Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
Like Tree3Likes

Tema: La otra cara del Informe Rattenbach

Usuario registrado

Predeterminado La otra cara del Informe Rattenbach

El llamado Informe Rattenbach fue encargado por la última Junta Militar -la que asumió tras la derrota en Malvinas- y sus conclusiones fueron presentadas antes que asumiera la Presidencia Raúl Alfonsín en diciembre de 1983.

Su elaboración estuvo a cargo de seis oficiales superiores retirados de las Fuerzas Armadas -dos de cada una de las tres Fuerzas-, quienes trabajaron intensamente para terminarlo en la fecha prevista.

Del Ejército los dos integrantes de la Comisión eran el Teniente General Benjamín Rattenbach y el General de División Tomás Sánchez de Bustamante.

Por ser el primero de ellos el más antiguo de los seis -quien llevaba más tiempo como militar contabilizándose tanto los años en actividad como los de retiro- presidió la Comisión y su nombre pasó ser la denominación fáctica del informe.

Fue Sánchez de Bustamante quien filtró a la prensa el texto del informe -no de sus anexos, mucho más extensos y que no han llegado al conocimiento público- en la idea de que éste iba a contribuir tanto a la solidez de la futura democracia como a la visión de la población sobre las Fuerzas Armadas.

Es así como fue editado en diversas oportunidades y el texto está disponible en internet, como sucedía, por ejemplo, en el sitio del Centro de ex combatientes de Malvinas de Corrientes. El texto desclasificado es exactamente el que había sido difundido casi tres décadas atrás.

Son por demás conocidas las críticas que el informe realiza a la conducción militar de la guerra, la que enjuicia en duros términos.

Pero son mucho menos conocidos los apartados en los cuales elogia el compartimiento militar de las Fuerzas Armadas.

El informe esta dividido en cuatro partes, integradas en conjunto por quince capítulos a su vez compuestos de casi 900 apartados.

En el capítulo VII (El accionar de las fuerzas propias) de la Parte III (Evaluación y Análisis Crítico), al evaluar el accionar del Comandante en Jefe del Ejército dice, tras criticarlo duramente, en el punto c de los apartados 605 al 609:

No obstante, la artillería de campaña y la de defensa aérea, las compañías de comandos, el escuadrón de exploración de caballería, los elementos de aviación de ejército (helicópteros), algunos elementos de apoyo de combate y elementos del Regimiento 25 de Infantería, demostraron un alto grado de adiestramiento y profesionalismo, así como una adecuada acción de comando, lo que fue puesto de manifiesto especialmente en la defensa de Puerto Argentino, donde tuvieron un desempeño destacado.

Es decir que elogia claramente la actuación de la mayoría de las unidades del Ejército que intervinieron.

La actuación del Comandante en Jefe de la Armada es tratada en los apartados 611 al 614 (inclusive) de forma muy crítica, pero al referirse en el 615 a la Aviación Naval, consigna:

Los aviones A4Q operaron con base en el continente y junto con los recientemente incorporados Super Etendard infligieron daños fuera de toda proporción con respecto a los análisis previos de poder relativo (medios propios, medios de oposición, en influencia en el ámbito operacional).

En el apartado 616, al referirse al único Batallón de Infantería de Marina que estuvo en las islas, afirma:

El BIM 5 demostró, en cambio, vocación conjunta, un elevado grado de adiestramiento y profesionalismo y equipamiento adecuado, lo que se puso de manifiesto en el combate terrestre durante la defensa de Puerto Argentino, acción en la cual tuvo un comportamiento destacado.

El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea es tratado en los apartados 617 al 619 (inclusive), reconociendo en este caso, a diferencia de los dos anteriores, aciertos en la conducción militar.

En el aparto 620 dice:

La formación de su personal combatiente respondió cabalmente exigencias de la guerra. Sus pilotos debieron experimentar y llevar a la práctica, sistemas inéditos de ataque a buques de superficie, agregando seguidamente que pero la falta de adiestramiento específico para este tipo de lucha, sumada a la gran capacidad tecnológica y dimensión de la fuerza enemiga, provocó numerosas pérdidas de vidas y material aéreo.

En el apartado 622 agrega:

La Fuerza a su cargo no contaba con los medios adecuados ni sus tripulaciones estaban adiestradas para sostener adecuadamente un conflicto bélico de naturaleza aeronaval. Sin embargo, una vez desencadenadas las hostilidades en este ámbito, el Comandante decidió no sustraer a sus medios a la batalla, y aceptó las desventajas y los riesgos inherentes a la guerra.

En el capítulo XV y último, dedicado a las Conclusiones, dice en el apartado 882 que

existen numerosos actos de valor extraordinario, producidos en todas las FF.AA (Fuerzas Armadas) y FF.SS (Fuerzas de Seguridad) en el teatro de operaciones, por quienes, sirviendo a su deber, acreditaron la vigencia de nuestras mejores tradiciones castrenses.

En el siguiente afirma:

Debemos estar orgullosos por la hidalguía con la que procedieron las armas de la Patria, las que, en momento alguno, infringieron las normas de la guerra incurriendo en acciones reñidas con la ética de las tropas en lucha, tales como atacar, a las tropas, naves y aeronaves afectadas a las tareas de salvamento.

En el 884 agrega:

Más allá del resultado del conflicto bélico, nuestras FF.AA pueden estar satisfechas de su actuación durante la contienda, ya que enfrentaron a una potencia mundial de primera magnitud, apoyada política y logísticamente por los EEUU.

Finalmente, en el 885 sostiene:

si en las condiciones mencionadas nuestras FF.AA. supieron infringir daños fuera de toda proporción a la Fuerza de Tareas Conjunto del Reino Unido, a tal punto que este se vio obligado a despegar la mayor parte de sus Fuerzas anfibias, podemos afirmar que han cumplido airosamente con su deber.

Tomados estos párrafos de la versión online del sitio mencionado, que no difiere de la publicada por entregas por la revista Siete Días a fines de 1983 ni de las varias editadas en forma de libro, surge claramente que el informe elogia la actuación de las Fuerzas Armadas como tales, más allá de los errores en la conducción militar, que son los más difundidos hasta el presente.

A cumplirse el 30 aniversario del inicio de la Guerra del Atlántico Sur, puede ser justo recordar esta cara por lo general oculta del llamado Informe Rattenbach.

Mar-23-12 - por Rosendo Fraga

Usuario registrado

Predeterminado Re: La otra cara del Informe Rattenbach

Con estos elementos a la mano en el que se dice que se peleo con mucho valor, este informe deberia ser el
    punto de partida para seguir con la profecionalizacion de ellas, tener en claro que existe una hipotesis de guerra
    y que en la actualidad carecen de toda operatividad y dejar esas estupideses de "los chicos de la guerra" fueron hombre
    que pelearon, mientras muchos de los que critican estaban en el continente viendo el mundial.
    Las FFAA cometieron errores, bien q

Usuario registrado

que se los juzgue por lo que hicieron, pero ese tiempo paso en la actualidad son soldados formados en democracia,
    sin seguridad estamos en peligro, ya lo dije por aca en otra oportunidad, necesitamos que nos invadan para tomar conciencia
    esspero que no lleguemos ese punto. Las FFAA Argentina son recordadas por que desde la segunda guerrra mundial ningun pais le
    ocasiono tanto daño a un potencia, perdon a una alianza de paises. A veces no entiendo las actitudes que tenemos como nacion, somos muestro peor enemigo y lo digo en todos los aspectos esamos mas nacionalistas y patritas en el buen sentido.

