Resultados 1 al 2 de 2
Like Tree2Likes
  • 2 Post By BND

Tema: Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí

  1. #1
    BND
    BND está en línea
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,316

    Predeterminado Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 1.jpg 
Visitas: 180 
Tamaño: 173.6 KB 
ID: 18126

    La evolución de muchos conflictos hacia enfrentamientos híbridos o irregulares supone un desafío para los ejércitos que buscan el dominio del campo de batalla. La ausencia de objetivos claros dificulta el empleo de la potencia de fuego, así como la inexistencia de una línea definida del frente. Muchos combates se desarrollan próximos a zonas urbanas o dentro de estas, donde la población civil a menudo es empleada como escudo.


    En Irak, Afganistán u Oriente Medio, los objetivos principales para armas de precisión como los misiles no son carros de combate, sino que pueden ser grupos de lanzadores de misiles anticarro, lanzadores portátiles de cohetes, búnkeres, instalaciones subterráneas o francotiradores. Es el caso, por ejemplo, de los cohetes empleados contra poblaciones civiles israelíes, que se operan a distancia o programados para el lanzamiento automático. Por ello, la adquisición precisa y en tiempo real de los objetivos resulta vital para evitar daños colaterales, lo que requiere el empleo de grandes recursos de inteligencia.

    Nombre:  2.jpg
Visitas: 662
Tamaño: 32.0 KB

    Estos cambios están desafiando la tradicional superioridad tecnológica de los ejércitos, como, por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que han requerido un cambio en la aplicación el fuego de precisión. La artillería se enfrenta al desafío de realizar acciones de fuego contra objetivos ocultos en zonas urbanas o próximos a ellas, que se aprovechan de las reglas de enfrentamiento y de los riesgos políticos que tanto preocupan a los gobernantes. Este es un caso habitual, por lo que en muchas ocasiones no se puede recurrir al fuego artillero, por riesgo de provocar daños colaterales.

    Por ello, el armamento de precisión resulta de gran utilidad contra los desafíos de la guerra híbrida. A menudo, esas armas están en manos de la fuerza aérea pero ésta puede no estar disponible en el momento o la zona, al ser demasiado peligrosa para que la sobrevuelen aeronaves. Resulta deseable que los sistemas de armas de precisión sean accesibles a los escalones más bajos del mando y no sólo en las fuerzas aéreas, sino en las terrestres e incluso la marina, cuando esta opera desde la costa o en el litoral contra blancos en la costa.

    En el caso de la artillería israelí, esta usa cada vez menos sistemas convencionales, como el M-109, y en su lugar emplea munición de precisión de alta tecnología, como los cohetes del sistema de lanzamiento múltiple GMRLS y misiles como el Tamuz, un arma perfectamente válida contra estos nuevos objetivos, operado por unidades de artillería y al que en muchas ocasiones se describe como la fuerza aérea de las tropas a pie. Este exigente panorama supone nuevos desafíos, que se traducen en prestaciones o requerimientos concretos.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 3.jpg 
Visitas: 1008 
Tamaño: 156.0 KB 
ID: 18128

    Para empezar, es necesario mantener el control del arma en todo momento en el entorno de la guerra asimétrica, facilitando la máxima flexibilidad y reduciendo la probabilidad de provocar daños colaterales, incluso cuando se emplean escudos humanos. Por ello, el sistema de guiado electro-óptico se considera más adecuado para luchar contra objetivos de este tipo. Algunos de estos requerimientos se traducen en capacidades específicas, que son ahora posibles gracias al empleo de la alta tecnología. Por ejemplo, el término Network Centric Warfare se traduce en la integración del arma en redes, lo que permite que el tirador y el sensor que adquiere el objetivo no sean el mismo, ni estén físicamente próximos.

