Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
Like Tree6Likes

Tema: La cuestión Malvinas y el Brexit

  1. #1
    Usuario registrado Avatar de EvanG
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 16
    Ubicación
    San Luis
    Mensajes
    187

    Predeterminado La cuestión Malvinas y el Brexit

    Nombre:  _90092682_gettyimages-542742502-1.jpg
Visitas: 465
Tamaño: 28.0 KB
    Para no seguir postenado articulos y opiniones sobre el tema Brexit en el post de "Noticias de Malvinas" abro este.
    E leído a foristas decir que el tema es menor por que no tendrá ninguna injerencia en la soberanía y a otros decir que si.
    Dejo un buen articulo de Marcelo Zanettini miembro del Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas de Mendoza por la Universidad de Congreso publicado por un diario online.
    Personalmente estoy seguro que podremos sacar ventajas del famoso Brexit, debemos ser pacientes y cuando sea el momento de apretar pues hacerlo.


    Por ahora, en el ámbito de la Unión Europea, las Islas Malvinas pertenecen al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Sólo por ahora.

    Su estatus jurídico es el de "territorio británico de ultramar", conforme a lo establecido en el "Tratado de Lisboa" en su Anexo n° 2, denominado "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar".

    Dicho tratado fue firmado en el año 2007 por los veintisiete países miembros que por entonces integraban la Unión Europea. Luego se incorporó Croacia (2013), con lo cual sumaron veintiocho miembros, pero ahora volverán a ser veintisiete, con la salida del Reino Unido.

    Aquel tratado sirvió para reemplazar otro tratado que no prosperó. En efecto, en el año 2004 se intentó avanzar con la firma de una Constitución europea para lo cual se requería de la aprobación de la iniciativa en procesos eleccionarios en cada país.

    Pero en el año 2005, frente al impacto del rechazo de tal iniciativa por parte de votantes franceses y de los Países Bajos (Holanda), se suspendieron otros procesos eleccionarios previstos en otros países.

    Se buscó entonces una alternativa que permitiese sustituir aquel proyecto de Constitución, por otro proyecto de vinculación comunitaria menos controvertido y más aceptable para todos los países miembros, hasta que fuese oportuno volver a intentarlo.

    De allí surgió entonces la firma del mencionado "Tratado de Lisboa" en el año 2007 y en el cual los británicos lograron que la Unión Europea les reconociera como propias, no sólo las Islas Malvinas, sino también parte del territorio antártico.

    La Cancillería argentina de entonces protestó ante las autoridades de la Unión Europea y sus Estados miembros, rechazando la pretensión británica de incluir parte del territorio nacional argentino en la lista de países y territorios a los que cabe aplicar el régimen de "Asociación de los Países y Territorios de Ultramar del Tratado de Lisboa".

    Incluso el entonces embajador británico en nuestro país - John Hughes - se comprometió a elevar dicho planteo argentino a Londres, pero no se privó de señalar que "El Tratado sólo refleja que la realidad es la realidad y que las islas son británicas".

    Ahora bien, el "BREXIT" - término con el que se ha popularizado la salida de los británicos de la Unión Europea y cuyo proceso de negociación se inició recientemente y culminará en dos años - nos lleva a preguntarnos que, si pese al retiro como miembro de la Unión Europea, lograrán los británicos mantener aquel reconocimiento.

    La respuesta a priori nos lleva a plantear dudas, porque en dos años, el Reino Unido habrá dejado de ser formalmente miembro de la Unión Europea.

    Por lo tanto, si antes, como miembro de la organización internacional, lograron el apoyo de todos los países que la integran, la otra pregunta pertinente es qué llevaría a esos veintisiete países a seguir reconociéndoles a los británicos el estatus jurídico de nuestras Islas Malvinas como "sus territorios de ultramar", teniendo en cuenta que ya no serán parte de la Unión Europea.

    Podríamos señalar al respecto - sólo al margen y cuasi burdamente - que aquello se logró por "disciplina comunitaria".

    Pero ahora, en principio, y frente a tan sustancial cambio de escenario, es posible imaginar que la Unión Europea - como ente colectivo - deje de reconocerle a los británicos dicho estatus, dado que, como señalamos, finalmente dejarán de pertenecer a dicha organización, y por lo tanto, la cuestión Malvinas pase a ser algo estrictamente inherente a la política exterior de cada país, en forma individual, o eventualmente cambie la posición comunitaria anterior del bloque. No lo sabemos. Ni podemos saberlo tampoco. Por ahora.

