Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 22
  1. #1
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    978

    Arrow Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas


    Uno de los grandes petroleros clase “Tide” con un helicóptero Westland Sea King en la plataforma popel de vuelo. La capacidad de carga de estos buques es de 18860 toneladas de combustible liquido, como gasoil, carburante de aviación y fuel de calderas para las unidades mas anticuadas del grupo operativo, como el portaaviones Hermes.


    La campaña del Atlántico Sur de 1982 ha proporcionado un ejemplo significativo de la importancia de un eficaz apoyo logístico. Sin el servicio auxiliar de la Armada británica y sin la flota mercante la operación para la invasión de las Malvinas no hubiera tenido lugar.

    En esta acción se utilizaron 22 de las 27 unidades auxiliares de la Royal Navy, además de 50 buques requisados a la flota mercante (STUFT, ship taken up from trade), después de apresuradas revisiones efectuadas por comisiones especificas en todos los puertos europeos y mediterráneos y tras algunas modificaciones indispensables realizadas con rapidez en los astilleros navales civiles y militares de Gran Bretaña. En el curso del conflicto estos STUFT desarrollaron no solo sus propias misiones especificas de apoyo logístico sino que también operaron, en algunos casos, en sustitución de las unidades auxiliares de la flota (RFA, Royal Fleet Auxiliary) o directamente de los mismos buques de guerra. Participaron numerosos tipos y desplazamientos (desde los potentes transportes de tropas Queen Elizabeth II y Canberra hasta pesqueros de alta mar) utilizados en multiplicidad de misiones, por ejemplo transporte de tropas, vehículos, municiones, combustible y materiales de diversos tipos; como buques hospitales, buques talleres y unidades empleadas en operaciones dragaminas.



    Durante la operación de desembarco en San Carlos, el Fort Austin, unidad auxiliar de apoyo logístico, fue utilizada para el aprovisionamiento de municiones y en apoyo antisubmarino a la fuerza anfibia con su dotación completa de cuatro helicópteros ASW Westland Sea King. Anteriormente, el Fort Austin, participó en la invasión de las Georgias del Sur.

    Todos los buques de reaprovisionamiento de la RFA acompañaron en navegación a los buques de guerra a la velocidad de 15 nudos, abasteciéndolos de combustible y cargas sólidas. El transbordo de esta última fue realizada mediante un pesado sistema de aparejos diseñado expresamente, o por helicópteros (VERTREP) con carga suspendida. Para la operación de las Malvinas, codificada como “Corporate”, el servicio auxiliar de la armada utilizo sus cinco grandes petroleros, los Olwen, Olna, Olmeda, Tidespring y Tidepool (este último tuvo que ser requisado antes de ser entregado a la marina chilena) además del Blue Rover, de pequeño desplazamiento. Asimismo, se emplearon los petroleros mercantes Pearleaf, Plumleat, Apleleaf, Brambleleaf y Bayleaf (este ultimo apenas completado y todavía en fase de pruebas), todos ellos de la clase “Leaf” que el servicio auxiliar fleta normalmente mediante contrato para abastecer los depósitos terrestres del MoD (Ministery of Defence) y los cisternas militares en el mar. En cambio, las cargas sólidas fueron almacenadas por las unidades auxiliares Fort Grange, Fort Austin, Resource y Regent, ademas del Stromnes, reactivado desde la reserva.



    Buque petrolero clase “Tide” utilizado en el grupo de apoyo logístico en las Malvinas.

    Las unidades operativas que no pudieron partir de Gran Bretaña con todas las dotaciones, las completaron a su llegada a la Isla de Ascensión, mientras que las piezas de recambio especiales y los materiales urgentes no disponibles en las unidades auxiliares eran enviados a la isla desde Gran Bretaña mediante un puente aéreo con aviones Bae VC10 y turbohélices Lockheed Hércules, transferidos después a los buques por helicópteros Boeing Vertol Chinook mediante VERTREP (aprovisionamiento vertical), o también lanzados al mar con paracaídas por los aviones, si las unidades destinatarias se encontraban fuera del radio de acción de los helicópteros.

    La misión principal de los buques STUFT fue la de suministrar a los buques auxiliares a medida que iban consumiendo sus reservas. Dos buques ( British Tamar y el British Esk) contaban con sistemas para el aprovisionamiento popel de las unidades operativas y dos estaciones laterales usadas en el trasiego de combustible a los petroleros auxiliares. Los otros 13 petroleros mercantes que hacían la travesía entre la zona de operaciones y las bases logísticas británicas en el hemisferio septentrional, utilizaban un solo punto en el aprovisionamiento a los buques de la RFA.



    Un helicóptero Westland Sea King HAS.Mk 5 en las Malvinas tras despegar de la unidad de apoyo logístico Fort Grange, para una misión VERTREP, con una carga suspendida a la eslinga de municiones, destinada a las tropas desembarcadas.

    Durante uno de estos viajes el British Wye, navegando algunos centenares de millas fuera de la zona de exclusión, a plena carga fué sorprendido el 29 de Mayo por un C-130 argentino que le lanzo una serie de bombas de 227 kg manualmente desde la escotilla posterior. Cuatro no estallaron, mientras que otras tres causaron leves daños en la parte izquierda del petrolero y una, que cayo sobre la cubierta proel, resbalo al agua sin detonar. El 8 de Junio el petrolero Hércules, norteamericano pero registrado en una compañía liberiana, fue atacado por un avión del mismo tipo cuando se encontraba a unos 800 km al norte de las Malvinas, y a pesar de que las bombas no detonaron, el buque tuvo que ser hundido porque era demasiado arriesgado desactivas las bombas alojadas a bordo.

    Reparación y mantenimiento

    El Stena Seaspread, una unidad adscrita en tiempo de paz al mantenimiento de las plataformas para investigaciones petrolíferas, asimismo fletada y transformada en buque taller procedió a las reparaciones urgentes de los daños inflingidos en combate a la flota británica. Esta misión se revelo esencial en una zona operativa situada a mas de 8000 km de las bases mas próximas, ya que el año anterior la Royal Navy había mandado al desguace al único buque taller de gran desplazamiento que poseía. Durante el conflicto, el Stena Seaspread emprendió trabajos de reparación en once buques dañados y efectúo el mantenimiento de otros 24, además de los de la RFA, la marina mercante y cuatro buques argentinos capturados. Otra unidad del mismo tipo, el Stena Inspectos, después de haber sido equipada por EE.UU., llego cuando la guerra ya había acabado y el Stena Seaspread se hallaba en ruta de regreso hacia Gran Bretaña. De cualquier modo, se ocupo de las reparaciones necesarias en las instalaciones terrestres y en las unidades operativas y mas tarde fue incorporada al servicio auxiliar de la Armada.



    El buque auxiliar de la flota británica Blue Rover (A 270) procede al aprovisionamiento en mar en el curso del conflicto de las Malvinas. Fue la única unidad de su clase en operar en la “zona de exclusión” suministrando además combustible y municiones al Ejercito desde el Estrecho de San Carlos, entre el 1 y el 22 de Junio.

    Otro procedimiento adoptado por el Almirantazgo británico con ocasión del conflicto y fue la transformación en buques de transporte de helicópteros y aviones de despegue corto/vertical (V/STOL) de los portacontenedores Atlantic Conveyor, Atlantic Causeway, Contender Bezant y Astronomer. La llegada a la zona operativa, el 19 de Mayo, del primero de ellos con ocho Sea Harrier, seis Harrier GR.Mk3, seis Westland Wessex, cuatro Chinook y un Westland Lynx, permitió a los dos portaaviones Invincible y Hermes reemplazar las pérdidas además de incrementar el numero de los interceptadores V/STOL antes de la operación decisiva de desembarco en San Carlos. La posterior perdida del buque con su cargamento de helicópteros pesados casi intacto solo pudo ser compensada, en parte, con la llegada, el 31 de Mayo, del Atlantic Causeway con 20 Wessex y ocho Westland Sea King. La tercera unidad de las mencionadas, el Contender Bezant llego a mediados de junio, al termino de las hostilidades, con nueve helicópteros y cuatro Harrier GR.Mk3, mientras que el Astronomer, que llego a la zona el 26 de Junio con otros trece helicópteros, funcionó como base móvil de apoyo, y tenia a bordo un grupo técnico de la Armada especialmente adiestrado en la reparación y mantenimiento de aviones.



    Aprovisionamiento de combustible en alta mar. Una maniobra que requiere total coordinación, debido al gran peligro de colisión que existe.

    El conflicto enseñó a Royal Navy y al Ministerio de Defensa múltiples lecciones, algunas nuevas y otras bastantes antiguas que tuvieron que ser reaprendidas.

    Maquinas de guerra
    Última edición por H234; 07/01/2012 a las 09:26
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Lindo informe.
    Sabia del ataque del C-130 al tanquero "Hercules", pero no sabia del ataque al British Wye.

    Nunca lo habia leido.

    slds

  3. #3
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    978

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Siempre se menciona el Hércules, es verdad, pero poco el ataque al Wye.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Sniperwar
    Fecha de ingreso
    13 Oct, 09
    Ubicación
    Cordoba Capital
    Mensajes
    1,978

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    No sabia lo del ataque del C-130, pero la verdad que tuje tienen estos tipos porque no era la primera vez que la bombas no detonaban, en los primeros ataques a la Royal Navy algunas de las bombas de mil libras que lanzaba la FAA no estallaban debido a que no estaba bien calibrado el temporizador (corrijanme) para que estas detonen, mientras tanto los british no informaron nada al respecto para que la FAA no se diera cuentas de que algo estaban haciendo mal, luego de varios ataques y en donde los pilitos se dieron cuentas que sus bombas lanzadas no detonaban informaron de tal situacion y ahi en donde se corrije este temporizador (perdon si no es la palabra aporpiada).

    Siguiendo con la buena fortuna de los british, hubo un caso creo que en los ultimos combates antes de la rendicion en donde un Puca se lanzo en picada sobre un grupo grande de soldados ingleses lanzando Napalm sobre ellos en donde tambien fallo el dispocitivo de encendido de las mismas provocando solo un baño de combustible sobre los soldados ingleses, que lastima, los podriamos haber freidos.

    saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    03 Jul, 09
    Mensajes
    147

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    No sabia lo del ataque del C-130, pero la verdad que tuje tienen estos tipos porque no era la primera vez que la bombas no detonaban, en los primeros ataques a la Royal Navy algunas de las bombas de mil libras que lanzaba la FAA no estallaban debido a que no estaba bien calibrado el temporizador (corrijanme) para que estas detonen, mientras tanto los british no informaron nada al respecto para que la FAA no se diera cuentas de que algo estaban haciendo mal, luego de varios ataques y en donde los pilitos se dieron cuentas que sus bombas lanzadas no detonaban informaron de tal situacion y ahi en donde se corrije este temporizador (perdon si no es la palabra aporpiada).

    Siguiendo con la buena fortuna de los british, hubo un caso creo que en los ultimos combates antes de la rendicion en donde un Puca se lanzo en picada sobre un grupo grande de soldados ingleses lanzando Napalm sobre ellos en donde tambien fallo el dispocitivo de encendido de las mismas provocando solo un baño de combustible sobre los soldados ingleses, que lastima, los podriamos haber freidos.

    saludos.

    Entiendo que las Napalm , se decidio no usarlas ,

    lo menciona asi el Contralmirante Robacio en el Libro "Desde el Frente"

    Saludos

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Sniperwar
    Fecha de ingreso
    13 Oct, 09
    Ubicación
    Cordoba Capital
    Mensajes
    1,978

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Cita Iniciado por Radar Ver mensaje
    Entiendo que las Napalm , se decidio no usarlas ,

    lo menciona asi el Contralmirante Robacio en el Libro "Desde el Frente"

    Saludos
    Hola amigo, no voy a contradecirte, pero dejame que busque de donde saque esa info, dejame decirte que no recuerdo si la toco de oido o la lei en un lugar que sospecho que lei, si lo encuentro lo subo, pero creeme que no es invento mio.

    saludos.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

  7. #7
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    978

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Cita Iniciado por Sniperwar Ver mensaje
    algunas de las bombas de mil libras que lanzaba la FAA no estallaban
    Una de las causas era que las fragatas británicas estaban hechas de materiales inferiores a los que se solían usar porque estaban destinadas a venderse en países de bajos recursos, por lo que las bombas las atravesaban de lado a lado.

    Cita Iniciado por Radar Ver mensaje
    Entiendo que las Napalm , se decidio no usarlas ,
    Yo también escuché que se usaron (aunque no con exito) pero que no estaba bien visto porque era un tanto "inhumano". Que irónico.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Yo también escuché que se usaron (aunque no con exito) pero que no estaba bien visto porque era un tanto "inhumano". Que irónico.
    La FAA utilizo en algunas oportunidades Napalm (los Puca), y es verdad que no esta "bien" visto. Pero los ingleses usaron bombas "belugas" que tampoco estab "bien" vistas.

    Slds

  9. #9
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    978

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Cita Iniciado por LAM Ver mensaje
    La FAA utilizo en algunas oportunidades Napalm (los Puca), y es verdad que no esta "bien" visto. Pero los ingleses usaron bombas "belugas" que tampoco estab "bien" vistas.
    LAM, yo no digo que esté mal el uso de Napalm. Si vamos al caso, todo está mal porque mata gente. Hay una frase que está muy buena que dice, la moderación en la guerra es una idiotez. La esencia de la guerra, lamentablemente, es matar.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  10. #10
    Corresponsal
    Fecha de ingreso
    01 Sep, 11
    Mensajes
    2,935

    Predeterminado Respuesta: Buques británicos de apoyo logístico en Malvinas.

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    LAM, yo no digo que esté mal el uso de Napalm. Si vamos al caso, todo está mal porque mata gente. Hay una frase que está muy buena que dice, la moderación en la guerra es una idiotez. La esencia de la guerra, lamentablemente, es matar.

    Y además todo depende de la fecha porque, por ejemplo, en los '80 se compraron por acá una buena cantidad de bombas Racimo -y estaba bien porque se suponía que se las íbamos a tirar a los sandinistas (¿pueden creer semejante majadería?)- pero ahora las bombas de submuniciones casi son mala palabra.

    Muy interesante el artículo. Habría que averiguar si también se contó con apoyo de las unidades logísticas de la USN. ¿Alguien sabe algo?

    Saludos

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30