    Sensor to shooter es el nombre que recibe el enlace que se crea entre la plataforma que adquiere un objetivo y el tirador que dispara el arma y que permite aumentar la precisión de ésta, reducir el tiempo de respuesta y los fallos al emplearla. El guiado electro-óptico permite que el tirador pilote el misil de forma precisa, gracias a las imágenes que recibe desde el misil en vuelo y que le posibilita elegir de forma extremadamente precisa el punto de impacto, cambiar de objetivo o abortar el impacto.

    A este tipo de guiado se le denomina Man on the Loop. Por Non Line of Sight se designa al trayecto parcialmente obstruido (sin línea de vista) entre un emisor y un receptor de una señal de comunicaciones, que en el caso de los misiles se refiere a la capacidad de lanzar el misil, sin que exista línea de visión alguna entre el puesto de tiro del misil y la zona del blanco.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 4.jpg 
Visitas: 253 
Tamaño: 49.0 KB 
ID: 18129

    El misil “Tamuz”


    Tras la guerra del Yom Kippur de 1973, la Comisión Agranat analizó los fallos de las FDI durante el conflicto y una de las conclusiones fue que era necesario desarrollar misiles anticarro para destruir las fuerzas acorazadas y la artillería de los ejércitos árabes, cuantitativamente superiores. La empresa israelí Rafael comenzó el desarrollo del Tamuz, que sería adoptado por la Artillería a comienzos de los ochenta y que se convertiría en el germen de la familia de misiles Spike. La tecnología de guiado de misiles abrió nuevas oportunidades a la estrategia de ataque en profundidad de las FDI y permitió usar el Tamuz para atacar carros de combate en movimiento y otros objetivos más allá de la línea del frente, en el segundo escalón.

    Originalmente fue equipado con una cabeza de combate anticarro, pero ha sido empleado contra otros objetivos, como tropa a pie o construcciones, usando otra cabeza de combate de penetración, aplastamiento y fragmentación (PBR). En agosto de 2011, las FDI dieron a conocer la existencia del misil, tras treinta años de discreto servicio, durante los cuales fue mejorando, actualizando y perfeccionando las capacidades del ingenio, hasta llegar a la versión actual. El Tamuz, es un misil multipropósito, capaz de ser empleado de día o de noche y en condiciones de visibilidad limitada y que, dada su baja firma acústica, óptica y radárica, resulta complicado detectar desde lejos.

    Está dotado de guiado electro-óptico, 25 km. de alcance, tiene un peso de 70 kg. y un precio estimado entre 250.000 y 300.000 dólares por unidad. La característica principal del misil es que puede ser disparado contra un objetivo desde una posición lejana y alejada de las amenazas (stand-off), sin que el lanzador entre en contacto visual con él (Non Line Of Sight), sólo disponiendo de datos aproximados de su posición suministrados por algo o alguien que lo ha visto, ya sea un vehículo aéreo no tripulado (UAV) o unidades especiales desplegadas cerca del objetivo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 6.jpg 
Visitas: 173 
Tamaño: 142.0 KB 
ID: 18130

    Una vez lanzado el misil coge altura y mantiene una velocidad relativamente lenta de 220 m/seg., permaneciendo en vuelo hasta casi 2 minutos a la distancia máxima, tiempo suficiente para que el sistema electro-óptico doble (TV e IIR) del misil envíe las imágenes mediante un enlace inalámbrico al tirador y permita que este adquiera el objetivo durante la fase de vuelo y afinar el punto final de impacto (Man in the Loop), que puede ser una ventana o la entrada de una cueva. El misil dispone también de sistema de guiado de medio curso, gracias a la posición GPS.

    El patrón de funcionamiento del misil sería el siguiente: una vez disparado se eleva hasta una altura en la que la cámara tiene un buen punto de vista de la zona en la que presumiblemente está el objetivo; entonces avanza lentamente hacia dicho área y, en cuanto se produce la identificación positiva del objetivo, es guiado hasta el objetivo de manera precisa. El misil es empleado como artillería de precisión. De hecho está en dotación en una unidad de artillería de las FDI llamada Meitar, que usa UAV como el Hermes 450 o el Skylark I-LE (Skyrider en las FDI) para localizar objetivos a larga distancia y ubicarlos de forma aproximada. Esta unidad es considerada de élite y se compone, por un lado, de elementos de reconocimiento y designación de objetivos y, por otra parte, de los operadores del misil, que reciben un entrenamiento especializado.

