Página 11 de 21 PrimerPrimer ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 101 al 110 de 210
Like Tree218Likes

Tema: Lucha contra incendios

Colaborador Avatar de DragoDrayson

Predeterminado Re: Lucha contra incendios

Comenzaron a operar los helicópteros contratados a Chile para combatir el fuego en Chubut

Dos de los tres helibaldes que fueron contratados a Chile por el gobierno nacional comenzaron a operar esta mañana sobre la costa norte del lago Lezana con el objetivo de contener el avance de uno de los focos más activos del incendio que se declaró en proximidades de Cholila y que, según el coordinador federal del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, ya consumió 24.000 hectáreas.

Dos de los tres helibaldes que fueron contratados a Chile por el gobierno nacional comenzaron a operar esta mañana sobre la costa norte del lago Lezana con el objetivo de contener el avance de uno de los focos más activos del incendio que se declaró en proximidades de Cholila y que, según el coordinador federal del Plan de Manejo del Fuego, Fernando Epele, ya consumió 24.000 hectáreas.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, valoró que "el Gobierno nacional en la persona del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se comprometió a afectar más recursos y eso es lo que está ocurriendo, con tres helicópteros especiales para el combate del fuego que fueron traídos a nuestra cordillera desde Temuco, Chile, de los cuales dos ya llegaron".

"El principal tema de preocupación por estas horas es controlar el incendio y tomar medidas concretas tanto en el combate de las llamas como en el plano institucional", explicó Buzzi, en referencia a decretos que firmó en los que congela las posibles transferencias de tierras de lugares donde el bosque se quemó para frenar la sospecha de que sobre esas tierras hay una especulación inmobiliaria.

Si bien la lluvia de ayer no fue abundante como se esperaba, favoreció el ingreso de un frente frío que se estacionó en la región y favorece "muchísimo el trabajo de los brigadistas", analizó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo.

"No podemos decir que el incendio está controlado, pero estamos avanzando firmemente en ello. Hoy el día se presenta con una condición climática que va a estar mejor para el combate que el día de ayer, porque con la condición de nubosidad que había los medios aéreos no pudieron operar", sostuvo Melo en declaraciones a la Televisión Pública de Chubut.

El titular de defensa civil explicó que hay "puestos de observación meteorológica en seis lugares distintos del incendio, donde se recaba información para ir rediseñando las estrategias de trabajo. Ayer hubo poca lluvia, en algunos lugares no se alcanzó a registrar en los pluviómetros y en los lugares donde más acusó fue en San Esteban, donde registró medio milímetro".

La temperatura bajó esta madrugada a los cuatro grados y en algunos sectores el descenso llegó al punto de la helada, con una máxima que al mediodía llegaba apenas a los 16 grados, lo cual contrasta con los 30 que se registraron en los días de mayor actividad del fuego.

En la actualidad se encuentran afectados directamente al control de las llamas 130 brigadistas de distintos lugares del país sobre un total de 350 efectivos que hacen la actividad logística o son refuerzo, entre ellos los efectivos de las fuerzas armadas que llegaron ayer.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Chubut, José María Musmeci, sobrevoló hoy la zona del incendio junto con el presidente de la Corporación de Fomento Rural (Corfo), Claudio Mosqueira.

En diálogo con Télam, Musmeci describió que recorrieron "la zona del incendio, en la naciente del fuego que se localizó en proximidades del río Tigre evaluando los daños y relevando los puntos más calientes, tal como me lo había solicitado el jefe de gabinete Juan Garitano".

"Es muy triste ver el daño ambiental que se provocó y que yo creo que llevará un siglo que se recupere totalmente" calculó el funcionario.

Aclaró que "el daño no sólo es en la flora sino también en la fauna, aunque tenemos la esperanza de que los animales silvestres hayan respondido a sus instintos y hayan podido salir del área crítica, pero eso no se puede decir hasta que no haya un relevamiento en tierra."

El titular de Corfo, por su parte, se reunió con los productores de la zona afectada a quienes comprometió la asistencia del estado provincial para el proceso de recuperación que "esperemos comience rápido".

En las últimas horas se sumaron al combate contra el fuego brigadistas de la provincia de Buenos Aires, personal y equipamiento del Ejército destinado a tareas logísticas y un importante número de bomberos voluntarios de Chubut.

Por su parte, el coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) en Neuquén, John Cuiñas, destacó la participación de 36 brigadistas junto al helicóptero provincial, e informó que "quedan trabajando en la zona 15 brigadistas de cuadrillas de Junín de los Andes y Villa La Angostura".

Fuente: Comenzaron a operar los helicópteros contratados a Chile para combatir el fuego en Chubut - Télam - Agencia Nacional de Noticias
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Banned

lo bueno y emocionante es ver a los chicos del BIM ir a combatir el fuego y el gesto de los hermanos de CHILE, solo espero que Dios los proteja a todos, y que les caiga como un rayo el castigo a los responsables de tanta catastrofe, la cual debe estar penada en el codigo penal, como atentado a la BIO-DIVERSIDAD, equiparado al de LESA-HUMANIDAD.
    Tiburón, diegosigma and ncasq like this.

Usuario registrado

Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    Es mejor comprar el kit que ellos producen y tener uno o dos para estos casos. El problema mayor es que para la época de incendios los C-130H que están en servicio están avocados a la CAV....
    Hola Drago,
    Creo que lo que mencionas es correctisimo.
    Ahora, si para el conicet se compro el Sonne, si el conicet es dueño del ARA Puerto Deseado, pero lo maneja la Armada Argentina, por que la autoridad competente no puede tener un par de Bombardier para combate de fuego, o mejor, utilizando el dato que pasaste vos, comprando 4 kits MAFFS (porque como de costumbre, siempre habra uno en mantenimiento) y comprando por FMS 2 C-130 (no me importa el modelo) y destinarlos a la contencion de incendios.
    Durante el año que los use la Fuerza Aerea, pero en caso de necesidad automaticamente se le pone el MAFFS y se va a combatir el incendio.
    Creo que seria una solucion simple.
    danram likes this.

Hola ncasq!

Es buena la idea.
    La Presidenta hace dos o tres años (creo) anunció la compra de un escuadrón destinado al Plan Nacional del Manejo del Fuego y siendo su operador la FAA. Si no me creen busquen esa nota, que además detallaba el modelo.

Tal vez el kit contra incendios para aviones como el Hércules vengan con los KC-390. Dependerá si algún iluminado se acuerda de este kit...

Mientras se analiza la compra de aviones extranjeros como el Canadair CL-215/415, se puede pedir a Laviasa que desarrolle un modelo de mejor performance que el Dromadaire y así tener contentos a tod@s
    ncasq likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Colaborador

Drago: el Dromader y el Air Tractor están en su límite: 2500 litros promedio (motores o turbinas de 1000 hp) Son necesarios para determinados ambientes en las fases iniciales de un incendio forestal o de monte y complementarios de equipos más importantes. Con los que hay de su categoría serían útiles si estuvieran los otros, mas un bien equipado e instruido personal de brigadistas (en eso estaríamos muy cerca)

Y aunque es cierto que el incendio no lo apagan los aviones solos, ya que es un trabajo en equipo, a esta altura de nuestra historia (hablando de incendios, aviones, compras y alquileres) es inconcebible que no haya 3 CL 415 para tener al menos siempre 2 alistados para operar ante la menor emergencia. Y en este país no se puede decir que no haya recursos económicos para comprarlos. Igualmente el caso de un MAFFS. Habría que adquirir al menos 1 y tenerlo alistado siempre
    Última edición por Tiburón; 06/03/2015 a las 00:47
    danram and Rusomagno like this.

Aviones hidrantes dejan aeródromo de Cholila

La decisión respondería a una divergencia de criterios entre autoridades del aeroclub local y funcionarios de la provincia. Ahora las aeronaves deberán recargar agua en El Maitén y El Bolsón lo que triplica el tiempo de las operaciones. Aníbal Fernández arribará a la localidad.

Los 6 aviones hidrantes aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para el combate del incendio forestal -que ya consumió 20 mil hectáreas de bosque nativo en Cholila- debieron abandonar esta mañana sus operaciones en el aeródromo de El Blanco, al parecer, "por disconformidad de los dirigentes del aeroclub local con la conducción del incendio. "Le pidieron la renuncia al secretario de Bosques y Parques del Chubut, Hernán Colomb", reveló uno de los testigos del episodio.

La tensión de la coyuntura llegó "al punto de que el dueño de las tierras donde terminó anoche atravesando un tractor en la pista, con la amenaza de ararla si este funcionario no se iba".

Pasado el mediodía, un dirigente local se encontraba en el lugar con la policía "haciendo una denuncia y constatar que las autoridades no cumplieron con lo prometido", en trabajos específicos.

La situación derivó en una mudanza de las aeronaves a los aeropuertos de El Maitén (70 km) y El Bolsón (80 km), donde hay infraestructura suficiente para la recarga de agua. En tanto, en la zona quedó un hidroavión incorporado el jueves.

"El problema ahora es que se triplica el tiempo de operaciones", resumió uno de los pilotos, al tiempo que reconoció que este sábado "por las condiciones ambientales (mucho humo en los valles cordilleranos) será prácticamente imposible volar".

En medio, el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Aníbal Fernández, arribará este sábado a la localidad de Cholila, donde será recibido por el gobernador Martín Buzzi con el objetivo de aunar más esfuerzos en la lucha contra el incendio forestal que afecta a la zona cordillerana.

El funcionario nacional tiene previsto arribar a las 13 a Cholila, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia y se coordinan todos los trabajos de combate contra el incendio al que están abocadas más de 300 personas, entre brigadistas de distintos servicios provinciales y nacionales y personal de logística; además de aviones hidrantes, helicópteros, motobombas y maquinaria vial.

Fuente: Aviones hidrantes dejan aeródromo de Cholila

El Gobierno admite que los 26 aviones hidrantes nunca se compraron

La Presidenta dio a entender a un acto que se sumaban 26 aeronaves para el plan Nacional del Manejo del Fuego. En la secretaría de Medio Ambiente dicen que, en realidad, se llamó a licitación para alquilarlos. Sin embargo, hay sólo nueve unidades operativas combatiendo el incendio en Chubut.

"En este Plan Nacional del Fuego, que también estamos con 26 aviones hidrantes, con una inversión de 53, 57 millones de pesos. Esta es una inversión de más de 100 millones de pesos, más la preparación anual de 300.000 pesos que se gasta en la capacitación de los brigadistas, es realmente una cosa muy importante", dijo textual la Presidenta en su discurso oficial del 27 de diciembre de 2012 en la Casa Rosada.

Como la Presidenta ya estaba por irse para a pasar fin de año a Calafate, contaron a TN.com.ar quienes están cerca de su agenda, le armaron ese día dos actos en uno. El anuncio de la compra de autobombas para el Plan Nacional del Manejo del Fuego y la adjudicación para la licitación de 600.000 Netbooks para el plan Conectar Igualdad.

Entremezclado en las dos medidas, Cristina Kirchner hizo una mención confusa a los 26 aviones hidrantes que ahora le traen otro dolor de cabeza al gobierno por las más de 30.000 hectáreas que se quemaron en Chubut tras dos semanas de incendios que provocó el despido del responsable del Sistema Federal de Manejo del Fuego y de su jefe, el exsecretario de Medio Ambiente, el chaqueño Omar Judis.

Consultada la secretaría de Medio Ambiente, su vocero explicó que "hay una confusión con el tema": los 26 aviones hidrantes nunca se compraron. En realidad el anuncio fue la incorporación de la flota pero a través de una licitación para alquilarlos, opción más barata que la adquisición y posterior mantenimiento de semejante número de aeronaves. Se contrató su servicio y se los repartió en las distintas regiones del país.

Es cierto que con los $53 o $57 millones anunciados por la Presidenta en 2012, no alcanzaba para comprar los 26 aviones hidrantes. Según fuentes del sector aeronáutico, una aeronave estándar de este tipo cuesta a precio de lista entre 1 y 1,5 millón de dólares, según su autonomía de vuelo y la capacidad de carga de agua. O sea que sólo alcanzaba lo anunciado para comprar entre seis y ocho aviones hidrantes, aproximadamente.

En una convulsionada secretaría de Medio Ambiente, desde ayer a cargo del exsecretario de Seguridad Interior, Sergio Lorusso, hombre de confianza del Jefe de Gabinete Aníbal Fernández, precisaron que hoy hay nueve aviones hidrantes activos combatiendo fuego en Chubut.

El problema con los aviones hidrantes no es nuevo. En junio de 2008 se produjo una masiva quema de pastizales en la zona sur de Entre Ríos y el humo se instaló durante varios días en la ciudad de Buenos Aires. La secretaria de Medio Ambiente de ese momento, Romina Picolotti, no había previsto el uso de aviones para combatir fuego durante ese mes y el incendio quedó fuera de control.

Más atrás en el calendario, en 1997, un importante incendio en el sur del país provocó un escándalo alrededor de la entonces Responsable de la Lucha contra el fuego, la ingeniera María Julia Alsogaray. En ese momento el Poder Ejecutivo informó que Argentina compraría aviones hidrantes. Durante cuatro meses estuvieron en nuestro país dos aeronaves canadienses pesadas con gran capacidad de carga de agua. Pero fracasó la operación comercial con Canadá y 18 años después se mantienen las carencias básicas para hacer frente a incendios forestales.

Fuente: El Gobierno admite que los 26 aviones hidrantes nunca se compraron - TN.com.ar
    JLV likes this.

JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)

Creo que va de la mano el anuncio de compra de los 26 aviones con el hincendio todo es puro humo.
    Espero que el próximo gobierno haga un plan en serio y un proyecto a largo plazo. Aunque solo sea que compren un avion por año (si lo hubieran hecho hace 18 años ahora tendriamos operativos 18 aviones).
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

danram and JLV like this.

Pero el tema es que de donde iban a sacar los 26 aviones?! Se lo iban alquilar a las empresas fumigadoras?!

Acá hay un gran potencial, más allá de la desgracia, que es la fabricación nacional de un avión hidrante (no me canso de repetirlo).

Página 11 de 21 PrimerPrimer ... 910111213 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores