Resultados 1 al 4 de 4
Like Tree1Likes
  • 1 Post By DragoDrayson

Tema: Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,564

    Predeterminado Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe

    Relato de Guerra: Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe


    Helicóptero Wasp lanzando misil AS-12 al Submarino ARA Santa Fe. ARTE de DANIEL BECHENNEC

    La zona todavía estaba oscura con buen tiempo, yo conformaba el grupo de vigías de guardia, en un momento oculto entre las sombras producidas por las montañas del lugar y por la popa del submarino a muy baja altura observo un elemento que no condecía con el horizonte, agudizo la vista y grito en forma desaforada ¡

    "HELICOPTERO A POPA, HELICOPTERO A POPA!!!!."

    El Oficial de Guardia acciona inmediatamente la alarma de colisión, el helicóptero ya se encontraba muy próximo a la aleta de babor, pasa a estribor a una distancia aproximada de 180 mts realiza una rápida maniobra y suelta dos cilindros. Relacione de inmediato con torpedos y doy el grito de TOP TORPEDO!!!!! No hubo tiempo de volver a gritar, el lapso entre el avistaje y la explosión fue incalculable; fueron dos bombas que impartan en el tanque de seguridad ubicado debajo de la estructura de la vela (torreta). La explosión levanta la proa del submarino, en busca de protección descendimos (por el interior de la vela) hasta el puesto de Comando que se encontraba con la escotilla cerrada producto de la alarma de colisión, al abrirse el Comandante (Capitán de Fragata Horacio BICAIN) pregunta enérgicamente que paso... al enterarlo de la presencia del helicóptero, yo desciendo por la escalera y en el entrepuente me cruzo con el Comandante donde le grito – “voy a traer fusiles Señor” – “adelante Gringo” , me acompañaba un compañero (Cabo MURACIOLI) para ese instante el Comandante se había hecho cargo de la situación .

    Al llegar al cuarto de Control junto con el Oficial de Guardia (Teniente ARGAÑARAS) gritamos, “traigan fusiles” inmediatamente aparecieron los fusiles (GARANT y FAL). Estabamos en el compartimento, con MURACIOLI, MARECO con su delantal de cocinero, MACIAS con su repasador de camarero, SILVA electricista. GIGLIONE de Armas Submarinas y BUSTAMANETE sonarista, metiéndose cargadores en la cintura y en la camisa mientras todos me decían “te acompañamos Cacho”. Habían otros que formaban una cadena de aprovisionamiento de municiones, cuando subo al compartimento de comando y asomo por la escotillas escuche al Comandante que gritaba “se vienen gringo”, “se vienen gringo”, al asomarlos a la vela vimos a los helicópteros que se venían a toda velocidad. Comenzamos a disparar, la misión de los ingleses era pasar sobre el submarino y arrojar bombas similares a las dos primeras que fueron lanzadas: pero no se animaban, se encontraron con una cortina de balas y el coraje criollo.

    El Comandante en el compartimento de comando, evaluaba los daños y subía a la vela nuevamente. Uno de los helicópteros nos acosaba con ametralladoras, el otro se colocaba a una distancia prudencial donde no llegaban nuestros disparos. De pronto vimos un hilo de luz que se convirtió en pocos instantes en una bola de fuego que avanzaba hacia nosotros, ¡ZAS!! – grito alguien “MISILES”, una explosión hizo temblar el tubo, nosotros nos amontonamos en el Compartimento de Comando, el Comandante gritaba “se vienen gringo” y todos nuevamente arriba comenzando el tiroteo Los fusiles en el momento de bajar los dejábamos en el piso de la vela, pero al subir ya teníamos otro en nuestro poder, porque el grupo que nos aprovisionaba ya los tenia listos.


    Helicoptero Westland Wessex Mark III ASW 406 del HMS Atrim arroja 2 bombas al Submarino ARA Santa Fe
    Arte: Michael Turner


    El tiroteo era intenso, los ingleses si bien se cubrían con ametralladoras no se acercaban demasiado. Nosotros en el fragor de la lucha y con el deseo de eliminar al enemigo, gritábamos con toda la fuerza de nuestra garganta “Diosito acercalos un poquito mas a estos bastardos”. Pero Dios en ese momento no tenia el mando de los helicópteros. Por eso renuncie a EL por un tiempo.

    Nunca había visto un lanzamiento de misil, pero les puedo asegurar que con dos que exploten cerca, uno se vuelve un experto. Por eso cada vez que un helicóptero nos apuntaba con su proa nosotros gritábamos “abajo todo el mundo” , dejábamos los fusiles en el piso y saltando de posta en posta desde la parte superior hasta Control.

    En ese trayecto se escuchaban las explosiones y el temblor y también los gritos del Comandante alertando la aproximación de los atacantes. Mientras tanto el submarino navegaba a máxima velocidad hacia Greetviken.

    Recuerdo que en una de esas estábamos meta tiro y tiro, los fusiles que se trababan, los tirábamos al agua y vimos con el Comandante que se venia un helicóptero hacia nosotros cubriéndose con ametralladoras.

    Los piques de los proyectiles marcaban una línea en el agua, los dos nos tirábamos al piso de la vela (aquel que conoce un submarino sabe que ese espacio es muy reducido) y mirábamos las flores que se formaban en la fibra de vidrio de la estructura de la vela al ser atravesada por los disparos.

    Las balas pasaban muy cerca nuestro, cuando no escuchábamos el repite de la municiones, sabíamos que era el momento de reincorporarse y repeler el ataque nuevamente. Ahora quiero hacer un alto en el combate y mencionar a un nombre que me merece que su apellido se escriba siempre con mayúsculas, MACIAS, su trabajo era el de camarero en esos tiempos era un joven muchacho, lleno de sueños, siempre listo para desempañar sus tareas, joven total.

