Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree2Likes
  • 1 Post By baraun
  • 1 Post By H234

Tema: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos reve

  1. #1
    Banned
    Fecha de ingreso
    25 May, 12
    Ubicación
    Manaus, Brasil
    Mensajes
    18

    Predeterminado Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos reve

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: 800px-falkland-islands-terra-2011-01-23-250m.jpg 
Visitas: 382 
Tamaño: 54.6 KB 
ID: 8464

    Secretos de estado dados a conocer ayer por Londres, documentos secretos de la guerra, dio detalles sobre la aeronave argentina 1982 que llevó armas a la junta militar de Gaddafi de Libia a Buenos Aires con el "conocimiento" de la cúpula del gobierno Figueiredo


    JAMIL CHAD, CORRESPONSAL / GINEBRA - O Estado de S. Paulo

    Aviones argentinos utilizan territorio brasileño - más específicamente, el aeropuerto de Recife - para llevar un arsenal amplio de Libia Muamar Gadafi a la junta militar en Buenos Aires durante la guerra de Malvinas. La información, que incluye detalles sobre las armas libias y acusaciones contra el gobierno de João Batista Figueiredo, se encuentra entre los 6000 documentos secretos de la guerra de 1982 que el Archivo Nacional, Londres, publicado ayer.

    La inteligencia británico utilizó un informante en Recife que logró entrar en uno de los aviones que hacían el "puente aéreo" entre Libia y Argentina. Londres cuestionó a Itamaraty con la información, pero el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño guardó silencio sobre el caso. En una reunión de gabinete, la primera ministra británica, Margaret Thatcher llegó a estudiar la posibilidad de derribar uno de esos aviones argentinos que hacian escala en Brasil.

    Los británicos estaban convencidos de que los "niveles más altos" del gobierno brasileño tenía pleno conocimiento de la operación entre Argentina y Libia. Brasil, que representaba los intereses de Argentina en Londres, no tendría coraje de enfrentar el problema, acusando a los británicos.

    Rubens Ricupero, a lo momento responsable de Itamaraty para de América del Sur, confirmó que el embajador británico en Brasil, George Harding, se quejó por el supuesto uso de Recife como un almacén para el envío de armas desde Libia a Argentina. "Me llevó muy a menudo este tipo de denuncias. Yo lo reporté a lo ministro (Ramiro Saraiva Guerreiro) y el asunto fue al área de inteligencia del gobierno, principalmente por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Nunca he tenido un regreso ", dijo Ricupero.

    Sin embargo, él dice ser "inverosímil" la información que Brasil tuvo participación en la operación. "No fue nuestra intención de mantener la disputa (las Malvinas) encendida. Siempre ha habido mucha especulación, pero creo que era una fantasía (de los británicos). "Londres pidió ayuda a la Casa Blanca para presionar Brasil. Según un telegrama de 1º de junio, los norteamericanos sabían la ruta Libia-Argentina a través de Recife.

    Informantes
    En un telegrama enviado a Londres en 1. De junio de 1982, el embajador británico en Brasil da detalles acerca de un cargamento de armas. Había ido a Recife "investigar" el caso y encontró que, hasta ese momento, dos aviones habían aterrizado en la ciudad, haciendo el viaje desde Libia a Argentina.

    Lo primero fue en el 25 de mayo con el registro WAS TC93. Pilotado por el "Capitán Catiella" y con sede en El Palomar, el avión estaba vacío y sólo se detuvo para repostar. Iría a Trípoli.

    El mismo avión de vuelta el 27 de mayo. Una hora después, saque a la Argentina. "Una fuente en Recife podía ver el interior del avión y reportaron seis cajas de madera largos", indica el embajador. "La fuente" trabajaba en el aeropuerto y las cajas tienen misiles Exocet. Otras cajas menores ocupaban el espacio restante. Por lo que el despegue hasta el aterrizaje, el avión utilizado a lo largo de la pista, lo que indicaría su peso.

    En la noche del 28, otro vuelo fue registrado por los británicos, esta vez de Aerolíneas Argentinas y hasta Trípoli, al mando del piloto civil identificado como "Cunivert". El retorno de un mismo plano el día 30, cargado.

    El mismo día, el embajador vio la llegada de otro avión, también de Aerolíneas. Él dijo que los pilotos habló con el cónsul argentino, mientras que los hombres armados se hizo cargo del avión y otros, "nervioso", acompañado de la situación. El vuelo recibió la "autorización del Ministerio de Aviación", dijo el diplomático.

    En otro telegrama enviado por los británicos en Trípoli el 1. º de junio, los diplomáticos de Londres confirman que vieron a un avión civil argentino en el área restringida del aeropuerto militar en Libia. De acuerdo con el documento, que llevaba 400 misiles ERM.

    El tema rápidamente vienen a Thatcher. El 11 de junio, el procurado-general britanico, Michael Havers, informó de que le habían pedido que diera su opinión sobre el impacto que tendría cualquier interceptación legal estas aeronaves.

