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Tema: La batalla por Malvinas

  1. #1
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado La batalla por Malvinas

    - Revisé los temas abiertos en el Foro sobre Malvinas, son numerosos, pero no encontré uno que se refiriera exclusivamente al enfrentamiento bélico con los motivos y acciones políticas y militares de las acciones de 1982.-
    - Cada uno de nosotros conoce anécdotas y tiene opiniones, especialmente las que involucran a los combatientes y exponerlas es una buena manera, aun humilde, de rendirles nuestro reconocimiento.-
    - Lo llamo "Batalla" por que la lucha sigue, no hemos perdido la guerra de la reconquista, hemos perdido una batalla más, la guerra continúa (no necesariamente bélica, o sí) pero continúa y la guerra la gana el que gana la última batalla.-


    - Este conflicto se inicia en 1833 con la ocupación por parte de Gran Bretañña de las Islas desalojando a sus pobladores y autoridades.-
    - Argentina no renunció jamás a la soberanía de las Islas y aun cuando no ejercía "presiones" para su recuperación, sienpre mantuvo una política de reclamo.-
    - En 1946, luego de la SGM y con la creación de la ONU, se inicia un proceso de desconolización que modifica el status quo de Malvinas. En 1946 y por pedido de la Organización, Gran Bretaña presenta un listado de los territorios que descolonizará y entre ellos están las Islas Malvinas.-
    - La Resolución 1514 es sancionada en 1960 por la que se determinan las condiciones para conceder la independencia a los pueblos que vivian en condiciones coloniales.-
    - En 1964 y ante la gestión del Embajador José María Ruda, la ONU reconoció la velidez del reclamo argentino y en 1965 por Resolución 2065 el Comité Descolonizador incluye a las Islas Malvinas en la Resolución 1514 por lo que GB debía descolonizar los territorios reclamados sin considerar los deseos de sus ocupantes. El Canciller argentino era Miguel Angel Zavala Ortíz y el Embajador Bonifacio del Carril.-
    - " ... en realidad, no estamos particularmente ansiosos de ir al arbitraje y creo que nuestra política correcta es aferrarnos a las (Malvinas) y negarnos a discutir la cuestión . . . nuestro caso presenta ciertas debilidades" (Sir Gerald Fitzmaurice, Consejero Legal de la cancillería británica, Dictamen de 1936).-
    " En éste sentido, la ocupación británica de 1883 fué en ésa época un acto de injustificable agresión . . ." (Memorandum Oficial de la Cancillería británica, 17.09.1946)
    .-
    - Hasta 1981 las negociaciones no avanzaron, para GB la cuestión pasaba por mejorar la situación de los isleños a partir de facilitar la relación y comunicacción con Argentina y para nosotros la disputa era por la soberanía.-
    - En Argentina, aun cuando no se planteaba oficilamente acciones bélicas para retomar las Islas, en nuestras FFAA siempre se las estudió como HHCC.-
    - En 1981 se llega a una situación de tirantez que se profundiza con las actitudes de inflexibilidad de ambos gobiernos ante el conflicto que se genera por las presencia de obreros argentinos que desmantelarían un puesto ballenero.-
    - Ya el 12.01.1982, en el Edificio Libertador y en una reunión de la Junta Militar, se designa una Comisión para estudiar una salida militar ante la indiferencia británica de un salida negociada de la disputa por la soberanía.-
    - Tanto el gobierno de uk como el argentino comienzan a inflexibilizar cada vez mas su posición llegando a un punto ya sin retorno. Puede ser, que ante la imposibilidad de seguir manteniendo el status quo colonial GB, con el concentimiento de EEUU y la soberbia de los EEMM de nuestra FFAA, hayan "programado" una situación bélica para que se llegara a la situación que hoy vivimos. No es aventurado pensaar que ésto ocurriera; el 15.02.1898 frente a Cuba es volado el Maine muriendo 254 tripulantes y solo dos oficiales y con ello se inicia la guerra EEUU/España que culmina con la "independencia" de Cuba y Puerto Rico, Pearl Harbor el 07.12.1941, por citar dos ejemplos. Lo cierto es que el 30.03.1982 GB convoca a las naves que luego integrarían la Fuerza de Tareas 357, mientras que la Fuerza de Tareas Anfibia 40 (Argentina) zarpa el 28.03.1982 al mando del Contraalmirante Walter O. Allara e integrada por: Fuerza de Desembarco; BIM 2, una Agrupación Comandos Anfibios, una Sección de Tiradores del Ejército, un Grupo de Comandos Anfibios y una reserva.- Grupo de Transporte; ARA Cabo San Antonio (desembarco de tropas), rompehielos ARA Almirante Irizar y el transporte Isla de los Estados. Grupo de Apoyo, Escolta y Desembarco; fragatas tipo 42 ARA Hércules y ARA Santísima Trinidad y las Corbetas ARA Drumond y ARA Granville. Grupo de Tareas Especiales; submarino clase "Guppy ARA Santa Fe.-
    - De acuerdo con la resolución de la JM la fecha del desembarco estaba prevista para el día 01.04 y opcionalmente para el 02 ó 03 según las condiciones meteriológicas. El Cdte del Teatro de Operaciones - a bordo del Santísima Trinidad - era el Gral. de División Osvaldo Jorge García.-
    - La misión de la FT 40 comprendía neutralizar a los 68 "marines" del Destacamento de la Marina Real NP 8901, ocupar la capital de las islas, capturar el autódromo, controlar a la población y ejercer el gobierno de las mismas; todo ello sin producir bajas al enemigo.-
    - La FAA fué alertada a último momento e implementó rápidamente su Comando Aéreo de Transporte y alertó a sus unidades de ataque y el 31.03 en El Palomar se lleva a cabo el "Briefing" al que los pilotos presente jamas hubieran imaginado ir. Al frente estaban el Bgdier. Enrique R. Valenzuela (Cdte. Aéreo de Transporte) y el Cdro. Jorge F. Martínez ( Jefe de Operaciones) quienes informaron que debían alistarse para despegar rápidamente con la unidad de transporte a Comodoro Rivadavia por que se estaba a punto de recuperar las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. una o dos horas después los C130 partían hacia el sur.-
    - En tanto el 31.03 el gobernador inglés de las Islas recibía de Londres la noticia que un submarino argentino partió de su apostadero con destino al sur y a el 01.04 le informan que una flota de desembarco argentina arribaría con la intención de tomar las Islas. Curiosamente el HMS Endurance había partido a la Isla de San Pedro para evacuar a los obreros argentinos y solo había quedado el "Forrest", carguero de 30 mt. de eslora para hacer de piquete de radar. Las tropas inglesas estaban al mando del Mayor Mike Norman.-
    - A las 00-00 del 02.04.1982 las tropas argentinas ya se aproximaban . . .

    Fuentes: La Guerra Inaudita (Rubén O. Moro); Malvinas la Trama Secreta ( Cardoso, Kirschbaum, Van der Koy), Diarios de la época; Internet.-
    Última edición por RA-Rosario; 02/07/2013 a las 00:08

  2. #2
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    Lindo tema seguir reivindicando esta causa.
    Hace tiempo leía este ártículo.

    Las causas de la guerra de Malvinas

    El conflicto del Atlántico Sur, no fue como muchos dicen, "el último golpe de la dictadura" o "la última locura de los militares", ya que el conflicto no lo inició Argentina, y si bien tenía planeada una operación de recuperación de las islas, la misma no fue llevada a cabo, tras iniciar Gran Bretaña una "provocación" para llevar a un conflicto y obligar a la Argentina reaccionar. Y así lo hizo en abril de 1982. Pero veamos primero que fue lo que llevó a cada país, concluir en una sangriento y nunca deseado enfrentamiento militar.

    Argentina

    A continuación un resumen de las acciones del Estado argentino respecto a Malvinas:

    Tras la usurpación británica en las islas de 1833, el Estado Nacional nunca dejó de reclamar por la soberanía, y destacamos dos períodos en donde Gran Bretaña no omitió respuesta alguna para llegar al diálogo ni tampoco fundamento válido en donde se explique históricamente que el archipiélago corresponda a la Corona Británica:

    1849-1884 (35 años)
    1888-1908 (20 años).

    En el año 1965 se concreta la famosa resolución 2065 de la ONU, donde se insta a Gran Bretaña a negociar para descolonizar las islas. Desde esa fecha a 1982, el Reino Unido simuló acatar la resolución de la ONU, y jamás escuchó de forma seria, el reclamo argentino. En los años 70, Argentina, en el marco de cooperación con los isleños, construye una pista de aterrizaje y provee a los malvinenses de servicios de correo, etc. Pero aquí el gobierno argentino cometió un grave error, en donde si bien logró un gran acercamiento a la población de las islas, acordó no hablar de soberanía, con la implementación del famoso "paraguas", que hasta aún hoy sigue vigente en cada tratado firmado con Inglaterra.

