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  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Estuve buscando y no encontre en el foro algun tema que comente la situacion de la Sanidad en Malvinas.
    Me parecio un buen articulo, para enterarnos de como trabajo la gente que cuidaba a nuestros heridos.

    Slds

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    Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    La Doctrina de Sanidad vigente en el año 1982 fue publicada en el año 1966 (RC-42-1 Conducción del Servicio de Sanidad en el Teatro de Operaciones). En esa publicación están establecidas las bases doctrinarias para la conducción del Servicio de Sanidad en todos los niveles de las Fuerzas Terrestres del Teatro de Operaciones, y en ella se precisan la misión, organización, capacidades, limitaciones, operaciones y relaciones del Servicio de Sanidad de los distintos escalones de comando en diversas situaciones tácticas. El Servicio de Sanidad es un elemento de los Servicios para Apoyo de Combate del Ejército cuya responsabilidad primaria es el mantenimiento de la aptitud combativa de las tropas por medio del cuidado de la salud.

    Las funciones del Servicio de Sanidad son: ejecución de la medicina preventiva, abastecimiento de sanidad, atención de los pacientes, mantenimiento de sanidad, hospitalización, apoyo de registro necrológico, evacuación de enfermos y heridos e inteligencia de sanidad.

    El Ejército Argentino en el Teatro de Operaciones está organizado en cuatro escalones de comando principales en la Zona de Combate: Unidad, Brigada, Cuerpo de Ejército y Ejército, cada una de las cuales debe ser apoyada por el Servicio de Sanidad. A nivel Unidad con una Sección de Sanidad constituida por un Pelotón Comando (5 hombres), un Grupo Instalaciones (10 hombres), un Grupo Evacuaciones (10 camilleros), un Grupo Enfermeros de Sanidad (10 enfermeros), y un Pelotón de Registro Necrológico (10 hombres). Esta sección cuenta con un oficial médico e instala y opera un Puesto de Socorro. A nivel Brigada el apoyo de sanidad está dado por la Compañía de Sanidad del Batallón Logístico, que está constituida por un grupo comando, una sección evacuaciones, una sección instalaciones, un grupo de abastecimiento y mantenimiento y un grupo de registro necrológico. Esta Compañía de Sanidad cuenta con 6 médicos, 1 odontólogo, 1 bioquímico y 1 farmacéutico, e instala y opera dos Puestos de Socorro. A nivel de Cuerpo de Ejército el apoyo de Sanidad se efectúa mediante los Hospitales Quirúrgicos Móviles y los Hospitales de Evacuación. A nivel de la Zona de Comunicaciones el apoyo es brindado por los Hospitales Generales y Hospitales de Alojamiento.

    Hospital militar de Puerto Argentino.
    Luego de finalizada y consolidada la recuperación de las Islas, el Comandante Terrestre contaba con 4.000 efectivos y no disponía de atención médica hospitalaria. Por lo que el día 5 de abril le ordena al Director del Hospital Militar Comodoro Rivadavia trasladar todo el personal militar y el material transportable a las Islas a los efectos de organizar un hospital en Puerto Argentino. El Hospital Militar Comodoro Rivadavia, de 30 camas y con capacidad quirúrgica, está ubicado en la localidad homónima del territorio continental, a 1.000 kilómetros de las Islas. Es un hospital de guarnición que depende orgánicamente de la Brigada del Ejército que operó la toma de las islas. Desde el punto de vista doctrinario, este Hospital, que constituyó la instalación de sanidad más importante de la Zona de Combate, el Hospital Militar de Puerto Argentino, no estaba organizado como alguna de las instalaciones orgánicas de Sanidad, en consecuencia, un elemento exclusivamente de guarnición se transformó en una instalación de sanidad de campaña improvisada. Este hospital se ubicó a partir del 10 de abril en un edificio de la ciudad de Puerto Argentino, que había sido construido para un hotel y que no fue habilitado por defectos en su estructura edilicia. Con posterioridad fue reforzado con personal de sanidad y material del Ejército y de las otras dos Fuerzas Armadas. Al 3 de junio el hospital contaba con 122 efectivos, de los cuales 45 eran médicos, 4 bioquímicos, 2 farmacéuticos, 26 enfermeros, y 25 soldados. El hospital contaba con capacidad de radiología simple, laboratorio,6 mesas de operaciones, 6 camas de cuidados intensivos, 5 camillas de reanimación y clasificación de heridos y capacidad de internación general para 70 pacientes, que fue llevada a 146 mediante el agregado de una tienda de campaña y la ocupación de una casa particular adyacente de dos plantas. Este hospital asistió a todo el personal destacado en las islas hasta el 21 de mayo, fecha del desembarco inglés en San Carlos, que cortó la líneas de evacuación desde la isla Gran Malvina.


    Centro Interfuerzas Médico Malvinas
    Elementos que intervinieron:
    a) Ca San/ B Log 9
    b) HM Comodoro Rivadavia
    c) Ca San 3 (-)
    d) CIMM
    e) Sec (s) y Gpo(s) San de las Unidades y Subunidades independientes
    f) Médicos voluntarios

    Despliegue realizado
    a) CIMM en Puerto Argentino
    b) Ca San 3(-) en Port Howard opera un P Pr S
    c) En cada una de las Subunidades y Unidades Independientes desplegadas en las distintas posiciones defensivas de las Islas Malvinas.

    Actividades realizadas durante las operaciones en Malvinas
    1) Este Centro Interfuerzas Médico Malvinas a órdenes del My Med D Enrique M Ceballos, a partir del 11 de Abril de 1982 cumple las siguiente actividades:
    a) Asistencia médica integral al personal destacado en las islas.
    b) Evacuacion desde las Unidades hasta el CIMM
    c) Evacuaciones aéreas desde las posiciones mas alejadas ( Darwin, Fox, Howard)
    d) Evacuaciones terrestres hasta el aeropuerto para su posterior traslado al continente.
    e) Evacuaciones aéreas y marítimas hasta los buques hospitales argentinos.
    f) Abastecimiento de efectos de sanidad a las Unidades.
    g) Ejecución de actividades necrológicas.

