminado El B-2 Spirit

    El B-2 Spirit
    By AirVoila



    El Northrop Grumman B-2 Spirit es un bombardero pesado norteamericano multirol capaz de utilizar una gran variedad de armamento, desde armas convencionales hasta de carga nuclear. En varios aspectos es una aeronave revolucionaria ya que emplea lo más avanzado en tecnología aeronáutica. Es el avión más caro de la historia, cada unidad tiene un costo de 2200 millones de dólares. Sin embargo este costo incluye investigación y desarrollo y se estima que de haberse construido los 120 aviones que en un inicio se planeaba, el costo unitario final hubiese sido bastante menor ya que de hecho solo se construyeron 20. El objetivo de su diseño fue el de crear un bombardero con capacidad nuclear que pudiese penetrar en lo profundo del territorio soviético para lo cual fue construido para ser un avión furtivo que le permite entrar en territorio enemigo sin ser detectado llevando una gran potencia de fuego que lo convierten en un arma estratégica muy importante. Sin embargo ante la desintegración de la Unión Soviética y el costo exorbitante del B-2 la opinión generalizada entre el publico norteamericano y el congreso de ese país era que un avión de tales características ya no era necesario por lo cual el financiamiento para el programa fue recortado y se construyeron menos aparatos de los planeados, apenas la cantidad necesaria para formar un escuadrón.

    A pesar de esto el B-2 ha participado en los últimos conflictos en que se han enfrascado los estadounidenses cumpliendo a cabalidad su labor, llevar gran cantidad de potencia de fuego a cualquier lugar del mundo atacando en territorio enemigo sin ser detectado tal como lo hizo en la Guerra de Kosovo y durante la Invasión a Irak.



    Historia y desarrollo:

    El bombardero B-2 comenzó su desarrollo como un proyecto negro llamado Proyecto Senior C.J el cual después fue conocido como ATB (Advanced Tecnology Bomber) para el cual fueron destinados alrededor de 23000 millones de dólares durante la década de los 80 para investigación y desarrollo. Este costo tan elevado para el desarrollo de una aeronave no sufrió de ninguna crítica debido a que la USAF logró mantener el secreto durante años hasta que mostró la aeronave al público por primera vez el 22 de noviembre de 1989. Su primer vuelo oficial lo realizó el 17 de julio de 1989 y la mayor parte de las pruebas de la aeronave fueron efectuadas en la Base Edwards en California.

    El primero de los 20 aparatos construidos fue entregado el 17 de diciembre de 1993 y fue nombrado Spirit of Missouri.

    El B-2 fue construido por un consorcio de empresas norteamericanas, la Northrop Grumman tuvo a su cargo el diseño e integración del sistema total, Boeing, Hughes Radar, General Electric y Vought Aircraft Industries se encargaron de la célula de la nave. La capacitación de los técnicos de mantenimiento corre es tarea de Grumman y de otro subcontratista.

    De todos los B-2 construidos solamente uno ha sufrido un accidente serio el cual ocurrió en 2008 cuya causa se atribuye a una falla mecánica o error humano y que según se afirma es el accidente de aviación más costoso de la historia debida a la perdida del aparato.


    Características principales:

    El B-2 es un bombardero pesado con forma de ala voladera para únicamente 2 tripulantes en lugar de los 5 que ocupa el B-52 y los 4 que necesita el B1-B. La Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que el B-2 proporciona flexibilidad y eficacia en las misiones gracias a sus características innovadoras. Posee un eco de radar sumamente pequeño, lo que lo convierte en un avión furtivo, característica que le permite penetrar y atacar en territorio enemigo sin ser detectado aun por los más modernos sistemas de defensa antiaérea. Sus capacidades revolucionarias en cuanto a aerodinámica eficiente, tecnologías de invisibilidad y alta capacidad de carga de combate le confieren al B-2 franca superioridad si se compara con otros bombarderos. Su bajo eco de radar le permiten al B-2 mayor libertad de acción ya que puede penetrar en espacios aéreos en que otros aviones no pueden penetrar sin ser derribados.