    En oportunidades subía a la vela por las noches a brindarnos una taza de café o agua caliente para el mate, y así poder paliar el frío lacerante de los inviernos en la torreta del submarinos durante las navegaciones en superficie. Este hombre cuya edad no recuerdo no tenia la vaquia (experiencia) de un vigía o de un oficial para desalojar el puente. Nosotros practicábamos y nos tomábamos los tiempos de descenso, porque dependía de nuestra celeridad que el submarinos comenzara su inmersión. MACIAS no tenia la practica suficiente para bajar los 10 peldaños de cada una de las escaleras de un salto. Pero aquella carencia de MACIAS no fue impedimento para demostrar su valor y amor por la patria.

    En uno de los ataques con misiles doy la orden de desalojar la vela. Mis fusileros acatan lo mandado y se lanzan hacia Comando, quedando MARECO por saltar, lo hace normalmente, por detrás sigue Alberto MACIAS poniendo el pie izquierdo y buscando un lugar libre para saltar, en ese instante un misil que no se activa atraviesa el mamparo de fibra de vidrio de la vela, justo por el centro de ese espacio al pasar se lleva la pierna de MACIAS y estalla en el exterior por la banda de estribor.

    La onda expansiva me tira contra el TBT y a MACIAS hacia abajo, en la confusión se produce un incendio tipo fosforado, sin pensarlo me tiro hacia el compartimento de Control, allí me encuentro con mis fusileros y MACIAS tratando de subir de nuevo, no se había dado cuenta que le faltaba la pierna derecha.

    El “brujo” (enfermero) FUNES, ya con su morfina, le hace un torniquete y lo asiste, nosotros seguíamos combatiendo.

    Así también transcurrió la defensa de nuestro querido SANTA FE, cada tripulante entrego lo suyo, sin la necesidad de pedir nada. Un ejemplo de esto fue cuando disparábamos nuestros fusiles, en el momento que se sentía el golpe seco del gatillar, era porque ya no tenia balas, con solo oprimirla traba del cargador y dejar caer el vacío alguien de inmediato colocaba uno nuevo y con solo accionar el cerrojo se podia continuar disparando sin parar, defendiéndonos con los dientes apretados llegamos al muelle

    El Capitán BICAIN atraco el submarino en forma suave y con la rapidez de los que saben. De inmediato recibimos su orden por el 1 MC (comunicaciones internas) de “desembarcar por los lugares habituales” – Quiero remarcar que la orden fue “desembarcar” y no abandonar la unidad.

    NOTA: El “CHACHO” FELMAN, años mas tarde es pasado a situación de Retiro Efectivo con el grado de Cabo Principal. Hoy se desempeña como Capitán de buque pesquero, llevándolo por razones operativas a estar próximo a la zona de exclusión de Malvinas.

    ...“sigo custodiando nuestras islas desde otro barco en la soledad del mando y de los recuerdos

    Fuente: Relato de Guerra: Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe. - www.elSnorkel.com
    ferdyj77 likes this.
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,564

    Predeterminado Re: Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe

    Es un poco largo, pero vale la pena leerlo en especial a lo referente a la rendición.

    Historia de la Muerte y Conmemoración del Submarinista Argentino Felix Artuso



    Una revisión sobre las circunstancias en las que fue asesinado el Suboficial Primero Félix Artuso, mientras era prisionero de guerra, por un soldado de la Marina Real Británica el 26 de abril de 1982 a bordo del capturado submarino argentino ARA Santa Fe en Grytviken, Georgia del Sur, ha impulsado la siguiente consideración

    ARA SANTA FE

    Síntesis

    En la mañana del 25 de abril de 1982 el submarino argentino ARA Santa Fe, mientras estaba en superficie saliendo de Grytviken, Georgia del Sur, fue atacado por las fuerzas británicas y severamente dañado. El capitán argentino Horacio Bicain volvió el Santa Fe sobre sus pasos y regresó a Grytviken, asegurando su barco dañado en el embarcadero del British Antarctic Survey situado en King Edward Point. Después de la rendición argentina, las fuerzas británicas encontraron una gran cantidad de municiones, granadas y algunas armas a bordo del submarino argentino. Los británicos evaluaron los torpedos del barco como listos para ser disparados y encontraron al submarino en una condición peligrosa, perdiendo flotabilidad, combustible y con fugas de gas cloro. De acuerdo con los británicos, esta mezcla potencialmente explosiva representaba una amenaza significativa para ambos elementos, marinos y terrestres, de las fuerzas británicas y era requerida su neutralización.

    Los comandantes británicos también habían expresado su preocupación acerca del posible hundimiento del ARA Santa Fe en el embarcadero del British Antarctic Survey, obstruyendo así el amarre para cualquier uso futuro en su base de apoyo. El Capitán Coward del HMS Brilliant propuso emplear a algunos miembros de la tripulación argentina para propulsar el submarino y despejar el embarcadero. El 26 de abril de 1982 se informó de esto al Capitán Young, comandante del Grupo de Tareas a bordo del HMS Antrim, y ambos coincidieron en que el ARA Santa Fe no debía ser echado a pique, sino trasladado a una lugar seguro. El Capitán Coward, quien había sido inicialmente encargado de echar a pique/destruir al Santa Fe, se cercioró de que, a pesar de estar en un estado bastante peligroso, el Santa Fe tenía suficiente energía residual para ser conducido lejos y así dejar el embarcadero libre para el uso de otros buques para re-abastecer a las fuerzas británicas.



