Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 15
  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    14 Mar, 10
    Mensajes
    124

    Predeterminado Buen gesto de Piñera

    Tras el no de Piñera a Cameron, Cristina confirmó que viaja

    Por: Ignacio Zuleta
    Gesto contra gesto: Sebastián Piñera le confirmó el martes al premier inglés David Cameron que Chile no modificará su política de apoyo a la Argentina en el reclamo de soberanía en Malvinas y Cristina de Kirchner confirmó, pocas horas más tarde, que hará su demorada visita oficial a ese país el 15 de marzo, en la segunda salida internacional desde que asumió el nuevo mandato (la primera fue la cumbre del Mercosur de diciembre en Montevideo). Cameron llamó desde Londres al presidente chileno y le interrumpió sus vacaciones en el fundo de Bahía Coique en el lago Ranco, en el sur de Chile, con el argumento de acordar una reunión de sus funcionarios en algunas de las preparatorias para la cumbre del G-20 en México. Pero el mandatario chileno, según lo transmitió a sus allegados, percibió pronto que el motivo de la llamada era otro, saber las razones de las últimas declaraciones de apoyo del Gobierno de Santiago a los reclamos de la Argentina.

    Es la posición histórica de mi país, respondió Piñera, quien agregó que no piensa cambiarla. No lo entiendo, fue la respuesta de Londres. Nosotros, explicó, defendemos la autodeterminación de los isleños.

    Piñera, ya enredado en un pleito ajeno, se remitió a las últimas novedades. ¿Por qué no negocian, ahora que el presidente de la Asamblea de la ONU ha ofrecido una mediación? Respuesta: lo estamos estudiando, no hemos respondido todavía a eso. Como advirtió que la posición del chileno no la iba a cambiar con un telefonazo, Cameron agregó que no entendía bien de qué se trataba y volvió al tema del G-20 con preguntas sobre quiénes son los ministros que irán a las preparatoria de esa cumbre presidencial. Este fin de semana se reúnen los cancilleres en Los Cabos y no irá el ministro del Foreign Office, William Hague, a quien reemplazará su segundo Jeremy Brown.

    La semana próxima, en la capital de México estarán los ministro de Economía y Piñera le hizo un repaso de los nombres de quienes estarán presentes. Para mayor mortificación del inglés, el chileno le preguntó si viajará a Chile el año que viene a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y los países miembros de la Unión Europea (UE) que se realizará en Chile. La CELAC es el último pergeño de la América morena y se autocalifica como una OEA sin Estados Unidos y sin Canadá, o sea que no es el mejor foro para que se varee un primer ministro británico. Elegante, respondió: falta mucho tiempo, ya veremos si estamos allí. Antes de eso, como ya se anunció, Brown irá a Chile en las próximas semanas para tratar de remediar tanta distancia entre Santiago y Londres, que han sido tan amigos antes.

    Esto ocurrió el martes y esa noche el Gobierno argentino ya sabía todo por las comunicaciones que mantuvo Piñera con su ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, y éste con el canciller Héctor Timerman y el embajador Ginés González García. Eso disparó la respuesta del Gobierno argentino de premiar el gesto chileno confirmando que el 15 y el 16 de marzo Cristina de Kirchner hará la demorada visita a Santiago de Chile. El año pasado suspendió el viaje por razones de salud y de las otras: el Gobierno quiso evitar aparecer con un Piñera que pasaba por uno de los momentos de peor imagen y castigado por una oposición que le reclamaba «educación gratis como en la Argentina» y exhibía el nombre de la Presidente como un emblema. Ese recelo se notó en la visita de Piñera al país cuando asumió el nuevo Gobierno y hasta se quejó de que no hubieran previsto una cena en su honor y de los demás visitantes. También se enojó cuando le contaron que en el acto en la Plaza de Mayo el cantante oficial Ignacio Copani había dicho urbi et orbi que «en Chile se fue Pinochet pero hay cosas que no han cambiado».

