Resultados 1 al 8 de 8
Like Tree14Likes
  • 6 Post By tano36
  • 2 Post By Curioso
  • 1 Post By Jagdverband 44
  • 1 Post By tano36
  • 2 Post By Teodofredo
  • 1 Post By tano36
  • 1 Post By tano36

Tema: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    Pedro Giachino, el primer héroe y arenga de Carlos Büsser previo al desembarco

    01/04/2013

    Audio arenga de Büsser previo al desembarco en Malvinas (tarda unos segundos en cargar):

    Un marino (comando anfibio) pasó a la eternidad como el primer héroe caído en combate por la Patria en este conflicto. Era el capitán de fragata Post-mortem Pedro Edgardo Giacchino. Según cuentan algunos de sus compañeros este marino siempre había dado muestras de un valor sin igual.



    ¿Qué es un comando anfibio? Es un infante de marina seleccionado entre los mejores hombres por edad, talla y peso. Generalmente son voluntarios. Son de gran talla y su entrenamiento es muy riguroso. Excelentes buceadores, paracaidistas y tiradores. Expertos en colocación de minas, destrucción de redes antitorpedos, lucha submarina y desembarco de reconocimiento. Su estado físico les permitió en Malvinas recorrer ocho kilómetros de terreno pantanoso, casi desconocido, en solo cuatro horas y sosteniendo tiroteos aislados. La sincronización y la sorpresa son sus armas fundamentales.

    El teniente de corbeta de infantería Bernardo Schweízer nos dice:

    “Llegamos a la zona de operaciones embarcados en el destructor Santísima Trinidad. Nuestra misión fue lograr objetivos antes que la fuerza de desembarco hiciera su arribo a Malvinas. Nos transportamos desde el buque en lanchas neumáticas. Estaba formada, aproximadamente, por cien hombres y debíamos tratar de realizar la operación lo menos cruenta posible, por órdenes expresas del alto mando."

    "Tuvimos pequeñas escaramuzas con marines que fueron rápidamente neutralizadas y en ese trayecto fuimos tomando los primeros prisioneros", concluye.



    Toma la posta el teniente de fragata Gustavo Luro que dice:

    “la compañía de Comandos Anfibios se separó en dos patrullas, una a cargo de su jefe y la otra del capitán Giacchino. Junto con él, nos dirigimos hacia la casa del gobernador, donde se habían agrupado los infantes ingleses. A través del teniente García Quiroga, que era el que hablaba fluido inglés, nos comunicamos con el gobernador para que se entregue y evitar así un inútil derramamiento de sangre.
    “Al no obtener ninguna respuesta, se hizo un tiroteo intimidatorio y volvimos a insistir con el mensaje. Como respuesta recibimos una andanada de disparos desde la casa. Así que se resolvió atacar en los parámetros ya preestablecidos. Se forman los diversos escalones y cuando estaba amaneciendo resolvimos empezar con el operativo. El capitán Giachino estaba al mando del primer escalón, así que fue el primero que logró entrar a la casa. El tiroteo se prolongó desde la seis de mañana aproximadamente hasta las nueve. Este buzo llegó a una de las habitaciones vacías de un gran caserón deshabitado. Como no tuvo ninguna resistencia salió a un patio interior, donde fue alcanzado por una ráfaga de ametralladora junto al teniente García Quiroga, que lo seguía en segunda instancia. Fueron los dos primeros en caer".

    Haciendo un alto en la lectura, pienso en el ejemplo que demuestran estos oficiales estando al frente de las acciones. El valor y el arrojo tienen un significado muy profundo que influyen directamente sobre la moral de la tropa. Continúo leyendo:

    Un infante de Marina apuntando

    "El resto de los suboficiales retrocedieron ante la amenaza de esa ametralladora. Pero siempre existen las actitudes heroicas a las que hay que destacar. El cabo segundo Urbina, enfermero de patrulla, que no pertenecía al escalón del capitán olvidándose del fuego intenso del arma, corrió en auxilio de los jefes. Sin contemplaciones y a pesar de exhibir claramente sus insignias de sanidad, fue también herido."

    “Allí quedaron sin que nosotros pudiéramos ayudarlos. Así estuvieron desde las 7.30 hasta las 9 de la mañana, que se rindieron”.- concluye su relato.

    El teniente de navío médico Arturo Gálica sigue con el relato: "Llego a la casa del gobernador, avisado que allí estaban los heridos. Veo al capitán Giachino cuando lo suben a un jeep que lo llevaría al hospital. Su estado era sumamente grave, tenía dilatación pulmonar, con indudables signos de hemorragia e inconsciente. Le hicimos todo tipo de auxilio de reanimación en el vehículo y después en el hospital, incluso tuvimos la ayuda de un médico inglés. Durante más de quince minutos estuvimos luchando pero las heridas y el tiempo que estuvo sin atención médica influyeron para que el desenlace fatal fuera inevitable. Luego atendimos al teniente García Quiroga, a quien le hicimos los primeros auxilios, y pudimos derivarlo al buque hospital con la ayuda de un helicóptero. Mientras venían otros médicos con los cuales pudimos operar al cabo Urbina. Tenía una herida importante en el abdomen con las vísceras afuera y sangrando. Gradas a Dios, hoy ambos se están recuperando. Estas fueron las tres víctimas importantes que tuvimos".

    Creo que el mejor homenaje que se merece este HÉROE es sin duda la despedida del jefe de la Armada en el cementerio de Punta Alta:

    “SEÑOR, RECIBE EN TU SENO A ESTE SOLDADO, QUE TIENE COMO MÉRITO SUPREMO EL HABER DADO LA VÍDA EN DEFENSA DE LA PATRIA".(Fuente Reconquistaydefensa.org.ar)

    Pedro Giachino, el primer héroe y arenga de Carlos Büsser previo al desembarco
    Última edición por tano36; 19/07/2013 a las 15:55
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    de algun modo hay que reconocer, que las acciones de los individuales de los hombres, cuando son en favor de la voluntad colectiva, y por mas errores que tenga, (que debieron ser probados fehacientemente), constituyen hechos que deben ser reconocidos por sus compatriotas-

    Más aun si ofrenda su vida-

    Es una insensatez que se haya sacado el retrato de Giachino de la base-

    Que la Verguenza acompañe a aquellos que así lo hicieron, por aquél que ofreció su vida en una causa que todos consideramos JUSTA-

    Salvando las distancias, San Martin cometió el primer golpe de estado, y nadie se atreve a bajar su retrato de ningun lugar-


    Saludos
    tano36 and JLV like this.

  3. #3
    Usuario registrado Avatar de Jagdverband 44
    Fecha de ingreso
    19 Jun, 10
    Mensajes
    1,354

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    Curioso lo más grave es que insultan su memoria sin una sola prueba con chismes de viejas "imberbes", que son las que deberían estar tras la rejas para siempre.
    JLV likes this.

  4. #4
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    Anécdota personal;
    De alguna manera, el Capitán Giachino se convirtió en un Héroe para mi desde muy chico.
    Recuerdo cuando el 2 de abril de 1982 sucedió el desembarco argentino en Malvinas, tenía yo siete años. Sin entender bien que sucedía, trataba de prestar atención a los acontecimientos y las noticias. Si podía, trataba de parar la oreja para escuchar que hablaban los mayores respecto al tema.
    Y recuerdo como si fuera ayer, que por esos días, una tía que vino a casa de visitas, comentó que cerca de su casa, mas presisamente en barrio Cadore, Villa Nueva -dentro del Gran Mendoza- iban a inaugurar una escuela que iba a llevar el nombre de un soldado que había sido el primero en caer en Malvinas. Bueno, ese soldado se llamaba Pedro Edgardo Giachino, y su nombre se lo pondrían a esa nueva escuela. Por algún motivo, la imagen de mi tía contando aquello, me quedó grabado en la memoria, a pesar de mi corta edad por esos días. Así fui creciendo, recordando ese nombre, y cada vez que veo alguna calle, o Institución que tiene por nombre Pedro Edgardo Giachino, sé que estamos homenajeando a un verdadero Héroe. De hecho, esa escuela lleva ese nombre hasta el día de hoy.

    Saludos.

    PD: si algún forista puede subir alguna imagen del retrato de Giachino, estaré muy agradecido, ya que a mi no me sale.
    JLV likes this.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  5. #5
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    tano36 and JLV like this.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    A 30 años de la Guerra de Malvinas
    "El informe Rattenbach no tapa la gloria del capitán Giachino", dijo su madre
    02/04/2012 | 06:37
    Delicia de Giachino habló con Cadena 3 sobre la gesta de Malvinas. "Es un orgullo y un honor que un hijo nuestro haya sido capaz de semejante acción".


    La madre del capitán Giachino destacó que su hijo murió como quería,

    Delicia de Giachino habló con Cadena 3 sobre su hijo, el capitán de fragata, Pedro Edgardo Giachino, primer caído en la Guerra de Malvinas.

    El capitán de fragata Giachino comandó al grupo de hombres que logró la rendición de las fuerzas inglesas que ocupaban Malvinas.

    Su madre destacó el valor de su hijo, su amor infinito a la Patria y la falta de reconocimiento que tuvieron los héroes de Malvinas.

    Señaló que la operación de recuperación de Malvinas era algo "secreto" que ni ella ni la esposa de Giachino tenían conocimiento.

    "El se embarcó el 28 de marzo, pero no sabíamos dónde iba", dijo Delicia de Giachino. Y agregó: "Después el 31 cuando ya se escuchaban rumores que iban a tomar Malvinas, tampoco sabíamos que él estaba allí".

    "Pasamos esa noche (del 1 al 2 de abril) con la radio y decían que se iban acercando a Malvinas. Después de las 6 de la mañana escuchamos que había caído muerto un alto oficial, pero no sabíamos que era él", dijo Delicia de Giachino.

    A pesar de la muerte de su hijo, de 35 años, la mamá del capitán Giachino recuerda el 2 de abril como un día "glorioso para los argentinos".

    Delicia de Giachino advirtió que, a 30 años de la gesta de Malvinas, los argentinos "no supieron recononer la acción de los que pelearon".

    Advirtió, asimismo, que estos últimos meses, "se está denigrando" la memoria de los héroes de Malvinas y agradeció a las voces que se levantan en contra de esas acusaciones.

    "A partir del 2 de abril fue un antes y un después para nosotros. Mucho más para su esposa y sus hijitas", dijo Delicia de Giachino.

    Al momento de la muerte de Giachino, sus hijas tenían 9 y 8 años.

    "Para nosotros es un orgullo y un honor que un hijo nuestro haya sido capaz de semejante acción y saber que murió por la Patria, que era su vida y su desvelo", dijo la señora de Giachino.

    "Reconozco no sólo en él sino en todos los que pelearon en Malvinas, un destino de grandeza que todavía está oculto para los argentinos".

    "El era comando anfibio, para él no hubo mejor destino que el que tuvo", dijo Delicia de Giachino.

    "No sé por qué se hablan las cosas tremendas que se están diciendo.
    Este es el único país que habla mal de sus muertos", dijo Delicia de Giachino.

    La mamá del capitán Giachino se cuestionó porqué después de 30 años, "sacan a relucir cosa que no sé si existieron".

    "Inglaterra reconoce el valor de los soldados argentinos mucho más que los propios argentinos", dijo la señora de Giachino.

    "El informe Rattenbach no puede tapar la gloria de un hombre que herido, con una granada en la mano, consiguió la rendición de la gran potencia del mundo, Inglaterra. Que eso no lo olviden las generaciones venideras", dijo la madre del primer caído en Malvinas.

    El capitán Pedro Edgardo Giachino fue condecorado post mortem con la Cruz al Heroico Valor en Combate.


    "El informe Rattenbach no tapa la gloria del capitn Giachino", dijo su madre
    JLV likes this.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  7. #7
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    Inauguraron busto de Pedro Giachino en escuela mendocina

    El Viernes 28 de mayo de 2010, se realizó el descubrimiento del busto del Sr. Capitán de Fragata IM Dn. Pedro Edgardo Giachino, en la Escuela "Cap. Pedro E. Giachino", de CONO s/n, Cadore, Guaymallén, Mendoza.

    Foro Patriótico y Popular informa:

    El Viernes 28 de mayo de 2010, se realizó el descubrimiento del busto del Sr. Capitán de Fragata IM Dn. Pedro Edgardo Giachino, en la Escuela "Cap. Pedro E. Giachino", de CONO s/n, Cadore, Guaymallén, Mendoza.
    Envíamos estas dos fotos del evento al que saludamos, justo homenaje al Héroe Nacional que dio la vida en la reconquista patriótica de nuestras Islas Malvinas de manos del colonialismo británico, el 2 de abril de 1982.


    Inauguraron busto de Pedro Giachino en escuela mendocina
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    21 Feb, 12
    Ubicación
    Maipú, Mendoza
    Mensajes
    1,360

    Predeterminado Re: Homenaje al Capitán de Fragata Pedro Edgardo Giachino

    Esta nota tiene un tiempito, pero quise compartirla con el Foro, por la carga emotiva que produce. Si bien no cursé en esta escuela, la conozco personalmente de chico, y apenas pueda me voy a acercar a visitarla para ver el busto del Capitán Giachino.
    Agradezco si alguno puede subir las fotos que están en la nota original, cuyo link dejé colgado.

    Saludos
    rodnoc likes this.
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30