    La diplomacia había fracasado, y desde 1965 a 1982, es decir durante 17 años, no se había obtenido ningún hecho favorable respecto a la soberanía de las islas, solo mentiras y falsas promesas. En 1977 la situación empeora, ya que Gran Bretaña decide ahora públicamente, no negociar por la soberanía y comienza a organizar y proyectar la defensa de las islas. La situación se complica aún más, al asumir en 1979, Margaret Thatcher.

    Es entonces el 29 de mayo de 1981, donde Galtieri expresa lo siguiente: "Nadie puede ni podrá decir que no hemos sido extremadamente pacientes en nuestro manejo de problemas internacionales que no surgen de ningún apetito territorial de parte nuestra. Sin embargo, después de transcurrido un siglo y medio, los problemas se están volviendo más y más insoportables." El 22 de diciembre de ese año, Galtieri asume la presidencia de la Nación. Entre enero y febrero de 1982 se emiten varias propuestas a Gran Bretaña para negociar de una vez por todas el tema de la soberanía, en donde se solicitaba una respuesta para antes o durante las negociaciones a efectuarse en febrero en Nueva York. El día 8 de ese mes, el embajador de la Corona en Buenos aires responde: "El Reino Unido no tiene dudas sobre la soberanía británica en las Islas Malvinas, sus dependencias, zonas marítimas y plataformas continentales". Por tanto, no habría ya, negociación alguna sobre las islas.

    En el mes de febrero de ese año, la Juntar Militar encargó a un Brigadier, un General y a un Almirante a planificar una eventual operación militar de recuperación de las islas. Una vez aprobada la propuesta del grupo de trabajo, el día 16 de marzo, la Junta decidió llevar a cabo la recuperación de Malvinas (que debía ser incruenta y de breve duración), bajo el más estricto secreto, y a llevarse a cabo para al menos el último cuatrimestre de 1982. Esto demuestra que a esa fecha, no tenía la menor intención de provocar un enfrentamiento con Gran Bretaña, así como tampoco la de ejecutar la recuperación en un plazo breve.

    Es así como Argentina decide y opta por una acción militar, al ver que la diplomacia había fracasado. Desde 1833, siempre esperó paciente un progreso en las negociaciones, y evidentemente en esa época no se encontró otro método diplomático, más que actuar por la fuerza. Aunque con el correr de los días, un hecho cambiaría todo el esquema proyectado por el gobierno argentino, y obligaría a las Fuerzas Armadas a tomar una decisión, ante una inminente pérdida para reclamar los derechos soberanos sobre los archipiélagos en disputa. Eso lo analizaremos en los "días previos del conflicto".

    Los únicos intereses argentinos sobre las islas, fueron las de recuperar una pequeña pero muy amada porción de tierra, que le pertenece por legítimo derecho. Bien podrán decir algunos, que en realidad las islas se recuperaron por un intento de la dictadura de salvar su prestigio. Sin embargo, hemos visto como se han desarrollado los hechos, y veremos en los siguientes temas, que en realidad, la toma incruenta de las islas es llevada a cabo para proteger los derechos soberanos, que Gran Bretaña había puesto en jaque tras los sucesos de marzo de 1982.

    Aquí no había intereses económicos, ni tampoco geopolíticos, podrán decir intereses políticos para salvar a una dictadura, pero ella ya estaba agotada, y no habría forma de salvarla. Además como veremos, la Junta Militar se vio entre la espada y la pared, una gran estrategia británica, donde no dejaría opción a la Argentina, más que reaccionar, recuperando las islas.


    Gran Bretaña

    El Reino Unido, jamás intentó dialogar seriamente por la soberanía de las islas, y siempre se negó a debatir ante el derecho internacional sobre la historia de las islas, y a quien corresponden por legítimo derecho. Como único antecedente, en donde los británicos reconocen la soberanía argentina sobre las islas, es el siguiente:

    1825: Gran Bretaña reconoce la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y no hace objeción alguna sobre el tema Malvinas, en el Tratado de amistad, navegación y comercio firmado entre ambos países.

    Tras la resolución 2065 de la ONU, Gran Bretaña nunca explicitó sus objetivos, y si bien parecía que sus negociaciones serían de buena fe, no tardó mucho en mostrar su hilacha imperialista y colonizadora, donde aparentaba acatar el mandato de las Naciones Unidas, y nunca hubo progreso alguno.

    En 1966, tras producirse la famosa "Operación Cóndor" (para más, click aquí), las fuerzas británicas en las islas no superaban los 6 hombres (un oficial y cinco soldados). Luego de ese hecho, se lleva el número a 46 hombres (dos oficiales y cuarenta y cuatro soldados). Este número se mantendría, hasta marzo del 82.

    La empresa "Falkland Island Company" (FIC), la más importante de las Malvinas era manejada en 1968 por B.G. Barton. La FIC, era el Lobbie de las Islas y el Grupo de Presión sobre el Parlamento Británico en el sentido de no tratar el tema Soberanía con la Argentina.

    El 25 de marzo de 1968, se forma un poderoso grupo de presión en las islas: "Falklands Islands Emmergency Comittee", integrado por Barton (administrador de la FIC), Clifford, gobernador de las islas hasta 1964, entre otros nombres que ejercían una gran presión, ya que estos hombres manejaban y representaban los intereses económicos de Malvinas. En dicho grupo, no estaba representada en absoluto la población malvinense, aunque se invocara su voluntad e interés. Lo único que se pretendía defender, era a la "FIC" y a través de pretextos ante el gobierno inglés, dilatar el reclamo por soberanía.

    Al año siguiente, comienzan diversas exploraciones en el archipiélago y se habla de la existencia de hidrocarburos. En 1975 se produce la expedición de lord Shackleton, provocando otro conflicto diplomático, ya que la nueva postura británica era la de congelar las negociaciones. La ONU, insta una vez más a tratar la soberanía, favoreciendo el reclamo argentino. La respuesta del gobierno imperial, fue el silencio.

    En 1979 asume Margaret Thatcher al poder. Se endurece la postura hacia Argentina, ya que ahora, el esposo de Thatcher, manejaba a la famosa "FIC", mencionada anteriormente, y una posible entrega de soberanía, significaría la pérdida de grandes ganancias.

    Estaba claro, que el Reino Unido no entregaría las islas a su legítimo dueño, ya que había grandes intereses económicos de por medio. Además de la posibilidad de la existencia de grandes yacimientos petrolíferos, la exploración pesquera y minera.

    Gran Bretaña necesitaba las islas, era (y sigue siendo) un bastión en el Atlántico Sur, que le permitía conectarse con el Océano Pacífico. Las islas son como un gran portaaviones, con gran valor geopolítico y geoestratégico. Obtener el archipiélago, significaba además, tener una base que los conecte directamente con la Antártida, otro gran punto de valor. Estaba claro que los británicos no iban a ceder las Malvinas a La Argentina ni a nadie. Si bien el mantenimiento de las islas para ese entonces era muy costoso (y lo siguió siendo hasta 1989), valía la pena la inversión, ya que hoy podemos observar las grandes ganancias que produce el archipiélago. Además, la flota de guerra de Gran Bretaña estaba muy próxima al desarme, por lo que muchos aseguran que el conflicto de Malvinas fue "provocado" por autoridades militares británicas.

    Si bien Gran Bretaña fue advertida en varios de sus informes que Argentina podría reaccionar con una acción militar, las islas no fueron masivamente reaprovisionadas, porque el envío de tropas y buques sería muy costoso y no se justificaba gastar ese dinero. Sin embargo, para marzo de 1982, el Reino Unido provocaría un gran conflicto diplomático que llevaría a optar por una decisión poco favorable para Argentina en la resolución del conflicto, aunque altamente costosa, pero beneficiosa para el Imperio británico.

    En contrario a la Argentina, aquí si observamos grandes intereses económicos, no solo por las islas, sino grandes beneficios para la industria bélica imperial, en plena decadencia. Intereses estratégicos, y políticos a mucho mayor nivel que podría haber en un país del tercer mundo.

    Si existía un país que le beneficiaría más, forzar un conflicto bélico, ése era Gran Bretaña.

    malvinense.com.ar
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  3. #3
    JLV
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    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    Muy interesante informe LAM muchas gracias.
    Slds.
    San Martin: "Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados"
    "Mi sable nunca saldrá de la vaina por opiniones políticas."
    Por algo siempre San Martin tendra mi respeto y el sentirme orgulloso de este gran hombre.
    General S. Patton: “El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro bastardo muera por el suyo”
    V de Vendetta: "El pueblo no debería temer a sus gobernantes, los gobernantes deberían temer al pueblo".

  4. #4
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    El Papa Francisco envió un mensaje a los Veteranos de Guerra

    El Papa Francisco envió un mensaje a los Veteranos de Guerra

  5. #5
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    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    Una pelicula-documental muy completa. Para alguien que no la haya visto. Y para los que la vimos, vale la pena repetir la experiencia.