    El CIMM dispone del sig personal de sanidad perteneciente a las tres FFAA.
    a) 7 cirujanos
    b) 2 neurocirujanos
    c) 1 cirujano vascular
    d) 1 cirujano plástico
    e) 7 traumatólogos
    f) 9 anestesistas ( 3 de ellos civiles voluntarios)
    g) 12 médicos clinicos
    h) 1 urólogo
    i) 3 bioquímicos
    j) 2 odontólogos
    k) 1 farmacéutico
    l) 26 enfermeros generales
    ll) 5 preparadores de laboratorio
    m) 1 preparador de farmacia
    n) 1 enfermero radiologo
    ñ) 5 AOR (aspirante a oficial de reserva) médicos
    o) 1 AOR bioquímico
    p) 1 AOR farmacéutico

    Se dispone de las siguientes instalaciones:
    a) Quirófano central con 6 mesas y 2 quirófanos auxiliares con una mesa cada uno.
    b) Lavado y esterilización
    c) Rayos y revelado
    d) 6 salas de internación en camilla
    e) Terapia intensiva
    f) Odontología
    g) Laboratorio
    h) Farmacia
    i) Guardia médica
    j) 2 Carpas multiuso para internación
    k) Una carpa necrológica
    l) Helicóptero
    ll) Depósitos
    m) Otras instalaciones para el personal y materiales

    En el CIMM se atiende durante los 62 dias de su funcionamiento el sig personal de heridos y enfermos:

    a) Traumáticos:666
    b) No traumáticos:1324
    Total: 1990
    Total de prestaciones:4005
    De los 1990 hombres atendidos, 671 son evacuados al continente

    Puestos principales de Socorro y puestos de socorro.
    Brindan asistencia medica de urgencia en los distintos lugares desplegados y preparan la evacuacion de los pacientes al CIMM.


    Puesto de socorro de la Compañía de Sanidad 3.
    La Compañía de Sanidad 3, perteneciente a la 3ra Brigada de Infantería, instaló y operó un Puesto Principal de Socorro muy reducido en Howard, localidad ubicada en la Isla Gran Malvina, a orillas del Estrecho de San Carlos. Este elemento orgánico de sanidad se ubicó en una construcción precaria y contó con 11 efectivos, de los cuales 4 eran médicos, 1 bioquímico, y 1 odontólogo. Disponía de una muy limitada capacidad quirúrgica y escasas vacantes para internación, 30 camillas en un gimnasio cubierto. Este Puesto Principal de Socorro asistió al personal en la Isla Gran Malvina. Desde el 21 de mayo quedó aislado de la Isla Soledad y del continente, sin posibilidades de evacuación ni abastecimiento. En bahía Fox, caserío ubicado también en la Isla Gran Malvina a orillas del estrecho de San Carlos y al sur de Puerto Howard, se instaló un Puesto de Socorro. Contaba con 3 médicos, 1 odontólogo, 2 enfermeros y 3 soldados. Poseía 30 camillas de internación ubicadas en 20 casas y no tenía capacidad quirúrgica.

    Puestos de socorro de las Unidades desplegadas en la Isla Soledad.
    Cada una de las Unidades desplegadas en la Isla Soledad instaló un Puesto de Socorro, los que estaban ubicados, por imposición de la geografía, lejos del frente y cerca de Puerto Argentino.

    Los buques hospitales.
    A partir del 1 de junio se pudo disponer en la Zona de Combate de 2 Buques Hospitales denunciados e identificados según las normas de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949. Los Buques de la Armada "Bahía Paraíso" y "Almirante Irízar" fueron adaptados a tal fin. Se presentaron numerosas dificultades y dudas con el montaje y organización de estos buques, ya que la Armada Argentina no tenía experiencia anterior en buques hospitales. El buque que desempeñó el papel más importante en la evacuación desde las islas al Continente fue el ARA "Bahía Paraíso", el buque más nuevo con que contaba la Armada en ese momento, producido por la industria Argentina. En la adaptación del "Bahía Paraíso" se lograron facilidades para 250 camas de internación, cirugía, laboratorio, radiología y dos puestos para la recepción y clasificación de los heridos. Se le incorporaron una pista para helicópteros y un helicóptero Puma SA-330 con capacidad de transporte de hasta 8 camillas y un helicóptero Alouette IIl. Para la función asistencial se contaba con 24 médicos y 50 enfermeros.

    Despliegue de Sanidad en el continente.
    El principal punto de evacuación fue la ciudad de Comodoro Rivadavia, situada a 1.000 kilómetros de las Islas, y con acceso por mar y por aire. En esta ciudad se encontraban disponibles para asistir al personal evacuado dos hospitales civiles con una capacidad total de 450 camas. Completaban la cadena de evacuación en la Zona del Interior, el Hospital Militar de Bahía Blanca, el Hospital Naval de Puerto Belgrano y el Hospital Militar de Campo de Mayo.

    La evacuación desde el frente hasta el hospital de campaña.
    La cadena de evacuación argentina, en su primer tramo, en el frente, ofreció serias dificultades, debido a:
    #Los heridos debían ser transportados a pie, desde las elevaciones por la dificultad de llegada de vehículos a esos lugares.
    #La imposibilidad del uso de vehículos terrestres por la falta de caminos y por la detección de los mismos por las tropas británicas.
    #La mayor parte de las bajas fueron nocturnas en virtud de la hora en que se producían las acciones.
    #La geografía impuso la instalación de los Puestos de Socorro lejos del frente y cerca del Hospital Militar de Puerto Argentino.
    #El difícil empleo de helicópteros, por el escaso número disponible, la falta de visores nocturnos y la pérdida de la superioridad aérea.

    Todo lo señalado obligó a efectuar el transporte de las camillas a pie, desde el lugar en que caía herido el combatiente hasta el Puesto de Socorro de la Unidad, a veces durante varios kilómetros, transitando un terreno muy dificultoso para la marcha, en las condiciones que hemos enumerado, todo lo cual influyó desfavorablemente sobre los heridos más graves. En el Puesto de Socorro se los reacondicionaba para continuar su viaje en ambulancia hacia el Hospital. Inicialmente este traslado se efectuaba por helicóptero, pero este medio, que demostró ser el más adecuado, cada vez fue más restringido en su empleo debido a la pérdida del techo aéreo.

    Hasta el 20 de mayo la evacuación desde la Gran Malvina se efectuó en helicóptero, pero a partir de ese momento quedó interrumpida y librada la atención de los heridos a los medios disponibles en ése lugar. La evacuación de los heridos del combate de Darwin-Goose Green no pudo llevarse a cabo, y todos ellos fueron atendidos por los británicos en el Hospital de Campaña de Bahía Ajax.

    El retardo de la evacuación quiebra el concepto de tratamiento rápido de los heridos, concepto que cobró mucha importancia luego que los Centros de Trauma determinaran que la muerte de estos pacientes, según su distribución en el tiempo ofrece tres picos:
    Un primer pico dentro de los segundos o minutos de ocurrido el trauma, y que brinda pocas posibilidades de salvar al herido.
    Un segundo pico, que ocurre dentro de las primeras dos horas, llamado "período de oro", en el cual las muertes se deben generalmente a hematomas subdurales o extradurales, hemoneumotórax, ruptura del bazo o hígado, fractura de fémur o lesiones múltiples con abundante pérdida sanguínea. Estos heridos son los que realmente se benefician con el tratamiento quirúrgico temprano y especializado, y en estos casos es donde el helicóptero presta su mayor utilidad. La medicina de urgencia ha permitido demostrar el hecho de que el hombre puede perder temporariamente alrededor del 75 % de su volumen sanguíneo, 85 % de la función hepática, 75% de la función renal y 55 %, de la Capacidad respiratoria y se puede llegar a recuperar y sobrevivir siempre que sea tratado rápida y convenientemente. Este "período de oro'' es el que no se pudo aprovechar en Malvinas, debido a las dificultades en la evacuación que fueron señaladas, y que hacían que el herido de primera línea demorara un promedio mayor a las seis horas para acceder al tratamiento quirúrgico. Estas circunstancias también explican el hecho de que los soldados heridos llegaban al Hospital Militar de Puerto Argentino muertos o en condiciones que demostraban que habiendo podido soportar la evacuación, su estado general era aceptable; por lo que la mortalidad en el Hospital entre los heridos fue de sólo dos casos, uno de ellos antes de ser operado.
    Por último un tercer pico de mortalidad que se produce luego de varios días o semanas y que se debe a sepsis.
    En el futuro habrá que tomar las medidas necesarias para disminuir la mortalidad en el segundo pico.

    La evacuación desde el Hospital Militar de Puerto Argentino hacia el continente.
    La evacuación desde el Hospital de Campaña de la Zona de Combate hacia el territorio continente se realizó por modo aéreo y a través del Buque Hospital ARA "Bahía Paraíso".
    La evacuación hacia el continente fue una incógnita constante desde el 1 de mayo, lo que obligaba a realizar el tratamiento quirúrgico en la forma más definitiva posible sin perder la capacidad asistencial del hospital. Hay que mencionar que desde el momento, siempre sorpresivo, que se tenía noticia de la llegada de un avión (burlando el bloqueo) sólo se disponía de cuarenta minutos para sacar los heridos del hospital acomodarlos en las camillas de las ambulancias (cuatro camillas por vehículo, ubicadas en dos niveles), recorrer los ocho kilómetros hasta el aeropuerto y transbordarlos al avión. En algunas oportunidades fue necesario retornar con los heridos porque el avión no aterrizó o debió decolar antes de la llegada de las ambulancias al aeropuerto.
    El traslado al continente se hizo por vía aérea, exclusivamente, hasta el 1 de junio. A partir de esta fecha se complementó por vía marítima debido a la disposición de los buques hospitales identificados y denunciados según las normas de la Convención de Ginebra; en realidad la función principal de los buques fue de ambulancia. En éstos, previa nueva clasificación, se realizaron las intervenciones quirúrgicas y curaciones necesarias durante los viajes al continente.

    Desde el Hospital Militar de Puerto Argentino se evacuaron 609 pacientes por avión y 62 a través del Buque Hospital ARA "Bahía Paraíso". En los tres primeros viajes del Buque Hospital "Bahía Paraíso" llevaba los evacuados a Punta Quilla, un puerto cercano a la ciudad de Río Gallegos; y en el cuarto viaje, cuyo regreso se efectuó finalizando el conflicto, lo realizó hacia Puerto Belgrano, Base de la Armada en la que se encuentra un Hospital Naval. Las evacuaciones aéreas se realizaban hacia Comodoro Rivadavia.
    Del total de evacuados desde el Hospital Militar de Puerto Argentino, se contabilizaron 361 heridos por heridas propias del combate (53.8%), 173 afectados por pie de trinchera (25.8%), 14 desnutridos (2.1%) y 123 por "otras afecciones" (18.3%).

    La evacuación dentro del territorio continental.
    En la ciudad de Comodoro Rivadavia se contaba con varios centros asistenciales empeñados en el tratamiento del personal evacuado, el principal de ellos el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia con 350 camas de internación y facilidades quirúrgicas. El personal en condiciones de ser evacuado era transportado desde Comodoro Rivadavia por vía aérea hacia el Hospital Militar de Campo de Mayo. El personal arribado a Punta Quilla era transportado por avión al Hospital Naval Puerto Belgrano.

    Fuente: www.sanidad.mil.ar


    Nota: Cabe destacar que ninguno de los pacientes que alcanzo a llegar con vida al CIMM, falleció en el mismo. Este es un pequeño homenaje a los profesionales que atendieron a nuestros soldados.

    Fuente: fdra.blogspot

    Dos AOR en el CIMM en el area de Farmacia. El de la izquierda AOR Pelella (farmaceutico) destinado en el HMCR




    Bioquímico Pandolfi (izquierda) del BIM 5 en Malvinas



    Médicos y profesionales de la IMARA



    Hospital de Puerto Argentino




    slds

  2. #2
    Corresponsal Avatar de cordobes
    Fecha de ingreso
    15 Sep, 10
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    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Muy interesante tu informe LAM, realmente no conocía en detalle, esta faceta "Sanitaria" del despliegue en Malvinas.....

    Muy bueno, Saludos...

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Cita Iniciado por cordobes Ver mensaje
    Muy interesante tu informe LAM, realmente no conocía en detalle, esta faceta "Sanitaria" del despliegue en Malvinas.....

    Muy bueno, Saludos...

    Gracias, la verdad es que soy un fanatico del tema Malvinas, y creo que estas son las historias de las que casi nadie habla.

    Y esta bueno saberlo
    abrazo

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Reseña de uno de los buques hospital durante la contienda: el rompehielos ARA "Almirante Irizar"

    Rompehielos ARA "Almirante Irizar"

    Construido en Finlandia de acuerdo con un contrato firmado en 1975 entre el Director Nacional del Antártico y el Astillero Oy Wärtsila de Helsinski, fue entregado a la Armada Argentina para su tripulación y operación. Buque apto para navegar en regiones polares, realizó hasta el año 2007 las campañas antárticas para relevar personal y abastecer las bases y estaciones destacadas en el continente blanco.
    En 1982 participó como buque hospital en la Guerra de Malvinas. Fue condecorado con la medalla por "Operaciones de Combate"; su casco es de color anaranjado y superestructura color crema, colores propios de los buques antárticos.
    Es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje al destacado marino argentino, Vicealmirante Julián Irizar.



    Su historia durante el conflicto.

