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Tema: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

  1. #1
    LAM
    Guest

    Predeterminado Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    Intrépida e Indómita durante la Guerra

    Un poco de historia


    A fines de los años sesenta, la Armada Argentina diseñó un amplio programa de re-equipamiento destinado a modernizar su flota compuesta casi exclusivamente con naves veteranas de la 2da Guerra Mundial. Dentro del mismo se previó la adquisición de 2 lanchas rápidas patrulleras en la República Federal de Alemania.

    Con fecha 8 de Julio de 1970 en la ciudad de Buenos Aires se firmó el contrato entre la Armada Argentina con representantes del astillero Lürssen Werft (Bremen / Vegesack), el cual preveía la construcción de dos naves Tipo TNC-45. Se trataba de lanchas rápidas cañoneras-torpederas, diseñadas en Alemania a partir de la Clase Combattante botadas en Cherbourg (Francia) para la Bundesmarine como Clase Tiger S148. La primera unidad debía entregarse a los 20 meses de la aprobación final del contrato por parte del Gobierno argentino.

    CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS


    Tipo: Lancha rápida torpedera-cañonera (P-86) / misilística (P-85)
    Origen: Bremen - Vegesack, Alemania
    Astilleros: Lürssen Werft
    Dimensiones: eslora: 44,9 m, manga:7,4 m, calado 2,4 m
    Desplazamiento a plena carga: 268 tn
    Tripulantes: 39
    Planta de poder: 4 motores diesel MTU MD16V 538 TB90 diesel de 3000 HP c/u, que accionan 4 ejes con hélices de paso fijo.
    Velocidad Máxima: 38 nudos.
    Autonomía: 1700 millas náuticas a 16 nudos.
    Armamento (original): 1 cañon de tiro rápido OTO Melara Compact 76/62 Mod. 30/II de 76 mm, 2 cañones Breda Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm, 2 lanzacohetes múltiples Oerlikon de 81 mm para cohetes iluminantes, 2 tubos lanzatorpedos para torpedos AEG SST-4 de 533 mm filoguiados con un alcance de 28 km antisuperficie. En lugar de los lanzacohetes pueden montarse también 2 ametralladoras Browning de 12.7 mm [1]
    Control de armas: Radar de control de tiro optrónico Signaal WM22 para cañones y Signaal WM11 para torpedos filoguiados. Sistema de guerra electrónica Cultas.
    Radar: Búsqueda Superficie y navegación Decca 626.

    LANCHAS RÁPIDAS LÜRSSEN EN LA ARA

    A.R.A. INTRÉPIDA (P-85) – Desde Julio de 1974
    A.R.A. INDÓMITA (P-86) – Desde Diciembre de 1974



    La primera unidad fue botada el 12 de Diciembre de 1973 con el nombre de ARA (P-85) ”Intrépida”, siendo entregada a la Armada Argentina el 2 de Agosto de 1974 quedando al mando del Capitán de Corbeta Enrique Cosentino. La segunda lancha bautizada ARA (P-86) ”Indómita” fue botada el 8 de Abril de 1974, siendo su primer comandante el Capitán de Fragata Jorge Jáuregui.

    Luego de un período de pruebas de mar, ambas unidades fueron trasladadas al país, a bordo del buque de desembarco ARA (Q-43) ”Cándido de Lasala” en dos viajes desde el puerto de Bremen hasta la Base Naval Puerto Belgrano (Buenos Aires). La primera en arribar fue la ARA (P-85) ”Intrépida” en el mes de Septiembre, cumpliendo su primera navegación en aguas de El Rincón el día 16 de Septiembre de 1974. Poco después, con la llegada de la ARA (P-86) ”Indómita” ambas unidades fueron asignadas a la Agrupación de Lanchas Rápidas del Comando Naval, bajo el mando del Capitán de Fragata Ángel M. Rodríguez. Oficialmente la fecha de incorporación fue el 21 de Noviembre de 1975 según lo dispuesto en la Orden CONA 47/75.

