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Tema: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

  1. #1
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    Predeterminado Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Declarar al buque ARA SANTISIMA TRINIDAD Patrimonio Histórico Nacional

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ID: 33496

    El buque ARA Santísima Trinidad, armado en el Astillero de Río Santiago, fue el navío insignia en la operación de recuperación de las Islas Malvinas y el primero en entrar en acción, desembarcando un Grupo de Comandos Anfibios.

    Este navío histórico se hundió en una dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano y ahora que fue reflotado corre el riesgo de ser destruido o desguazado.

    Se ha logrado que la Cámara de Senadores diera media sanción a un proyecto de ley para declararlo Patrimonio Histórico Nacional y ahora necesitamos juntar firmas para que la Cámara de Diputados sancione la ley que permitirá que no se pierda este hito de nuestra historia que merece ser un Buque Museo.

    Una iniciativa de Juan Carlos Neves.-

    https://www.change.org/p/monzoemilio...ons_share_skip

    Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    30/05//2016

    Juntan firmas para evitar que el buque emblema en Malvinas sea convertido en chatarra...

    El buque ARA Santísima Trinidad, armado en el Astillero de Río Santiago, fue el navío insignia en la operación de recuperación de las Islas Malvinas y el primero en entrar en acción, desembarcando un Grupo de Comandos Anfibios. Este navío histórico se hundió en una dársena de la Base Naval de Puerto Belgrano y ahora que fue reflotado corre el riesgo de ser destruido o desguazado. Se ha logrado que la Cámara de Senadores diera media sanción a un proyecto de ley para declararlo Patrimonio Histórico Nacional y ahora necesitamos juntar firmas para que la Cámara de Diputados sancione la ley que permitirá que no se pierda este hito de nuestra historia que merece ser un Buque Museo.

    Petitorio para proteger al ARA SantÃ*sima Trinidad

    Astillero Río Santiago con el ARA Santísima Trinidad

    27/06/2016

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago se han sumado a la campaña de firmas para evitar el desguace del destructor misilítico ARA "SANTÍSIMA TRINIDAD". La petición, iniciada por el señor Juan Carlos Neves, circula por internet y ya ha obtenido 3.116 firmas.


    Ahora los constructores del navío hicieron suya la defensa del que fuera buque insignia de nuestra Flota y el petitorio circula por talleres y oficinas de la Planta Naval ensenadense con gran entusiasmo, acompañado con una escueta explicación de su importancia histórica para los más jóvenes, que se trascribe a continuación:

    SALVEMOS DEL DESGUACE AL “SANTÍSIMA TRINIDAD”

    El Destructor Misilístico ARA "Santísima Trinidad", fue armado en el Astillero de Río Santiago. Su construcción se inicia el 10 de abril de 1972, la colocación de su quilla fue el 11 de octubre de 1972 y la botadura se realiza el 12 del noviembre de 1974. Sufrió un atentado terrorista en 1975, pero nuestros compañeros de entonces mantuvieron la confianza en sus cualidades de trabajo y la unidad fue entregada finalmente el 6 de noviembre de 1980. No sólo cumplía con las especificaciones y requerimientos de diseño solicitados sino que, en algunos casos, los superaba

    Fue el navío insignia en la operación de recuperación de las Islas Malvinas y el primero en entrar en acción, desembarcando un Grupo de Comandos Anfibios. Al final del conflicto, custodió el regreso de los patriotas argentinos al continente, entre ellos los egresados de la ETARS y compañeros del Astillero Río Santiago Vicente Bruno, Gabriel Olavarría, Tomás Zocaro y Roberto Coria.

    Radiado en diciembre de 2004, desde esa fecha ha quedado en custodia y preservación por la ARMADA ARGENTINA, amarrado en la Base Naval Puerto Belgrano.