    El Capitán Coward consultó con el Capitán Horacio Bicain, comandante del Santa Fe, que era un prisionero de guerra, sobre el personal mínimo que se requeriría para mover el submarino y se eligió a cinco miembros de la tripulación del Santa Fe: dos para la posición de torreta de timón y telégrafo, dos en la sala del motor para el sistema de propulsión y uno en la sala de control inferior para los sistemas hidráulicos y de aire. Además se emplearon otros dos prisioneros de guerra argentinos para manejar las cuerdas de la carcasa. Cada prisionero de guerra estaba custodiado por un marino británico excepto en la sala de control inferior donde dos guardias de la Marina Real Británica, armados con pistolas Browning 9mm, vigilaban al Suboficial Primero Félix Artuso. Cuando el submarino comenzó a avanzar, uno de los guardias británicos de la sala de control inferior planteó sus preocupaciones a un oficial superior sobre la posibilidad de que los prisioneros de guerra argentinos utilizaran los torpedos contra los buques británicos o intentaran hundir el submarino. El oficial británico revisó el compartimiento de torpedos y luego mostró a los guardias lo que él creía que eran las principales palancas de ventilación y afirmó que bajo ningún concepto debían ser accionadas ya que abrir las rejillas de ventilación podría provocar el hundimiento del submarino. También se alegó luego que en ese momento se le mostró al Suboficial Artuso las palancas y se le ordenó en lengua de signos, no tocarlas y que Artuso parecía entender. El oficial de la marina británica informó al guardia que mientras Artuso no tocara las palancas de ventilación todo estaría bien. El guardia británico afirmó que "él le dispararía (a Artuso) en la cabeza si las tocaba". El oficial de la marina británica volvió a repetirle "sólo no lo deje tocar las palancas (a Artuso)" y luego salió de la habitación de control inferior y se dirigió a popa. Durante el traslado del inutilizado ARA Santa Fe a otra ubicación, el submarino comenzó a perder flotabilidad y el oficial naval argentino Capitán Bicain alertó al Suboficial Artuso y le ordenó ajustar los sistemas de baja presión (LP systems) para reequilibrar la embarcación a fin de evitar que el Santa Fe escorara y zozobrara.

    La orden fue transmitida directamente al Suboficial Artuso quien tenía un transmisor que colgaba de su pecho. Artuso tomó las palancas correctas para ajustar la presión del aire como se le había ordenado para hacer frente a la flotabilidad del submarino y en este punto, el guardia británico que lo custodiaba, que ya había declarado abiertamente su intención de dispararle (a Félix Artuso) en la cabeza si tocaba las palancas, disparó cinco tiros sobre el Suboficial Primero Félix Artuso, matándolo instantáneamente. Frente a la Comisión de Investigación el guardia de la Marina Real Británica alegó que él nunca había escuchado la orden que se le pasó al Suboficial Artuso y pensó que éste estaba a punto de hundir el submarino cuando fue a operar las palancas y, en consecuencia, disparó su arma. Irónicamente, el Oficial de la Marina Británica había identificado erróneamente los controles y había dado instrucciones incorrectas a los guardias de la Marina Real en cuanto a su uso. El Suboficial Artuso efectivamente estaba haciendo el ajuste de la compensación del Santa Fe y había usado correctamente las palancas para hacerlo. Según el capitán Bicain, a pesar de que había pasado por su cabeza la idea de que el hundimiento del Santa Fe podría ser inducido por los prisioneros de guerra argentinos, había dado la orden al Suboficial Artuso y los otros prisioneros de guerra de no intentar ningún sabotaje al submarino. El Suboficial Félix Artuso fue luego enterrado con plenos honores militares por personal naval británico en el Cemitério de Grytviken, Georgia del Sur.



    El 30 de abril de 1982 se convocó una investigación a bordo del HMS Endurance en la que se concluyó que no había culpa o negligencia atribuible a cualquier miembro de las fuerzas británicas por la muerte de Suboficial Primero Félix Artuso el 26 de abril 1982 mientras estaba detenido como prisionero de guerra a bordo del dañado submarino argentino ARA Santa Fe.

    La Convención de Ginebra
    Protocolos
    Ley de Conflicto Armado - Extracto
    :

    La Convención de Ginebra y las Leyes de Conflictos Armados son absolutos para las Altas Partes Contratantes de las cuales el Reino Unido es firmante. El principio que especifica que los prisioneros de guerra están en poder de la potencia enemiga pero no en el de los individuos o cuerpos de tropa que los hayan capturado, también debería ser tenido en cuenta. Los prisioneros de guerra tienen derecho, en todas las circunstancias, al respeto de su persona y su honor. Los principios generales de protección de los prisioneros de guerra se enuncian de la siguiente manera: no serán expuestos inútilmente a peligros mientras esperan su evacuación de una zona de peligro. La potencia detenedora asumirá la responsabilidad general para la vida y el bienestar de los prisioneros de guerra. Los prisioneros de guerra deben ser colocados, en la medida de lo posible, fuera del alcance de cualquier tipo de presión para que renuncien a sus derechos. Estas personas no podrán, en ninguna circunstancia, renunciar parcial o totalmente, a los derechos de que gocen por la Convención de Ginebra: la Convención de Ginebra y la Leyes de Conflicto Armado determinan el estatus de las fuerzas capituladas y los derechos que les corresponden. Si las tropas se rindieron bajo acuerdo, entonces se convierten en prisioneros de guerra y tienen derecho a recibir todas las protecciones y deberes de cuidado. Una vez que comienza el estado de prisioneros de guerra, la ley de guerra determina que las fuerzas captoras debe cumplir con tareas de cuidado de los prisioneros. Las fuerzas del captor tienen prohibido hacer acuerdos especiales con los presos para reducir estos derechos y protecciones. Los derechos concedidos a los prisioneros de guerra de conformidad con la Convención de Ginebra son absolutos. Se extienden entre los Estados y no pueden ser objeto de renuncia por cualquiera de los individuos del enemigo derrotado o comandantes de la fuerza captora. Se prohíbe matar o herir a un enemigo que se rinde o que está fuera de combate. Los combatientes capturados bajo la autoridad de la parte adversaria tienen derecho a que se respete su vida, su dignidad y los derechos personales. Deben ser protegidos contra cualquier acto de violencia.