    El B-2 incorpora tecnologías que le confieren una firma reducida a nivel infrarrojo, acústico, visual, electromagnético y de radar. Es por esto que aun los más modernos sistemas antiaéreos modernos encuentran que es casi imposible detectar, fijar y derribar a esta aeronave.


    La mayoría de los detalles que le confieren su furtividad al B-2 constituyen un secreto muy bien guardado por la USAF, sin embargo se sabe que usa materiales que absorben las ondas de radar, una pintura especial y la forma de ala voladera de la aeronave contribuye significativamente a hacerla “invisible”. Es sabido que la cubierta antirradar del B-2 y otros revestimientos especiales son sumamente delicados por lo que se requiere el uso de hangares con clima controlado

    El diseño de ala voladora con que fue construido el B-2 proporciona menor resistencia al arrastre que otros aviones además de que le permite elevarse más rápidamente y llevar mas carga bélica. La menor resistencia del ala voladora le permite economizar combustible lo cual redunda en un mayor alcance de combate, también le posibilita el operar a mayores alturas en donde la atmósfera enrarecida (poca cantidad de oxigeno) impide volar a aviones que consuman mas combustible. Sin embargo el diseño de ala voladora es inestable aerodinamicamente y para un piloto seria difícil sino imposible manejar un aparato con estas características sino fuera por el sistema de computadoras avanzadas con que cuenta el B-2 las cuales permiten un control de vuelo optimizado y evitan los problemas que se presentaron en el pasado con prototipos experimentales basados en el ala voladora. Estos eran inestables, peligrosos de volar, lentos y en general poco eficientes comparados con otros aviones de la época mas convencionales.


    Entre sus características generales podemos mencionar que posee una longitud de 21 metros, una envergadura de 52.4 metros, una altura de 5.2 metros y una superficie alar de 460m2. Es un bombardero con un peso total al que vacío de unos 71700 kilogramos, con carga máxima (combustible y armamento) su peso llega a los 152600 kilogramos.

    Esta equipado con dos propulsores turbofan General Electric F118-GE-100 los cuales son capaces de generar una potencia unitaria de 77 kN de empuje cada uno los cuales no poseen postcombustión. Estos motores le brindan la capacidad de alcanzar una velocidad máxima operativa de 760 km/hora. Puede soportar una carga alar de 329 kg/m2.

    Su alcance máximo es de 10400 kilómetros dependiendo de la carga claro esta. Tiene un techo de servicio de 15 kilómetros y una tasa de ascenso de 80 metros/seg.

    En cuanto al armamento, el B-2 puede cargar una gran cantidad de bombas de todo tipo, ya sean bombas de caída libre, bombas guiadas por láser, bombas guiadas por GPS, misiles aire-tierra y armamento nuclear, hay que recordar que fue desarrollado inicialmente como bombardero estratégico contra la Unión Soviética. Puede llevar un total de 36 toneladas de bombas las cuales pueden ser guiadas mediante el GATS (Sistema de Ayuda Hacia Blancos), pudiendo bombardear hasta 16 blancos a la vez con suma precisión.

    Actualmente se critica al B-2 por su costo elevado tanto de operación como de mantenimiento en comparación con aviones como el B-52 el cual se afirma puede hacer casi la misma labor a una fracción del costo. Se afirma que el B-2 no es más que una “Bala de Plata” cuya necesidad ha sido superada, ya que la Unión Soviética no existe y un bombardero de esas características no solamente es innecesario sino también oneroso sobre todo en una época en que la USAF tiene en desarrollo otros programas como el del F-35 y el F-22.


    Aclaro que este informe lo levante de la pagina airvoila.com pero me parecio realmente muy bueno para compartirlo y dejarlo en el foro como data de consulta.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Raven
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    Predeterminado Respuesta: El B-2 Spirit

    Muy buen informe, siempre me lllamó la atención este pájaro...

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