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Tema: Aviónes de patrulla marítima - Reconocimiento - AEW.

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Aviónes de patrulla marítima - Reconocimiento - AEW.

    Avión de patrulla marítima A319 MPA

    Datos clave
    Rol patrulla maritima y aviones ASW
    Fabricante Airbus Militar
    Tripulación 2 + 8 táctica oper. / observador / ordenance
    Longitud 36m general
    Altura 11.9m general
    Envergadura 34.1m
    Ancho del fuselaje 3.9m

    El A319 MPA es un avión patrulla marítima de largo alcance y ASW desarrollado por Airbus Military. El avión puede ser desplegado en misiones anti-submarinas y de anti-guerra de superficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
    La capacidad de vuelo de espera a baja altura o la capacidad de búsqueda, el alcance superior, la resistencia y la velocidad de tránsito rápido que el A319 los mejores aviones de patrulla marítima de su gama.

    Diseño
    El A319 MPA es un derivado del avión de pasajeros Airbus A319. El fuselaje está hecho de materiales resistentes a la corrosión compuestos ligeros para el consumo de combustible.
    Diseñado con las puertas de acceso más grandes, el avión permite una fácil sustitución de componentes. El sistema de mantenimiento centralizado de los monitores de los componentes clave de aviones y transfiere automáticamente las anomalías a la base de las aeronaves. El MPA A319 viene con una opción de instalación universal de un receptáculo de reabastecimiento en vuelo (UARRSI).
    El fuselaje de 3,7 m de largo de sección permite el establecimiento de una cabina espaciosa que aloja seis consolas de operadores, cocina, WC, bastidores de equipos electrónicos y el almacenamiento de sonoboyas. La cabina tiene espacio suficiente para incorporar las áreas del operador y un área de descanso para misiones prolongadas. El piso inferior se ha configurado para proporcionar el espacio óptimo para albergar una bahía de bombas y tanques de combustible adicionales para extender el alcance y la resistencia.

    Misiones del A319 MPA
    El A319 MPA está equipado para las funciones de lucha clásica y nuevas operaciones. Además de las funciones de patrulla marítima, el avión puede llevar a cabo operaciones conjuntas con otras unidades y fuerzas internacionales y de la coalición.

    Cubierta de vuelo
    La cubierta de vuelo se ha instalado con seis pantallas multi-funcional. Un head-up display (HUD) también se proporciona para aumentar la conciencia situacional del piloto durante las operaciones de aproximación y aterrizaje.
    El diseño ergonómico de la cabina permite una buena visión de los instrumentos y dispone de dos controladores en la palanca del sistema fly-by-wire. El sistema de vuelo fly-by-wire de control reduce la carga de trabajo experimental que ofrece una protección envolvente de vuelo y controles sensibles de vuelo.
    También proporciona un manejo preciso durante las turbulencias. El terminal de información a bordo (OIT) las transferencias de información de la situación y el sensor a los miembros de la tripulación. También mejora la coordinación de la tripulación y la misión de evaluación.

    Sistemas de armas
    El MPA A319 está equipado con sistemas de armas anti-submarino y anti-superficie. El avión puede llevar a una variedad de armas internamente y en los pilones externos de las alas. La bahía de bombas interna puede albergar a ocho estaciones de armas de torpedos, cargas de profundidad, minas y otras armas ASW. Cuatro puntos debajo de las alas puede contener misiles para atacar objetivos navales o terrestres.




    Diseño de la cabina A319 MPA.

    Sensores de misión

    El A319 MPA está equipado con una completa suite de sensores ASW (Anti Submarine Warfare), que provee capacidades críticas en vigilancia, seguimiento e identificación de objetivos bajo y sobre la superficie del mar.
    El sistema de misión comprende los siguientes sensores:

    Radar de vigilancia con modos de aumento de imagen
    Interrogador IFF (Identification Friend or Foe - Identificación Amigo Enemigo)
    Torre IR/EO
    ESM
    Sistema acústico
    MAD (Magnetic Anomaly Detector - Detector de Anomalías Magnéticas)



    Sensores / radares
    El sistema de misión de arquitectura abierta del A319 MPA integra un conjunto de sensores multi-misión. Los sensores, junto con modernos sistemas de comunicación permitirá a la aeronave para realizar operaciones en un entorno centrado en las operaciones de red (NCO).
    El conjunto completo de sensores ASW rastrea e identifica en los objetivos de mar y la superficie.
    Los sistemas de la misión incluyen un radar de vigilancia, el interrogador IFF, torreta IR/EO, sistema acústico y detector de anomalías magnéticas (MAD).