    Principio de la No-Renuncia:

    El principio de la No-Renuncia, como prescribe la Convención de Ginebra, es absoluto y las fuerzas británicas que operaron en Georgia del Sur no tenían autoridad para dejar de lado esos derechos empleando a los prisioneros de guerra argentinos para el trabajo peligroso en el submarino ARA Santa Fe. La Convención estipula claramente, entre otras cosas, que los prisioneros de guerra deben ser colocados, en la medida de lo posible, fuera del alcance de cualquier tipo de presión para que renuncien a sus derechos, y que los prisioneros de guerra no podrán, en ninguna circunstancia, renunciar parcial o totalmente a los derechos que les asigna la Convención de Ginebra. Los beligerantes tienen estrictamente prohibido hacer acuerdos especiales con los prisioneros para reducir estos derechos y protecciones en conformidad con la Convención de Ginebra y los protocolos existentes. Independientemente de los objetivos militares británicos, el empleo de los reclusos de guerra argentinos para mover al ARA Santa Fe, que fue evaluado por las fuerzas británicas como en estado de condición peligrosa, expuso a estos prisioneros de guerra argentinos a un peligro innecesario, que también violó el principio de no-Renuncia como se define en la Convención de Ginebra. En este sentido, el gobierno británico está en violación de la Convención de Ginebra.

    Control y Comando:

    La conclusión a la que llega la Junta de Investigación por la que no se atribuye culpa, negligencia ni ningún acto culposo u omisión que contribuyera a la muerte de Artuso, merece un comentario: Como el Capitán Coward del HMS Brilliant estaba “de iure y de facto” en el mando y el control del ARA Santa Fe, él tenía autoridad sobre todos los subordinados en el submarino que incluía a los prisioneros de guerra argentinos y sus guardias de la Marina Real. La identificación errónea de las palancas que accionan los compresores, situación a la que se alegó como desencadenante de la muerte de Suboficial Primero Artuso por un aparentemente nervioso guardia de la Marina Real, se podría haber evitado si el oficial de la marina británica en cuestión hubiera utilizado el sentido común y desde el principio se hubiera asegurado de cuáles eran los procedimientos correctos para navegar el submarino con los prisioneros de guerra argentinos que tenían más experiencia en su funcionamiento. De hecho también, si hubiera sido necesario, el HMS Endurance tenía intérpretes disponibles a bordo y el Capitán Horacio Bicain a cargo del Santa Fe entendía inglés. La identificación errónea de las palancas de control de presión fue un error de juicio de un oficial de la marina británica y fue una falla infame de mando y control en la cual se pone de manifiesto la negligencia del Capitán Coward y sus subordinados. Nota: El Consejo Británico de Investigación exoneró al Capitán Coward de cualquier negligencia culpable. Comandantes del Grupo de tareas de las fuerzas británicas en Georgia del Sur - Abril 1982:

    Comandantes del Grupo de tareas de las fuerzas británicas en Georgia del Sur - Abril 1982:

    Capitán Brian Young del HMS Antrim. Comandante del Grupo de Tarea.

    Capitán John Coward del HMS Brilliant.

    Mayor Guy Sheridan Royal Marines estaba al mando del conjunto de la Operación Paraquet.

    Mayor Cedric Delves DSO: Comandante Escuadrón D SAS.

    Capitán John Hamilton: Comandante 19 Tropa (Tropa de Montaña) 22 Special Air Service Regiment (SAS).

    Historia Naval - Operación Paraquet.

    Muerte del Suboficial Primero Félix Artuso:

    Aunque la junta de investigación aceptó que había sido un error juzgar a partir de la identificación errónea de las palancas del sistema de presión del ARA Santa Fe, también encontró que se cometió un error de juicio adicional al no incluir específicamente en la declaración del guardia de la marina real encargado de la custodia de Artuso, que había expresado que iba a dispararle a Artuso en la cabeza. En este sentido, la conclusión de la Junta de que la creencia del guardia de la marina real británica que hizo los disparos fatales fue fundada en un error honesto y justificable, y su conclusión de que este guardia creía honesta y razonablemente que:

    1. tuvo que evitar que Artuso hundiera el submarino y 2. que dispararle era la única manera de salvaguardar todos a bordo, es cuestionable. La afirmación del guardia británico encargado de la custodia de Artuso, respecto de que iba a dispararle al suboficial argentino en la cabeza antes de provocar su muerte, debería haber advertido al oficial naval británico (Coward) de la posibilidad de un error debido a su falta de familiaridad con el funcionamiento de los controles del submarino Santa Fe, y al obvio estado nervioso del guardia, cuya conducta en la sala de control inferior denotó un alto estado de ansiedad y estrés de combate.

    Significativamente, el guardia de la marina real involucrado en el asesinato de Félix Artuso ya había expresado su intención de recurrir a la fuerza máxima contra él, lo que sugiere que éste soldado británico ya había formado el elemento "mens rea" de un delito penal (elemento mental penal). Podría decirse entonces que el asesinato del Suboficial Primero Artuso por este soldado británico que utiliza un poder de fuego abrumador, en un espacio cerrado, a quemarropa, dirigida a un prisionero argentino de guerra desarmado a bordo del ARA Santa Fe, quien en ese momento estaba actuando de conformidad con sus órdenes, equivale a una ejecución judicial. Es un procedimiento normal realizar una junta de investigación en este tipo de incidentes pero ésta junta también puede actuar como una investigación preliminar, la cual debería haber impulsado a las autoridades militares británicas a evaluar el asunto en un foro militar más formal, fuera del teatro operaciones, en donde los hechos podrían haber sido probados legalmente con rigor forense, en lugar de llegar a conclusiones apresuradas en circunstancias en las que las mentes militares de los británicos estaban más centradas en la progresión de la guerra que en pronunciarse objetivamente sobre las circunstancias que rodearon la muerte de un prisionero argentino de guerra, desarmado, que se suponía estaba bajo la protección de las fuerzas británicas en el momento de su muerte. Independientemente de las cuestiones jurídicas de fondo, la junta investigadora británica celebrada el 30 de abril 1982 a bordo del HMS Endurance exoneró a todo el personal de servicios británicos involucrados.

