Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
Like Tree25Likes

Tema: Son ellos los que no olvidan

  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    17,313

    Predeterminado Son ellos los que no olvidan

    ¿Que sentido tiene esta nota de la BBC inglesa?

    ¿Que sentido tiene estar revolviendo en el pasado y que les interese tanto a ellos...?

    No somos nosotros los que estamos intentando revolver al pasado, ni intentando mantener reavivar un nuevo conflicto, son ellos los que a cada rato nos lo recuerdan, fabricando notas contra nosotros, sin que se sepa a título de que se publican y que buscan detrás de ella, justamente un medio tan oficial y del gobierno ingles que debiera tener una moderación y dejar este continuó “rascar en la heridas”, para otros medios mas amarillistas/ sensacionalistas que les va bien este tipo de notas..
    Por lo tanto, esto trae a la reflexión que son ellos, los mismos círculos oficiales, los menos interesados en soluciones amigables y en llegar a tener algún día relaciones cordiales…
    Esta publicación de un medio tan oficial ingles, como la BBC, nos vuelve a recordar que son ellos a los que no les interesa “pasar página”, ni buscar de algún modo apaciguar y volver a relaciones mas tranquilas, son ellos los que publican vuelta a vuelta notas como esta, revolviendo mi…a del pasado… Y por lo visto, es a ellos a los que les interesa mantener este conflicto latente a casi 35 años de ocurrido…


    Nota de la BBC Mundo: “Me hicieron comer comida entre excrementos"

    “Los culpables van a pagar”. Así, tajante y convencido, se pronuncia el exsoldado argentino Silvio Katz, de 52 años, quien hace tres décadas fue enviado como conscripto a la Guerra de las Malvinas/Falklands.
    No podría ni imaginar aquel joven Katz que su mayor enemigo en la contienda no iban a ser los militares británicos que llegaron para responder a la invasión argentina. Sino sus propios superiores, a quienes acusa de torturadores.
    Se trata de abusos que los militares justificaban como castigos por “faltas disciplinarias”, como por ejemplo dejar sus puestos para ir a buscar comida o cazar un cordero para saciar el hambre.
    “Me metían la cabeza en agua congelada, me hicieron comer comida entre excrementos, me estaquearon… eran las maneras que tenían para divertirse. La impunidad era una forma sistemática de demostrar su poder” en la guerra, le dice a BBC Mundo.

    Por primera vez se desclasificaron en Argentina documentos secretos del régimen de facto de las Juntas Militares (1976-1983) sobre los abusos que padecieron los jóvenes soldados en las islas por parte de los oficiales argentinos.
    Los papeles, entre los que se encuentran los informes que los soldados rellenaban al volver de la batalla, contienen testimonios que relatan una fuerza armada poco preparada y sin provisiones, abandonada a su suerte ante el frío de las islas del Atlántico Sur, antes de ser derrotada por las fuerzas británicas.
    Golpizas a quienes se atrevían a salir de las trincheras para buscar comida, desnutrición, patadas en los testículos, enterramientos en fosas, congelamiento de extremidades por falta de abrigo…
    Pies y manos en aguas congeladas
    “Torturas como meter los pies y manos en el agua congelada me provocaron una enfermedad en los pies, una ulceración de tobillos”, cuenta Katz.
    Según el gobierno argentino, que ordenó la desclasificación de documentos relacionados con la guerra, hubo una planificación de la Inteligencia de la época para evitar que los relatos de los soldados trascendieran cuando volvieran al continente.
    En mayo, excombatientes argentinos de Malvinas se presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, un órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), por "negación de justicia".
    Y es que los tribunales argentinos habían declarados prescitos los abusos por los cuales los exsoldados, que presentaron las primeras denuncias en 2007, buscaban juzgar a sus superiores.
    En febrero de este año, ante un recurso presentado por los excombatientes para considerar aquellas torturas como delitos de lesa humanidad, la Corte Suprema del país dijo que se veía “impedida de pronunciarse sobre la cuestión de fondo".
    Estos soldados confían ahora que la desclasificación de documentos secretos sobre la Guerra pueda reabrir la puerta a los procesos judiciales.
    “Se ha corrido el velo de los graves hechos”, le dice a BBC Mundo Ernesto Alonso, titular de la Comisión Nacional de Ex Combatientes.
    “Lo que pretendemos es que se sepa la verdad y que haya una acción reparatoria para todos aquellos que sufrieron abuso y tortura”, dice.
    La Guerra de Malvinas/Falklands costó la vida a 900 soldados, en su mayoría argentinos (650).
    Aunque comenzó en abril de 1982 y terminó en junio, el conflicto aún perdura en el corazón de los argentinos, que consideran a las islas como parte intrínseca de su territorio.
    El fracaso en la guerra, la debacle económica y las innumerables denuncias de crímenes de lesa humanidad terminaron por hundir al régimen de facto argentino.
    “La estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida”, dice Katz, quien ahora tiene dos hijos, de 14 y 11 años, y trabaja como cocinero en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires.
    “Mi guerra particular fue contra los militares argentinos”, le asegura a BBC Mundo.