    Hundan al Belgrano
    de Federico Urioste




    Saludos
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    24 de Agosto, Día del Padre
    En honor al Gral. José de San Martín y el día de nacimiento de su hija Mercedes

  6. #6
    RA-Rosario
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    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    - En 1979, luego de superar una crisis en las relaciones de ambos países por la cuestión de las Islas, el Sub Secretario del Foreing Office, Nicholas Ridley, y el Sub Secretario de Relaciones Exteriores de la Cancillería argentina, Cdro. Carlos Cavándoli, y luego de distintas reuniones habían llegado a un principio de acuerdo: Para garantizar a los ingleses que habitaban las Islas su forma de vida, se acordaría una administración compartida bajo ambas banderas durante 99 años (según lo propuesto por Ridley) ó tres generaciones (a instancias de Cavándoli), los isleños seguirían siendo británicos, sus hijos con ambas nacionalidades y sus nietos argentinos.-
    - Pero en ése año de 1979 se produce un cambio significativo en la política británica, en Mayo asumió como Primer Ministro Margaret Thatcher y su esposo era Director de la Falklans Islands Company (FIC) la corporación que administraba los negocios en Malvinas y que ya tenían conocimiento de los yacimientos de petroleo en las adyacencias de las Islas. La propuesta de Ridley recibe un fuerte rechazo en el parlamento luego del lobby de la FIC y a partir de ello se endurece progresivamente la posición inglesa.-
    - Hacia fines de 1981 las relaciones comienzan a tensarse y se presenta un nuevo diferendo a raiz del contrato que Davidoff firma para el desmantelamiento de una base ballenera llegando al 17.03.1982 a una "muy confusa situación, GB protesta y denuncia que obreros y militares argentinos desembarcan en los desolados muelles de Puerto Leith en la Isla de San Pedro, enarbolan en un mástil la bandera argentina y cantan el himno; por su parte Davidoff declara que cuando llegan a Puerto Leith habia 13 hombres del British Antartic Survey (BAS) esperándolos y la bandera ya estaba izada siendo ellos conminados a arriarla. En el "Bahía Buen Suceso", buque en el que se trasladaron, no habia militares argentinos.-
    - Lo cierto es que en la Capital de las Islas como represalia a "la invasión" argentina son atacadas las oficinas de LADE, que desde varios años había contribuido a mejorar el aislamiento de los isleños; dejan una bandera británica, sobre una argentina, con la inscrpción "tit for tat buggers (ojo por ojo, ladrones).-
    - Esto apresura la decisión de la Junta que ya desde enero había previsto la posibilidad de una toma de las Malvinas.-
    Lucho1980 and JLV like this.

  7. #7
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    - "Soy el Cdte. de la Fuerza de Desembarco integrada por los efectivos de la Infantería de Marina y del Ejército Argentino embarcados en éste buque, de algunas fracciones a bordo del destructor 'Santísima Trinidad', del rompehielos 'Irizar' y de los buzos tácticos embarcados en el submarino 'Santa Fé'. Nuestra misión es la de desembarcar en las Isla Malvinas y desalojar a las fuerzas militares y a las autoridades británicas que se encuentran en ellas. Es lo que vamos a hacer".-
    - "El destino ha querido que seamos nosotros los encargados de reparar estos casi 150 años de usurpación".-
    - "En éstas Islas vamos a encontrar una población con la que debemos tener un trato especial. Son habitantes del territorio argentino y, por lo tanto, deben ser tratados como lo son todos los que viven en la Argentina. Ustedes deberán respetar estríctamente la propiedad y la integridad de las personas. No entrarán a ninguna residencia privada si no es necesario por razones de combate. Respetarán a las mujeres, a los niños, a los ancianos y a los hombres".-
    - "Serán duros con el enemigo, pero corteses, respetuoso y amables con la población de nuestro territorio, a los que debemos proteger".-
    - "Si alguien incurre en violación, robo o pillaje, le aplicaré en forma inmediata la pena máxima. Y ahora, con la autorización del señor Cdte de Transporte, quiero expresar que lo que haga la Fuerza de Desembarco será el resultado de la brillante tarea que los integrantes de ese grupo han realizado. Gracias por traernos hasta acá y gracias por ponernos mañana en la playa".-
    - "No dudo que el coraje, el honor y la capacitación de todos ustedes nos darán la victoria. Durante mucho tiempo hemos venido adiestrando nuestros músculos y preparando nuestras mentes y nuestros corazones para el momento supremo de enfrentar al enemigo. Ese momento ha llegado. Mañana ustedes serán los vencedores. Mañana mostraremos al mundo una fuerza argentina valerosa en la victoria. Que Dios nos proteja. Ahora dirán conmigo: ¡¡ VIVA LA PATRIA !!


