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    BND
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    Predeterminado El Grupo 5 de caza y ataque

    LA ACTUACION DEL GRUPO 5 DE CAZA




    La Unidad está situada en la localidad de Villa Reynolds, Pcia. de San Luis, en un terreno originalmente donado por los hermanos Minvielle para emplazar, en 1895, la División de Artillería del Ejército Argentino al mando del General Francisco Reynolds.

    Cuando funcionaba como BAM Pringles empezó albergando a la Escuela de Pilotos Militares con aviones Focke Wulf AM-2, NA16 y K-143 Junkers.

    Cuando empezó a funcionar como Brigada Aérea, y a raíz de la incorporación de los bombarderos pesados Avro Lincoln y Avro Lancaster, fue integrada por el Grupo I de Bombardeo, el Grupo Base 5 y la Unidad Técnica.
    En 1967 se incorporaron los primeros Douglas A-4B. (otra fuente dice que fue en 1966)
    Las bondades puestas de manifiesto por el Skyhawk hicieron que la F.A.A. centrara su atención en el pequeño cazabombardero, aceptando la propuesta de Douglas Aircraft, a la cual se le introdujeron ciertas modificaciones. El convenio consistía en recorrer y modernizar un lote de 50 aviones A4-B depositados en la Alameda ( NAS-California) excedentes de la U.S. NAVY.

    (Nota: se comenzaron a fabricar en 1957 y los A4-B eran una mejora de la primera serie, así que los primeros aviones recibidos tenían una antigüedad de 10 años.)


    Estos aviones denominados A-4P para su exportación a la Argentina constituyeron durante esos años el principal grupo de combate de la FAA.
    Para 1982 debido el desgaste no había más que 30 aparatos. Algunos aseguran que no había más de 26, pero, posiblemente no habrían sido tomados algunos Skyhawks que habían sido retirados del servicio.
    Algunos esfuerzos por incrementar su número a fines de los años ’70, se vieron frustrados por el embargo sobre nuevos aviones y repuestos.
    En los últimos meses de 1981 había alguna esperanza de que 29 A-4B sobrantes de USNavy en depósito en los EEEUU para ser enviados a la Argentina fueran entregados durante 1982.
    Con la misma preocupación se esperaba la entrega de 32 motores J-65 igualmente retenidos.

    Todas estas expectativas se frustran en Abril de 1982

    El G5 de Caza había sido durante muchos años el grupo mas fuerte de la FAA hasta el arribo de los Dagger al Grupo 6. Para 1982 al menos técnicamente el G5C estaba constituido por 2 escuadrones (los escuadrones IV y V), pero en realidad estaba organizado en base a escuadrillas de 4 aviones que volaban como Unidades.

    Cuando el G5 se prepara para el combate se vio que solo 12 aviones estaban inmediatamente listos y otros 14 estaban en distinto grado de mantenimiento. Unos cuantos más necesitaban una inspección profunda.

    El que virtualmente todas las máquinas fuera de servicio fueran puestas operativas se atribuye al ingenio de los técnicos argentinos y a una ayuda proveniente del extranjero en la provisión de los repuestos.

    (Nota: acá se cita la ayuda proveniente de Israel y también hay mención a la ayuda a través de Propaganda Due -P-2 de Licio Gelli, pues se menciona que tenía amistad con Massera)

    Algunos aviones entraron en combate sin elementos de su aviónica, estos iban siempre como numerales de los jefes de escuadrilla.
    El despliegue al sur tuvo lugar el 14 de abril denominados como Escuadrón A-4B Rio Gallegos, luego BAM Rio Gallegos. Todos fueron con los colores de camuflaje estándar, marrón oscuro con y azul claro en la parte baja.

