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Tema: Misiles BVR en América del Sur

  1. #1
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    Predeterminado Misiles BVR en América del Sur

    Los misiles aire-aire con capacidad de alcanzar aviones enemigos a grandes distancias comenzaron a ser desarrollados durante la Guerra Fría, a finales de los años 50, buscando bombarderos enemigos antes de que estos pudiesen lanzar sus bombas sobre el objetivo. Imprecisos, necesitaban de un fuerte retorno de la señal de radar del caza para guiarse hacia el objetivo y sólo podían ser lanzados uno cada vez. Pocos países del mundo desarrollaron armas de esta clase, como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia, Israel y China.

    El BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual) se definió como “el combate entre cazas, portando armamento constituido de misiles aire-aire de medio alcance y sistemas electrónicos de abordo compatibles con las grandes distancias envueltas en el uso de ese armamento”.

    Este tipo de sistemas de armas acaba de llegar a América del Sur recientemente, introducido por los peruanos con la compra de cazas MIG-29 para su Fuerza Aérea en 1996. Los jets vinieron armados con misiles BVR del tipo R-27R, fabricados por Vympel (alcance de hasta 60 kilómetros). A pesar de que los MIG-29 presentaron serias deficiencias operacionales en principio (como la falta de una eficiente red de cobertura radar y un buen mantenimiento), el simple anuncio de adquisición movilizó inmediatamente a otras fuerzas aéreas del continente, especialmente a Chile y Brasil. Se abrió camino para la entrada de armas y tecnologías israelíes a través de programas de modernización de plataformas del tipo Northrop F-5E, operados por ambos países.


    Mig 29 Peruano con R-27R


    A mediados de los años 90, chilenos modernizaron sus F-5 para el Tiger III, teniendo como principales componentes electrónicos el radar ELTA 2032B, un nuevo set de aviónica y panel digital de cristal del cockpit con capacidad HOTAS combinado con capacidades HMD Elbit Dash, capaces de fijar objetivos fuera de la línea de visión y generar simbología en la visera del piloto. Asociado a estos recursos tecnológicos, el misil BVR Derby (80 kilómetros de alcance), de la empresa israelí Rafael, pasó a armar aviones andinos. Fue el inicio de una revolución conceptual y práctica dentro de la Fuerza Aérea Chilena.



    F5 Tigre III Chileno con misil Derby

    El uso de estos cazas modernizados y su armamento, ambos capaces de operar en una red datalink, posibilitó a los chilenos el desarrollo de una capacidad sofisticada BVR, contando incluso con el uso pionero en el continente de la aeronave AEW&C, basada en plataforma de Boeing 707. Este avión pasó a ser conocido como Condor. Uno de los mayores beneficios de la combinación del F-5 Tiger III y el misil Derby es la capacidad que esta arma tiene de recibir la actualización de medio ciclo vida, permitiendo así gran flexibilidad, utilizando tácticas adecuadas para ventajas ofensivas o desventajas defensivas, señalando el objetivo de forma remota o tras el lanzamiento, entre otras capacidades.

    Contando con más de 40 cazas F-5E/F, estaba claro para la Fuerza Aérea Brasileña que el modelo chileno podría ser utilizado en rehabilitación de su flota, más con algunos ítems más modernos. En el proyecto SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), introducido en los años 90, la Fuerza Aérea Brasileña obtuvo su capacidad BVR utilizando la plataforma F-5. La versión brasileña recibió el radar italiano FIAR Grifo-F, del proyecto más reciente que el radar ELTA 2032b.


    F5M Brasileño con misil Derby

    El misil escogido fue el Rafael Derby (80 kilómetros de alcance) el mismo utilizado en Chile. Una de las ventajas del sistema BVR para la Fuerza Aérea Brasileña reside en la introducción del avión AEW&C E-99 Guardián. Usando como base el proyecto original ERJ-145, Embraer obtuvo un eficiente sistema aerotransportado, dotado de radar digital Erieye, de origen sueco, y presentando excelente disponibilidad operacional y gran integración con los cazas modernizados Northrop F-5M y sus misiles Derby.

