Resultados 1 al 10 de 10
Like Tree4Likes
  • 1 Post By LAM
  • 3 Post By Sniperwar

Tema: El enigma del Invincible

APS
    APS está desconectado
    Usuario registrado Avatar de APS

Predeterminado El enigma del Invincible

El enigma del "Invincible"

Transcurridos 30 años desde que tuviera lugar la Guerra de Malvinas, son pocos los hechos vinculados con la misma que no resulten perfectamente conocidos y reconocidos por las partes entonces enfrentadas. Hay uno, sin embargo, a cuyo respecto no existe acuerdo: el resultado del ataque al portaaviones "Invincible" por parte de aviones argentinos: exitoso según dos de los pilotos que lo llevaron a cabo, fallido según los británicos.

Con el paso del tiempo, se han ido conociendo detalles relativos al mismo y, sin pretender aportar datos absolutamente novedosos, me parece importante recoger y organizar la información existente, que, a mi entender, es suficiente para develar el misterio.

En primer término, recordaré sucintamente cómo se realizó el ataque. Que efectuaron dos aviones Super Etendard de la Aviación Naval, tripulados por el capitán de corbeta Alejandro Francisco y el teniente de navío Luis Collavino --portador aquél del ultimo misil Exocet con que contaba la Armada--, a los que acompañaron cuatro A-4C de la Fuerza Aérea, a cargo de los primeros tenientes Ernesto Rubén Ureta, José Vázquez, Omar Jesús Castillo y el alférez Gerardo Guillermo Isaac. Dos Hércules KC 130, también de la Fuerza Aérea, se encargaron de reabastecer en dos oportunidades a las máquinas, que, el domingo 30 de mayo a mediodía, despegaron de Río Grande para, dando un largo rodeo, caer desde el sureste sobre el portaaviones, cuya presencia se había establecido en base al rastreo de comunicaciones radiales.

"Enganchado" un buque grande por los radares de la escuadrilla, a unas 24 millas náuticas del blanco fue disparado el Exocet y los Super Etendard emprendieron la vuelta. Los A-4C prosiguieron tras el misil, observaron al buque envuelto en humo y recibieron fuego de las defensas de este, siendo derribados los aparatos de Vázquez y Castillo. Ureta e Isaac continuaron el ataque, disparando sus cañones y arrojando sus bombas de 250 kilos sobre el objetivo. Después, mediante un viraje cerrado, iniciaron la retirada. Cumplida la misión, y oportunamente reabastecidos, los aviones que no habían sido abatidos regresaron a Río Grande y fueron recibidos con entusiasmo. Vázquez y Castillo se incorporaron a la brillante legión de soldados argentinos que dieron la vida por su patria. Ureta e Isaac jamás abrigaron dudas en cuanto a que la nave atacada fuera el "Invincible".

Hasta aquí los hechos, respecto a los cuales los ingleses niegan que el blanco alcanzado fuera el portaaviones, agregando que pudo tratarse de los restos humeantes del "Atlantic Conveyor", alcanzado días antes por dos Exocet, o de la fragata "Avenger", que dicen andaba por allí y repelió la agresión.

Lo cierto es que, a partir de esa operación, disminuyeron los vuelos de aviones británicos y que, concluida la guerra, el "Invincible" no volvió a Inglaterra con el resto de la flota, sino que lo hizo meses después, el 17 de septiembre de 1982, mostrando un sector recién pintado y sin que se informara dónde estuvo mientras tanto.

Con motivo de la exploración petrolera realizada por Gran Bretaña en el fondo del mar que rodea las Malvinas, la compañía adjudicataria pidió a las autoridades un mapa detallado donde figuraran los buques hundidos en la zona, a fin de no operar sobre los llamados cementerios de guerra. El mapa suministrado por los ingleses incluyó los barcos echados a pique en la batalla naval de las Malvinas, durante la guerra del 14, y los hundidos en 1982. Señalados todos con un puntito rojo, el nombre del buque y la fecha en que fue enviado al fondo del océano.

Hasta aquí, todo muy razonable y congruente. Pero lo que no es razonable ni congruente es que, en el mapa, figura un puntito rojo sin el nombre del barco respectivo ni la fecha en que se hundió. Y ocurre que la ubicación de ese puntito rojo, desprovisto de todo dato, coincide con el lugar donde fue atacado el portaaviones "Invincible" en mayo del 82.