    "Un avión vuela directamente desde Trípoli a Recife, Brasil, sin detenerse a repostar, no puede ser interceptada o forzadas hasta Ascensión (isla británica en el Atlántico), porqué no tener combustible suficiente", explicó. El británico recurrió a la ayuda de la diplomacia francesa en contacto directamente con Muamar Kadafi y obtener información. París solo informó que el dictador libio ha negado cualquier implicación en el tráfico de armas a la Argentina.



    P.S.: Les pido perdon por cualquier error de traducción. Recurrí al traductor de google y yo hice algunas correcciones (que mi pobre español permite) pero siempre hay algo que me escapa. Saludos!

    FUENTE : Periodico O Estado de São Paulo
    Última edición por baraun; 30/12/2012 a las 03:07
    GUARANI 2 likes this.

  2. #2
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,389

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Lo que paso es que UK intimido a Brasil para el cese de permisos de sobrevuelo sobre su territorio bajo presión de EEUU. Pero al no ceder, UK se puso muy nervioso porque no sabía con exactitud que era lo que llevaban dentro de los aviones, temían que eran mas Exocet.
    Y sobre todo que Brasil, al igual que hizo Perú, se acoplara dando ayuda al gobierno militar enviando aviones y misiles.
    Por eso mismo el caso del Vulcan interceptado en Brasil, donde EEUU le pasa el dato a la FAB para su intercesión, porque temían que medio continente se alineara con la Argentina si hubiera tenido un ataque en el continente.
    Última edición por DragoDrayson; 30/12/2012 a las 11:46

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Brasil
    Fecha de ingreso
    16 Feb, 10
    Mensajes
    2,884

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    donde EEUU le pasa el dato a la FAB para su intercesión,

    Este dato desconosco. Por lo que se, el avion avariado entro en contato con la torre, pero ya estava en el Radar, donde se inicio la interceptacion imediatamiente despues de adentrar el espacio aereo brasileño

  4. #4
    Banned
    Fecha de ingreso
    25 May, 12
    Ubicación
    Manaus, Brasil
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Cita Iniciado por DragoDrayson Ver mensaje
    donde EEUU le pasa el dato a la FAB para su intercesión
    Lo que sé es que el Vulcan regresaba de un largo ataque contra los radares de defensa aérea argentina cuando tenía dos problemas: uno de sus misiles Shrike, antirradar, no dejó "la percha" en el momento del disparo y la sonda de transferencia de combustible se rompió. Con un alcance de sólo 2.700 kilómetros, y la ruta de 18.000 kilómetros, ida y vuelta hasta la isla de Ascensión, la ruta que requiere varios reposiciones de combustible en aire a través de una flota de aviones-tanque Victor.

    Por temor a la acción de los cazas enemigos, el comandante británico decidió tomar la dirección de Río de Janeiro en silencio de radio. Lo que no sabía es que los servicios de inteligencia brasileños informaron de la posibilidad de un ataque de advertencia contra Brasil, que claramente apoya la posición de Argentina.

    Bajo este enfoque, dos F-5E despegaron listos para luchar. Los cazas se acercaran al grande bombardero, que reaccionó rápidamente, declarando una emergencia y solicitó ayuda, siendo guiado por los brasileños a la base aérea de Galeão, en Rio de Janeiro. El misil fue removido y examinado por expertos de CTA. Nadie confirma, pero la versión que yo sé es que el arma nunca fue devuelta y que sirvió como base para el desarrollo de la versión nacional del mismo tipo de misil, el MAR-1.

  5. #5
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    14,389

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Por acá en uno de los post recientes (no lo encuentro), creo que era sobre bunkers en el sur o sobre la bomba nuclear argentina; se analizó ese suceso. Y no recuerdo bien que forista afirmo que realmente este avión venía en dirección a Buenos Aires para ser bombardeada. También se había analizado que en sus bodegas podía haber tenido una arma bacteriología ya que los técnicos contrajeron una fuerte gripe luego de haber estado en contacto con el avión.
    EEUU sabía de esto, y para no producir que la guerra en Malvinas tome una escala mayor, pasó los vectores del Vulcan para ser interceptado.
    Lo de la ingeniería inversa es real, portaba misiles contra radar del cual derivo en el MAR-1
    Ojo lo oficial es que lo que sabemos que este bombardero iba a realizar una misión anti radar en Puerto Argentino. Lo que trato de explicar es lo analizado por nosotros en ese post.
    Última edición por DragoDrayson; 31/12/2012 a las 10:59

  6. #6
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    978

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Les recomiendo el libro "Malvinas, los vuelos secretos".

    baraun likes this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    25 May, 12
    Ubicación
    Manaus, Brasil
    Mensajes
    18

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    Les recomiendo el libro "Malvinas, los vuelos secretos".

    Gracias por la info, voy a tratar de conseguir este libro!

  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Brasil fue la vía de las armas a la Argentina durante las Malvinas, los archivos

    Habiamos comentado algo sobre estos vuelos en este post Los vuelos secretos en busca de armamento.

    Slds

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30