Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 29
    Usuario registrado

Predeterminado El Crucero General Belgrano tenía misiles Exocet?

Buenas, abro éste post para ver si me pueden confirmar/negar los dichos de un ya desaparecido ex-combatiente y marinero del buque, mi fallecido vecino "Rulo" Planiscig, el cual me había comentado hace ya unos cuantos años, que el Belgrano, estaba armado hasta los dientes.

Recuerdo cómo él nos comentaba que al momento del impacto del primer torpedo, estando en el pasillo de cubierta, alcanzó a agarrarse de las cadenas de seguridad sólo porque estaba "pegado" a ellas porque los pasillos estaban abarrotados de armas.

Otra de las perlitas que nunca olvidaré, es que el Belgrano estaba armado con Exocet y que llevaba varios misiles en bodega, lo que lo hacía junto a sus cañones, un arma de temer.

Anoche viendo la película Iron Lady, La dama de hierro, se comentó ésto último, que el Belgrano, por más que se alejaba de las islas, era una amenaza real a la Task Force y NO un barco viejo y destartalado como nos quisieron hacer creer, y luego, recordando cuando en mi adolescencia leí el libro "1093" del Capitan de Navío Héctor Bonzo, el Belgrano, era de temer...

La Nación Line, Viernes 2 de mayo de 1997, Buenos Aires, Argentina

Hace 15 años hundían al crucero Belgrano

El portaaviones 25 de Mayo también operó en la guerra

Por Hugo Ruiz

"Cada vez que escucho hablar de las víctimas del Belgrano, me enfermo. Son héroes y así deben ser recordados".
    La íntima confesión corresponde al capitán de navío Héctor Elías Bonzo, que el 2 de mayo de 1982, a un mes de comenzado el conflicto del Atlántico sur, comandaba el crucero ARA General Belgrano.
    Hoy al cumplirse 15 años del hecho histórico, conmemorado con diversos actos en todo el país, el capitán Bonzo no se deja torcer el brazo: su combate ahora es contra la desmemoria y el desconocimiento de los hechos.
    Como para ordenar una charla con La Nación

que se extendió por casi tres horas, habría que empezar por decir, una vez más, que los tripulantes del Belgrano eran 1093. De ellos, 323 murieron en acción de guerra.

-Sus palabras durante el reciente acto en Ushuaia fueron muy emocionantes.
    -Es que ellos para mí siguen siendo mis hombres. Aún hoy, ellos me siguen llamando comandante.
    -¿Cuándo fue designado al mando del Belgrano y cómo recuerda aquél momento?
    -Fue en diciembre del `81. Recuerdo que sentí orgullo pero también fue muy fuerte el peso de la responsabilidad. En la fibra íntima vibraba el sueño cumplido del artillero que llega para comandar un buque en cuya cubierta se formaron más de 10.000 marinos argentinos. Un buque con un historial naval destacado en tareas de logística, adiestramiento y enseñanza, desde 1951.
    Era un buque muy querido por todos nosotros.

Proa a Malvinas

Cuando se conoció la noticia del hundimiento del crucero Belgrano se dijo que la incursión inglesa fuera de la zona de exclusión se constituía en un crimen de guerra. Que el barco estaba indefenso. Que patrullaba en aguas fuera del conflicto. Bonzo dice que todo ello es producto de una gran confusión.

-Usted acaba de decir que el barco a su mando estaba en acción de guerra, eso no ha sido tan difundido.
    -Pero no hice otra cosa que remarcar lo que digo en mi libro "1093 hombres..."
    -El libro no ha sido tan difundido...
    -...Yo le digo: el crucero Belgrano tenía 15 cañones de 152 mm., estaba equipado con misiles exocet y se dirigía hacia Malvinas ¿Usted que pensaría?
    -Que estaba preparado para la guerra
    -Bien...
    -Entonces si había una misión de guerra, ¿Cuál era?
    -Se participaba de una operación conjunta de la flota de mar en la cual una formación con el portaaviones 25 de Mayo...
    -Perdón que lo interrumpa pero el portaaviones ¿No quedó amarrado durante toda la guerra en Puerto Belgrano?
    -No, el portaaviones partió desde Puerto Belgrano con el resto de la flota el 16 de abril y como le decía integraba una formación que iba a ingresar a la zona de Malvinas por el Norte. En tanto, el Belgrano, junto con dos destructores que le fueron asignados, íbamos a avanzar desde el Sur para conformar un movimiento de pinzas sobre los buques británicos.