Usuario registrado

a esto me refiero, por favor vean este video que me enviaron ........disculpas pero estoy algo molesto.....

http://www.youtube.com/watch?v=UjY09...eature=related

Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44

duro informe, pero dice muchas cosas ciertas

Usuario registrado Avatar de pac1961

estuve leyendo algo de las conclusiones del informe y aca se cruzan dos cosas: por un lado la conclusión por parte del gobierno es que considera la guerra "ilegal" dado que había un gobierno de facto, en segundo lugar está impregnado del movimiento juicio, verdad y justicia. en cuanto a esto voy a decir mi parecer que ya sería hora de que juzgaran a estos tipos que mataron tantos inocentes, ¿cuales eran los inocentes? bueno todos aquellos que en ningún momento tomaron las armas.
    como ustedes saben hay una diferencia entre los primeros reclamos obreros de aquellos que eligieron el reclamo sin armas que de aquellos que hasta en determinados casos tuvieron que armarse y en otros tomaron la decisión de matar.
    en el caso de los militares yo recuerdo que algunos en mi pueblo se salvaron porque eran tan conocidos los pibes que los padres podían ir y reclamar su liberación y los soltaban, pero en las grandes ciudades se mataron a mansalva jóvenes que su único pecado era tener el pelo largo o barba y anteojos.
    ahora también con el mismo criterio quiero que vean este video
    Así nos ven en España - Parte 1 - YouTube
    a lo que voy es lo siguiente a mi me parece en relación al informe, que lo "técnico", el análisis objetivo en relación a las fuerzas es totalmente parcial y lo vamos a ver muy pronto. Ahora si el video tiene algo de verdad, con el mismo criterio habría que enjuiciar a los que tomaron las armas para cambiar el orden existente ( no dije establecido) estas cosas las tenía bien claro el dr. Guevara una persona que tomo una decisión personal de tomar las armas en contra de un sistema que el y sobre todo la generación del 60 vio claramente como injusto por parte de la oligarquía tan mentada de ayer y siempre.
    a que voy, yo soy partidiario de que aquel que toma armas se expone a que lo juzgen o lo maten, ese fue el hilo que definió las distintas protestas históricas en el país: sindicatos y guerrilleros o revolucionarios. Guevara, el Che ( sin tratar de reivindicarlo solo analizar su proceder) sabía perfectamente a que se exponía, si alguien vio esa película que aparece junto a Granados, se puede entender que el vio toda la,injusticia de aquel entonces y opto por el camino que tomo, repito a sabiendas del riesgo.
    ahora en el actual gobierno hay algunos que aparentemente pertenecían a grupos guerrilleros ¿ no tienen ellos una mirada demasiado sesgada de su realidad? quiza alguno este señalando con el dedo algún militar en el banquillo, pero podría tranquilamente señalarse el mismo.
    si bien a mi entender yo no tomaría el camino de las armas para reclamar justicia porque el que hace eso se expone que también a hierro muera, creo que cada uno paga por lo que hace.a la larga o a la corta entonces no creo en ponerme de juez armado de nadie.
    lo que me preocupa de este gobierno es que de alguna manera ellos también . tiraron la piedra y escondieron la mano, y no creo que esto llege a buen puerto, yo no puedo sentarme a juzgar por la ley si soy o fui infractor de esa ley. por eso no me gusta la mirada que tiene este gobierno. la Guerra de las Malvinas fue eso haya estado quien sea, la historia no se puede juzgar como lo estan haciendo, ya sucedió, ya fueron hechos. o se olvidan que el pueblo salió como nunca a las plazas, ¿o eso no era el pueblo?
    ¿que tanto lio ahora con que fueron los militares? me parece que se les cruzan los tantos, una cosa es juzgar a los que mataron gente que no estaba en guerra como tantos jovenes, no tomaron ningún arma y los milicos los mataban como moscas y otra cosa fue la guerra. la Soberanía de las islas es nuestra y asi fuera la democracia igual el pueblo respaldaría, ¿CUANDO SE VA A SEPARAR LA PAJA DEL TRIGO? COMO DIJO jESÚS CUELAN EL CAMELLO Y QUIEREN QUE NOS TRAGEMOS EL MOSQUITO, ¡¡¡VAMOS A OTRO PERRO CON ESE GÜESO!!
    habrá que pensar muy bien a quien votar en la próxima.

