INVITACION CONFERENCIA TIERRA DEL FUEGO Y MALVINAS EN EL CONGRESO NACIONAL...

Una oportunidad de conocernos en el marco de la historia y la defensa.

El miércoles 3 de abril a las 18 hs. se presentará en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, la conferencia de historiografía sobre Estado y Gobierno en el archipiélago fueguino a fines del siglo XIX a cargo del investigador fueguino Gastón Toledo Saldaño.

RIO GRANDE.- EFA - ESTADO FUEGUINO ARGENTINO es resultante de un proyecto de investigación gestionado desde el año 2006 que devino en una colección de 9 tomos de historiografía denominado: "Fueguinos. Después de Darwin", que aborda los sucesos en el archipiélago austral y aplica el análisis político al procesos de edificación de Estado, resultante de la intervención de la generación del 80 por aquellos lejanos lugares.

El evento se realizará en el marco del 9° Aniversario del Centro Austral de Investigación y Desarrollo de Políticas Públicas (CADIDPP) de la localidad patagónica de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego y se prevee su apertura con la exhibición de 12 objetos históricos pertenecientes a la familia Lasserre.

Para el disertante, Gastón Toledo Saldaño, autor, investigador y analista del CADIDPP desde 2004, la exposición "que traemos a Capital Federal recorre el arribo de la estatalidad argentina, por la Nación de la ley de territorios nacionales n°1532, a la isla sub antártica, bicontinental y binacional de Tierra del Fuego.

En tanto "Estado Fueguino Argentino" (EFA) parte de una intencionalidad de manifestar, como no me era de otra forma posible, una apropiación elitistas de nuestro pasado; de dar visibilidad a aquella primitiva y gélida mano invisible que porfía sus prácticas sobre las dos colonias fueguinas como solicitud permanente e imperecedera de una finalidad material: la colonia penal y la colonia agrícola -en tanto- dos espacios urbanos al mismo tiempo siempre negados, aunque recordados, por sus actividades –nunca solo- del avío". (Diario El Sureño)