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Tema: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

  1. #1
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    Arrow La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Por H234

    Introducción

    “El rendimiento de marcha a pie, a campo traviesa durante el día, sin lluvia y sin viento en contra, no superaba el kilómetro por hora, para pequeñas columnas de marcha, en formación de columna doble, separadas unas de otra; de noche, apenas se alcanzaba a los 500 o 600 metros por hora, esto por personal bien adiestrado.
    El desgaste físico que provoca este tipo de terreno, obliga a acortar – notablemente – el recorrido a efectuar por jornada de marcha, no siendo posible establecer un patrón de medida.” Omar Edgardo Parada.
    Común es leer, o escuchar en alguna entrevista, que todo el personal localizado en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) menciona el factor terreno como un elemento importante en las operaciones. Pero pocas veces, se profundiza el por qué. Intentando dar un marco teórico a este concepto, sencillo pero consistente, se desarrollará y ejemplificará en base a doctrina de guerra del Ejército Argentino, las distintas nociones alejando toda subjetividad.

    Marco Teórico

    Sin entrar, por el momento en la cuestión Malvinas, la doctrina define al estudio del terreno como “… el conjunto de conclusiones que surgen del análisis, interpretación y evaluación de las características físicas de una zona y de la consideración de los aspectos militares del mismo.” Se entiende que buscará como meta, dar bases para la producción de inteligencia.
    Se podrán incluir aspectos como la geología, clima, topografía, vías de comunicación, áreas urbanas y aspectos tácticos del terreno.
    Discriminaremos al clima como “… el conjunto de factores meteorológicos que caracterizan al estado medio de la atmósfera en un lugar de la superficie terrestre.” Las variedades y clasificaciones incluyen cálidos, templados, áridos y fríos.

    Dentro de los fríos, se descubren:

    - Húmedo de la cordillera
    - Semihúmedo
    - Niveo
    - Insular oceánico
    - Antártico

    Estableciendo el primer aspecto, clasificamos al clima de Malvinas como insular oceánico, imperando en islas australes e influído por la situación insular que hace del factor oceánico el predominante. La temperatura media anual es inferior a los 6° y los vientos alcanzan elevadas velocidades. Sin lugar a dudas, hay otras nociones que pueden inmiscuirse en las definiciones, pero solo lograrán complejizar la idea. Perdiendo la claridad del objetivo buscado.
    Dejando atrás el clima, afrontaremos el aspecto topográfico, más específicamente los accidentes naturales. Pueden ser el relieve, hidrográfico, la vegetación y la composición del suelo. Los tipos de suelo A1, A2 y A3 son arenosos, A4 y A5 limosos. A6 y A7 arcillosos. El A8 es turboso.

    Composición del suelo:

    - A1: material grueso y fino bien gradado, buen ligante. Es un suelo ideal, raras veces se encontrará este tipo.
    - A2: estable en estado húmedo y polvoriento en estado seco.
    - A3: no ofrece estabilidad para cargas concentradas pero suministra buen soporte para cargas distribuídas.
    - A4: suelo limoso sin material grueso ni cantidades apreciables de arcillas coloidales.
    - A5: sujeto a rápida deformación debajo de cargas y posterior levantamiento una vez retirada.
    - A6: suelos arcillosos con bajo valor para la fricción interna. En estado húmedo produce deslizamientos.
    - A7: similar al A1, pero con propiedades elásticas para ciertos contenidos de humedad.
    - A8: turba blanda con contenidos elevados de material orgánico. Baja fricción interna y cohesión , con capilaridad y elasticidad perjudicial. Inapto para soporte de pavimentos.

    Malvinas posee un suelo turboso, siendo por lo general intransitable y ocasionará serios inconvenientes para la realización de obras de fortificación y para la construcción de diversas instalaciones.

    Experiencia del personal y material en Malvinas

    Dejado atrás el sustento teórico, se traerán del pasado distintos comentarios acerca de lo que dejó Malvinas en tanto al tema emprendido. Me parece importante trasladar las citas, sin opiniones que puedan lastimar la objetividad. Con el fin de no extender demasiado el trabajo, se traerán algunas pocas menciones del terreno, casos representativos de la totalidad.

    (1) Escuadrón Panhard


    Dos suboficiales del Destacamento posan con un Panhard en Moody Brook. El vehículo presenta un estado impecable, con su armamento pesado y ligero bien protegido del salobre aire marino. Fuente: Fundación Soldados

    (A) El entonces subteniente Gustavo Adolfo Tamaño, Jefe del escuadrón, detalla: “No podía dejar de pensar que sucedería si salíamos de la dudosa seguridad de la senda. Lo pudimos averiguar pronto. Apenas abandonamos la seguridad del “empedrado” y nos abrimos paso a una posible posición de fuego, uno de los vehículos rompió el colchón vegetal, hundiendo su rueda delantera izquierda. El piso blindado se asentó sobre el suelo. Cerca, había un chapón de acero perforado, de esos que se usan para sacar camiones de la arena floja o el lodo. Lo colocamos con cuidado y arrancó el vehículo para montar la rueda. La chapa se hundió casi dos metros sin encontrar terreno firme en una suerte de pantano.”
    (B) “Un vehículo de cuatro ruedas puede ser muy liviano, pero sobre el suelo ejerce una presión del doble o más que otros mucho más pesados pero dotados de orugas. Estos vehículos Panhard ejercían una presión mucho mayor (estimada entre 1,8 a 2 kg/cm2), aproximadamente el doble de la de un tanque Leopard I.”
    (C) “En un intento de trepar el Wireless Ridge por una senda, uno de nuestros vehículos quedó atrapado a media altura. A pesar de ser una dorsal de rocas, presentaba sectores de suelo blanco”.
    (D) “El blando suelo turboso tenía sus ventajas, los proyectiles se hundían antes de que se activase la espoleta de percusión y estallara. Eso era algo muy bueno, ya que absorbía la onda expansiva y las esquirlas.”

    (2) Vehículo Anfibio a Ruedas (VAR- ARA)


    Por su parte, los VAR, (Vehículo Anfibio a Ruedas), como vehículo auxiliar en los desembarcos de IMARA tenían una capacidad de carga de 5 toneladas. Procedía de Estados Unidos ("LARC-V", Lighter, Amphibious Resupply, Cargo, 5 ton), un desarrollo que se remonta a los años cincuenta y que también entraban en la historia, tardíamente, en las Malvinas. Fuente: IMARA CTV

    (A) “Atrás de la primera línea avanzaba el Puesto de Socorro Móvil de la Fuerza: un camión anfibio alistado para prestar auxilio de emergencia.” “Este vehículo fue la primera víctima de la turba, ya que se enterró a pesar de la potencia de sus motores, tuvo que recurrir en su ayuda un vehículo anfibio recuperador.”

    (3) Vehículo Anfibio a Orugas (VAO- ARA)


    Fuente: Conflicto de Malvinas

    (A) El Jefe de la Unidad de Tareas de Vanguardia (Capitán de Corbeta IM Hugo Jorge Santillán), comenta lo sucedido durante el avance en la turba malvinense: “No habíamos recorrido ni 500 metros cuando oigo Alborada, aquí Azul. Me encajé en el turbal. Voy a tratar de salir. Miré atrás a la izquierda y vi al VAO de Schweizer, empantanado en barro suelto, largando trozos de tierra hacia atrás con las orugas y sacudiéndose desesperadamente.”
    (B) “En vez de avanzar rápidamente como esperábamos, la velocidad no superaba la de un hombre a trote debido a lo difícil del suelo.”
    (C) “A poco de andar uno de los VAO me informó que, por un golpe contra una roca, había rajado el cárter, y perdería aceite; aún asi, podría seguir con limitaciones.”
    (D) “Pero el camino resultó infinitamente peor de lo imaginado: era de piedras, sumamente irregular y peligroso para las orugas de los VAO. Pasé mi VAO a la cabeza, seguido por los otros dos, pero la velocidad sería de escasos 4/5 km/h.”
    (E) “Hice embarcar a mi gente en los dos VAO (uno había quedado con una oruga rota en Dairy Cove) y regresamos por el mismo camino”.

    (4) Jeeps Land Rover

    (A) “…quienes habían viajada en Jeeps, los cuales quedaron en una posición elevada que dominaba la zona del río Murrell, puesto que sus vehículos quedaron completamente encajados en el barro.”