    Lo que está claro es que no hay certezas. Sólo son conjeturas, porque el proceso de negociación del retiro de los británicos de la Unión Europea puede eventualmente incluir esta temática en las negociaciones.

    Sí en cambio hay certezas de que en dos años, el Reino Unido, tal como lo hemos conocido hasta ahora, habrá dejado de ser un par de todos los miembros comunitarios, porque habrá formalizado su retiro del bloque.

    Si bien es previsible que algunos países de la Unión Europea, por las razones que fueren, sigan apoyando al Reino Unido, también es previsible que otros modifiquen su postura y decidan apoyar a la Argentina en sus reclamos de soberanía.

    Los isleños están preocupados por el BREXIT. No hay dudas de ello. Poco antes de que se formalizara el referéndum que terminó con el triunfo de los partidarios por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, habían señalado - los isleños - que esperaban un voto por la permanencia. El BREXIT se percibe en las Islas como un serio revés.

    Todavía no pueden dimensionar el impacto. Por cierto que están muy alertas al proceso.

    En rigor de verdad, hoy por hoy, nadie puede dimensionar la magnitud de los efectos. Pero habrá efectos en general, y en particular, en relación a la Cuestión Malvinas.

    Diversas son las preocupaciones para los isleños. Una es de estricta naturaleza económica. Temen perder beneficios de la Unión Europea.

    Basta señalar algunos números. El "Fondo Europeo para el Desarrollo" ha previsto para el período 2014 - 2020 ayuda para las Islas Malvinas por un monto de seis millones de euros. Por su parte, aproximadamente el 70 % del PBI de las Islas son exportaciones a la Unión Europea.

    La otra seria preocupación es indudablemente el tema soberanía. Antes del referéndum por el BREXIT, William Hague, ex canciller británico, había advertido que en caso de triunfar el BREXIT, la posición británica se debilitaría.

    Decía por entonces el diplomático británico que perderían la "garantía solidaria" de los países miembros de la Unión Europea, "incluyendo la de aquellos que tienen fuertes vinculaciones históricas con América latina".

    Naturalmente el diplomático británico se refería particularmente al caso de España y Portugal.

    Cabe recordar aquí - una vez más - que frente a la histórica usurpación británica de nuestros territorios, el reclamo de la Argentina no es solamente por la soberanía de las Islas Malvinas; incluye también la soberanía en las Islas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes y el Sector Antártico Argentino.

    En suma, con el "BREXIT" es posible que se abra para la Argentina una oportunidad no prevista hasta hace poco tiempo atrás.

    Es cierto que se trata de una situación extremadamente compleja e incierta. Pero debemos estar muy atentos a las negociaciones, porque conforme avancen las mismas, tendremos un panorama más claro respecto de nuestros intereses en juego, en relación a la cuestión Malvinas.

    Para el año 2019, cuando haya concluido el proceso de retiro del Reino Unido de la Unión Europea, los ingleses deberán enfrentar otra situación compleja.

    Se trata de un nuevo referéndum que los escoceses quieren impulsar, para decidir si siguen perteneciendo al Reino Unido o se independizan del mismo.

    Si bien el Partido Nacional Escocés (SNP por sus siglas en inglés), requiere de la aprobación de ambas cámaras en el Parlamento británico para convocar a una nueva votación que sea legalmente vinculante, no debe dejarse de lado que Escocia, respecto de la permanencia en la Unión Europea, votó mayoritariamente por el sí.

    Aquella votación fue 62% a 38%. Irlanda del Norte también votó abrumadoramente por la permanencia.

    No es desatinado entonces pensar en un eventual desmembramiento del Reino Unido y, consecuentemente, una mayor debilidad externa.

    Más allá de la extrema complejidad de estos asuntos, tanto la independencia de Escocia como de Irlanda del Norte como integrantes del Reino Unido están en carpeta.

    Recordemos que el referéndum realizado en el año 2014 en Escocia dio un 55% de aval a la postura de seguir siendo británicos y quienes se oponen y promueven la independencia lograron un 45%. Pero hoy la situación es de empate técnico. La salida del Reino Unido de la Unión Europea está generando efectos directos en este cambio de tendencia. Volverán las autoridades escocesas a consultar a sus ciudadanos si permanecen dentro del Reino Unido o se independizan.

    Si esto llegase a ocurrir, Escocia tendría no sólo libertad para decidir su permanencia como miembro de la Unión Europea, sino que en relación a la "Cuestión Malvinas", tendrían también la misma libertad para decidir, en tanto como país independiente que define su política exterior y al mismo tiempo, en tanto Estado independiente miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

    Más allá de cómo terminen las negociaciones de salida del Reino Unido de la Unión Europea de aquí a dos años, y siempre en el terreno de las conjeturas - pues lo que planteamos debe interpretarse en un contexto aún incierto, largo y complejo - no debemos soslayar que hoy por hoy, las pasiones nacionales en el Reino Unido - y eventualmente nacionalistas, por caso - discurren por ahora, en otros ámbitos igualmente sensibles.