Las últimas horas

-¿Qué fue lo que finalmente sucedió?
    -A las 5 y media de la madrugada del 2 de mayo recibo la orden del comandante de operaciones navales de retroceder con rumbo sudoeste y tomar una posición de espera. Es en ese momento que el buque, con su proa apuntando hacia el continente, es alcanzado por los torpedos del Conqueror.
    -¿Qué siente luego de 15 años cuando recuerda estas vivencias?
    -No me gusta cuando se habla del Belgrano como un crimen de guerra. Si yo hubiese avistado un barco inglés en el momento del repliegue no tenga duda alguna que hubiésemos atacado. No éramos un blanco inofensivo.
    Lo que más queda grabado en mí es el comportamiento de los hombres, del "espíritu de buque", como decimos los marinos, que afloró en los momentos crisis total. En esa circunstancia, un comandante no piensa en otra cosa que en salvar a su tripulación.

Hace 15 años hundÃ*an al crucero Belgrano

Algunas imágenes:

Agradezco desde ya los aportes que puedan hacer respecto a éste tema ya que es una duda que tengo desde hace varios años

LAM
    Guest

Predeterminado Respuesta: El Crucero General Belgrano tenía misiles Exocet?

Yo tengo entendido que no tenia Exocet.
    El Glorioso Crucero había tenido varias modernizaciones, entre ellas la incoporación del sistema AA Sea Cat.

Primer disparo de un misil "Sea Cat" por el crucero "Gral. Belgrano" en 1968. Fue el primer sistema misilístico de la ARA, disponiendo de dos lanzadores a bordo del crucero

Una calaracion importante es que el Grupo de tareas que tenía como insignia al Belgrano, compuesto por el Crucero + los destructores D-26 “Bouchard”, al mando del capitán de fragata (CF) W. Bárcena, y el D-29 “Piedra Buena”, al mando del CF Horacio R. Grassi, si disponian de MM-38 dotacion de estos destructores.

Con lo cual la FT 79.3 ahora se transformaba en una poderosa formación de combate de superficie, con los quince cañones de 152 mm y ocho misiles MM-38 “Exocet”, cuatro por destructor.

Slds

:.DintelGID. Malvinas: El hundimiento del crucero “General Belgrano”

Corresponsal Avatar de cordobes

Yo tenía conocimiento exactamente de lo que postea el amigo LAM.

Pienso que el Crucero ARA "Gral. Belgrano", resultaba un buque con un poder ofensivo temible, complementado por los dos Destructores que formaban la Fuerza de Tareas que partió de Ushuaia.

Pero tenía un punto débil, muy débil, que era su falta (creo que absoluta, no estoy seguro) de medios de detección y armamento ASW, y los británicos a esto lo sabían por que habían "asesorado" y trabajado junto con la Armada en el Crucero cuando les fueron montados los misiles AA Sea Cat.

Saludos

Usuario registrado Avatar de Camaris

Cita Iniciado por cordobes Ver mensaje
    Yo tenía conocimiento exactamente de lo que postea el amigo LAM.

Pienso que el Crucero ARA "Gral. Belgrano", resultaba un buque con un poder ofensivo temible, complementado por los dos Destructores que formaban la Fuerza de Tareas que partió de Ushuaia.

Pero tenía un punto débil, muy débil, que era su falta (creo que absoluta, no estoy seguro) de medios de detección y armamento ASW, y los británicos a esto lo sabían por que habían "asesorado" y trabajado junto con la Armada en el Crucero cuando les fueron montados los misiles AA Sea Cat.

Saludos
    Como le va estimado?

Una consulta para que me quede claro, creo que ya lo se peeero...

Hoy en dia, como andan nuestras FFAA en medios de detección y armamento ASW?? Mejor o igual que en el 82?

Pd:Que lindo que la flota de mar hubiese entrado en combate...
    ...el canto que canto hoy y el canto que ayer canté, mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
    Don Jose Larralde

Usuario registrado

Predeterminado Respuesta: El Crucero General Belgrano tenÃ*a misiles Exocet?