    Hasta la fecha hemos podido identificar su presencia en varias plataformas diferentes. El vehículo en la que fue desvelado el Tamuz es un blindado M-113 modificado, denominado Hafiz, que tiene cuatro tripulantes (jefe, conductor y dos operadores). Dispone de una superestructura en la que se encuentran seis misiles listos para ser disparados en dos contenedores triples, además de cuatro más guardados en el interior. Sobre uno de ellos se pueden ver equipos electro-ópticos de designación de objetivos, que serían empleados cuando el propio vehículo actúa como selector del objetivo y sobre el contenedor izquierdo una antena con forma curvada, que forma parte del data-link de comunicaciones bidireccionales y se alza o repliega según se vaya a emplear.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 7.jpg 
Visitas: 147 
Tamaño: 173.1 KB 
ID: 18131

    En operaciones

    Precisamente, en una de las pocas fotografías oficiales se pueden apreciar varios misiles diferentes, según su sección frontal, que podrían corresponder a distintas generaciones del misil o diferentes cabezas de guerra. Uno de ellos presenta una diferencia respecto a los otros, que podría corresponder a un sensor de guiado laser semiactivo (SALH), que complementaría al electro-óptico y permitiría que el misil siguiera el haz de laser de un designador en tierra.
    En mayo de este año se publicaron en internet fotografías de las operaciones desarrolladas por las FDI en la frontera con Siria y en algunas se pueden apreciar varios carros de combate diferentes a los conocidos hasta ahora.

    Se trata de los Magach (M-60 modernizados), que no corresponden a las versiones 6 ó 7 más recientes. Aparecen dotados de una torre de diseño específico, que serviría para lanzar los Tamuz o posiblemente los nuevos Spike NLOS que, alojados en cuatro contenedores de tres misiles, se ubicarían en el hueco central que se apreciaba en alguna de las fotografías.


    Nombre:  7.jpg
Visitas: 797
Tamaño: 50.9 KB

    También a la derecha de la torre dispone de la misma antena curvada vista en el vehículo Hafiz y otras múltiples, que podrían corresponder al sistema Tycoon de coordinación de misiles Spike de Rafael. Éste es un sistema C4ISR (Mando, Control, Comunicaciones, Ordenadores, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), que permite ubicar mediante GPS e interconectar puestos de tiro de Spike y optimizar la ubicación y asignación de fuego, pudiendo ser integrado en cualquier red de comunicaciones. Esta pareja Spike-Magach sería el relevo del dúo formado por el vehículo todoterreno Abir dotado de misiles de guiado por láser Nimrod de IAI.

    Por último, algunos de los helicópteros de ataque AH-1 Tzefa de la Fuerza Aérea israelí fueron modificados hace años para emplear un nuevo misil, denominado Machtselef, que sería el Tamuz/Spike NLOS, habiendo sido empleado en conflictos recientes. Estos Cobra modificados han perdido el cañón Gatling M-197 tritubo de 20 mm. del morro y, en su lugar, vemos lo que parece una antena de radiofrecuencia orientable del tipo cuerno, que serviría para comunicarse con el misil durante el vuelo, permitiendo su guiado y el retorno de la señal de vídeo hasta el artillero.

    Desde que fue desclasificado en 2011, hemos sabido de su empleo en los conflictos recientes en los que se ha vista inmersa las FDI. Durante la 2ª Guerra del Líbano, en 2006, la Meitar disparó 600 de estos misiles contra objetivos todo tipo de Hezbollah. Sin embargo, el resultado no fue del todo satisfactorio y se determinó una nueva doctrina de empleo en entorno urbano. En enero de 2009, durante la operación Plomo Fundido y con la nueva doctrina ya en marcha, se volvió a usar contra objetivos de Hamas en Gaza con gran resultado. El misil fue empleado en la operación Pilar de Defensa en 2012 y durante 2012 y 2013 se utilizó en respuesta a disparos procedentes del otro lado de la frontera con Siria sobre patrullas y puestos militares en la zona de los Altos del Golán.


