Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 36
Like Tree37Likes

Tema: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de Congreve
    Fecha de ingreso
    30 Dec, 09
    Mensajes
    348

    Predeterminado Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Quiénes apoyaron a Argentina en la Guerra por Malvinas

    Por Modesto Emilio Guerrero | Jueves, 02/04/2015

    Fuente: :: AL DORSO :: Un programa sobre deuda externa

    Uno de los aspectos menos considerados cuando se recuerda la controvertida decisión de la Junta Militar argentina de 1982, de ocupar las Islas Malvinas, es el de los gobiernos latinoamericanos que ofrecieron o trajeron ayuda bélica contra los ingleses.
    Fue un hecho geopolítico inédito en la historia continental desde las guerras de Independencia, aunque esa ayuda no significó en todos lo casos apoyo político a la Junta genocida.

    De hecho, este aspecto dividió aguas en el mapa diplomático latinoamericano. Los gobiernos de Chile, Colombia y Trinidad&Tobago se colocaron del lado de la potencia invasora, Iglaterra, y de su socio global, Estados Unidos.

    En sentido contrario, la mayoría del resto de naciones apoyaron a Argentina como Nación, aunque algunos gobiernos se conformaron con el gesto diplomático.

    Pero los gobiernos de Perú, Venezuela, Cuba, Brasil, Nicaragua y República Dominicana, aportaron pertrechos bélicos o lo ofrecieron sin haberlo podido entregar, o lo enviaron y la Junta Militar lo abandonó.

    Esto ocurrió, a pesar de que algunos gobiernos adversaran al gobierno militar, incluso con denuncias en organismos internacionales por violación de derechos humanos. Para el año 1982, la Junta Militar, comandada en ese momento por el General Fortunato Galtieri, ya estaba denunciada en decenas de países y organismos, por múltiples asesinatos, detenciones masivas, desapariciones y persecución indiscriminada.

    Estados Unidos acompañó a Inglaterra contra Argentina, un hecho previsible en la naturaleza imperial de ambos, en el contexto de la Guerra Fría y de la práctica regular de EEUU en la región. El asunto es que con ese apoyo, EEUU contravino todo lo pautado en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, TIAR.

    La Junta Militar esperaba lo contrario, debido a su sociedad con Washington desde 1976. Esto explica la reacción sorprendida de Rónald Reagan, al decir: "Nunca creí que se iban a atrever". El Departamento de Defensa había actuado directamente desde 1976 en Argentina "contra el riesgo comunista", con el mismo criterio geopolítico que lo había hizo en Chile desde 1970, en Brasil durante el gobierno de Goulart, en Guatemala contra Árbenz, en la Argentina de 1955, y en otros países, regidos por la Doctrina de Seguridad Nacional y la dispúta global de la Guerra Fría.

    El TIAR fue promovido por Estados Unidos en 1947 para congregar a los Estados latinoamericanos y a EE.UU en un sola entidad militar ante a la amenaza militar de Europa. Según el TIAR, todo Estado parte estaba obligado a defender a cualquiera de sus miembros cuando fuera amenazado o atacado por un Estado extra continental. En 1982 hizo lo opuesto.

    En aquella década, ese riesgo solo venía de la Europa fascista y el Japón del Mikado, derrotados dos años antes, en 1945, y del propio Estados Unidos, que metía sus Fuerzas Armadas donde le daba la gana. Al gobierno estadounidense, el TIAR le servía para controlar los ejércitos y Estados latinoamericanos, con guerra o sin ella.

    Lo que no esperaban, tanto la Junta como Londres y Washington, era que varios gobiernos adoptaran posturas independientes y apoyaran la reivindicación de Argentina en Malvinas, incluso en el terreno militar, como establecía el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.

    Entre los países que se destacaron por haber hecho efectivo un aporte militar para enfrentar a los ingleses, se cuentan Perú y Venezuela. Ambos gobiernos convocaron a sus poblaciones a la calle contra Inglaterra. Otros quisieron, pero no pudieron o no se atrevieron.

    Bajo la responsabilidad criminal de Galtieri y la Junta Militar esa ayuda militar fue mal utilizada o simplemente defraudada, bajo el mismo criterio irresponsable y oportunista con el que había sometido al país a una guerra técnicamente tan desigual, usufructuado muchas donaciones de la población, y manipulado la voluntad nacionalista de los combatientes.

    Perú aportó una escuadrilla de por lo menos diez caza bombarderos Mirage V, artillados con misiles teledirigidos AS30, todos fueron despachados clandestinamente del Perú a Argentina, en abril y mayo de 1982. Una Comisión Investigadora del Senado peruano reveló la ayuda militar años después en una Sesión reservada del 23 de setiembre de 1991: "En abril del 82 ... el Primer Ministro Manuel Ulloa-, consultó al jefe de las Fuerzas Armadas Peruanas, si era posible entregarles unos aviones a los argentinos y el Jefe militar contestó que si", informa el blog conflictomalvinas.com

    En Venezuela, el gobierno socialcristiano de Luis Herrera Campins, bajo la presión de un poderoso movimiento nacional contra los británicos y EEUU, decidió aportar piezas militares, en una acción temeraria, tratándose de un país y un gobierno que estaban sometidos a Washington mediante el petróleo.

    El general de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Rómulo Henriquez, ex agregado militar en Washington durante el gobierno de Arturo Illía, declaró EN 1999 para el libro Reportaje con la Muerte, que dos aviones de la Fuerza Aérea de Venezuela llegaron clandestinamente a Tucumán en mayo de 1982. Esos aviones nunca fueron usados y permanecieron en hangares militares de esa ciudad durante años. (Reportaje con la Muerte, pág. 171, M.E. Guerrero, Ediciones B, Buenos Aires 2002).

    Además de los dos aparatos, la Junta recibió gran cantidad de municiones de 7.62mm, bombas MK-82/84, algunos torpedos y tanques lanzables para Mirage III y repuestos para éste avión, según el blog especializado conflictomalvinas.com.ar

    Brasil, un país con hipótesis de guerra contra Argentina desde comienzos del siglo XX, aportó dos aviones EMB-111 Bandeirante en versión patrulla marítima para la Armada Argentina. Vinieron a reemplazar a los dos P-2H Neptune que quedaron fuera de servicio luego de la misión del Sheffield.

    República Dominicana, ofreció públicamente el envío de tropas para apoyar a la Argentina, pero nunca salió de puertos dominicanos. En cambio, Uruguay, que había mantenido una posición equidistante, modificó parcialmente su postura y ofreció ser mediador en el canje de prisioneros entre la Argentina y Gran Bretaña, preparó el Operativo Maíz para habilitar el Hospital Militar y el Hospital Maciel para recibir heridos argentinos de guerra, y además, habría pasado datos al gobierno argentino para detectar submarinos y buques sospechosos, pero esto nunca fue confirmado.

    Cuba, que había cumplido órdenes de Moscú favorables a la dictadura en 1976, decidió facilitar información de la KGB en Londres sobre el lugar del desembarco de las fuerzas inglesas. La Habana ofreció dos batallones de casi 6.000 hombres de tropas especializadas en combate en clima frío, entrenados por los rusos en Siberia, además, de aviones MIG-21 pilotados por cubanos, MIG-23BN Flogger H, especializada en ataques antibuque y submarinos clase "Foxtrot". Ninguno de esos aparatos o equipos pudieron desembar en territorio argentino.

    Otro gobierno que tampoco pudo cumplir su ofrecimiento de ayuda militar fue Nicaragua. Públicamente había anunciado estar dispuesta a enviar tropas entrenadas en la guerra a los "Contras", además de municiones para los cañones AA de 20 y 35mm. Panamá, un pequeño país del Istmo, con un pequeño ejército, se limitó al apoyo diplomático.

    Tres países europeos también se atrevieron a colocarse del lado argentino, aunque más por razones de competencia geopolítica con la agresiva Inglaterra: España fue el único país europeo-occidental que condenó el ataque británico y votó contra la Resolución de la ONU, y trascendió que habría enviado "extraoficialmente" un paper con indicaciones técnicas sobre los Harriers ingleses, por ser el mismo modelo operardo por su Armada.