    “No iba a pasar nada”

    Yo era un chico de 19 años que estudiaba y trabajaba. Hacía un año que había sido llamado al servicio obligatorio militar, pero lo más cerca que había visto un arma era en las películas.
    Me llevaron a una guerra que no había elegido. Mandaron a 10.000 como yo que no teníamos ni idea de qué era eso.
    El día 11 de abril de 1982, nueve días después de que se tomen las islas, yo llego a Malvinas. Sinceramente pensábamos que íbamos a conocer y ocupar un lugar donde no iba a pasar nada.
    La logística era tan mala que se pensó que Inglaterra no mandaría aviones ni barcos. En las Islas no había información, se contaba lo que querían.

    “Judío de mierda”

    Pero esa sensación de “a ver qué pasa”, con el tiempo se transformó en horror.
    Lo peor eran las torturas psicológicas de los superiores, que se ensañaron conmigo por el hecho de ser judío.
    Desde temprano en la mañana escuchaba cosas como “judío cagón”, “judío traidor”, “judío de mierda” era lo más suave que escuchaba en esos momentos.
    Una de las prácticas más comunes era el estaqueamiento.
    Clavaban cuatro estacas como las que se usan para montar una carpa en un camping, de forma que queda uno atado y estirado de piernas y manos, a unos pocos centímetros del agua congelada, bajo la llovizna, sólo con calzoncillo y una remera en un clima de grados bajo cero.
    En mi caso, además me hacían orinar en el cuerpo por otros compañeros. Estirado en cuatro puntos cardinales y sin saber en qué momento iba a terminar el castigo.

    “Héroe y víctima”

    Si yo no estoy loco hoy en día es gracias a mis compañeros, que también fueron castigados.
    Cuando me tiraba en un pozo a llorar, ellos venían y me consolaban. Me daban abrazos contenedores. Sentí el apoyo del 90% de mis compañeros.
    Pero la estancia en las Islas fue la peor etapa de mi vida.
    Mi guerra particular fue contra los militares argentinos. Cuando yo caí prisionero de mano de los ingleses sentí alivio, liberación… me dieron de comer y volví a vivir.
    Hay muchos excombatientes que no quieren ser considerados víctimas de la Dictadura. Tienen miedo a mancillar el papel de héroe que uno se siente. Pero una cosa puede ir de la mano de la otra.
    No pierdo el honor ni el orgullo de haber peleado por mi país, pero soy una víctima. Los que me torturaron a mí forman parte de un proceso que hizo desaparecer a 30.000 personas años antes.

    “Todo llega”

    Yo tuve que tragarme todo el sufrimiento hasta que fui papá, hace 14 años. Me di cuenta de que no podía ser este padre para ellos, que tenía que hablar.
    Al enterarme de la desclasificación de los documentos secretos sentí una enorme alegría.
    Mis hijos se puedan enterar ahora que aquello que denunciaba no son fabulaciones de un loco, sino que de verdad recibí torturas y que ahora es probable que se juzguen… Siento alivio.La Justicia no me creía, pero todo en la vida llega, aunque tarde y lentamente.
    Los culpables van a pagar.

    Fuente: "Me hicieron comer comida entre excrementos"
    Última edición por Teodofredo; 15/09/2015 a las 07:48

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Sep, 10
    Mensajes
    3,063

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    Lamentable lo que le pasó, igualmente, no deja de ser una MINORÍA entre los oficiales que pelearon en la guerra. No olvidar, que el medio desde el cual viene la nota, proviene del seno del gobierno del invasor/usurpador.
    Jagdverband 44, JLV and RCTAN8 like this.

  3. #3
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,851

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Lamentable lo que le pasó, igualmente, no deja de ser una MINORÍA entre los oficiales que pelearon en la guerra. No olvidar, que el medio desde el cual viene la nota, proviene del seno del gobierno del invasor/usurpador.
    Es como todo diario oficial escribiran mentiras, medias verdades, etc., por ser del gobierno (mas como bien dices que es del gobierno invasor/usurpador).
    Saludos,
    Jagdverband 44 likes this.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  4. #4
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,247

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    La denuncia merece una investigación judicial, si se comprobara la veracidad de los dichos del soldado Katz el gobierno y el Ejército deberían reparar el daño y castigar a los responsables. En el caso de que se tratase de una fabulación, el EA debería comunicarlo en forma oficial, pedir la debida retractación del medio inglés y del ciudadano. Es posible que hayan existido algunas injusticias como las que menciona Katz pero de ninguna forma fueron la norma o de práctica habitual. Lo contrario, pensar en que así se conducen nuestras FFAA en un teatro de operaciones, es propio de quienes buscan seguir dinamitando las bases de las mismas para imponer soluciones al estilo de las milicias populares.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    20 Mar, 13
    Mensajes
    137