    - Con ésta proclama el Cdte. de las Fuerzas de Desembarco, Contraalmirante Carlos A. Busser, arengaba, informaba y dejaba sorprendidos a los 542 oficiales, suboficiales y soldados embarcados. Su proclama fué difundida en todos los buques que integraban la Fuerza de Tareas Anfibia 40 y que llevaría a cabo la "Operación AZUL".-
    - A las 00.30 en Puerto Enriqueta (4 Km al sur de Pto. Argentino) desembarcan los Comandos Anfibios iniciando la la recuparación de las Islas Malvinas, operación de desembarco designada con el código "Carlos"; su objetivo: tomar las barracas del Destacamento de marines en el arroyo Caprichoso (Moody Brook). A la 03,30 hs desembarcan, tambien, en el Cabo San Felipe los Buzos Tácticos dejados cerca por el "Santa Fe" con la tarea de apoyar el desembarco del transporte ARA Cabo San Antonio que dejó en las playas al BIM 2 y una sección de tiradores del RI 25 quienes debían tomar el aeropuerto y dirigirse a otros puntos de la Capital en un movimiento de pinzas que convergía en la Casa de Gobierno.-
    - Los Comandos Anfibios, mientras tanto, ceraron a los "marines" realizando fuego de hostigamiento con la intención de atraer a las tropas que custodiaban la residencia del gobernador.-
    - Los "marines" de Playa Violeta y los que custodiaban el aeropuerto se repliegan hacia la casa del gobernador, dejando lleno obstáculos la pista (hasta camiones volcados) lo que demoró en mas de una hora la llegada del primer Hércules.-
    - En los jardines de la casa de gobierno se desarrollaba un enfrentamiento entre los defensores y los Comandos Anfibios que habian avanzado desde el sur. La casa estaba rodeada y la defensa era inútil, la disparidad de fuerzas abrumadora, en un intento de terminar rapidamente y en un exceso de temeridad el Capitán de Corbeta de Infantería de Marina Pedro Eduardo Giachino arremete velozmente hacia la puerta y recibe una descarga que lo deja herido en el medio del jardín, sus hombres intentan rescatarlo, primero el Tte. de Fragata Diego García Quiroga y luego el Cabo Segundo Ernesto urbina, ambos caen heridos; cuando la lucha culmina ya el Cap. Giachino había muerto siendo el primer argentino que muere en las Islas.-
    - Mas tarde llegan los blindados LVT P7 del BIM 2 que habían desembercado del ARA cabo San Antonio y a su llegada entonces el gdor. resuelve parlamentar. A las 09,15 hs. El Gral. de División García recibe la rendición del gdor. Hunt. Colaboró en las coordinaciones el Vicecomodoro Héctor Gilobert quien poco antes del 02.04 había sido enviado como representante de LADE.-
    - A las 11,20 es arriada la bandera británica y en su lugar volvió a ondar la celeste y blanca ante los conmovidos soldados que entonaron el Himno Nacional.-
    - Por su parte Rex Hunt emprendía el mismo camino que el 03.01.1833 emprendía Juan Carlos Pinedo.
    - Durante el resto del día se completó el desembarco administrativo de efectivos y pertrechos, los aviones volaron en ésa misma tarea y el ARA Almirante Irizar completó el despliegue de medios del ejército en Darwin, Pradera del Ganso y Puerto Fox.-
    - Ese mismo día 02.04 por la tarde, en los aviones de trasnporte, se comienza el repliegue de la Infantería de Marina hacia el continente pero la operación no pudo concluirse.-
    - A las 11,45 se había reunido el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a pedido de Gran Bretaña el día anterior para tratar la crisis de Malvinas y las noticias que llegban no eran alentadoras.-

    Fuentes: La Guerra Inaudita (Cdro. Rubén O. Moro) - Informe Oficial del Ejército Argentino (Tomo I) - Diarios de la época - Investigación en Internet.-
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  8. #8
    LAM
    Guest

    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    Días previos a la Guerra de Malvinas de 1982

    La empresa argentina Georgias del Sur S.A., administrada por Constantino Davidoff, negoció en 1979 con una empresa de Edimburgo, Christian Salvensen Limited, con el objetivo de desguazar las instalaciones de factorías balleneras instaladas en Leith, Stromness y Husvik, ubicadas en la isla San Pedro (Georgias del Sur). Tras la firma, las autoridades británicas en las islas fueron noticiadas del hecho, sin provocar protesta alguna.

    En diciembre de 1981, tras habérsele negado la Embajada británica de Buenos Aires, viajar con un transporte a las islas, Davidoff pide al gobierno argentino se le facilitara aprovechar la expedición anual del Rompehielos Alte. Irizar hacia la Antártida para que efectuara una parada en Georgias. Aunque el gobierno inglés fue notificado de lo que sucedería, optó por no proceder ni realizar incidentes, ya que creía que cualquier movimiento empeoraría la situación con Argentina, que ya estaba muy delicada. Por tanto, aceptaron la llegada de Davidoff a las islas, junto a 6 personas. La permanencia allí fue de tan solo 7 horas. Al llegar a Buenos Aires, el empresario envía una nota ante la Embajada británica alegando que su único objetivo era terminar sus negocios lo antes posible sin provocar problema alguno y pide que se le asesore en cuanto a como proceder a futuro, ya que pensaba terminar sus trabajos comerciales.

    Por su parte la intención del gobierno argentino era justamente, evitar cualquier inconveniente respecto al tema con Davidoff. Al parecer, ninguno de los dos países quería problemas, sin embargo, veremos más adelante que Gran Bretaña cambió de parecer.

    Davidoff, decide entonces emprender su viaje a las Georgias con su grupo de obreros, (entre ellos españoles, chilenos y uruguayos). Avisa previamente el día 11 de marzo a la Embajada británica que se hará presente en Georgias y que será embarcado en el ARA Bahía Buen Suceso. Que el buque no tenía propósitos militares ni armamento y que su utilización sería solo comercial. La embajada autorizó el viaje y no objetó los motivos del mismo. Los hombres de Davidoff estaban provistos de las "tarjetas blancas", que era el elemento a usar por los isleños que viajaban al continente y por los argentinos a Malvinas, según lo establecía el Acuerdo de Comunicaciones firmado en 1971 por ambos países. El mismo 11 de marzo zarpa el "Bahía Buen Suceso" a las Georgias, Davidoff quedaría en Buenos Aires.

    Veremos como el gobernador de las islas Rex Hunt, con una serie de mensajes falsos y exagerados, provoca el accionar del gobierno británico, seguido del manejo de la prensa inglesa, manipulada por los intereses de los grupos económicos que manejaban las islas. Sumado a esto, la Embajada británica en Buenos Aires, realiza un doble discurso: a la Argentina le afirma que el incidente estaba superado, mientras que por el otro lado, incitaba al gobierno de Thatcher a tomar medidas injustificadas, para desalojar a los trabajadores de la isla.

    Son entonces el gobernador, la prensa, y la embajada que instan a que el gobierno imperial tome medidas, sin interiorizarse en el tema ni tratando de resolver el incidente directamente con Argentina. Grave error si es que se pretendía llegar a un arreglo. Aunque sabemos, como ya se ha explicado, había intereses en juego, que harían que el gobierno de Thatcher, se viera interesado en crear un conflicto bélico.

    Aquí comienza la historia...

    19 de Marzo

    Desembarca por la mañana, el ARA Bahía Buen Suceso en las Georgias, que llevaba 41 operarios, que permanecerían unos cuatro meses realizando las tareas de desmantelamiento de la fábrica que había sido adquirida por Davidoff. No había militares allí. Se produce el izado de una pequeña bandera Argentina sobre una estructura de carpintería. Al rato, cuatro hombres del "BAS" British Antartic Survey, se hacen presentes y exigen que se arriara la bandera, que volvieran a cargar el material desembarcado al buque y se trasladaran a la capital de las Georgias, Grytviken, para solocitar el permiso de desembarco. Acto seguido la bandera es arriada.
    Aquí Gran Bretaña comienza a declararle la guerra a la Argentina, ya que amenaza con el uso de la fuerza, sin motivo alguno.

    20 de Marzo

    Se presentan nuevamente los británicos, entregando un manuscrito sin membrete. El texto no contenía sanción ni intimación alguna. El encargado del grupo envió el texto a Buenos Aires para pedir instrucciones, una vez obtenidas, no pudieron dar respuesta a los miembros del BAS, porque se habían retirado del lugar. El mismo día el gobernador de las Malvinas, Rex Hunt, informa a Londres que un grupo de civiles y militares había desembarcado en Puerto Leith, izado una bandera argentina y efectuado disparos de armas de fuego (para cazar ciervos), los cuales ante la intimación que se retiraran, respondieron que poseían autorización de la Embajada británica en Buenos Aires. Expresó además, que según él, la Armada Argentina utilizaba a Davidoff para encubrir su presencia en la isla. Acto seguido, el embajador británico en Buenos Aires, el mismo que había aceptado la llegada de los obreros el día 11, ordenó al gobierno argentino que debía retirar a la gente desembarcada y al buque de guerra, de lo contrario se tomarían las medidas del caso. Argentina responde que el buque "Bahía Buen Suceso", no era un buque de guerra, sino de transporte, y que zarparía de Leith el día 21, al completar su descarga, y que además, no había militar alguno allí. Recordemos que el día 11 de marzo, se le envió al Embajador todo los detalles de la estadía, y que el mismo aceptó.

