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Tema: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas



    La Argentina tenía cerca de 200 aviones de combate en el inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, incluyendo:

    9 bombarderos Canberra
    19 Mirage IIIEA
    26 Dagger (copia israelí del Mirage V)
    68 aviones A-4 Skyhawk
    45 Pucará bimotor turbohélice
    El resto de la Fuerza Aérea Argentina fue formado por entrenadores, medios de transporte y helicópteros.

    A finales de abril de 1982, varias unidades de la FAA comenzaron a ser trasladados a las bases al sur del país, que estaban más cerca de las islas.

    Ocho bombarderos Canberra fueron a la base de Trelew, junto con los aviones de reconocimiento Learjet.

    Diez IAI Dagger fueron a San Julián, acompañados por 15 Skyhawk A-4B.

    Río Gallegos recibió 24 Skyhawk y Mirage 10 IIIEA de los Grupos 5 y 8.

    Comodoro Rivadavia recibió otros Mirage y Rio Grande recibió 10 Dagger, además de los aviones Super Etendard de la Armada Argentina (ARA) y los A-4Q que aterrizaron en el portaaviones ARA 25 de Mayo.

    En los primeros combates entre aviones supersónicos argentinos (Mirage y Dagger) y Sea Harrier subsónicos británico, se mostro una fuerte superioridad del caza pequeño Inglés equipado con misiles guiados por infrarrojos Sidewinder AIM-9L, dotados por los estadounidenses. Hacia el final del conflicto, el Sea Harrier dispararía 26 misiles Sidewinder, con 18 victorias, y ninguna derrota en el combate aéreo.

    La gran mayoría de los disparos fue en encuentros traseros con objetivos que no maniobraron o incluso sabian que estaban siendo atacados. El Sea Harrier fue finalmente bautizado por los argentinos como “La muerte negra” debido a su característica pintura.



    Con el mantenimiento de la superioridad aérea, los británicoscomenzaron a atacar los aeródromos de las islas con bombardeo naval y aéreo, utilizando bombarderos Vulcan (de la isla de Ascensión) y Sea Harrier y Harrier GR3 embarcados. También emplearon fuerzas especiales SAS y SBS, que llevaron a cabo misiones de reconocimiento y destruyeron varios aviones argentinos en el suelo.

    Sin embargo, la reacción argentina fue feroz: los aviones de la FAA y ARA fueron capaces de hundir o dar graves daños a varios barcos británicos: el HMS Sheffield (hundido el 4 de mayo), las fragatas HMS Ardent (hundido el 21 de mayo) y el HMS Antelope (hundido el 23 de mayo), buques de desembarco Sir Galahad y la RFA Sir Lancelot (dañados el 24 de mayo), el destructor HMS Coventry y el MV Atlantic Conveyor (hundido el 25 de mayo) – este último con un misil Exocet. El RFA Sir Galahad fue destruido finalmente el 8 de junio, cuando elRFA Sir Tristán fue seriamente dañado. El 12 de junio, el destructor HMS Glamorgan fue dañado por un misil Exocet MM-38 lanzado desde tierra. El 14 de junio, las fuerzas terrestres británicas ocuparon Puerto Stanley y las fuerzas argentinas firmaron la rendición.

    En total, la aviación argentina logró hundir siete barcos británicos y dañaron (poco o gravemente) alrededor de 20 unidades. Pero el precio fue alto: la FAA perdió 47 aeronaves y 55 tripulantes de avion (añadiendo a los heridos, las bajas totales alcanzaron 101):

    10 Douglas A-4B Skyhawk
    9 Douglas A-4C Skyhawk
    2 Mirage IIIEA
    11 IAI M-5 Dagger
    2 BAC-62 BMK Canberra
    Pucará 11 FMA IA-58
    1 Lockheed C-130H Hercules
    1 LR-Puertas Learjet 35A



    Las Islas Malvinas tenían tres pistas de aterrizaje, pero la mayoría tenía poca capacidad para operar aviones de combate. Ellos tendrían que haber sido expandidos después de la invasión argentina (incluyendo sus áreas de escape) para recibir aviones A-4 y Mirage / Dagger, lo que no ocurrió.

    Sólo los bombarderos bimotores Canberra tenían poder de volar a las Malvinas y volver sin repostar, pero también eran más vulnerables a la interceptación de Sea Harrier. El Mirage y Dagger, a su vez, sólo podían mantener la PAC en la zona de las islas a grandes altitudes, o ataque evitando el empleo de postcombustión (cámara de postcombustión). Esto debido a que necesitaban ahorrar combustible, ya que carecen de la capacidad de REVO (recarga) y las Malvinas estaban en el límite de su ámbito de actuación, con el combustible que podría llevar en los tanques internos y externos.