    Demandando una completa reformulación de los procedimientos de defensa y control de tráfico aéreo, imprescindibles para garantizar la eficacia del sistema, los dos países comenzaron a entrenar sus tripulaciones aéreas y sus efectivos en tierra. Como los chilenos, los brasileños también enviaron sus pilotos y máquinas para participar en los ejercicios aéreos internacionales del tipo Red Flag, realizado anualmente para la USAF y sus aliados, en el desierto de Nevada. Versiones nacionales de estos entrenamientos, como el Salitre (Chile) y la Cruzex (Brasil) fueron concebidos para entrenar a los pilotos en complejos escenarios de operaciones aéreas combinadas con BVR y utilizando tácticas y patrones operacionales adoptados por la OTAN.

    A partir del año 2000, sucedieron novedades en el escenario de los misiles BVR en América del Sur. Como una escolta del F-16C/D blk. 50 (anunciada aquel año), los chilenos tuvieron acceso al Raytheon AIM-120 AMRAAM C5 y C7. Referencia a los misiles BVR de guiado activo, el AMRAAM presenta largo alcance (110 kilómetros), capacidad de contramedidas electrónicas y alta probabilidad de acierto en el primer tiro. Los cazas F-16AM/BM MLU adquiridos usados en Holanda no poseen capacidad BVR.


    AIM 120 de la Fuerza Aérea Italiana


    F16 Block 50 Chileno

    El Perú, debido a los problemas financieros para mantener su flota de 12 cazas Mirage 2000P, decidió modernizar sus cazas MIG-29. El nuevo patrón escogido, el conocido por SMT, prevé el cambio de radar N-019 por un tipo más moderno, sustitución dos instrumentos del cockpit y sistemas electrónicos, y el probable suministro, aún no confirmado, de misiles Vympel R-77 (con alcance de hasta 140 kilómetros), un tipo más superior de los antiguos R-27R y considerado rival directo del AIM-120C AMRAAM chileno.


    MIG`s 29 SMP Peruanos


    Mirage 2000p Peruano


    Misil R-77 Ruso

    En Brasil, con la desactivación de los vetustos F-103E Mirage, la Fuerza Aérea recibió a partir de 2006 un total de 12 cazas Mirage 2000C. Como los deltas, la FAB obtuvo y asimiló diversos inputs operacionales de la doctrina BVR francesa. Los misiles Matra Super 530F (40 kilómetros de alcance) de guiado semiactivo, son inferiores al Derby, los Jaguares cuentan con el eficiente dominio de la plataforma y de tácticas adecuadas para actuar con eficacia en la defensa aérea.


    Mirage 2000C armado con Matra 530D


    Misil Super Matra 530F en un F-1 Francés


    Pero en diciembre de 2006, la mayor de todas las novedades llegó a Caracas, Venezuela. El presidente Hugo Chávez presentó el caza pesado Sukhoy SU-30 MKV, avión de combate moderno de los rusos armado con una gran variedad de misiles aire-aire. Contando con gran alcance de detección radar, este caza puede disparar tanto las variantes de exportación R-27P1 y R27EP1 del AA-12 Álamo, como los nuevos R-77 RVV-SD, semejantes a los AIM-120 AMRAAM C7 en pleno rendimiento. Diversas fuentes y fotografías comprueban la compra de dos R-27P (EP) de alcance extendido (120 kilómetros), pero la entrega de dos R-77 RVV-SD (más de 140 kilómetros) aún carece de confirmación oficial.


    SU 30MKV Venezolano con un R27


    SU 30MKV Venezolano con un R77


    SU 30MKV Venezolano con un R73



    (Infodefensa.com) Por Roberto Caiafa, Belo Horizonte -

    Fuente: Misiles BVR en América del Sur | Infodefensa
    Fotos: Google

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Lucho muy buen tema.
    Aporto un articulo que encontre sobre la distintas generaciones de estos sitemas

    Slds

    Generaciones de misiles WVR

    La aparición de los primeros misiles WVR (Within Visual Range), es decir dentro del alcance visual, se remonta a los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Estos primeros misiles utilizaban sistemas de comando a distancia para su guiado, los cuales enviaban señales ya sea por finos conductores que comunicaban a la aeronave con el misil o con sistemas de radio comando a distancia. El primer representante de esta nueva e innovadora arma que revolucionaría las tácticas y el combate aéreo cercano en general, es el misil X-4 Alemán, el cuál surgió para proveer a los cazas alemanes de una mayor oportunidad, para derribar a los cada vez mas abundantes bombarderos aliados fuera del alcance de los peligrosos cañones de autoprotección con que contaban.