    Recién durante 1975 las lanchas TNC-45 quedaron en condiciones de operar regularmente con la flota de mar, por lo que tomaron parte de las maniobras de la 6° y 7° Etapas de Mar. En ocasión de esta última, tanto la ”Intrépida” como la “Indómita” operaron junto a los destructores clase Fletcher (D30) ”Pernambuco” y (D33) ”Maranhao” de la marina brasileña.

    En 1976 se dispuso desplegar hacia las aguas del extremo sur a estas lanchas patrulleras a fin de estudiar su adaptación en zonas de clima frío y mar turbulento. Para cubrir el trayecto de unos 2000 km, fue utilizado una vez más el buque de desembarco ARA ”Cándido de Lasala” que trasladó las lanchas hasta la Base Naval Ushuaia (Tierra del Fuego) donde se encuentra el cuartel del Área Naval Austral. Esta unidad tenía asignadas las dos ultimas lanchas torpederas clase Higgins de la marina argentina, la ARA (P-82) ”Towora” y ARA (P-84) ”Alakush”. Una vez finalizado el período de evaluación ambas naves zarparon desde Ushuaia el 27 de Agosto, con destino a Puerto Belgrano.


    Detalle de los montajes Bofors 40/70 Mod.350 de 40 mm a bordo de la A.R.A. Intrépida (P-86). Más atrás, a babor y estribor, se observan los tubos lanzatorpedos.

    Entre Marzo y Abril de 1977 la “Intrépida” y la ”Indómita” son transportadas otra vez en el “Candido de Lasala” hasta Ushuaia que se convertiría desde entonces en su apostadero habitual. Las reducidas dimensiones y sus características operativas, convertían a las Tipo TNC-45 en buques ideales para operar en las aguas restringidas del Canal de Beagle. Durante el período de tensión con Chile de fines de 1978, estas lanchas desarrollaron una infatigable actividad de patrullaje y por entonces recibieron un camouflage característico en tonos oscuros verde y marrón.


    Fueron intensas las maniobras conjuntas con aviones de ataque y helicópteros SA-316B Alouette III de la Aviación Naval, en previsión de combates contra unidades de superficie chilenas, lo que afortunadamente no ocurrió.

    Intrépida e Indómita durante la Guerra


    Aunque recordemos en muchos casos a grandes héroes de la gesta Malvinas, aunque siempre parezca que todo ya está dicho, esto no siempre es así, hay gente que nos estamos olvidando, y hubo material militar movilizado que nunca fue reconocido. Estoy hablando de las lanchas rápidas ARA Intrépida y ARA Indómita, además de por supuesto, su tripulación. Acá trato de juntar la mayor cantidad de datos e información acerca de estas dos patrulleras, que fueron injustamente apartadas de la historia oficial de la Guerra del Atlántico Sur, de 1982.
    Luego de haber zarpado el crucero General Belgrano(C-4)( CN Héctor Elías BONZO) y los destructores Piedrabuena(D-29) (CF Horacio Raúl GRASSI) y Bouchard (D-26) (CFWashington BARCENA), le seguirian el aviso ARA Gurruchaga, y las lanchas rápidas ARA Intrépida y ARA Indómita, que junto al buque tanque de YPF Puerto Rosales completaban la Fuerza de Tareas 79.3 (el grupo de combate naval más austral de la Flota de Mar).La Fuerza de Tareas 79 (estaba constituida por la Flota de Mar) siendo el Cte el Clte Gualter Oscar ALLARA (fallecido). A su vez la Agrupación de Lanchas Rápidas (CF Osvaldo Hugo CERIANI -fallecido) concentraba en Pto PARRY (Isla de los Estados) a las Lanchas Rápidas "INTREPIDA" (P-85) (CC César Hugo del POZZI) e !INDOMITA" (P-86 (CC Alberto César SECCHI) con dependencia operativa del Cte del Area Naval Austral (Clte Horacio ZARATIEGUI-fallecido) con asiento en la Base Naval USHUAHIA, siendo el jefe de esa Base Naval el CF Anatol Juan TARAPOW. La relaciónes entre el Cte GT 79.3 y la Agrupación Lanchas Rápidas fue de coordinación de comunicaciones (canales y frecuencias de trabajo).