    El buque rompehielos ARA "Almirante Irízar" fue adaptado en los Talleres y Arsenales de la Base Naval de Puerto Belgrano en poco menos de cinco días de trabajos corridos. Las numerosas dificultades que se presentaron para dotar a un buques diseñado como logísticos antártico, de todas las capacidades de hospital flotante, fueron eficientemente superadas gracias a la imaginación, voluntad y esfuerzo de las dotaciones del buque y de los talleres generales de la base naval y al conocimiento e iniciativa de los profesionales médicos del Hospital Naval de Puerto Belgrano.
    Fueron refaccionados todos los interiores y convertidos en modernas unidades hospitalarias con una capacidad para cientos de camas, interconexiones directas desde las Salas de Recepción y Clasificación de Heridos con las demás dependencias; dotados de helipuerto y hangar para helicópteros; quirófanos equipados totalmente; laboratorio de análisis clínicos y hemoterapia; salas de rayos y de yesos; terapia intensiva, consultorio odontológico; sala de quemado; servicio de agua potable ilimitado; ventilación y calefacción en todos sus locales, frigoríficas, lavaderos, cocinas, etc.
    El 3 de junio estuvo listo a zarpar como buque hospital, el Rompehielos ARA "Almirante Irizar”, realizándose su transformación a partir del 1º de Junio en menos de 48 horas, quedando dotado de 260 camas de internación, dos salas de terapia intensiva, dos quirófanos, un quirófano maxilofacial, una sala de terapia Intermedia, dos salas de terapia general, Laboratorio Bioquímico, Sala de Radiología, Sala de Yesos, Laboratorio de Hemoterapia, Sala de Tratamientos Hiperbáricos, Sala de Quemados, Helipuerto y Hangar para dos helicópteros (dos SH-3 Sea King de la Armada) y cuatro lanchas sanitarias.
    Al Irizar se le embarcaron, como dotación del hospital, 40 profesionales y técnicos de la salud, entre los que se contaba con 14 médicos, dos Odontólogos, dos bioquímicos, un sacerdote y veintiún enfermeros. Sobre la última semana del conflicto embarcaron por helicóptero desde Comodoro Rivadavia, siete civiles voluntarias instrumentistas quirúrgicos femeninos del Ejército, destinados inicialmente al Hospital Militar de Malvinas, las que, por los avatares del conflicto, permanecieron aportando sus conocimientos y esfuerzos en los quirófanos del Irizar. Se desempeño como Director del Hospital Flotante, el Capitán de Corbeta Medico Roberto Sosa Amaya, secundado por el Capitán de Corbeta Médico Roberto Olmedo.

    El “Irizar”

    Para el 09 de Junio el “Almirante Irizar”, fondeo en la Bahía Groussac, frente mismo a Puerto Argentino, a esta altura del conflicto, el inicio de los combates por dominar, las alturas de los montes que rodean la ciudad capital de las islas, habían comenzado; noche a noche, se luchó encarnizadamente por los Montes Longdon, Two Sisters, Harriet, Williams, Tumbledown, Wireless y Sapper Hill.
    Durante esos combates, los mamparos de acero del “Irizar” y los vidrios de los ojos de buey, vibran y se sacudían fuertemente durante horas, desplazando y finalmente haciendo saltar y caer cualquier elemento suelto. El silencio y la oscuridad cerrada de la noche malvinense, quedaba saturado por un ruido ensordecedor e iluminada por las explosiones de las bombas y el color rojo amarillento de la munición trazante de ambos bandos y de tanto en tanto, el encendido de bengalas iluminantes mantenidas en el aire por pequeños paracaídas. Durante esas noches los argentinos dispararon más de 17.000 tiros de artillería y los británicos arriba de 18.000.
    En medio de los combates y desde el muelle del Destacamento Naval Malvinas, los buques auxiliares argentinos como la Goleta "Penélope" y los remolcadores "Monsunen", "Forrest" y "Yehuín", comenzaron a hacer innumerables viajes trayendo hasta el "Irízar", derivados del hospital de Malvinas.
    Al llegar a los costados del buque, la tripulación de los buques auxiliares y la del hospital, en medio del movimiento producido por el oleaje, el fuerte viento y la bajísima sensación térmica, el comienzo de las fuertes nevadas invernales, tenía que embarcar, por medio de grandes redes colgadas del costado y el uso de camillas rígidas izadas por grúas, todos los pacientes trasladados, con el peligro latente de que sean atrapados entre los cascos de los dos buques o que cayeran a las aguas congeladas.
    Una vez en cubierta principal, mediante camillas, llevarlos rápidamente hasta la Sala de Recepción de Pacientes, donde eran inicialmente identificados tomándoles sus datos personales y militares y los de sus parientes más cercanos, luego eran revisados y derivados a los diferentes niveles de complejidad del sistema asistencial montado a bordo.
    Toda esta tarea se complementaba con el embarque de los heridos por medio de helicópteros ambulancia Sea King SH-3 del Irizar, los que pese a las fuertes inclemencias del tiempo, siguieron volando debajo de los límites operativos de la cubierta de vuelo (exceso de viento / falta de luz diurna / baja visibilidad por niebla, etc.), llegando en muchas oportunidades al extremo de volar de noche sin poseer instrumentos para este tipo de vuelo, iluminando la superficie del agua con un proyector de proa de la aeronave. Anavizado y trincado a cubierta, los camilleros bajaban los heridos desde la cubierta de vuelo hasta la Sala de Recepción deslizando las camillas sobre largas planchadas de madera colocadas sobre los peldaños de todas las escaleras metálicas. En estos días finales, los quirófanos del “Irízar” trabajaron sin cesar por más de 72 horas, se habían recibido 420 heridos de toda magnitud en los combates.
    Durante estas jornadas de intensos combates y trabajo permanente en las salas de internación, quirófanos y laboratorios del “Irizar”, se tuvo tres contactos directos con el enemigo, en dos ocasiones, entre el 10 y el 13 de Junio, los británicos solicitaron al “Irizar” la provisión de plasma sanguíneo y dosis de morfina para atender a sus heridos graves, cosa que en función de lo especificado en la Convención de Ginebra de 1949, se cumplió de inmediato, entregándole lo solicitado a un helicóptero de la Royal Navy aterrizado en la cubierta de vuelo del rompehielos.
    La tercera ocasión ocurrió durante la noche del 13 de Junio, cuando en medio de los combates finales y antes del asalto a los montes Tumbledown, Williams, Sapper Hill y Ponny`s Pass, el Brigadier General Jeremy Moore, Comandante de las fuerzas invasoras, decidió llevar adelante una maniobra de distracción del ataque principal por tierra, simulando un nuevo desembarco desde la Bahía de Puerto Groussac, hacia el mismo Puerto Argentino, de tal forma de dividir las defensas argentinas.
    Existen versiones inglesas sobre que, ante esa situación, el “Irizar” iluminó con proyectores de luz los botes de asalto y que luego, abrió fuego graneado sobre los Comandos causándoles grandes bajas. Esa versión no se ajusta a la realidad, resulta que, en su afán de esconderse detrás del buque hasta último momento, los comandos aproximaron los botes de asalto a metros del costado de estribor del rompehielos, quedando dentro de la luminosidad que emanaba desde la superestructura del buque debido a la obligatoriedad como Buque Hospital, de permanecer iluminado “a giorno”, especialmente las cruces rojas de su casco. Estando iluminadas, fueron divisados desde la Punta Argentina (Península de Camber) por los vigías de una compañía del Batallón de Infantería de Marina Nº 3, una sección de tiradores del BIM Nº 2 y una sección del Batallón de Defensa Aérea GADA 601 del Ejercito Argentino, que se habían agrupado y replegado para controlar un posible desembarco por ese sector. Iniciado el asalto final y fuera de la protección del casco del “Irizar”, fueron recibidos con fuego graneado desde tierra, lo que produjo importantes pérdidas humanas y materiales, debiendo la operación, ser abortada. La posición relativa del “Irizar”, prácticamente en la línea de fuego, produjo que gran cantidad de proyectiles trazantes sean vistos picando en proximidades y frente a la proa del buque durante el combate.
    Luego de las primeras horas de luz del 14 de Junio, sobrevino un silencio lleno de los ruidos de la naturaleza, que en los últimos días habíamos dejado de escuchar, tapados en todo momento por el ensordecedor combate, nuevamente el viento helado se hacia sentir y se dejaba escuchar, esporádicos tableteo de armas automáticas llegaban de todas direcciones, el final se aproximaba.

    El regreso.

    El “Irizar”, que había zarpado desde Buenos Aires a principios de Noviembre de 1981 y regresando a su apostadero habitual, en los primeros días de Julio de 1982, estando fuera de Dársena Norte más de 250 días (8 meses), habiendo navegado miles de Millas Náuticas, efectuado cientos de horas de vuelo desde sus cubiertas, navegando cientos de horas con sus lanchas, soportado feroces temporales, asumido infinitos riesgos náuticos, navegando a través de campos de hielo, sorteado témpanos avanzando con niebla cerrada, atravesando campos minados, ingresando en pequeños fiordos, aventurándose en áreas pobremente cartografiadas, utilizando fondeaderos de pobrísimo tenedero y superado dificultades operativas extremas.
    De esta forma logró superar sin solución de continuidad, una Campaña Antártica, lo que no es poca cosa, y la Guerra de Malvinas, situación casi imposible de justipreciar, donde, mostrando estoicismo permanente, coraje como pocos, gran valor y un profesionalismo ejemplar, adaptaron sus capacidades antárticas y excelente adiestramiento marinero, convirtiéndose a lo largo del conflicto en buque logístico, en Transporte de Tropas y Material Bélico, en Remolcadores, en Estaciones de Radar Móviles, en Hospital, en Transporte de Aeronaves, en Buque Taller, etc.



    Por su destacada actuación en este conflicto, la “Bandera de Guerra” y la Tripulación del buque, recibieron la condecoración "Operaciones en Combate", otorgada por el Congreso de la Nación Argentina.

    Fuentes: ARA Armada Argentina. intronueva.
    malvinasdata.blogspot

  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Pensar que uno de los que aparecen en las fotos (Bq Pandolfi) es amigo de mi tío. Un gran tipo, al que desgraciadamente la tragedia se le hizo presente dos veces luego de la guerra.
    Mi viejo estuvo en la Armada hasta 1981, llego a Subjefe de Sanidad en Combate, en Baterías (creo que se dice así). Le tendría que consultar si la Armada tenía un protocolo similar.
    Gran informe y un fuerte abrazo!

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Los buques hospitales durante el conflicto de Malvinas

    Seis buques hospitales actuaron durante el conflicto de Malvinas, cuatro británicos y dos argentinos. La finalidad de los buques hospitales fue estrictamente humanitaria en cumplimiento de las normas de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, creada para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las Fuerzas Armadas en campaña y en el mar.

    De esta forma, socorrieron a los heridos, a los enfermos y a los náufragos, asistiéndolos y trasladándolos a un lugar seguro y adecuado para su recuperación. Para que puedan haber llevado a cabo su labor, en los Convenios Internacionales existentes al comenzar el conflicto, se previó que dichos buques bajo ningún concepto, podrían ser atacados, ni capturados, y que siempre serían respetados y protegidos.

    El respeto y la protección de los buques hospitales por todos los contrincantes dependieron de cuatro condiciones:

    1- Comunicar a la parte adversa de las características del buque (notificación).Nombre del buque, dimensiones, nombre del comandante o capitán de la nave , etc.

    2- Tomar las medidas necesarias para que pueda ser identificado( identificación y señalamiento ). Todos los hospitales tuvieron la totalidad de su casco pintado color blanco, con grandes cruces rojas en sus bandas y en sus frentes. Durante la noche navegaban totalmente iluminados, en particular sus cruces rojas.

    3- No entorpecer ni colaborar por ningún motivo con los combatientes de cualquier bando.

    4- Estar sometidos al derecho de control por parte de los adversarios o de la Cruz Roja Internacional. De hecho, las autoridades de ambos bandos lo ejercieron, permaneciendo además, a bordo de cada buque y a lo largo del conflicto, un veedor de nacionalidad suiza, perteneciente a la Cruz Roja Internacional.

    Los buques hospitales británicos

    Con 16.907 toneladas y 164,5 metros de longitud, el "Uganda" era el mayor de los buques hospitales británicos. Es un barco de pasajeros diseñado para cruceros turísticos entre Europa, América y Asia el que fue requisado a la compañía naviera propietaria, la British India Steam Navigation Company y transformado en buque hospital como el “Her Majesty’s Hospital Ship Uganda”. Con una capacidad de 550 camas, el "Uganda" fue el mayor hospital flotante del conflicto. Las autoridades británicas notificaron a las autoridades argentinas el 13 de abril de 1982, por mediación del Gobierno Suizo, que el "Uganda" sería utilizado como hospital por su Armada.


    Uganda

    El HMS "Uganda"

    Sobre el empleo del “Uganda” como trasporte de tropas luego de haber sido declarado buque hospital, existieron evidencias y las consecuentes denuncias de las autoridades argentinas, cuando por ejemplo, el 21 de mayo al desembarcar el grueso de la tropa británica en Malvinas en el Estrecho de San Carlos. En esa oportunidad, pese a las evidencias, los aviones de la Fuerza Aérea y la Armada Argentina, no dispararon contra el buque por ser hospital y resultar esta acción totalmente ilegal. Los británicos, usaron al buque hospital para trasladar a 3.000 hombres que desembarcaron sin problema alguno en las islas y, en el caso de ser atacados, Gran Bretaña acusaría a la Argentina de ir contra las leyes internacionales por atacar un buque hospital.

    También resultó, al menos engañoso, que el buque RMS “Camberra”, un crucero de línea de 45.720 Toneladas de desplazamiento y 258 metros de largo, requisado a la compañía naviera P&O Steam Company por la Armada Británica y que servía en el conflicto como transporte militar de tropas y equipos, no haya sido pintado de gris en la Isla Ascensión, antes de su llegada al Atlántico Sur, como corresponde a un buque de guerra y que haya participado activamente en el conflicto con su casco y superestructura color blanco original, cual si fuera un buque hospital; lógicamente un gran barco color blanco entre tantos barcos de guerra y visto desde un avión de combate, volando a altísima velocidad, solo puede ser confundido con un hospital y por lo tanto no atacado.