    Conclusión:

    No cabe duda de que las fallas en los procesos de paz en los conflictos internacionales afecta a hombres, mujeres y niños, son ellos los que pagan el precio más alto como consecuencia del conflicto armado. En este respecto los veteranos y sus familias llevan a perpetuidad la carga y las consecuencias de la participación en acciones militares en nombre de los Estados. Son ellos, independientemente de su nacionalidad, quienes requieren el apoyo de sus gobierno, con lo cual, por la razón que sea, es una injusticia inaceptable por parte de las autoridades británicas no facilitar la visita de los familiares de Artuso a la tumba del prisionero argentino fallecido en Grytviken, Georgia del Sur y una afrenta a la decencia y al respeto por los argentinos muertos ... que debe ser rectificado por todos los involucrados... y más temprano que tarde.

    http://www.elsnorkel.com/2015/04/his...ix-artuso.html
    Última edición por DragoDrayson; 01/05/2015 a las 15:18
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,564

    Predeterminado Re: Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe

    Continuación

    24 de julio 2014: Una Ofrenda de Flores Para Félix - Gobierno británico no tiene ninguna objeción:

    Después de una presentación realizada al Gobierno Británico el 30 de junio 2014 a fin de cuestionar su negativa a facilitar a la familia el acceso a la tumba del Suboficial Primero Félix Artuso, en Grytviken Cemetery, Georgia del Sur, me complace informar que la Oficina de los Territorios de Ultramar, Política Exterior & Commonwealth de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur, han indicado que no se oponen a la colocación de una ofrenda floral en la tumba del Suboficial Primero Félix Artuso en el Cementerio de Grytviken. En consecuencia, como he recibido el consentimiento del Gobierno Británico, sumado al hecho de que la Excelentísima Sra. Embajadora de Argentina en Irlanda, Silvia Merenga, ha también dado su consentimiento afirmando que estará muy honrada con la colocación de una ofrenda floral con la bandera tricolor irlandesa en la tumba de Félix Artuso en el cementerio de Grytviken dedicada a su memoria. Es por esto que una corona de flores será oficialmente entregada al líder de la expedición “Shackleton 2014” en Londres, el 29 de Julio de 2014, que será llevada hasta la isla Georgia del Sur a bordo yate de bandera polaca S/Y Polonus, nave insignia de las expedición Londres - 29 de julio 2014. Se espera que tras la conmemoración de Shackleton el 5 de enero de 2015, la corona con la cinta tricolor irlandesa en nombre de la Irish Relatives Seamen’s Association (1939-46), dedicada a la memoria del Suboficial Primero Félix Artuso RIP 26 de abril 1982, sea colocado sobre su tumba por un representante de dicha expedición. [Nota: Es oportuno señalar que, si bien los Royal Marines celebran su 350 aniversario en el año 2014 con los eventos organizados en todo el Reino Unido, Gibraltar y las Malvinas / Falklands, también estamos recordando Suboficial Primero Félix Artuso que fue asesinado por un Royal Marine en circunstancias que son motivo de preocupación, mientras que él era un prisionero de guerra a bordo ARA Santa Fe el 26 de abril de 1982 en Grytviken, Georgia del Sur].

    Gracias a todos los involucrados por el apoyo dispensado.

    Expedición Shackleton 2014:

    La expedición de Shackleton 2014 partirá desde el Muelle Marina Sur, en Southwark, Londres, el 30 de julio 2014, donde se reunirán los yates y sus tripulaciones para la celebración del izado de los colores de la expedición. Más de una docena de yates procedentes de Polonia y otros países de Europa participarán en la expedición, en la que visitarán varios puertos, todos los cuales están en relación directa con la aventura de Sir Ernest Shackleton a la Antártida. El 1ro de Agosto marcará el inicio de la primera etapa hasta Plymouth con un recorrido de 330 millas náuticas. Los yates participantes deberán dejar Plymouth el 8 de agosto y seguir rumbo al sur. La ruta propuesta es a través de Lisboa, Las Palmas, Dakar y los puertos elegidos de Brasil de Recife y Río de Janeiro hasta Punta del Este en Uruguay. El tercer punto de reunión es Puerto Stanley, en las Islas Malvinas. Allí los yates deberán llegar cerca del 12 de diciembre 2014, después de cubrir unos 7.770 Nm. Los tripulantes luego puede elegir una de las tres rutas sugeridas desde las Malvinas a Grytviken. Se espera el arribo de todos los equipos a la tumba de Sir Ernest Shackleton en el cementerio de Grytviken, Georgia del Sur, cerca del mediodía del 5 de enero de 2015.

    100 años de la expedición Shackleton: Especial para el TSC (La Cruz del Sur - diciembre 2014):