    El grupo se encontró y completó en la isla de los Estados, puntualmente en Puerto Parry, donde las lanchas, por tener una escasa autonomía (comparandose con sus grandes compañeros y dada la amplitud de la misión), reabastecieron sus reservas de alimentos y tanques de combustible (proveniente del tanquero), y allí esperaron hasta que comenzaron las hostilidades.


    ¿QUÉ ROL DESEMPEÑARON DURANTE LA GUERRA DE LAS MALVINAS?


    Por las características de las misiones planificadas y por el desarrollo de las acciones, ninguna de las TNC 45 intervino en el “Operativo Rosario” durante el cual fueron retomadas las Islas Malvinas el 2 de Abril de 1982. Tampoco fueron asignadas por el Comando de la Flota de Mar a la Fuerza de Tareas 79, que desarrolló acciones de combate contra las unidades de la Royal Navy.

    Cuando se desató el conflicto de Malvinas, en abril de 1982, el Comando Naval ordenó al Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas y a los Comandantes de las mismas su inmediato desplazamiento a la Isla de los Estados, con punto de apoyo en Puerto Parry interior, como posición más cercana al TOM (Teatro de Operaciones Malvinas) para cumplir con funciones operativas relacionadas con el conflicto.

    La lancha rápida ARA “Intrépida” (P-85) fue destacada el día 3 de abril de 1982 hacia la zona este del Canal Beagle para realizar operaciones de vigilancia y el día 5 de abril a la Isla de los Estados donde operó, en forma ininterrumpida en aguas del TOAS (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).


    La "Intrépida" (P-85) con el esquema de camouflage que lucía en 1982
    (Fuente: Hugo Daniel Stricker - tripulante LRIT 1982)

    Por encontrarse en reparaciones, la lancha rápida ARA “Indómita” (P-86) fue destacada un tiempo después, a mediados de abril para ocupar posición en la Isla de los Estados junto con la ARA “INTREPIDA” (P-86) y realizar operaciones en el TOAS.

    Con posterioridad se sumó a las lanchas el Aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) integrante del Grupo de Tareas 79.3 que actuó como soporte logístico de las lanchas hasta que debió desplazarse para el rescate de náufragos del Crucero ARA “General Belgrano” torpedeado por el submarino inglés HMS Conqueror, el 2 de mayo, fuera de la Zona de Exclusión.



    El día 12 de abril la Lancha Rápida “Intrépida” recibió la orden de zarpar de Puerto Parry y dirigirse al extremo este de la Isla de los Estados a los efectos de realizar, en condiciones de combate, búsqueda electrónica del destructor HMS "EXETER", que había pasado a 60 millas al sur del Cabo de Hornos en tránsito dentro del TOAS con rumbo hacia el teatro de operaciones Malvinas, no pudiendo establecer contacto, por lo que al otro día retornó a Puerto Parry.

    También realizaron ejercicios a fines de Abril con el Crucero clase Brooklyn ARA “General Belgrano” (C-4) y los destructores clase Sumner ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26) en aguas australes cerca de Isla de los Estados.


    Otra toma en Puerto Parry durante 1982, donde se evidencian las duras condiciones climáticas que debieron soportar sus tripulaciones y las lanchas. Amarado junto a ellas el aviso ARA GURRUCHAGA.(Foto: Comandante Secchi)

    Si bien en algún momento el alto mando naval analizó la opción de destacarlas a las Islas Malvinas para hacer patrullajes en el Estrecho de San Carlos, se priorizó su reserva en Tierra del Fuego, como prevención a que las fuerzas armadas chilenas aprovecharan la ocasión para dar algún golpe de mano sobre territorio argentino.