    La URSS, en cambio, en agradecimiento a Argentina por el trigo y la carne aportada contra el embargo norteamericano, suministró fotos satelitales y utilizó aviones TU-95 desde Angola para seguir a la Flota británica. Se sabe que también desplegó en la zona de conflicto un submarino nuclear y uno de propulsión convencional para hacer seguimiento a los buques británicos. El blog citado sostiene que también facilitaron sus equipos de comunicación de alta tecnología para que los diplomáticos argentinos pudieran comunicarse con Buenos Aires sin ser infiltrados.

    Irlanda e Italia, se limitaron, como lo hicieran Panamá y otros países latinoamericanos aliados de EEUU, al apoyo diplomático.

    En cambio, el gobierno de Kadaffi en Libia, ofreció la lista de armas de guerra más completa: 15 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza buscadora por infrarrojos, 5 misiles aire-aire Matra R530 con cabeza de autoguiado por radar semiactivo, 20 misiles aire-aire R550 Magic, 20 misiles Istrella con lanzador Kasef (SAM-7), 60 misiles Istrella con lanzador Maksuf (SAM-7), 10 morteros de 60mm con accesorios, 492 proyectiles de mortero de 60mm, 10 morteros de 81mm con accesorios, 498 proyectiles de mortero de 81mm superexplosivo, 198 proyectiles de mortero de 81mm iluminantes, 1000 bombas iluminantes de 26,5mm, 50 ametralladoras calibre .50, alrededor de 49.500 proyectiles calibre .50, unas 4.000 minas antitanque, más de 5.000 minas antipersonales y el compromiso de buscar misiles AM.39 en el mercado negro de armas. Aunqueconflictomalvinas.com lo da como un hecho consumado, nunca se pudo comfirmar si este paquete llegó y fue usado en Malvinas contra el imperio inglés.
    Super 6-4 and Tehuelche like this.
    La deuda externa MATA: www.aldorso.com.ar

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Hubo al menos dos vuelos de 2 Boeing 707 de Aerolineas que viajaron a Libia en busca de ese material, fue una misión secreta, sobrevolaron el espacio aéreo de varios paises del africa sin pedir autorización y en completo silencio de radio, porque no podían darse a conocer ni tener que explicar que hacían por ahí.

    Se olvidaron de Bolivia que ofreció voluntarios para ir a Malvinas.

    Esta semana dieron un documental en el canal Encuentro sobre la ayuda peruana en la guerra de Malvinas, incluso habia preparado un grupo de la FAP para venir a proteger el territorio argentino en caso de que la Chile se involucrara en el conflicto de forma abierta. Según el Brigadier Reta (que en ese entonces estaba en la VI BA recibiendo a los Mirage VP como lo mostró en el documental) la Junta Militar no quería involucrar tropas y pilotos de otros países para no internacionalizar el conflicto y que no tengan consecuencias otros países.

    Dos F-5E de la FAB incluso interceptaron un bombardero Vulcan que se dirigía a Ascencion luego de una fallida mision a Malvinas y lo obligó a aterrizar en Rio de Janeiro, secuestraron el armamento que llevaba (misil anti-radar Shrike) y luego pudo continuar varios días después. Se dice que los brasileños le hicieron ingeniería inversa al misil y hoy el resultado se puede ver en el misil MAR-1

    Venezuela enviaba repuestos para los Canberra (y no sé si Canberras también) incluso organizaron en Caracas un festival para reunir ayuda a la Argentina y hubo muchos que querían venir de voluntarios a pelear. El más efusivo en la ONU en defender a la Argentina era el Canciller de Panamá (creo que se llamaba Jorge Illescas Cuesta, cuando Panamá era una República independiente antes de la invasión norteamericana) y también de ahi querían anotarse para combatir como voluntarios.