    Los A-4 Skyhawk tenían sonda REVO y podían llegar a las islas después de realizar reabastecimiento en vuelo, pero sólo teniendo una carga menor de bombas.

    Los aviones disponibles estában diseñados para misiones de corto alcance y operaciones de apoyo aéreo cercano. La FAA se había especializado más en los últimos años, en operaciones de contrainsurgencia (utilizando los Pucara) y no contra un enemigo externo.

    También carecía de coordinación efectiva con las otras dos fuerzas, porque el Ejército y la Marina mantuvieron a la Fuerza Aérea afuera de los planes de invasión de las Malvinas hasta el día anterior.

    Con la invasión, la FAA estaba con la mayor responsabilidad en la defensa de las islas. Justamente la fuerza que tenia prohibido por la ley practicar operaciones en el mar, una misión que era exclusiva de la ARA.

    La mayoría de los aviones de la FAA no tenían equipo de navegación o de radar, sistemas necesarios para las operaciones en el mar.

    La FAA no sabía cómo ajustar correctamente los fusibles de bombas a las misiones anti-buque (el 60% de las bombas que alcanzaron los objetivos no explotaron). La ARA sabía cómo ajustar las espoletas, pero no pasó la información a la FAA, que tampoco pido su ayuda.



    Malas decisiones tácticas
    Durante el gran desembarco anfibio llevado a cabo por los británicos en la Bahía de San Carlos, el 21 de mayo, las aeronaves argentina atacaron a los barcos de guerra (que podría defenderse y que no llevaban las tropas), en lugar de centrarse en ataques a barcos de transporte y portaaviones. Atacaron en pequeñas formaciones separadas, en lugar de grandes formaciones de ataque . Esto facilitó las intercepciones por los cazas Sea Harrier ingleses.

    El único radar Westinghouse AN / TPS-43 instalado por la FAA en las islas era de importancia fundamental, pero no fue acompañado por una unidad similar para su instalación en otra posición.

    La instalación de radar estaba en un mal lugar, lo que permitió que los ingleses se acercaran a las islas no detectados, haciéndose pasar por suelo.

    La ARA tenía una buena cantidad de misiles anti-buques instalados en sus buques de guerra, pero la FAA no tenía misiles anti-buque. Cuando comenzó la guerra, la Aviación Naval tenía sólo cinco aire-superficie Exocet AM-39, claramente insuficiente para una campaña contra un enemigo fuerte.

    Saldo final
    La Guerra de las Malvinas puede considerarse esencialmente un conflicto marítimo, el cual fue parcialmente decididó en el primer choque de fuerzas navales entre el 1 y 2 de mayo de 1982. Fue un conflicto clásico con un campo de batalla bien definido, con fuerzas reconocibles, sin guerrilla y prácticamente sin civiles involucrados en los combates. El ambiente ideal para los estrategas.

    Una vez logradas las metas, la victoria sobre la Armada Argentina (donde se destacó el uso de un submarino de ataque nuclear) y la superioridad aérea de la conquista , el desembarco anfibio se hizo posible incluso en la cara de la fuerte oposición aerea argentina.

    La victoria de las fuerzas terrestres británicas, mientras se enfrentaron en duros combates, eran sólo una cuestión de tiempo, ya que la calidad de sus soldados era superior y las tropas argentinas ya no tenian una línea de suministro que provenia del continente.

    A pesar de la valentía de los combatientes argentinos, principalmente de sus pilotos, la preparación militar británica se impuso en la final.

    Fuente: O Poder Aéreo Argentino na Guerra das Malvinas | Poder Aéreo - Forças Aéreas e Indústria Aeronáutica
    Última edición por DragoDrayson; 05/10/2016 a las 12:05
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    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Una de las mejores reseñas del conflicto que he tenido oportunidad de leer Drago....

  3. #3
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Las Islas Malvinas tenían tres pistas de aterrizaje, pero la mayoría tenía poca capacidad para operar aviones de combate. Ellos tendrían que haber sido expandidos después de la invasión argentina (incluyendo sus áreas de escape) para recibir aviones A-4 y Mirage / Dagger, lo que no ocurrió.


    Esto no es correcto, no se invade suelo propio, a lo sumo se RECUPERA.

