Resultados 1 al 1 de 1
Like Tree3Likes
  • 3 Post By Alexa

Tema: Nuevo llamado para negociar por las Islas Malvinas

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    13 Jun, 17
    Mensajes
    18

    Predeterminado Nuevo llamado para negociar por las Islas Malvinas

    La ONU llamó otra vez a reanudar las negociación por las Islas Malvinas

    Los kelpers intentan dar vuelta el debate y acusan a la Argentina de colonialismo económico.

    Por Natasha Niebieskikwiat

    El Comité de Descolonización de las Naciones Unidas aprobó este viernes por consenso una nueva resolución que insta a la Argentina y al Reino Unido a reanudar negociaciones bilaterales para solucionar, por la vía pacífica, la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas. El proyecto de la resolución aprobada fue presentado como el año pasado por Chile.

    Pero en una astuta posición que buscó invertir la posición histórica de las partes, los miembros de la Asamblea Legislativa de las Malvinas que asistieron al debate acusaron a la Argentina de practicar "colonialismo económico" contra el archipiélago. Y a su vez, como ya lo había anticipado Clarín hace meses, desafiaron a los miembros del Comité a no "apañar" estas cuestiones, y pidieron que los visiten. Mirando al venezolano Rafael Ramirez -Caracas preside el comité este año y es históricamente un aliado argentino- el consejero Mike Summers acusó al llamado C24 de estar preso de una "mirada ideológica" al considerar a Malvinas una colonia británica. Summers estaba acompañado por el consejero Ian Hansen, que habló primero.

    Con todo, a diferencia de los desaires mutuos de años pasados, se vio al canciller Jorge Faurie y a los isleños presentes dándose la mano en público. El año pasado, cuando la canciller Susana Malcorra extendió la suya a Gavin Short en una señal de amistad y cortesía, el consejero -que no viajó este año- ni siquiera se levantó. Y en los años del kirchnerismo fueron los argentinos los que negaban el gesto amistad hacia los isleños.

    A su turno, Faurie -en su primera audiencia ante la ONU como canciller sostuvo que "el principio de libre determinación -que reclaman Londres y Malvinas para los isleños- infringe el derecho inalienable y preexistente del Estado argentino a preservar la integridad territorial de cualquier influencia externa". Señaló que "el principio de libre determinación, como todo principio, no es absoluto, cuando quebranta la integridad territorial de los Estados existentes, tal como sucede en el caso de la Argentina respecto a las islas Malvinas", explicó. Y agregó: "no es aplicable a los habitantes de las islas, pues no son reconocidos como un pueblo titular de ese derecho por las resoluciones de las Naciones Unidas", en referencia a las propias resoluciones de la ONU sobre este conflicto.
    Faurie estuvo sentado junto al embajador ante la ONU, Martín García Moritán, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Detrás de ellos, estaba los senadores Julio Cobos y Rodolfo Urtubey. Y en el debate hablaron, como peticionantes del Estado argentino Alejandro Betts, malvinense de nacimiento y con DNI argentino, y Luis Vernet, tataranieto del primer gobernador-comandante argentino en Malvinas, comandante Luis Vernet. Viajaron la gobernadora de Tierra del Fuego y dos veteranos de la guerra de 1982. Faurie refirió a esta comitiva y a la postura argentina como "una política de Estado".

    Summers, uno de los políticos más emblemáticos de las islas anunció su jubilación y dijo que el año que viene no irá al comité pero fue el más duro porque acusó a la Argentina de no cumplir con los puntos sobre vuelos, petróleo, pesca que firmaron Buenos Aires y Londres el año pasado. Aunque no abordó al punto en detalle, al hablar de "colonialismo económico" Summers se refería a las medidas que el kirchnerismo impuso en la última década. Sin embargo, las otras delegaciones lo miraron desconcertados cuando señaló que era la Argentina la que practicaba el "colonialismo" sobre las islas.

    Summers agregó que la mirada sobre "las Falklands" del comité de descolonización debían "adaptarse a la realidad". Y reiteró el reclamo de los isleños, quienes señalan que "todo pueblo tiene derecho a la libre autodeterminación". Sólo el representante de Sierra Leona se levantó en el comité para decir que apoyaba a la posición isleña tras hablar Summers. Pero la votación del proyecto de resolución presentado por Chile aun no se había votado este mediodía.


    Fuente: https://www.clarin.com/politica/kelp...S1qSas5X-.html
    Última edición por Alexa; 24/06/2017 a las 02:55
    JLV, Phyxis Prima and EvanG like this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30