    El Ruhrstahl/Kramer X-4 comenzó su desarrollo por el año 1943, siendo su producción masiva abruptamente interrumpida en 1945 cuando los aliados bombardearon la fábrica BMW de Stargard que fabricaba los propulsores del misil, destruyendo todos los motores cohete BMW 109-548 que ya habían sido terminados, impidiendo la entrada en acción del X-4 en la Segunda Guerra Mundial en manos de la Luftwaffe.

    Ruhrstahl/Kramer X-4







    Sin embargo, es en la década de los 50 cuando comienzan a aparecer sistemas de guiado mucho mas modernos, como el SARH (Semi Active Radar Homing) y el modo de guiado IR (Infra Red).

    El misil SARH (Guiado por Radar Semi Activo) requiere que el blanco sea enganchado por el radar de la aeronave "iluminando" al blanco; una vez lanzado el misil, el radar que lleva en su cabeza que va sincronizado con el radar de la aeronave, recibe las señales del haz emisor del radar de la aeronave reflejadas en el blanco. A partir de este sistema, comenzaría el desarrollo de los misiles de mayor alcance de características BVR (Beyond Visual Range), es decir fuera del alcance visual.

    El misil IR (Infra Rojo) usa la radiación térmica emitida por la aeronave blanco, la que es captada por los sensores IR que perciben la asignación térmica del blanco y guía al misil hasta él, sin la necesidad de que la aeronave deba utilizar su radar como en el modo SARH, anteriormente descrito.

    La aparición de estas armas revolucionó el concepto de Dog Fight, en el cuál se utilizaban ametralladoras y cañones, sumado a maniobras "acrobáticas". Con el misil A-A se incrementó notablemente la precisión, efectividad y distancia del combate, incrementando significativamente las capacidades de las aeronaves de Caza o Intercepción.

    Los misiles de corto alcance han continuado una constante y progresiva evolución a través de sus diversas generaciones en que se divide a través del tiempo, llegando a convertirse en armas de una letalidad asombrosa y que con la aparición de nuevas mejoras y sistemas asociados a éstos, continúan revolucionando el concepto y las tácticas del combate cerrado, como la aparición del HMS (Helmet Mounted Sight), el que veremos mas adelante en este artículo.

    Primera generación
    Los misiles de la llamada "primera generación" aparecen por la década de los 50, los cuales se caracterizaban por la baja sensibilidad de sus sensores IR, la que obligaba a las aeronaves lanzadoras a colocarse en un espectro de lanzamiento que no sobrepasara los 30º grados por detrás de la tobera de gases de la aeronave blanco; lo que en su tiempo modificó las tácticas del combate cerrado, en el cuál se mantenía una gran cantidad de maniobras para buscar la posición tras la cola de la aeronave enemiga. Mas aún la baja sensibilidad de los sensores IR de estos misiles, los hacían muy sensibles a ser engañados por el uso de contramedidas como los flares y fuertes maniobras evasivas que conseguían sacar a la aeronave atacada del curso del misil.

    Misiles AIM-9B y E Sidewinder americanos


    Shafrir I israelí


    Firestreak británico


    Los rusos AA-1 Alkali


    AA-2 Atoll


    AA-3 Anab


    En los primeros misiles de esta generación, solía darse el caso de que algunos fuesen atraídos hacia el sol en días de mucho calor, como fue el caso de muchos misiles Sidewinder Aim-9B por ejemplo, no a mucho andar, el apuntar la nariz de la aeronave hacia el sol cuando se era seguido por uno de estos misiles y efectuar un fuerte quiebre haciendo "pasar de largo" al misil, se transformó en una de las maniobras mas utilizada para evadirlos.

    Otra característica de estos misiles era su relativo corto alcance, el que de todas formas era superior al de ametralladoras y cañones.
    Pese a todo esto, esta arma fue utilizada en gran cantidad y entre sus típicos representantes se pueden señalar a los misiles Aim-9B y E Sidewinder Norteamericanos lanzados en 1953, el Safrir I Israelí, el SRAAM y Firestreak Británicos y los Rusos AA-1 Alkali, AA-2 Atoll y AA-3 Anab.