  4. #4
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Fijate la fuente; es un artículo escrito por la revista web Poder Aéreo de Brasil (Poder Aéreo - Forças Aéreas e Indústria Aeronáutica)
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  5. #5
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Si la recuperación hubiera sido fruto de una planificación estratégica que considerara adecuar medios, recursos y distintos cursos de acción a fin de alcanzar el objetivo y no de la improvisación, el resultado podría haber sido distinto. De todas formas, siempre he considerado que se estuvo cerca de haber logrado una victoria táctica si el factor suerte no hubiera jugado en contra. Lamentablemente una victoria no definitiva en el terreno y en el mar no significa que hubiéramos ganado la guerra. Hay una enorme diferencia entre el fin inmediato, alcanzar un objetivo, que lograr la victoria que permita alcanzar el fin ulterior. Para pensar...
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    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  6. #6
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Si y mucha razón RCTAN8. Siempre pensé que la victoria sobre los ingleses en el terreno y en lo inmediato, no significaba que ellos fueran a renunciar y no volver (una vez recuperados) a dar nuevamente batalla...meses después o años después...
    Históricamente siempre fueron muy tozudos y tenaces. Y no se y me da miedo pensar que formas hubiera tomado luego una reanudación de la guerra, quizás con nuevo armamento, quizás apoyados por la OTAN en su totalidad y si el campo de batalla no se hubiera trasladado al continente, en una guerra duradera y mas costosa para nosotros... No se sabe, pero pudo haber sido así...
    Tiburón, diegosigma and RCTAN8 like this.

  7. #7
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Cita Iniciado por F18hornet Ver mensaje
    Las Islas Malvinas tenían tres pistas de aterrizaje, pero la mayoría tenía poca capacidad para operar aviones de combate. Ellos tendrían que haber sido expandidos después de la invasión argentina (incluyendo sus áreas de escape) para recibir aviones A-4 y Mirage / Dagger, lo que no ocurrió.


    Esto no es correcto, no se invade suelo propio, a lo sumo se RECUPERA.
    Creo que el mas perjudicado para operar una pista corta es el Mirage III, porque necesita (con peso máximo) 1.600 metros como minimo
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  8. #8
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas



    La Argentina tenía cerca de 200 aviones de combate en el inicio de la Guerra de Malvinas en 1982, incluyendo:

    9 bombarderos Canberra
    19 Mirage IIIEA
    26 Dagger (copia israelí del Mirage V)
    68 aviones A-4 Skyhawk
    45 Pucará bimotor turbohélice
    El resto de la Fuerza Aérea Argentina fue formado por entrenadores, medios de transporte y helicópteros.

    A finales de abril de 1982, varias unidades de la FAA comenzaron a ser trasladados a las bases al sur del país, que estaban más cerca de las islas.

    Ocho bombarderos Canberra fueron a la base de Trelew, junto con los aviones de reconocimiento Learjet.

    Diez IAI Dagger fueron a San Julián, acompañados por 15 Skyhawk A-4B.

    Río Gallegos recibió 24 Skyhawk y Mirage 10 IIIEA de los Grupos 5 y 8.

    Comodoro Rivadavia recibió otros Mirage y Rio Grande recibió 10 Dagger, además de los aviones Super Etendard de la Armada Argentina (ARA) y los A-4Q que aterrizaron en el portaaviones ARA 25 de Mayo.

    En los primeros combates entre aviones supersónicos argentinos (Mirage y Dagger) y Sea Harrier subsónicos británico, se mostro una fuerte superioridad del caza pequeño Inglés equipado con misiles guiados por infrarrojos Sidewinder AIM-9L, dotados por los estadounidenses. Hacia el final del conflicto, el Sea Harrier dispararía 26 misiles Sidewinder, con 18 victorias, y ninguna derrota en el combate aéreo.

    La gran mayoría de los disparos fue en encuentros traseros con objetivos que no maniobraron o incluso sabian que estaban siendo atacados. El Sea Harrier fue finalmente bautizado por los argentinos como “La muerte negra” debido a su característica pintura.



    Con el mantenimiento de la superioridad aérea, los británicoscomenzaron a atacar los aeródromos de las islas con bombardeo naval y aéreo, utilizando bombarderos Vulcan (de la isla de Ascensión) y Sea Harrier y Harrier GR3 embarcados. También emplearon fuerzas especiales SAS y SBS, que llevaron a cabo misiones de reconocimiento y destruyeron varios aviones argentinos en el suelo.

