Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree12Likes
  • 9 Post By DragoDrayson
  • 2 Post By Super 6-4
  • 1 Post By jalil

Tema: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    13,466

    Predeterminado La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón… Esa desconocida por los argentinos reconocida por los ingleses



    Estaba ubicada en la isla homónima al Norte de la Gran Malvina.

    El 23 de abril de 1982 en un helicóptero PUMA de la Prefectura Naval Argentina llegó el primer grupo de efectivos argentinos que darían origen a la misma como punto de apoyo aeronaval, a la vez de servir de lugar de observación de la zona norte de Malvinas.


    Se aprovecharon las Instalaciones de una estancia ubicada en el lugar para montarla, contaba con tres pistas de turba, libres de obstáculos, en la cuales operarían aviones y helicópteros argentinos. Entre ellos T-34C Mentor de los cuales fueron destacados cuatro, una división, en forma casi inmediata.

    Para su alistamiento se aprovecharía la doctrina, experiencia y equipo con que el Grupo Aeronaval Insular montaba aeródromos de campaña en la Isla Grande de Tierra del Fuego desde hacía cuatro años.

    La población local isleña era de veinticinco personas, incluyendo niños, a las cuales se les permitió seguir con sus actividades normales, en la manera que no afectaran las operaciones militares. De hecho convivieron durante cerca de dos meses con los efectivos argentinos en situaciones de combate sin que se generaran inconvenientes de ningún tipo en un marco de mutuo respeto.

    En el casco de le Estancia se instaló la Central de Operaciones de Combate, y una Compañía de Infantería de Marina del Batallón de Infantería de Marina Número TRES, a cargo del entonces Teniente de Navio Dn. Ricardo Marega que se hizo cargo de la defensa terrestre.

    A la vez que el entonces Teniente de Navío José Maria Pereyra Dozo era el responsable de las operaciones aéreas navales, y más antiguo Comandante de la Plaza Militar, con dependencia del Comando Naval Malvinas.



    Entre los días 24 y 30 de abril llegó todo el personal necesario para el funcionamiento operativo de la Unidad, siendo trasladado desde Rio Grande y Puerto Argentino, sea en aviones de la Armada Argentina, como de la Prefectura Naval Argentina, quedando destacado un Skyvan de sostén logístico móvil.

    El último día mencionado la Estación estaba alistada, con combustible, repuestos, armamento de defensa individual, trampas defensivas etc.

    Luego del 1 de mayo, materializada ya la presencia del enemigo inglés en Malvinas, la Unidad fue un punto de apoyo que sirvió de apoyo de diversas operaciones sea de ataque, reconocimiento armado, Búsqueda y Rescate, Información, Sostén logístico móvil etc.

    Ese mismo día tres aviones T34-C destacados a atacar helicópteros ingleses se enfrentaron a aviones Harrier. Uno de los primeros pudo eludir la persecución de aviones ingleses, pero los dos restantes se enfrentaron en un combate desigual.

    Basta decir que la velocidad de los aviones era cuatro a uno a favor de los ingleses, y que los Harrier eran aviones de ataque, mientras los Mentor, propios, eran de adiestramiento básico.

    Los pilotos argentinos, por entonces el Teniente de Navio José Maria Pereya Dozo y Teniente de Corbeta Daniel Manzella, luego se escribirían con sus circunstanciales contendientes quienes reconocieron su coraje.

    Con maniobras de combate aire-aire evasivas, y quizás porque los pilotos ingleses no usaron sus misiles aire-aire Sidewinder, que al decir de uno de ellos el Capitán de Corbeta Mike Watson, no los usaron por ser lentos nuestros Mentor “aunque otra vez lo usaría” (referido a sus misiles) los Harrier estuvieron en una nube con vector radar naval en búsqueda de los aviones sin éxito, y luego de un tiempo fueron destacados para interceptar aviones Mirage de nuestra Fuerza Aérea, a los que llegaron a lanzarles sus misiles.

    El ya fallecido Capitán de Fragata Pereyra Dozo refería que en la nube ellos estaban o se sentían seguros, y que salía de la misma para ver si estaban o no los Harrier, su sección no contaba con control radar o sea que luego de varias salidas y viendo que los aviones enemigos no estaban se destacó a Calderón con su Numeral.

    Con la simpleza que lo caracterizaba decía que durante el combate el rebufo del cañón de los Harrier hacía temblar tanto su cabina, y que en un momento creyó la había perdido del plexiglás.