    Navegación y comunicación
    El A319 MPA se caracteriza por el Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS), un sistema instalado con éxito en la familia Airbus MPA y en el P-3 Orion.
    El FITS integra la comunicación aviones y sistemas de enlace de datos.
    Seis consolas de operador instalado en la cabina proporciona mayor conciencia de la situación para llevar a cabo operaciones de patrulla y anti-submarina en las bajas altitudes.
    El avión también puede ser equipado con Link 11/22, Link 16, TCDL o mejorar los sistemas de mensajes de enlace de datos para proporcionar datos, imagen y el intercambio de vídeo en la red.
    El equipo de comunicaciones de a bordo permite la difusión de críticas en el tiempo la inteligencia basada en la información recopilada y analizada durante la misión.
    El avión puede ser operado en una red, incluyendo helicópteros y plataformas no tripuladas.

    Contramedidas
    El conjunto de auto-protección incluye los sistemas de alerta de radar y misiles. Está totalmente integrado con un dispensador de señuelos. La dirección de contramedidas de infrarrojos (DIRCM) del sistema puede equiparse opcionalmente para proteger contra misiles guiados por infrarrojos. Un medidas de apoyo electrónico (ESM) del sistema también está instalado a bordo.

    Motor
    El A319 MPA está propulsado por dos motores de IAE V2527M-A5 o CFM56-5B7 proporcionando un empuje de 26.500 lbs o 27.000 lbf. La configuración de doble turbohélice proporciona una velocidad máxima de Mach 0,82.
    Características técnicas:

    Dimensiones generales

    Longitud toal: 36'005 m (118ft 2 in)
    Altura total: 11'913 m (39 ft 1.5 in)
    Envergadura: 34'100 m (111 ft 10 in)
    Ancho fuselaje: 3'95 m (12 ft 11.5 in)
    Pesos máximos

    Máximo Taxi: 75.900 kg (167.331 lb)
    Máximo al despegue: 75.500 kg (166.449 lb)
    Máximo al aterrizaje: 62.500 kg (137.789 lb)
    Máximo sin combustible: 58.500 kg (128.970 lb)
    Máximo con máximo combustible: 27.850 kg (61.397 lb)
    Prestaciones

    Tripulación:2 + 8 tactical oper./observer/ordenance
    Motores: IAE V2527M-A5 or CFM56-5B7
    Empuje: 26.500 lbf (117.88 kN), 27,000 lbf (120 kN)
    Techo máximo de crucero: 41.000 ft (12.497 m)
    Velocidad máxima de crucero M= 0'82
    Radio de acción para configuración ASW: 4horas 1200nm
    Radio de acción máximo: 2000nm



    La cabina del A319 MPA cuenta con seis pantallas multifunción y un Head Up Display (HUD)


    El A319 MPA puede volar a una velocidad máxima de Mach 0,82.

    Fuente: Naval Technology - fdra.blogspot - blogdepasm.blogspot
    Última edición por LAM; 23/10/2011 a las 17:37