    Para el 30 de abril, esta unidad estaba lista para el combate y la Flota Británica ya se encontraba en posición para atacar las Malvinas, se esperaba la entrada en combate en cualquier momento.
    El plan de combate establecido por el comando FAS (Fuerza Aérea Sur) requería que el Grupo lanzara 3 escuadrillas de 4 aviones contra blancos marcados por el CIC (Centro de Información y Control) de Puerto Argentino

    El 1º de Mayo los británicos realizan sus primeros ataques por mar y aire, y como desembarcaron algunos elementos de fuerzas especiales, la Argentina supuso erróneamente que era un desembarco en gran escala. Este error influenció las misiones del G5. Los aviones fueron enviados a buscar buques que se suponía estaban cerca de Puerto Argentino. Había si algunos buques cerca pero no pudieron encontrarlos lo que significó una frustración.

    El hecho de que se planearan 12 salidas solamente puede indicar que no se contaba con pocos aviones en servicio. Cada escuadrilla iba encabezada por un jefe experimentado y para el ataque a los buques llevaban 2 bombas de 500 libras.
    Las escuadrillas debían recibir cobertura por parte de los Mirage del Grupo 8 o los Dagger del G6.

    La primera salida fue encargada a la escuadrilla Topo comandada por el Capitán Hugo Palaver, lo acompañaban el teniente Gálvez, el alférez Hugo Gómez y el primer teniente Luciano Guadagnini, ésta despegó después de los primeros ataques de los Sea Harrier a Puerto Argentino y Pradera del Ganso, le daban cobertura los Mirage de García Cuerva y Carlos Perona que conformaban la escuadrilla Dardo.

    Palaver se dirigió a las islas y en el camino recibe información del CIC de Puerto Argentino sobre un blanco al noroeste del mismo. La escuadrilla fue dirigida hasta el blanco a 30 millas de Pto. Argentino, pero, entonces el CIC le informa que el mismo estaba a 20.000 pies, o sea lo había dirigido hasta una patrulla de Sea Harrier . La escuadrilla Dardo estaba a la escucha y al ver el error acelera para interponerse para interponerse entre los Skyhawk y la PAC. Palaver ordena picar para ponerse por debajo del nivel de cobertura de los radares de los buques, pero, no se desprendieron de los tanques auxiliares ni de las bombas con la esperanza de poder atacar algún barco.

    Sin embargo los Sea Harrier no se enfrentan con las dos escuadrillas argentinas, tal vez pensando que fueran 6 Mirage, todos vuelven a Rio Gallegos.
    Se planea una segunda misión con la escuadrilla Trueno, liderada por el Capitán Carballo y sus numerales eran el teniente Rinke, el primer teniente Cachón y el alférez Carmona. Este debió regresar a Rio Gallegos por problemas técnicos.

    Mientras Carballo se dirige a las islas escucha una conversación entre la escuadrilla Lana del Grupo 4 que había partido de San Julián y ambas escuadrillas logran evitar una PAC.
    Carballo mas tarde encuentra un blanco al norte de Puerto Argentino al que ataca con cañones antes de lanzar sus dos bombas sobre el buque, los siguen Rinke y Cachón pero luego advierten que todos fallaron, tras un segundo ataque con cañones retornan a Rio Gallegos e informan que habían fallado el ataque, afortunadamente ya que este buque era argentino. Una tercera misión no obtuvo ningún resultado tampoco.

    El 1º de mayo había sido un día desafortunado, no se había logrado ningún éxito. En los días siguientes debido al mal tiempo no se pudieron efectuar salidas, mientras que la flota británica comenzaba a bombardear Puerto Argentina regularmente. El día 9 se pierden dos aviones sobre Malvinas debido a las condiciones climáticas.


    LA GLASGOW QUEDA FUERA DE COMBATE



    El 12 de mayo parten rápidamente aviones para atacar a dos buques que estaban bombardeando Puerto Argentino a la luz del día . Se dispone la escuadrilla Cuña, comandada por el primer teniente Oscar Bustos, los tenientes Jorge Iberlucea y Mario Nívoli y el alférez Jorge Vazquez, poco mas tarde son seguidos por la escuadrilla Oro, comandada por el capitán Zelaya con los numerales teniente Juan Arrarás, el primer teniente Fausto Gavazzi y el alférez Dellepiane.
    La primer escuadrilla, Cuña encuentra a los dos buques y Bustos se decide por atacar en dos parejas cada una sobre un buque.
    Su aproximación, es detectada por la Brillant y la Glasgow. A las 16,44 los aviones atacan a alta velocidad y baja altura pero sobre mar abierto misiles Seawolf lanzados por la Brillant alcanzan a Bustos y a Iberlucea pereciendo en sus aviones el C-246 y C-208. Nivoli mas tarde también perece al estrellarse contra el mar al intentar eludir otro misil. Vazquez sobrevive pero no tiene ningún resultado al lanzar sus bombas. Mientras este vuelve, aparece Zelaya para un segundo ataque, su escuadrilla Oro se había aproximado siguiendo la ruta Pradera del Ganzo-Fitz Roy a media tarde se lanzan contra los dos buques, debido a un mal entendido, Zelaya, Galvani y Dellepiane se lanzan contra la Glasgow y Arrarás ataca sola la Brillant, ésta en el peor momento tuvo una falla y no pudo lanzar misiles quedando solamente defendida por las armas de tubo, Arrarás lanza sus dos bombas de 500 libras pero falla el blanco. La Glasgow tuvo menos suerte, Gavazzi vió impactar una de sus bombas en el medio del buque cerca de la línea de flotación, cuando lo sobrevuela siente la detonación, en realidad su bomba atravesó el buque de babor a estribor antes de detonar. A raíz de este ataque y aunque continuó combatiendo para defensa aérea días más tarde fue enviada a Gran Bretaña. La bomba había atravesado en cuarto de máquinas causándole graves daños. La escuadrilla regresa a Rio Gallegos, pero, Gavazzi pierde la vida ya que en su vuelta pasa peligrosamente cerca de Darwin y es derribado por cañones argentinos. Gavazzi logra eyectarse pero no sobrevive.
    Este día fue de significación para los Skyhaws de Rio Gallegos, porque efectivamente se había puesto fuera de combate una nave inglesa, pero se habían perdido 4 aviones
    Los siguientes días la unidad permaneció en alerta en Rio Gallegos de ahora en mas se planearían misiones utilizando reabastecimiento para las misiones que fueran mas allá del Estrecho San Carlos.


    21 de mayo

    En el Grupo 5 se recibe la información de la presencia de buques en el Estrecho de San Carlos , efectuando desembarcos, para cuando se planean misiones de ataque todavía la información era confusa, pero lo cierto era que los británicos se estaban empeñando en el estrecho.
    Se recibe la orden de enviar una misión de 6 aviones que debían atacar un objetivo luego que lo hicieran los Dagger, 8 en total que partirían de San Julián y Rio Grande, de esta manera se razonó correctamente de que las defensas británicas estarían confundidas por las oleadas de aviones.
    Las escuadrillas Leo y Orión despegan de Rio Gallegos pasado el mediodía, para seguir a las escuadrillas Cuña, Ñandú y Perro de los Dagger.
    La Leo estaba comandada por el primer teniente Filippini con el teniente Autiero y el alférez Vottero como numerales. La Orión estaba comandada por el primer teniente Velasco y sus numerales eran los tenientes Robledo y Ossés, cada uno llevaba un sola bomba de 500 kg.
    Los Dagger atacaron primero cerca de las 13,25 hs y dañaron a la Broadsword y a la Antrim.