    Segunda generación

    Esta generación de misiles se caracteriza por una relativa mejora en el espectro y distancia de lanzamiento con respecto a los de la primera generación, la cuál de todas formas no debe exceder los 45º grados por detrás de la cola de la aeronave blanco, además de que se les incrementó levemente su alcance con respecto a sus predecesoras como se había señalado anteriormente.

    Pese a los avances en sus sensores IR, esta arma continua siendo bastante afecta a las contramedidas y maniobras evasivas, sobre todo realizadas por aeronaves de performances elevados, pero no tienen el grado de vulnerabilidad que presentaban sus predecesores.
    Esta arma ha sido comúnmente empleada y se encuentra presente hasta hoy en día vigente en una gran cantidad de Fuerzas Aéreas.

    En cuanto a tácticas de lanzamiento, se mantiene la característica de que en combate, las aeronaves deben buscar obtener una clara posición tras la cola de la aeronave enemiga para poder realizar un lanzamiento dentro de los parámetros de efectividad de esta arma, teniendo que incurrir en un largo tiempo de maniobras para lograr la posición indicada, hecho sumamente desfavorable si se enfrenta a aeronaves de elevadas performances y mas aun, si éstas se encuentra armadas con misiles de superiores características.

    Como misiles correspondientes a esta generación, se pueden nombrar a los Sidewinder Aim-9 D, G y H Norteamericanos, el Shafrir II Israelí que entrara en servicio en 1969 y fuera exitosamente empleado durante la guerra de Yom Kippur en 1973 por la Heyl Ha’Avir, contra principalmente aeronaves Mig de la coalición Árabe, en la que obtuvo sobre 100 derribos, el misil AA-8 Aphid Sovietico y el Red Top Inglés que vendría a reemplazar al Firestreak, entre otros.

    Sidewinder AIM-9 D, G y H


    Shafrir II israeli


    Red Top inglés


    Tercera generación
    Los misiles de esta nueva generación, aparecen durante la segunda mitad de la década de los 70, su desarrollo fue un paso obligado debido al aumento de las capacidades de maniobra, velocidad y contramedidas de que disponían la nuevas aeronaves que salían al mercado, las cuales pueden soportar una impresionante carga de Gs durante los virajes y pueden obtener muy altos ángulos de ataque.

    De entre las características principales de esta nueva generación de armas, se puede mencionar la gran mejora experimentada en sus sensores IR, los cuales lograron una nueva "revolución" en cuanto a las tácticas del combate cerrado, ya que son capaces de detectar frontalmente la asignatura térmica emitida por la aeronave enemiga, con lo que el buscar posicionarse tras la cola de la aeronave blanco, se convierte en innecesario.

    Debido a esta capacidad de detectar, trackear y lograr lanzamientos desde casi cualquier posición en la que el radar detecte a la aeronave enemiga, al misil de 3ra generación se le denomina de "amplio o todo aspecto".

    Sin embargo estos misiles estan limitados a un campo de lanzamiento de entre los 15º a 30º grados con respecto al eje delantero de la aeronave dentro del rango de detección angular del radar, ya que su buscador solo puede ser enganchado al blanco dentro de lo que el radar "pueda ver".
    A las mejoras en cuanto a la capacidad de detección de los sensores IR de estos misiles, se ha agregado una mucho mayor resistencia al uso de contramedidas como los flares, a los cuales tanto los misiles de primera y segunda generación eran sumamente vulnerables.

    Además de todo lo señalado anteriormente, se agrega un notable aumento en sus cualidades aerodinámicas, las que le otorgan a estos misiles la maniobrabilidad necesaria para enfrentar a aeronaves que cuentan con modernos controles digitales o fly-by-wire y características aerodinámicas sobresalientes, que les otorgan a estos prodigios tecnológicos unas razones de giro instantáneo superiores a los 20º grados/segundo, pudiendo soportar cargas por sobre las 9Gs ,como el Jas-39 Gripen, F-16C, Mig-29, Su-27, etc...

