Resultados 1 al 6 de 6
Like Tree8Likes
  • 5 Post By LAM
  • 1 Post By deckard56e
  • 1 Post By Rusomagno
  • 1 Post By UnSer

Tema: Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

  1. #1
    chr
    chr está desconectado
    Colaborador Avatar de chr
    Fecha de ingreso
    17 Dec, 10
    Mensajes
    2,211

    Predeterminado Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

    Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias


    06-05-13• El buque Holmberg busca proteger recursos y también afirmar derechos de soberanía

    Por: Edgardo Aguilera




    El Gobierno nacional inició una campaña de investigación científica en aguas adyacentes y costeras de las islas Georgias y Sandwich del Sur que junto con Malvinas forman parte de la disputa de soberanía con el Reino Unido. La iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores en conjunto con el de Agricultura, Ganadería y Pesca apunta a consolidar la presencia en el archipiélago bajo el paraguas de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Esta organización internacional, ligada al Tratado del Antártico, fue fundada en 1982, la integran 25 países miembros y 11 adherentes, tiene el objetivo de conservar la fauna y la flora marinas de la Antártida, y surgió como reacción al creciente interés en la explotación comercial del krill, componente esencial del ecosistema antártico. Este pequeño crustáceo es el primer eslabón de la cadena alimentaria de todas las especies, y su agotamiento pone en riesgo la totalidad de la biomasa antártica.

    Londres mostró su desagrado en una nota enviada por Jane Rumble, responsable del departamento de Regiones Polares del Foreign Office, a Andrew Wright, secretario ejecutivo ante la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, con sede en Australia. "El Gobierno de Gran Bretaña recibió la notificación de la Argentina sobre la realización de investigaciones en la subárea 48.3, Georgias del Sur, a través de la secretaría de la CCRVMA el 25 de enero de 2013. Como todos los miembros de la convención son conscientes, las islas Georgias y Sandwich del Sur son un territorio de ultramar del Reino Unido. Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Argentina no haya tenido la cortesía de comunicar previamente acerca de la investigación que estaba por emprender en nuestras aguas jurisdiccionales", dice la nota oficial a la que este diario tuvo acceso exclusivo.

    La campaña oceanográfica está a cargo del buque Eduardo Holmberg, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); el navío zarpó de Mar del Plata el 26 de abril pasado y se encuentra ahora dentro de la bahía Rey Haakon de la isla San Pedro, la más grande del archipiélago de Georgias. La bahía, ubicada en la costa occidental, equidista por el oriente con Grytviken, donde se lanzó la operación militar que dio comienzo a la recuperación de la soberanía y posterior conflicto armado con Gran Bretaña.

    En el cementerio local de Grytviken yace el cuerpo del suboficial Félix Artuso, el único argentino enterrado en ese archipiélago antártico, que era miembro de la tripulación del submarino ARA Santa Fe.

    El contenido del programa denominado "Estudio de la situación de los recursos biológicos marinos en la subárea estadística 48.3 y su vinculación con la Confluencia Weddell-Scotia" fue desarrollado por la Dirección Nacional del Antártico y el Instituto Antártico Argentino, ambos bajo la órbita de la Cancillería. La travesía científica del navío durará un mes y el objetivo principal es obtener una estimación de abundancia y estado de las poblaciones de especies demersales, peces que viven cerca del fondo marino.

    El año pasado, Londres estableció unilateralmente un Área de Protección Marítima (MPA, por sus siglas en inglés) de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur con el argumento de velar por la conservación de recursos marinos, fijó zonas de prohibición a las capturas y se arrogó el derecho de regular y otorgar licencias de pesca. La nota de la funcionaria Rumble reitera que esa medida está bajo jurisdicción del "Gobierno de Georgias y Sandwich del Sur" (n.r.: el mandato lo ejerce Nigel Haywood, gobernador de Malvinas designado por el Foreign Office) y agrega una advertencia: "El Área de Protección Marítima prohíbe el uso de redes de fondo y cualquier actividad de pesca en algunas áreas incluyendo las 12 millas náuticas alrededor de Georgias, Shag Rocks y Clarke Rocks, excepto que se disponga de un permiso". En un intento de mostrar que el país solicitó el permiso en cuestión -cosa que no sucedió porque como miembro pleno de la Convención, la Argentina puede efectuar investigaciones sin ese requisito- el gobernador Haywood redactó el Permiso N° WPA/2013/011, dice: "De acuerdo con la sección 21 de la Ordenanza de Áreas Protegidas, por el presente autorizo al navío de investigación pesquera Eduardo Holmberg a llevar a cabo investigaciones científicas notificadas a la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, fechado el 12 de febrero de 2013. El área Malvinas de la cancillería rechazó la autorización británica, las islas están bajo dominación inglesa pero la soberanía está en disputa y la negociación sujeta a resoluciones de Naciones Unidas, además se trata de tareas científicas de un país que es miembro de la CCRVMA y que están orientadas a la conservación del ecosistema antártico.

    "La notificación de Argentina sobre la investigación no da detalles precisos acerca del área de operación. Nos sentiríamos muy decepcionados si eligen ignorar el daño potencial en las zonas más vulnerables alrededor de Georgias de las actividades propuestas en la investigación y esperaríamos que se contactaran para garantizar que pueda ser considerado un amplio asesoramiento ambiental", concluye Rumble y pide al secretario ejecutivo Wright de la CCRVMA que haga circular el texto entre los miembros de la Comisión.


    fuente:Queja de Londres por campaa cientfica en las islas Georgias - Ambito.com

    buque Eduardo Holmberg


    Desplazamiento:958,0 Tn.
    Dimensiones:
    Eslora 61,95 (mts)
    Manga 11,0 (mts)
    Puntal 6,7 (mts).
    Calado 4,20 (mts)
    Propulsión:Motor Diesel YANMAR de 2100 HP, una hélice de paso variable y una hélice transversal proel
    Velocidad:12 Nudos.
    Autonomía:24 días a velocidad de crucero
    Tripulación: Náutica: 24, Científica: 12 Hombres
    Electronica:Radar Furuno con sistema ARPA FR-2120 de 120 mn, Radar JRC de 120 mn. Para detección pesquera dispone de Sondas de pesca Simrad y Furuno, un Sistema de telemetría de red y Sonda científica.

    Se trata de un barco diseñado específicamente para la investigación pesquera y ambiental. Su base de Operaciones es Mar del Plata, Prov. Buenos Aires.
    Posee cuatro laboratorios (oceanografía, biología, acuario). Espacio acondicionado como planta de muestreo bajo la cubierta de pesca, Tres bodegas refrigeradas.

    Su equipamiento de pesca le permite realizar Pesca de media agua y fondo con guinche de pesca
    Última edición por chr; 06/05/2013 a las 14:03

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

    Queja de Gran Bretaña por el envío de un buque científico argentino a las islas Georgia

    Diario La Nación - El gobierno de Cameron se manifestó "sorprendido y decepcionado" por no haber sido notificado sobre la campaña de investigación.
    El buque Dr. Eduardo Holmberg. Foto: histarmar.com.ar

    La tensión bilateral entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas volvió a aumentar, con una queja del gobierno de David Cameron por el envío de un buque de investigación a las inmediaciones del archipiélago en disputa.

    "El Gobierno de Gran Bretaña recibió la notificación de la Argentina sobre la realización de investigaciones en la subárea 48.3, Georgias del Sur, a través de la secretaría de la CCRVMA el 25 de enero de 2013. Como todos los miembros de la convención son conscientes, las islas Georgias y Sandwich del Sur son un territorio de ultramar del Reino Unido", precisó Jane Rumble, responsable del departamento de Regiones Polares del Foreign Office, en una carta enviada a Andrew Wright, secretario ejecutivo ante la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), con sede en Australia.

    "Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Argentina no haya tenido la cortesía de comunicar previamente acerca de la investigación que estaba por emprender en nuestras aguas jurisdiccionales", agregó, según reprodujo el diario Ámbito Financiero.

    Tal como anunció la presidenta, Cristina Kirchner, el pasado 2 de abril, cuando se cumplieron 31 años desde el comienzo de la guerra de Malvinas, el Gobierno inició una campaña de investigación científica en aguas adyacentes y costeras de las islas Georgias y Sandwich del Sur. Se trata de una iniciativa conjunta del Ministerio de Relaciones Exteriores y el de Agricultura, Ganadería y Pesca para consolidar la presencia en el archipiélago bajo el paraguas de la CCRVMA.