    La confirmación de la visita, que también postergó la operación de la Presidente en la primera semana, es una recompensa para este gesto amistoso de Piñera de sostener la parada ante Cameron. Pero también les hace volver el alma al cuerpo a emprendedores que esperan mucho de esta visita. Por ejemplo, a los que llevan adelante el proyecto de un túnel ferroviario que se licitará a fin de año y que es responsabilidad del Grupo Eurnekian. Este proyecto necesita de avales de los dos países al endeudamiento para realizar esta obra, que se hace en el marco de la iniciativa privada. La Argentina ya incluyó en el presupuesto de este año el dinero para esos avales, pero Chile ha demorado la medida. Según la perspectiva argentina, en Chile no hay experiencia en dar esos avales ni en emprendimientos binacionales y cuesta convencerlos de que el Estado debe avalar créditos para privados. Todos confían en que este viaje de la Presidente será clave para persuadir a los chilenos de que deben mover el morral para que esta obra, que será una de las más importantes de mundo cuando comience, arranque.
    Última edición por SPQR; 16/02/2012 a las 16:54

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Aja mira vos che !

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    26 Dec, 11
    Mensajes
    118

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Obvio, que el shileno nos va a cobrar el favor..., me pregunto que tendremos que enviarle...¿un hospital moderno para Curicó, pero que aparezca en los créditos como si lo construyera él? ¿más gas? ¿Abrir más rutas para LAN? ¿Quedarse al margen nuestro país de la disputa que ellos tienen con Bolivia y Perú? Algo se le va a ocurrir..., esta haciendo negocios, Piñera más que presidente, es un buen comerciante, me parece que esta vez, los ingleses fueron con poca guita a negociar o a lo mejor, los del otro lado se dieron cuenta que ya es hora de recordar los días cuando chilenos y argentinos pelaron hombro a hombro en Chacabuco, Talcahuano, Cancha Rayada y Maipú entre otras memorables batallas...

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de Milton Caparzo
    Fecha de ingreso
    15 Jun, 11
    Mensajes
    129

    Thumbs up Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Será que Chile se está dando cuenta, al menos su clase política, de que no puede vivir siempre del lado opuesto de América latina, en especial Argentina, Bolivia y Perú? Eso espero, porque en un hipotético conflicto con GB no se podría sostener un segundo frente. Además, mirando al futuro, Chile aislado de América latina no podría sostenerse porque en algún momento el imperio angloamericano te suelta la mano, para muestra basta mirar Irak, Afganistán, etc.
    "La libertad consiste en poder decir que la libertad consiste en poder decir que la libertad consiste en poder decir..."

  5. #5
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,493

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Asombroso! Sin ponernos a mirar porqué lo hizo. Miremos el buen gesto, es un cambio total.

  6. #6
    BND
    BND está desconectado
    Colaborador Avatar de BND
    Fecha de ingreso
    15 Jan, 10
    Ubicación
    Villa Luro
    Mensajes
    6,493

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    EXITOS DE LA DIPLOMACIA ARGENTINA

    En el marco de la conmemoración de los 30 años de la Guerra de Las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha desplegado una exitosa campaña política y diplomática. Estrategia sagaz que ha forzado al Reino Unido a polemizar en sus propios términos, en el marco de su propia agenda. Diseño que ha contado con un entorno regional especialmente favorable al pleito con la potencia extra continental; cuestión que, al parecer, el país europeo no ha sopesado convenientemente.

    El contexto regional también nos señala que ni el peronismo concita muchas simpatías, ni el kirchnerismo tenía mayores inclinaciones por la política exterior. Sin embargo, la coyuntura conmemorativa entregó al liderazgo argentino la oportunidad de demostrar destreza en política internacional, sumando varias victorias. Consolidó una amplia alianza regional; añadió a su favor a nuevos actores, como Chile, y desplegó una serie de iniciativas tanto externas como internas, que han terminado por acorralar al gobierno de David Cameron.

