Boeing y Sikorsky escogen el X2 como demostrador para el JMR americano




(Aviación Digital) Graham Warwick / Aviationweek.com/Traducción para AD Pilotxxx
Después del chocante anuncio de la unión de Boeing y Sikorsky para trabajar conjuntamente en el programa de la US Army Future Vertical Lift (FVL), ya no ha sorprendido la elección del Sikorsky X2 como demostrador tecnológico Joint Multi Role (JMR), un aparato multifunción.

La elección del X2, con un sistema de rotor coaxial y una hélice trasera, se hizo dada la necesidad de alcanzar los requisitos fijados por la Dirección de Tecnología Aplicada a la Aviación del ejército estadounidense (AATD en sus siglas en inglés), que requiere una velocidad de crucero de hasta 230 nudos, esto es un 50% más de la que puede alcanzar un helicóptero convencional. En las pruebas hechas en septiembre de 2010, Sikorsky probó que el X2 es capaz de superar los 260 nudos, mientras que el prototipo del S-97 Raider, su helicóptero táctico ligero que todavía está en construcción, se prevee que pueda alcanzar 235 en crucero sin carga, y 220 con toda sus armas. El primer Raider volará en 2014.
Boeing y Sikorsky aseguran que la configuración X2 también fue escogida por la eficiencia que ofrece el rotor coaxial en vuelo estacionario. Antes de su unión en enero, las dos compañías ya habían estudiado de forma independiente el uso de helicópteros convencionales y compuestos, así como sistemas de rotores basculantes o tiltrotors. Después de la alianza, ambos llevaron a cabo otro "análisis de alternativas" utilizando como base sus respectivos estudios. El resultado final fue la elección del X2.
La AATD tiene previsto adjudicar los contratos para que los dos vehículos demostradores vuelen por primera vez en 2017. El JMR es el precursor del programa FLV Medium diseñado para reemplazar los UH-60 Black Hawks a partir de 2035. Un X2 con configuración FVL tendrá una velocidad de crucero de 230 nudos, un incremento de 100 nudos respecto el UH-60, más eficiencia en estacionario, un 60% más de radio de alcance en combate y una mejora de la performance en entornos de gran altitud y temperatura del 50%, según aseguran los diseñadores.
Se prevé que también participen en el concurso para el JMR Bell Helicopter con un sistema de rotor basculante, EADS North America (Eurocopter) con un helicóptero compuesto basado en el X-3 y AVX Aircraft con un rotor coaxial y un sistema de propulsores carenados en el cono de cola. Aún así, hay que tener en cuenta una cosa: si bien los demostradores JMR son aeronaves de gran velocidad, eso no significa que el FVL Medium lo sea. Se trata simplemente de tecnologías que están a prueba y el ejército americano todavía puede decidir quedarse con el helicóptero convencional.

Boeing and Sikorsky Pick X2 for JMR Demo