    Sin embargo, la reacción argentina fue feroz: los aviones de la FAA y ARA fueron capaces de hundir o dar graves daños a varios barcos británicos: el HMS Sheffield (hundido el 4 de mayo), las fragatas HMS Ardent (hundido el 21 de mayo) y el HMS Antelope (hundido el 23 de mayo), buques de desembarco Sir Galahad y la RFA Sir Lancelot (dañados el 24 de mayo), el destructor HMS Coventry y el MV Atlantic Conveyor (hundido el 25 de mayo) – este último con un misil Exocet. El RFA Sir Galahad fue destruido finalmente el 8 de junio, cuando elRFA Sir Tristán fue seriamente dañado. El 12 de junio, el destructor HMS Glamorgan fue dañado por un misil Exocet MM-38 lanzado desde tierra. El 14 de junio, las fuerzas terrestres británicas ocuparon Puerto Stanley y las fuerzas argentinas firmaron la rendición.

    En total, la aviación argentina logró hundir siete barcos británicos y dañaron (poco o gravemente) alrededor de 20 unidades. Pero el precio fue alto: la FAA perdió 47 aeronaves y 55 tripulantes de avion (añadiendo a los heridos, las bajas totales alcanzaron 101):

    10 Douglas A-4B Skyhawk
    9 Douglas A-4C Skyhawk
    2 Mirage IIIEA
    11 IAI M-5 Dagger
    2 BAC-62 BMK Canberra
    Pucará 11 FMA IA-58
    1 Lockheed C-130H Hercules
    1 LR-Puertas Learjet 35A



    Las Islas Malvinas tenían tres pistas de aterrizaje, pero la mayoría tenía poca capacidad para operar aviones de combate. Ellos tendrían que haber sido expandidos después de la invasión argentina (incluyendo sus áreas de escape) para recibir aviones A-4 y Mirage / Dagger, lo que no ocurrió.

    Sólo los bombarderos bimotores Canberra tenían poder de volar a las Malvinas y volver sin repostar, pero también eran más vulnerables a la interceptación de Sea Harrier. El Mirage y Dagger, a su vez, sólo podían mantener la PAC en la zona de las islas a grandes altitudes, o ataque evitando el empleo de postcombustión (cámara de postcombustión). Esto debido a que necesitaban ahorrar combustible, ya que carecen de la capacidad de REVO (recarga) y las Malvinas estaban en el límite de su ámbito de actuación, con el combustible que podría llevar en los tanques internos y externos.



    Los A-4 Skyhawk tenían sonda REVO y podían llegar a las islas después de realizar reabastecimiento en vuelo, pero sólo teniendo una carga menor de bombas.

    Los aviones disponibles estában diseñados para misiones de corto alcance y operaciones de apoyo aéreo cercano. La FAA se había especializado más en los últimos años, en operaciones de contrainsurgencia (utilizando los Pucara) y no contra un enemigo externo.

    También carecía de coordinación efectiva con las otras dos fuerzas, porque el Ejército y la Marina mantuvieron a la Fuerza Aérea afuera de los planes de invasión de las Malvinas hasta el día anterior.

    Con la invasión, la FAA estaba con la mayor responsabilidad en la defensa de las islas. Justamente la fuerza que tenia prohibido por la ley practicar operaciones en el mar, una misión que era exclusiva de la ARA.

    La mayoría de los aviones de la FAA no tenían equipo de navegación o de radar, sistemas necesarios para las operaciones en el mar.

    La FAA no sabía cómo ajustar correctamente los fusibles de bombas a las misiones anti-buque (el 60% de las bombas que alcanzaron los objetivos no explotaron). La ARA sabía cómo ajustar las espoletas, pero no pasó la información a la FAA, que tampoco pido su ayuda.



    Malas decisiones tácticas
    Durante el gran desembarco anfibio llevado a cabo por los británicos en la Bahía de San Carlos, el 21 de mayo, las aeronaves argentina atacaron a los barcos de guerra (que podría defenderse y que no llevaban las tropas), en lugar de centrarse en ataques a barcos de transporte y portaaviones. Atacaron en pequeñas formaciones separadas, en lugar de grandes formaciones de ataque . Esto facilitó las intercepciones por los cazas Sea Harrier ingleses.

    El único radar Westinghouse AN / TPS-43 instalado por la FAA en las islas era de importancia fundamental, pero no fue acompañado por una unidad similar para su instalación en otra posición.

    La instalación de radar estaba en un mal lugar, lo que permitió que los ingleses se acercaran a las islas no detectados, haciéndose pasar por suelo.

    La ARA tenía una buena cantidad de misiles anti-buques instalados en sus buques de guerra, pero la FAA no tenía misiles anti-buque. Cuando comenzó la guerra, la Aviación Naval tenía sólo cinco aire-superficie Exocet AM-39, claramente insuficiente para una campaña contra un enemigo fuerte.