    Lamentable lo de Chile y Colombia, de Trinidad & Tobago era esperable por ser una colonia (aunque hoy reconoce la soberanía argentina en Malvinas). Los Chilenos terminaron perjudicandose al apoyar a Inglaterra, porque gracias a la ayuda que le dieron a Inglaterra para que vuelvan a usurpar territorio Argentino, Inglaterra ahora le reclama a Chile el 70% de su sector antártico a partir del territorio ocupado de Malvinas que ellos ayudaron a usurpar.
    Última edición por Pisciano; 17/04/2015 a las 00:12
    Super 6-4, Unser1 and Tehuelche like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    01 Dec, 12
    Mensajes
    1,539

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Tenía entendido que también Rusia había ofrecido ayuda, pero la rechazarón para que EEUU no se metiera de lleno, aunque estimo esto habría resultado en un desenmascaramiento respecto de EEUU y su postura respecto del TIAR porque implicaría atacar Argentina abiertamente, de haberse involucrado Rusia Tacher y Reagan no podrían haber enviado tropas siquiera y el gobierno militar habría obtenido el tiempo necesario para negociar una salida diplomatica...

    Saludos.
    Zanetta Juan F likes this.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    31 Jan, 15
    Mensajes
    207

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Hubo al menos dos vuelos de 2 Boeing 707 de Aerolineas que viajaron a Libia en busca de ese material, fue una misión secreta, sobrevolaron el espacio aéreo de varios paises del africa sin pedir autorización y en completo silencio de radio, porque no podían darse a conocer ni tener que explicar que hacían por ahí.

    Se olvidaron de Bolivia que ofreció voluntarios para ir a Malvinas.

    Esta semana dieron un documental en el canal Encuentro sobre la ayuda peruana en la guerra de Malvinas, incluso habia preparado un grupo de la FAP para venir a proteger el territorio argentino en caso de que la Chile se involucrara en el conflicto de forma abierta. Según el Brigadier Reta (que en ese entonces estaba en la VI BA recibiendo a los Mirage VP como lo mostró en el documental) la Junta Militar no quería involucrar tropas y pilotos de otros países para no internacionalizar el conflicto y que no tengan consecuencias otros países.

    Dos F-5E de la FAB incluso interceptaron un bombardero Vulcan que se dirigía a Ascencion luego de una fallida mision a Malvinas y lo obligó a aterrizar en Rio de Janeiro, secuestraron el armamento que llevaba (misil anti-radar Shrike) y luego pudo continuar varios días después. Se dice que los brasileños le hicieron ingeniería inversa al misil y hoy el resultado se puede ver en el misil MAR-1

    Venezuela enviaba repuestos para los Canberra (y no sé si Canberras también) incluso organizaron en Caracas un festival para reunir ayuda a la Argentina y hubo muchos que querían venir de voluntarios a pelear. El más efusivo en la ONU en defender a la Argentina era el Canciller de Panamá (creo que se llamaba Jorge Illescas Cuesta, cuando Panamá era una República independiente antes de la invasión norteamericana) y también de ahi querían anotarse para combatir como voluntarios.

    Lamentable lo de Chile y Colombia, de Trinidad & Tobago era esperable por ser una colonia (aunque hoy reconoce la soberanía argentina en Malvinas). Los Chilenos terminaron perjudicandose al apoyar a Inglaterra, porque gracias a la ayuda que le dieron a Inglaterra para que vuelvan a usurpar territorio Argentino, Inglaterra ahora le reclama a Chile el 70% de su sector antártico a partir del territorio ocupado de Malvinas que ellos ayudaron a usurpar.

    con respecto al "Vulcan"

    una Hipótesis muy fuerte sostiene que este bombardero se dirigía a territorio Argentina para Bombardear Bs. As. o Córdoba


    con respecto a chile

    fue clave su ayuda a Inglaterra (lamentablemente)

    por mas que Perú haya movilizado fuerzas en la frontera chilena, las ffaa argentinas o por los menos las autoridades miraban hacia ambos lados de la cordillera, reitero fue crucial la participación de este país, tanto es asi que recuerdo haber leido que el batallón 5 de Infantería de Marina de + o - 700 hombres con asiento de paz en Río Grande fue reemplazado por + o - 4000 !