    Este navío histórico se hundió en una dársena de dicha Base y ahora que fue reflotado corre el riesgo de ser destruido o desguazado. Se ha logrado que la Cámara de Senadores diera media sanción a un proyecto de ley para declararlo Patrimonio Histórico Nacional y ahora necesitamos juntar firmas para que la Cámara de Diputados sancione la ley que permitirá que no se pierda este hito de nuestra historia que merece ser un Buque Museo.

    Astillero RÃ*o Santiago con el ARA SantÃ*sima Trinidad

    Para firmar petitorio, ir a esta página: https://www.change.org/p/monzoemilio...ons_share_skip
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    No concuerdo

    un museo mas que hay que mantener, los recursos son excasos....despues va a terminar dando pena por no hacerle los mantenimientos

  3. #3
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Creo que merece el descanso del guerrero en el fondo de nuestro mar.
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  4. #4
    Administrador Avatar de Pisciano
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    El Santísima Trinidad ha tenido una corta vida en la ARA y un historial no muy frondoso. Atacado desde su nacimiento, fue objeto de un sabotaje mientras era construido en ARS por parte de la organización guerrillera Montoneros, en dicho atentado se daño el eje de la propulsión, el cual provocaba muchas vibraciones, no era apto para operar en zonas de combate porque el ruido que generaban las vibraciones hacia que los submarinos lo escuchen desde Gilbrartar. En la Operación Rosario no habían llegado aún los submarinos ingleses, luego de esa operación el buque fue retirado a puertos más seguros porque era la atracción de los subs.

    Ya cuando habia sido radiado del servicio, fue objeto de otro sabotaje durante un conflicto salarial entre oficiales y suboficiales en Puerto Belgrano, el cual sospechan que dejaron abierta exprofeso algunas compuertas para el ingreso del agua (lo cual habla la poca importancia que le daba la ARA a este buque). Se armó una polémica, exagerada acerca del debilitamiento del poder naval, ya que el buque ya no formaba parte de la FLOMAR y habia sido radiado hacía muchos años.

    El costo de su reflotamiento fue importante y si ahora le sumamos el que habria que invertir para ponerlo en condiciones de ser museo, se llevaría una parte importante del escaso presupuesto de la Armada en un buque que no ha sido trascendente en la historia de la Armada y si a este pedido se le hace lugar al del otro solicitado para el mismo destino como el del submarino San Luis, ahi la Armada verá comprometido todo el presupuesto en dos buques que pueden esperar a otro momento, porque ahora la prioridad son los buques que están en actividad.

    Cita Iniciado por Lucasvi Ver mensaje
    Creo que merece el descanso del guerrero en el fondo de nuestro mar.
    Exacto. Podría haber tenido destino de museo antes de que se hundiera, pero luego de su hundimiento y habiendo estado bajo el agua durante tres meses, no sirve nada, para que se convierta en museo hay que poner demasiada plata encima. Hoy solo puede servir de blanco naval.

    Me opongo a las dos iniciativas de museos: la del SMA por su excesivo costo y la ARA no puede costear eso, ni el estado tampoco, en todo caso que el CN (R) Juan Carlos Neves se encargue de contactar con privados y junten el dinero para su reacondicionamiento. Y me opongo al destino de museo del U-209 San Luis porque todvaía le queda mucha vida operativa por delante, mediante una recuperación y modernización.
    Última edición por Pisciano; 21/07/2016 a las 15:11
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    Julio Gutièrrez
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  5. #5
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Arrecife Artificial frente a Madryn.
    Es (ahora) su mejor destino.

