nota mía...

Convierten en museo la sala desde donde se comandó la guerra aérea en Malvinas


La sala desde dónde se comandaron las operaciones aéreas durante la Guerra de Malvinas, en las oficinas de Líneas Aéreas del Estado (LADE) de la localidad chubutense de Comodoro Rivadavia, quedará convertida desde el viernes en un museo sobre el conflicto y la relación histórica entre las islas y la Patagonia.
Uno de los salones de esa oficina de LADE fue convertido en 1982 en el Puesto de Comando del Teatro de Operaciones Sur, desde el que se planificaron las operaciones aéreas que causaron la pérdida de siete buques de la Armada Real Británica y daños a otros, de los cuales al menos cuatro debieron ser retirados de la zona por el resto de la guerra.
LADE restauró la sala y la adecuó con los colores y mobiliario con los que contaba entre marzo y junio de 1982, y en sus paredes estarán colocadas las mismas cartas de navegación y fotografías de los blancos atacados por los aviadores argentinos.
Además, en una sala contigua, se exhibirá una muestra sobre la relación entre las islas y la Patagonia, unidas por la aerolínea de manera periódica entre 1971 y 1982.
El comodoro Walter Daniel Amaral, director de LADE, relató en diálogo con Télam que en las oficinas de Comodoro Rivadavia "estaba el Puesto de Comando, era un salón grande en el que funcionaba el Puesto de Comando del Teatro de Operaciones Sur, y desde ahí emanaban las órdenes para todas las misiones aéreas durante la Guerra de Malvinas".
"En todos los pueblos de la Patagonia hay una memoria muy viva del conflicto y una gran estima por lo que hicieron nuestros pilotos, por eso ni bien dimos a conocer la iniciativa, la Secretaría de Turismo de Comodoro Rivadavia va a incluir este museo en el circuito turístico de la ciudad, y la Secretaría de Cultura municipal lo incorporará a su agenda cultural", destacó.
Amaral sostuvo que "en principio la idea es que la sala esté abierta para los colegios", para que puedan hacer "visitas guiadas por algunos de los protagonistas de esa parte de nuestra historia".
"Hacemos esto desde el respeto y el honor a quienes pelearon desde el aire con hidalguía y con bravura en nombre de la soberanía nacional", enfatizó.
En ese sentido, el militar apuntó que "este es un paso más en la reivindicación de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y un recuerdo permanente para todos nuestros héroes, los que pudieron regresar y los que quedaron allí como guardianes de ese territorio argentino".
El comodoro destacó que junto al museo van a instalar "una sala sobre la presencia de LADE en el sur" que contará "el vínculo a través de fotos y material de archivo", y donde mostrarán su "orgullo" de ser "la única línea aérea de bandera con una oficina en Malvinas, que funcionó entre 1971 y 1982".
Amaral subrayó que "fue LADE la que conectó con vuelos regulares de hidroaviones a las islas con el continente, y en 1972 fue la Fuerza Aérea Argentina la que instaló los planchones metálicos de la primera pista de Malvinas en la que empezamos a operar dos veces a la semana".
"Aunque los isleños ahora no lo reconozcan nosotros éramos los únicos que nos preocupábamos por ellos, porque de Inglaterra sólo les llegaba un barco un par de veces al año, y nosotros volábamos todas las semanas permitiendo -incluso- que muchos problemas graves de salud se solucionen en hospitales de la Patagonia", concluyó.
El nuevo museo será inaugurado por el jefe de Fuerza Aérea Argentina y piloto de combate durante la Guerra, Mario Callejo, el viernes en la sucursal de LADE en Comodoro Rivadavia, en Rivadavia 360 de esa ciudad.