  2. #2
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    16,989

    Predeterminado Respuesta: Avión de patrulla marítima A319 MPA

    Muy buen informe LAN. Lo bueno de este sistema que integra Airbus Military, es que puede ser adaptado a varios tipos de aeronaves, desde las mas pequeñas (CN-235) a los A-319/320.
    La Guardia Civil española utiliza CN-235MP con equipos muy parecidos, aunque la versión MP/ASW es la que junta más variedades de equipos. Aparte del sistema de misión FITS, formado por dos procesadores tácticos, que integran la información procedente de una serie de sensores, variables según la misión a realizar, entre los que se encuentran: radar de búsqueda, FLIR/TV, ESM, IFF, Data Link, subsistema acústico, MAD, subsistema de armamento etc. Podemos destacar los siguientes equipos para la versión de patrulla marítima: radar de vigilancia marítima Litton Canada AN/APS-504, en posición ventral y con cobertura de 360 grados, torreta para FLIR/TV, lanzador de sonoboyas, burbujas de observación, y puntos duros bajo las alas para lanzamiento de misiles antibuque como el Exocet AM.39 o el AGM-84 Harpoon, o bien torpedos antisubmarinos.

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima

    Avión de Patrulla Marítima Atlantique ATL3 (Francia)


    ATL3 en patrulla.

    Datos clave
    Tripulación: 12
    Fabricante: Dassault-Breguet
    Largo: 31.7m
    Envergadura: 36.3m
    Altura: 11,3 m
    Peso en vacío: 25t
    Máximo peso de despegue: 46.5t

    Especificaciones completas

    Los aviones de patrulla marítima Atlantique ATL3, sucesor del Atlantique ATL1 y ATL2, incorpora un sistema de armas mejorado con un máximo de 9.000 kg de carga útil, motores de nueva tecnología, cabina de cristal y aviónica sofisticada y sensores. El ATL1, seleccionada como aviones de largo alcance de patrulla marítima de la OTAN, entró en servicio en 1966 y permanece en servicio con las marinas de guerra alemanes, italianas y paquistaníes. El Atlantique ATL2 ha estado en servicio con la Marina francesa desde 1989.

    El fuselaje del ATL3 se produce por la Societé Européenne de la construcción de l'Avion Breguet Atlantique (SECBAT) del consorcio, formado por Dassault Aviation de Francia, Alenia de Italia, SABCA-SONACA de Bélgica y la empresa EADS (European Aeronautics Defensa y Espacio), formado por DaimlerChrysler Aerospace de Alemania, Aerospatiale Matra de Francia y CASA de España.

    La misión principal del Atlantique es anti-submarina y guerra anti-superficie, pero los papeles secundarios incluyen la búsqueda y rescate, la colocación de minas y la detección, y de largo alcance de vigilancia marítima.

    La cabina del Atlantique ATL3
    La cabina de vuelo se ha diseñado para la operación de dos pilotos. Seis pantallas de cristal líquido ofrecen ambos pilotos de forma independiente con el vuelo y los sistemas de gestión, junto con imágenes del sensor electro-óptico, los datos del radar meteorológico y la pantalla táctica.

    Estaciones tácticas de la tripulación
    El avión lleva normalmente ocho tripulantes táctico - el coordinador táctico (Tacco), el encargado del Tacco, gestiona dos radares y electrónica en medidas de apoyo y dos agentes de sensor acústicos.

    La tripulación táctica tiene estaciones de trabajo idénticas, cada una con dos pantallas a todo color de usos múltiples. El oficial de Tacco gestiona las comunicaciones, navegación y sistemas electro-ópticos. El Tacco recibe las aportaciones de todas las operaciones del sensor y, con los equipos de ayuda táctica, evalúa la situación y determina las acciones a tomar.


    Breguet Atlantique 1150 de la marina de guerra alemana.

    Las armas
    El ATL3 Atlantique tiene cuatro puntos de anclaje bajo las alas, con una capacidad total de 3.500 kg para el lanzamiento de los misiles como Harpoon, Maverick, HARM, Magic, Sidewinder y MICA. Además, una bahía de armas de gran tamaño con capacidad para transportar una carga útil máxima de 5.500 kg interna puede llevar a una amplia gama de artefactos y equipos para apoyar el despliegue de las operaciones fuera de área. Varias combinaciones de cargas se pueden cargar en la bahía de armas con una selección de hasta ocho torpedos estándares de la OTAN, dos misiles aire-superficie AM39 Exocet, cuatro misiles aire-superficie Harpoon , seis minas, ya sea 250 kg o 500 kg, ocho cargas de guerra de profundidad anti-submarino, 12 contenedores de búsqueda y salvamento (SAR) , 200 sonoboyas y 70 marcadores.

