Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree12Likes
  • 4 Post By jalil
  • 5 Post By JLV
  • 1 Post By jalil
  • 1 Post By KRUSTY
  • 1 Post By jalil

Tema: El hundimiento del Sheffield

  1. #1
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado El hundimiento del Sheffield

    EL HUNDIMIENTO DEL SHEFFIELD

    Nombre:  she.jpg
Visitas: 418
Tamaño: 4.9 KB

    Hoy les comparto el recuerdo de una de las operaciones mas espectaculares de la Guerra de Malvinas, el hundimiento del Destructor Tipo 42 Sheffield.-

    Les acompaño algo de material fotográfico, notas, gráficos de la operación y mis mis ganas que les guste.-

    Nombre:  she1.jpg
Visitas: 368
Tamaño: 5.2 KB

    Planificación y Ejecución

    Nombre:  she4.jpg
Visitas: 361
Tamaño: 18.8 KBNombre:  she6.jpg
Visitas: 354
Tamaño: 16.1 KB

    Así quedó después del impacto...

    Nombre:  she2.jpg
Visitas: 355
Tamaño: 4.7 KB
    Nombre:  she3.jpg
Visitas: 344
Tamaño: 3.9 KB
    Nombre:  she5.jpg
Visitas: 363
Tamaño: 15.0 KB


    El impactante relato del piloto que hundió al Sheffield

    Armando Mayora recuerda el ataque al buque inglés, un duro golpe para las fuerzas británicas durante el conflicto; cómo fue el vuelo que marcó un hito en Malvinas.-

    Natalia Pecoraro
    LA NACION
    Jueves 19 de abril de 2012 • 07:50

    Armando Mayora entró a la Marina incentivado por un compañero de colegio. Quiso estudiar Ingeniería, pero le dijeron que tenía capacidad para estar en un grupo de comando. Nunca había volado y no tenía idea de cómo hacerlo, pero se convirtió en aviador. Se especializó en combate aéreo y a fines de 1980, a los 26 años, fue enviado a Francia a buscar los modernos aviones Super Etendard. Meses más tarde, en plena guerra de Malvinas, junto con el capitán de navío Augusto Bedacarratz atacaron el buque inglés Sheffield con misiles Exocet. Fue un golpe mortal: el destructor se hundió poco después.

    El ataque al Sheffield, una fragata tipo 42 que estaba a la vanguardia de la flota inglesa, supuso un duro revés para las fuerzas británicas durante el conflicto de 1982. Además, fue el primer barco que perdieron desde la Segunda Guerra Mundial. Mayora, sin embargo, recuerda que tuvo una sensación agridulce: el objetivo era pegarle al Invencible.

    "Todo el mundo estaba feliz. Yo no, porque el objetivo era el portaaviones. La única manera de poder haber cambiado el curso de la guerra era hundirles un portaaviones. Eso fue lo que sentí: que podríamos haber generado un cambio. Hundir al Sheffield fue un tema que les pegó, pero que no fue crucial. Si hundíamos un portaaviones, la cosa hubiese sido diferente", sostiene.

    A pesar de ese sentimiento, Mayora reconoce que la escuadrilla hizo su trabajo a la perfección. "El ataque del Sheffield fue el único que pudimos hacer como dice el libro. Salió perfecto", reconoce.

    "Éramos diez pilotos seleccionados y teníamos los mejores aviones. Éramos los de mayor experiencia, los de mayor capacidad. Habíamos armado las cosas bien", agrega.

    Admite que había preocupación. "Teníamos que enfrentarnos a la tercera potencia del mundo con el apoyo de la primera".


    El relato del ataque al Sheffield


    Para entrenarse específicamente para Malvinas, y como en la Argentina había dos destructores idénticos a los de la flota británica, usaron esos barcos como blancos. "Diseñamos nuestro perfil de vuelo y perfil de ataque en función de ellos. Me embarqué en el Hércules, con la gente de operaciones, para ver a cuánto se detectaban los buques, de qué manera", explica.

    "El día que desembarqué del Hércules, el comandante me dijo: «Mucha suerte, no sé si nos volveremos a ver». Me sonó muy dramático, pero después llegué a la conclusión de que él era más consciente de lo que estaba por venir".

    Su escuadrilla decidió armar cinco parejas, el más antiguo operaba con el más joven. "Volábamos siempre juntos, siempre. En la guerra moderna, no podés emitir: el que dice algo y larga energía al éter es el que termina siendo descubierto. Nosotros estábamos fijando las reglas de emisión en forma muy estricta".

    Y agrega: "Desde el momento en que despegamos hasta que aterrizamos, nunca hablamos. Todo era por señas, y entre aviones separados por 1000 metros. Nos conocíamos tanto...".

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: sheLN.jpg 
Visitas: 54 
Tamaño: 64.2 KB 
ID: 32337
    Los aviones Super Etendard eran los únicos de la Argentina que tenían navegadores inerciales, imprescindibles para volar sobre el mar

    El 1° de mayo de 1982, primer día de combate, se frustró una misión de ataque porque los aviones tuvieron problemas al cargar combustible en vuelo. "Tuvieron que cancelar y volver. El acuerdo era que pasabas a la cola. La siguiente pareja éramos Bedacarratz y yo", recuerda.

    El 2 de mayo fue el ataque al crucero General Belgrano. "Fue un tema duro para nosotros: no sabíamos qué había pasado, era todo incertidumbre", añade. Al día siguiente, Bedacarratz y Mayora estuvieron en cabecera, a punto de despegar.

    "Desde el momento en que te dicen que vas a atacar hasta que salís, pasan como tres horas, el prevuelo. Te tenés que vestir, armar el plan. Toda esa preparación lleva dos horas y pico. Lo hicimos el 3 de mayo y estábamos a punto de irnos, pero anularon la misión", recuerda.

    El 4 de mayo amaneció nublado, lluvioso y con vientos muy fuertes. A las 7 de la mañana los sacaron de la cama porque había otro blanco.

    Un explorador de la Marina -el Neptune- había salido más temprano, había estudiado el área y había capturado datos de emisiones británicas. "En función de toda esa información, se nos ordena atacar. Fuimos al reaprovisionador, iniciamos el ataque, el Neptune emitió la última posición que tenía del blanco, nos pasó los datos y los pusimos en nuestro navegador inercial", detalla el capitán de corbeta retirado.

    Los aviones Super Etendard eran los únicos de la Argentina que tenían navegadores inerciales, imprescindibles para volar en el mar. "Veníamos volando muy, muy bajo, y muy, muy rápido. Era un día horrible, de chubascos, lluvias, de muy baja visibilidad, lo cual era perfecto para nosotros porque de esa manera podíamos entrar sin que nos detectaran", cuenta.

    A las 11 de la mañana, el momento de lanzar los misiles fue traumático. "Nos metemos en un chubasco, no veo a Bedacarratz, y cuando salimos del chubasco veo fuego debajo de su avión. Él había dado la orden de lanzamiento y yo no la había escuchado. Lanzo yo. Cuando sos piloto, estás acostumbrado a que cuando apretás un botón de los cañones, es inmediato. Y con los Exocet no es así. Tarda tres segundos, una eternidad. Hasta que de pronto se desprende el misil, que pesa 650 kilos. El avión se desbalancea y ahí ya estábamos girando a muy baja altura y a todo lo que daba. Nos fuimos sin saber qué había pasado", relata.

    Ante la consulta de LA NACIÓN sobre qué sintió cuando volvía a base, Mayora resalta que hasta ese momento estaba "re contra enchufado" y que lo que más le preocupaba era cumplir. "Es muy laborioso, no tenés tiempo para que se te vayan los pajaritos, para nada. Tenés que trabajar: el vuelo es muy arriesgado, el proceso de lanzamiento del Exocet es muy demandante, tenés que operar el radar del avión, tenés que hacer el reaprovisionamiento en vuelo. No tenés tiempo para ponerte a pensar", detalla.

