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  1. #1
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    Arrow British Aerospace Sea Skua.

    British Aerospace Sea Skua



    El misil Sea Skua se utilizó en combate durante el conflicto de las Malvinas antes de que fuera declarado operacional, y consiguió hacer blanco en el Aviso ARA Alférez Sobral cuando buscaba a dos pilotos eyectados.

    Diseñado como misil antibuque, lanzable desde helicópteros y para ser usado contra unidades rápidas, el Sea Skua (anteriormente CL-834) sustituyó al misil filoguiado Aérospatiale AS.12 en la Royal Navy. Mas de cuatro Sea Skua pueden ser transportados por los Westland Lynx de la Royal Navy. El blanco es iluminado por el radar de banda I y salto de frecuencia Derranti Sea Spray de descubierta y seguimiento de objetivos del propio helicóptero para permitir a la cabeza buscadora semiactiva del misil captar la energía reflejada y efectuar la guía terminal.

    Características
    Bae Sea Skua
    Dimensiones: longitud 2,85 m; diámetro 22,2 cm; envergadura 62 cm; envergadura de las aletas mayores 91 cm.
    Pesos: total 147 kg; cabeza de combate 35 kg.
    Prestaciones: velocidad máxima Mach 0,9; alcance 20km.


    El Sea Skua puede tratarse como un proyectil de artillería y no necesita comprobaciones exhaustivas. El misil utiliza cohetes BAJ Vickers de propergol sólido y motores sustentados cuando es lanzado en vuelo. Su altitud de crucero de predetermina de acuerdo con una de las cuatro cotas de vuelo rasante sobre las olas, dependiendo del estado del mar. Una vez lanzado, la altitud se mantiene gracias a un radio altímetro TRT construido por British Aerospace y un piloto automático que controla las derivas cruciformes delanteras hasta alcanzar una posición cercana al blanco. Entonces se le insertan instrucciones desde la plataforma de lanzamiento o mediante los propios sistemas de guía a bordo del misil para elevarse y permitir al radar semiactivo buscador Marconi Space y Defence Systems fijarse sobre el objetivo.



    El helicóptero Westland Lynx es el principal portador del Sea Skua, pudiendo transportar hasta un maximo de cuatro misiles, aunque su carga normal es dos.

    Las primeras pruebas del sistema de guía completo se realizaron en Diciembre de 1979. Sin embargo, en fecha tan temprana como en 1982, durante el conflicto de las Malvinas, entró ya en combate operacional. Se dispararon ocho Sea Skua que consiguieron acertar en el Aviso ARA Alférez Sobral y en el ARA Santa Fe. La cabeza de combate, semiperforante, se motró muy efectiva al penetrar los cascos y superestructuras de los buques.

    Maquinas de guerra
    Última edición por H234; 03/01/2012 a las 18:27
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  2. #2
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    Predeterminado Respuesta: British Aerospace Sea Skua.

    Aviso ARA “Alférez Sobral” (A-9) en la Guerra de las Malvinas (1982)

    El ARA “Alférez Sobral” (A-9) es un Aviso tipo ATA, ex USS ATA-187 “Salish” de la US Navy. Incorporado a la Armada Argentina en febrero de 1972, su construcción data de 1944.



    El 27 de marzo de 1982 se encontraba en su apostadero de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), cuando su comandante, el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca recibió la orden de alistar el buque y zarpar de inmediato. El 2 de abril, día de la recuperación de las Islas Malvinas, lo sorprendió en Río Gallegos a la espera de órdenes.

    El 11 de abril llegó la orden de trasladarse a Puerto Deseado para efectuar un reabastecimiento y afrontar su nueva misión: ocupar posiciones al oeste de las Malvinas para efectuar tareas de búsqueda y rescate de pilotos derribados y/o náufragos, junto a su gemelo, el aviso ARA “Comandante Somellera” (A-10). El 17 de abril llegaron a la posición asignada por la superioridad.

    El 1º de mayo a las 17:30 hs., día de inicio de las hostilidades en territorio malvinense, un bombardero liviano B-62 “Canberra” de la FAA integrante de una escuadrilla que se dirigía a bombardear a las fuerzas inglesas que iniciaron el ataque a las islas, fue abatido aproximadamente a 100 millas marinas al norte de Malvinas. Un misil AIM-9L “Sidewinder” lanzado desde el Sea Harrier (ZX451 del 801º Escuadrón) comandado por el Teniente Alan Curtis, alcanzó al Canberra (B-110 del Grupo 2 de Bombardeo) tripulado por el piloto, Teniente Eduardo de Ibañez y el navegador, Primer Teniente Mario González.

    Dado que los pilotos de los otros “Canberra” de la escuadrilla informaron que vieron la eyección de sus compañeros, el ARA “Alférez Sobral” recibió la orden de salir en su auxilio y rescatarlos. Con mar gruesa, casi sin visibilidad y con una preocupante falla en el sistema de timón navegaron toda la noche del 1º y el día, del 2 de mayo hacia el lugar donde había sido derribado el avión.