    Saldo final
    La Guerra de las Malvinas puede considerarse esencialmente un conflicto marítimo, el cual fue parcialmente decididó en el primer choque de fuerzas navales entre el 1 y 2 de mayo de 1982. Fue un conflicto clásico con un campo de batalla bien definido, con fuerzas reconocibles, sin guerrilla y prácticamente sin civiles involucrados en los combates. El ambiente ideal para los estrategas.

    Una vez logradas las metas, la victoria sobre la Armada Argentina (donde se destacó el uso de un submarino de ataque nuclear) y la superioridad aérea de la conquista , el desembarco anfibio se hizo posible incluso en la cara de la fuerte oposición aerea argentina.

    La victoria de las fuerzas terrestres británicas, mientras se enfrentaron en duros combates, eran sólo una cuestión de tiempo, ya que la calidad de sus soldados era superior y las tropas argentinas ya no tenian una línea de suministro que provenia del continente.

    A pesar de la valentía de los combatientes argentinos, principalmente de sus pilotos, la preparación militar británica se impuso en la final.

    Fuente: O Poder Aéreo Argentino na Guerra das Malvinas | Poder Aéreo - Forças Aéreas e Indústria Aeronáutica

    Para el 1 de Mayo de 1982 Argentina contaba con

    FAA

    (16) Mirage IIIEA
    (01) Mirage IIIDA
    (34) IAI Dagger A
    (03) IAI Dagger T
    (30) A-4P Skyhawk
    (16) A-4C Skyhawk
    (42) IA-58A Pucara
    (08) Canberra B-Mk.62
    (02) Canberra T-Mk.64
    (11) F-86F-30 Sabre
    (30) MS-760B Paris
    (40) B-45 Mentor

    Nota: Para fines de Mayo de 1982 se esperaba la llegada de (29) A-4C Skyhawk adicionales
    junto a (33) motores Dash 20 y un gran stock de repuestos para los A.4

    COAN

    (05) Super Etendard
    (10) A-4Q Skyhawk
    (10) MB-339A
    (07) MB-326GB
    (15) T-34C-1 Turbo Mentor
    (06) S-2E Tracker
    (02) P-2H Neptune

    Nota:

    -Se esperaba recibir antes de fin de año cuatro de los ocho P-3B Orion que los Australianos
    estaban por dejar fuera de servicio y que serian adquiridos por el COAN, el 2 de Abril de 1982
    una delegación de la RAAF estaba en Comándate Espora para iniciar con el curso de adaptación
    que se dictaría a la primera tripulación Argentina para los P-3B

    Ese mismo 2 de Abril realizo su primer vuelo el primero de los (8) SeaLynx HAS-Mk.87
    que habían sido comprados por el COAN




    Saludosss
    Roberto

  9. #9
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Cita Iniciado por Teodofredo Ver mensaje
    Si y mucha razón RCTAN8. Siempre pensé que la victoria sobre los ingleses en el terreno y en lo inmediato, no significaba que ellos fueran a renunciar y no volver (una vez recuperados) a dar nuevamente batalla...meses después o años después...
    Históricamente siempre fueron muy tozudos y tenaces. Y no se y me da miedo pensar que formas hubiera tomado luego una reanudación de la guerra, quizás con nuevo armamento, quizás apoyados por la OTAN en su totalidad y si el campo de batalla no se hubiera trasladado al continente, en una guerra duradera y mas costosa para nosotros... No se sabe, pero pudo haber sido así...
    El entonces Tte 1º Carlos Daniel Esteban (RIMec 25 Cnia Sarmiento) que comandaba el Equipo de Combate Güemes, siendo ya Coronel dió una entrevista en la que decía que ante un resultado adverso para los británicos, creía en la posibilidad de que éstos hicieran "fuego nuclear" sobre el Continente.

    A mi me pareció mucho, pero el hombre sabe bastante más que yo sobre la Guerra y sus posibles derivaciones
    ferdyj77 likes this.

  10. #10
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    Predeterminado Re: El poder aéreo argentino en la Guerra de Malvinas

    Cita Iniciado por Tiburón Ver mensaje
    El entonces Tte 1º Carlos Daniel Esteban (RIMec 25 Cnia Sarmiento) que comandaba el Equipo de Combate Güemes, siendo ya Coronel dió una entrevista en la que decía que ante un resultado adverso para los británicos, creía en la posibilidad de que éstos hicieran "fuego nuclear" sobre el Continente.

    A mi me pareció mucho, pero el hombre sabe bastante más que yo sobre la Guerra y sus posibles derivaciones
    Nuclear me parece algo mucho pero que seguramente algo caia sobre COR o BUE ponele la firma
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