    Horas después, a las 5 de la tarde, mientras hacían el análisis y el informe del vuelo, el Ministerio de Defensa británico difundió que el buque Sheffield había sido atacado con Exocet y que estaba hundido.
    Error loading player: No playable sources found

    http://www.google.com.ar/url?sa=t&rc...4bYmn7Lw1OSNXQ
    El testimonio del piloto que hundió al Sheffield

    La vida después de la guerra

    Hablar de Malvinas también implica recordar a su mejor amigo de la Marina, quien murió en combate. Mayora no deja de pensar todo lo que vivió después de la guerra y que su compañero no pudo experimentar. "Marcelo no tuvo nada de nada, a los 28 años, se fue".

    "Cuando te alejás del deber, de dar la vida por la Patria, después de 30 años, decís: «Tenías 28 años, Marcelo, se acabó tu vida y no viviste nada de lo que el resto hemos vivido». ¿Valió la pena?", reflexiona.

    Mayora estuvo en la escuadrilla de Super Etendard hasta 1989. En 1990 terminó la Escuela de Guerra y dejó la Marina. Años después, junto a un compañero de Malvinas que había integrado el equipo de buzos que marcó el terreno para el desembarco de las fuerzas, fundó una compañía de desarrollo tecnológico . Hoy, su vida se divide entre el emprendimiento, su numerosa familia y sus amigos.

    El impactante relato del piloto que hundió al Sheffield - 19.04.2012 - LA NACION *

    El piloto que hundió el Sheffield
    La Escuadrilla Naval de Caza y Ataque en la base de Río Grande, 20 años atrás

    Escribe el enviado especial de la BBC a Buenos Aires, Maximiliano Seitz.

    "A los familiares de los que murieron en el destructor Sheffield les diría que lamento muchísimo haber sido uno de los causantes de su dolor, que seguramente lo tuvieron y muy grande".

    Así reflexiona el capitán de navío retirado Augusto Bedacarratz sobre su participación en la misión que hundió el buque británico con misiles Exocet durante la guerra de las Malvinas o Falklands, en un episodio clave del conflicto.

    En la acción que él lideró, ocurrida el 4 de mayo de 1982, murieron 20 marinos y otros 24 resultaron heridos. El Sheffield terminó de entregarse a las aguas seis días después de ser alcanzado.

    Nombre:  she8.jpg
Visitas: 406
Tamaño: 7.8 KB
    Bedacarratz asegura que no considera su acción como un acto heroico.

    Para el Reino Unido se trató del primer buque militar hundido en combate tras la Segunda Guerra Mundial. Además, el ataque complicó las operaciones aeronavales de Londres en el Atlántico Sur, según reconoció el entonces jefe de la Fuerza de Tareas (Task Force), el vicealmirante Sandy Woodward.

    Bedacarratz -hoy un empresario de 58 años, casado y con tres hijos- recuerda en una entrevista con la BBC que el azar quiso que él encabezara la misión.

    "El 4 de mayo nos despertaron temprano con la orden de que teníamos que realizar la operación, para la cual nos habíamos preparado durante semanas", explica.

    "Un avión explorador que había despegado a las cinco de la mañana ya había detectado el blanco. En ese momento la pareja de pilotos que estaba de turno éramos el teniente Armando Mayora y yo. Rápidamente nos alistamos para salir".

    Sin tiempo para el temor

    Los pilotos argentinos pertenecían a la Escuadrilla Naval de Caza y Ataque, que poseía aviones franceses Super Etendard y tenía su base en Río Grande, Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.

    Según Bedacarratz, el día de la misión era imposible detenerse en las propias sensaciones más allá de la tensión:

    "Trabajamos en silencio, muy concentrados en los pasos por seguir. Eran tantos los preparativos que no había tiempo para el temor y la angustia, a pesar de que la operación era altamente peligrosa y nunca antes habíamos disparado misiles Exocet".