ha argento 1970 yo creo que las responsabilidades son individuales pero cuando son de alguien que está en el poder afectan a muchos

Usuario registrado

seguro fueron individuales y se cometieron crimenes de ambos lados...lo que quiero es justicia no venganza!!!!
    que es que hay en este momento solo se ve un lado de los acontecimientos y para salir adelante como sociedad
    hace falta JUSTICIA.
    Habria que decirle al periodista que los Kirchner jamas tomaron un arma y ni un habeas corpus en la epoca, tengo un video de la revista Noticias 2003 o 2005 no recuerdo donde repasan la historia de ellos el documental del periodista Marcelo Lopez Masia recomiendo buscarlo, misteriosamente solo llegaron a las calle unos pocos ejemplares ....por que habra sido???
    Al periodista español hay de decirle con Gral Perón fuimos un potencia, es cuestion de revisar la historia .......bueno es politica y mi punto de vista, perdon por irme del tema.....sl2

Usuario registrado Avatar de gusmac

Cita Iniciado por argento1970 Ver mensaje
    seguro fueron individuales y se cometieron crimenes de ambos lados...lo que quiero es justicia no venganza!!!!
    que es que hay en este momento solo se ve un lado de los acontecimientos y para salir adelante como sociedad
    hace falta JUSTICIA.
    Habria que decirle al periodista que los Kirchner jamas tomaron un arma y ni un habeas corpus en la epoca, tengo un video de la revista Noticias 2003 o 2005 no recuerdo donde repasan la historia de ellos el documental del periodista Marcelo Lopez Masia recomiendo buscarlo, misteriosamente solo llegaron a las calle unos pocos ejemplares ....por que habra sido???
    Al periodista español hay de decirle con Gral Perón fuimos un potencia, es cuestion de revisar la historia .......bueno es politica y mi punto de vista, perdon por irme del tema.....sl2
    Seguro que fuimos potencia con Peron, tambien para perseguir y desaparecer gente, en esas epocas.....
    Gustavo

Usuario registrado

Cita Iniciado por argento1970 Ver mensaje
    hace falta JUSTICIA.
    Argento,
    Decís que querés justicia y no venganza.
    Entiendo de esto que vos crees que en la actualidad se están vengando de lo que pasó en la dictadura.

Vengarse sería torturar, matar, robar los hijos de los represores...
    Que es lo que ellos hicieron.

Sin embargo, desde el 83 hasta hoy nadie ejerció violencia con los implicados en la represión. Esto demuestra un grado de tolerancia tremendo por parte de los familiares de las víctimas.
    Están llevándolos a juicio, nada más.

RA-Rosario
    Guest

- La venganza tiene muchas caras y utilizar la justicia es una de ellas.-
    - Nadie bien nacido puede proteger a los que desaparecieron personas, torturaron o robaron bebes. Pero atenti al piojo eso no convierte a las víctimas en héros si es que fueron delincuentes.-
    - Los que mataron, robaron, atacaron cuarteles militares durante la democracia son delincuentes. Nos vamos a olvidar de los que durante el gobierno de Alfonsín fueron juzgados, condenados y metidos en la cárcel, que el monarca (hoy Senador por el frente para la victoria) dejó en libertad y solo fueron anulados los indultos a los militares, los restantes gozan de libertad cómo si nada hubieran hecho??. Si fueron juzgados y condenados durante un gobierno democrático: Se puede negar que son delincuentes??
    Última edición por RA-Rosario; 26/03/2012 a las 01:32
    Nopelovic likes this.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores