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Tema: Sheffield

  1. #1
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Sheffield

    - Para JL.-

    - El "Shefield" era el primero de un nuevo tipo de destructor liviano diseñado para suplir las necesidades de las flotas modernas, con un propósito operacional de rol múltiple basado en las nuevas armas misilísticas de última generación. Su armamento antiaéreo estaba compuesto del sistema de armas "Sea Dart", un cañón "Vickers" de 4,5 pulgadas y dos cañones "Oerlikon" de 20 mm. Un sistema computarizado de control de tiro armonizado con radares de iluminación y seguimiento completaban los sistemas de armas "Sea Dart" y cañón de 4,5 pulgadas. En su rol antisubmarino, estas naves portan un sistema sonar de último diseño y helicópteros MK-2 con torpedos y misiles guiados. La planta de poder está consituida por dos turbinas de gas Rolls-Royce Olympus de 50.000 shp. de potencia, capaces de permitir a la nave alcanzar sus velocidades topes en un mínimo de tiempo.-
    - Era un buque que constituia uno de los orgullos de la marina inglesa.-
    - El 04.05.1982 la II Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, integrada por los aviones "Super Etendard" había sido desplegada a la Base Aeronaval Río Grande (posteriormente llamada "Contaalmirante Hermes Quijada") donde esperaba su momento de prueba.-
    - Los ploteos previos de la zona ubicada al Sudeste de Puerto Argentino habían indicado la presencia de un eco no identificado el día 02.05. Posteriormente el día 03, un avión C-130 (matrícula TC-68) mientras intentaba burlar el bloque británico para llegar a Puerto Argentino con suministros, al llegar a la zona Sur del Cabo San Felipe, a unas 60 millas, detectó visualmente 3 naves británicas en ése lugar. Realizan un viraje de 360° a muy baja altura y a una distancia de unas 5 millas náuticas para asegurarse el avistaje. (se hallaban a bordo del C-130 El Comodoro Jorge F. Martinez - Jefe de Operaciones de la I Brig Aérea - y el Vice Comodoro Alfredo Cano - Jefe del Escuadron C-130 -).-
    - Los tripulantes creyeron ver un buque de asalto anfibio y mas alejado dos fragatas. Las 3 naves estaban detenidas. No se pudo saber que hacian allí las tres naves ni tampoco por que el C-130 no fue atacado ya que la distancia era propicia para los misiles "Sea Dart", por lo que se puede suponer que no había desturctores tipo 42 o cruceros como el "Glamorgan". Ese mismo día los radares de PA detectaban actividad naval en ésa zona contando un eco grande y dos medianos y mas alejado un tercer mediano.-
    - La II Esc. Aéronaval al mando del Capitán de Corbeta Jorge Colombo ordena la salida de una sección de dos "SUE" con un mísil AM-39 cada uno. Los aviones despegaron a las 09.44 hs y se dirigieron a la zona de sus blancos que había sido confirmado con un eco grande y dos medianos a 52° 34' Sur, 57° 40' Oeste y otro eco mediano en 52° 48' Sur, 57° 31' Oeste.-
    - A efectos de dar cobertura a la Escuadrilla "Litoral" despegan las 10,20 y 15,00 dos secciones de "Dagger" desde Rio Grande, las que regresan mas tarde sin novedad.-
    - Aquella mañana el tiempo era bastante malo en toda la región, no obstante el reaprovisionamiento de combustible se realiza sin inconvenientes a las 10,04 hs. Con precisión matemática, el guía de la formación, Cap. de Corbeta Augusto Bedacarratz y su numeral, el Tte de Fragata Armando Mayora, se deslizaron a ras del agua rumbo al enemigo y poco después de la 11,04 hs. el guía lanzó su "Exocet" sobre un blanco grande enganchado por el sistema electrónico y casi simultaneamente lo mismo hace su numeral; los disparos se realizaron a unas 28 millas náuticas del blanco y emprenden el regreso aterrizando a las 12,04 hs. luego de haber realizado el primer lanzamiento de un AM-39 desde un avión a reacción y en misión de combate.-
    - En el "Sheffield", según la versión británica:
    - El oficial de guardia en el puente, observando hacia el Oeste, divisó humo un segundo antes de advertir que era un misil (los sistemas de radar no lo captó debido a la baja altura en que se desplazaba). Este, cinco segundos mas tarde, hirió mortalmente a la nave, al impactar y explotar en el compartimiento 2, cerca del cuarto de máquinas, produciendo un orificio en la banda de estirbor.-
    - La superestructura se había puesto al rojo blanco y comenzaba a perder su estado sólido. Sus motores ya no trabajaban y sus sistemas de comunicación y control se hallaban inoperativos- La explosión dividió el casco en dos secciones sin comunicación y el sistema de agua para combatir el fuego quedó inoperativo. La tripulación comenzó a tener principio de intoxicación debido al denso y espeso humo negro que invadía la nave.-
    - La confusión se propagó al resto de la flota y el "Hermes", hubicado 30 millas mas al Este, ordenó a las fragatas "Arrow" y "Yarmouth" concurrir en auxilio del "Shefield" y al "Glarmogan" que se hiciera cargo de la tarea que éste tenía asignada.-
    - El "sheffield" se hunde el 10.05.1982.-
    . Extractado de: La Guerra inudita" del Comodoro (R) Rubén O. Moro.-

  2. #2
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: Sheffield

    Gracias Sr.!- La verdad es que el 4-5-82, más allá de las acciones, debería ser el cumpleaños oficial del EXO, porque gracias a ésa acción, se llenaron de ORO-

    Saludos, JL
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  3. #3
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Re: Sheffield

    - La versión británica deja dudas y sospechas sobre la veracidad del relato y que la nave hundida por el ataque de la Escuadrilla Litoral sea realmente el "Sheffield".-
    - Siguiendo el relato del Comodor (R) Rubén Moro resulta llamativo el hecho que los ingleses reconocieran con tanta rapidez el ataque y que dieran ya el mismo día cuatro a la nave por hundida cuando en realidad fue seis días después.-
    - Resulta extraño que los informes británicos hubicaran al "Hermes" 30 millas mas al Este de la zona de ataque, ello no se compadece con los seguimientos de radar efectuado a los aviones británicos y con el "eco grande" tomado por los radares de los SUE y de PA. Es muy dificil, también, que el sistema de guiado de los dos AM-39 hubieran fallado equivocando el objetivo tomado ya que un destructor no refleja un eco grande.-
    - Un periodista británico afirma que desde el puente del portaviones vió como se efectuaba el abandono de la nave en llamas lo que a treinta millas hubiera sido imposible.-
    - Las condiciones del tiempo en la zona no eran las mas adecuadas para un ataque de la aviación argentina en las condiciones de aproximación a baja altura que realizaban. Y el hecho mas sobresaliente: luego del día cuatro los "Sea Harrier" partían y volvían de un sólo punto en el Atlántico y no de dos como en los días anteriores.-
    - Para El Comodor Moro no quedan dudas que el bueque impactado por el AM-39 fue el Portaviones "Hermes" lo que reconocerlo sería un golpe de suma significación para la política británica, especialmente para la Primer Ministro.-
    - Los Ataque a Objetivos Navales del 01.05.1982
    - A continuación se relatan los testimonios de testigos presenciales del ataque de la escuadrilla "Torno".
    : 16.30
    Lugar: 37 MN al Sur de la Península de Frycinet.-
    Situación: A las 16,26 hs. una flotilla de la Task Force fue adelantada para efectuar bombardeo naval sobre la Base Area "Malvinas".-
    - Según fuentes británicas este grupo de tareas estaba compuesto por el crucero "Glamorgan" y las fragatas "Arrow" y "Alacrity" (según fuentes argentinas el "Glamorgan" se encontraba en esos momentos a 90 millas náuticas).-
    - Aproximadamente a las 16,30 hs éstas naves fueron atacadas por los tres M-V de la escuadrilla del Cap. Dimeglio.-
    - El resultado de ésta acción arrojó dos buque con averías leves y otro averiado de gran consideración. Luego del ataque estas naves se retiraron mar adentro, hacia el Sudeste, una de ellas incendiándose, lo cual fue observado claramente por ciento de personas que se hallaban en las inmediaciones.-
    (textul) del Libro "La Guerra Inaudita" pag 190.

  4. #4
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Re: Sheffield

    - El 01.05.1982 se constituyó en el día del "Bautismo de Fuego de la FAA" y en el día que nuestros pilotos comenzaron a asombrar al mundo.-
    - Una escuadrila de tres M-V Dagger al mando del Capitán Dimeglio, con el indicativo "Torno", se dirige al teatro de guerra, se acercaban por la costa Norte del Archipiélago, al llegar al sitio indicado notaron que los blancos ya no se encontraban, tomaron rumbo Sur pasaron frente a Puerto Grussac y allí divisaron tres buques de guerra, un destructor tipo 42 y dos fragatas.-
    - Enfilan hacia las naves que fueron sorprendidas ya que no esperaban un ataque en vuelo rasante (táctica hasta ése momento novedosa). El Cap. Dimeglio y su numeral N° 2, Tte Aguirre Fagget, hacen puntería sobre la misma nave, el destructor tipo 42, mientras que el numeral N° 3, Primer Tte. Román enfila hacia una de las fragatas.-
    - Cuando las naves reaccionan ya los Dagger estaban encima de ellos y el N° 1 y 2 habían arrojado sus BRP, de cola frenada, de 250 kg. c/u., otro tanto ocurrió con el N° 3.-
    - El Cap. Dimeglio creyó que sus bombas no habían dado en el blanco ya que al ser de retardo al producirse el impacto el lanzador se ha alejado de la vertical, tampoco el N° 2 pudo verificarlo, ambos le "entraron" al destructor de popa, pero sí el N° 3 que observó una explosión naranja e inmediatamente después humo negro. Era el impacto y detonación de las bombas arrojadas por el Tte Aguirre Fagget. El destructor quedó envuelto en llamas y las fragatas con averías menores.-
    - La "Torno" terminaban de concretar el primer ataque avión-buque de postguerra. El CIC les informa que tenían 2 "Sea Harrier" a la cola, a 20 millas náuticas que los perseguian. Los "Buitres", escuadrilla de cobertura, habían agotado su combustible por lo que fueron perseguidos por los británicos, pero los "Fortines" (2 M-V) que aún se encontraban en la zona con la misma finalidad que los "Buitres" son dirigidos en apoyo de los "Tornos", los "Sea Harrier" ante ésta nueva situación "espantaron" hacia el Norte.-
    - Los "tornos" aterrizan en la Base San Julián a las 17,25 hs. La Orden Fragmentaria 1105 había sido cumplida.-
    - Este combate adquiere un importancia sobresaliente ya que es probable hayan sido Ellos (los "Torno") quienes produjeron el hundimiento del Sheffield.-
    - La información británica hubica al "Glamorgan" en la zona pero ésta nave, según fuentes propias, se encontraba en ése momento en la posición 51 grados, 21 minutos 37 seg Latitus Sur y 56 grados, 33 min, 47 seg, Long, Oeste.-
    - Innumerables testigos certifican la acción de los "Torno" pero señalo una como destacada. El Tte. Navío Rodolfo O. Cionchi quien dijo se trataba de una nave tipo 42 (como el Sheffield) y al ser consultado si estaba seguro, respondió: "Como no voy a estar seguro, lo puedo reconocer perfectamente, pues son iguales a los nuestros (ARA "Hércules", ARA "Santísima Trinidad"). (Extractado de "La Guerra Inaudita" del Cdro. Rubén O. Moro.-
    - Estos relatos recobran importancia por que continuando con la hipótesis del Cdro. Moro la escuadrlla "Litoral" (los SUE) hicieron impacto en el PAL "Hermes" y la "Torno" es quien ataca al "Sheffield" y logra que sea hundido.-
    - De ninguna manera ésto desmerece la acción de la Aviación Naval que siendo así logró dejar fuera de combate a los dos PAL enemigos.-
    - Medios de reconocimientos propios indicaron que el día 10 de mayo un portaaviones rodeado de seis naves de escolta y apoyo, se alejaba navegando lentamente en la posición 52° S, 52° O, unas 300 millas al Este de Puerto Argentino.-
    - Para el Cdro. Moro el ataque y hundimiento del Gral. Belgrano el día dos de mayo fué ordenado para obtener una victoria resonante antes de informar la destrucción del destructor.-
    - Para aumentar la polémica recuerdo que en esos días por razones laborales alternaba mi estada en la ciudad de Córdoba con mi Rosario natal, mis amigos y/o conocidos de la FAA en la ciudad mediterranea, "no decían que sabían que un portaaviones había sido atacado" y circuló la versión que la URSS hizo llegar una foto tomada vía satélite que mostraba a un portaviones averiado.-
    - Lo cierto es que el Sheffield fué hundido y que nuestros pilotos (de Fuerza Aérea y Aviación Naval) escribieron una página de honor y coraje.-
    - Siempre recuerdo a José María Carrascal, periodista español que en esos días de mayo de 1982 escribe una nota refiriéndose a nuestros pilotos y dice en un párrafo: "No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de éstos aviadores, dándolo todo, sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de ta sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna debe hacer un esfuerzo para abarcarlos y aún así no lo consigue" y mas adelante afrega. " Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engomado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por que vivían privilegio hoy al alcance de muy pocos".-
    deckard56e and rodnoc like this.

  5. #5
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Sheffield

    Lindo post, para mantener la memoria activa.

    El hundimiento del HMS "Sheffield"





    Primeras misiones aéreas

    A las 08:07Z (11.07 hora argentina) del 4 de mayo de 1982, un avión Neptune 2P-2H matrícula 0708/2-P-112 despegó de Río Grande al mando del capitán de corbeta Ernesto Proni Leston con la misión de verificar si había ruta despejada para tres Hércules KC-130 a Puerto Argentino.
    Los Neptune eran viejos aviones de exploración norteamericanos, cuyos radares eran inadecuados para ese tipo de operaciones, hecho que obligaba a sus pilotos a aproximarse a unas 100 millas del objetivo, misión sumamente peligrosa ya que ponía al aparato al alcance de las defensas antiaéreas que el enemigo tenía a bordo.

    Detección del enemigo – preparando el ataque


    Eran las 07:03Z (10.05) cuando la Base Naval de Espora y el TOAS recibieron la comunicación del radarista Pernusi, a bordo del SP-2H, informando que se había detectado lo que parecía un posible blanco enemigo; un "duende" según la expresión utilizada. Fue el cabo Yerba el encargado de transmitirlo al Comando de Aviación Naval.
    Eran las 07:30Z (10.30), cuando el teniente de fragata Carlos Machetanz salió corriendo de la sala de pilotos de la Base Aérea de Río Grande para dirigirse al edificio de oficiales, procurando no resbalar sobre el piso cubierto de escarcha. Soplaba un viento helado y la temperatura estaba por debajo de los 0 grados.
    Cuando entró en el recinto, el teniente de fragata Armando Mayora se hallaba recostado sobre un camastro, del que se incorporó velozmente al ver entrar a Machetanz. Preocupado le preguntó que ocurría y Machetanz le explicó que se había detectado un posible blanco y que debía dirigirse a la sala de prevuelo donde se encontraban reunidos los otros pilotos.
    Una vez en la sala vieron al capitán de navío Augusto Bedacarratz, segundo comandante de la Escuadrilla, dialogando con otros colegas. Para ese momento, él y Mayora habían sido designados para efectuar el ataque.
    Realmente la elección no podía haber sido mejor. Ambos pilotos habían volado juntos en innumerables misiones de entrenamiento y se conocían lo suficiente como para no tener que utilizar demasiado la radio.
    Cuando todo estuvo listo, los aviadores se encaminaron a sus aparatos. Comenzaban a vivirse momentos de ansiedad, ansiedad que iba en aumento a medida que pasaban los minutos.
    Mientras los mecánicos supervisaban los aviones, los pilotos se colocaron sus equipos de supervivencia, sus cascos y sus trajes antiexposición que les permitirían sobrevivir en las aguas heladas durante media hora y se aprestaron a tomar ubicación dentro de sus cabinas.

    Se alista la Sección “Vincha” en Río Grande


    Desde el primer contacto anunciado esa mañana, la actividad en Río Grande era febril, la EA32 de inmediato se avocó a alistar sus dos cazas Super Etendard que ese día estaban en plena alerta (3-A202 y 3-A-203), sus pilotos comenzaron la planificación de la ruta de vuelo, mientras se coordinaba el repostaje en vuelo desde un avión cisterna KC-130H “Hércules” de la Fuerza Aérea Argentina. Paralelamente, se comenzaba el proceso de montaje de los misiles AM-39 “Exocet” en los cazas y se los alistaba para el inicio de lo que podría ser, después de varias cancelaciones, su primera misión de combate real. En la sala de pilotos de Río Grande los dos pilotos asignados a esta misión, el capitán de corbeta (CC) Augusto Bedacarratz y el teniente de fragata (TF) Armando Mayora, daban los últimos retoques a su plan de misión, revisaban su uniforme y se dirigían a sus aviones.
    A las 0944 horas despega los dos aviones que conformaban la sección “Vincha”, con el CC Bedacarratz como líder, desde Río Grande, cada avión transportaba un misil antibuque AM-39 “Exocet”, el misil antibuque de lanzamiento aéreo más moderno de Occidente hasta ese momento y nunca probado en combate. Las aeronaves siguieron su itinerario previsto rumbo a la posición de los blancos reportados por el 2-P-112, volando a gran altura con rumbo Este.

    A 250 millas del blanco toman contacto con el avión cisterna KC-130H de la Fuerza Aérea, matriculado TC-70, el cual les suministró el combustible necesario para continuar con su misión y alcanzar los blancos previstos, hasta esos momentos, los más modernos aviones argentinos no mostraron ningún inconveniente y todo seguía como estaba planeado. A las 1035 horas, el patrullero pudo actualizar nuevamente la posición de la flota británica, aunque los continuos problemas con el radar y demás sistemas electrónicos comenzaron a causar preocupación. Ya para entonces, la sección “Vincha” había actualizado la información sobre los blancos y ponía rumbo hacia los mismos: tres buques habían sido detectados en la posición 53º 4’ Sur; 58º 1’ Oeste. Ahora el CC Bedacarratz y su punto, el CF Mayora, volaban a 115 millas de sus blancos y cargaban sus datos en la computadora de misión mientras volaban a baja altura.




    El Super Etendard numeral 3-A-203 fue uno de los integrantes del ataque contra el destructor británico, en el cual ambos aviones dispararon sendos AM-39 "Exocet". La foto fue tomada en el transcurso de una de las dos salidas de ataque en las que este avión participó contra la flota británica. (Foto: MUAN).

    A las 1100 horas, ambos aviones trepan hasta los 300 metros de altura y durante tres segundos emiten el barrido de radar necesario para obtener la posición final de sus blancos. Ya con la lectura de radar, los aviones vuelven a rasante e ingresan los datos necesarios para que los misiles pudieran ser disparados. A las 1104 horas ambos aviones iniciaron la fase de ataque, trepan hasta la altura de lanzamiento y de inmediato el CC Bedacarratz dispara su misil AM-39 “Exocet”, pocos segundos después, el TF Mayora dispara el suyo, ambos se transformarían en los primeros pilotos en disparar en combate este tipo de misiles. La distancia aproximada de lanzamiento, con respecto a los blancos, fue de unas 30 millas (54 Km.), culminada la secuencia, los dos cazas argentinos rompen el ataque, vuelven a rasante y emprenden el retorno a casa, arribando a las 1210 horas, minutos antes había llegado su avión guía, el SP-2H matrícula 2-P-112.

    El ataque

    Cuando todo estubo listo, Mayora y Bedacarratz subieron las escalinatas y se acomodaron dentro de las estrechas cabinas, sujetándose con las correas y cinturones. Bedscarratz abordó el avión matrícula 3-A-202 y su numeral el 3-A-203.
    Fue entonces que el nerviosismo dio paso al entusiasmo. Se lanzaron vítores a la patria y a los dos valientes que estaban por partir mientras se agitaban brazos, gorras y pañuelos en señal de despedida, deseando con los pulgares en alto, la mejor de las suertes. Los pilotos respondieron alzando los suyos y echaron a andar.
    Las máquinas carretearon lentamente hacia la pista haciendo rugir sus turbinas. Debajo de sus alas derechas, se distinguía la silueta de los temibles Exocet AM-39, que en el transcurso de la guerra se convertirían en el verdadero terror de los ingleses. Los pilotos dieron plena potencia a sus motores y despegaron, ascendiendo a 15.000 pies (4500 metros de altura).
    Ya en el aire, Bedacarratz y Mayora enfilaron hacia el punto de reunión con el avión-tanque KC-130, para efectuar el reabastecimiento. El encastre fue perfecto; los tanques se llenaron sin problemas y a las 10.04Z (13.04) se desengancharon. Se hallaban a unas 250 millas del objetivo.





    El Hércules se alejó lentamente mientras los Super Etendard iniciaban su viaje de 800 km/h. A todo esto, el Neptune de Proni Leston ya había confirmado la detección del objetivo (10:50Z), permaneciendo durante tres horas en el área con el objeto de controlar la posición. Durante ese período se detectaron un total de cuatro buques enemigos en un sector ubicado a 85 millas al sur de Puerto Argentino.
    Temiendo que los ingleses hubiesen detectado su presencia, Proni Leston comenzó a volar en zig-zag simulando que se trataba de un avión de rescate en busca de sobrevivientes.
    A los 10:35 (13.35Z) el aparato ascendió hasta los 3.500 pies y transmitió las posiciones a los Super Etendard que venían en camino. Finalizada su tarea, se retiró a toda prisa, pegándose al mar, para aterrizar con sus doce tripulantes en Río Grande a las 15.04; había partido desde ese mismo lugar a las 08.07 hora argentina.
    Bedacarratz y Mayora continuaron su avance al ras del agua, repasando la isla Beauchene por el lado sur, un promontorio rocoso envuelto en brumas, que emergía fantasmagóricamente del helado mar. Los pilotos alimentaron con la información recibida los sistemas de la unidad de Ataque (UAT) y ascendieron hasta los 500 pies para localizar los blancos con sus radares. No hallaron nada. Inmediatamente volvieron a descender y volaron otras 25 millas, al termino de las cuales, repitieron la operación. Fue entonces que aparecieron en sus pantallas los ecos de cuatro unidades de superficie, una grande, dos medianas y una más pequeña hacia la izquierda. En ese momento comenzaron a sentir las contramedidas electrónicas británicas cuando las luces de sus tableros se encendieron dando las señales de alarma. Eran las 10.50Z (13.50).
    Tras otros 25 millas de vuelo volvieron a repetir la operación comprobando que los barcos se habían desplazado de sus posiciones. Los pilotos programaron sus instrumentos orientando las memorias de sus computadoras de a bordo así como también, las de sus misiles que, en los últimos 10 kms., serían guiados hasta el objetivo.

    Eran las 11:04Z (14:04) cuando Bedacarratz disparó su Exocet, a una distancia aproximada de 30 millas. Mayora hizo lo mismo cuando vio salir al misil de su jefe, siendo aquella la primera vez que se disparaba este tipo de proyectil desde un Jet.
    Mientras los proyectiles emprendían su vuelo a velocidad supersónica, los pilotos viraron bruscamente hacia la izquierda e iniciaron el escape a unos 1000 km/h al ras del agua o, como suele decirse en esos casos, “peinando las olas”. Había poca visibilidad y el mar, debajo, estaba encrespado. Bedacarratz advirtió a Mayora sobre el peligro de chocar contra el oleaje.
    En plena trayectoria de regreso, el jefe de la formación creyó ser perseguido por un par de Harriers pero la voz de su numeral lo tranquilizó al advertirle que era él quien iba casi pegado a su cola.


    Los 19 minutos previos al hundimiento del Sheffield

    A pesar de contar con 19 minutos para hacerlo, los oficiales británicos a bordo del portaaviones Invincible no alertaron a la flota del primer ataque argentino con un Exocet, el 4 de mayo de 1982, en la guerra de Malvinas. El misil impactó en la fragata británica Sheffield, mató a 20 hombres e hirió a 24.

    El Ministerio de Defensa británico confirmó que los oficiales consideraron "espurias" las visiones de los radaristas y que el alerta "no fue pasado". La cadena de mandos no creyó a los dos operadores de radar y los acusaron "de estar cazando conejos".

    El diario The Guardian inició una investigación sobre el incidente, lo dejó al descubierto y obtuvo el testimonio de los dos operarios del radar que vieron el Exocet.

    David Forster, que ha vuelto a la vida civil y vive en Australia, dijo: "Yo quiero que pidan disculpas" y pidió que el oficial que adoptó la decisión de no dar el alerta "explique su decisión".

    "Esta idea ha estado en mi mente por 18 años. Murieron 20 personas porque no se dio el alerta. Yo debería haberme parado y gritado: ''Hay algo que viene. Alerten a la flota''. Yo me castigo en mi conciencia por la muerte de esos hombres. El remordimiento y la tristeza están en mi corazón", dijo Forster, que no fue escuchado por sus superiores en la sala de operaciones electrónica del portaaviones y nunca había hablado antes del episodio.