    Por las acciones antes expuestas, y los permanentes patrullajes y “estado de situación de guerra” en la zona del TOAS, es que los ex tripulantes de las P-85 y P-86, reclaman ser reconocidos como Veteranos de Guerra ante la Justicia. Hoy despues de años del conflicto continúan aguardando un status que por ahora les es negado.

    DESPUÉS DE MALVINAS...

    A partir del apostadero naval de Ushuaia la Agrupación de Lanchas Rápidas cumple esencialmente navegaciones de adiestramiento, patrullaje y control de tránsito marítimo en la zona del Canal de Beagle, Estrecho de Le Maire e Isla de los Estados. De acuerdo al plan de instrucción se cumplen anualmente ejercitaciones en operaciones contra unidades de superficie y aéreas, y tiro contra objetivos de superficie terrestres en apoyo de la Infantería de Marina.

    Ocasionalmente han intervenido en misiones de búsqueda y rescate, como fue el caso del Learjet 35 (LV-TDF) de la Gobernación de Tierra del Fuego, que se estrelló sobre el mar el 15 de Mayo de 1984 produciendo la muerte de sus 12 ocupantes. Otra actividad inusual fueron las acciones de vigilancia e inteligencia que cumplió la ARA (P-85) ”Intrépida” desde la Isla de los Estados, entre el 5 y el 27 de Marzo de 1988. En esa oportunidad la Armada Argentina llevó a cabo el denominado “Operativo Grifo”, en respuesta a las ejercitaciones inglesas “Fire Focus” en la zona de las Islas Malvinas.

    En 1990 se reformó la Agrupación de Lanchas, pasando a ser la Escuadrilla de Lanchas Rápidas con las Lürssen y las Dabur a las ordenes del CF Sifreddi.

    En Febrero de 1995 la ARA (P-85) ”Intrépida” se traslado hacia Puerto Belgrano con el apoyo de la corbeta ARA (P-31)” Drummond”, para ser sometida a trabajos en la Base Naval Puerto Belgrano. Una de las modificaciones más importantes fue la reforma del sistema de armas. Uno de los cañones Bofors 40/70 fue retirado y en su lugar se instalaron dos rampas de misiles Exocet MM38 (recuperados de los destructores clase Gearing/Sumner radiados de servicio) lo que aumentó considerablemente su capacidad de combate.



    En Septiembre del 2000, la ARA ”Intrépida” intervino en el operativo "Viekaren III", junto a naves del Distrito Naval Beagle de la Armada de Chile. Teniendo en cuenta las condiciones en que se encuentran las naves y los antecedentes previos, seguramente las lanchas rápidas Tipo TNC-45 continuarán operando en aguas argentinas por largos años.

    Fuentes:
    patrullerasargentinas.blogspot
    conflictodemalvinas.blogspot

  2. #2
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    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    Hola, muy interesante este artículo sobre unas unidades que no son "famosas" ni "capitales" en la FLOMAR,
    Porqué tuve siempre la idea de que tenían un DA 5 de búsqueda? Es que se me fué la olla? Pues en las fotos, solo se ve un "huevo" en el mástil donde se me hace difícil pensar que quepa una antena de DA 5.
    Saludos,
    Jani

  3. #3
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
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    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    La situación actual de estas lanchas es media complicada, la Intrépida esta siendo sometida a una "modernización" en la que se le cambiaran los motores por unos comunes y se le retiraran los montajes de los Exocet MM38, y tal vez se le instale el FLIR que se esta desarrollando.

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    Lanchas rápidas ARA “Intrépida” (P-85) y ARA “Indómita” (P-86) durante la Guerra de Malvinas.

    Arriba el Crucero “Gral.Belgrano” (C-4)

    El 19 de abril arribó también a la Isla de los Estados el Crucero ARA “General Belgrano” (C-4) que se posicionó en la costa norte. Desde allí, su Comandante, el Capitán de Navío Héctor Bonzo tomó contacto con los oficiales de las unidades destacadas en Puerto Parry por el “Área Naval Austral” (ANAU), a fin de coordinar las acciones a desarrollar en la zona y evitar interferencias entre las unidades. Aprovechando las desoladas laderas rocosas de la costa sur, el Crucero cambio de ubicación por unas pocas horas, para realizar ejercitaciones de tiro con munición de combate con su artillería secundaria (cañones de 40mm). El 22 de abril puso rumbo a Ushuaia para reabastecerse de combustible, municiones y vituallas; tareas en la que se recibió el más amplio apoyo de parte de las autoridades navales de la zona: el Comandante del ANAU, CA Horacio Zarategui, el Jefe de Estado de Mayor de ese Comando, Antonio Russo y el Jefe de la Base Naval Ushuaia, CF Anatol Tarapow.


    El Crucero ARA "General Belgrano" en Ushuaia en abril de 1982
    (Fuente: gacetamarinera.com.ar)

    El Crucero ya reabastecido se hace nuevamente a la mar el sábado 24 de abril. En ese momento su Comandante, CN Héctor Bonzo, recibió nuevas órdenes tácticas: el Grupo de Tareas 79.3 (GT 79.3) quedaría integrado a partir de ese momento, además del Crucero ARA “General Belgrano” (C-4), por los destructores ARA “Piedra Buena” (D-29) y ARA “Bouchard” (D-26), y el buque tanque YPF “Puerto Rosales”, quedando en reserva como buque de apoyo y salvamento el aviso ARA “Francisco de Gurruchaga” (A-3) estacionado en Puerto Parry junto a las dos (2) lanchas rápidas allí destacadas.

    La nueva misión encomendada al GT 79.3 era en primera instancia mantenerse en espera en la zona austral pero siempre fuera de la Zona de Exclusión, para luego –en cuanto se dieran las circunstancias propicias y recibiera la indicación del Comando Naval- dirigirse en curso de interceptación o neutralización de navíos de la escuadra británica, en acción coordinada con el GT 79.1 desplegado más al norte. El GT 79.3 terminó de completarse en las cercanías de la Isla de los Estados el 28 de abril.


    Las lancha rápidas "Indómita" e "Intrépida" amarradas al chatón ARA "Esperanza" en Puerto Parry interior durante la Guerra de Malvinas (Fuente: araindomita-intrepida-1982.blogspot.com.ar)

    La presencia de la “Task Force” ya operando en el área de Malvinas y la reconquista por parte de los británicos de las islas Georgias del Sur mediante la “Operación Paraquet” del 25 de abril, hizo que también se recibieran nuevas órdenes operacionales y documentación clasificada, ambas emanadas del Comando Naval para las lanchas rápidas apostadas en Puerto Parry. Las mismas llegaron el 29 de abril por intermedio del helicóptero “Puma” PA-13 de la Prefectura Naval Argentina desplegado en la Base Aeronaval Río Grande. Las instrucciones otorgaban “luz verde” para interceptar y atacar unidades navales o aéreas del enemigo, en cuanto se presentara una situación favorable. Se tenía la información de que el destructor británico Tipo 42 HMS “Exeter” había cruzado el Canal de Panamá y navegaba junto a un buque petrolero o auxiliar por el Pacífico para atravesar el Cabo de Hornos y llegar a la zona de Malvinas desde el oeste, por eso el grado de alerta era máximo [1]. La tensión propia de “situación de guerra” que se vivía en esos momentos hacía que la tripulación de las lanchas durmiera solo entre 3 y 4 horas por día.


