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    Arrow El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    El HMS Fearless en la invasión a Malvinas




    El buque militar británico Fearless no posee una línea particularmente atractiva, pero hay que decir que ello no constituye un requisito indispensable para una unidad destinada a misiones de apoyo de un ataque anfibio. En compensación, el perfil angular de las altas superestructuras de proa y la cubierta para el aterrizaje de helicópteros, larga y mas bien baja, le confieren un grado de funcionalidad muy elevado. La forma de la popa, de espejo, oculta el dique interior para medios de desembarco, además, la notable manga del casco permite la existencia de un gran numero de pañoles, sollados, talleres, centros de comunicaciones y otras instalaciones requeridas por la complejidad de las operaciones anfibias. Además, existe espacio suficiente para una dotación de unos 600 hombres, para 380-400 marines y algunas helicópteros con sus tripulaciones y personal de mantenimiento.

    Terminado en 1965, el Fearless se ha utilizado durante muchos años en todas las partes del mundo, en particular en las aguas escandinavas. Con el paso de los años aumentaron, sin embargo, en progresión creciente los costos operativos y el desgaste de los equipos y aparejos, hasta el punto que en 1981 se tomo la decisión de poner la nave fuera de servicio a partir de 1984. La decisión, con todo, se tomo demasiado aprisa y el buque, a principios de 1982 se pudo someter a amplios trabajos de mantenimiento y reparación en su habitual fondeadero del arsenal de Portsmouth.

    El apremio de los acontecimientos ocurridos en el Atlántico Sur provoco un repentino cambio del programa de reparación que, acelerado al máximo, puso la nave en situación de zarpar como se había establecido, el 6 de Abril de 1982, aunque fuese con una sola caldera, ya que la otra todavía se encontraba sometida a trabajos que resultaron particularmente complicados.



    El HMS Hermes junto al HMS Fearless realizan el trasbordo de unidades.

    A bordo del Fearless iba el mando de la Fuerza Anfibia con el Comodoro Clapp, unidades de incursores navales y de marines de la 3ª Brigada, tres helicópteros Westland Sea King HC. Mk. 4 del 846º Grupo de la aviación naval y tres Westland Scout AH. Mk 1 de la 3ª Brigada. El 17 de Abril la nave llegó la isla de Ascensión.

    Aquí el Fearless asumió plenamente el papel que debía mantener hasta el fin de la operación “Corporate”, como se había denominado la invasión a Malvinas. Al día siguiente de la llegada se inicio el adiestramiento intensivo de los medios de desembarco y las pruebas de trasbordo de hombres y materiales de una nave a otra casi exclusivamente por medio de helicópteros. Además, el personal técnico del buque puso en practica un programa sistemático de asistencia a los otros barcos que mientras tanto se estaban agrupando, incluido el Intrepid (gemelo del Fearless) aunque este acababa de ser sometido a un turno de trabajos muy complejos en el arsenal y había llegado a la isla de Ascensión el 15 de Abril.




    El 7 de Mayo, el Fearless, junto con un pequeño grupo de buques de suministros zarpo de la isla y puso rumbo al sur, hacia Malvinas. Iba cargado al máximo con material de escolta y suministro, con otras unidades del ejercito y de infantería de marina y con el mayor numero posible de helicópteros. En el grupo estaba incluido también el Canberra que pronto seria conocido como la gran ballena blanca. El Fearless embarco una unidad anfibia de mas de 600 hombres de la 40ª Agrupación con toda su impedimenta y una gran cantidad de material y provisiones. El numero de personas embarcadas ascendía a 1500. Además del Fearless, se encontraban navegando, en aquellos días de mediados de Mayo, el Canberra, el Atlantic Conveyor, el Europic Ferry, el Elk, el buque de aprovisionamiento de escuadra Stromnes, el Intrepid y las fragatas de escolta Ardent y Argonaut. El Fearless tenia una función esencial en esta pequeña flota, por cuanto transportaba la mayoría de los mandos de las unidades participantes en la expedición, a quienes el 10 de Mayo se había dado a conocer las decisión de llevar a cabo la operación de desembarcar en San Carlos. Se procedió, pues a la planificación y a la preparación de esta operación anfibia (llamada “Sutton”), mientras el tiempo, después de atravesar el paralelo 40 (conocido como el paralelo rugiente) iba empeorando. El 20 de Mayo el Fearless entraba en la zona de interdicción total fijada en torno a las Malvinas. Mientras tanto se habían unido a ellas las naves de desembarco logísticas Sir Percival, Sir Geraint, Sir Galahad, Sir Lancelot, Sir Tristam, la unidades de aprovisionamiento Fort Austin y los buques de escolta Broadsword, Brilliant, Antrim, Plymouth y Yarmouth.


    Las lanchas LCU abandonan el Fearless, que se divisa en el fondo, y desembarcan al amanecer en San Carlos. Los helicópteros en cubierta o en pleno vuelo son tres Westland Sea King Hc.Mk 4 de asalto, pertenecientes al 846º grupo de la aviación naval británica.

    La formación fue avistada por un avión argentino que volaba aislado, pero demasiado tarde, porque se encontraba ya en las cercanías de la zona de San Carlos. El buque empezó así su actividad bélica: en la noche del 21 de Mayo, con los cuatro medios de desembarco popeles, la 40ª Agrupación de marines avanzo hacia la playa dando paso a una operación anfibia real a gran escala, la primera de muchos años. Al día siguiente empezaron los ataques aéreos argentinos. Cuando los Skyhawk y los Dagger comenzaron la acción, el Fearless se encontraba en el mismo centro de la escena: las bombas cayeron muy cerca de los costados, pero su armamento (en particular los dos montajes L/60 Bofors de 40 mm y las 4 baterías de misiles Sea Cat) comenzaron a hacer fuego sobre las aeronaves. Los aviones argentinos siguieron atacando con determinación y demostraron en todas las ocasiones una audacia que iba mas allá de lo imaginable. El estrecho de San Carlos, se lo denomino el “callejón de las bombas”.



    Trasmitiendo mediante telégrafo luminoso un mensaje a la Antrim poco antes de las operaciones de desembarco en San Carlos.

    El 22 de Mayo la tripulación del Fearless lo aprovecho para concentrarse en el envío de pertrechos y hombres a la costa. El día siguiente fue un día donde la aviación argentina volvió a atacar a las embarcaciones.

    El 24 de Mayo los ataques aéreos prosiguieron y el Fearless, a causa de la metralla, sufrió los 3 únicos heridos de toda la campaña entre la tripulación. Los hombres que trabajaban bajo cubierta no sabían lo que estaba sucediendo en la superficie, en la sala de maquinas, en los centros de comunicación, en los depósitos y en muchos otros lugares del interior del buque, la tripulación realizaba una frenética actividad mientras en el exterior las bombas seguían cayendo.

    Ese 24 de Mayo empezó para el Fearless una fase aun mas intensa en su función primaria de unidad de apoyo. Desde el principio de la campaña había enviado su propio personal técnico a las otras naves para satisfacer sus demandas y colaborar en la reparación de averías de todo genero. Luego le toco el turno a su servicio de seguridad, que acudió por completo a las naves dañadas. Estas masivas intervenciones empezaron en la unidad logística Sir Lancelot, que, alcanzada por dos bombas, que no hicieron explosión, hubo de ser evacuada. Los hombres del Fearless subieron a bordo, repararon ala instalación electric y desactivaron los artefactos, permitiendo así el regreso de la tripulación. Se trata de un ejemplo típico del importante papel que jugo el Fearless durante aquellos días a favor del Grupo de Tareas Británico. Además del Sir Lancelot, las intervenciones se llevaron a cabo en el Argonaut, después de un intenso ataque aéreo, en el Plymouth para dominar un vasto incendio, y desactivar algunas bombas que no habían explotado, en el Nordic Derry y en el remolcador Irishman. La misión mas ingrata se presentó para los hombres del Fearless el 11 de Junio, cuando un grupo de reparación, a bordo de un helicóptero Chinook, tuvo que intervenir en el Sir Tristam como buque pontón después de la caída de Puerto Argentino, lo cual aligero el problema del acuartelamiento de las tropas.


    El 28 de Mayo, el Fearless, abandonando por un tiempo las aguas de San Carlos, navego hacia el mar abierto para embarcar al Mayor General Moore y su estado mayor junto con el General Wilson (que mandaba la 5ª Brigada de Infantería, la unidad mas consistente del ejercito preparada para la operación final en tierra firme), y al día siguiente regreso al “callejón de las bombas”. Permaneció allí hasta el 6 de Junio, cuando las personas embarcadas superaron nuevamente las 1500 al haberse incorporado a bordo una unidad de guardias galeses que poco después efectúo el desembarco en Elephant Island.

    Esta constituyo una de las ultimas contribuciones del Fearless a la invasión a las Islas Malvinas, en términos prácticos significo, sin embargo, una actividad todavía mas intensa en su papel de buque de apoyo a las operaciones que se desarrollaron en tierra, donde, por otra partes estaba también simbólicamente. En efecto, desde el primer día después del desembarco, un núcleo de médicos y enfermeros se había trasladado a tierra, en Ajax Bay, para reforzar el servicio sanitario formado por un pequeño hospital instalado en una planta frigorífica fuera de uso. Aquellos hombres asistieron a los heridos de ambas partes, mientras su buque proporcionaba el material sanitario necesario, que oportunamente habían recogido de hospital de la marina de Haslar.