    Esta organización internacional, ligada al Tratado del Antártico, fue fundada en 1982, está integrada por 25 países miembros y 11 adherentes, con el objetivo de conservar la fauna y la flora marinas de la Antártida.

    El año pasado, Londres estableció unilateralmente un Área de Protección Marítima de un millón de kilómetros cuadrados en torno a las islas Georgias y Sandwich del Sur con el argumento de velar por la conservación de recursos marinos, fijó zonas de prohibición a las capturas y se arrogó el derecho de regular y otorgar licencias de pesca.

    En el escrito, Rumble reitera que esa medida está bajo jurisdicción del "Gobierno de Georgias y Sandwich del Sur" y advierte que "el Área de Protección Marítima prohíbe el uso de redes de fondo y cualquier actividad de pesca en algunas áreas incluyendo las 12 millas náuticas alrededor de Georgias, Shag Rocks y Clarke Rocks, excepto que se disponga de un permiso".

    El diario económico señala que en un intento de mostrar que la Argentina solicitó el permiso en cuestión -cosa que no sucedió porque como miembro pleno de la Convención, puede efectuar investigaciones sin ese requisito- el gobernador de Malvinas, Nigel Haywood, redactó el Permiso N° WPA/2013/011, que dice: "De acuerdo con la sección 21 de la Ordenanza de Áreas Protegidas, por el presente autorizo al navío de investigación pesquera Eduardo Holmberg a llevar a cabo investigaciones científicas notificadas a la Comisión de Conservación de Recursos Vivos Marinos Antárticos, fechado el 12 de febrero de 2013". El área Malvinas de la cancillería rechazó la autorización británica.

    "La notificación de Argentina sobre la investigación no da detalles precisos acerca del área de operación. Nos sentiríamos muy decepcionados si eligen ignorar el daño potencial en las zonas más vulnerables alrededor de Georgias de las actividades propuestas en la investigación y esperaríamos que se contactaran para garantizar que pueda ser considerado un amplio asesoramiento ambiental", agregó Rumble en la nota, en la que solicita a Wright que haga circular el texto entre los miembros de la Comisión.

    La campaña del Gobierno está a cargo del buque Eduardo Holmberg, que pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep). El navío zarpó de Mar del Plata el 26 de abril pasado y se encuentra ahora dentro de la bahía Rey Haakon de la isla San Pedro, la más grande del archipiélago de Georgias. El viaje durará un mes y el objetivo principal es obtener una estimación de abundancia y estado de las poblaciones de especies de mersales, peces que viven cerca del fondo marino..

  3. #3
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

    "Estamos sorprendidos y decepcionados de que la Argentina no haya tenido la cortesía de comunicar previamente acerca de la investigación que estaba por emprender en nuestras aguas jurisdiccionales", agregó, según reprodujo el diario Ámbito Financiero."

    CARADURAS
    deckard56e, Lucho1980, chr and 2 others like this.

  4. #4
    Usuario registrado Avatar de deckard56e
    Fecha de ingreso
    23 Sep, 09
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina
    Mensajes
    658

    Predeterminado Re: Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

    Muy bien por el INIDEP!!!
    rodnoc likes this.
    "El sable que me ha acompañado en toda la Guerra de Independencia de la América del Sud, le será entregado al General la República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la satisfacción, que como Argentino he tenido al ver la firmeza que ha sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los Extranjeros que tratan de humillarla” (Gral. José de San Martín).

  5. #5
    Usuario registrado Avatar de Rusomagno
    Fecha de ingreso
    22 Sep, 11
    Ubicación
    Buenos Aires, Argentina, Argentina
    Mensajes
    1,983

    Predeterminado Re: Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

    Que desubicados que son estos ingleses de M...!, tan arrogantes como su ministro de defensa que nos ninguneo y resalto su poderio con sus poderosos tifones. Hay que revolverles el avispero. Obvio que detras de ese buque lo perseguira su patrullero o el C-130 de inteligencia que tienen alla.
    rodnoc likes this.

  6. #6
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    11 Mar, 11
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    12

    Predeterminado Re: Queja de Londres por campaña científica en las islas Georgias

    Habría que recordarles a los piratas que tanto la Argentina como los países de Sudamérica reconocen que esas zonas están usurpadas por GB, y que la ONU las considera zona en disputa.
    rodnoc likes this.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30