    El empleo de una arma de estas características sumado a un avión de buenas performances, hacen casi estériles los esfuerzos en combate cerrado de aeronaves de menores o equivalentes características equipadas con misiles de primera o segunda generación, cosa que quedó demostrada en el conflicto Anglo-Argentino de 1982 en Islas Malvinas en que los Británicos contaron con el Aim-9L y en el conflicto Árabe-Israelí sobre el Valle del Bekaa en el Líbano, en el marco de la operación "Paz para Galilea" también en 1982 , en que fuéron utilizados por los Israelíes tanto el Aim-9M/L como el Python III, al cual se le asignan 35 aeronaves Sirias derribadas.

    Entre los representantes de esta generación se pueden nombrar a los Sidewinder Aim-9L/M Norteamericanos, Python III Israelíes, V3C U-Darter Sudafricanos, PL-8 Chinos, etc...
    Cabe señalar que el Python III puede ser utilizado en conjunto al sistema HMS/D Israelí DASH que veremos mas adelante.

    Sidewinder AIM-9L/M americanos


    Python III


    V3C U-Darter sudafricanos


    PL-8 chino


    Cuarta generación
    Los misiles de 4ta generación hacen su entrada durante la mitad de la década de los 80 armando a las aeronaves Rusas, el Vympel R-73/AA-11 Archer, y 8 años después en 1993 el Python IV de la prolífica industria Israelí RAFAEL.

    Estos modernos misiles cuentan como características principales la incorporación de múltiples sensores IR (multi-elementos), que le permite al misil discriminar si han detectado a un flare o a la aeronave enemiga por ejemplo. Estas mejoras en su sistema de búsqueda también incide en el aumento notable del espectro de lanzamiento de esta arma, la que usada en conjunto a sistemas HMS/HMD puede llegar a ser lanzada en ángulos de entre los 60º y 90º grados con respecto al eje delantero de la aeronave. Al igual que los misiles de la tercera generación, los de la cuarta también son de "todo o amplio aspecto", sin embargo son de capacidades mucho mas elevadas.

    Otra característica de estos letales ingenios que los diferencia de los de tercera generación , es su extremada maniobrabilidad, las que les permite realizar giros sostenidos con cargas superiores a las 50 Gs, para interceptar aeronaves modernas que pueden lograr giros sostenidos con cargas superiores a las 9 Gs, incluso maniobrando antes de que el misil haya sido lanzado. Sumado a esto, otra diferencia con los misiles de generaciones anteriores es que sus sistemas de propulsión son de dos etapas, la primera para lograr altas aceleraciones y la segunda para el seguimiento del blanco.

    El R-73/AA-11 Archer ruso (primer misil de 4ta generación), además incorpora un innovador sistema de control vectorizado del empuje (TVC) con el cual puede obtener giros sostenidos cercanos a las 50 Gs, mientras su cabeza de guerra es detonada por aproximación , siendo su espoleta accionada por ondas de radio. Su uso es efectuado en conjunto con un sistema de mira en el casco HMS y fue exitosamente empleado en combate durante el conflicto Eritreo-Etiope.

    El Python IV hace mas énfasis en su excelente diseño aerodinámico, el cual le permite obtener giros sostenidos cercanos a las 60 Gs además de una mayor aceleración y velocidad; su cabeza de guerra es detonada por aproximación , siendo su espoleta accionada por láser. Tan importante como lo anterior resulta el avanzado sistema de IRCCM (contra-contra medidas infrarrojas) que le provee al Python IV una resistencia total a las contramedidas que puedan ser utilizadas para intentar alterar su letal curso de vuelo. Su uso es efectuado en conjunto con el sistema de mira en el casco DASH.

    Vympel R-73/AA-11 Archer


    Python IV israeli


    BGT Iris-T


    Fuente: fdra.blogspot

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Y nuestros misiles??? y la moto???? y candela????

  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Muy buenos ambos artículos, refleja lo atrasados que estamos a la par de nuestros vecinos.

  5. #5
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    16 Sep, 10
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Gracias por el aporte LAM!! Excelente historia para compartir.

  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Me perdi........... a donde estamos nosotros.....?
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  7. #7
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    27 Mar, 09
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Los misiles aire-aire con capacidad de alcanzar aviones enemigos a grandes distancias comenzaron a ser desarrollados durante la Guerra Fría, a finales de los años 50, buscando bombarderos enemigos antes de que estos pudiesen lanzar sus bombas sobre el objetivo. Imprecisos, necesitaban de un fuerte retorno de la señal de radar del caza para guiarse hacia el objetivo y sólo podían ser lanzados uno cada vez. Pocos países del mundo desarrollaron armas de esta clase, como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia, Israel y China.

    El BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual) se definió como “el combate entre cazas, portando armamento constituido de misiles aire-aire de medio alcance y sistemas electrónicos de abordo compatibles con las grandes distancias envueltas en el uso de ese armamento”.

    Este tipo de sistemas de armas acaba de llegar a América del Sur recientemente, introducido por los peruanos con la compra de cazas MIG-29 para su Fuerza Aérea en 1996. Los jets vinieron armados con misiles BVR del tipo R-27R, fabricados por Vympel (alcance de hasta 60 kilómetros). A pesar de que los MIG-29 presentaron serias deficiencias operacionales en principio (como la falta de una eficiente red de cobertura radar y un buen mantenimiento), el simple anuncio de adquisición movilizó inmediatamente a otras fuerzas aéreas del continente, especialmente a Chile y Brasil. Se abrió camino para la entrada de armas y tecnologías israelíes a través de programas de modernización de plataformas del tipo Northrop F-5E, operados por ambos países.


    Mig 29 Peruano con R-27R


    A mediados de los años 90, chilenos modernizaron sus F-5 para el Tiger III, teniendo como principales componentes electrónicos el radar ELTA 2032B, un nuevo set de aviónica y panel digital de cristal del cockpit con capacidad HOTAS combinado con capacidades HMD Elbit Dash, capaces de fijar objetivos fuera de la línea de visión y generar simbología en la visera del piloto. Asociado a estos recursos tecnológicos, el misil BVR Derby (80 kilómetros de alcance), de la empresa israelí Rafael, pasó a armar aviones andinos. Fue el inicio de una revolución conceptual y práctica dentro de la Fuerza Aérea Chilena.



    F5 Tigre III Chileno con misil Derby

    El uso de estos cazas modernizados y su armamento, ambos capaces de operar en una red datalink, posibilitó a los chilenos el desarrollo de una capacidad sofisticada BVR, contando incluso con el uso pionero en el continente de la aeronave AEW&C, basada en plataforma de Boeing 707. Este avión pasó a ser conocido como Condor. Uno de los mayores beneficios de la combinación del F-5 Tiger III y el misil Derby es la capacidad que esta arma tiene de recibir la actualización de medio ciclo vida, permitiendo así gran flexibilidad, utilizando tácticas adecuadas para ventajas ofensivas o desventajas defensivas, señalando el objetivo de forma remota o tras el lanzamiento, entre otras capacidades.

    Contando con más de 40 cazas F-5E/F, estaba claro para la Fuerza Aérea Brasileña que el modelo chileno podría ser utilizado en rehabilitación de su flota, más con algunos ítems más modernos. En el proyecto SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), introducido en los años 90, la Fuerza Aérea Brasileña obtuvo su capacidad BVR utilizando la plataforma F-5. La versión brasileña recibió el radar italiano FIAR Grifo-F, del proyecto más reciente que el radar ELTA 2032b.


    F5M Brasileño con misil Derby

    El misil escogido fue el Rafael Derby (80 kilómetros de alcance) el mismo utilizado en Chile. Una de las ventajas del sistema BVR para la Fuerza Aérea Brasileña reside en la introducción del avión AEW&C E-99 Guardián. Usando como base el proyecto original ERJ-145, Embraer obtuvo un eficiente sistema aerotransportado, dotado de radar digital Erieye, de origen sueco, y presentando excelente disponibilidad operacional y gran integración con los cazas modernizados Northrop F-5M y sus misiles Derby.

    Demandando una completa reformulación de los procedimientos de defensa y control de tráfico aéreo, imprescindibles para garantizar la eficacia del sistema, los dos países comenzaron a entrenar sus tripulaciones aéreas y sus efectivos en tierra. Como los chilenos, los brasileños también enviaron sus pilotos y máquinas para participar en los ejercicios aéreos internacionales del tipo Red Flag, realizado anualmente para la USAF y sus aliados, en el desierto de Nevada. Versiones nacionales de estos entrenamientos, como el Salitre (Chile) y la Cruzex (Brasil) fueron concebidos para entrenar a los pilotos en complejos escenarios de operaciones aéreas combinadas con BVR y utilizando tácticas y patrones operacionales adoptados por la OTAN.