    La Isla de los Estados área operacional principal de las lanchas rápidas LRID y LRIT durante la Guerra de Malvinas (Autor: Mariano Agostini)

    Entre las órdenes recibidas se destacó la de desactivar el Faro “Año Nuevo” [2] en la Isla Observatorio ubicada al norte de Isla de los Estados, misión que se vio dificultada por los fuertes vientos que azotaban en la zona. Se vivieron instantes de gran nerviosismo cuando el casco de la ARA “Intrépida” (LRIT) resultó averiado ligeramente al golpear con una roca.

    Otro hecho de incertidumbre y peligro se vivió cuando estando la “Indómita” en mar abierto, navegando en escolta del Crucero “Gral. Belgrano”, recibió el golpe de una ola de más de 15 metros que partió el rompeolas de proa y rajó un sector de la cubierta, dejando por unos instantes sin energía eléctrica a la embarcación. La situación pudo ser felizmente controlada, y una vez que se recuperó la energía, la lancha procuró guarecerse del oleaje retornando a Puerto Parry.


    [1] Según algunas versiones de la época el HMS “Exeter” (D-89), un destructor Type 42, habría cruzado el Canal de la Mancha a mediados de abril para arribar a la zona de las islas Georgias del Sur desde el Cabo de Hornos. Esta extraña travesía radicaba en pasar por Chile y escoltar al buque auxiliar RFA “Tidepool” (A-76), que iba a ser entregado a la Marina de Chile, acto que quedó suspendido momentáneamente por los hechos de Malvinas. El HMS “Exeter” habría intentado en vano reabastecerse en los puertos peruanos de Paita y Callao, para finalmente hacerlo en Arica (Chile). // Según la versión oficial británica a principios de abril el “Exeter” se encontraba en Saint John, capital de Antigua y Barbuda en misión de control de tráfico marítimo y zarpó de allí rumbo a Ascensión el 7 de mayo. Luego de reabastecerse se dirigió a la zona de conflicto adonde arribó el 21 de mayo, por lo que no pasó por el Canal de Panamá ni por el Pacífico. // El HMS “Tidepool” según la versión británica se hallaba en Arica (Chile) para su entrega a la marina de ese pais, cuando el 4 de abril se decidió cancelar la operación por el conflicto desatado con Argentina. Partió hacia Curacao para reabastecerse, pasando previamente por el Canal de Panamá, y luego se dirigió a la isla Ascensión para sumarse al Grupo Anfibio de la Fuerza de Tareas. Arribó a la ZET el 13 de mayo de 1982.

    [2] El Faro “Año Nuevo” se construyó en 1901, tenía una torre de 21.7 metros de altura, pintada a fajas horizontales blancas y grises; era de sistema giratorio, exhibía una luz blanca con destellos cada diez segundos, su plano focal estaba a 60 metros sobre el nivel del mar y tenía un alcance de más de 18 millas en tiempo adecuado.


    Un incidente peculiar.


    Días antes del hundimiento del Crucero “General Belgrano” (C-4) se produce un incidente muy peculiar entre éste y una de las lanchas, la ARA “Intrépida” (P-85). En el marco de unas maniobras de práctica de combate con el fin de probar el alcance y efectividad del radar del Crucero, se le ordena a la lancha rápida P-85 salir por la proa del mismo y ponerse fuera de su rango visual y de captación radar, regresando luego por la misma zona para probar las defensas y radares del buque principal. El Comandante de la Agrupación de Lanchas Rápidas, CF Osvaldo Hugo Ceriani –que se encontraba a bordo de la “Intrépida”- ordena sin embargo dar un rodeo para aparecer por la popa del “Belgrano”. Cuando desde el Crucero detectan un eco de radar no identificado –y no esperado- que aparece por la popa, suena el gong de alarma y todos los buques –el “Belgrano” y sus escoltas- [3] intentan comunicarse con el “intruso” para exigirle se identifique, mientras alistan su artillería para repeler un posible ataque.

    La ARA “Indómita” (P-86) se posiciona entre el Crucero y la embarcación “intrusa” y por medio del foco de señales Morse exige su identificación. Tras un cruce de órdenes contradictorias entre el Comandante de la Agrupación de Lanchas –que no quería que la lancha se identificase hasta último momento- y el Comandante de la LRIT, CC César Del Pozzi; la P-85 se identifica por medio del proyector morse y la tensa situación vivida comienza a apaciguarse. Por esta acción temeraria e imprudente el Comandante de la Agrupación de Lanchas recibió la orden de presentarse de inmediato ante el Comandante del “Belgrano”, CN Héctor Bonzo que lo reprendió severamente.

    El Cabo Primero (CI) Pablo Martínez, tripulante de la “Intrépida”, se hallaba en el momento de este incidente, a bordo del Crucero para recibir curaciones tras sufrir un accidente menor en la lancha. A su regreso a la LRIT refirió a sus compañeros que el Comandante Bonzo estuvo muy cerca de dar la orden de apertura de fuego ante la negativa a identificase de la nave “intrusa”.

    [3] Ramón Cuello, quien fue protagonista de este incidente por estar a cargo de las comunicaciones en la “Intrépida” hace referencia a la presencia del Crucero y sus escoltas, por lo que esta acción hubo de desarrollarse seguramente entre el 28 y el 30 de abril.

    [3] Si bien en el libro “1093 Tripulantes” el Comandante Héctor Bonzo no hace referencia a este hecho en particular –si relata uno muy similar protagonizado por un buque mercante el 20 de abril, pero en ese momento el Crucero no contaba con los destructores de escolta, ya que no habían llegado a la zona aún-; si lo hizo el 25 de abril de 2008 en un ciclo de conferencias en Casa Patria cuando sin dar más detalles señaló: “Así fue que en esos días tuvimos varios incidentes, como por ejemplo una lancha rápida que se acercaba sin distancia a conocer hacia la fuerza propia, una alarma roja de un avión que no respondía a nuestro pedido de identificación…” sin precisar fecha.


    Por Mariano Agostini
    Patrullerasargentinas.blogspot

  5. #5
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    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    Tal vez como se dice no sean unidades de envergadura, pero si son emblemáticas.

    Si uno se fija en el historial de los almirantes que hasta no hace mucho y hoy día conducen la Armada, varios de ellos fueron comandantes de estas Embarcaciones. Ejemplo Alte Erice, Graf, Nadale en fin.

    Llamativo.

  6. #6
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    Dossier fotográfico: embarcaciones menores del Apostadero Naval Malvinas (I) – LCVPs

    El mismo 2 de abril de 1982, día de la recuperación de las Islas Malvinas mediante la "Operación Rosario", el Comandante de la Flota de Mar (FLOMAR) Contralmirante Gualter Allara dispone la creación del Apostadero Naval Malvinas que tenía como finalidad el control de acceso a la zona portuaria y de muelles en Puerto Argentino, el apoyo y la organización para la carga y descarga de buques, el patrullaje en la rada y antepuerto, y el abastecimiento a unidades militares alejadas del epicentro de las islas. Al mando de la flamante dependencia de la Armada Argentina fue designado el Capitán de Fragata Adolfo Gaffoglio.


    Instalaciones que ocupó el Apostadero Naval Malvinas (Fuente: galeria.redargentina.com)

    A fin de dar cumplimiento a las tareas encomendadas por el Alto Mando Naval el Apostadero contó con una variopinta flotilla de buques que incluía: Transportes Navales de la Armada Argentina, buques de la Marina Mercante, lanchas guardacostas de la Prefectura Naval (dependiente en ese entonces de la Armada), y embarcaciones menores (algunas requisadas en las propias islas y pertenecientes a la Gobernación y a la FIC).

    Entre las embarcaciones menores se encontraban dos (2) EDPV (embarcaciones de desembarco para vehículos) o LCVP por sus siglas en inglés (Landing Craft Vehicle Personnel) identificados simplemente como "9" y "23" (números que llevaban pintados en el frente de sus rampas de proa y en ambas bandas). Estas unidades fueron desembarcadas por el BDT ARA "Cabo San Antonio" (Q-42) como parte de las operaciones de recuperación y quedaron a cargo del Apostadero Naval que las utilizó para transportar personal desde y hacia los buques que fondeaban en la rada de Puerto Argentino, o entre Península Camber y los muelles de la capital de las islas, cumpliendo importantes servicios.


    La EDPV "9" desplazándose por la rada de Puerto Argentino (Fuente: Carlos Saturnino Vega / aposmalvinas.com.ar)

    Las EDPV poseían casco de madera con una eslora de 11,7 metros y una manga de apróx. 3 metros (como las viejas Higgins de la SGM), desplazaban unas 12 toneladas y podían desarrollar una velocidad máxima de 9 nudos.

    Primer plano de la EDPV "9" en tareas de transporte (Fuente: Daniel Marchi / aposmalvinas.com.ar)


    Dos miembros del Apostadero y las dos EDPVs se toman una pausa en una soleada jornada sobre Puerto Argentino.
    (Fuente: Ricardo Vélez y RGustavo Bonaudo / aposmalvinas.com.ar)


    Las EDPV "23" y "9" junto a un buque logístico Clase "Sir" de la RFA en
    Puerto Argentino, tras la rendición de la plaza (Fuente: zonamilitar.com.ar)

    Fuente principal: aposmalvinas.com.ar

    Nota publicada en Lanchas patrulleras argentinas
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  7. #7
    Usuario registrado Avatar de Curioso
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    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    muy bueno LAM!

    Saludos!

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Intrépida e Indómita durante la Guerra de Malvinas.

    Dossier fotográfico: embarcaciones menores del Apostadero Naval Malvinas (II) remolcador Lively

    Otra de las embarcaciones puestas al servicio del Apostadero Naval Malvinas fue el remolcador de dársena "Lively" requisado a la Falkland (Malvinas) Island Company (FIC). Allí cumplió con sus habituales tareas de apoyo de aproximación a las embarcaciones, estando al mando del Cabo Principal Juan Frías, secundado por el Suboficial Segundo Maquinista Alberto Córdoba.


    El "Lively" con la bandera argentina flameando en uno de los muelles del Apostadero
    (Foto: Carlos Saturnino Vega / aposmalvinas.com.ar)


    Foto de preguerra del remolcador "Lively" bajo bandera británico. Como puede verse en la foto anterior los colores de casco (verde)y cabina (blanco no fueron modificados durante el conflicto. (Fuente: zonamilitar.com)


    Imagen del "Lively" posterior al conflicto
    (Foto: Donald Morrison / aposmalvinas.com.ar)


    Una chata de combustible sin propulsión propia también quedó bajo jurisdicción del Apostadero Naval Malvinas una vez recuperadas las islas. La misma poseía las siguientes dimensiones: una eslora de unos 20 metros, una manga de 4 metros y un puntal de 2 metros. Contaba con dos depósitos estancos uno destinado al transporte de combustible y otro para agua.

    Durante la guerra fue usado como alije entre los buques de gran porte que arribaron a Puerto Argentino y el resto de las embarcaciones menores a cargo del Apostadero.



    Esta imagen, bastante difundida, es testimonial de los ataques británicos del 1º de mayo de 1982 sobre la Base Aérea Militar de Puerto Argentino (al fondo). Hacia la izquierda de la imagen se puede apreciar la chata de combustible fondeada en la rada. A la derecha sobre la costa la barcaza de tres palos "Lady Elisabeth" varada allí desde fines del siglo XIX
    (Foto: Ramón Von Eckstein / aposmalvinas.com.ar)



    Esta imagen permite apreciar en más detalle a la chata de combustible.
    Amarrado a su lado el remolcador "Lively"
    (Foto: Alfredo Lo Balbo / aposmalvinas.com.ar)

    Fuente: aposmalvinas.com.ar
    patrullerasargentinas.blogspot

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