    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 8.jpg 
Visitas: 181 
Tamaño: 119.5 KB 
ID: 18133

    En mayo de este año se realizó un ataque de precisión con el Tamuz, después de que se abriera fuego desde el lado sirio de la frontera contra un vehículo israelí en la zona de los Altos del Golán. El 17 de agosto se usó tras el lanzamiento de morteros desde Siria, también en los Altos del Golán. El 9 de octubre de 2013 también se empleó el Tamuz contra un cañón sirio en los Altos del Golán, después que abriera fuego contra posiciones israelíes, aunque posiblemente fuera fuego errático del conflicto interno sirio. El empleo intensivo durante 2009 se explicaba porque estaba próxima la fecha de caducidad de los misiles almacenados y porque el misil iba a ser desclasificado en breve.

    De hecho, en noviembre de ese mismo mes, Rafael presentó un nuevo misil Spike denominado Spike NLOS, que sería básicamente la versión de exportación del Tamuz, una vez que se está desarrollando nuevo armamento para la unidad Meitar.

    El “Spike NLOS”

    El 30 de noviembre de 2009, Rafael anunció un nuevo miembro de la familia, el Spike NLOS (Non Line Of Sight). Es un misil de guiado electro-óptico con un peso de 70 kg., un alcance de 25 km. con guiado terminal, comunicación mediante radiofrecuencia y navegación de medio curso. Puede ser empleado desde plataformas terrestres, aéreas y navales y en misiones ofensivas y defensivas. Igual que el resto de miembros de la familia, puede tener distintas cabezas de combate y dispone de capacidad para cambiar de objetivo en el último momento o abortar la misión.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 8.jpg 
Visitas: 151 
Tamaño: 222.2 KB 
ID: 18134

    También puede integrarse en las redes de mando y control para recibir datos precisos de objetivos procedentes de UAV, unidades de reconocimiento en profundidad o sensores externos de otras plataformas. La velocidad no es especialmente elevada, lo que le permite cierta capacidad stand-off, sobrevolando el terreno y permitiendo al tirador disponer del tiempo suficiente para evaluar los objetivos y navegar de forma precisa. El misil puede ser usado en una gran variedad de enfrentamientos para conflictos de alta intensidad (como arma anticarro), baja o asimétricos.

    Como confirmarían fuentes del sector, el Spike NLOS es básicamente la versión de exportación del Tamuz con pequeñas modificaciones. La única diferencia exterior apreciable entre ambos es el tamaño de las superficies de vuelo, que son mayores en el Spike NLOS, lo que sugiere una velocidad menor y una mayor capacidad de permanencia en vuelo o loitering y maniobrabilidad. Respecto al resto de miembros de la familia Spike, presentan diferencias, como el mayor peso del misil (más del doble que la mayor versión, la ER, de 33 kg.) y que no puede usarse con el puesto de mando y tiro común para el resto.

    Rafael lo presentó montado en un vehículo ligero tipo Hummer, con un lanzador dotado de cuatro misiles listos para disparar, el sistema electro-óptico Toplite y la antena curvada característica del sistema, que durante el transporte es desmontada y permanece guardada en un llamativo contenedor. En junio de 2010, durante la feria Eurosatory, Rafael lo presentó en un vehículo 4x4 Oshkosh SandCat dotado de cuatro misiles de empleo inmediato y seis recargas, además de un mástil con un sensor electro-óptico estabilizado Toplite y un data-link, lo que le permite la adquisición independiente de objetivos, además de la remota de estos.