    Nombre:  she7.jpg
Visitas: 441
Tamaño: 7.8 KB
    Los misiles Exocet fueron una pesadilla para la marina británica

    Una vez que los dos Super Etendard despegaron, en condiciones climáticas adversas, los pilotos no dialogaron hasta que detectaron por radar la formación de buques británicos, que se encontraban a 20 millas náuticas y por lo tanto eran invisibles para ellos.

    "Ahí rompimos el silencio, intercambiamos información y di la orden de lanzar -recapitula Bedacarratz-. El misil que yo llevaba salió cuatro segundos después de que apreté el botón.

    "Ese lapso fue terrible para mí, porque me pareció una eternidad. Mayora no había escuchado mi orden, pero al ver que yo lancé el Exocet él también lo hizo".

    Bedacarratz dice que, para él y su compañero, todo ocurrió velozmente, casi mecánicamente, con una sola cosa en mente:

    "Al apretar el botón no nos pusimos a pensar en las muertes que podíamos causar. No es que fuéramos insensibles; sólo estábamos tratando de cumplir una misión, de neutralizar un buque que nos estaba complicando. No teníamos nada personal contra nadie".

    ¿Héroes?

    Enseguida se olvidaron de los misiles, giraron y procuraron regresar a la base. Pero antes volaron en dirección a la Antártida para despistar al enemigo, a máxima velocidad y a 15 metros del mar, algo sumamente riesgoso.

    Si me preguntan, no sé exactamente cuántas personas murieron ni cuántas resultaron heridas. Prefiero no pensar en eso. Ojalá se hubiera hundido el buque sin pérdida de vidas".

    "Cuando llegamos a la base nos recibieron con una alegría muy especial. Festejamos por el éxito técnico de la misión, porque logramos lanzar los Exocet", cuenta Bedacarratz.

    "No sabíamos con certeza si habíamos dado en el blanco. Era probable que así fuera, a no ser que los británicos hubiesen interceptado los misiles. La confirmación nos llegó mucho después. Ojalá se hubiera hundido el buque sin pérdida de vidas".

    Y prosigue: "Si me preguntan, no sé exactamente cuántas personas murieron ni cuántas resultaron heridas. Prefiero no pensar en eso".

    Bedacarratz asegura que ni hoy ni en aquel momento ha considerado el ataque al Sheffield como un acto heroico.

    "Sigo sosteniendo que nuestro logro fue más bien técnico, porque conseguimos emplear un sistema de misiles de punta. Tratamos de cumplir con aquello para lo que nos habíamos preparado y actuar profesionalmente", insiste.

    Tanto es así que, al parecer, desde las Malvinas su vida personal apenas ha cambiado, como si no hubiera participado en aquel capítulo de la guerra.

    "Sigo siendo el mismo -afirma-, pero con otra ocupación".

    BBC Mundo | ESPECIALES | El piloto que hundi? el Sheffield
    Última edición por jalil; 06/05/2016 a las 17:50
    Lucho1980, JLV, Lucasvi and 1 others like this.

  2. #2
    JLV
    JLV está desconectado
    Usuario registrado Avatar de JLV
    Fecha de ingreso
    30 Apr, 13
    Ubicación
    Belgrano - CABA (pero con mi corazon en Bernal Partido de Quilmes)
    Mensajes
    1,827

    Predeterminado Re: El hundimiento del sheffield

    Esta frase "A los familiares de los que murieron en el destructor Sheffield les diría que lamento muchísimo haber sido uno de los causantes de su dolor, que seguramente lo tuvieron y muy grande" de este hombre demuestra el respeto y el valor por la vida humana. Obviamente cumplió con su deber y merece todo nuestro respeto por servir a nuestra patria.
    Muchas gracias por el artículo jalil.
    Saludos.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de KRUSTY
    Fecha de ingreso
    17 Feb, 14
    Mensajes
    368

    Predeterminado

    Siempre los turros de La Nacion aclarando "Malvinas o Falklands". LCDSM.

  4. #4
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: El hundimiento del sheffield

    Estimado Krusty esa nota es de la BBC, digamos la otra campana, aunque a decir verdad no me extrañaría que en algún momento La Nación lo haya hecho.-
    Gracias por tus palabras JLV, creo que podríamos intentar publicar por estos meses una especie de efemérides de MLV, no se que les parece.-
    SALUDOS, JALIL.-
    JLV likes this.

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de KRUSTY
    Fecha de ingreso
    17 Feb, 14
    Mensajes
    368

    Predeterminado

    Jalil, lei de corrido el final de la nlta de la nacion y el inicio de ésta. Ahi la confusión.
    jalil likes this.

  6. #6
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: El hundimiento del Sheffield

    El hundimiento del Sheffield encierra un secreto nuclear

    rss
    04/05/2016

    Como respuesta a la vil maniobra contra el Belgrano, la Aviación Naval hace tronar el escarmiento pocos días después, hundiendo el HMS Sheffield, el buque insignia de la flota imperial, con el poder de un misil Exocet. La Armada Real perdía su primer buque, junto con cargamento nuclear. El Atlántico Sur contiene material radiactivo, que aún sigue siendo negado por Gran Bretaña.

    El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: shi3.jpg 
Visitas: 54 
Tamaño: 31.2 KB 
ID: 32341

    La misión

    Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados para los vuelos de los Super Etendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor 42 HMS Sheffield. El cual se terminó de hundir el 10 de mayo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: shi2.jpg 
Visitas: 58 
Tamaño: 23.4 KB 
ID: 32342

    Había cinco aviones, de los cuales uno se utilizaba para disponer de repuestos, y cinco misiles para llevar a Malvinas.
    El 4 de mayo se recibieron varias señales, una de ellas provenía de un buque tipo 42. Tomada la posición del barco, en 15 segundos se envió la información del contacto.
    El día del ataque al Sheffield, la misión del Neptune (los únicos países que todavía tenían los aviones Neptune eran Francia y La Argentina) duró desde las 5 hasta las 13, el cual hizo un vuelo de reconocimiento sobre la zona.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: shi1.jpg 
Visitas: 58 
Tamaño: 79.2 KB 
ID: 32343

    Los pilotos fueron despertados temprano y planificaron el ataque. A las 9:30 subieron a los aviones y despegaron. Se volaba bajo para evitar el contacto con los radares y las defensas aéreas del enemigo. Las condiciones meteorológicas eran malas, y aunque no era un día para volar la misión continuó. Los pilotos Bedacarratz y Mayora prepararon sus misiles y atacaron al blanco (misil Exocet 650 kilos).

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: shi.jpg 
Visitas: 60 
Tamaño: 38.2 KB 
ID: 32344

    40 de los tripulantes del destructor perdieron la vida y luego se hundió.
    Sandy Woodward comandante de la Fuerza de Tareas británica admitió que lo que hicieron los aviadores argentinos causó un gran impacto político en Londres y que además le "arruinaron" la vida en Malvinas.

    El secreto nuclear

    10/05/82: el semanario alemán Der Spiegel informa que el Sheffield se hundió con armas nucleares a bordo.

    04/11/82: El diputado británicos, Tam Dalyell confirma que armas atómicas estaban en el Sheffield.

    Hay confirmación del hecho, pese a la negativa británica, que recién en el año 2003 reconoció que llevó armamento nuclear a Malvinas.

    1991: La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sugiere que el Sheffield se hundió con cargas nucleares.

    1996: el diario The Scotsman cita un informe secreto de AIEA: hay riesgo de contaminación nuclear en el Atlántico Sur, como resultado del conflicto de 1982.

    Recordemos que una vez terminada la guerra de Malvinas, el gobierno británico dispuso un acta de secreto militar hasta el día 14 de junio de 2072, es decir, 90 años. Hasta ese momento aquellos que divulguen o den a conocer algún dato o información que se encuentre en ese documento serán procesados ante Corte Marcial.
    Por ahora nadie ha hablado sobre el contenido del acta de secreto. Aquí se reveló un informe secreto de la Agencia Internacional de Energía Atómica que afirma que existe riesgo de contaminación, sin dar detalles.

    El hundimiento del Sheffield encierra un secreto nuclear
    ferdyj77 likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30