¿Un misil nuclear frances para 2035?

Air & Cosmos - 21/08/2012 | Por William Steuer
El tema es delicado, y la menor revelación generalmente despierta la ira de la Dirección General de Armamento (DGA). Sin embargo, un reciente informe de la Comisión de Defensa del Senado sobre el futuro de las fuerzas nucleares francesas, tiene algunos elementos interesantes del libro oficial, acerca de los estudios en marcha para sustituir el misil estatorreactor ASMP-A, desarrollado por MBDA y llevado por el Mirage 2000N y Rafale B (SAF) y el Rafale M naval, de la “fuerza nuclear” (FANU).
El documento afirma que dos líneas de investigación son seguidas en paralelo por ONERA y MBDA. El primero es un "misil estatorreactor que duplicará el rendimiento actual de la ASMP-A", que actualmente está siendo estudiado bajo la denominación PEA. El documento agrega, que este proyecto se basa en la labor ya realizada por ONERA el marco del programa de investigación en marzo. Este fue un estudio de una célula llamada "lenticular", con un estatorreactor de 5,4 Mach propulsado por un combustible a base de boro de alta densidad, y era necesario aumentar la velocidad de crucero y la altitud máxima del aparato con respecto al misil clase ASMP.


Concepción artística del “Marte” presentada por ONERA

La otra línea de investigación, según el informe del senado, proporciona un misil supersónico estatorreactor, estudió bajo el nombre de PEA “Prometeo ", con un demostrador de vuelo de pruebas para el 2014-2015, según agregaron los parlamentarios. Este proyecto cuadruplica el rendimiento actual del ASMP-A, con una velocidad máxima de alrededor de Mach 7 u 8.
Estos dos programas de investigación son impulsados por la unidad de gestión DGA “Horus” a cargo de proyectos de misiles aire-tierra nucleares.
El informe del Senado también revela que el sistema actual “Syderec”, recientemente se trasladó a Avord, para ser reemplazado en 2020.
Los senadores añadieron que, para garantizar la coherencia global de la disuasión francesa, el diseño del sucesor del ASMP-A debe ser decidido en 2016, para su posible puesta en marcha en 2035.
Hasta la fecha, aproximadamente el 10% de la investigación preliminar en el campo nuclear se dedican a sistemas aerotransportados aire-superficie, frente al 40% para los misiles balísticos SSBN, en ambos casos de propulsión nuclear.