    2014 marca el 100º aniversario de la expedición de Sir Ernest Henry Shackleton a la Antártida, en particular al territorio más austral de Argentina. Shackleton fue un explorador irlandés y una de las principales figuras de la exploración antártico. Nació el 15 de febrero 1874, en el condado de Kildare, segundo de diez hermanos e hijo de Henry Shackleton y Henrietta Gavan. En 1914-1916 Shackleton dirigió la Expedición Imperial Transantártica, también conocida como la expedición Endurance. Su tripulación de 28 dejó la Gran Bretaña en agosto de 1914 a bordo del Endurance, capitaneado por Frank Worsley. Después de una breve parada en Georgia del Sur, la expedición se dirigió hacia el mar de Weddell. El plan era cruzar la Antártida desde el mar de Weddell al mar de Ross. Después de 6 semanas de navegación, el Endurance quedó inmovilizado en una banquisa de hielo, a sólo 100 kilómetros de la costa y debido a la presión extrema sobre el casco que dañó severamente el barco, el Endurance se hundió el 27 de octubre. Su tripulación emprendió el inmenso esfuerzo para llegar a tierra firme tirando tres botes salvavidas hasta el borde de la masa de hielo flotante. Después de cinco días en el mar, los 28 hombres llegaron a la isla Elefante, en el archipiélago Argentino de las Islas Shetland del Sur, donde instalaron un campamento. La mayor parte de la tripulación permaneció en el campamento, mientras que Shackleton, acompañado por cinco hombres, logró navegar 800 millas náuticas, en un bote abierto, por los mares más tormentosos del planeta en un intento de llegar a Georgia del Sur. Después de llegar a la costa, Shackleton se vio obligado dejar a tres hombres en el punto de desembarco, el y los dos hombres restantes recorrieran terreno montañoso para llegar a la estación ballenera de Stromness en 20 de mayo 1916. A finales de septiembre 1916 todos los miembros de la expedición habían sido rescatados. Todos habían sobrevivido a más de 18 meses de exilio en la Antártica. En 1921-1922 Shackleton dirigió un nuevo proyecto para circunnavegar el continente antártico. Después de llegar a Grytviken en Georgia del Sur a bordo del pequeño barco ballenero Quest, sufrió un ataque cardíaco fatal a la edad de 47 y fue enterrado allí. Para recordar esta expedición un yate polaco, el S/Y “Polonus”, está realizando una expedición conmemorativa que está bajo los auspicios de Piotr Krzystek, el Presidente de Szczecin en Polonia, y las embajadas irlandesas y británicas en Varsovia que también han declarado su apoyo. Aunque la expedición es apoyada por diversas autoridades y gobiernos, es un proyecto privado emprendido por marineros polacos para conmemorar el explorador irlandés Sir Ernest Shackleton en el 100º aniversario de su muerte en su sepultura en el cementerio Grytviken en 5 de enero de 2015.



    En memoria de Félix Artuso:

    Mientras que en Georgia del Sur, la tripulación del Polonus también rendirá homenaje a la memoria del Suboficial Primero Félix Artuso, marinero del ARA Santa Fe, y prisionero de guerra, que fue muerto por los británicos durante la guerra de Malvinas en 1982. Félix está enterrado en el mismo cementerio que Sir Ernest. Mientras se coloca la corona de flores en la tumba de Artuso en Grytviken el 5 de enero de 2015, se colocará en su memoria una corona de laurel con una cinta tricolor irlandesa en nombre de Asociación de Familiares de Marineros Irlandeses (1939-46) (Irish Seamen’s Relatives Association) en la estatua conmemorativa del Almirante Brown situada en Dublín. El 24 de noviembre, mientras que en ruta de Punta del Este a las Malvinas, y a nuestra petición, el S/Y Polonus desvió su rumbo al puerto del Mar del Plata, donde la tripulación conoció la familia Artuso. Una placa conmemorativa especial fue presentada a la tripulación por la familia y esta será colocada en la tumba de su padre, junto con nuestra ofrenda floral.

    La reunión celebrada en Mar del Plata entre la familia del Suboficial Primero Félix Artuso y la tripulación del Polonus fue organizada con muy poca antelación y debemos dar las gracias al capitán Zawirski del S/Y Polonus Shackleton 2014 | Rejs Shackleton 2014, al Profesor Daniel Alberto Mesa - Director de www.elSnorkel.com, Sergio Campagnoli, VGM (Veterano de la Guerra de las Malvinas) Submarinista Presidente Instituto Nacional Browniano Filial Mar del Plata Instituto Nacional Browniano Mar del Plata, y a nuestros amigos argentinos, polacos, británicos y uruguayos por su apoyo que hizo posible esta visita.



    Conmemoración - Sir Ernest Shackleton - Condado de Kerry - 4 de enero de 2015:

    El accidente de la Shackleton 2014 Yate S/Y “Polonus" el 23 de diciembre de 2014, la Antártida dañó su casco y Polonus no puede proceder a Georgia del Sur. En consecuencia, la conmemoración polaco por Sir Ernest Shackleton y la colocación de nuestra corona y placa conmemorativa de la familia de Suboficial Primero Felix Artuso sobre la tumba de Félix en cementerio de Grytviken, Georgia del Sur, prevista para el 05 de enero 2015, se llevarán a cabo en un futuro fecha. Debido a las nuevas circunstancias, una corona de flores blancas se colocó en memoria de Sir Ernest Shackleton en nombre de la expedición Shackleton2014 polaco por los familiares de los marineros irlandeses Asociación (1939-46) en el Memorial Tom Crean en el pueblo de Annascaul, Condado de Kerry, el domingo 04 de enero 2015.



    Conmemoración - Suboficial Primero Félix Artuso - Dublín - 05 de enero 2015
    :

    El lunes 05 de enero 2015, una corona de laurel con los colores argentinos unidos en nombre de Familiares Asociación de Marineros irlandeses (1939-1946) en la memoria del Suboficial Primero Félix Artuso se colocó la estatua del almirante Guillermo Brown, que se encuentra en el muelle de Sir John Rogerson, Dublín. Una oración por los caídos fue recitado en español.

    Nota: La ubicación de la estatua del almirante William Brown en el muelle Sir John Rogerson es también el lugar de atraque para el ARA Libertad cuando visitar Dublín. Curiosamente, el barco a vapor Leukos salió en su viaje final en febrero de 1940 de esta ubicación exacta en el muelle Sir John Rogerson Quay. En 9 de marzo de 1940 el Leukos fue atacado por un submarino alemán frente a la costa del condado de Donegal, y entre los tripulantes que se perdieron estaba Patricio McCarthy nacido en Balcarce, Buenos Aires, mi tío abuelo, el único argentino perdido en un bote de pabellón irlandés durante la Segunda Guerra Mundial. Gracias a todos los interesados por su cooperación y apoyo.

    Conmemoración - Sir Ernest Shackleton - Suboficial Primero Félix Artuso:

    Bajo el mando del capitán Artur Krystosik, el yate polaco S/Y Isfuglen de la expedición de Shackleton 2015 conmemorará Sir Ernest Shackleton y Suboficial Félix Artuso en Cemitério de Grytviken, Georgia del Sur a finales de febrero a principios de marzo de 2015. Muchas gracias a Capitán Krystosik y la expedición de Shackleton 2015 por su cooperación.

    Shackleton 2015:

    El objetivo de Shackleton 2015 (Shackleton 2015) es visitar lugares relacionados con 1915 la expedición de Sir Ernest Shackleton. El objetivo principal es cumplir los sueños de muchas personas que participan en la expedición y la conmemoración de Sir E. Shackleton. La idea nació en 2010, cuando fue comprado el queche de acero Isfuglen. Durante los cuatro años siguientes Isfuglen navegó a Islandia, Groenlandia, Canadá y Spitsbergen para preparar el barco y la tripulación para la fase final de Shackleton 2015 que comienza en Ushuaia 09/02/2015. Sir Ernest Shackleton. murió de un ataque al corazón a los 47 años durante su última expedición polar y está enterrado en Georgia del Sur. Rindiendo homenaje a él ya sus logros sobresalientes encendiendo una vela en su tumba la pena todo el esfuerzo del viaje hacia el "fin del mundo". Durante la visita de la expedición de Shackleton 2015 a Cemitério de Grytviken, Georgia del Sur, el capitán Artur Krystosik y la tripulación del S / Y Isfuglen visitará la tumba de Suboficial Primero Félix Artuso, ARA Santa Fe, y colocar una corona de flores de amapola con tricolor adjunto en nombre de la Asociación de Marineros irlandeses familiares (1939-1946) y una placa conmemorativa en nombre de la familia Artuso sobre la tumba de su padre Félix RIP (Requiescat in pace).





    http://www.elsnorkel.com/2015/04/his...ix-artuso.html
    Última edición por DragoDrayson; 01/05/2015 a las 15:18
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  4. #4
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,564

    Predeterminado Re: Helicoptero a Popaaa!!! Ataque al ARA Santa Fe

    Continuación

    Viaje Conmemorativa - Suboficial Primero Félix Artuso:
    Polish sailors with the Artuso family in Mar del Plata | Shackleton 2014

    De los mensajes anteriores, nuestros amigos sabrán que el S/Y Polonus encalló en la isla Rey Jorge y no pudo continuar su viaje a Georgia del Sur. El yate S/Y Polonus de la Expedición Shackleton 2014 traía nuestra corona de flores y la placa conmemorativa de la familia del Suboficial Primero Félix Artuso para el cementerio de Grytviken . El encallamiento del Polonus en la Isla Rey Jorge creó un problema y cuando el capitán Artur Krystosik del yate S/Y Isfuglen de la Expedición Shackleton 2015 tuvo conocimiento de nuestras dificultades, inmediatamente se ofreció para ayudar y cambió su calendario de navegación a lo siguiente.

    El yate polaco S/Y Isfuglen s/y Isfuglen – Shackleton 2015 zarpará de Ushuaia el 9 de Febrero de 2015 con rumbo a la Base Antártica Polaca Arctowski, ubicada en la Isla Rey Jorge, Antártida, para recoger la corona y la placa conmemorativa para la tumba del Suboficial Primero Félix Artuso, que está sepultado en el cementerio de Grytviken, Georgia del Sur. Se espera que el Isfuglen, bajo el mando del capitán Artur Krystosik, llegue a Georgia del Sur alrededor del final de Febrero de 2015. Después de la conmemoración en Georgia del Sur en memoria de Sir Ernest Shackleton y del Suboficial Primero Artuso, el Isfuglen navegará directamente a Mar del Plata. Fecha estimada de llegada a Mar del Plata, alrededor del 16 de Marzo 2015. Muchas gracias a nuestros amigos polacos por ayudar a completar el objetivo.

    1. El artículo en nuestra página web ha sido aportado por el informe británico de Investigación oficial (British Report of Enquiry) sobre la muerte del Suboficial (SIMQ) Félix Artuso - HMS Endurance en Georgia del Sur - 30 abril de 1982 y la posterior confirmación el 21 de mayo de 1982 de las conclusiones de la junta por el Comandante en Jefe de la Flota, HQ Naval, Northwood, Reino Unido.

    2. Aunque el objetivo declarado de la Junta Británica de investigación fue establecer los hechos relacionados con la muerte del Suboficial Félix Artuso, una revisión de la transcripción sugiere que la investigación también estaba tratando de mitigar y desviar la responsabilidad británica por el incidente a bordo del ARA Santa Fe. La decisión del equipo de investigación británica de exonerar las fuerzas británicas de cualquier responsabilidad o negligencia implica, en el fondo, un elemento de culpa en nombre del Suboficial Artuso por su propia muerte, a pesar de que Felix estaba llevando a cabo su deber correctamente. En mi opinión esa implicación exigía ser rechazada , de ahí el artículo en nuestra página web que destaca el caso de Félix.

    3. La prueba testimonial a la Junta de investigación demuestra que los británicos sabían que el ARA Santa Fe estaba en un estado peligroso e irrespetuoso de sus requisitos militares/objetivos de guerra u otros, el uso de prisioneros de guerra argentinos por las fuerzas británicas para mover el ARA Santa Fe fue un incumplimiento esencial de la Convención de Ginebra, que en última instancia condujo a una cadena de eventos que terminó en la muerte del Suboficial Artuso. A los combatientes no se les está permitido bajo ninguna circunstancia el derogar por la fuerza o por acuerdo o a renunciar a cualquier derecho proscrito por la Convención de Ginebra para la protección de los prisioneros de guerra. La obligación de proteger a los prisioneros de guerra de la exposición a situaciones peligrosas es absoluta y no puede ser manipulada por los combatientes para satisfacer sus objetivos militares. La guerra es la guerra y los errores y los accidentes ocurren. Sin embargo, en el caso de Georgia del Sur, la bandera blanca de la rendición argentina cambió la naturaleza del campo de batalla, siendo la Convención de Ginebra relativa a prisioneros de guerra, el código de conducta aplicable que dicta que los prisioneros de guerra no deben ser colocados en situaciones de peligro por sus captores.

    Posdata - 23 de marzo 2015:

    La muerte de un prisionero de guerra argentinos - Versión española: Nota - Por razones legales la versión Inglés toma precedencia: A continuación se completa el proyecto, iniciado en julio de 2014, para reexaminar las circunstancias que rodearon la muerte del Suboficial Primero Félix Artuso en 26 de abril de 1982:

    La Convención de Ginebra - Georgia del Sur:

    En la página 224 del libro Operación Paraquat, La Batalla por Georgia del Sur escrito Roger Perkins, publicado en 1986, bajo el título, LOS CONVENIOS DE GINEBRA, Perkins afirma "El espíritu de los Convenios fue respetado cuando se les preguntó a la tripulación del Capitán Bicain si podían ayudar a mover el submarino desde King Edward Point (Punta Coronel Zelaya) hasta Grytviken. Después de la rendición, no podían ser ordenados a colocarse en una posición de peligro, sin embargo, podrían ser invitados, y ellos se ofrecieran voluntariamente. "fin de la cita.

    La opinión de Perkins ilustra un desconocimiento del derecho internacional. Para su información, los combatientes están legalmente obligados por la Convención de Ginebra, a no colocar sus prisioneros de guerra en situaciones de riesgo y las invitaciones en el campo de batalla para que Prisioneros cooperen y participen en trabajo peligroso son de jure y de facto una violación flagrante del derecho internacional. El Sr. Perkins afirma que la tripulación del Santa Fe fue invitada y se ofreció voluntariamente para mover el Santa Fe y por consiguiente los británicos estaban cumpliendo con la Convención de Ginebra. El análisis del Documento de Rendición firmado por los comandantes argentinos y británicos en 26 de abril de 1982 en Georgia del Sur indica claramente coerción en el texto.

    Documento de Rendición - Georgia del Sur - 26 de abril de 1982:

    El instrumento de rendición propuesto por las Fuerzas Argentinas en el domingo 25 de abril de 1982 y formalmente firmado el 26 de abril de 1982 comprometió el lado argentino a rendirse desde domingo 25 de abril de 1982, y ordenaba las fuerzas argentinas en Georgia del Sur a cesar inmediatamente las hostilidades tras la notificación de este documento. Dos secciones, el Párrafo 4 y 5, son motivo de preocupación:

    Párrafo 4: "Entiendo que estoy obligado a asegurar y a notificar al Comandante británico del Grupo de Tareas de cualquier medida de defensa peligrosa por la cual mis Fuerzas sean responsables o de la que estén conscientes, como minas, entrampado de explosivos y similares explosivos latentes".

    Párrafo 5: "Se entiende que mis Fuerzas serán tratadas como Prisioneros de Guerra y tienen los derechos que se aplican bajo el apropiado artículo de la Convención de Ginebra siempre que se cumplan las condiciones anteriores".

    Los párrafos 4 y 5 indican claramente que los Comandantes británicos estaban dictando términos de rendición al capitán Bicain y al capitán Lagos sujetos a la condición de que las Fuerzas Argentinas eran inter alia OBLIGADAS a tornar seguro material explosivo, etc., y sólo en ese caso, serían otorgados a los Prisioneros Argentinos los derechos aplicables como prisioneros de guerra bajo la Convención de Ginebra. Para reafirmar. Los comandantes del campo de batalla tienen estrictamente prohibida la coerción y la colocación de sus Prisioneros de Guerra en una situación en la que existe un riesgo para su vida o la alteración unilateral de las condiciones a las que tienen derecho los Prisioneros de Guerra en el campo de batalla tras la rendición. Texto en el Párrafo 4: "Entiendo que estoy obligado a asegurar" y la condicionalidad indicada en el Párrafo 5 "siempre que se cumplan las condiciones anteriores" son una violación del Derecho Internacional que afecta el estatuto de Prisionero de Guerra. La Convención de Ginebra fue negociada entre altas partes contratantes, incluyendo los Gobiernos del Reino Unido y de Argentina, y la única autoridad que puede cambiar cualquier condición son las altas partes contratantes. El documento elaborado por Surrender principales Guy Sheridan Royal Marines fue desde el principio jurídicamente errónea y muestra una falta de conocimiento por Sheridan en cuanto a los deberes y obligaciones para con los prisioneros de guerra por el que fue obligada a seguir en virtud de la Convención de Ginebra. Como Comandantes de las Fuerzas Británicas en Georgia del Sur, Capitán Young del HMS Antrim y Comandante Guy Sheridan de los Royal Marines fueron junto con el capitán John Coward HMS Brilliant en clara violación de la Convención de Ginebra y compartir la responsabilidad de la muerte de Suboficial Primero Félix Artuso a bordo ARA Santa Fe en el 26 de abril 1982.

    La Cruz Roja Internacional:

    El archivo británica sobre la muerte de Subofical Primero Félix Artuso usted Remitió Ginebra es el donde fue examinado por la Cruz Roja Internacional. El IRC no hizo ningún pronunciamiento público antes de presentar el informe a través de la Embajada de Suiza en Buenos Aires para el Gobierno argentino. No tengo conocimiento de ninguna respuesta oficial del Gobierno brasileño, que se la nombró Potencia protectora para los presos de guerra argentinos, o desde el Gobierno argentino a los contenidos del Informe de IRC.

    Peter Mulvany BCL, HDIP
    Artes de administración,

    Presidente

    Asociación de familiares de marineros irlandeses (1939-1946)
    Irish Seamen's Relatives Association (1939-46)

    Fuente: El Snorkel

    http://www.elsnorkel.com/2015/04/his...ix-artuso.html
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30