    Exportaciones: Corea del Sur, Colombia y el escurridizo “Exactor” británico
    Rafael vendió a Corea del Sur el sistema de misiles Spike NLOS en septiembre de 2011 por 43 millones de dólares y en mayo de este año ya alcanzó la operatividad. Ha desplegado 50 misiles en sus islas occidentales de Baengnyeong y Yeonpyeong en el Mar Amarillo, quedando dentro del alcance la artillería norcoreana y para poder responder rápidamente a cualquier ataque, como el que se produjo en 2010. Uno de los requisitos habría sido que el misil pudiera impactar de forma precisa en los búnkeres subterráneos en los que se ocultan las piezas de artillería. Durante el desfile del 1 de octubre de ese año, con motivo del día de las Fuerzas Armadas, se pudo ver, entre otros, el Spike NLOS en servicio y en noviembre se realizaron maniobras en las que se simulaban ataques sobre la isla de Yeonpyeong, siendo la primera vez que se disparaba contra un objetivo naval.

    El Spike NLOS habría sido también elegido por Colombia para el programa de modernización de su helicóptero artillado Arpía de la Fuerza Aérea en su versión IV, junto a los Spike ER y LR. Pero, sin duda, el cliente más esquivo del sistema Spike NLOS ha sido Reino Unido. El 20 de septiembre de 2011, la cadena británica BBC emitió el documental Bomb Squad sobre su Ejército en Afganistán, en el que una unidad especializada se encargaba de localizar grupos de talibanes que instalaban dispositivos explosivos improvisados (IED), responsables de la mayoría de bajas aliadas en ese conflicto. Se mostró como uno de estos grupos era neutralizado por lo que en ese momento fue llamado misil Extractor. Por el vídeo se podía deducir que el impacto fue contenido, por lo que no parecía ser el proyectil de una pieza de artillería AS-90, ni de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple GMLRS, que eran los medios que empleaban en ese momento.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 9.jpg 
Visitas: 171 
Tamaño: 136.3 KB 
ID: 18135

    En octubre, los medios británicos Daily Telegraph y Sun se hicieron eco de la misma información. La desclasificación a raíz del caso Wikileaks hizo público un documento del Ejército británico del 14 de noviembre de 2009, en el que se mencionaba el sistema Exactor (no Extractor como se lo llamó en el video). En otros documentos se mencionaba que era empleado en Afganistán desde 2009 y que había sido empleado antes en Irak. En un documento incluso se diferenciaban dos cabezas de combate, una HEAT y otra prefragmentada. También existe una referencia al Exactor en el Informe Anual del Ministerio de Defensa británico del período 2010-11.

    En un artículo de Rupert Pengelley de noviembre de 2011 en International Defence Review (IDR) se mencionaba que la Artillería del Ejército del Reino Unido estaba usando un nuevo misil para ataque de precisión en Afganistán, conocido como Exactor y que estaba instalado en un blindado de orugas M-113. Llamaba la atención porque este no es un vehículo habitual en ese Ejército (que emplea habitualmente el FV-432). El autor sugirió que el Exactor podría ser el misil Spike NLOS o Tamuz.

    El Exactor fue adquirido de forma clasificada en el marco de un requerimiento urgente UOR (Urgent Operational Requirement) para la Royal Artillery desplegada en Afganistán. El Reino Unido habría comprado a Israel entre 600 y 700 misiles, a los que se refieren como Exactor 1, junto a 12 ó 14 M-113 lanzadores. Esta configuración podría corresponder a vehículos y misiles Tamuz en servicio o retirados por las FDI, mientas que la configuración Exactor 2, de la que se pretenden comprar misiles adicionales podría corresponder ya al Spike NLOS. El Exactor es empleado por las baterías de la Royal Artillery en Afganistán para proporcionar fuego indirecto de precisión de largo alcance, cuando el uso del GMLRS puede provocar daños colaterales.

