Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 106
  1. #1
    Usuario registrado Avatar de eclipse
    Fecha de ingreso
    22 Oct, 08
    Mensajes
    685

    Predeterminado Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    En medio de la disputa por la soberanía
    Malvinas: petrolera británica viola aguas argentinas




    Imagen de cómo navegaban esta tarde los barcos.

    Otra arista se suma ahora al conflicto en torno a Malvinas, que podría agigantar aun más la tensión diplomática entre la Argentina y el Reino Unido: en las últimas horas una de las plataformas petroleras contratadas por compañías malvinenses explora en aguas argentinas.

    Se trata de la Leiv Eiriksson, una plataforma con bandera de Bahamas contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd para llevar adelante sus planes de exploración marítima: se agrega ésta la Ocean Guardian , la "oil rig" que, alquilada por Rockhopper Exploration Plc viene explorando desde 2010 el suelo marítimo al norte de las islas.

    La Leiv Eiriksson , de 120 metros de eslora y 86 de manga, se mueve junto a dos naves de apoyo. Una es la Toisa Intrepid y la otra, un multipropósito denominado Toisa Sonat. En las últimas horas también apareció una tercera embarcación: el Ocean Prince, una nave de salvamento de bandera noruega, que en principio no está asignada a esa misión exploratoria.

    A fines del mes pasado, ya en momentos de alta tensión diplomática entre Buenos Aires y Londres por la soberanía de las islas, la Leiv Eiriksson se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina, lo que provocó el estado de alerta entre las autoridades locales.

    Su misión, según informó oportunamente la petrolera, es hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago, sobre la cornisa que esgrime la Argentina como zona nacional.

    Pero en los últimos días, tanto la Leiv Eiriksson como sus naves de compañía se movieron más allá y violaron el límite denominado por el país como Zona Exclusiva Económica de la Nación. Según pudo constatar ámbito.com, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

    Allí estuvieron más de 90 horas explorando o realizando tareas exploratorias, lo que abrió las especulaciones de que la compañía estaría realizando un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas. Imágenes satelitales irrefutables muestran que ayer la nave estaba ubicada en las coordenadas -53°59´54´7 al sur -58°76´51´1 al oeste. Sin embargo, pasado el mediodía retrocedió y navegó brevemente rumbo a las islas hasta que fondeó en 53°35´44´63 al sur y 58°45´55´13 al oeste.

    Según relataron fuentes con acceso al monitoreo satelital Mompesat, desde hace dos meses se elevó la atención de las autoridades sobre el posicionamiento tanto de los pesqueros como de la plataforma de la otra petrolera malvinense, Rockhopper. "Ya en los últimos meses detectamos que estuvieron a punto de violar nuestra zona económica exclusiva y por eso se hace un monitoreo constante" relató la fuente.

    A su vez, fuentes allegadas a la Cancillería confirmaron que no es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites, aunque sí es la primera vez que sucede desde que el conflicto empezó a escalar en enero. Para estas fuentes, la Ocean Guardian, que desde 2010 explora al norte del archipiélago, y aunque a primera vista pareciera más alejada del continente argentino, también está posicionada dentro de la plataforma continental argentina.

    Al respecto, las fuentes resaltaron que son muchas las veces que la Argentina protestó ante el Reino Unido y que se han notificado de estas infracciones a organismos como UNASUR, CELAC y la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

    "Esta exploración es ilícita. El estado ribereño al que le corresponde otorgar la licencias de exploración para esa área es la República Argentina y no a los isleños, ni al Reino Unido", relató una fuente. La Argentina también envió notas de desaliento a las empresas involucradas, tanto las petroleras como las navieras arrendatarias de las plataformas y buques de apoyo.

    • Zonas superpuestas

    El punto real de conflicto radica en que Gran Bretaña y la Argentina no coinciden en las delimitaciones de la plataforma continental. Para el Estado argentino, según la presentación hecha por la COPLA (Comisión Nacional del Límite de la Plataforma Continental) ante la ONU, "la plataforma continental de un Estado ribereño comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de 200 millas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia".

    Pero esta posición se superpone con la del Reino Unido, que, tomando como "estado ribereño" a las Islas Malvinas, considera a gran parte del área marítima circundante como su zona de exclusión. Mientras tanto, desde el Estado argentino recalcaron a ámbito.com que, la plataforma continental argentina (así fue presentado ante la CONVEMAR en 2010) es tan extensa que no sólo incluye a las Islas Malvinas y su costa oriental dentro de ella, sino que su superficie supera a la del propio territorio argentino.

    Malvinas: petrolera británica viola aguas argentinas - Ambito.com

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    Cameron se siente seguro con su Barquito Demoledor y como sabe que no podemos hacer nada no le importa y dobla la apuesta-

    Saludos

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de FYUS
    Fecha de ingreso
    24 Feb, 10
    Mensajes
    250

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    Habrá fotos?
    Digo para tener las pruebas suficientes y seguir con los reclamos.


    Para los que saben y para que yo pueda entender más al tema. Esta situación (reclamo de la soberanía de las Islas sin llegar a las armas) debería tener un resultado distinto al de hoy? dentro del corto, mediano o largo plazo? cuales serían los resultados posibles? se ve algo que nos permita ver un mínimo de esperanzas en el camino?

    Saludos!

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    El conjunto de las naciones Sudamericanas tendria que comenzar a tomar medidas contra Bahamas y compañia.

    Es ahora donde se extraña una marina disuasoria...

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de BATALLON601
    Fecha de ingreso
    09 Dec, 10
    Ubicación
    Venado Tuerto
    Mensajes
    2,862

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    No podemos contratar una plataforma extranjera , no se Rusa o China para que exploten ahi bien cerquita de ellos ? Acaso no es nuestro mar ?

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de Guillep
    Fecha de ingreso
    20 Dec, 10
    Mensajes
    2,223

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    `porque nos e le manda aunque sea un pucara o un cessna para joderlos al menos? =(
    " Los pueblos que han descuidado la preparación de sus fuerzas armadas han pagado caro su error, desapareciendo de la historia o cayendo en la más abyecta servidumbre. De ellos, la historia se ocupa de recordar su excesivo mercantilismo o los arqueologos para explorar sus ruinas, descubriendo bellas muestras de una grandiosa civilización pretérita, que no supo cultivar las aptitudes guerreras de sus pueblos"
    Teniente Gerenal J.D Perón

  7. #7
    Usuario registrado Avatar de marito_capo79
    Fecha de ingreso
    27 Nov, 10
    Ubicación
    La Plata
    Mensajes
    958

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    Fíjense como se ven en vivo los movimientos de estos buques y como desaparecen otros "mágicamente".....

    Rastreando el mar...depredando Malvinas

    Saludos!!!!!!
    Saludos!


  8. #8
    Colaborador Avatar de Fernando L7D
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 09
    Mensajes
    4,042

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    Advierten que una petrolera británica violó la zona exclusiva argentina

    En medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, la plataforma Leiv Eiriksson, con bandera de Bahamas pero contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd, habría realizado exploraciones en aguas nacionales.

    La plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, arribó a Malvinas hace un mes y se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina. Esta situación fue advertida por las autoridades nacionales quienes ordenaron un monitoreo.

    En ese marco, en los últimos días, la plataforma Leiv Eiriksson -como sus naves de compañía- se movió unas millas y violó el límite denominado como Zona Exclusiva Económica de la Nación, según publica el diario Ámbito Financiero.

    De acuerdo al matutino, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

    Allí estuvieron casi cuatro días (90 horas) realizando tareas exploratorias. Oficialmente, la petrolera había informado que su misión en Malvinas era hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago.

    Tras haberse corrido de su margen, las autoridades nacionales temen que la compañía planifique realizar un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas.

    Ésta no es la primera vez que una petrolera viola la zona económica exclusiva, según reconocieron desde la Cancillería al matutino, pero advirtieron que “es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites desde que el conflicto empezó a escalar en enero”.

    FUENTE: Advierten que una petrolera británica violó la zona exclusiva argentina – Infobae.com

    Lo que destaqué en negrita me parece muy interesante: nos dimos cuenta enseguida, se ve que se esta vigilando, muy solapadamente, pero vigilando.