    Ese mismo 1 de mayo personal de la Estación rescata al Capitán Perona de la Fuerza Aérea Argentina que había eyectado de un Mirage y en horas de la tarde son destacados cinco aviones Pucará de la Fuerza Aérea Argentina.

    Sin duda el bautismo de fuego de la Unidad a una semana de su creación había sido intenso. Se sucederían vuelos de Pucará, de B200 provenientes de Rio Grande, de reconocimiento armado con aviones T34 C etc.

    Calderón era un dolor de cabeza para el enemigo su presencia cercana a la parte norte del Estrecho de Carlos era de un importante valor militar, solamente por la información que podría brindar como punto de apoyo de operaciones militares diversas.

    Así fue que en la noche del 14 al 15 de mayo 45 hombres del Escuadrón D del S.A.S británico destacados en dos helicópteros Sea King, sumado al cañoneo naval del H.M.S Glanmorgan atacaron la Unidad, destruyendo o inutilizando el material de vuelo de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina y Fuerza Aérea Argentina en el lugar.

    Durante el ataque se cumplió el plan de Defensa que incluía la voladura de las pistas para negar su uso al enemigo.

    Diversas fotos ilustran el estado de los aviones luego del ataque y han sido tomadas de las páginas Taringa, Zona Militar y el MUAN Blog Spot, las mismas sirven para dar idea de la intensidad del ataque.

    Personal de Comandos del Ejército Argentino el 15 de mayo llegados en un helicóptero Chinook hicieron un reconocimiento de la isla.

    Luego del fin de las hostilidades los ingleses manifestaron que habían asumido que en esa Estación había una estación de radar y depósitos de munición, presunción realizada a partir de la voladura de las pistas por personal propio y la actividad operativa de la misma.




    Sin aviones comenzó el repliegue de parte del personal de vuelo a Puerto Argentino y al Continente y se procedió a reforzar la defensa de la plaza aprovechando el material de armamento de los aviones inutilizados, es decir que la Unidad mantuvo el espíritu de combate, quizás con más ímpetu que antes. A la vez de continuar brindando apoyo de inteligencia, comunicaciones y meteorología, negándole desde ya el uso de espacio táctico al enemigo.

    En dos días se rehabilitaron las pistas, las cuales eran periódicamente bombardeadas por aviones enemigos.

    El 25 de mayo una patrulla terrestre de la Unidad rescató al Mayor Puga de la Fuerza Aérea Argentina. En esa tarea se avistan buques ingleses y se informa de ello al Comando Naval Malvinas como a la Fuerza Aérea Sur, quién pide se mantenga actualizada la posición de los buques a la vez de lanzar un ataque sobre ellos con aviones A4B de la Fuerza Aérea Argentina.

    En una tarea que incluía esa información de la situación Mar, como la de patrullas aéreas enemigas sobre la zona. Ello permitió a 1520 horas que se materializa el ataque sobre los buques británicos H.M.S Coventry y H.M.S Broadsword, de resultas el primero es hundido y averiado el segundo seriamente.

    Quién mantenía la información de la posición de la unidades británicas, por entonces el Guardiamarina de IM Daniel Montalbo, se valía de una brújula y apreciación de distancia referida a un punto geográfico.

    El día 26 de mayo se continuó con la tarea de adaptar material de armamento de T34C para la defensa de la Unidad, a la vez de recibir en diversas oportunidades bombardeos de aviones Harrier.

    El 29 de mayo en un avión Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina, a cargo del Primer Teniente Marcelo Uriona se repliega personal herido y pilotos al Continente, operación que se repite el 1 de junio con dos helicópteros Sea King de la Armada Argentina.

    Desde entonces hasta el 14 de junio la Unidad siguió aportando información táctica.

    Cuatro Hombres de la misma fueron condecorados:

    SI Rubén Laureiro

    SS Federico Leu

    SS Pablo Chiodini

    CS Marcelo Iturbe

    AL ESFUERZO Y ABNEGACIÓN

    Por “Demostrar esfuerzo y abnegación al emprender y continuar tareas de alistamiento del Grupo de aviones destacados en la Estación Calderón de la isla Bordón, durante períodos de alarma antiaérea, constituyendo un ejemplo para el resto del personal por su espíritu de sacrifico y arrojo”

    Las acciones de la mencionada Estación Aeronaval creemos son poco conocidas, pero no por los ingleses, quienes se reunieron el 30 de octubre de este año para recordarlo en el Centro Naval de Olivos merecen el reconocimiento que el Instituto Aeronaval les rinde con estas palabras, sin duda avaras en hechos, anécdotas, nombres y elogios pero iza en su mástil a tope por ellos los gallardetes BRAVO ZULU (BIEN HECHO), por lo que hicieron y sobre todo por su humildad, su ejemplo creemos debe ser conocido.