    Por ejemplo, si hablamos de fútbol, cada país posee su propia Federación, lo cual hace que no sólo integren la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) como federaciones independientes unas de otras sino que, en los torneos por la Copa Mundial, se enfrentan ocasionalmente defendiendo los coloreas nacionales de cada país.

    Lo mismo ocurre con el rugby, sea cuando disputan el "Torneo de las Seis Naciones" o cuando juegan la Copa del Mundo.

    En ambos casos hay rivalidades extremas.

    ¿Seguirá el Reino Unido unido?

    La cuestión Malvinas y el Brexit - MDZ Online
    Jagdverband 44 and JLV like this.

  2. #2
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,000

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    Jurídicamente hablando, salir de la Comunidad implica no tener la obligación de respetar las normas comunitarias. Solo comenzarían a regir los acuerdos o convenios bilaterales (aún cuando fueren firmados entre varios Estados) preexistentes o los que en el futuro se firmen. Por ejemplo, Francia podría vender material sensible a la Argentina porque salvo que exista un acuerdo bilateral, no tiene la obligación de salvaguardar los potenciales derechos que podría esgrimir Inglaterra. Esto en teoría.

    En la práctica y mas allá de los intereses económicos que cada país privilegiará, el vínculo generado a través de décadas es muy fuerte y es lo mas probable que seguirán apoyando en los hechos a UK en el caso Malvinas. En las declaraciones, seguirán diciendo que debemos seguir negociando, lo que por otro lado es lo que estamos obligados hacer según nuestra propia Constitución Nacional.

    En lo personal, creo que el Brexit tendrá muy pocos efectos prácticos para los intereses de nuestro país.

    Saludos.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de prudi68
    Fecha de ingreso
    21 Oct, 12
    Mensajes
    1,252

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    Lo veo muy ligado a la economía, si el brexit tiene como consecuencia una merma de la economía británica, Malvinas es un gasto y predispone a un diálogo, si por el contrario, "liberarse de Europa" hace que su economía florezca, ira en contra de cualquier arreglo.
    Saludos
    "No importa que un gato sea negro o gris, lo importante es que cace ratones" Deng Xiao-ping.

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,447

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    Creo que el tema del Brexit lleva a algunas confusiones y se mezclan “los tantos”.
    Por un lado esta la Unión Europea, con una serie de acuerdos y tratados internos, que regulan (o regulaban en el caso del UK) acuerdos comerciales, legales, financieros de cada país socio en particular.
    Y otro tema y por separado son las alianzas estratégicas y de la OTAN, que siguen vigentes y no ha cambiado ni cambia nada la relación de socios de esta alianza.
    En el primer caso (UE) los acuerdos que existían estaban basados mas en acuerdos de libre comercio, acuerdos financieros y económicos, leyes comunitarias y de comunidad de leyes interiores a la región.
    Y otro ámbito muy distinto y separado, son la unidad de criterios, alianza y decisiones del bloque OTAN, militar, político y estratégico.
    En este último caso no ha cambiado nada y no afectará para nada que el bloque OTAN siga defendiendo los intereses de sus socios… Y el mejor ejemplo es como actúa la UE con EE.UU. (país que no pertenece a la Unión Europea) y que sin embargo se actúa en conjunto en cuanto a criterios de bloqueos, sanciones comerciales y financieras (por ejemplo el caso de Rusia)
    LAMENTABLEMENTE, la situación y la posición de los ingleses se tendrá muy en cuenta y todos los socios OTAN la seguirán defendiendo por cuestiones de unidad de la alianza…Y el ejemplo lo da Turquía que no pertenece a la Unión Europea y que aunque es un país rebelde y enfrentado a muchos países de la UE (por ejemplo con Grecia), la OTAN la defiende y da la cara por ella…

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,000

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    Tienes razón Teo. La OTAN es un acuerdo pre existente que sigue vigente y como tal, le obliga a Francia a no entregar material sensible que pueda perjudicar a un país integrante como UK.

    Saludos.

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de EvanG
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 16
    Ubicación
    San Luis
    Mensajes
    187

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    Esta el tema de Gibraltar por ej
    https://mundo.sputniknews.com/espana...raltar-brexit/

    Creo que indirectamente y con el paso del tiempo podemos lograr algo luego del brexit, una cosa llevara a la otra y asi ....

  7. #7
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,447

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    El tema del Brexit no afecta ni cambia en nada la relación de Gibraltar con España e Inglaterra.
    España adhirió a la UE el 1 de enero de 1986 (hace mas de 30 años), de la que Inglaterra ya era socia…Para mas España es socia y aliada de Inglaterra en la OTAN.. y nunca jamás se pudieron sentar a negociar nada... ¿que les hace pensar que ahora con Inglaterra fuera de la UE, va a negociar algo con España…?? Si antes no lo hicieron siendo socios ahora menos… Vuelvo a repetir, Gibraltar esta en manos de Inglaterra porque España la entregó firmando un tratado: “Tratado de Utrecht”…

    Muy distinto es el tema de Malvinas, que Inglaterra obtuvo porque EE.UU. se las entregó, después que los americanos las ocuparon por la fuerza y la vaciaron a los cañonazos, de haber tomado prisioneros a los habitantes argentinos allí residentes y depositados en Montevideo (Uruguay)…Claro Inglaterra dice que ocupó esas tierras “deshabitadas y abandonadas”…¿Cómo iban a estar habitadas si a la población nativa, la tomaron prisionera y la sacaron de allí, justamente por el país que la cedió a Inglaterra, EE.UU., unos meses antes…?

    Con ese pretexto de devolver lo que fue de España hace 300 años y cedió por tratados mal firmados, también podrían reclamar la devolución el estado de Florida, California, Puerto Rico en EE.UU., o Rusia pedir que le devuelvan Alaska…
    No es lo mismo reclamar lo que fue entregado legalmente y firmando en un tratado internacional, que aquello que fue quitado / usurpado por la fuerza, sin ningún documento legal que abale la posesión de Inglaterra, su único argumento es que los habitantes de allí, quieren seguir siendo ingleses...(claro que van a decir si son ingleses descendientes allí injertados, que ocuparon el lugar de la población anterior, expulsados por la fuerza). Documento legal, ninguno...
    Por eso la ONU respalda a la Argentina...Porque solo la posición de fuerza y la influencia del Reino Unido, hace que escape de aceptar de tratar el tema en el tiempo..
    Con Gibraltar, España se enfrenta a Inglaterra, desde una posición "casi imposible" de modificar ( a no ser que Inglaterra y los gibralatreños ceden voluntariamente) y desde la desventaja de saber que legalmente no puede reclamar aquello que otorgó a través de un tratado firmado...
    diegosigma likes this.

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,000

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    El punto es que la cesión de Gibraltar fue consensuada, como bien dices, y parte de un acuerdo de intercambio de intereses, no fruto de una imposición de guerra contra el perdedor, circunstancia que podría haberle permitido a España discutir la legalidad del Tratado por vicio en la voluntad de uno de los firmantes. No existiendo vicio tampoco existe posibilidad de revocación unilateral.


    El tratado que mencionas Teo, doy lugar también a la firma de acuerdos comerciales entre 1714/1715 entre Inglaterra y España, dándole al primero la posibilidad de "quebrar" el monopolio de la corona española respecto a sus vasallos radicados en las colonias americanas. Dicho permiso limitado solo al traslado de esclavos en buques ingleses y mercancías hasta 500 toneladas, fue violentado permanentemente por los ingleses generando un activo contrabando que se canalizó a través del Puerto de Buenos Aires y el descontrol llegó a tal límite que la corona española decidió crear en el año 1776 el Virreinato del Rio de la Plata con la intención formal de reorganizar el poder español y fundamentalmente, eliminar el contrabando, cosa que no se logró.


    Fin del O.T.

  9. #9
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    31 Jan, 14
    Ubicación
    Laferrere, Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    172

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    el brexit solo nos puede venir bien junto con otras cosas como seria la independencia de escocia y la reunificacion de irlanda en ese estado de debelidad seria mas complejo para los ingleses sostener malvinas
    EvanG likes this.

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de EvanG
    Fecha de ingreso
    26 Aug, 16
    Ubicación
    San Luis
    Mensajes
    187

    Predeterminado Re: La cuestión Malvinas y el Brexit

    Cita Iniciado por gabriel31 Ver mensaje
    el brexit solo nos puede venir bien junto con otras cosas como seria la independencia de escocia y la reunificacion de irlanda en ese estado de debelidad seria mas complejo para los ingleses sostener malvinas
    Por ahi viene la mano, podrían darse una sumatoria de cosas, que nos podría beneficiar si estamos a la altura.
    El fin del reino unido, verlo algún día seria un deleite.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30