    (5) Moto Kawasaki para cross-country

    (A) “La travesía era muy penosa por la nieve, pantanos y piedras, matizada con frecuentes caídas y sucesivos golpes, marchando a veces a mínima velocidad: un kilómetro por hora, o tres o cinco. Tan sólo por la adecuada preparación de las motos –no se les apagaba el motor- podía continuar su intento.”

    (6) Infantería argentina

    (A) “Carecíamos de dispositivos para transportar cargas por helicópteros y de instrumental para que éstos realizaran vuelos nocturnos o con poca visibilidad; además, las posibilidades de marcha a pie, dadas las características del terreno, se reducían a no más de tres km por hora de día y no más de uno por noche, exigiendo un gran esfuerzo como consecuencia de que las tropas no disponían de mochilas, sino de incómodos “bolsones”.
    (B) Con respecto al pie de trinchera: “Se debe a la confluencia de exposición al frío, humedad e inmovilidad.” En Malvinas se registraron 245 casos, siendo la solución una fuerte prevención: “…medias secas y limpias, medias suplementarias, calzado seco y en buen estado, botas de goma en algunos casos..:”
    (C) “Durante la fuga, varios de los Comandos se resbalaron y cayeron a causa de las piedras mojadas…”. “…el readioperador de la patrulla, sufrió un golpe tan fuerte que no pudo levantarse y los ingleses lo hicieron prisionero.”


    (7) Personal británico

    (A) Respecto al desembarco en Bahía Agradable: “Los ingleses no quisieron realizar una marcha de 20 km y se expusieron al ataque aéreo argentino sin tomar mínimas medidas de seguridad antiaérea. Así lo reconocieron.” Los ingleses sufrieron más de 100 bajas debido a tal imprudencia.

    Blibliografía

    - “El Sabor de la Derrota”. Coronel VGM Adolfo Tamaño. Fundación soldados, 2013.
    - “Malvinas. Llagas de una Guerra”. Omar Edgardo Parada. Editorial Círculo Militar, 2012.
    - “Estudio del Terreno”. Ejército Argentino. Instituto Geográfico Militar, 1984.
    - “Operación Rosario”. Contraalmirante I.M. (R) Carlos A. Busser. Talleres Gráficos Tiara S.R.L., 2006.
    - “Malvinas. Geste e incompetencia”. General Martín Balza. ATLANTIDA, 2008.
    - “Comandos en Acción”. Isidoro J. Ruiz Moreno. Claridad, 2011.
    Última edición por H234; 13/06/2017 a las 12:51
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  2. #2
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    Predeterminado Re: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Muy buen informe

  3. #3
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    Predeterminado Re: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Gracias estimado amigo Lucasvi.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Muy buen informe H234!

    Fijate la diferencia entre nuestros Panhards y los Scorpion/Scimitar británicos en cuanto a la presión sobre el suelo:

    GENERAL DATA
    Scorpion
    Country of Origin UK
    Role Reconnaissance vehicle, light tank
    Date Of Introduction 1972
    Crew 3
    Combat Weight 8.9 tons (8.07 mt)
    Ground Pressure 5.12 psi (0.36 kg/cm²) --- Contra los 1,8 a 2 kg/cm2 del Panhard del EA
    Length, Overall 15.72 ft (4.79 m)
    Width, Overall 7.35 ft (2.24 m)
    Height, Overall 6.89 ft (2.10 m)
    Ground Clearance 14 in (356 mm)

    FV101 Scorpion Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked)
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  5. #5
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    Predeterminado Re: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Cita Iniciado por Kóshkil Ver mensaje
    Muy buen informe H234!

    Fijate la diferencia entre nuestros Panhards y los Scorpion/Scimitar británicos en cuanto a la presión sobre el suelo:

    GENERAL DATA
    Scorpion
    Country of Origin UK
    Role Reconnaissance vehicle, light tank
    Date Of Introduction 1972
    Crew 3
    Combat Weight 8.9 tons (8.07 mt)
    Ground Pressure 5.12 psi (0.36 kg/cm²) --- Contra los 1,8 a 2 kg/cm2 del Panhard del EA
    Length, Overall 15.72 ft (4.79 m)
    Width, Overall 7.35 ft (2.24 m)
    Height, Overall 6.89 ft (2.10 m)
    Ground Clearance 14 in (356 mm)

    FV101 Scorpion Combat Vehicle Reconnaissance (Tracked)
    Gracias estimado.