    Junto a él, en la sala de radares estaba Mark Booth, hijo de un oficial de señales de la Marina y ahora golfista profesional.

    "Nosotros hicimos lo que el entrenamiento nos ordenaba. Era para otra gente en la sala de operaciones tomar la decisión y actuar con esa información. Cualquier responsabilidad está en otras personas, no en la espalda de David", aclaró Booth.

    "Si él armaba un griterío en la sala de operaciones, hubiera sido tratado de histérico. Nosotros sólo teníamos 19 años pero estábamos muy bien entrenados. Eramos muy buenos en nuestro trabajo y tuvimos reacción rápida", dijo.

    El Ministerio de Defensa no ha identificado al oficial involucrado y no va a hacer una investigación del episodio.

    El capitán del Invincible, sir Jeremy Black, se retiró de la Marina en 1992 y se negó a comentar el hecho. Pero el incidente había sido descripto en un libro de los oficiales del portaaviones que comentaban los problemas de la guerra. Según la historia británica oficial de Malvinas, un destructor cercano a la Sheffield le advirtió de la presencia de dos aviones Super Etendart de la Armada Argentina a 25 millas de la fragata. Su radar estaba paralizado porque oficiales del Sheffield hablaban por teléfono satelital al cuartel general de la marina británica en Londres. La interferencia magnética del teléfono había bloqueado su capacidad de detección. La advertencia a la tripulación fue: "Ataque de misiles. Pegó en cubierta".

    El ataque al Sheffield fue el encuentro entre la Armada británica y los misiles franceses Exocet, que se usaron por primera vez, dos días después del hundimiento del crucero General Belgrano, donde más de 300 argentinos murieron.
    ......
    Así fue como aquel 4 de mayo el "Sheffield” se encontraba a unos 35 kms. delante del grupo de portaaviones. Hacía frío pero el cielo se hallaba totalmente despejado y el mar estaba calmo, cosa rara en el Atlántico Sur.
    El radarista de a bordo detectó repentinamente señales en su pantalla indicando la proximidad de un avión, lo que informó inmediatamente al lugarteniente Peter Walpole, oficial de guardia. Este se dirigió a cubierta e informó el hecho al teniente Brian Layshow, piloto del helicóptero Lynx de la dotación y entre ambos comenzaron a vigilar el horizonte. Pocos minutos después, creyeron distinguir algo a lo lejos, una especie de nube de humo muy confusa en la lejanía, dándose cuenta al instante de lo que se trataba. Los dos dijeron lo mismo a la vez; - "¡Por Dios, es un misil!"
    El Exocet dio de lleno cuatro segundos después, por la banda de estribor, en medio del buque, a pocos centímetros de la línea de flotación. Al instante se produjo una terrible explosión que sacudió toda la nave, desencadenando un verdadero infierno.







    El proyectil penetró en línea oblicua, perforando el casco y estallando con inusitada violencia en su interior. Arrasó el centro de control de máquinas, la sala de operaciones, el cuartel general de control de daños, los pasillos, camarotes y otras secciones, al explotar hacia arriba y al exterior. El barco quedó sin energía en el acto, flotando sin rumbo y emanando mucho humo.

    Versión inglesa

    Siendo aproximadamente las 10.00 del 4 de mayo, el HMS Sheffield estaba en "modo visualización de defensa", con lecturas de 2º grado, como parte de la Fuerza de Tareas Británica dispuestas en el interior de las Islas Malvinas durante la Guerra de las Malvinas. El Sheffield estaba relevando a su gemelo el HMS Coventry (D118) porque éste tenía dificultades técnicas con su "Radar Tipo 965".1 Y entre el Sheffield y el Coventry había intercomunicación intermitente sobre una banda de UHF. Las comunicaciones cesaron cuando se recibió un mensaje no identificado señalando simplemente "Sheffield is hit!".1 El portaaviones HMS Hermes (R12) despachó a sus escoltas HMS Arrow (F173) y HMS Yarmouth (F101) para investigar, y también salió un helicóptero. Reinaba la confusión, hasta que inesperadamente apareció y abordó al Hermes, el helicóptero Lynx del Sheffield, llevando al oficial de "Operaciones Aéreas" y al de "Operaciones,1 que confirmaban el impacto.
    El Sheffield identificó el misil entrante, en su aparentemente viejo radar Type 965 (que era temporal pues se esperaba poder dotarlo del Type 1022" en cuanto estuviese disponible), cinco segundos antes del impacto. Y el oficial de Operaciones informó al Director de Misiles, quien se aprestó a dar esos datos al Sistema de Control de Fuego ADAWS 4.1
    El avión argentino que disparó su misil no había sido detectado como aguardaban los británicos que sucediese, y hasta alcanzaron a tomar contacto visual con su traza de humo, confirmando que se trataba de un misil rasante al mar. Cinco segundos después, el Exocet impacta al Sheffield. Tal fue la sorpresa, que tampoco se realizaron las maniobras defensivas evasivas que suelen darse en estos casos como por ejemplo:
    -cambiar violentamente de curso
    -acelerar todo lo posible
    -disparar cartuchos de bolas de aluminio (chaff), como contramedida hacia el radar del misil, y otras posibles capturas de blanco.


    El Exocet disparado desde uno de los dos Super Étendards que habían despegado desde la Base Río Grande, Tierra del Fuego, era pilotado por el Capitán Augusto Bedacarratz, comandante de misión. Habría sido disparado en un modo de alcance de 11 km que era lo menos esperado por la armada británica que consideraba que los misiles serían arrojados desde una distancia de 80 km, a media altitud. Por este motivo resultó imposible detectarlo a tiempo y tomar las contramedidas que fueran efectivas. Hizo blanco, aproximadamente a 2 metros de la línea de flotación en el Deck 2, abriendo un boquete de 1 x 2,5 m cerca del centro de comando.1
    El "Reporte MOD" acerca del hundimiento del Sheffield concluye que: "La evidencia indica que la cabeza explosiva no detonó".2 Sin embargo, algunos miembros de la tripulación y de la Task Force creen que si bien el misil 363 no explotó con el impacto;1 fue el incendio del motor del cohete lo que produjo que el Shefield se quemara. Por su parte, el capitán Sam Salt y otros integrantes de la dotación de a bordo han asegurado con vehemencia que la cabeza del misil sí explotó y que la detonación fue lo que causó el mayor daño así como la mayor cantidad de muertos y heridos. Sugieren que la explosión inutilizó inmediatamente los sistemas generadores de electricidad, haciendo cesar el suministro de agua, quebrando los mecanismos antifuego y permitiendo que el buque se consumiera por el fuego incontrolable.
    También se da por sentado que el radar del buque antimisil era incompatible con los enlaces de satélite de comunicaciones lo cual reducía las posibilidades de interceptar a un misil Exocet con vuelo rasante. Por tanto, se concluyó que ni el radar Type 965 ni el misil Sea Dart que llevaban los destructores Tipo 42 estaban preparados para interceptar un misil que venía a ras de las olas.
    Tras el ataque, la tripulación, mientras esperaba el rescate se puso a cantar Always Look on the Bright Side of Life de la Vida de Brian.
    Los restos flotantes y quemados, fueron remolcados por la fragata Clase Rothesay HMS Yarmouth (F101); pero se abortó tal misión; mientras era remolcado, el barco se hundió en las 53°04′″S 56°56′″O, el 10 de mayo de 1982. Así se convirtió en el primer navío de la Royal Navy hundido en guerra en al menos cuarenta años. Veinte hombres de su tripulación (principalmente en el área de la cocina) murieron durante el ataque. El pecio es un cementerio de guerra y está señalado como un sitio controlado bajo el "Acta de Protección de Restos militares de 1986".
    El hundimiento del Sheffield es achacado a veces al uso indiscriminado de aleaciones de aluminio, ya que sus puntos de fusión y de ignición son significativamente inferiores al del acero. Sin embargo, hay un error de base y es que la superestructura del Sheffield' fue hecha totalmente de acero.3 La confusión puede deberse a que las Armadas de EE.UU. y británicas abandonaron el aluminio luego de varios incendios en los años setentas. Los hundimientos de las fragatas Tipo 21 HMS Antelope (F170) y HMS Ardent (F184), ambas con superestructuras de aluminio movieron a cambiar el modo de trabajar con este material. De todos modos, para estos dos casos, se hubieran hundido del mismo modo si hubieran estado construidas con otros materiales ya que los daños producidos por las explosiones eran considerables. La Ardent en particular tras un severo bombardeo de once bombas, con cinco explociones; ningún barco de su tipo hubiera sobrevivido a semejante ataque. El fuego en ambas naves contribuyó a que se cambiara el uso de ropa con nylon y demás sintéticos, por vestidos ignífugos. El "Reporte Oficial" del hundimiento del Sheffield fue desclasificado según las leyes de Libertad de Información del Reino Unido, después de una campaña de ex personal de la marina británica que ha estado criticando los equipos de lucha contra el fuego del barco, el entrenamiento, los procedimientos y a ciertos miembros de la tripulación.4

    Versión argentina

    El Sheffield fue detectado por primera vez por un avión de reconocimiento argentino P-2 Neptune a las 7.50 AM del 4 de mayo. El avión mantuvo a los barcos ingleses bajo vigilancia, verificando de nuevo la posición del Sheffield a las 8.14 y a las 8.43. Dos aviones Super Étendard armados con misiles Exocet despegaron desde Río Grande a las 9.45 y se encontraron con un avión Hércules C-130 a las 10.00. A las 10.35, el avión de reconocimiento se elevó a 1,1170 metros y detectó dos contactos en las coordenadas 52º 33 55 Sur, 57º 40 55 Oeste mapa. Pocos minutos más tarde, se puso en contacto con los Super Étendards con esta información. Al volar a muy poca altitud, alrededor de las 10.50, ambos cazas se elevaron a 160 metros para verificar el contacto, pero, al no encontrarlos, decidieron continuar. Se acercaron 40 kilómetros y se elevaron de nuevo y tras unos pocos segundos de rastreo, sus objetivos aparecieron en las pantallas del radar. Ambos pilotos cargaron las coordenadas en sus armas antibuque, descendieron y después de una revisión de último minuto arrojaron sus misiles Exocet a las 11.04 desde unos 30 a 50 kilómetros de sus objetivos. No fue necesario que los aviones volvieran a cargar combustible en el aire y aterrizaron en Río Grande a las 12.04. Como unidad de apoyo estaba un Learjet 35 y dos IAI Dagger así como los escoltas del KC-1305 6

    El regreso

    Mientras esto ocurría en alta mar, los dos Super Etendard continuaban su viaje de regreso al continente. El comandante del KC-130 pidió el resultado de la misión y una vez transmitido, lo informó a Río Grande, donde era aguardado con mucha ansiedad.
    El oficial de guardia llamó desde la torre a la sala de pilotos y cuando atendió el teniente Barraza, pasó la novedad. La alegría se adueñó de la situación. Hubo gritos, aplausos, vivas y gran algarabía, hasta tal punto, que los mecánicos en los hangares corrieron a sumarse al festejo.
    Poco tiempo después se recibió la información de que los Super Etendard se acercaban, momento en que Bedacarratz informaba a Mayora que a partir de ese momento, pasaban a frecuencia de torre. Cuando se encontraban a 10 millas de distancia se puso en contacto con ella para indicar que se incorporaban a circuito de aterrizaje y de ese modo la torre los fue guiando hasta aterrizar sin inconvenientes.
    El recibimiento fue apoteótico. Integrantes de las escuadrillas aeronavales y de la Fuerza Aérea, así como también personal civil y militar de la base gritaban eufóricos agitando en alto sus brazos y lanzando al aire sus gorras. Algunos corrían detrás de las aeronaves mientras estas carreteaban hacia los hangares.
    Los pilotos descendieron mientras eran abrazados y felicitados por los presentes. Fueron momentos de mucha emoción.
    Aqiel fue un vuelo impecable llevado a cabo por aviadores de elite. Bedacarratz y Mayora dispararon sus mísiles cuando el sistema de detección de sus aviones indicaba que habían entrado en la zona de alcance del objetivo, a unos 35 kms aproximadamente.
    El ataque al “Sheffield” motivó la detención momentánea de toda la flota enemiga. Sus jefes, sumamente impresionados, emprendieron un cambio en las tácticas y las operaciones, convencidos de que si no lo hacían, los golpes que recibirían en el futuro serían demoledores. Nadie imaginaba que la Argentina era capaz de llevar a cabo un ataque de tal envergadura y eso desconcertó a muchos.
    El "Sheffield” se hundió seis días después, mientras era remolcado lentamente hacia la isla Ascención, desapareciendo bajo las heladas aguas del Atlántico Sur.

    Marinos caídos (segun UK)

    Los 20 marinos abatidos, bajas de la jornada, cuando el HMS Sheffield fue impactado por un misil Exocet fueron los siguientes marinos del Reino Unido:

    Oficial de Maestranza David R. Briggs, D.S.M.
    Asistente de Catering Darryl M. Cope
    Tte. Comandante David I. Balfour
    Ing. de Armas Artificer Andrew C. Eggington
    Subteniente Richard C. Emly
    Oficial de Maestranza Cook Robert Fagan
    Cocinero Neil A. Goodall
    Ing. Mecánico Guardiamarina Allan J. Knowles
    Lavandero Lai Chi Keung
    Jefe de la cocina Tony Marshall
    Oficial de Maestranza Anthony R. Norman
    Cocinero David E. Osborne
    Ing. de Armas Kevin R. F. Sullivan
    Cocinero Andrew C. Swallow
    Jefe de Armas Mecánico Michael E. G. Till
    Ing. Mecánico de Armas Barry J. Wallis
    Jefe de Cocina Adrian K. Wellstead
    Artillero Brian Welsh
    Tte. Comandante WEO John S. Woodhead, D.S.C.
    Cocinero Kevin J. Williams

    FDRA
    deckard56e and rodnoc like this.

  6. #6

  7. #7
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    Predeterminado Re: Sheffield

    Agregaria a los comentarios anteriores el reporte de un puesto de observadores del aire en MONTE LOW que entre las 18:30 y 19:00 se escucharon fuertes explosiones en el horizonte que pensaban en un Combate Naval 3 hs despues entre las 22 las 23 hs se repitio pero mas debiles al igual que pequeños relampagos en el horizonte. Datos sacados del libro Guerra de Malvinas capitulo El Primer Ataque a la Flota (testigos de un resultado exitoso).
    Otros que vieron un resplandor durante la noche, durante 45 minutos como minimo es un puesto de observacion SAPPER HILL instalado en un puesto de Control Aereo Adelantado son: El Primer Teniente Eduardo Gonzalez de la Fuerza Aerea y El Teniente de Navio Rodolfo Cionchi; el mismo Teniente afirmo que La Fragata atacada era una tipo 42 por conocer dichas Fragatas al tener la Armada la Hercules y la Santisima Trinidad.

  8. #8
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    Predeterminado Re: Sheffield

    Un agradecimiento afectuoso por los aportes; LAM, HernanF, Camberra103 y especialmente RA-Rosario!

    Saludos
    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

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