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    personalmente acabo de estar en el museo de la RAF, en Londres, y vi con mucha sorpresa que casi no se hace mención a la guerra de Malvinas.
    Solo una pared, con una gráfica que detallaba los acontecimientos mas importantes de ese año (1941 - 2015) detallaba el despliegue al atlantico sur. Pero para que tengan una idea, la superficie destinada a ese hecho historico, era la misma que la que se le dedicaba a la salida de servicio de los Tornado.
    Realmente no lo ven como algo relevante en su historia. Entiendo que cualquier comentario en los medios, tiene que ver con justficar aumentos de presupuesto.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,093

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    Cita Iniciado por Pricobelli Ver mensaje
    personalmente acabo de estar en el museo de la RAF, en Londres, y vi con mucha sorpresa que casi no se hace mención a la guerra de Malvinas.
    Solo una pared, con una gráfica que detallaba los acontecimientos mas importantes de ese año (1941 - 2015) detallaba el despliegue al atlantico sur. Pero para que tengan una idea, la superficie destinada a ese hecho historico, era la misma que la que se le dedicaba a la salida de servicio de los Tornado.
    Realmente no lo ven como algo relevante en su historia. Entiendo que cualquier comentario en los medios, tiene que ver con justficar aumentos de presupuesto.

    En la RAF puede ser pero no creo que la RN lo tomo como un tema insignificante en su historia. Los barcos hundidos son irrefutables, en el caso de los "tocados" se podria discutir pero de los otros no.
    Mulo likes this.

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    16 Jul, 09
    Mensajes
    612

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    hubo muchos soldados cobardes hoy se la tiran de veteranos de la mano del del gobierno entre ellos el que esta iniciado juicio al ejercito........ lo que estuvimos vimos a varios que no querían defender al camarada, al pelotón, a la sección........ si en esa época tubiera rango seria a los primeros que pondría al frente ya que muchos de ellos se acobardaban al primer disparo

    RCTAN8 me hace calentar al pedo, por esos vagos que mejor dicho me la trago........................
    Última edición por exing; 15/09/2015 a las 22:12
    sarmoro and STUKA-R19club like this.
    Paraná Entre Ríos Argentina

  8. #8
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,247

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    Cita Iniciado por exing Ver mensaje
    hubo muchos soldados cobardes hoy se la tiran de veteranos de la mano del del gobierno entre ellos el que esta iniciado juicio al ejercito........ lo que estuvimos vimos a varios que no querían defender al camarada, al pelotón, a la sección........ si en esa época tubiera rango seria a los primeros que pondría al frente ya que muchos de ellos se acobardaban al primer disparo.
    No suelo darle mucha importancia a las criticas como las del soldado Katz, quiero creer de que no se trata de uno de aquellos que se esconderían bajo la cama ante el primer disparo, que no soportarían un solo minuto en el terreno sin llorar e implorar por su vida. Si en algo se parecen el soldado y el cobarde es que en ambos casos "se nace" con esa virtud o ese defecto y toda la vida ha de vivirse así, con el uniforme en la piel o el miedo a flor de piel.

    Cita Iniciado por exing Ver mensaje
    RCTAN8 me hace calentar al pedo, por esos vagos que mejor dicho me la trago........................
    Por favor, puede explicarse.
    Mulo likes this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  9. #9
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Mensajes
    244

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    No justifico las torturas (aclaro abriendo el paraguas), pero me gustaría que alguien mas antiguo (en edad y en grado) le aclare a los foristas cual era el castigo en 1982 por "abandonar un puesto en tiempo de guerra" (casi deserción).
    Esto puede aparecer casi lógico (pobre muchacho se fue a buscar un cordero porque tenía hambre) pero si por ese puesto que no está cubierto se infiltra el enemigo, la visión cambia, no?
    Última edición por Mulo; 16/09/2015 a las 15:57
    "El hombre es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras"
    "...nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado"

  10. #10
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    29 Apr, 15
    Mensajes
    244

    Predeterminado Re: Son ellos los que no olvidan

    Bueno. como nadie lo aclara, me tomé el trabajo de buscar personalmente a un viejo oficial de personal (hoy retirado y abogado), que me confirmó que hasta la última modificación el desertor era pasible de pena de muerte, por lo tanto a este señor era lo que le cabía dado que abandonó su puesto en tiempo de guerra, consumando con ello deserción.
    En suma "señor" dé gracias que no lo ejecutaron cuando estaban legalmente avalados para hacerlo!.
    "El hombre es amo de sus silencios y esclavo de sus palabras"
    "...nada de lo que deba ser estatal permanecerá en manos del estado"

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30