    Por la tarde de ese mismo día se recibió la tremenda y triste noticia del torpedeamiento del Crucero ARA “General Belgrano”. Esa misma mañana habían sido advertidos sobre la presencia de un Grupo de Tareas británico compuesto por un portaaviones y entre seis y ocho buques de guerra operando cerca de la zona a la cual se dirigían. Todo hacía presagiar lo peor.

    EN LA MIRA DE LOS BRITÁNICOS

    Cerca de las 22:00 hs. el “Sobral” inició la búsqueda de los pilotos eyectados sin resultados. Poco después fue sobrevolado por un helicóptero británico Sea King (ZA129 del 826º Escuadrón) proveniente del Portaaviones HMS “Hermes”, que había detectado un pequeño eco de superficie en su radar y procedía a su identificación con aparatos de visión nocturna. El Capitán Gómez Roca ordenó cubrir los puestos de combate y apagar las luces.

    Ordenó también invertir el rumbo de la nave para, recibiendo el fuerte oleaje por popa, lograr estabilizarla y facilitar la tarea de los artilleros. Después de 40 minutos interminables de tensa vigilia se detectó la presencia de un helicóptero y se lo repelió con fuego de las armas de a bordo: el cañón de 40 mm y las ametralladoras de 20 mm.

    Minutos después desde el puente de señales, informaron que se avistaban luces por la banda de estribor, las que un primer momento se creyó que eran bengalas disparadas por los pilotos buscados. No tardaron en darse en cuenta que en realidad se trataba de misiles que se dirigían hacia ellos.

    Eran dos misiles Aire-Superficie “Sea Skua” lanzados por un helicóptero “Lynx” (XZ242 del 815º Escuadrón) embarcado en el Destructor Tipo 42 HMS “Coventry”. El primer misil alcanzó una lancha de salvamento del “Sobral” ubicada en la banda de estribor, mientras que el segundo sobrevoló el buque perdiéndose en la oscuridad de la noche. El resultado del ataque: una lancha de salvamento destruida, el sistema de comunicaciones inutilizado y los tres operadores de la ametralladora de 20 mm de estribor heridos, además del segundo comandante Sergio Bazán con una esquirla en su pierna izquierda. Se disparó hacia el lugar de dónde habían surgido los misiles pero fue imposible obtener resultados positivos (la visibilidad era nula, los artilleros sólo contaban con su vista para identificar a sus blancos y los británicos efectuaban sus lanzamientos a prudencial distancia de la nave). Luego de la inspección de daños se constató que éstos no afectaban la seguridad y navegabilidad del buque, aunque por los destrozos causados en antenas y equipos de comunicaciones se encontraban incomunicados.

    Previendo que un segundo ataque sería inminente y que no era posible combatir eficazmente al enemigo con los medios disponibles, el Capitán Gómez Roca ordenó desalojar las cubiertas superiores y los sectores más expuestos (para proteger a la mayor parte de su tripulación), quedando él y los tripulantes indispensables para conducir el buque, en el puente de mando.

    Veinte minutos después se produjo el segundo y mortífero ataque. Esta vez el encargado de disparar los misiles “Sea Skua” fue el “Lynx” (XZ247 del 815º Escuadrón) perteneciente al Destructor Tipo 42 HMS “Glasgow”. Uno de los misiles impactó de lleno en el puente, destruyéndolo por completo y causando que el palo de proa cayera. El fuego y el humo se extendieron por todo el sector de proa. El segundo misil habría errado afortunadamente para los desdichados tripulantes del “Sobral” su blanco.

    El Comandante y todos los que estaban junto a él en el puente murieron, por lo que el segundo comandante asumió la responsabilidad de conducir la nave.






    Para tornar más dramática la situación el sistema de timón se averió por lo que no era posible maniobrar el buque, y se ordenó detener las máquinas, mientras se combatía el incendio a bordo. Las balsas salvavidas autoinflables quedaron inservibles por las esquirlas recibidas. Se perdieron las cartas y elementos de navegación y no había comunicación posible para pedir ayuda. Desde los recursos humanos habían perdido la vida ocho hombres (incluído el Comandante) y otros ocho estaban heridos.

    Los helicópteros ingleses regresaron a sus buques con el firme convencimiento de haber hundido por lo menso dos Avisos argentinos: el ARA “Alférez Sobral” y ARA “Comodoro Somellera”, ya que por el desplazamiento del buque los ataques se efectuaron en posiciones distintas.



    DE REGRESO AL CONTINENTE

    Después de un tiempo, en el que se logró controlar el fuego y reparar el timón, se tomó la decisión de retomar la marcha, teniendo como destino dos alternativas posibles: Malvinas o el Continente. La primera opción ofrecía una travesía más corta pero peligrosa, la segunda era mucho más larga pero menos riesgosa (al menos en cuanto a toparse con elementos británicos)

    El Teniente de Navío Sergio Bazán tomó la decisión de emprender la travesía hacia el Continente. Como guía, dado que faltaban elementos de navegación y cartas náuticas, se tomó la dirección de las olas que venían del norte. Como otras referencias se hizo uso de brújulas terrestres (en poder del equipo de desembarco) y de la “rosa” rescatada del compás magnético que había resultado destruido durante el ataque. No se podía contar con la observación de las estrellas y constelaciones, dado que el cielo permanecía completamente cubierto.



    Un tercer ataque, que los tripulantes daban por descontado, finalmente no se produjo. Todo el personal con excepción de lo vigías permaneció bajo cubierta. En el interior del buque la situación no era la mejor: en proa la energía estaba cortada y el agua para apagar el incendio había mojado todo, no había calefacción ni comida caliente. Tiempo después se improvisó un comando en proa encargado de dar las órdenes al timonel, ubicado en el timón de emergencias de sala de máquinas.

    Ese mismo día en un acto de patriotismo y temple, en medio de las condiciones más adversas, el Teniente Juan Carlos Casal y otros tres tripulantes pidieron permiso para retirar la Bandera de Guerra del “Sobral” guardada en el cofre (con la precipitación de los acontecimientos al momento del combate ondeaba un pabellón de uso diario) e izarla en la pluma de popa (el palo mayor de proa había caído y con ello la enseña patria)

    El 4 de mayo se sintonizó con una radio portátil común una emisora uruguaya, que informaba que el Aviso “ARA Alférez Sobral” había sido hundido, lo que causó gran desazón en la tripulación. También supieron por esta misma fuente del rescate a los sobrevivientes del ARA Gral. Belgrano y el hundimiento del Destructor británico HMS “Sheffield” que se recibió con cierto sabor a revancha.

    Durante la noche de ese mismo día se desató un incendio originado en el cableado del sistema de timón, que puso en peligro a todo el buque. Se pudo dominar pero a expensas de haber agotado los extinguidores y la espuma. Se decidió para las máquinas una vez más para aislar lo más posible el cableado, ya que no tendrían chance de combatir
    un nuevo foco ígneo a bordo.

    El 5 de mayo por la mañana, avistaron la costa continental, pero desconociendo a que altura de la misma estaban. Aún así se decidió un derrotero hacia el norte. Al mediodía se divisó un punto en el cielo y se lanzaron bengalas de señales. Era un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que se aproximó al buque y evacuó al herido que se encontraba en más grave estado.

    Tiempo después un avión de la FAA los guió mediante vuelos rasantes, al encuentro del BDT ARA “Cabo de San Antonio”, del Destructor ARA “Comodoro Py” y del Guardacostas GC-77 "Golfo San Matías" de la PNA. Al pasar frente al BDT la tripulación formó en puestos con honores y como contrapartida se recibió idéntico saludo, en un acto tremendamente emotivo. Se procedió luego al transbordo de los heridos y el resto terminó la travesía hasta arribar al nunca mejor llamado Puerto Deseado.



    ENACIENDO COMO EL AVE FÉNIX

    Increíblemente el veterano Aviso argentino sobrevivió al ataque de cuatro misiles aires-superficie, dos de los cuales dieron impactaron en su estructura. Seguramente en los anales de la historia naval dificilmente se de un caso semejante.

    Apenas quince días después, el 20 de mayo, efectuadas las refacciones imprescindibles que consistieron en la remoción del deshecho puente y la improvisación de otro, y habiéndose despedido a los camaradas muertos en acción, el ARA “Alférez Sobral” zarpó hacia la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) donde arribó el día 23.

    Allí fue sometido a las reparaciones necesarias con el fin de reintegrarlo al servicio activo lo más rápidamente posible. Pero la magnitud de las averías y la total reconstrucción de su superestructura hizo que recién estuviera listo en septiembre (algo más de dos meses después de finalizada la guerra). En octubre el remozado Aviso ARA “Alférez Sobral” se encontraba de nuevo en operaciones en la zona austral, con la misma dotación superviviente de los sucesos relatados, renaciendo de sus cenizas como el Ave Fénix.

    Última edición por H234; 04/01/2012 a las 20:30
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  3. #3
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    H234 me encanto el relato hacerca del ARA Sobral !!! muy bueno tu aporte , tenes idea donde se exiben los restos de la cabina de mando de este buque ? en EL TIGRE [ gran bs as ] ahy un museo ,donde exiben parte de un barco del ARA , que recibio ataque de algun misil , pero no se si se trataba de este mismo .... saludos

  4. #4
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    Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    tenes idea donde se exiben los restos de la cabina de mando de este buque ? en EL TIGRE [ gran bs as ] ahy un museo ,donde exiben parte de un barco del ARA , que recibio ataque de algun misil , pero no se si se trataba de este mismo .... saludos
    Así es amigo. El puente del buque se encuentra en el patio del Museo Naval de Tigre.

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  5. #5
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    Predeterminado Respuesta: British Aerospace Sea Skua.

    muy buen informe,la verdad es increible como resistio dos ataques

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