Buenas tardes amigos. Voy a agregar un comentario. Desde chico siempre me la vendieron con que era un barco que no representaba peligro para la flota inglesa y que estaba fuera de la zona de exclusión. Pero hace un tiempo vi un par de documentales sobre la guerra de Malvinas eo versión inglesa y ahÃ* entrevistan a los altos mandos de la task force y ellos alegan que el crucero Belgrano participaba de una acción junto con el portaaviones 25 de Mayo (el primero por el sur y este otro por el norte) que pretendÃ*an atacar la flota inglesa, y antes que entraran a la zona de exclusión el Conqueror lo detecta y y tienen que pedir autorización a la propia Tatcher para atacarlo y posterior hundimiento. Estos altos mandos ingleses dicen que el Belgrano era un barco de temer, y se preguntan asÃ* mismos porque la ARA no lo dejó anclado en Puerto Argentino, que ahÃ* se hacia muy difÃ*cil atacarlo con los submarinos, y que desde allÃ* el crucero con su poder de fuego los hubiera tenido más alejado de las islas (a la flota inglesa). Será esto asÃ*? Saludos

Colaborador Avatar de H234

Cita Iniciado por Camaris Ver mensaje
    Hoy en dia, como andan nuestras FFAA en medios de detección y armamento ASW?? Mejor o igual que en el 82?
    No sólo peor en cuanto a medios específicos ASW (como helicópteros y aviones), sino también en cuanto a poder de proyección de los sistemas ASW.

Con esto me refiero, a que antes gracias al ARA 25 de Mayo, te permitía no solo tener medios embarcados para la lucha ASW, sino que también tenías la variedad de los sistemas (aviones y helicópteros). Ahora, si tenés que alejarte de la costa no podés contar con la ayuda de los Turbo Tracker, sino sólo de los Sea King (eran 2 o 3 los que quedan?). Y sólo pueden ser hangareados en el ARA Hércules, y los sistemas van a tener que ser quitados y puestos para cumplir sus misiones (logístico/transporte de tropas y lucha ASW) con sus siguientes problemas de calibración.

Un abrazo.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

Usuario registrado Avatar de Camaris

Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    No sólo peor en cuanto a medios específicos ASW (como helicópteros y aviones), sino también en cuanto a poder de proyección de los sistemas ASW.

Con esto me refiero, a que antes gracias al ARA 25 de Mayo, te permitía no solo tener medios embarcados para la lucha ASW, sino que también tenías la variedad de los sistemas (aviones y helicópteros). Ahora, si tenés que alejarte de la costa no podés contar con la ayuda de los Turbo Tracker, sino sólo de los Sea King (eran 2 o 3 los que quedan?). Y sólo pueden ser hangareados en el ARA Hércules, y los sistemas van a tener que ser quitados y puestos para cumplir sus misiones (logístico/transporte de tropas y lucha ASW) con sus siguientes problemas de calibración.

Un abrazo.

Mmmm lo que temia estimado, gracias por responder.

Y pensar que hay gente que quiere un portaaviones...de suerte que nos quedan sonoboyas.
    ...el canto que canto hoy y el canto que ayer canté, mañana lo cantaré de puro criollo que soy.
    Don Jose Larralde

Usuario registrado Avatar de Litio71

Predeterminado Re: El Crucero General Belgrano tenía misiles Exocet?

-Sobre este tema les comento, en 1978 para hacerlo ver más poderoso
    al crucero ARA-General Belgrano se le colocaron cuatro contenedores
    inertes de MM-38 Exocet, estos montajes falsos para 1982 ya no estaban

-La unica foto que encontre donde se distingue el contenedor del MM-38 Exocet inerte

Saludosss
    Roberto
    Última edición por Litio71; 03/03/2012 a las 04:21

Usuario registrado Avatar de GC83

Predeterminado Respuesta: Re: El Crucero General Belgrano tenía misiles Exocet?

Cita Iniciado por Litio71 Ver mensaje
    -Sobre este tema les comento, en 1978 para hacerlo ver más poderoso
    al crucero ARA-General Belgrano se le colocaron cuatro contenedores
    inertes de MM-38 Exocet, estos montajes falsos para 1982 ya no estaban

Saludosss
    Roberto
    No recuerdo bien, pero creo que tenés razón, de hecho se habló de ubicar en el estrecho de San Carlos al crucero para controlar las entradas norte y sur aprovechando los cañones de 17 km de alcance. Teniendo mm38 el uso de la artillería como arma principal antibuque carece de sentido. Por supuesto esta idea no prosperó.

Usuario registrado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: El Crucero General Belgrano tenía misiles Exocet?

Una de las cosas que dijo Aldo Rico en la entrevista de ayer (en el programa previo al de Fantino con los VGM) fue que los ingleses “hundieron al Belgrano porque no había buque en el mundo con los obuses del tamaño de los que tenía. Con ese buque fondeado en Puerto Argentino los ingleses no hubieran podido entrar, y ellos suponían que pudo haber ido allí”.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema

Marcadores