    PD: Y concuerdo con lo que dice Pisciano sobre el 209.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Estimados gracias por dar debate, sin embargo creo que un proyecto de ley adecuadamente planteado, que permita sustentarse a través de recursos de otros Ministerios o Secretarías que tengan mas afinidad con lo que son el mantenimiento de los objetos históricos de la Nación, o sea recursos que no menoscaben los ya exiguos presupuestos de la ARA, porque el legado y la historia son patrimonio de todos, no solo de quienes forman parte de las Fuerzas Armadas, sería una solución armónica a todos los intereses.-

    Se pueden plantear distintas opciones, desde un parque temático en Bahía Blanca, o alguna de las ciudades del Sur, contratación del servicio de mantenimiento a la ARA, que podría ocuparse de las visitas, que se concesione a alguna municipalidad, etc.-

    Con tres buques ciertamente antiguos como museos, no veo por qué no hacer un esfuerzo para mantener a flote al Santísima Trinidad. Reconozco que es opinable, sin embargo tampoco sería un acorazado al estilo Iowa.-

    Saludos, cordiales y gracias por su opinión.-

    Por las dudas, el sitio para adherirse funciona, está un poco lento, pero la petición llega y la procesan, así que los interesados a adherirse.-

    Viva la Patria!!!!

  7. #7
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Hola a todos, en otro momento lo hubiera aceptado, pero con la misiadura no creo que sea conveniente. Ahora, si aparecen capitales privados y aportan, todo bien.
    EL caso del San Luis es distinto....tranquilamente podría hacerse una buena modernización y devolverlo al servicio, teniendo en cuenta el costo de un submarino nuevo.... ahi si que me opongo terminantemente.
    Abrazo

  8. #8
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Disculpen, hola Javi, no lo vean así, no se trata de un gasto que tenga que afrontar la Marina, o el Ministerio de Defensa, se trata de un monumento histórico nacional, como el Museo de Malvinas, hasta se puede ver de hacer algo mixto, con alguna Provincia o Municipio, con algún aporte privado, sino crucen un día la Ruta 7 (de paso sientan que fuerte esta el asfalto ) y vean el emprendimiento privado que hay ahí.-

    No lo piensen en términos de plata que le van a sacar a la ARA, un museo puede tener sus propias partidas o incluso ser sostenido por una fundación, saludos.-

    Jalil.-
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  9. #9
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Hola jalil, en cuanto al Santísima Trinidad, si hay aportes privados no hay problema, es más por mi formación, muuuy vinculada a la historia, soy consciente de la importancia de los museos..... si se va a hacer, que sea con fondos privados es el único reparo que pongo.
    Con el San Luis, es otra cosa..... el sub tiene tela para dar... y se podría encarar
    Abrazo

  10. #10
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    Predeterminado Re: Petitorio para proteger al ARA Santísima Trinidad

    Gracias Javi, me di cuenta que quedó un tanto descolgado el "crucen la Ruta...", acá les dejo una nota del Museo Interfuerzas Estancia Santa Romana, a un par de kilometros de la VBr, un emprendimiento privado que cuenta hasta con su propia pista de aterrizaje.-

    Saludos coridales, y recuerden que para cualquiera de nosotros la experiencia de poder subirnos a un buque que participó de la mismísima Operación Rosario, es también, subirnos un poco al foco mismo de ese hecho histórico, es participar directamente de un pasado que nos hace orgullosos y es parte del legado de la historia de muchos argentinos que quedaron en nuestras Islas.-

    Aquel sueño de niño de tener un museo

    En su estancia puntana, el empresario Emilio Magnaghi restauró y exhibe viejos aviones, tanques y hasta un coche presidencial

    Daniel Gallo
    Domingo 08 de mayo de 2011

    El hombre cumplió su sueño de armar un museo. Pensó que era hora de dar una alegría al corazón después de cuatro by-pass y empezó su tarea de coleccionista. Primero fueron unos vagones ferroviarios adquiridos como chatarra en remates públicos.

    Emilio Luis Magnaghi se entusiasmó. Abogado mendocino, empresario con intereses agropecuarios en San Luis y en la distribución de energía en Godoy Cruz, avanzó sobre otra de sus pasiones: la historia de las Fuerzas Armadas. Consiguió acuerdos oficiales y transferencias en comodato de material en descarte para reparar. Y hoy, el museo aeronáutico en la estancia Santa Romana puede mostrar aviones de combate Mirage, A-4B, Pucará, Tracker, Mentor y Sabre, entre otros.

    Nombre:  museo.jpg
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    Magnaghi muestra orgulloso su museo; en su pista, hay varios aviones de combate, como Mirage III, Skyhawk A4B, Pucará y Sabre. Foto: FABIAN MARELLI/ENVIADO ESPECIAL

    Tanques Sherman y otros vehículos blindados usados por el Ejército Argentino están en un pabellón cercano en la estancia, en el municipio puntano de Justo Daract. De ese lugar y de pueblos cercanos, incluso de Buenos Aires y Córdoba, llegan al lugar chicos de colegios. Por ahora, esos alumnos son los privilegiados que pueden acceder al complejo de 2000 hectáreas antes de su inauguración oficial prevista para el año próximo. Hasta se proyecta una maqueta a escala natural del entonces buque insignia argentino: el portaaviones 25 de Mayo, de 226 metros de largo.

    "Esto no es de un estanciero que tiene un museo, sino que estará abierto a todos. Además, es una forma de cuidar el patrimonio", relató Magnaghi a LA NACION, mientras se avanza en el tren privado por el trayecto del casco de la estancia hacia el museo aeronáutico. La emblemática figura de Walt Disney recorre la conversación. Se habla de concretar un sueño, de la posibilidad de un parque temático.

    "Hay que tener en cuenta que la mayoría de los chicos que pasaron por acá no se habían subido antes a un tren. Se asombran. Puede parecer increíble en la capital, pero en el interior hay una generación que crece sin tren", relató el empresario que, entre otras inversiones, figura como presidente de la cooperativa de energía de Godoy Cruz, el municipio de Mendoza donde nació.

    Algunos trenes son de Magnaghi y las usa a voluntad. En otros casos, se trata de material de valor histórico cedido para su reparación y preservación. En este último rubro se incluye el coche presidencial 02. Se reconstruyó su estructura para recrear el uso que en 1947 le dio el entonces presidente Juan Domingo Perón, cuando visitaba el interior y hablaba desde el estribo a las muchedumbres junto a su esposa María Eva Duarte.

    La estancia posee un taller ferroviario, donde se realizan las restauraciones. A finales de los 90, Magnaghi compró unos 80 vagones en remates. Por entonces, no sabía para qué los usaría, pero no quería que fueran convertidos en chatarra. El tiene una relación emotiva con el tren.

    "Mi familia no tenía muchos recursos, y de chico jugaba con los trenes que me prestaban mis amigos", recuerda Magnaghi. Aunque su padre luego fue concejal en Godoy Cruz, Magnaghi asegura que el lema familiar era "Uñas limpias y manos cortas", por lo que no hubo indebido usufructo de la política, y en la adolescencia tampoco supo de abundancia. Becado, pudo hacer el nivel secundario de estudios en el Liceo Militar General Espejo. De la misma forma, completó su formación como abogado.

    "El padre de un compañero era financista y, al recibirnos, nos pasó 5000 juicios. Con eso empecé", cuenta el empresario. La primera compra fue un tren eléctrico: el juguete postergado. Ese tren daría paso con los años a formaciones verdaderas, a estos 11 km de vías instaladas hoy en su propiedad.

    En el museo aeronáutico, esperan aviones que años antes estaban en olvidados depósitos de la Fuerza Aérea. Por los convenios que logró, Magnaghi interviene esas aeronaves que estaban destinadas a oxidarse y que ahora son la historia; aviones, pues, similares a ellos participaron de la Guerra de las Malvinas.

    Recuerda que Justo Daract fue un nudo central del trazado ferroviario argentino. Y Magnaghi espera algún día cumplir allí otro de sus grandes ilusiones: unir sus vías con la red que mantiene formaciones de carga para, peajes pagados como en cualquier autopista, poder viajar hacia el Sur en su propio tren: el que deseó cuando era niño.

    Aquel sueño de niño de tener un museo - 08.05.2011 - LA NACION *
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