Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Senior Member

Thumbs down Murió Héctor Bonzo, el capitán del crucero General Belgrano

Murió Héctor Bonzo, el capitán del crucero General Belgrano en Malvinas

Tenía 76 años y sufrió un paro cardíaco. Estaba al mando del crucero cuando fue atacado por el submarino inglés Conqueror. En el hundimiento murieron 323 marinos.

El capitán Héctor Bonzo, quien que era comandante del crucero ARA General Belgrano cuando fue hundido por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas, falleció esta noche a los 76 años como consecuencia de un paro cardíaco.

Bonzo, nacido en la provincia de Buenos Aires en 1932, estaba al mando del crucero el 2 de mayo de 1982, cuando se produjo el ataque del Conqueror. En el hundimiento murieron 323 marinos argentinos.

En un comunicado difundido esta noche, la Armada resaltó su tarea al frente del buque. "En esas circunstancias, el capitán de navío Bonzo organizó el abandono de la nave, salvándose merced a su liderazgo, temple y determinación numerosas vidas humanas", expresó.

Bonzo siempre consideró el ataque como una "acción de guerra", pese a que en distintos ámbitos se lo definió como un "crimen". Y se encargó de calificar de "héroes" a los 323 marinos que dejaron su vida en las entrañas del crucero.

Tras el conflicto bélico, Bonzo fue nombrado Jefe de Personal Superior de la Armada y más tarde, fue subsecretario General Naval. Con el retorno de la democracia, Bonzo pidió el pase a retiro voluntario, tras 37 años en la Armada. Pero más allá de su jubilación, mantuvo una firme decisión a la hora de mantener en pie el recuerdo de su buque y de sus marineros.

Fuente: Clarin

Senior Member

Predeterminado Respuesta: Murió Héctor Bonzo, el capitán del crucero General Belgrano

Desde aqui, mis mas sinceros respetos por el capitan!

Usuario registrado Avatar de elheroe

Predeterminado Murió el capitán del crucero General Belgrano

Héctor Bonzo era el comandante cuando fue hundido por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas. Falleció a los 76 años.
    (De La Voz)

El capitán de navío (RE) Héctor Bonzo, quien era comandante del crucero "General Belgrano" cuando fue hundido por un submarino británico durante la Guerra de Malvinas (1982), falleció el miércoles a los 76 años de un paro cardíaco, informó hoy una fuente militar.

Bonzo, nacido en la provincia de Buenos Aires el 11 de agosto de 1932, estaba al mando del crucero el 2 de mayo de 1982, cuando se produjo el ataque del Conqueror, un sumergible de propulsión nuclear.

En el hundimiento murieron 323 marinos argentinos. Bonzo fue el último en abandonar la nave, como lo registró una filmación desde uno de los botes salvavidas.

"En estas circunstancias, el capitán de navío Bonzo organizó el abandono de la nave, salvándose merced a su liderazgo, temple y determinación numerosas vidas humanas", puntualizó la Armada en un comunicado.

Tras el conflicto bélico, Bonzo fue nombrado jefe de personal superior de la Armada y más tarde fue designado subsecretario General Naval.

Con el retorno de la democracia en Argentina (1983), Bonzo pidió el pase a retiro voluntario tras 37 años en la Marina

Senior Member

Predeterminado Falleció Hécto E. Bonzo - Último Cap. de Navío del ARA Gral. Belgrano

fuente: Gacetamarinera.com.ar

BUENOS AIRES – El capitán de navío retirado Héctor Elías Bonzo, último comandante del crucero ARA “General Belgrano”, murió ayer, a raíz de un paro cardíaco, en la ciudad de Buenos Aires.

Bonzo nació en la localidad bonaerense de General Rodríguez, el 11de agosto de 1932, ingresó a la Armada como cadete del escalafón Comando General, el 20 de enero de 1947, y se graduó como guardiamarina de la promoción 79º de la Escuela Naval Militar el 5 de diciembre de 1952 integrando.

Luego prestó servicios en los cruceros ARA "La Argentina” y “9 de Julio”, fragata “ARA “Sarandi”, fragata ARA “Libertad”, destructor ARA "Almirante Brown" y rompehielos ARA “General San Martín”.

Fue comandante del aviso ARA “Diaguita” y jefe de la División Avisos y del Comando Local de Control Operativo. También fue agregado naval en Brasil, comandante de la Escuadrilla de Apoyo y Sostén y subsecretario General Naval.

En su carrera fue distinguido con la "Medalla al Mérito Tamandaré", otorgada por el gobierno de brasileño.

Y en 1982 fue el último comandante del crucero ARA “General Belgrano”, hundido por un submarino británico el 2 de mayo, durante la guerra de Malvinas.

Luego del conflicto bélico, contribuyó a organizar la Asociación “Amigos del Crucero General Belgrano”, entidad desde la cual mantuvo el contacto con los miembros de su tripulación y sus familiares, en forma ininterrumpida, a lo largo de 27 años.

Durante ese largo período mantuvo unidos a los miembros de la última dotación, se ocupó de su bienestar y rindió permanente homenaje a los 323 tripulantes caídos en cumplimiento del deber en 1982

Usuario registrado Avatar de jet_jet

Predeterminado Respuesta: Falleció Hécto E. Bonzo - Último Cap. de Navío del ARA Gral. Belgrano

Simplemente, QEPD.
    "Nuc minerva, postea palas"

Senior Member

Predeterminado Respuesta: Murió Héctor Bonzo, el capitán del crucero General Belgrano

Aburrido y webeando por la internet encontre esto, me emociono mucho, casi tanto como para piantar un lagrimon ... es del sitio la Perla Austral y la verdad que vale la pena leerlo:

"ME QUEDO CON USTED COMANDANTE"

El capitán Bonzo había ordenado a todos sus hombres que abandonaran el barco y se había quedado solo en una cubierta que escoraba rápidamente, cortando con un cuchillo la amarra de una balsa que había permanecido atada.
    "Sobraban las balsas -dice ahora Bonzo-; teníamos suficiente para 1.400 hombres y éramos sólo 1.093, pero una más nunca iba a venir mal.
    "Estaba solo, concentrado en mi tarea. De pronto escucho una voz que me dice muy cerca:
    "Vamos señor comandante!" . Me doy vuelta y veo que era un suboficial segundo que se había quedado a bordo, a pesar de mi orden expresa en contrario. Era el suboficial segundo artillero Ramón Barrionuevo.
    "Que hace suboficial?", le dice Bonzo: Me quedo con usted Comandante; si usted no se tira, yo tampoco.
    Bonzo duda un instante, pero su emoción ante esta solidaridad elemental (y suprema) es tan grande, que deja de lado la autoridad y le dice a Barrionuevo:
    "Bueno, entonces ayúdame a cortar las amarras de este bote.
    Los dos marinos terminaron su tarea en la cubierta solitaria barrida por las olas. Armaron luego una cuerda con pedazos de mantas y sábanas; la ataron y se deslizaron por el casco ya casi volcado hacia el agua, el Capitán de navío y el suboficial, uno después del otro, no sin antes persignarse.
    Varias balsas los esperaban a unos diez metros al costado del buque, que no habían querido alejarse, aún a riesgo de ser absorbidas por el buque que ya tenía más de 45 grados de escora.
    La tripulación de las balsas habían seguido ansiosamente a las dos figuras solitarias en la cubierta del barco que se hundía. Y los alentaron con sus gritos cuando bajaban con su rudimentaria escala hacia el agua.
    Uno de los conscriptos que estaban en las balsas cuenta ahora: "Los veíamos a los dos en la cubierta y pensábamos que se hundían con el buque. Gritábamos y aplaudíamos cuando lograron salvarse.
    "De estos últimos momentos a bordo -dice el capitán Bonzo-, fue testigo también el Suboficial Segundo Artillero Ramón Barrionuevo. Era una casi sagrada adhesión, cambió su legítimo puesto de abandono en la balsa para acompañarme en una actitud a la que yo solo y únicamente estaba obligado.

Camaradería, profesionalismo, vocación de servicio... un profundo amor por la patria y por la institución. Las palabras siempre escasean cuando se trata de calificar conductas como estas.

Senior Member

Cita Iniciado por Jet_Jet Ver mensaje
    Camaradería, profesionalismo, vocación de servicio... un profundo amor por la patria y por la institución. Las palabras siempre escasean cuando se trata de calificar conductas como estas.
    Yo rescato la solidaridad con el otro ... algo que los militares te ense~aban muy bien en la colimba con el tradicional: "Lo unico que importa es su fusil, esa es su novia y el tipo que tiene al lado ... porque el va a morir por ud y ud por el!!!"

La colimba ... estoy cada vez mas nostalgioso, que lo pario

Cita Iniciado por Guitro01 Ver mensaje
    La colimba ... estoy cada vez mas nostalgioso, que lo pario
    No me lo digas Fer. Yo, por degracia, tuve la poca fortuna de no hacerla. La crísis económica, los recortes de presupuestos y el bolillero me jugaron en contra. QLP!!!

Abrazo Amigo.

Usuario registrado Avatar de imara78

cada dia me siento mas orgulloso de ser argentino, y siempre voy a llevar en mis adentros esta admiracion por nuestro heroes viva la patriaaaaaaa !
    SIN SANGRE NI LAGRIMAS,JAMAS HABRA GLORIA

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores