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Tema: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

  1. #1
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    Arrow Aniversario 28 del hundimiento del belgrano

    ANIVERSARIO CON MUCHA NOSTALGIA
    RECORDARON EL ANIVERSARIO 28 DEL HUNDIMIENTO DEL BELGRANO


    Se conmemoraron 28 años del hundimiento del Crucero A.R.A Belgrano y desde las distintas entidades lo recordaron. El acto se llevó a cabo el fin de semana, y el día de ayer una charla brindada desde la Armada, donde fueron homenajeados tripulantes de un buque que participó en el rescate del Belgrano.

    (04/05/2010) Con motivo de haberse conmemorarse este 2 de mayo, el 28 aniversario del hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, el Jefe de la UDAI Ushuaia de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) Juan Carlos Arcando junto al representante de la Asociación Sanmartiniana en Ushuaia el Dr. Guillermo Echague, rindieron un homenaje, con una ofrenda floral, a los caídos en defensa de la Soberanía Nacional. En este marco, Arcando señaló que "los 323 hermanos que murieron en el ataque al Crucero General Belgrano durante la Guerra de Malvinas, merecen nuestro permanente recuerdo y debemos ponernos de pie para honrar su memoria y tratar de imitar su patriótica decisión en aquellas dolorosas jornadas de mayo de 1982, en la que soñaron con ver la celeste y blanca flameando orgullosa en la Islas Malvinas", por otra parte acoto: "a 28 años de aquel acontecimiento, debemos unir nuestras voces para cantar el Himno Nacional, la Marcha de Malvinas y celebrar el Bicentenario de la Patria, sabiendo que junto a los héroes del Crucero, descansan otros hermanos que, con coraje y solidaria entrega, hicieron posible la libertad y la grandeza de la Argentina".
    El Acto se desarrolló este 2 de mayo a las 16, horario que coincidió cuando el Crucero Belgrano recibiera los impactos de 2 torpedos y que por ello murieron 323 hombres y sobrevivieron 770.

    El Belgrano, tenia 180 metros de eslora, estaba tripulado por 1.093 hombres en aquella fría tarde mayo, fue incorporado al servicio activo en el año 1951 con el nombre de Crucero "17 de Octubre", proveniente de EE. UU., por decisión del entonces Presidente de la Nación Argentina, General Juan Domingo Perón, en el cumplieron su misión y formación militar mas de 11.000 marinos Argentinos.

    Fue atacado y hundido por torpedos disparados por un submarino británico en las proximidades de la isla de los Estados, a los 55 grados 24 minutos de latitud sur y 61 grados 32 minutos de longitud oeste, fuera del área de exclusión impuesta por la corona británica en la Guerra de Malvinas.



    Desde el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia tambien se otorgó, ayer, en la Casa de la Cultura, la distinción de "Reconocimiento al Mérito" al comandante del Neptune 2-P-11 de la Armada Argentina que dio con las balsas de los náufragos del Crucero ARA "General Belgrano". Se trata del Capitán de Navío (RE) Julio Hugo Pérez Roca, que comandó la aeronave de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración (EA2E) hace 28 años durante la guerra por las Islas Malvinas.

    El homenaje estuvo a cargo del presidente del cuerpo deliberativo el concejal Damián Demarco y asistió el intendente de Ushuaia, Federico Sciurano y el comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante VGM, Daniel Alberto Martin.

    El reconocimiento se funda en que "el día 03 de mayo de 1982, a riesgo de su propia vida y la de su tripulación tomó la heroica decisión de no abandonar la búsqueda de los náufragos del histórico crucero de la Armada Argentina, poniendo de manifiesto el esfuerzo, abnegación y el espíritu de sacrificio que lo guiaba en una misión de guerra.

    Ese día a las 6:15 horas el capitán Julio Hugo Pérez Roca junto a su tripulación despegó del aeropuerto de Río Grande al mando de la aeronave Neptune 2-P-11, rumbo al área donde se produjo el hundimiento del Crucero, con la misión de búsqueda de los náufragos.

    Según relataron los protagonistas, luego de varias horas de búsqueda, un miembro de la tripulación le informa al Capitán Pérez Roca, que se encontraban en "Lotería" - término utilizado para definir que, a partir de ese instante, si se producía un fallo en unos de los motores de la aeronave, el combustible remanente era el justo y necesario para llegar al aeródromo de aterrizaje más cercano - en este caso el de la ciudad de Ushuaia.

    Sabiendo que de continuar con la búsqueda, la aeronave corría verdadero riesgo de no poder retornar a un aeródromo seguro a costa de sus propias vidas, el Capitán Pérez Roca toma la heroica decisión, que es correspondida por su tripulación, de continuar buscando a sus camaradas, lográndolo luego de más de 9 horas de vuelo.


    El arrojo de estos hombres permitió que, luego de avistadas 12 balsas, pudieran brindar a los buques presentes en la zona, un dato preciso que permitió recuperar con vida a las 2/3 partes de la tripulación del Crucero Belgrano.


    En el acto, en un fundido abrazo los tripulantes del Neptune se encontraron luego de 28 años con algunos de los rescatados ex tripulantes del crucero, lo cual se constituyó en el momento de mayor emotividad.




    Charla en homenaje a la tripulación del Crucero General Belgrano


    Al conmemorarse el aniversario del hundimiento del Crucero ARA "General Belgrano", arribará a la ciudad de Ushuaia el Capitán de Navío (RE) Pedro Luis Galazi, quien fuera el segundo comandante de ésta unidad naval durante el Conflicto del Atlántico Sur.


    En el marco del recordatorio, ayer en el Salón de Usos Múltiples del Museo Marítimo se llevó a cabo una exposición abierta al público, titulada "El factor humano de la dotación del Crucero ARA General Belgrano en el Conflicto del Atlántico Sur", que estuvo a cargo del Capitán Galazi.

    Durante el conflicto bélico por las Islas Malvinas el Crucero ARA "General Belgrano" había ingresado a la bahía de Ushuaia el 22 de abril de 1982 para reabasteceserce y el 24 zarpó rumbo a la Isla de los Estados.

    El día 28 de abril se incrementó el grupo con otros Destructores y un Buque tanque de YPF. El día 30 de abril el Crucero Gral. Belgrano fue reabastecido de combustible en medio de una situación de alarma de ataque aéreo, por lo cual se suspendió de inmediato el abastecimiento hasta tanto que se verificó que se trataba de un avión argentino que tuvo dificultades en su radar de comunicaciones. Mientras tanto, el 1º de mayo, el submarino "Conqueror" detectó con sus periscopios la figura del Crucero, pero aún no tenía órdenes de atacar.

    El 2 de mayo de 1982 el histórico buque fue hundido por un submarino inglés cumpliendo una misión de combate durante la Guerra de Malvinas.

    fuente :.: Tiempo Fueguino OnLine :. - Recordaron el aniversario 28 del hundimiento del Belgrano


    Coronados de gloria vivamos
    O juremos con gloria morir

  2. #2
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    Arrow El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    El hundimiento del crucero ARA General Belgrano


    Durante el conflicto de las Malvinas en 1982, Gran Bretaña desplegó 5 submarinos nucleares al Atlántico Sur (Valiant, Conqueror, Courageous, Spartan y Splendid). Estas unidades operaron a las órdenes directas del almirante en jefe de la escuadra submarina con sede en Northwood.

    El 26 de Abril el Conqueror patrullaba ya en el área al sudoeste de las Malvinas, algo alejado de la zona prohibida; algo más al norte se encontraba el Splendid, de la clase Swiftsure; el Spartan (de la misma clase que el anterior) operaba dentro de la zona prohibida en misión antisom.


    El 1º de Mayo, el Crucero ARA General Belgrano es avistado por el submarino Conqueror, mientras procedía a efectuar una línea de patrulla entre la isla de los Estados y el Banco Namuncurá fuera de la zona prohibida, junto con dos destructores de escolta, el ARA Hipólito Bouchard y el ARA Piedrabuena. El Conqueror envió al comandante en jefe el mensaje del avistamiento mediante un canal de radio vía satélite de absoluta seguridad, recibiendo la orden de tener el contacto con el crucero a la espera de ordenes posteriores.

    El Almirante Woodward avisado del avistamiento por el Almirante Fieldhouse, convocó inmediatamente a los oficiales de la sección de planes y operaciones con el objetivo de coordinar la línea de acción mas eficaz a seguir. Una vez adoptada una decisión, el Almirante Sir Terence Lewin en el día domingo 2 de Mayo se dirigió a la residencia de campo del primer ministro en Chequers para comunicarle la reunión del Gabinete de guerra. En esa visita, se pidió formalmente la autorización para atacar y hundir al crucero dentro de las disposiciones operativas encomendadas en su tiempo al Conqueror, alegando el estado de necesidad para justificar esta línea de actuación dado que el Belgrano se hallaba fuera de la zona prohibida.

    Durante este tiempo el comandante del Conqueror (Capitán de Fragata Christopher Louis Wreford-Brown) había acechado al Belgrano en inmersión y utilizando el sistema hidrofónico para mantener el contacto. Este sistema permitía seguir los movimientos del crucero y de la unidad de escolta y determinar a una distancia continua, ruta y velocidad en el panel táctico de la central operativa, mediante el trazado de las marcaciones hidrofónicas sucesivas.



    Un torpedo Mk 8 es introducido en el tubo de lanzamiento proel de un submarino británico.

    Una vez recibida la orden de ataque, los datos obtenidos en el panel táctico relativos a los buques argentinos (que en ese momento se encontraban en el lado occidental de la línea de patrulla y se dirigían hacia el extremo meridional de Tierra del Fuego) fueron insertados en la central de calculo con el objetivo de determinar la solución del problema del lanzamiento contra el principal adversario.

    Se eligió como modalidad de ataque una salva de torpedos antibuque Mk 8 en lugar de los modernos filoguiados Mk 24 Tigerfish, debido a que los Mk 8 podían ser lanzados en un abanico de 4 (los Mk 24 solo podían ser lanzados en pareja), aumentándose así la probabilidad de dar en el blanco. De esta forma, mientras el submarino maniobraba lentamente para situarse en posición de tiro, se prepararon los 4 torpedos para el lanzamiento. Para impedir ser localizados, una vez conseguido un impacto, se ordenó graduar los giroscopios para proporcionar a los proyectiles una trayectoria curvada tras el lanzamiento. Una vez alcanzada la posición adecuada y lanzados los torpedos, el submarino interrumpió el contacto descendiendo a una cota aproximada de 300 m para ejecutar la prevista maniobra evasiva de alejamiento a toda velocidad. Se oyeron 2 explosiones de gran intensidad en el aparato hidrofónico, a las que siguieron inmediatamente otras acompañadas de una seria de ondas de choque cuando la unidad de escolta inicio un contraataque con cargas de profundidad y con los lanzabombas tipo Hedgehog, en la zona donde consideraron que podía hallarse el submarino.



    Mediante la estimación del rumbo y velocidad del enemigo, el submarino calcula el ángulo (llamado “ángulo de mira”) de interceptación. Los torpedos puede ser regulados de forma que sigan una trayectoria curvilínea.


    A las 16:01 el viejo lobo de mar se sacudió violentamente por el aire al ser impactado por un torpedo. Aún “estando en el aire” recibe el segundo impacto cuyas consecuencias se vieron claramente desde el puente de comando, cuando al caer la gran columna de agua, hierros y maderas, se descubrió la falta de 15 metros de buque. A las 16:23 se decide abandonar el buque ya que nada se podía hacer. A las 16:40 se arrojó el comandante (último hombre en abandonar el buque). Previamente lo había hecho un Suboficial que se mantuvo junto a Héctor Bonzo hasta último momento.

    En el ataque ofrendaron su vida a la Patria 323 hombres.

    Maquinas de guerra y :: ARMADA ARGENTINA ::
    Última edición por H234; 07/01/2012 a las 08:21
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  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    Fotos:









    Orellana A.F.
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  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    Excelente informe amigo, la verdad nunca supe el objetivo del ARA Gral Belgrano, tampoco nunca supe el porque la ARA no tuvo gran trascendencia en el conflicto dejando casi toda la flota de mar en aguas Argentinas, nunca supe el porque no se fue contra la flota inglesa acompañada de la FAA, me hubiese gustado saber el resultado de eso, si solo tenemos en cuentas que la FAA hizo estragos sola no quiero pensar si la ARA tomaba partido.

    Hay quienes dicen que la ARA no queria arriesgarse, otros dicen que estaban para la defensa en caso de un ataque ingles al continente, la verdad no se, pero me quedara la duda de porque no fue por la flota inglesa, en lo personal habia que ir .

    saludos.
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  5. #5
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    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    Excelente informe amigo, la verdad nunca supe el objetivo del ARA Gral Belgrano
    Básicamente: 2 grupos de tareas (uno encabezado por el ARA 25 de Mayo, y el otro por el ARA General Belgrano) estaban haciendo un movimiento de pinzas para poder atacar a la flota inglesa. Por motivos climáticos (no había viento) no se pudo catapultar a los A-4Q desde el portaaviones, por lo que era inútil que el crucero siga adelante con el ataque por el otro lado.

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    tampoco nunca supe el porque la ARA no tuvo gran trascendencia en el conflicto dejando casi toda la flota de mar en aguas Argentinas
    Te olvidas mi querido amigo del BIM 5, los A-4Q despegando desde el continente, los SUE con su mejor amigo, los Aermacchi MB-339 operando desde Malvinas, los Turbo Mentor operando como los anteriores desde Malvinas, el submarino San Luis acechando a la flota y siendo atacado, el ARA Santa Fe que quedó allá y tantas otras cosas que ahora no recuerdo.

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    nunca supe el porque no se fue contra la flota inglesa acompañada de la FAA, me hubiese gustado saber el resultado de eso, si solo tenemos en cuentas que la FAA hizo estragos sola no quiero pensar si la ARA tomaba partido.
    Respondido más arriba.

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    Hay quienes dicen que la ARA no queria arriesgarse, otros dicen que estaban para la defensa en caso de un ataque ingles al continente, la verdad no se, pero me quedara la duda de porque no fue por la flota inglesa, en lo personal habia que ir.
    No creo que se halla tenido mucho éxito (sin la ayuda del ARA 25 de Mayo) un encuentro entre flota y flota. Y si salia mal? No te olvides que todavía las cosas no estaban resueltas con Chile.

    Te mando un abrazo.
    Orellana A.F.
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  6. #6
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    Predeterminado Respuesta: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    Te olvidas mi querido amigo del BIM 5, los A-4Q despegando desde el continente, los SUE con su mejor amigo, los Aermacchi MB-339 operando desde Malvinas, los Turbo Mentor operando como los anteriores desde Malvinas, el submarino San Luis acechando a la flota y siendo atacado, el ARA Santa Fe que quedó allá y tantas otras cosas que ahora no recuerdo.



    Gracias por tu respuesta amigo, pero cuando me referia a la flota de mar me referia literalmente a los buques de la ARA, se de la asaña del los sub, se tambien que con Chile la cosa no esta bien, pero cuando la flota de mar inglesa se encontraba machacada por la FAA creo que era la oportunidad de la ARA de dar el golpe final, al 25 de mayo dejalo en donde quieras,(digo por las cuestiones climaticas) total desde el continente se demostro que se podia golpear, creo que un ataque en conjunto los masacrabamos, obvio a costa de muchas perdidas, pero la guerra es asi.

    Los del BIM-5 perde cuidadado que a esos muchachos los tengo en un pedestal, y los ingleses como pesadilla.

    Te mando un abrazo y es un gusto debatir con vos.

    saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  7. #7
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    Indudablemente hubo un día que Dios estuvo del lado ingles, ya que el día que se estaba por dar el ataque aeronaval, se jugaba obviamente con el factor sorpresa y con el viento para que los A4 Q pudieran despegar. Y te imaginas un dia sin viento por esos lares??? Claramente la naturaleza estuvo del lado inlges.

    Segun relatos, se alistaron 6 A4Q con cuatro MK82.
    De acuerdo a las tablas de probabilidades que manejaba el ARA, teniendo en cuenta las defensas AA, se calculaba que de los 6 aviones, 4 llegarian a lanzar las bomas y solo 2 regresarian al 25 de Mayo,
    Con lo cual habia probabilidades que de las 16 bombas de 500 libras, el 25% impactara, o sea 4. Y con esta claramente se podia neutralizar un portaviones.

    Segun el plan del ARA, la idea era que despues del ataque de los A4 Q, seguia un ataque de las 3 cobertas A-69 (Drummondm Guerrico y Granville) las cuales dispararian sus MM-38.

    Pero como no hubo viento ese dia (como dice H234) nada pudo llevarse a cabo, y luego se perdio el factor sorpresa.

    Les recomiendo leer el libro "Malvinas tras los submarinos ingleses" que narra esta y el resto de las acciones del ARA, en especial la de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con sus Tracker y la 2° Escuadrilla de Helicpteros con los Sea King, quienes mantuvieron a salvo el 25 de Mayo de los submarinos ingleses.

    slds

  8. #8
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Respuesta: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    Les recomiendo leer el libro "Malvinas tras los submarinos ingleses" que narra esta y el resto de las acciones del ARA, en especial la de la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina con sus Tracker y la 2° Escuadrilla de Helicpteros con los Sea King, quienes mantuvieron a salvo el 25 de Mayo de los submarinos ingleses.

    slds
    Está muy completo ese libro. Te permite entender muchas cosas sobre el proceder de la ARA.

    Esta foto es de cuando se estaban preparando los A-4Q para atacar al grupo de tareas británico:

    Orellana A.F.
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El hundimiento del crucero ARA General Belgrano.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Está muy completo ese libro. Te permite entender muchas cosas sobre el proceder de la ARA.

    Esta foto es de cuando se estaban preparando los A-4Q para atacar al grupo de tareas británico:


    Cierto, si esa operación su hubiese llevado a cabo, los Brits tenían la guerra perdida, ya que sin apoyo aéreo de uno de sus portas y sin el Atlantico Conveyor (no sólo era de transporte sino que operaban harrriers desde su cubierta) se tendrían que haber marchado...Las 3 ramas de las FFAA´s pusieron mucho, pero mucho huevo, algunas, tuvieron más suerte que otras...

  10. #10
    Colaborador Avatar de H234
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    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Las 3 ramas de las FFAA´s pusieron mucho, pero mucho huevo
    Eso no lo discute nadie. El conflicto bélico de las Islas Malvinas, es tema de estudio a nivel mundial.

    Yo siempre digo (a pesar de que ahora se está escribiendo bastante) que solo se conoce el 1% de la historia sobre Malvinas. Queda mucho camino todavía.
    Orellana A.F.
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