Aunque la referencia que acabo de mencionar resulta harto sugestiva, queda en pie una grave dificultad. Pues, aunque con retraso y recién pintado, el portaaviones habría entrado finalmente en Portsmouth en septiembre de 1982. Cosa que indicaría que, al fin de cuentas, no fue hundido en el mes de mayo.

Planteada esta duda, duda capital por cierto, alguien me suministró la información siguiente, que contribuiría a despejarla: el "Invincible" tenía un portaaviones "mellizo". Más aún, tenía dos portaviones "mellizos". Que se llamaban "Illustrious" y "Ark Royal". Uno de ellos pudo entrar a puerto haciéndose pasar por aquel.

Sin embargo, todavía subsistiría una objeción atendible, que me fue formulada más de una vez: parece materialmente imposible que, a lo largo de tres décadas, los numerosos tripulantes que se hallaban a bordo del "Invincible" cuando el ataque hayan guardado silencio, manteniéndolo en secreto. Por muchas que hayan sido las indicaciones recibidas para no hablar, cuesta creer --me dicen-- que se las respetara durante tanto tiempo.

Respondo a la objeción: no todos los tripulantes guardaron el secreto. El que primero habló fue un enfermero transexual del portaaviones llamado Brian Cash, quien, después de terminada la guerra, optó por llamarse Lynda Cash y que, según informó el diario "Clarín " del 20/11/2002, aseguró haber sufrido un trauma por haber tenido que tratar "terribles heridas" en el departamento de enfermería del "Invincible", debido a los feroces ataques de los aviones argentinos durante los días del conflicto.

Pero no es el del travestido Cash el único testimonio proveniente del lado británico que confirma la eficacia del ataque al portaaviones. En efecto, Leandro Fernández Vivas escribió en la revista "Políticamente Incorrecto " de marzo-abril 2012: "En una entrevista televisiva, el príncipe Andrés, duque de York, habló del momento en que el barco estuvo bajo ataque. 'Recuerdo momentos de hilaridad --dijo--. Estábamos bajo ataque de misiles y un día un amigo y yo estábamos tratando de terminar el cubo de Rubik. Y cuando tuvo lugar el ataque del misil, lo completamos. Nos ordenaron que nos acostáramos sobre cubierta, nos pusimos a cubierto con el cubo terminado entre nosotros'".

Si de testigos se trata, el príncipe Andrés resulta, sin duda, un testigo calificado.

Más adelante, Fernández Vivas cita al comodoro Roberto Briend, que condujo uno de los Hércules que reabastecieron a los aviones argentinos aquel día. El cual, respecto a lo declarado por el príncipe, comenta: "Sería la primera vez que un inglés habla sobre el tema". Será que no estábamos tan equivocados los que hablábamos del bombardeo al "Invincible".

Los británicos han establecido un plazo de 90 años para franquear el acceso a determinadas informaciones vinculadas con la Guerra de Malvinas. De modo que, seguramente, aun habrá que esperar hasta que admitan las consecuencias del ataque llevado a cabo el 30 de mayo del 1982. Por mi parte, reunidos y armonizados los elementos de juicio que anteceden, considero que el enigma del "Invincible" ha dejado de serlo.

Juan Luis Gallardo, periodista y escritor, colabora habitualmente con "La Nueva Provincia".

Fuente: LaNueva.com - El enigma del "Invincible"
    Non aurum sed ferrum liberanda est patria
    (La patria se restaura con el hierro, no con el oro)
    Marco Furio Camilo 390 ac

LAM
    Guest

LAM
    Guest
    ADP1972 likes this.

Usuario registrado Avatar de ADP1972

Predeterminado Re: El enigma del Invincible

Sera posible q el INVENCIBLE haya sido undido ? , yo escuche relatos de alguien q estaba en la isla de ascension ,q relato ver cuando llebaban a remolque al mismo ,y q este estaba totalmente quemado.. Asi q este asunto me huele a pescado podrido.. saludos

Banned

Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    Sera posible q el INVENCIBLE haya sido undido ? , yo escuche relatos de alguien q estaba en la isla de ascension ,q relato ver cuando llebaban a remolque al mismo ,y q este estaba totalmente quemado.. Asi q este asunto me huele a pescado podrido.. saludos

Tal ves nunca se sepa, porque parece que después del ataque argentino pasó de ser "Invencible" a ser "Invisible"

Usuario registrado Avatar de Sniperwar

Cita Iniciado por ADP1972 Ver mensaje
    Hola estimado, como esta? yo tambien tengo mis dudas respecto al ataque, pero fijese lo que usted dice, que segun le comentaron que lo vieron que lo remolcaban quemado, en mi punto de vista, quemado o hundido no deja de ser blanco acertado, osea se lo ataco y se lo acerto, eso termina de cerrar la hipotesis de porque volvio en septiembre y no junto a toda la flota al finalizar la guerra.

Por otro lado los testimonios del principe y del enfermero, osea pezcado podrido en parte, pero por lo que se ve se la dieron, como asi en otras cosas, o porque el hermetismo hasta el 2072???

Saludos.
    lucaz, ADP1972 and Zanetta Juan F like this.
    En Defensa de la Patria Solo Dios Juzgara Nuestras Acciones...

Guest

Es imposible que el porta haya sido efectivamente hundido, SI, fue atacado y gravemente averiado, la posibilidad de reemplazo por otro gemelo para confundir es muy difícil, ya que mantener el secreto de un hundimiento tantos años seria casi imposible.

Yo lei hace años algo, acerca de que el Invincible, fue remolcado, y reparado por un dique seco especial Yanqui en altamar, y guardado como un gran secreto, hay fotos del Mossad del buque entrando a Portmousth, con rastros de pintura nueva en varias partes del mismo, algo imposible para un buque que viene de una larga campaña en altamar, por lo que debería haber mostrado grandes señales de oxido......y no fue así, ( ahora no encuentro las fotos...pero seguire insistiendo..) también es cierto que el buque arribo , muchos meses después de finalizado el conflicto, y entro al puerto casi en secreto y sin ninguna pompa........señal que debía pasar desapercibido a OJOS INDISCRETOS....del lado oriental....

Usuario registrado Avatar de Diego_IA63

Concuerdo, tal vez no se hundio, pero que fue bastante dañado no quedan dudas.
    "Prefiero ser un reloco antes de ser un recuerdo"

Usuario registrado

Cita Iniciado por Diego_IA63 Ver mensaje
    Concuerdo, tal vez no se hundio, pero que fue bastante dañado no quedan dudas.
    Soy nuevo, en primera medida saludo a todos los foristas.
    Respecto del tema existe un hecho que es significativo, además de lo dicho por otros foristas, ¿quién fue la única persona autorizada a subir abordo? La madre de un piloto de helicoptero cuarto en la li´nea sucesoria, SI, la reina. No es un tanto extraño. Se comentó en aquel entonces que las reparaciones que se hicieron en algún lugar fueron sólo externas. saludos

Usuario registrado

Smile El Hundimiento del Portaaviones Britanico en Malvinas

En la Guerra de Malvinas GB Llevo una Fuerza de Tareas integrada por 2 Portaaviones el Hermes y el Invencible.

No es intencion tocar los ataques a estos, sino que existio un Tercer "Portaaviones" el mismo fue el "Atlantic Conveyor".

NO ESTOY LOCO, MI MEDICACION HACE EFECTO.

Cuando analizamos su Hundimiento y la actuacion del Coan, lo que decimos naturalmente es que fue un Buque de Transporte, PERO NO.

Esta perdida para GB fue muy sentida.

A Prima Facie este buque transportaba Helicopteros y Aviones, ademas de Pertechos, carpas, municion, Planta de Desalinizacion de Agua, pistas de aterrizaje Portatiles, etc.

Los Helicopteros que transportaba eran:

* 4 Chinook (uno se salvo por estar en vuelo al momento del ataque).

* 7 Wessex.

Los Aviones que transportaba eran:

* 8 Sea Harriers.

* 6 Aviones de reconocimiento GR3 Harriers.

Si Comparamos con el ARA 25 DE MAYO, este tenia 18.040 TN de Desplazamiento, una Eslora de 211,8 metros, una Manga de 24,4 metros y Calado de 5,6 metros.

El Atlantic Conveyor tenia 14.946 Tn de Desplazamiento, 212,10 metros de Eslora, una Manga de 28,05 y un Calado de 19,38 metros.

Es decir que era similar al 25 de Mayo, pero que lo hacia un "Portaaviones"?.

EL DESPEGUE VERTICAL DE LOS HARRIERS, EXISTEN FOTOS AL RESPECTO.

GB transformo un Buque Comercial en uno Militar.

CONCLUYENDO:

El 25 de Mayo Argentina hundio un Portaaviones Camuflado en buque de Transporte, ocasionando la baja oficial de 12 hombres, sin contar la tripulacion de Hong Kong

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores