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Tema: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Combate aèreo BVR: Mitos y verdades


    Este debate sobreviene a colaciòn de la desmedida importancia que se la ha dado en los foros acerca de la capacidad BVR como si fuera un arma decisiva en el combate aéreo y es sòlo una de las posibilidades de las múltiples que se presentan en un combate aéreo y por cierto no es la màs frecuente, deben darse ciertas condiciones como por ejemplo el lograr la detección e identificación 100% positiva del blanco que en un país con un sistema de radarizaciòn aùn en pañales como el nuestro es muy improbable obtenerla, es difícil incluso para otros con un desarrollo superior como la USAF. Es que es muy difícil identificar un avión enemigo màs allà de la visual porque se corre el riesgo de derribar un avión propio o un jet comercial, ya que los sistemas IFF son poco confiables.

    Si repasamos las estadísticas, y màs importante aùn, un informe del Air War College de la USAF el cual es crìtico con la escasa efectividad de los misiles BVR, especialmente porque al dìa de hoy no existen sistemas de identificación amigo-enemigo (IFF) confiables y porque èstos misiles requieren necesariamente de aviones AWACS que le provean de información y otros sistemas asociados como el NTCR (Non-Cooperative Target Recognition) system o sistema de reconocimiento de blancos no cooperativos. Porque la gran dificultad sigue siendo la identificación positiva del caza enemigo y el gran riesgo que ser derribado por fuego fraticida.



    Hasta antes de la operación Desert Storm los resultados del combate BVR eran pobres, sòlo un 14% de tasa de derribos con misiles de guía radarica como el AIM-7 Sparrow contra un 58% del AIM-9 Sidewinder de guía IR, con el agravante de que los derribos del misil BVR eran en un 95% en alcance visual, con lo cual esto estaba fuera de la doctrina BVR, lo que reducía la efectividad a sòlo un 6%!!!

    El BVR en la Tormenta del Desierto

    En la tormenta del desierto marca un punto de inflexión en el combate fuera del rango visual (BVR), al lograr 16 derribos sobre 41 (59%), aùn asì muy por debajo de la efectividad de los AIM-9L en Malvinas con 27 disparos y 19 derribos es decir un 70% de efectividad, el porcentaje màs alto en combates aire-aire durante la guerra frìa). Los 16 derribos fueron en condiciones BVR (fuera del alcance visual). Los AIM-9 Sidewinder estuvieron muy cerca en efectividad al lograr el 56%. La diferencia es que para lograr un derribo en BVR, un AIM-7M costaba 225 mil dólares contra 70 mil de un Sidewinder, o sea que un derribo con misil AIM-7M es 620% màs costoso que el de un AIM-9, además de otros costos indirectos como el mantenimiento del mismo es mucho màs caro.



    En total se dispararon 88 AIM-7M, pero no se sabe cuantos en condiciones BVR, a lo sumo 59 fueron en tales condiciones. Para uno de los derribos de un Mig-23 fueron necesarios 5 disparos de AIM-7M por parte de un F-15. No le fue mejor a Israel con los F-15 en la batalla del Valle de Bekaa con una efectividad del 20% ya que en condiciones BVR lograron un sòlo derribo luego de 5 disparos.

    En cambio los F-15C armados con AIM-9 lograron 8 derribos sobre 12 posibles (un 67%) y esos mismos F-15 con AIM-7 23 derribos sobre 67 disparos (34%).

    Las razones por las cuales mejoraron las performances del BVR en tormenta del desierto se debieron por presencia de AWACS que proveían de información del blanco, sistemas asociados como el mencionado NCTR y un mal entrenamiento de los pilotos iraquíes que no tomaban ninguna acción evasiva al ser bloqueados sus radares, pero ninguno de estos factores forma parte de la teoría del combate BVR el cual se basa en la performance del misil, radar del caza y sistema de control de tiro. Nada de esto intervino para la mejora del combate BVR.


    Combates posteriores a la tormenta del desierto

    Aunque pueden contabilizarse a la operación Deny Flight, Allied Force, y la Operación Southern Watch, no se disponen de datos sobre números de disparos realizados o el rango de distancia. Durante la operación Deny Flight, por ejemplo, hubo cuatro victorias aéreas realizadas por dos F-16C de la USAF el 28 de febrero de 1994, tres derribos fueron con AIM-9 y uno con un AIM-120 AMRAAM (de mejor performance que el AIM -7). Es poco probable que el derribo con AMRAAM haya sido en condiciones BVR, ya que el avión enemigo fue atacado simultáneamente con otros Sidewinders de gran alcance en combate visual.



    En la operaciòn Southern Watch, dos Mig-25 iraquìes violaron la zona de no vuelo (no fly zone) e iluminaron con sus radares BVR a los F-15 que respondieron disparando tres AIM-7 y un AIM-120, ninguno acertò en el blanco, luego se sumaron dos F-14 Tomcat los que dispararon dos AIM-54 Phoenix mucho màs costosos y supuestamente màs capaces, sin embargo tampoco dieron con los Mig-25.

    Lo que lleva a la conclusión de este informe del Air War College que los misiles de guía radàrica BVR continúan con su pésimo historial establecido desde la guerra de Vietnam, especialmente en condiciones BVR.

    Fuente: BVR Theory, AIR WAR COLLEGE, Lt Col Patrick Higby, USAF

    http://pogoarchives.org/labyrinth/11/09.pdf
    Última edición por Pisciano; 24/09/2013 a las 23:27
    Julio Gutièrrez
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Muy buen informe Julio , pero asi y todo , muchas fuerzas aerear primer mundistas , siguen invirtiendo $$$$ es este sistema !! saludos

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Si, esta claro el punto sobre la inversion en este tipo de sistemas.
    Pero son llamativos algunos datos.

    "Los combates aéreos son poco frecuentes en los tiempos modernos - las estadísticas hablan por sí mismas. Más de 16.000 misiles aire-aire avanzados de medio alcance Hughes / Raytheon AIM-120 han sido adquiridos por el Gobierno de los EE.UU. durante las dos décadas desde que entraron en servicio, sin embargo, los pilotos habrían disparado sólo alrededor de una docena de ellos contra enemigos hostiles. Por el contrario, la Fuerza Aérea de EE.UU. usa más de 3.500 armas contra blancos terrestres en Afganistán durante los primeros nueve meses de 2011 solamente.
    Las exigencias de este conflicto, junto con otras operaciones recientes en Irak y Libia, pudieron haber dictado que el apoyo aéreo cercano se ha concentrado en compromisos aire-tierra, pero mientras que el combate aire-aire en la actualidad sigue siendo poco frecuente, la amenaza no desapareció por completo.
    En algunos aspectos, el peligro potencial para los aviones de combate de hoy, incluso se podría decir que han crecido, como aviones no tripulados y misiles tierra-aire cada vez más avanzados tecnológicamente que disponen los pilotos enemigos en la guerra aérea moderna. Como era de esperar, a pesar de su uso poco frecuente, los misiles aire-aire (AAM) siguen siendo un elemento esencial para el combate de los aviones de combate de quinta generación.
    El combate aire-aire sigue siendo un evento muy raro en la guerra moderna. Después de más de una década de acción en Irak y Afganistán, no ha habido un solo caso, ni siquiera durante las etapas iniciales de las operaciones.
    Sin embargo, el desarrollo continuo de cada avión de combate de alta tecnología, sensores y sistemas de armas aéreos en todo el mundo representan una amenaza potencial permanente y evolucionando rápidamente a los pilotos y aviones militares. Puntualmente, es evidente que ninguna fuerza aérea lo puede ignorar. "


    Extraido de este articulo Air-to-air missiles


    Teoría BVR

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Litio71
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    -Aquí algo sobre el tema en boca de un Piloto Español, o sea alguien que conoce del tema








    Saludosss
    Roberto

  5. #5
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Para dar una idea de la relativa efectividad de los misiles BVR (al menos no la que se le atribuye en los foros) es que en la guerra de Irak, hubo 3 derribos por fuego fraticida, (un F-18 y dos F-16) al no lograrse una efectiva identificaciòn del blanco y por un deficiente sistema IFF, los F-16 no tenian el NTCR.