    Sensores
    El radar multimodo Thomson CSF Iguane tiene la sensibilidad para detectar objetivos de tamaño pequeño tipo periscopio. Puede funcionar en modo de búsqueda de superficie y el modo de tiempo para evitar al mismo tiempo y lleva a cabo un seguimiento, al mismo tiempo de exploración. Un amigo de identificación o el sistema enemigo (IFF) está integrado en el radar.

    El avión está equipado con un sensor de visión delantera por infrarrojos (forward-looking infrared - FLIR) instalado en una torreta esférica bajo la nariz. El FLIR lleva a cabo la búsqueda, detección, identificación y seguimiento de objetivos y tiene un alcance de detección de hasta 100 millas. Dos sistemas de cámaras de proporcionar fotografías verticales y oblicuas. Un detector de anomalía magnética (MAD) Sextant Avionique, para la detección y localización de submarinos, se instala en la sección de cola del fuselaje alargado.

    La aeronave de dos operadores de sensores acústicos para detectar, localizar y rastrear submarinos utilizando el sistema de procesamiento de datos acústicos Sadang de Thomson-CSF. 64 canales se pueden procesar de forma simultánea.

    Contramedidas del ATL3
    El sistema de soporte electrónico de medidas (ESM) es el detector de radar Thomson-CSF Arar 13. El sistema automáticamente detecta, analiza, identifica y rastrea las señales de radar y ofrece una alta probabilidad de un solo pulso de interceptar, incluso en un entorno electromagnético denso. Interceptaron señales de radar son analizadas por comparación de las características de la señal en contra de una biblioteca de amenazas ESM.

    Navegación y comunicación
    El sistema de navegación utiliza un sistema de navegación inercial de anillo de giroscopios láser con un sistema de posicionamiento global integrada y una suite de navegación por radio como radiofaro omnidireccional VHF (VOR) con el equipo de medición de distancia (DME). El equipo piloto automático permite operaciones de vuelo hasta 100 pies.

    La suite de comunicaciones incluye V / UHF y enlaces de comunicaciones por satélite con los enlaces de datos tácticos de la OTAN Linkl 11, 14 y 16.

    Motores
    Los motores Rolls-Royce Allison AE2100H, están equipado con hélices de seis palas compuestas Messier Dowty que producen 10% más potencia que la actual generación de motores ATL, pero el consumo de combustible un 15% menos.


    Atlantique 2, uno de las 28 ordenados por la marina francesa. Su función principal es anti-submarino y anti-guerra de superficie.


    Seis pantallas de cristal líquido ofrecen ambos pilotos de forma independiente con el vuelo y los sistemas de gestión.


    El ATL3 Atlantique tiene cuatro puntos de anclaje bajo las alas, con una capacidad total de 3.500 kg para el disparo de misiles.


    El sistema de radar Iguane de Thomson CSF es un radar multimodo. El radar tiene la sensibilidad para detectar pequeños objetivos del tamaño de un periscopio.



    Fuente: Navy-Technology
    fdra


  4. #4
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima

    Excelente informacion LAM-
    Saludos

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,762

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima

    Antes de la guerra de Malvinas y ante la imposibilidad de obtener P-3 Orion, la junta militar negociaba la compra del Atlantique a Francia casi al tiempo que lo hacía con los SUE. Pero una vez que se enfrentaran con UK, el Atlantique fue desechado por la Armada por tener los motores Rolls Royce ya que tenía la mayor parte de la flota aérea y naval que usaba estas turbinas F/S como los MB.339, las fragatas Type 42. Aunque años más tarde la cuestión se fue solucionando mediante triangulación por terceros países, los MB.339 se fueron de baja, mientras que cuando se le encontraba una solución a la provisión de repuestos por parte de RR (equipan al ARA Hercules y las Meko 360) la ARA ya podía obtener P-3 Orion vía EEUU
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima

    Avión de patrulla marítima: Tupolev Tu-142 (URSS)


    Un Tu-142 de la Armada de la India en vuelo en 2007

    Rol: Avión de patrulla marítimo
    Fabricante Tupolev
    Estado: Servicio activo
    Usuarios Primarios
    Armada Soviética
    Armada rusa
    Marina de la India
    Marina Ucraniana
    Desarrollado a partir de Tupolev Tu-95



    El Tupolev Tu-142 (Туполев Ту-142) (designación OTAN: Bear F / J) es un avión de turbohélice de reconocimiento marítimo /guerra antisubmarina (ASW) ruso. Se basa en el Tupolev Tu-95 de bombardeo estratégico.

    Diseño y desarrollo
    Originalmente diseñado como un avión de vigilancia marítima como complemento al Tu-95RT y al Ilyushin Il-38, el Tu-142 evolucionó para convertirse en la primera aeronave de guerra antisubmarina (ASW) de la Armada Soviética. Las variantes ASW fueron designados como Tu-142M2, Tu-142M3, 142M4-Tu (designación OTAN: Bear F Mod 2, Bear F Mod 3, Bear F Mod 4).
    El Tu-142MR (designación OTAN: Bear J) fue una variante del Tu-142 modificados para uso en las comunicaciones submarinas, así como otro tareas de comando, control y comunicaciones (C3).
    Con ocho motores de hélices con aspas contrarrotatorias Kuznetsov NK-12 con una potencia de un valor nominal de 8.948 kW (12.000 eshp). A pesar de que el motor era avanzada, el diseño del fuselaje era convencional: se trataba de un monoplano de ala baja cantilever, con 35 grados de barrido. El ángulo aseguraba de que el larguero del ala principal pasara a través del fuselaje en la parte delantera de la bodega de bombas. Tenía un tren de aterrizaje triciclo retráctil, hacia atrás con la retracción del tren principal. El avión voló por primera vez en 1953.



    Historia operacional
    La Armada de la India usa 8 Tu-142s como avión de reconocimiento marítimo y guerra antisubmarina. [1] El avión estaba envuelto en un ejercicio naval conjunta indo-estadounidense de una semana de duración en el Mar Arábigo en septiembre de 2002 [2].

    Variantes

    Tu-142/Tu-142M Variante antisubmarina con cambios del fuselaje delantero extendido y de otro tipo Tu-95.
    Tu-142MR Morskoy Razvedchik

    Los operadores
    India :Marina de la India - recibió ocho Tu-142 aviones de patrulla marítima.
    Rusia : Aviación Naval rusa - 15 Tu-142 aviones en 2009;
    Ex Unión Soviética : Aviación Naval Soviética - traspasada a Rusia.
    Ucrania : Fuerza Aérea de Ucrania

    Accidente
    El 7 de noviembre de 2009, 11 tripulantes murieron cuando el Tu-142 se estrellaron en el Estrecho Tártaro durante un vuelo de entrenamiento. Todos los vuelos de la flota del Pacífico de Rusia fueron suspendidos en espera de una investigación sobre el accidente. [3] No hubo indicios de que la tripulación hiciera uso de equipos de emergencia, como un bote salvavidas a bordo del avión estaba equipado con un dispositivo que transmite una señal en el caso de un accidente. [4] Nikolai Makarov, jefe del Estado Mayor General, cree que falla en el motor podría haber causado el accidente. [5] Un servicio conmemorativo se llevó a cabo para la tripulación el 16 de diciembre de 2009. [6] Los restos pertenecen a la aeronave se descubierto a principios de diciembre. [7] La ​​búsqueda de los cuerpos de los 11 miembros de la tripulación fue suspendido varias veces debido a los témpanos de hielo y el mal tiempo, y no volvió hasta el 28 de mayo de 2010. [8]


    Tu-142 de la Armada de la India en Base Aeronaval Arakkonam.

    Especificaciones (Tu-142M3)

    Los datos de la Enciclopedia de aeronaves del mundo militar, [1] Wilson [9]
    Características generales
    Tripulación: 11-13
    Longitud: 53,08 m (162 pies 5 pulgadas)
    Envergadura: 50.00m (167 pies y 8 pulgadas)
    Altura: 12,12 m (39 pies 9 pulg)
    Superficie alar: 311,10 m² (3,348.76 m²)
    Peso en vacío: 90.000 kg (198.000 libras)
    Peso máximo al despegue: 185.000 kg (407,848 libras)
    Planta motriz: 4 × turbohélices Kuznetsov NK-12MP, 11.033 kW (14.795 SHP) cada uno
    Rendimiento
    Velocidad máxima: 925 km / h (500 nudos, 575 mph)
    Velocidad de crucero: 711 km / h (384 nudos, 442 mph)
    Radio de combate: 6.500 km (3.454 nmi, 3.977 millas) (operativo)
    Techo de servicio: 12.000 m (39.000 pies)









    Fuente: nhungdoicanh.blogspot
    fdra

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima

    Avión Embarcado de Alerta Temprana Antonov An-71 Madcap (URSS)
    Antonov (Unión Soviética)



    El Antonov An-71 (designación de la OTAN: 'Madcap ») era un avión AWACS soviético destinados a ser utilizados en el portaaviones Almirante Kuznetsov. Su diseño se basó en An-72, con un fuselaje completamente rediseñado en la parte posterior para el soporte de un rotodomo del radar sobre el acorde de amplio barrido hacia delante de la aleta caudal trasera. La bodega de carga, mostraba el equipo electrónico y seis estaciones para operadores. El desarrollo nunca avanzó más allá de la fase de prototipo, el primero de los cuales voló el 12 de julio de 1985. Fue rechazado en favor del Yak-44, que a su vez fue cancelado junto con el superportaaviones Ulyanovsk después del colapso de la Unión Soviética. En 2010, un ejemplar fue transferida al Museo de Aviación del Estado de Ucrania para la restauración y muestra. [1]

    Tripulación: 06
    Longitud: 23,50 m
    Envergadura: 31,89 m
    Altura: 9.20 m
    Peso en vacío: () kg
    Máximo al despegue: () kg
    Motor: 02 turborreactores Lotarev D-436K es 7500 libras de empuje cada uno y 01 RD-38A de 2900 kg de empuje .
    Velocidad: 650 kmh
    Altitud: 10.800 m
    Rango: () km
    Primer vuelo: 07/12/1985
    Cantidad de producción: 03 unidades.
    Usuario: la Unión Soviética.
    Aviones comparables: Grumman E-2 Hawkeye, Boeing E-3 Sentry (EE.UU.); Beriev A Shmel-50 / MainStay (URSS).





    Fuente: nhungdoicanh: Antonov An-71 Madcap
    FDRA

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima y reconocimiento.

    Aviones AEW: Embraer R-99A/B (Brasil)



    DESCRIPCIÓN
    La FAB (Fuerza Aérea Brasileña) dentro del programa SIVAM (sistema de vigilancia de la Amazonia), precisó adquirir nuevos equipamientos de radares terrestres y aerotransportados, este último, nunca antes usado por la fuerza, para conseguir alcanzar el objetivo de este ambicioso programa que prevé cerrar la cobertura y control del espacio aéreo brasileño en aquella región que cobre 60% del territorio brasileño y siempre fue una área mucho usada por contrabandistas y traficantes por causa de la ausencia de control aéreo. Para la aeronave de alerta aéreo avanzado y sensoriamento remoto, ya previstos en el proyecto del SIVAM, la FAB encomendó, junto a Embraer un avión que ejecutase esa misión. La Embraer, de forma bastante competente, desarrolló una versión militar del su EMB 145, éxito total en el mercado de aviación civil, y que acabó mostrándose una plataforma avanzada y de costo reducido en relación a sus similares en el mercado internacional. Nació así el bien 145 las ó R-99A como es conocido en la FAB. La Embraer, hace una asociación con la Ericsson, que provee el radar de alerta aéreo anticipado OS 890 Eryeye, de apertura sintética, capaz de cubrir simultáneamente, 360º en vuelta del avión y proveer detección a un alcance máximo de 500 km para blancos de gran tamaño y 350 km contra un blanco del tamaño de un caza. El sistema es capaz de monitorear 300 contactos aéreos simultáneamente.


    Arriba: después una misión de vigilancia, este R-99A, vuelta para su nido, en Anapolis. estes aviones colocan la FAB muy al frente de las otras fuerzas aéreas regionales en el requisito vigilancia y comando. El sistema data link de este avión y los cazas modernizados de la FAB son los más avanzados del continente.

    La incorporación de este equipamiento en la FAB, trajo más que un mero incremento para la cobertura de radar para la región amazónica. En verdad el R-99 promovió una revolución en la doctrina de defensa aérea que ahora cuenta con un avión de alerta aéreo en el estado de la arte y que, está equipado con un sistema datalink de la Rohde & Schwarz, de la familia 400U, alemán, que recibe y envía datos para otras aeronaves y estaciones de tierra, consiguiendo una conciencia situacional inédita en la fuerza aérea brasileña.
    Este equipamiento, fue pionero en la FAB, y sistemas similares, para comunicación de datos con los R-99 A, fueron instalados en los nuevos AT-29 Super Tucano, en operación de interceptación y patrulla en la Amazonia y en los F-5M. A futuro, después de la modernización, los A-1 AMX contaran con sistema datalink, también.
    Aparte de detectar aeronaves, sistema permite, todavía, detectar blancos marítimos y ejecutar misiones ELINT (inteligencia electrónica), demostrando una versatilidad operacional notable.


    Arriba: Un R-99B decola para más una misión en la Amazonia. de este angulo, el radar de apertura sintética SAR, queda bien visible, posicionado en la parte de abajo del fuselaje del avión.

    Para completar los requisitos del programa SIVAM, fue todavía, necesario la construcción de una versión del R-99 para misiones de sensoriamento remoto, para producir mapeo cartográfico de altísima resolución, y capaz de detectar blancos terrestres como vehículos, y soldados. Este equipamiento, conocido con R-99B, permite un control del campo de batalla terrestre, con informaciones de movimiento y posicionamiento de las fuerzas enemigas y amigas, en tempo real, repasando todas esas informaciones para el comando, que decidirá cuales medidas para vencer la batalla. Sin dudas, es un equipamiento avanzadísimo, y único en la América latina.
    El R-99B es equipado con un radar de apertura sintética SAR de la McDonald Dettweiler, con alcance de 92 Km de terreno en vuelta del avión. Aparte de este sofisticado sistema, un equipamiento OIS FLIR AN/AAQ-22 Safire (sensor óptico e infrarrojo), permite detectar fuentes de calor como lugares quemados y equipamientos camuflados en tierra. El R-99B, así como su hermano AEW, posee el sistema de transmisión y recepción de datos datalink, permitiendo el intercambio de informaciones con otros aviones y la base en tierra, en tempo real de forma segura.
    Aparte del Brasil, Grecia usa el R-99A, siendo el primer operador de este modelo, entre las naciones de la OTAN, y el México, adquirió y ya incorporó al servicio activo el R-99 A.


    Arriba: Un R-99A sobre la mata de la selva amazónica. Estes aviones vetoram los pequeños turbo hélices AT-29 en la misión de negar el espacio aéreo a pequeños aviones de traficantes y contrabandistas.

    FICHA TECNICA
    Velocidad de crucero: mach 0,70
    Velocidad máxima: mach 0,80
    Autonomia: 6 horas
    Empuje: 2X 3368Kgf

    DIMENSIONES
    Largo: 29,87m
    Envergadura: 21 m
    Altura: 6,75 mPeso: 24000 kg (máximo en el despegue)



    Fuente: aircombatcb.blogspot
    fdra



  9. #9
    ragooni
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima y reconocimiento.

    Muy buena info licho

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Aviónes de patrulla marítima y reconocimiento.

    Cita Iniciado por ragooni Ver mensaje
    Muy buena info licho
    Gracias Ragoo, querido.

    abrazo

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