Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 28
Like Tree19Likes

Tema: Muriò el Almirante Busser

  1. #1
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    23,100

    Predeterminado Muriò el Almirante Busser

    Murió el almirante Busser



    A causa de un infarto de miocardio falleció bajo arresto domiciliario el almirante Carlos Busser, quien fue el jefe de la Operación Rosario, el desembarco argentino en Malvinas en 1982.


    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Carlos Alberto César Büsser había nacido en Rosario, Provincia de Santa Fe, el 10/01/1928.
    De muy joven se incorporó a la Armada Argentina en la Escuela Naval Militar, integrándose a la Infantería de Marina, en 1947, egresando en 1951.

    Büsser fue secretario personal del entonces almirante Emilio Massera, durante el gobierno constitucional de Juan Perón y de María Estelma Martínez de Perón, antes del golpe de Estado de 1976.

    Luego del golpe, él fue subsecretario operativo de la Secretaría de Información Pública.

    Pero en 1977 fue desginado jefe de la Fuerza de Tareas 2 que actuó en la zona de Bahía Blanca.

    En 1982, con la jerarquía de contraalmirante, estuvo a cargo de la Operación Rosario en la cual el 3° Batallón de Infantería de Marina que se encontraba a sus órdenes operativas y que contaba entre sus hombres destacados con la presencia del Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino (único caído en la operación) y el Teniente de Navío Buzo Táctico Diego Fernando García Quiroga el 2 de abril desembarcó en las Islas Malvinas y logró la rendición del gobernador británico Rex Hunt.

    Luego de la guerra, el 20 de septiembre de 1982, fue designado Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, cargo que ejrció hasta el 15 de diciembre de 1983, cuando pasó a situación de retiro efectivo.

    Desde 2009 se encontraba en prisión domiciliaria a la espera de un juicio por su presunta participación en delitos de lesa humanidad cometidos durante su permanencia en Bahía Blanca.

    Falleció a los 84 años de edad, el sábado 29/09/2012 a causa de un infarto en su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, donde cumplía arresto domiciliario a causa de su edad y su grave situación de salud.


    El 02704/2012, Urgente24 publicó, y nunca más apropiado recordarlo:




    La Guerra de las Malvinas fue un conflicto armado entre la República Argentina y el Reino Unido, en las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

    La guerra se desarrolló entre el 02/04/1982, día del desembarco argentino en las islas, y el 14/06/1982, fecha de la rendición argentina, lo que conllevó la reconquista de los 3 archipiélagos por el Reino Unido ya que la causa del conflicto fue la lucha por la soberanía sobre los archipiélagos australes.

    La Argentina considera que se encuentran ocupados por una potencia invasora y los consideran como parte de su provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

    De acuerdo a información reciente, durante el conflicto la sospecha de Chile fue que las fuerzas argentinas, tras una invasión de las Malvinas, invadir militarmente también las islas Picton, Lennox y Nueva y otras hasta atacar al cabo de Hornos, que formaban parte de discusiones territoriales entre la Argentina y Chile, que casi alcanzan un enfrentamiento bélico en 1978. Esto explica porqué Chile tuvo una preferencia por el Reino Unido durante el conflicto.

    Los muertos en el choque fueron 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.

    La derrota en el conflicto precipitó en la Argentina la caída de la Junta Militar que gobernaba el país; y en el Reino Unido, la reelección del gobierno conservador de Margaret Thatcher en 1983.

    La Argentina alcanzó un tratado de paz con Chile en 1984.

    Protagonista

    Carlos Büsser no sólo es recordado en Argentina por haber comandado la toma de Malvinas /Falklands el 2 de abril de 1982. La Operación Rosario (nombre de la operación de desembarco; la operación anfibia se denominó Operación Azul) consistía en una serie de acciones de intensidad creciente que apuntaban a la toma del archipiélago mediante un asalto directo, pero sin causar bajas al enemigo para evitar una futura reacción militar británica. Büsser estuvo a cargo de la Operación Azul.