    Sean estas palabras un homenaje para ellos.

    Ellos fueron un heterogéneo contingente de personal militar de las tres Fuerzas Armadas y la Prefectura Naval Argentina que dieron muestra de interoperabilidad y conjuntez en el nivel táctico, encontrando soluciones, muchas veces ingeniosas por no estar previstas en la doctrina, para mantenerse en condiciones de combate y ser una amenaza para el enemigo. El bombardeo de los Harrier hasta casi el fin de las hostilidades es una clara muestra de ello.

    El relato está tomado en parte en forma textual de libro Historia de la Aviación Naval Argentina Tomo III del Contralmirante Héctor Martini y anécdotas personales.



    Fuente: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón… Esa desconocida por los argentinos reconocida por los ingleses | Historia | ArtÃ*culos
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de Super 6-4
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 11
    Ubicación
    Bella Vista, Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    4,117

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    EXCELENTE informe Drago! y el titulo es perfecto, a muchos cuando nos dicen Estación Calderón nos imaginamos al 22nd del SAS destruyendo Pucas y Turbo Mentors, pero no nos damos cuenta que fue donde operaron 4 fuerzas distintas en combate real y coordinadas! Orgullo de los muchachos que estuvieron en esa Estación!

    Saludos y gracias por compartirlo.
    Guille.
    DragoDrayson and JLV like this.
    "Para que triunfe el mal, solo es necesario que los buenos no hagan nada..."

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de diegosigma
    Fecha de ingreso
    12 Mar, 13
    Ubicación
    Valeria del Mar
    Mensajes
    373

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    Si mal no recuerdo los comandos que cruzaron a Borbón, no pudieron regresar. es esto así? Alguien que me desburre.

  4. #4
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    Los comandos del EA que quedaron aislados fueron una seccion de la 601 en Puerto Mitre, donde derribaron dos harrier y se enfrentaron con exito al SAS.-
    Creo que no tuvieron intervención en la Base Aeronaval Calderon, al menos del EA.-
    Saludos.-
    diegosigma likes this.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    18 Dec, 11
    Mensajes
    259

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    Cita Iniciado por diegosigma Ver mensaje
    Si mal no recuerdo los comandos que cruzaron a Borbón, no pudieron regresar. es esto así? Alguien que me desburre.
    Los que quedaron aislados estuvieron en la Gran Malvina, junto con las tropas del Regimiento de Infantería 8... ahí es donde derriban un Sea Harrier con Blowpipe y toman prisionero a su piloto. A Borbón fueron enviados tras el golpe de mano ingles, creyéndose que aun se encontraban los comando ingleses porque las tropas de la base no habían visto irse a los incursores.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de diegosigma
    Fecha de ingreso
    12 Mar, 13
    Ubicación
    Valeria del Mar
    Mensajes
    373

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    Gracias a los dos por la pronta respuesta.

    Fue una confusíon mía. La verdad tuve el honor de conocer al cabo Fernandez, quien fue uno de los responsables del derribo del harrier con un blow pipe. Lo conocí ya retirado y me acerque a él al ver que en su moto tenía adosado al motor un cuchillo de paracaidista. Nos vimos varias veces más y hasta me dedicó el libro "Comandos en acción".
    Última edición por diegosigma; 01/07/2015 a las 15:05

  7. #7
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    Gracias estimado , ya lo he recomendado a ese libro esra muy bien escrito y convina la fria descripcion de los hechos historicos con el espiritu y coraje de nuestros comandos. Realmente es conmovedor. Ojala se pudiera llevar al cine para que alcance al gran público . Saludos

  8. #8
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: La Estación Aeronaval Calderón de la Isla Borbón

    Y otra rareza que descubri es qe el q condujo la operacion de sabotaje en la Estación aeronaval calderon fue el capitan SAS Hamilton, que luego resulto muerto en accion por los comandos que estaban en puerto mitre. Saludos

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30