    El sistema permite abatir objetivos a largas distancias con gran precisión, permitiendo la valoración de daños y obteniendo inteligencia en tiempo real. Los futuros planes de la Artillería británica incluyen el Exactor, como se recoge en el programa Army 2020. Cada uno de los tres regimientos de Artillería de reacción rápida tendrían tres baterías de piezas AS90 (seis por cada una), una de seis lanzadores de GMLRS y pretenden disponer de vehículos adaptados para el lanzamiento del Exactor, incluidos ya en el presupuesto ordinario del Ministerio.

    Una vez que el sistema se generalice, existe la posibilidad de instalarlo en una plataforma menos especializada y más móvil que el M-113. El fabricante Rafael lo ha mostrado en Hummer y SandCat, como hemos mencionado antes, pero, si se quiere mantener la plataforma de cadenas, se ha propuesto su instalación en chasis, como en los que se basa el lanzador del MLRS (similares a los del blindado Bradley que fabrica BAE Systems) y que también han sido convertidos en vehículos de recuperación (M-240 RRV), si se quiere conseguir comunalidad de plataformas. En noviembre de este año se publicitaba el interés británico por adquirir un sistema de designación ligero, que podría estar en servicio en 2018. La capacidad de designación de armamento mediante laser siempre ha sido considerada de interés, lo que justificaría la modificación del misil, incluyendo SALH.

    En diciembre de este año se pudo ver el Spike NLOS en la feria londinense DSEI. Concretamente, un lanzador doble se encontraba al lado de un helicóptero AgustaWestland AW159 Wildcat de la Royal Navy británica. Sin embargo, podría estar relacionado con la adaptación del misil a esa misma aeronave, ya que ha sido elegido por la Marina surcoreana. Recibirá 8 helicópteros a partir de 2015, que podrían disponer del mismo arma que ya emplea el Ejército en versión terrestre. En el Reino Unido, se considera que el Spike NLOS podría ser una solución temporal hasta la llegada del misil Future Anti-Surface Guided Weapon (Heavy), o FASGW(H), desarrollado junto a Francia. Un helicóptero como el Wildcat podría portar hasta cuatro lanzadores dobles para operaciones en el litoral.

    El arma que pudo acabar con Sadam


    Este misil es protagonista de otra historia, más propia de las novelas de espionaje, ya que fue elegido en 1992 por el entonces jefe de Estado Mayor, general Ehud Barak, como el arma que dotaría a una unidad de fuerzas especiales que debería eliminar al dictador iraquí Sadam Hussein. La operación, denominada Bramble Bush (zarza), estaba a cargo del general de brigada Amiram Levin (que posteriormente sería director del Mossad) y era la respuesta al lanzamiento de misiles balísticos Scud sobre suelo israelí en la guerra del golfo de 1991. Estos lanzamientos pretendían que Israel entrara en guerra contra Irak para provocar la reacción y el apoyo de los países árabes. Un grupo de comandos de la unidad Sayaret Matkal debería entrar en Irak y se desplazaría hasta la zona de origen de Saddam Hussein en Tikrit, coincidiendo con el funeral de su tío, Talfah Hirallah, y emplearía los misiles para acabar con él.

    La operación no llegó a realizarse y después de esa fecha se decidió que el misil sería empleado sólo durante períodos de guerra, pero, en 2004, Moshe Yaalon, entonces jefe del Estado Mayor, decidió cambiar el estatus y permitir su empleo operacional de nuevo. En noviembre de 2005, en respuesta a una toma de rehenes de Hezbollah en el pueblo de Rajar, la unidad Meitar utilizó el ingenio por primera vez, destruyendo puestos de la milicia pro chií. En estos momentos el Tamuz es empleado principalmente como medio de protección de la frontera con Siria y asegurando los Altos del Golán.

    Autor: José María Navarro
    GUARANI 2 and JLV like this.

  2. #2
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: Tamuz, el misil secreto del Ejército israelí

    Que bien que queda en los M113, ahora lo veo igual de parecido al SPIKE...que tambien tiene previsto un uso similar, o sea anti-bunker, etc, permitiendo mirar desde el misil...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30