    Hoy día él se encuentra procesado por crímenes de lesa humanidad cometidos durante el gobierno militar 1976-1983. De 82 años de edad, el año pasado, de hecho, perdió el beneficio de excarcelación y está bajo prisión domiciliaria preventiva, acusado de arresto, tortura y desaparición de al menos 3 personas en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. También es señalado de haber torturado a un ex funcionario de inteligencia para que supuestamente confesase que en realidad era un espía chileno.

    Vladimir Hernández entrevistó a Carlos Büsser para la BBC en español.

    "(...) Por primera vez en muchos años este militar aceptó contar, mediante un cuestionario escrito para BBC Mundo, su experiencia personal como oficial a cargo del asalto a las islas, que desencadenó una guerra de varias semanas con el Reino Unido.

    "En las operaciones anfibias, el día comienza en las últimas horas de la noche, cuando los hombres se preparan para entrar en combate, desayunan, toman su armamento y se dirigen a los lugares de embarco", señaló el contraalmirante, refiriéndose al 1 de abril de 1982, a pocas horas de producirse el asalto contra la capital del archipiélago Port Stanley / Puerto Argentino.

    Los infantes de marina a su cargo -y otros efectivos del ejército y la armada- habían llegado a la costa de las islas en dos buques de desembarco: el Cabo San Antonio y el Santísima Trinidad. Además participaron el rompehielos Almirante Irizar y el submarino Sante Fe.

    En total, había decenas de vehículos armados y cientos de efectivos, incluyendo unos 80 miembros de las fuerzas especiales.

    "Durante la travesía hacia las islas nos acompañó un fuerte temporal, casi hasta el momento de llegar", recuerda Büsser.

    "La masa de tropas en el buque de desembarco de tanques del ARA Cabo San Antonio tenía experiencia en ejercicios anfibios anteriores, de modo que su adaptación a las malas condiciones del mar fue buena (...) En las horas previas a la operación todos se veían muy tranquilos, concentrados en preparar el armamento y los jefes de fracciones enfocados en sus planes y estudio de los objetivos", señaló.

    Tras haber preparado la maniobra numerosas veces con anterioridad, ya se sabía que una vez que se diese la orden de embarco el personal sólo tardaría 18 minutos en estar listos para desembarcar. Y así fue en la mañana del 2 de abril. (...)

    La punta de lanza de la operación fueron ocho buzos tácticos que salieron aproximadamente a las 0400 del 2 de abril del submarino Santa Fe, comandado por el capitán Horacio Bicaín.

    "Ellos tenían que marcar la playa para el desembarco de las tropas y vehículos", le dice Bicaín a BBC Mundo.

    "Nosotros habíamos llegado a las aguas de las islas el 30 de marzo, porque inicialmente la operación estaba prevista para el 1 de abril. Pero las malas condiciones meteorológicas pospusieron todo 24 horas", recuerda Bicaín.

    La operación de toma dividía a las fuerzas argentinas en dos. La primera, que consistía de tropas y vehículos armados llegaría por el norte a Port Stanley.

    "Al llegar a tierra se adoptó un dispositivo de seguridad, ya que el enemigo que esperábamos en la playa no daba señales de presencia. Cuando estábamos por ingresar a Port Stanley recibimos fuego. La vanguardia desembarcó de sus vehículos y rechazó el ataque obligando a los soldados británicos a retirarse", afirma Büsser.

    Pero simultáneamente hubo un pequeño grupo de fuerzas especiales que trataba de lograr un objetivo crucial: tomar la casa del gobernador y lograr la rendición.

    "La gran dificultad era que, según nuestra inteligencia, los británicos no se iban a rendir sin haber sufrido o habernos causado bajas, por lo que la única solución era lograr que se rindieran antes de que comenzara o se generalizara el combate", recuerda Büsser.

    "Por eso ordené que el grupo del capitán (Pedro) Giachino presionara al señor (Rex) Hunt (gobernador de las islas) con el objeto de quebrar su voluntad y lograr una rápida rendición", apunta.

    "Giachino y sus hombres cumplieron acabadamente esa exigencia. Hicieron fuego nutrido sobre la parte superior de las ventanas de la casa de Hunt, y en particular sobre el despacho donde estaba el mismo Hunt, obligándolo a tirarse debajo del escritorio", explica el contraalmirante argentino.

    Murió el almirante Busser | Urgente24
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    todos van a correr la misma suerte, en una especie de muerte domiciliaria, piadosa o no-
    Espero que la memoria de Busser descanse en paz, y que sus exitos y fracasos sean juzgados por la Historia de manera ecuanime-

    Saludos
    ALBERTO and bicho like this.

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    22 Feb, 10
    Mensajes
    503

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Estimados , sinceramente que descanse en Paz .
    Lamentablemente la justicia es lenta y odiosa , porque o nos priva de un Heroe o nos priva de una persona que cometio errores y no los pago.
    Todo queda en un alo de tinieblas , y si esa persona no cometio los errores descriptos sufrio hasta sus ultimos dias.
    Saludos , Roger.
    ALBERTO likes this.

  4. #4
    jib
    jib está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Mar, 12
    Mensajes
    1,144

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Un preso político de Marcos Paz, no es el único, hay decenas de marinos en las mismas condiciones.

    Conozco casos directos de gente que ni siquiera estuvo en la Argentina durante 1976-1982 y están presos.

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    23 Feb, 10
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2,124

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    QEPD Sr. Almirante.
    Tuve el honor de conocerlo y el fue quien firmo mi recomendacion para el ingreso a la ENM. Todo un privilegio.
    Saludo a sus familiares y mi mas sentido pesame.

  6. #6
    Banned
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 12
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Tomar las islas era fácil, pero lograrlo casi sin sangre denota profesionalismo, eso independiente de su actuar en otros hechos es destacable.

    [Nota extirpada por solicitud de jib]
    Última edición por Subotai_ch; 01/10/2012 a las 14:03

  7. #7
    jib
    jib está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Mar, 12
    Mensajes
    1,144

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Cita Iniciado por Subotai_ch Ver mensaje
    Tomar las islas era fácil, pero lograrlo casi sin sangre denota profesionalismo, eso independiente de su actuar en otros hechos es destacable.




    Interesante esa nota
    Hola Subotai, puedo pedirte algo?. Puedes editar tu mensaje, sacando el recuadro y la última línea? ("interesante nota"), ese comentario puedes ponerlo en el thread de Malvinas. No están relacionados esos mensajes con lo que se promueve en esta tira que es rendir homenaje.

    Sldos.

  8. #8
    Banned
    Fecha de ingreso
    24 Aug, 12
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Cita Iniciado por jib Ver mensaje
    Hola Subotai, puedo pedirte algo?. Puedes editar tu mensaje, sacando el recuadro y la última línea? ("interesante nota"), ese comentario puedes ponerlo en el thread de Malvinas. No están relacionados esos mensajes con lo que se promueve en esta tira que es rendir homenaje.

    Sldos.
    Listo estimado, lo comente porque aparecia en la misma noticia posteada mas arriba, pero si le es problema la saco.

    Saludos.

  9. #9
    jib
    jib está desconectado
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    27 Mar, 12
    Mensajes
    1,144

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Cita Iniciado por Subotai_ch Ver mensaje
    Listo estimado, lo comente porque aparecia en la misma noticia posteada mas arriba, pero si le es problema la saco.

    Saludos.
    Le agradezco mucho, sldos. cordiales.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    10 Jul, 09
    Ubicación
    Mar del Plata
    Mensajes
    7,655

    Predeterminado Re: Muriò el Almirante Busser

    Hola QEPD Sr. Almirante.
    GUARANI 2 likes this.

Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30