    Triunfos conocidos son el apoyo regional, el que ha tenido múltiples expresiones, entre las que se encuentran el respaldo de UNASUR el 2010, y más recientemente del MERCOSUR, cuyos estados miembros acordaron impedir el arribo de naves con bandera de las "Falklands". Postura de una región que pasa por una fase de empoderamiento, junto a una mayor sintonía fina entre los gobiernos de centro izquierda del área, en particular de Brasil y Uruguay, naciones con costas al Atlántico Sur.

    Del conjunto de sus vecinos, Argentina ha tenido un permanente apoyo; en los foros de Naciones Unidas, en particular en el Comité de Descolonización que desde los años 90 viene tratando el tema. También la Organización de Estados Americanos (OEA) a través de su Secretario General, el chileno José Miguel Insulza ha dado su respaldo a Argentina en su propuesta de negociación, y rechazó la posición británica de incrementar la presencia militar en las Islas.

    Uno de los mayores éxitos de la gestión rioplatense ha sido obtener el apoyo de Chile. Paradoja histórica, pues como es de conocimiento público el gobierno chileno de la época (la dictadura de Pinochet) entregó apoyo logístico al Reino Unido, lo que sigue siendo justificado por analistas chilenos, en especial los de signo conservador. Ahora, el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su canciller Alfredo Moreno, han enfatizado que Chile no hace más que "ratificar su posición histórica de siempre" de respaldo a la soberanía y la reclamación de Argentina sobre las Islas. Cuestión que también es cierta, con el paréntesis anotado.

    La postura chilena es crucial tanto por razones geográficas como políticas. Las geográficas son evidentes: las Malvinas tienen en las ciudades chilenas las únicas alternativas cercanas de abastecimiento y contacto. Entre las políticas se encuentra lo ya señalado, el respaldo de un gobierno de centro-derecha como el del Presidente Piñera. De este modo, queda claro que el planteamiento argentino es representativo de la región y transversal políticamente.


    Por otra parte, con su accionar el gobierno del primer ministro Cameron demuestra que no ha percibido los cambios ocurridos en la región en las tres últimas décadas. Ante la ofensiva diplomática y política desplegada por Argentina, el gobierno conservador ha puesto el acento en cuestiones vinculadas a los temas de seguridad; como si tuviera al frente a una junta militar desesperada, pronta a emprender una aventura bélica; cuestión que facilita el enfoque argentino de que el conflicto es con una potencia colonialista e intransigente.

    Como argumentábamos, el gobierno británico ha centrado parte importante de su discurso en la necesidad de desplegar su potencial militar en las islas como el mejor medio de asegurar su soberanía. Por lo tanto, ha caído en el juego del gobierno kirchnerista de subrayar que el accionar del Reino Unido lleva a una "militarización" del atlántico sur, cuestión que obviamente es rechazada en el continente, en particular por el gobierno brasileño.

    El diseño del conjunto de la maniobra del gobierno sudamericano ha sido especialmente cuidadoso. Situación que queda graficada en que finalmente no sé tomó la medida anunciada en septiembre pasado (en un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas) de impulsar el bloqueo aéreo a las Islas, lo que habría sido doblemente contraproducente; ya que genera un profundo rechazo en los habitantes de Malvinas y objeciones de parte del gobierno chileno; dividiendo su actual "frente interno", es decir, los países de América del Sur.

    Se podría especular que el principal error de las autoridades británicas es desconocer que tratan con políticos hábiles y con altos grados de popularidad; quienes le han sacado partido externo y doméstico a una demanda cada vez más continental. De persistir esta tensión, cualquier política de acercamiento de parte del Reino Unido a las naciones sudamericanas tendrá en este diferendo un importante escollo.

    El punto más sólido de la postura de la potencia europea es la evidente preferencia que demuestra la población isleña, colonos ya de nueve generaciones, y algunos emigrados de otros países.

    Las relaciones bilaterales en el corto y mediano plazo difícilmente mejorarán; no obstante en el largo plazo ambos estados deberán regularizar los lazos para encauzar diplomáticamente el litigio. Controversia estratégica, que tiene múltiples aristas geopolíticas (por ejemplo sobre la Antártida) y económicas (yacimientos de hidrocarburos y pesca de alta mar), todas las cuales se ven complejizadas por una decisión insensata y aventurera tomada un 2 de abril de 1982.

    Al concluir, consideramos que, a la fecha, el manejo de Cristina Fernández debe ser considerado como exitoso. Desde una mirada de largo plazo la mandataria sudamericana ha logrado dejar en evidencia que el negocio que están realizando las autoridades europeas no es el mejor. Finalmente, la presidenta y su equipo diplomático, del cual es parte el canciller Héctor Timerman, han demostrado un manejo en temas internacionales que el gobierno de Néstor Kirchner, su esposo, jamás tuvo.


    revistatenea.es

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Si , yo la verdad admiro el buen gesto.

    Hace un tiempo Chile , se puso de nuestro lado , mantiene niveles comerciales muy buenos con GB , "igual que nosotros" , pero no cabe duda de que UNASUR hoy esta unida. Malvinas " es Malvinas".

    Si estan jugando por atrás no lo sé..., siempre hay que dejar abierta esa posiblidad. Pero es lo que hay , hoy Chile dice no y sabe que se vienen , no queda mucho tiempo , y la cordillera Argentina es tan parecida como la Chilena , al igual que la parte antartica .

    Yo antes de darsela a los Ingleses , profundizaria las relaciones con los Rusos , en definitiva como dice el informe que habla sobre la ayuda sovietica a nosotros e el conflicto "Un Ruso descubrio la antartida" , y con los Rusos de nuestro lado la cosa no va a ser tan facil.

    Salu2

  8. #8
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Hay que entender que los paises intercambian intereses.
    Hoy Chile TAL VEZ entienda que tiene mas por ganar que perder aguantando a los ingleses-
    Hay que ver que otra movida haran en el futuro-

    Saludos

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Y no se olviden en parte les estan pasando Factura por lo de Pinochet, a no olvidarse que el Presidente Mufa de Chile, fue orardor de las marchas en Santiago contra la extradicion, y el Juez Garzon.
    Todo vuelve, chupense ese ingleses!
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  10. #10
    Usuario registrado Avatar de Aicke
    Fecha de ingreso
    06 Jun, 08
    Mensajes
    2,111

    Predeterminado Respuesta: Buen gesto de Piñera

    Cita Iniciado por Curioso Ver mensaje
    Hay que entender que los paises intercambian intereses.
    Hoy Chile TAL VEZ entienda que tiene mas por ganar que perder aguantando a los ingleses-
    Hay que ver que otra movida haran en el futuro-

    Saludos
    100% de acuerdo.
    En los 70-80 Chile no tenia las inversiones que hoy tiene en Argentina, sumado a la confrontacion de los gobiernos de facto en ambos, eso fue un polvorin.
    HOY Argentina continúa siendo el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo. En este mercado se concentra un 27% de los recursos materializados por empresas chilenas en el exterior durante el período 1990 – junio 2011, alcanzando un monto de US$ 16.195 millones.
    Inversiones | DIRECON

    Piñera esto lo sabe, y de no apoyarnos perderia mucho mas que lo que ganaria apoyando al RU, esto no quita merito a su apoyo y declaracion que le hizo al "cameron".
    Tambien deben haberse concientizado que despues de Malvinas, los ingleses van por la Antartida...
    Saludos

    "Juremos no dejar las armas de la mano hasta ver el país enteramente libre o morir con ellas como hombres de coraje"
    General D. Jose de San Martín, Mendoza, 1819

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30