    LA ARGONAUT QUEDA FUERA DE COMBATE

    A las 13,30 las esc. Leo y Orión entrando por el norte atacan a una fragata no identificada cerca de Fanning Head. Esta era la Argonaut que ya había sido atacada y dañada por cohetes de un MB-339 del CANA. Utilizando las colinas como protección para evitar los misiles, los aviones le impactan 2 bombas, una entra en el cuarto de máquinas y otra en el pañol delantero donde hacen explotar las cabezas de dos Seacat. Con graves daños es remolcada al estrecho de San Carlos dónde permanece unos días como defensa estática y luego llevada al Reino Unido.
    Durante el ataque a la Argonaut, Carballo prepara otra salida lo que haría junto a una escuadrilla del Grupo 4 cada una con 4 aviones. La escuadrilla Mula de Carballo con Rinke , Cachón y Carmona como numerales. Se planea un reabastecimiento antes de entrar en combate. Se redujo a 3 aviones por problemas en la máquina de Cachón. Atravesaría la Gran Malvina por los montes Adam y María para entrar al estrecho por el norte. Rinke debe volver por problemas con el combustible. Estos debieron cambiar de rumbo por el clima y cruzan la costa por cerca de la isla Swan. Divisan un barco y atacan con cañones la primera pasada como este no responde el fuego no lo bombardean, mas tarde se enteran que era el Rio Carcarañá, este había sido abandonado por los daños causados por los Sea Harrier. Carballo queda solo en el estrecho con una bomba ya que Carmona había lanzado la suya sobre el Carcarañá que falló. Continúa hacia el norte y repentinamente se encuentra con la Ardent que estaba bombardeando Pradera del Ganso, la ataca pero su bomba falla. Se dirige al continente seguido por una PAC, esta se encuentra con la escuadrilla del Grupo 4 con efectos desastrosos. La Ardent fue más tarde destruida por Skyhawk del CANA pero se pensaba que fue la bomba de Carballo la que lo había hecho.

    El 22 de mayo el tiempo impide salidas.
    El 23 las defensas británicas en San Carlos habían sido considerablemente reforzadas y ya era imposible frustrar el desembarco.
    El Cdo. FAS planea 46 salidas para este día.


    EL HUNDIMIENTO DE LA ANTELOPE


    Hundimiento HMS ANTELOPE - YouTube

    Dos escuadrillas de 3 aviones se preparan Carballo, con Cachón y Rinke de numerales y Palaver con Guadagnini y Gómez. Al final solo pueden salir 4 con la escuadrilla Nene. Cachón y Palaver por problemas no salen.
    La escuadrilla llega a San Carlos desde el sudoeste, cuando pasan por el monte Grantham sobrevuelan el helicóptero de la Antelope al que ignoran, siguen adelante para volver a entrar desde el norte. Al divisar el buque entran rápido y bajo sobre este.
    Se supone que uno de ellos impacta la primer bomba que no explota en la popa sobre estribor. Carballo resulta dañado y regresa al continente a duras penas.
    Guadagnini y Rinke realizan un segundo ataque, Guadagnini es derribado y muere, su avión era el C-242 pero impactan otra bomba sobre proa que tampoco explota.
    Rinke y Gómez vuelven a salvo.
    En la noche del 23 de mayo mientras tratan de desactivar la bomba, esta explota y causa graves daños en la sala de máquinas y en los compartimientos vecinos cuando el incendio alcanza la bodega de misiles, la Antelope explota y arde durante toda la noche a la vista infantes y marinos. A la mañana siguiente el barco se parte en dos y se va a pique.

    El 24 de mayo se organizan las escuadrillas Chispa y Nene con tres aviones cada una, quedan reducidos a 5 en total cuando después de el reabastecimiento el teniente Danilo Bolzán accidentalmente lanza sus bombas, sus numerales Cervera y Moroni se unen a los de la Nene donde iban el vicecomodoro Mariel y sus numerales los tenientes Sánchez y Roca. Toman rumbo sur y luego noreste perpendicular a Darwin, realizan un ataque sobre buques auxiliares británicos uno de ellos el Fort Austin.
    Todos regresan a Rio Gallegos.

    EL HUNDIMIENTO DE LA COVENTRY

    Malvinas Hundimiento del HMS Coventry - YouTube

    Al conocerse que las fragatas Coventry y Broadsword proveían de inteligencia de radar y estaban al norte de la isla Pebble, se lanza una misión antes del amanecer.
    Palaver sale en busca de esas naves muy temprano, son ayudados por un C-130 de reconocimiento para proveer en forma precisa su ubicación. Esta misión requería de un reabastecimiento aéreo nocturno, este es interrumpido cuando el avión de Palaver es destruido por un misil de la Coventry desde gran distancia. Palaver muere y se aborta la misión. Pero más tarde el Grupo 5 vuelve a atacarlas.
    Se organiza la escuadrilla Vulcano con Carballo, solo lo acompaña Rinke , Carmona no puede partir, cada uno lleva 3 bombas de 1000 libras debido a la cercanía de los barcos. La otra escuadrilla Zeus va con Velasco y Barrionuevo, Osses debe volver .
    Vuelven a recibir ayuda de un C-130 para su localización y el CIC de Puerto Argentino avisa de cualquier actividad de Sea Harrier
    Carballo se acerca a la isla Pebble o Borbón desde el oeste la Zeus va más hacia el norte. Sin que lo supieran desde lejos son enganchados por el radar de los Seawolf de la Broadsword. Cuando Carballo y Rinke atacan a ésta el radar de los misiles tuvo una falla y perdió el enganche, que al parecer se debió a que el enganche principal se convirtió en dos blancos confundiendo al sistema, las bombas erran el blanco pero una rebota en el mar y penetra en el buque y en su camino destruye la nariz de un Lynx.
    Mientras tanto Velasco y Barrionuevo inician su corrida hacia la Coventry, esta lanza un SeaDart que es visto y eludido por los Skyhawk, la que también rechaza la asistencia de Sea Harrier.
    La Broadsword consiguió desbloquear su Sea Wolf y llevó a cabo maniobras evasivas de último minuto, pero la Coventry se cruzó delante de la línea de fuego de la Broadsword, lo que impidió lanzar el Sea Wolf por miedo de pegarle a la Coventry. Ahora los dos A-4B estaban a pocos segundos del blanco.
    Velasco disparó sus cañones, impactando el área del hangar, luego presionó el disparador para descargar sus bombas pero las tres bombas fallaron en desprenderse del avión, pero, Barrionuevo soltó sus bombas en el momento correcto y las tres bombas impactaron en la nave, generando una gran destrucción en su camino hacia el interior de la nave. Equipadas con mecanismos de retraso, una bomba falló, pero las otras dos explotaron varios segundos más tarde dentro de la nave, destruyendo una gran parte de su costado, a babor, matando varios tripulantes, principalmente en el alojamiento de la máquina auxiliar, el cuarto de la computadora y el comedor, dónde se había instalado la sala de primeros auxilios. La explosión, justo en frente del cuarto de la computadora, se propagó a través de la puerta abierta del cuarto de la computadora y destruyó la sala de operaciones. Un gran fuego se inició inmediatamente y el agua comenzó a entrar a raudales dentro de la nave a través de los agujeros que se abrieron en su lado.

    La tercera bomba no había explotado, pero el agujero que produjo en las cubiertas permitió que el humo y el fuego se propagaran más allá de las posibilidades de controlar los daños y combatirlos, y como el agua entraba a raudales en la nave, debido a los agujeros de las bombas y cañones que quedaron bajo la línea de flotación, ella comenzó a inclinarse rápidamente hacia babor.

    Todos regresan a Rio Gallegos sin problema. Mientras tanto en Rio Grande el CANA celebra la destrucción del Atlantic Conveyor con un Exocet.

    De todos modos la batalla por la destrucción de la cabeza de playa en San Carlos queda perdida, solo queda retrasar el avance y causarles la mayor cantidad de bajas.

    Para el 27 de mayo los Skyhawk se preparan para ataques sobre tierra para lo que se arman con bombas de 400 kg frenadas por paracaídas, se prepara la Trueno con Carballo y Rinke un tercero debe regresar y la Póker con Velazco y Osses para un ataque en la Bahía Ajax. Los 4 aviones se acercan al seno Grantham desde el sudeste para tomar curso final sobre los montes Sussex. Carballo y Rinke se lanzan sobre la Bahía Ajax haciendo fuego con sus cañones sobre el 40 Comando , seguidos por Velazco y Ossés tomando a todos por sorpresa pero la respuesta fue rápida, el ataque causó muchas bajas y el incendio del depósito de municiones, se pierde el avión de Velazco, este logra eyectarse. Los otros aviones sufren muchos daños.
    Se suspenden este tipo de ataques al estar muy bien defendidos dejándolos para que lo hicieran los Canberra desde gran altura.
    El 28 se lanza un ataque sobre un buque cerca del seno Grantham pero se aborta al tratarse del buque hospital Uganda. La bitácora del navío consigno haber visto los Skyhawk a proa a las 1421Z.
    Las malas condiciones climáticas y la falta de blancos apropiados hacen que haya poca actividad los días siguientes.
    Ningún avión del Grupo 5 había sido derribado por los Harrier. Para el 30 de mayo se pensaba que el Invincible había sido dañado. Los dos portaviones se habían retirado muy al este y había poca actividad de Sea Harrier.
    Para el 8 de junio se encuentra un blanco, la Inteligencia argentina descubrió que los británicos habían creado un segundo fondeadero en Fitzroy una millas al sudoeste de Puerto Argentino, un grupo de transporte se encontraban en Port Pleasant (Bahía Agradable).


    HUNDIMIENTO DE LA SIR GALAHAD Y LOS DAÑOS A LA SIR TRISTAM



    Rápidamente se armaron las escuadrillas Dogo y Mastín la primera formada con Carballo, Rinke, Cachón y Carmona la segunda por Filippini, Gálvez, Autiero y Gómez los esperaban dos KC-130H para el reabastecimiento, por problemas con este, deben regresar Filippini, Carballo y Autiero. Cachón tomo el mando, se acercan con mal tiempo eludiendo en su paso primero un Sea King y luego un Scout, en la primera corrida encuentran solo muchas tropas británicas que abren fuego, cuando giran a la derecha Gómez divisa al Sir Galahad y al Sir Tristam en Bahía Agradable. Los tres primeros aviones atacan al Sir Galahad que se encontraba más al norte y Cachón

    Impacta sus bombas sobre el Galahad. La primera y la segunda casi al mismo tiempo. Vio como llegaban a la proa y explotaban sobre la cubierta. La tercera fue directamente al centro del barco, en la zona de máquinas. La cabeza explosiva traspasó la primera cubierta y llegó a la segunda, donde estaban los soldados listos para desembarcar.
    La explosión se produjo en forma directa sobre dos camiones cargados con combustible para misiles.
    Cachón se elevó y no supo más nada. De otro avión le aseguraron que le había pegado al barco, pero él no pudo ver nada. Se tenía que alejar lo antes posible porque seguramente ya estaba en el radar de los aviones británicos que se acercaban.



    Gómez y Gálvez atacan al Sir Tristam este queda muy dañado por las bombas de Gálvez.
    En Comodoro Rivadavia se toma la decisión de atacar nuevamente a las tropas británicas en Fitzroy con una escuadrilla del Grupo 4 desde San Julián y otra desde Rio Gallegos.
    La escuadrilla Mazo despega a las 1830Z de Rio Gallegos van Bolzán, Sánchez, Arrarás y Vázquez siguiendo la misma ruta de ataque. Cuando sobrevuelan Fitzroy son recibidos por una barrera de fuego, cañones de 20mm, ametralladores, armas automática, misiles Rapier y Blowpipe son utilizados pero todos fallan. Divisan una lancha de desembarco en la boca del Seno Choiseul, la Foxtrot 4 del Fearless, la atacan Bolzán y Vázquez las bombas de Bolzán fallan pero Vázquez logra un impacto directo y en pocos minutos la nave se hunde.

    La escuadrilla Mazo había sido detectada por una PAC del 800 sqdn. con resultados devastadores, el primero en ser alcanzado fue Arrarás por Sidewinder, su avión el C-226 se convirtió en una bola de fuego cayendo cerca de la isla Philimore muriendo su piloto.
    El resto de la escuadrilla se disperso, Bolzán hacia el norte y Vázquez y Sánchez hacia el sur. Vázques en el C-228 fue alcanzado en la parte trasera del fuselaje por un Sidewinder. Vázquez se eyecta mientras el avión se desintegra cerca de la isla Middle, Vazquez nunca fue encontrado.
    Bolzán fue atacado por cañones de Sea Harrier, y luego por otro Sidewinder, pero, al mantener rumbo rasante y máxima velocidad se estrelló contra las arenas de Rain Cove.
    Sánchez se desprendió de sus tanques y bombas y tomo curso evasivo a baja altura y máxima velocidad, pronto comprendió que se quedaría sin combustible, cuando cruza el Estrecho San Carlos su nivel de combustible es crítico, salvado a último momento por un KC-130H quien se acercó peligrosamente a la Gran Malvina.
    Una escuadrilla del Grupo 4, Tigre, escapó del área de Fitz Roy sin pérdidas después del desastre de la Mayo.
    Mirage del grupo 8 habían sido enviados de escolta pero permanecieron a 35000 pies mientras los Skyhawk eran destruidos a nivel del mar. En estas circunstancias las misiones eran suicidas.


    LAS ULTIMAS MISIONES

    El 13 de junio con la inminente victoria británica se planea enviar 8 aviones para atacar la zona de Monte Kent se organizan las escuadrillas Chispa y Nene que salen a la mañana de ese día, quedan reducidos a 7 cuando el capitán de la Nene, Zelaya, debe retornar. Así los 7 restantes forman una sola escuadrilla liderada por el capitán Varela, lo acompañaban Mayor, Roca, Moroni y Gelardi, Cervera y Dellepiane, debían atacar posiciones al noreste del cerro Dos Hermanas.
    Pasaron sobre la punta noreste de la Isla Soledad ignorando un Sea King y volaron rasante a Monte Kent. Mientras pasaban por las laderas de Monte Kent se encontraron con el Cuartel de Mando de la Tercera Brigada Jeremy Moore, fueron lanzadas las bombas pero erraron los principales blancos, eran los de la escuadrilla Nene.
    Los otros 4 Chispa, volaron a su blanco planeado pero rápidamente empezaron a recibir fuego, uno estalló entre Varela y Mayor haciendo saltar al avión líder, Varela ignora otro Sea King en su camino cuando intenta atacar a otro que aparece se da cuenta que su avión está dañado, su motor se estaba sobrecalentando y decide eyectar sus cargas externas, cosa que mal interpretó el resto de la escuadrilla lanzando sus bombas inútilmente lo que fue interpretado por los británicos como un ataque infructuoso sobre los paracaidistas de Mont Longdon.
    Mientras la Nene se aleja Dellepiane se ve enfrentado a otro Sea King al que le dispara con cañones dañando su rotor. La Chispa también abandona la zona con Varela decidido a eyectarse si su avión se deterioraba mas con Dellepiane en la misma situación todos los aviones se encuentran con el KC-130 y todos logran regresar.
    Al día siguiente terminaba el conflicto.

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de juanfra
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 11
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    87

    Predeterminado Respuesta: El Grupo 5 de caza y ataque

    hola: desde chico me apasionan los aviones, solía coleccionar la revista aeroespacio y tenia mi pieza empapelada con los póster que dibujaba, no recuerdo ahora el nombre, creo que Argañaraz o algo así, ya paso mucho tiempo, era mi ídolo, siempre en educación plástica trataba de copiarlo, dibujando los miragge como el, ni ahí de parecerme, pero me servia para aprobar la materia. lo cierto es que soy un lector desde hace tiempo del foro para enterarme de las novedades actuales, y solo decidí unirme para poder expresar la emoción que se siente al leer este articulo. impresionante el valor de nuestros pilotos, y que frustración cuando en algunas ocasiones las armas no funcionaban con todo el esfuerzo y riesgo que significaba llegar hasta el objetivo, y que profundo dolor para los que esperaban a los pilotos en tierra y estos no regresaban. le agradezco por publicar este tema y acercarme desde otro punto de vista lo sucedido en Malvinas, como ciudadano común me asombra y me llena de un gran orgullo el saber con los pilotos que contamos. mi profunda admiración y respeto para estos valerosos hombres, que de alguna manera lograron sus objetivos, ya que muchos de ellos aun están allá, en Malvinas custodiando aunque sea una porción de nuestra tierra, y eso no se lo podrá quitar nadie. saludos y gracias nuevamente.

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