    Estos dos engaños / trasgresiones, le permitieron a los Británicos efectuar el desembarco de las tropas sin que la aviación militar y naval argentina pudiera individualizarlos como buques militares y por lo tanto, atacarlos.

    Los HMS "Herald", HMS "Hecla" y HMS "Hydra"


    La notificación relativa a estos tres buques se hizo, el 19 de abril, a las autoridades argentinas. Se trata de tres buques hidrográficos gemelos pertenecientes al Servicio Hidrográfico Británico (UKHO), (tonelaje bruto, 2898 toneladas, con 79,3 metros de longitud), transformados en buques hospitales con una cabida para 60 a 100 enfermos. El cometido principal de estos buques era evacuar a los heridos y a los enfermos y trasladarlos a Montevideo, Uruguay (cuatro días y medio aproximadamente por vía marítima), desde donde fueron repatriados, en avión, al Reino Unido.

    Los hospitales uruguayos


    Si bien la posición oficial de Uruguay aspiraba a la neutralidad, hubo algunos gestos de colaboración hacia los británicos, aunque estos, estuvieron lejos del claro apoyo militar que brindó Chile a Inglaterra.

    Iniciado el conflicto, las autoridades de la Sanidad Uruguaya, planificaron el denominado "Operativo Maíz", mediante el cual se habilitaba el Hospital Militar y el Hospital Maciel de Montevideo para recibir heridos de guerra. También se contaba con el Hospital Británico, el que habitualmente atendía a los marineros, heridos y accidentados de buques mercantes por la cobertura de los seguros marítimos.

    El “Maciel” fue prácticamente evacuado y preparado como hospital de guerra: Dieron de alta a los enfermos que se podía y el resto fue trasladado a otros nosocomios dejándolo libre para las emergencias que vinieran de las Malvinas. Una delegación inglesa recorrió el hospital de la Ciudad Vieja para dar su aprobación, pese a la preparación el Maciel no recibió heridos.

    De hecho, muchos ciudadanos británicos residentes en Buenos Aires llegaron precipitadamente a Montevideo cuando recrudecieron las hostilidades. Sin ir más lejos, el 3 de abril llegó un grupo de 88 británicos, entre ellos el gobernador de las islas, Rex Hunt, a los que alojaron por unos días en el Hotel Carrasco antes de partir hacia el Reino Unido.

    No obstante, durante el conflicto, arribaron al Puerto de Montevideo varios buques-hospital Ingleses que transportaron más de 500 soldados británicos heridos. Los buques "Herald", "Hecla" e "Hydra" llegaron sucesivamente en los primeros días de mayo. Los heridos eran trasladados al Aeropuerto de Carrasco en medio de un fuerte dispositivo de seguridad policial con apoyo de la Cruz Roja, desde donde partían a Londres en aviones ambulancia VC-10 de la Fuerza Aérea Británica.

    Dos soldados ingleses, con lesiones oculares que no pudieron ser operados a bordo del barco hospital, fueron atendidos en el Británico, donde les hicieron tomografías y los operaron.

    Los buques hospitales argentinos en el TOAS


    A partir del 1 de junio de 1982 se pudo disponer en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) de dos buques hospitales argentinos, denunciados e identificados ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y las autoridades Británicas según las normas de la Convención de Ginebra del 12 de agosto de 1949, creada para Aliviar la Suerte que Corren los Heridos, los Enfermos y los Náufragos de las Fuerzas Armadas en Campaña y en el Mar.



    A estos fines, los buques de la Armada Argentina, Rompehielos ARA "Almirante Irízar" y Transporte Polar ARA "Bahía Paraíso" fueron adaptados en los Talleres y Arsenales de la Base Naval de Puerto Belgrano en poco menos de cinco días de trabajos corridos. Las numerosas dificultades que se presentaron para dotar a buques diseñados como logísticos antárticos, de todas las capacidades de hospitales flotantes, fueron eficientemente superadas gracias a la imaginación, voluntad y esfuerzo de las dotaciones del buque y de los talleres generales de la base naval y al conocimiento e iniciativa de los profesionales médicos del Hospital Naval de Puerto Belgrano.

    Fueron refaccionados todos los interiores y convertidos en modernas unidades hospitalarias con una capacidad para cientos de camas, interconexiones directas desde las Salas de Recepción y Clasificación de Heridos con las demás dependencias; dotados de helipuerto y hangar para helicópteros; quirófanos equipados totalmente; laboratorio de análisis clínicos y hemoterapia; salas de rayos y de yesos; terapia intensiva, consultorio odontológico; sala de quemado; servicio de agua potable ilimitado; ventilación y calefacción en todos sus locales, frigoríficas, lavaderos, cocinas, etc.

    Junto con la tarea de reacondicionamiento de los buques, se organizó en cada uno, el Departamento de Sanidad en Combate, con cobertura especifica en cirugía, traumatología, bioquímica y farmacia, cirugía maxilofacial, clínica medica, quemados, cardiología, oftalmología, odontología, anestesia, etc.

    Un tercer buque hospital fue adaptado a partir del Buque Oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, (Q-8) perteneciente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y operado por la Armada como parte del Servicio de Hidrografía Naval, quien hasta ese momento se había desempeñado como parte de la Operación “León I”, llevada a cabo en conjunto con otros buques de la Armada a efectos de efectuar el Control del Tránsito Marítimo en la desembocadura del Río de la Plata. Finalizada la transformación del Deseado, con su casco color Blanco, las Cruces Rojas en sus bandas y sesenta camas disponibles, la precipitación de los hechos del 14 de Junio y la lentitud de su reconocimiento como buque hospital en la ONU, impidieron que concluyera su traslado al TOAS. El “Deseado” tiene 2400 Tns de desplazamiento, 78 metros de largo y 15,8 de ancho.

    El Buque Hospital ARA “Bahía Paraíso”, fue el primero en zarpar hacia el TOAS; Mientras se realizaban los trabajos de transformación en la Base Naval de Puerto Belgrano, el 27 Abril se dispuso que iniciara su viaje sin haberlas finalizado. Ya modificado quedó con una capacidad de 328 camas; helipuerto y hangar para dos helicópteros (un Puma del Ejército y un Allouette III de la Armada), dos lanchas sanitarias; cuatro quirófanos; un laboratorio de análisis clínicos y hemoterapia; dos salas de rayos, una de yesos; una terapia intensiva con capacidad para diez camas; un consultorio odontológico; una sala de quemados con capacidad para 20 internado; etc. En total se le embarcaron como dotación sanitaria 85 profesionales y técnicos, contándose entre ellos 17 médicos, 4 odontólogos, 2 bioquímicos, dos voluntarios ( un traumatólogo y un laboratorista), 73 Enfermeros y el apoyo de un capellán naval Se desempeño como Director del Hospital Flotante el Capitán de Fragata Médico Juan Antonio López, secundado por el Capitán de Corbeta Medico Pascual Pellicari.