    El autor del libro - Tamaño- proponía la dupla M113 y SK-105. Varios factores eran tenidos en cuenta. Desde la presión ejercida sobre el suelo, hasta efectos logísticos como el combustible.

    Aunque esto, no es por criticar al Panhard, que lo cataloga como un excelente vehículo. Los faltantes son los visores nocturnos y la calefacción.
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  6. #6
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    Predeterminado Re: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Es interesante y sorprendente ver que en 1.982 la IMARA preparó el desembarco según doctrina, estudió las playas, los gradientes, rompientes de olas, etc... y todo fue óptimo en ese sentido. Sin embargo en cuanto los elementos mecanizados de IM se proyectaron hacia el interior de Malvinas fueron claramente sorprendidos por la composición del suelo, al punto que sus vehículos se tornaron virtualmente inoperables fuera de los caminos.

    Y sobre el Panhard, no me cabe duda que puede ser muy útil en variados terrenos y teatros de operaciones en suelo argentino, sin embargo, al igual que los VAOs de IM, no era claramente la mejor elección si se pretendía emplear como blindado de reconocimiento en la turba malvinense.
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  7. #7
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    Predeterminado Re: La Turba Malvinense: abordando el estudio del terreno

    Logística en Malvinas
    26, 27 Y 28: LOS VIAJES DEL TRANSPORTE ARA “CABO DE HORNOS” DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS.

    AUTOR: CAPITAN DE CORBETA ANGEL G. VILDOZA

    http://www.esgn.edu.ar/revista/biblioteca/anteriores/revista_58/RevistaESGN_N58_MalvinasLosViajesDeCaboDeHornos.pd f

    Abstract
    Dadas las características del Teatro de Operaciones Atlántico Sur durante laGuerra de Malvinas en 1982, su Sostén Logístico fue prioritariamentenaval. En este marco el Servicio de Transportes Navales jugó un papelpreponderante, codo a codo con la Marina Mercante y la participación de la flotapesquera en tareas particulares.Las tareas principales involucraron el transporte de cargas y personal desde yhacia puertos de la Patagonia, incluidas las propias Islas Malvinas, y también desde elextranjero. En el curso de dichos viajes los buques siguieron derrotas especialmenteseleccionadas para obtener información de inteligencia sobre las fuerzas británicas,como tarea añadida.El Transporte ARA “Cabo de Hornos”, en particular, realizó tres viajestransportando carga militar entre puertos de la Patagonia continental. Sin embargo sumisión más significativa fue cumplida antes del conflicto en sí: el transporte hasta laRepública Argentina de equipamiento militar adquirido en Europa que incluía lasaeronaves “Super Etendard” y los misiles Exocet AM-39 que las equiparon durante laGuerra.El aporte del personal de la marina Mercante, inclusive de quienes no eran denacionalidad argentina y eligieron seguir embarcados pese al riesgo, es particularmentedestacado por el autor.

    …año 1982, el buque fue comisionado a puertos extranjeros transportando lana y cereales y embarcandoen Saint Nazaire, Francia cuatro aviones Super Etendardpara la Armada Argentina…. Del informe de viaje N° 23- Transporte A.R.A “Cabo de Hornos”.

    Este artículo refleja la participación de los marinos mercantes y de las unidades de Transportes Navales durante la guerra de Malvinas, centrado en las acciones realizadas por el Transporte A.R.A “Cabo de Hornos” y sus tripulantes. Las fuentes utilizadas toman como base a la bibliografía nacional y extranjera, poniendo especialénfasis en los testimonios de los señores Carlos Soria y Rubén Ramírez, ambos marinos mercantes y Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes con sus relatos permiten reconstruir en forma precisa la participación del Transporte A.R.A “Cabo de Hornos”durante el conflicto.