    A bordo, entre tanto, el servicio de comunicaciones trabajaba a pleno ritmo tratando miles de mensajes, mientras los helicópteros se encontraban siempre en movimiento transportando hombres a tierra o de buque a buque, reabasteciendo de municiones y de combustible. Incluso el grupo aeromóvil del buque (el 846º de la aviación naval) se había trasladado a una base en tierra desde donde ahora operaba, pero a menudo regresaba a bordo para someterse a reparaciones o durante los turnos de descanso de personal. En resumen, los helicópteros del Fearless totalizaron no menos de 5000 tomas de tierra o de cubierta, mientras que su servicio metereológico proporciono la compilación de los boletines y las previsiones del tiempo sin interrupción para todas las unidades de la fuerza naval.



    Después del desembarco inicial en San Carlos, la cubierta de helicópteros del Intrepid se utilizo en muchos casos como plataforma de abrigo y alternativa, y como base operativa avanzada para los aviones de despegue vertical.

    La sección fotográfica (constituida por una sola persona física) hizo frente a las numerosísimas exigencias incluso urgentes, sacando unas 9400 fotografías. El sector de servicios, en particular el de cocina, se las ingenio para asegurar un nivel satisfactorio de vida para todos, a pesar de que los locales estaban ocupados permanentemente por hombres exhaustos, y repuso las cantidades de combustible y de agua consumidos, así como los cedidos a otras naves (7474 t de combustible, 575 t de carburante de aviación, 14088 t de agua producida por los condensadores de a bordo). También el servicio administrativo trabajo para contribuir al bienestar de los hombres, a los que se entrego dinero para cubrir sus necesidades ordinarias en tierra.

    Una vez atacado Puerto Argentino participo en la incautación de un pequeño buque de apoyo argentino. El 25 de Junio fue abordado por el General Menéndez, aunque no fue el primer argentino. El primero fue un piloto argentino que se había eyectado desde su avión. El buque utilizo materiales de procedencia argentina, como un cierto numero de cañones automáticos antiaéreos de 20 y 35 mm. El 25 de Junio el Fearless abandono las Malvinas y se dirigió al Norte.

    Maquinas de guerra
    Última edición por H234; 07/01/2012 a las 09:25
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  2. #2
    kamikaze1971
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Muy buen informe!

    Qué pena no haberle acertado con alguna bomba.... tamaño desastre hubiéramos provocado.

  3. #3
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Cita Iniciado por kamikaze1971 Ver mensaje
    Qué pena no haberle acertado con alguna bomba.... tamaño desastre hubiéramos provocado.
    Hubiera sido un golpe muy duro. Pensar que este buque cumplía tantas misiones, da una idea de lo importante que era.
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  4. #4
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Hubiera sido un golpe muy duro. Pensar que este buque cumplía tantas misiones, da una idea de lo importante que era.
    Si, hubiese sido una pérdida enorme, si en vez de la Ardent u otra fragata, se la empomábamos a éste como al Atlantic Conveyor, chau RN!!

  5. #5
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Impecable lo suyo H234-

    Saludos

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    El Fearless fue retirado en 2002 del servicio activo, y fue reemplazado por los buques LPD Clase Albion.

    Aca mas info http://www.aviacionargentina.net/for...isticos-3.html

    slds

  7. #7
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    Impecable lo suyo H234-

    Saludos
    Me alegro que te haya gustado. Hacia mucho que no subía algo, así que fui copiando de a poco.
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  8. #8
    Colaborador Avatar de H234
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Cita Iniciado por Lucho1980 Ver mensaje
    Si, hubiese sido una pérdida enorme, si en vez de la Ardent u otra fragata, se la empomábamos a éste como al Atlantic Conveyor, chau RN!!
    Una vez hablando con un verdadero historiador de Malvinas, me dijo algo que es muy cierto:

    Los aviones, cuando divisaban un grupo de buques, no atacaban el que mas bronca les daba. Sino, que en cuestión de segundos tenían que elegir un buque en base a muchas cosas. Una de esas era que tuvieran un lugar de escape seguro. Por ejemplo, si había un buque cerca de tierra, era posible que en el escape se vallan escondiendo con el terreno para evitar la adquisición con los directores de tiro enemigos.

    Hubo muchos ataques donde no era posible esto, porque fueron hechos en alta mar. Todo esto da una idea de la capacidad de reacción de los pilotos argentinos, donde en muy poco tiempo tenían que decidir que hacer.
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  9. #9
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Muy buena info y muy buena data H234.

    salu2 para usted.

  10. #10
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    Predeterminado Respuesta: El HMS Fearless en la invasión a Malvinas.

    Cita Iniciado por BATALLON601 Ver mensaje
    Muy buena info y muy buena data H234.

    salu2 para usted.
    Valió la pena entonces copiarlo en Word. Te mando un abrazo.
    Última edición por H234; 04/11/2011 a las 20:40
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