    O sea que para lograr un derribo en un combate BVR se requieren de varias ayudas que estàn fuera de la teorìa del BVR (AWACS, NTCR, IFF) y para lograrlo es posible que haga falta disparar varios misiles BVR (de un millon de dòlares cada uno) sumado a que hay que tener en vuelo un AWACS (50.000 dòlares la hora de vuelo) y aun asì las probabilidades son medianamente exitosas. Contra la efectividad del misil AIM-9 que es mucho mayor a la de un AMRAAM por un costo 10 veces menor. El informe no sòlo cuestiona al AMRAAM sino a que EEUU tenga que invertir tanto dinero, no sòlo en el misil sino que ademàs debe ser portado en plataformas cada vez màs grandes y cada vez màs costosas. Los fabricantes prometieron que el F-15 serìa màs econòmico de operar que el F-4 Phamtom y resultò ser el doble, al F-16 lo califica como de "mafia del caza" por el polèmico contrato ganado por el F-16 en la USAF denominado LWF (el F-16 nunca fue del paladar de la USAF) el cual prometìa ser de menor costo de operaciòn que el F-5. Y lo mismo prometieron con el F-22, pero al contrario todos fueron costando cada vez màs y cada vez màs sofisticados cuando èse no es el tipo de armamento que hoy requiere EEUU dado de no es el tipo de amenaza de hoy dìa. Pero parece que el lobby industrial y militar empuja cada vez màs a un aumento de precios de armas y a vender equipamiento que no es necesario. Eso es lo que trata de explicar entre lìneas, este Teniente Coronel de la USAF. Para cumplir las misiones actuales de la USAF se requieren de cazas pequeños de baja firma radàrica y el armamento aire-aire de corto alcance es el màs efectivo en el arsenal de la USAF.

    Siguiendo con el tema del combate "Màs allà del rango visual" y sus riesgos, el destructor USS Vinncenes derribò con misiles antiaèreos SM-2 un aviòn comercial de Iran Air matando a 290 en 1988, al confundir el radar del buque con un F-14 iranì, una vez màs al no lograr una identificaciòn positiva, causò una tragedia. Los BVR no son muy confiables a no ser que se disponga del enorme aparato que despliega la USAF como los AWACS, sistemas de reconocimiento de blancos no cooperativos y un IFF muy confiable, asì y todo y a pesar del enorme esfuerzo econòmico que esto significa, es probable que le pase como a los F-15 y F-14 que dispararon 6 misiles BVR (de los màs costosos y sofisticados del mundo) contra los dos Mig-25 iraquìes y no obtengan ningun resultado.
    Última edición por Pisciano; 25/09/2013 a las 10:50
    Nopelovic and Lucho1980 like this.
    Julio Gutièrrez
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    por eso la capacidad del motor/es que permitan gran manioabrabilidad, resto de empuje sigue siendo de gran importancia, hay un caso donde un MIG-25 pudo superar a un F-18 y derribarlo (creo que fue el unico caso)

  7. #7
    oscar
    Guest

    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    puedo estar equivocado o tener una mala fuente, pero habia leido que Southern Watch fue el El 27 de diciembre de 1992, , donde en una ocasion un mig 25 resulta derribado por un AIM 120 AMRAAM.
    sin embargo el episodio del 5 de enero de 1999 en la operacion DESERT FOX no se consigue el derribo de cuatro mig's atacado por 2 F-15 Eagles y 2 F-14 Tomcat.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Justamente por lo que aporta Julio nosotros intentamos adquirir un Sda sin capacidad BVR, total no sirve jajjaa.

    Julio, buen informe, esto nos enseña a todos que el BVR es y no es tan pero tan importante, ojo por esto no quiere decir que lo tengamos que pasar por alto y no adquirir doctrina sobre esto, en lo personal tiene que ver mucho la preparacion del piloto, la tactica y demas.

    Saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  9. #9
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Pero no nos olvidemos lo mal que la pasaron los serbios contra los misiles BVR de la OTAN en 1999.

  10. #10
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    Predeterminado Re: Combate aèreo BVR: Mitos y verdades

    Hola a todos, no hay que olvidar que no es lo mismo un misil bvr de los 90' que uno actual. Los misiles buscadores de calor cuando salieron también eran muy poco efectivos, era más fácil darle a un avion con un zapato que con un misil, pero la tecnología evoluciona y por eso hoy en día los buscadores de calor tienen una gran efectividad, al igual que estos los bvr van a seguir evolucionando y consiguiendo mayor efectividad, de otra forma no creo que las potencias del mundo gasten tanto en la producción y mejoramiento de este tipo de armas.

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