  9. #9
    Usuario registrado Avatar de Camaris
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 11
    Ubicación
    La Pampa
    Mensajes
    117

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    Cita Iniciado por Fernando L7D Ver mensaje
    Advierten que una petrolera británica violó la zona exclusiva argentina

    En medio de la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas, la plataforma Leiv Eiriksson, con bandera de Bahamas pero contratada por Borders & Southern Plc y Falkland Oil and Gas Ltd, habría realizado exploraciones en aguas nacionales.

    La plataforma petrolera, de 120 metros de eslora y 86 de manga, arribó a Malvinas hace un mes y se ubicó muy cerca del límite de las 200 millas de la plataforma continental argentina. Esta situación fue advertida por las autoridades nacionales quienes ordenaron un monitoreo.

    En ese marco, en los últimos días, la plataforma Leiv Eiriksson -como sus naves de compañía- se movió unas millas y violó el límite denominado como Zona Exclusiva Económica de la Nación, según publica el diario Ámbito Financiero.

    De acuerdo al matutino, la plataforma avanzó entre 8 y 10 millas náuticas más allá de lo permitido acercándose a unas 190 millas del continente argentino.

    Allí estuvieron casi cuatro días (90 horas) realizando tareas exploratorias. Oficialmente, la petrolera había informado que su misión en Malvinas era hacer dos profundos pozos al sur y sudeste del archipiélago.

    Tras haberse corrido de su margen, las autoridades nacionales temen que la compañía planifique realizar un tercer pozo, ubicado en jurisdicción de aguas territoriales argentinas.

    Ésta no es la primera vez que una petrolera viola la zona económica exclusiva, según reconocieron desde la Cancillería al matutino, pero advirtieron que “es la primera vez que una plataforma petrolera viola los límites desde que el conflicto empezó a escalar en enero”.

    FUENTE: Advierten que una petrolera británica violó la zona exclusiva argentina – Infobae.com

    Lo que destaqué en negrita me parece muy interesante: nos dimos cuenta enseguida, se ve que se esta vigilando, muy solapadamente, pero vigilando.
    Si descubren unas cuantiosas reservas o lo que fuere aunque sea 1 milla dentro "Zona Exclusiva Económica de la Nación" y empiezan a perforar o construyen un pozo...que pasaría? se pudre todo no?

    De todas formas este episodio ya me parece que se fue de las manos; 4 dias invadiendo territorio, o poniendolo de una forma menos agresiva, "estando sin autorizacion en aguas Argentinas" sin que ni una misera lancha los este vigilando o diciendole que se tomen el palo....
    Es una tomada de pelo, una verguenza.
    ...el canto que canto hoy y el canto que ayer canté, mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
    Don Jose Larralde

  10. #10
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Respuesta: Petrolera Britanica viola aguas argentinas

    Cita Iniciado por Camaris Ver mensaje
    Si descubren unas cuantiosas reservas o lo que fuere aunque sea 1 milla dentro "Zona Exclusiva Económica de la Nación" y empiezan a perforar o construyen un pozo...que pasaría? se pudre todo no?

    De todas formas este episodio ya me parece que se fue de las manos; 4 dias invadiendo territorio, o poniendolo de una forma menos agresiva, "estando sin autorizacion en aguas Argentinas" sin que ni una misera lancha los este vigilando o diciendole que se tomen el palo....
    Es una tomada de pelo, una verguenza.
    Mira esto, segun veo es asi:
    Es una zona en litigio...ellos dicen que es suya nosotros decimos que es nuestra-
    Nosotros tenemos el mismo derecho que ellos a perforar: que vaya una empresa y que haga algo es suficiente...algo , PEGADO A ELLOS.
    O ninguno hace nada o los dos hacen algo: sinó, sin hacer nada, dejas que pase lo mismo que viene pasando en MLV hace 180 años: asumen que es de ellos porque no haces nada-
    Reclamar y protestar verbalmente no alcanza: hasta ISABEL PERON los rajo a cañonazos en 1974.

    Saludos

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30