    A partir del año 2000, sucedieron novedades en el escenario de los misiles BVR en América del Sur. Como una escolta del F-16C/D blk. 50 (anunciada aquel año), los chilenos tuvieron acceso al Raytheon AIM-120 AMRAAM C5 y C7. Referencia a los misiles BVR de guiado activo, el AMRAAM presenta largo alcance (110 kilómetros), capacidad de contramedidas electrónicas y alta probabilidad de acierto en el primer tiro. Los cazas F-16AM/BM MLU adquiridos usados en Holanda no poseen capacidad BVR.


    AIM 120 de la Fuerza Aérea Italiana


    F16 Block 50 Chileno

    El Perú, debido a los problemas financieros para mantener su flota de 12 cazas Mirage 2000P, decidió modernizar sus cazas MIG-29. El nuevo patrón escogido, el conocido por SMT, prevé el cambio de radar N-019 por un tipo más moderno, sustitución dos instrumentos del cockpit y sistemas electrónicos, y el probable suministro, aún no confirmado, de misiles Vympel R-77 (con alcance de hasta 140 kilómetros), un tipo más superior de los antiguos R-27R y considerado rival directo del AIM-120C AMRAAM chileno.


    MIG`s 29 SMP Peruanos


    Mirage 2000p Peruano


    Misil R-77 Ruso

    En Brasil, con la desactivación de los vetustos F-103E Mirage, la Fuerza Aérea recibió a partir de 2006 un total de 12 cazas Mirage 2000C. Como los deltas, la FAB obtuvo y asimiló diversos inputs operacionales de la doctrina BVR francesa. Los misiles Matra Super 530F (40 kilómetros de alcance) de guiado semiactivo, son inferiores al Derby, los Jaguares cuentan con el eficiente dominio de la plataforma y de tácticas adecuadas para actuar con eficacia en la defensa aérea.


    Mirage 2000C armado con Matra 530D


    Misil Super Matra 530F en un F-1 Francés


    Pero en diciembre de 2006, la mayor de todas las novedades llegó a Caracas, Venezuela. El presidente Hugo Chávez presentó el caza pesado Sukhoy SU-30 MKV, avión de combate moderno de los rusos armado con una gran variedad de misiles aire-aire. Contando con gran alcance de detección radar, este caza puede disparar tanto las variantes de exportación R-27P1 y R27EP1 del AA-12 Álamo, como los nuevos R-77 RVV-SD, semejantes a los AIM-120 AMRAAM C7 en pleno rendimiento. Diversas fuentes y fotografías comprueban la compra de dos R-27P (EP) de alcance extendido (120 kilómetros), pero la entrega de dos R-77 RVV-SD (más de 140 kilómetros) aún carece de confirmación oficial.


    SU 30MKV Venezolano con un R27


    SU 30MKV Venezolano con un R77


    SU 30MKV Venezolano con un R73



    (Infodefensa.com) Por Roberto Caiafa, Belo Horizonte -

    Fuente: Misiles BVR en América del Sur | Infodefensa
    Fotos: Google
    Un articulo bien defectuoso como nos tiene acostumbrado desinfodefensa

    Adolece de muchos errores, como los 80km de alcanse de los Derby

    O mas bien que los F-16 MLU chilenos no pueden desparar misiles BVR, algo que no es cierto...

    O el alcanse efectivo de los R-77 y o AIM-120..los cuales son mucho menores que los expresados en la nota..

    Entre otros errores de los cuales este articulo esta plagado..

    Yo propongo que entre todos a tipo de juego mental encontrar las 7 diferencias

    saludos

  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Los BVR brasileños:














    Saludos

  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    Tomis pense que el error era que nosotros no figurabamos ......jajaja.

    Para el que pregunto donde estabamos nosotros, es facil, somos los que podemos ver venir los misiles, ...., igual la realidad es que esto para nuestros vecinos es un gasto inutil, contra que avion Argentino lo van a lanzar si no tenemos aviones. Hubiesen invertido en bombas y era mas facil, economico y efectivoas.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: Misiles BVR en América del Sur

    (en modo irónico) Por nuestros aviones no debemos preocuparnos, porque son los mas stealth de todos, no los van a detectar en vuelo nunca...
    "El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla” (Gral. José de San Martín).

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