    El 3 de junio estuvo listo a zarpar como buque hospital, el Rompehielos ARA "Almirante Irizar”, realizándose su transformación a partir del 1ro. de Junio en menos de 48 horas, quedando dotado de 260 camas de internación, dos salas de terapia intensiva, dos quirófanos, un quirófano maxilofacial, una sala de terapia Intermedia, dos salas de terapia general, Laboratorio Bioquímico, Sala de Radiología, Sala de Yesos, Laboratorio de Hemoterapia, Sala de Tratamientos Hipebáricos, Sala de Quemados, Helipuerto y Hangar para dos helicópteros (dos SH-3 Sea King de la Armada) y cuatro lanchas sanitarias.

    Al Irizar se le embarcaron, como dotación del hospital, 40 profesionales y técnicos de la salud, entre los que se contaba con 14 médicos, dos Odontólogos, dos bioquímicos, un sacerdote y veintiún enfermeros. Sobre la última semana del conflicto embarcaron por helicóptero desde Comodoro Rivadavia, siete civiles voluntarias instrumentistas quirúrgicos femeninos del Ejército, destinados inicialmente al Hospital Militar de Malvinas, las que, por los avatares del conflicto, permanecieron aportando sus conocimientos y esfuerzos en los quirófanos del Irizar. Se desempeño como Director del Hospital Flotante, el Capitán de Corbeta Medico Roberto Sosa Amaya, secundado por el Capitán de Corbeta Médico Roberto Olmedo.

    El esfuerzo sanitario total llevado adelante por la Armada entre los dos buques hospitales queda explicitado por las 588 camas para internados, los 144 profesionales y técnicos de la salud embarcados, entre ellos 31 médicos, 6 odontólogos, 4 bioquímicos, 7 instrumentistas, 94 enfermeros y el apoyo de dos sacerdotes capellanes navales. A esto debe sumarse la capacidad de los hospitales permanentes de las Bases Navales y Aeronavales de Ushuaia, Puerto Belgrano, Comandante Espora, Punta Indio, Rio Santiago y Buenos Aires.

    El “Bahía Paraíso”

    Por su parte el “Bahía Paraíso” había recibido 231 pacientes, 148 de los cuales eran heridos en combate y recogidos en distintos puntos del conflicto;
    de Pto Argentino 95 heridos, de Pto Fox 19, de Pto Howard 13, de Bahía Elefante 2 y derivados del buque hospital británico “Uganda” 94 heridos y los demás, civiles argentinos evacuados desde diferentes puntos de las islas a medida que el combate se aproximaba a las zonas donde prestaban servicios.


    ARA "Bahia Paraíso", buque hospital

    Todos los heridos y evacuados viajaron bajo techo, en bodegas ventiladas y calefaccionadas y descansando en las camas que especialmente se habían agregado durante la transformación en hospital. Luego de dos días y medio de navegación, fueron desembarcados en Puerto Santa Cruz, para luego continuar la evacuación vía aérea hacia Comodoro Rivadavia, luego el Hospital Militar Bahía Blanca o el Hospital Naval Puerto Belgrano y finalmente Hospital Militar de Campo de Mayo o el Naval de Buenos Aires.

    El regreso de los hospitales

    El “Irizar” y el “Bahía Paraíso”, habían zarpado desde Buenos Aires a principios de Noviembre de 1981 y regresaron a su apostadero habitual, en los primeros días de Julio de 1982, estando fuera de Dársena Norte más de 250 días (8 meses), habiendo navegado miles de Millas Náuticas, efectuado cientos de horas de vuelo desde sus cubiertas, navegando cientos de horas con sus lanchas, soportado feroces temporales, asumido infinitos riesgos náuticos, navegando a través de campos de hielo, sorteado témpanos avanzando con niebla cerrada, atravesando campos minados, ingresando en pequeños fiordos, aventurándose en áreas pobremente cartografiadas, utilizando fondeaderos de pobrísimo tenedero y superado dificultades operativas extremas.

    De esta forma lograron superar sin solución de continuidad, una Campaña Antártica, lo que no es poca cosa, y la Guerra de Malvinas, situación casi imposible de justipreciar, donde, mostrando estoicismo permanente, coraje como pocos, gran valor y un profesionalismo ejemplar, adaptaron sus capacidades antárticas y excelente adiestramiento marinero, convirtiéndose a lo largo del conflicto en buques logísticos, en Transporte de Tropas y Material Bélico, en Remolcadores, en Estaciones de Radar Móviles, en Hospitales, en Transportes de Aeronaves, en Buques Talleres, etc.

    Nota: sobre el Irizar en Malvinas, ya habia posteado mas arriba

    Fuente: irizar.org

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Hay algunos libros que abarcan este tema:



    Orellana A.F.
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  8. #8
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    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    LAM , muy buen informe de estos hospitales flotantes...el buque A.R.A. Bahia Paraiso , tenia entendido que fue undido x el sub. Conqueror , estoy equivocado yo ? , x q se q ademas del Manuel Belgrano este sub. hundio otros 3 cargueros argentinos...

  9. #9
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    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    LAM , muy buen informe de estos hospitales flotantes...el buque A.R.A. Bahia Paraiso , tenia entendido que fue undido x el sub. Conqueror , estoy equivocado yo ? , x q se q ademas del Manuel Belgrano este sub. hundio otros 3 cargueros argentinos...
    Buenas. El A.R.A. Bahía Paraíso se hundió el 30 de enero de 1989 cerca de la Base Palmer en la Antártida. Le dejo un link para que vea los detalles:

    FlotadeMar

    Sobre los 3 buques hundidos por el Conqueror, no tengo noticias. Me parece que sólo el A.R.A. Belgrano fue hundido por dicha nave.
    Saludos

  10. #10
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Malvinas: Sanidad militar en Malvinas

    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    LAM , muy buen informe de estos hospitales flotantes...el buque A.R.A. Bahia Paraiso , tenia entendido que fue undido x el sub. Conqueror , estoy equivocado yo ? , x q se q ademas del Manuel Belgrano este sub. hundio otros 3 cargueros argentinos...
    No. El Bahia Paraiso encallo y se hundio frente a la base norteamericana de Palmer. No fue hundido en Malvinas. A parte en ese momento (y como dice el articulo) cumplia funciones de buque hospital, con lo cual hubiese sido otro crimen (pero mucho mas grave) cometido por UK. Los buques hospitales declarados en una guerra no pueden ser atacados.

    Con resepcto al Conqueror, y por lo que yo se, solamante hundio al Gral Belgrano, y a ningun buque mas. Seguramente un carguero no sería una buena presa para un subamrino nuclear, ya que el ataque delataria su posicion.
    Despues del hundimiento del Belgrano, casi todos los submarinos britanicos, estaba a la caza del 25 de Mayo, pero una muy buena tarea del grupo antisubmarino embarcado y con base a tierra, impidio que esto sucediera.

    -------------------------------------------------------------------------

    Buque Polar A.R.A. "Bahía Paraíso"



    Historia del buque.

    Construido para la Armada Argentina en los Astilleros Principe y Menghi SA, Dock Sud, Buenos Aires, fué botado el 3 de Julio de 1980, siendo madrina la señora Da. María Luisa Gentile de Comes. El 12 Nov 1981 se incorporó a la Armada y afirmó nuestro Pabellón a bordo en una ceremonia realizada en el Apostadero Naval Buenos Aires y presidida por el Comandante en Jefe de la Armada,almirante D. Jorge Isaac Anaya. Su Pabellón de Guerra fué donado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe. En el Archivo General de la Armada se encuentran sus Libros de Navegación bajo los Nos. 196 1; 2570; 257 1. De la lectura de estos Libros remarcamos:

    El buque se encontraba operando en el área de las Islas Georgias desde el 24 Mar l982 y el 03 Abr leemos "A 11,49 hs PUMA averiado por disparos aterriza en tierra (Puerto Leith). A 11,55 hs Guerrico empezó el fuego. Se continuó desembarcando personal con 3.H. 1 10... Se toma la guardia (de 12,00 hs) con buque maniobrando a la voz del señor comandante en Bahía Cumberland en operaciones con corbeta ARA Guerrico y helicóptero Al 03, para la toma de posesión del puerto de Grytviken. A 12,48 hs cesaron las hostilidades, enemigo enarbola bandera blanca. A 14,00 hs regresa a bordo la lancha Rotork trayendo tres heridos: guardiarnarina Ricardo Pingitori, cabo segundo artillero José Monzón, cabo segundo camarero Daniel Cobos y una baja, cabo primero de mar Patricio Guanca. Por medio de helicópteros se trasladan desde tierra dos bajas: conscriptos clase 62 Jorge Aguilá y Mario Almonacid de grupos de desembarco de la Infantería de Marina".

    Dispuesta su transformación en buque hospital, mientras se realizaban éstas en la Base Naval de Puerto Belgrano, el 27 Abr se dispuso zarpara sin haberlas terrninado, estando al frente del Departamento Sanidad en Combate el capitán de corbeta médico D. Pascual Pellicaro, secundado por tres jefes y dieciocho oficiales rnédicos, tres oficiales odontólogos, dos oficiales bioquímicos, 58 suboficiales y 14 marineros enfermeros, más un médico civil y dos técnicos y dos helicópteros PUMA del Ejército Argentino para su empleo como heliambulancias.

    Tras el hundimiento del ARA Grl Belgrano, el 04 May leemos en su Libro de Navegación: "a 10,00 hs se recuperó a la primera balsa con 17 hombres, uno de los cuales presentaba principio de congelamiento en un pié... a 10,50 hs se recuperó la segunda balsa con once hombres. A 11, 15 hs la tercera con 23 sobrevivientes. A 11,50 hs la cuarta con 18 hombres. Finaliza operación con Al 03 embarcando dos heridos con quemaduras graves y un cadáver. Total: 4 balsas, 69 hombres, un herido. Por helicóptero dos heridos, un cadáver. A 12,50 hs se recuperó una balsa con cuatro cadáveres abordo. A 14,10 hs se rescató una balsa con tres cadáveres abordo." El 05 May "A 11,53 hs se avista balsa con sobrevivientes (se recuperaron siete cadáveres)". El 06 May "A 09,45 hs se avistó una balsa semihundida". El 07 May "A 10,30 hs se avistaron tres balsas ... las mismas se terminaron de verificar a 11,45 hs sin encontrarse náufragos a bordo ". Sus actuaciones como buque hospital continuaron hasta el 24 Jun en que amarró en Puerto Belgrano, habiendo realizado en el lapso eficientes tareas como: 01 Jun recibe abordo por helicóptero 24 heridos en Puerto Argentino. 04 Jun recibe del buque hospital inglés Uganda 45 heridos. 05 Jun recibe por helicóptero 19 heridos y 52 civiles y a continuación evacua heridos de Puerto Howard. 07 Jun evacua 101 civiles y enfermos. 11 Jun recibe en Puerto Argentino 26 heridos desde tierra, 10 transbordados desde el remolcados Yehuin y 3 desde el buque hospital inglés Uganda. 16 Jun recibe en Bahía Ruiz Puente 44 heridos del Uganda.



    18 y 19 Jun embarca en Puerto Groussac 1.660 ex prisioneros, a los que traslada al Puerto de Punta Quilla. 22 Jun recibe en Puerto Argentino 255 ex prisioneros. Por sus actuaciones en esta guerra, el buque recibió la condecoración "Operaciones en Combate"

    El 28 Ene 1989 a las 14,15 hs mientras cumplía sus tareas en la campaña antártica de verano y llevaba a su bordo un grupo de turistas, encalló frente a la base norteamericana de Palmer, obligando su estado a que el pasaje abandonara al buque en balsas y lanchas hacia la Base Palmer que dio refugio a los náufragos. La tripulación, luego de intentar sin éxito reflotar al buque, hizo abandono del mismo el lunes 30 de enero. La nave se hundió el día siguiente, permaneciendo un 80% de su superestructura bajo las aguas. El hecho provocó un derrame de combustible, ante el cual la Armada actuó rápida y responsablemente controlando y contrarrestando los efectos del mismo. Se aspiró todo el combustible de la superficie del mar, se sacaron de abordo todos los elementos considerados como potencialmente contaminantes, se aspiró el combustible remanente en los tanques y se hicieron inspecciones visuales en superficie, terrenas y aéreas de las que participaron científicos de la Dirección Nacional del Antártico, con la colaboración de los de la Base Palmer de los EE.UU. No se advirtieron "daños visibles en el ecosistema local, en particular en el caso de la fauna..."


    Luego de chocar una roca, cerca de la Base Palmer, hundiéndose

    Especificaciones Técnicas

    Tripulacion 127 hombres + 82 de pasaje (eventual hasta 250).

    Eslora 132,8 m; manga 19,5 m; puntal m; calado medio 7 m; desplazamiento 9.200 tons con carga completa. Hangar y cubierta de vuelo para dos helicópteros Sea King. Estabilizadores antirolido.

    Propulsion dos motores diesel Sulzer de 6.000 HP 8ZL-40/48. Autonomia 18 días a 16 nudos.

    Capacidad de transporte 3.500 m3 carga general; 250 m3 carga refrigerada; 1.200 tons combustible.



    El BP encalla y la tripulacion lo abandona en botes y balsas.




    Fuente: histarmar.net
    Última edición por LAM; 07/11/2011 a las 22:37

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