    Las entrevistas, fotografías y documentos cedidos por estos marinosreflejan sus vivencias, y al igual que otros Veteranos de Guerra, se percibe en ellos elorgullo y la humildad de poder contribuir con las generaciones futuras aportando susexperiencias y conocimientos.El conflicto del Atlántico Sur abarcó 74 días de ocupación y 45 días decombates, dejó un saldo de 649 caídos, de los cuales 375 pertenecieron a la ArmadaArgentina, dando muestra del compromiso asumido por la Institución, puesto demanifiesto por quienes desde el aire, mar y tierra combatieron hasta perder sus vidas.Frente a este parte de guerra, el entonces Servicio de Transportes Navales jugóun importante rol de sostén logístico que abarcó misiones ejecutadas por los transportesA.R.A “Islas de los Estados” y A.R.A “Bahía Buen Suceso”, afectados al Teatro deOperaciones Malvinas (TOM) y la participación de los transportes A.R.A “Cabo deHornos”, A.R.A “Canal Beagle” y A.R.A “Bahía San Blas”, afectados al Teatro deOperaciones Atlántico Sur (TOAS), todos ellos tripulados por dotaciones civiles ymilitares.La participación de los Buques MercantesSegún Jorge Muñoz en su libro “Misión Cumplida”(1), la participación de losbuques mercantes durante el conflicto de Malvinas podría sintetizarse en cuatro tipos de acciones:

    1- Abastecimiento logístico a las islas Malvinas y reabastecimiento a la Flotade Mar en operaciones.

    Las tareas de reaprovisionamiento de combustible a la Flota de Mar enultramar fueron realizadas por los tanqueros de Yacimientos Petrolíferos Fiscales “PuertoRosales” y “Campo Durán”, sumados a la acción de otros buques tanqueros de la misma empresa estatal y de Yacimientos Carboníferos Fiscales, que transportaron combustible...//

    NOTA 1) Muñoz J. Misión Cumplida: Epopeya de los barcos mercantes Argentinos en la guerrade Malvinas. Buenos Aires. Edit. Epopeya. 2000.

    ...// a lugares prefijados de la costa patagónica y estuvieron a disposición para elabastecimiento eventual de elementos de la Flota de Mar. Luego del 10 de Abril elComando Naval de Tránsito Marítimo, hizo cubrir los puestos de Comandantes Navalesen todos los puertos de nuestro litoral marítimo. Los buques mercantes de pabellónargentino y unidades de Transportes Navales de la Armada, llegaron a Malvinas en losprimeros días del mes de Abril y cumplida su descarga pudieron volver a sus puertos deorigen o mantuvieron su permanencia en el TO.Ejemplo de ello son los casos de los buques de la Empresa Líneas MarítimasArgentinas (ELMA) “Río Cincel” y “Formosa” y, también, los buques ARA “Almirante Irízar”, ARA “Bahía Paraíso” y “Mar del Norte”. Otras naves mercantes arribarontambién a las islas y tras ser alijadas, quedaron en Malvinas hasta el final de la guerra.El buque de ELMA “Rio Carcarañá”, fue atacado y posteriormente hundido, el A.R.A“Bahía Buen Suceso”, luego de ser atacado quedo inmovilizado y luego del conflicto fuehundido y el A.R.A “Isla de los Estados” fue cañoneado y hundido por parte de la fragatainglesa “Alacrity” con la pérdida de 22 vidas, 15 tripulantes y 7 militares.2 Su tripulación, no sólo estaba integrada por civiles argentinos y marinos mercantes conlibreta de embarco argentina y de nacionalidad extranjera, sino que también ofrendaronsus vidas personal militar de la Armada, Ejército, Fuerza Aérea y de la Prefectura NavalArgentina dando muestra del carácter conjunto de las operaciones ejecutadas por esaunidad. Otra unidad capturada al finalizar la guerra, fue el Remolcador “Yehuin”, quecon Comando militar y tripulación mixta fue uno de los últimos buques en romper elbloqueo naval inglés.3La versatilidad de los buques y el profesionalismo de sus dotaciones hicieronposibles tareas tan diversas como alijes a barcos de mayor porte, traslado de tropas,abastecimiento inter isleño y hasta el minado de sectores estratégicos.

    2- Inteligencia en alta mar y dentro de la zona de exclusión.
    En cuanto a la utilización de buques mercantes en tareas de inteligencia, fueronempleados algunos cargueros de la empresa estatal ELMA y también pesqueros de alturade compañías privadas. En el caso de los cargueros, dos de ellos, por su riesgosaposición, duración de la tarea, e integridad operacional, tuvieron relevancia fundamentalen la obtención de información sensible, se trató del “Río de la Plata” que incursionó dosveces en Isla Ascensión junto al “Tierra del Fuego II”, el resto (10 barcos) fueronempleados desviándolos de sus rutas normales de navegación, para que se desplazaran alas proximidades de la Isla Ascensión y a otras zonas de interés en las que se podíaobtener información sobre el enemigo por observación directa o escucha de su tráficoradioeléctrico. Para el empleo de los pesqueros de altura en tareas de inteligencia, fueconvocada una parte de esa flota perteneciente a empresas privadas argentinas los cuales ...//

    NOTAS:
    2) Dyke D. Four Weeks in May. The loss of HMS Coventry. A Captain´s Story. London.Atlantic Books. 2007; pp. 77. Véase también Woodward, S. - Robinson, P. Los Cien Días. Lasmemorias del Comandante de la Flota Británica durante la guerra de Malvinas. Traducción deJulio Sierra. Buenos Aires. Sudamericana. 1992; pp. 219.
    3) Muñoz J. Poker de Ases en Malvinas. Epopeya de los barcos auxiliares. 1° Edición.Buenos Aires. Instituto de Publicaciones Navales. 2004; pp. 105-150.

    ...// con tripulaciones civiles bajo supervisión de personal militar embarcado realizaronacciones concentradas en dos áreas, un grupo establecido en latitud 36.00◦ S y un segundo grupo instalado al norte de Malvinas. De todas las naves empleadas en tareas deinteligencia sólo una resultó hundida y su tripulación capturada. Fue el caso del pesquero“Narwall” donde falleció el primer marino mercante, el Contramaestre Omar Rupp.

    3- Control del tráfico marítimo en el Río de la Plata y transporte de personalrepatriado.

    Este rol fue cumplido principalmente por el Buque Escuela ARA “PilotoAlsina” que, tripulado por marinos mercantes de la Escuela Nacional de Náutica“Manuel Belgrano”, tuvo una activa participación durante la gesta de Malvinas en larepatriación de combatientes que provenían del frente de batalla vía Montevideo, ademásde participar en el operativo de control de tránsito marítimo en el Río de la Plata junto aunidades de la Armada.

    4- Transporte de materiales a puertos patagónicos desde el área del Río de laPlata.

    El transporte logístico desde puertos extranjeros a puertos nacionales y desdeellos a puertos patagónicos y fueguinos de material bélico y pertrechos fue realizado porbuques mercantes. En estas funciones tuvieron destacada actuación los buques delentonces Servicio de Transportes Navales de la Armada, ARA “Cabo de Hornos”, ARA“Canal Beagle” y A.R.A “Bahía San Blas”, los cuales cumplieron un valioso aporteasegurando el arribo de su preciada carga, bajo la permanente amenaza del enemigo.4

    NOTA 4) Para profundizar en la organización, tareas y actividades de las unidades mercantesvéase el Cuadro General de los barcos mercantes durante la Guerra de Malvinas según su funcióny zona de operaciones en Jorge Muñoz. Op. Cit.; pp. 12. También disponible en: histarmar.orgÂ*-Â*This website is for sale!Â*-Â*histarmar Resources and Information..

    El ARA “Cabo de Hornos”

    A partir de 1873 la Armada Argentina comenzó a brindar un servicio al litoralpatagónico denominado “Servicio de la Costa Sur” el cual fue un servicio clave para eldesarrollo de nuestro país. Entre los años 1920 y 1935 los transportes navales llevaronpasajeros y cargas a localidades patagónicas, en donde no existía el transporte terrestrepor la falta de rutas, ni el aéreo por la ausencia de aeródromos. En 1958 se realizó elprimer viaje de turismo a la Antártida, y a partir de los años 1969 y 1970 se iniciaron losviajes a Malvinas utilizando los medios del Servicio de Transportes Navales. Con ellosse trasladaron materiales, equipos y personal civil y militar para construir el aeropuertoy la estación Antares de YPF en las Islas Malvinas, entre otras obras.

    El Transporte A.R.A. “Cabo de Hornos” fue construido en los AstillerosPríncipe, Menghi y Penco S.A., en la ribera Sur del Riachuelo, Isla Maciel (Avellaneda),botado el 1 de Noviembre de 1978 y entregado a la Armada Argentina el 28 de Junio de1979 realizándose en el mismo día la afirmación del Pabellón en Río Gallegos, provinciade Santa Cruz. Recibió su nombre del buque que fuera el último comando delComandante Don Luís Piedra Buena, la Barca “Cabo de Hornos”, la que fue el primerbuque escuela del personal de marinería de nuestra Armada y de la Marina Mercante.Entre la documentación facilitada para este artículo por los protagonistas figurala nota del Congreso de la Nación en que se reconoce al Sr. Capitán de Corbeta Dn.Ricardo Ángel Franzosi, Comandante del Transporte A.R.A “Cabo de Hornos” duranteel año 1982, y a toda su tripulación civil y militar, la participación en el TOAS que, segúnlas constancias obrantes en los respectivos libros de navegación correspondientes a lassingladuras realizadas entre los días 2 de Abril y el 14 de Junio de 1982, abarcan lastravesías desarrolladas en la zona de comunicaciones del TO (5), durante el cumplimientode los viajes numero 26, 27 y 28 manteniendo derrotas por fuera del límite exterior delmar territorial.
    --------
    NOTA 5) Zona de Comunicaciones: Incluye todo el territorio del Teatro de Operaciones entre loslímites de retaguardia del teatro y los límites de retaguardia de la zona de combate. Provee el espaciopara que las unidades logísticas, incluyendo los organismos de abaste cimiento y transporte apoyenlas unidades de primera línea, en la Zona de Combate. La Zona de Comunicaciones es el nexo entrela Zona del Interior y la Zona de Combate. Principalmente se la establece para liberar a loscomandantes operativos de responsabilidades que no estén directamente ligadas a las opera ciones,tales como los abastecimientos y la administración del territorio. Por esta razón la Zona deComunicaciones, constan temente es adelantada hacia el frente, siguiendo el avance de las tropas deprimera línea.
    -----

    Del informe de viaje N° 26, se observa que la unidad transportó y movilizó2420 toneladas de carga militar y navegó 4370 millas náuticas entre los puertos deBuenos Aires, Mar del Plata, Puerto Belgrano, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado,Punta Quilla, Rio Gallegos, Ushuaia y San Julián.Durante el viaje N° 27, la Unidad trasladó una división completa de CaballeríaBlindada del Ejército Argentino, desde Santa Fe hasta Punta Quilla – Puerto Santa Cruz,mientras se operaba de noche descargando el material militar en forma ininterrumpida, apesar de la continua alerta roja declarada en la noche del 5 de mayo de 1982. Sumado aesto transportó carga militar a los puertos de Comodoro Rivadavia y Ushuaia navegandoun total de 4776 millas náuticas.En el viaje N° 28, la unidad transportó carga militar entre los puertos deBuenos Aires, Puerto Belgrano, Punta Quilla, Ushuaia y Puerto Madryn, navegando3721 millas náuticas, amarrando en el Puerto de Buenos Aires el 18 de Junio luego definalizado el conflicto.También durante los años 1981 y 1982, se transportaron en sus bodegas untotal de nueve aviones Super Etendard, cinco misiles Exocet AM 39 y los primerosvehículos blindados de transporte de personal Panhard para nuestra Infantería deMarina, desde los puertos de Lorient (Francia), Hamburgo (Alemania) y Saint Nazaire(Francia). Los marinos mercantes intervinientes fueron distinguidos por la ArmadaArgentina con “Diploma de Honor” y “Botón Solapa” en reconocimientos por losservicios prestados a la Patria y por el Honorable Congreso de la Nación Argentina con“Diploma” y “Medalla de Condecoración”, por su intervención en el conflicto armadopor la reivindicación territorial de las Islas Malvinas y Sandwich del Sur (ley 23118).

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    Mujeres y Extranjeros a bordo durante el conflicto

    Los tripulantes civiles en los buques mercantes que participaron con algúngrado de responsabilidad en el conflicto no fueron movilizados o puestos bajo bandera,pero sirvieron en forma voluntaria y continuaron trabajando cumpliendo sus roles comociviles regidos por convenciones colectivas de trabajo. Sumado a esto, en algunos barcosmercantes, además de su Capitán natural, se agregó un Oficial de la Armada en funcionesde coordinador Naval. Durante el conflicto, ELMA autorizó la permanencia de personalfemenino en sus dotaciones de a bordo y de hecho varias mujeres integraron lastripulaciones de distintos barcos en operaciones cumpliendo funciones en los serviciosde radio, administración y enfermería.7La presencia de marinos mercantes con libreta de embarco argentina ynacionalidad extranjera que decidieron en forma voluntaria participar del conflicto es unhecho poco difundido. En el caso del transporte A.R.A “Cabo de Hornos”, durante elconflicto participaron marinos de nacionalidad española, el Contramaestre Abel Amoedoy el marinero Juan Marcote.

    Otro ejemplo de buque mercante con tripulantes extranjeros que participaronde la contienda es el carguero de ELMA “Río Carcarañá”, hundido durante el conflictoy que contaba en su tripulación a dos cocineros, uno de nacionalidad italiana y otro denacionalidad uruguaya.8

    En el caso del transporte A.R.A “Bahía Buen Suceso”, tres marinos españolescontinuaron a bordo en forma voluntaria durante el conflicto y así le expresaba susmotivaciones uno de ellos a su Capitán:
    “Mire capitán, con todo respeto, no quiero abandonar ni al buque ni austed, además yo, como español que soy, si bien no he podido recuperar Gibraltar, enesta oportunidad que me da la vida pienso que los argentinos merecen nuestra firme ayuda. Por eso quiero continuar en servicio”.9

    Entre los 22 marinos que ofrendaron su vida a bordo del transporte A.R.A “Islade los Estados”, dos de ellos eran de nacionalidad española, el marinero Manuel Oliveiray el primer cocinero Rafael Luzardo. Los únicos dos sobrevivientes del hundimiento deesta unidad fueron el Capitán de Corbeta Alois Payarola y el marinero, también denacionalidad española, Alfonso López.

    ConclusionesDe parte de Gran Bretaña

    Fueron requisados y movilizados a partir del 31 deMarzo de 1982, 69 barcos mercantes, (21 de la Flota Auxiliar Real y el resto de 33compañías privadas), tripulados por cerca de 9000 hombres, quienes acompañaron a la flota británica compuesta por más de 40 buques de guerra hasta las inmediaciones de Malvinas. Los buques mercantes empleados por el gobierno británico compusieron un tren naval que transportó desde el Reino Unido, a través de 8000 millas náuticas, más de110.000 toneladas de abastecimientos al Atlántico Sur.
    El circuito entre la Isla Ascensión y la Zona de Exclusión a 3500 millas náuticas, fue cubierto por buques tanques que transportaron cerca de 45.000 toneladas de combustibles.10

    Por parte de la Argentina, la participación en diferentes niveles de compromiso,de 53 barcos mercantes argentinos(11), en apoyo a las operaciones militares, con más de un millar de tripulantes civiles, nacionales y extranjeros entre mujeres y hombres,propició la ejecución de una amplia gama de operaciones de apoyo logístico bajocondiciones de guerra.
    En particular la valiosa contribución del transporte A.R.A. “Cabo de Hornos”en el esfuerzo bélico, se centró en el traslado de los abastecimientos de diversas clases a puertos patagónicos, pero tal vez la acción de mayor incidencia para el enemigo, fue haber transportado en sus bodegas a los aviones Super Etendard junto a los misiles AM-39, que durante el desarrollo del conflicto se constituyeron en un sistema de armas decisivo para el combate. Así lo expresaba el Almirante Sandy Woodward en su libro "Cien días":

    … Los aviones que piloteaban eran los Dassault Super Etendard deconstrucción francesa; por debajo del ala de babor llevaban tanques suplementarios decombustible, cada litro del cual sería necesario si deseaban completar el viaje de ida yvuelta de ochocientas sesenta millas. Debajo del ala de estribor de cada avión colgabaun misil Exocet, también de construcción francesa, un misil para atacar naves, guiadopor radar, con capacidad para vuelo rasante, con un peso de media tonelada y unacabeza explosiva de 165 kilos. Su velocidad de impacto de 650 nudos podía causardaños muy importantes y posiblemente fatales a cualquier nave….

    NOTAS:
    8 Muñoz J. Op. Cit.; pp. 66.
    9 Ibíd.; pp. 59.
    10 Thompson J. La savia de la guerra. Buenos Aires. Instituto de Publicaciones Navales.2000.
    11 Muñoz J. Op. Cit.; pp. 6-13.
    Última edición por Kóshkil; 15/06/2017 a las 15:47
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