  5. #5
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,399

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Que mal se le pagó a Perú.

    Aunque fue el apátrida de M_ _ _ m, para ellos fue Argentina y las traiciones no se olvidan fácilmente.

    Algún día habría que hacer un gesto publico y de desagravio y agradecerles su total ayuda. Fue nuestro único aliado incondicional.

    Como no estamos en la Edad Media, no podemos ofrecerle la cabeza del traidor en una bandeja.
    Última edición por BND; 17/04/2015 a las 11:38
    Pajarraco, MORPHEUS and Tehuelche like this.

  6. #6
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,512

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Cuando CFK fue a Perù en visita oficial pidiò perdòn por la venta de armas a Ecuador.

    Cuando vinieron los presidentes de Chile a la Argentina, nunca pidieron perdòn.

    En el actual gobierno de Chile, el ministro de Defensa, Jorge Burgos cuestionó la ayuda Chilena a Inglaterra en la guerra de malvinas porsupuesto, fue cuestionado por casi todo el arco politico chileno (lo que los deja al descubierto del enorme anti-argentinismo y lo anglófila de las elites chilenas)
    speka likes this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  7. #7
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    956

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Quien se quiera cansar de leer información más que novedosa, le recomiendo OPERACION ISRAEL. Habla acerca de la venta de material antes, durante y luego del conflicto de Malvinas.



    Hay datos más que jugosos.
    DragoDrayson and speka like this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    24 Nov, 13
    Ubicación
    San Patricio del Chañar - NQN -
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Sr. Pisciano, ud. cree que Chile terminó en serio de perjudicarse?
    O es una estrategia en común histórica con Inglaterra para, de acuerdo al momento y la circunstancia, ahogar a la Argentina y de ser necesario tomar hasta parte de nuestra Patagonia? Chile sola no podría. Inglaterra sola sí. Con la ayuda para rapiñar posteriormente con su socio, lamentablemente.
    Si la Argentina no se pone mas firme. Tiene el poder de disuasión necesario para que al menos les cueste una aventura en nuestro territorio continental y no conforma definitivamente su alianza con Brasil (incluída la R.O del Uruguay) nuestras aspiraciones en la Antártida van a ser en vano, mas allá de nuestros derechos.
    Para los británicos la posesión, es el 90% de la Ley. Y las "ganancias" las comparten con sus subordinados.

  9. #9
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,547

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    El compromiso que tuvo Perú con nuestro país fue altísimo.
    Pero no hay que olvidar que en ese entonces Perú y Argentina compartían un mismo enemigo: Chile.
    Es entendible lo que hizo Chile con UK, cuando en esos años vivía rodeado por dos países dispuestos a ir a las armas para solucionar disputas territoriales.
    Seguramente la cosa hubiera sido igualmente inversa, si Perú se enfrentaba durante esos años a otro país.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Mar, 10
    Mensajes
    769

    Predeterminado Re: Quienes apoyaron a Argentina en la guerra de Malvinas

    Cita Iniciado por Pisciano Ver mensaje
    Cuando vinieron los presidentes de Chile a la Argentina, nunca pidieron perdòn.
    Te aseguro que núnca pedirán perdón por el rol que tuvieron en la pérdida de vidas argentinas en la guerra.
    Era una guerra.

    Respecto al punto de Perú..., pues ellos esperaban solo la declaración de guerra entre argentinos y chilenos el año 78' y 82' para inmediatamente avanzar en territorios del norte de Chile, sin necesidad de establecer pacto alguno con Argentina, con el pretexto de "ayudar" a los hermanos del Atlántico... Sorry, que eso de la "ayuda" peruana era solo tener alguna posibilidad recuperar parte o todo de las tierras cautivas perdídas desde el Guerra del Pacífico.
    Entiendo también que hubo venta de Mirages peruanos a Argentina? ¿ a qué precio? ¿Precio de Ayuda de Amigo Latinoamericano?. Sorry.

    Saludos...
    Última edición por Artista; 17/04/2015 a las 18:47 Razón: Wi-Fi de dia viernes..

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30