    21 de Marzo

    Zarpa de regreso el ARA Bahía Buen Suceso, dejando el grupo de Davidoff en tierra, para seguir con sus tareas. Zarpa de Malvinas, el buque HMS Endurance, con 22 marines a bordo y bien armados. He aquí el primer movimiento de tropas, y que es realizado por GRAN BRETAÑA. Una nueva declaración de guerra, tras la amenaza del día anterior.

    22 de Marzo


    La prensa británica califica las acciones como una invasión argentina a las Georgias. El gobierno argentino tras arduas reuniones en la Embajada británica logra aclarar la situación, y el embajador Williams consideró que el incidente ya estaba superado.

    23 de Marzo

    Se ubicaron dos buques atómicos ingleses en los alrededores de las Islas Malvinas, en lo que más adelante sería la "zona de exclusión". Además de los buques de tropas Biscoe (68 soldados a bordo) y Branskfield (buque polar) que zarparon rumbo a las islas (desde Chile y el otro buque navegaba ya a la altura de Uruguay). Londres ordena expulsar a los obreros de la isla con el uso del HMS Endurance y además declara que enviará nuevos buques de guerra al Atlántico Sur. Acto seguido Davidoff pide al gobierno argentino que se protegiera al grupo de trabajo, es por eso que se decide enviar al ARA "Bahía Paraiso", que estaba en plena campaña antártica para proteger a los civiles. El gobierno argentino cita al embajador Williams para intentar hacer entender las verdaderas intenciones, ya que de seguir el curso de las acciones, se provocarían consecuencias imprevisibles. Gran Bretaña responde que Argentina debía retirarse de la isla, ya que de lo contrario aplicaría la fuerza.

    24 de Marzo

    "El tiempo se les está acabando", expresó el embajador Williams a las autoridades argentinas, "deben ir a Grytviken a sellar sus pasaportes". Costa Méndez contesta que no hacía falta sellar pasaporte, puesto que los hombres poseían sus respectivas "tarjetas blancas", y que los obreros no serían retirados. El gobierno argentino decide implementar la hipótesis planeada para desembarcar en Malvinas a fin de 1982, para llevarla a cabo lo antes posible (ver "causas").

    25 de Marzo


    Gran Bretaña, a través de su Primer Ministro Margaret Thatcher, decide alistar siete buques de guerra que se encontraban realizando ejercicios en Gibraltar, para llevarlos a las islas. Una nueva declaración de guerra, con otro nuevo movimiento de tropas.

    26 de Marzo

    Zarpa de Leith el "Bahía Paraiso", dejando a 14 soldados argentinos armados solo con fusiles, para proteger a los obreros. En Puerto Belgrano se preparan los buques argentinos para llevar a cabo una posible acción de recuperar las islas. Se decide en últimas horas del día, tomar las islas, según el plan de febrero del 82, ya que: Gran Bretaña se negaba a negociar, y estaba enviando refuerzos militares; la falta de honestidad con que llevó el Reino Unido el incidente de las Georgias; exagerar el incidente y aprovecharse de la situación para congelar el diálogo por la soberanía.

    Por tanto quien hostiga, amenaza e intenta utilizar la fuerza es GRAN BRETAÑA, el Imperio mostraba una vez más su hilacha, para provocar el conflicto armado. El 26 de Marzo se decide actuar. De otra forma si Agentina no actuaba perdería las islas y su reclamo por INACCIÓN, según lo expresado en el derecho internacional por la doctrina de Stoppel: "Renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa."

    28 de Marzo

    Por la mañana, zarpa la Fuerza de Desembarco argentina rumbo a las Islas Malvinas, 911 hombres a bordo. A mediodía zarpó toda la Flota Argentina, para lograr entre los días 1 o 2 de abril, recuperar las islas. La operación sin embargo, podía ser cancelada hasta el día 1 de abril a las 18 horas, si es que llegaba a prosperar una negociación, que a esas alturas sería tan solo obra de un milagro. Gran Bretaña aprovisiona con alimentos y armamentos para 70 días a los buques ingleses de Gibraltar para enviarlos al Sur, ellos son las Fragatas y Destructores: HMS Antrim, HMS Arrow, HMS Brilliant, HMS Coventry, HMS Glamorgan, HMS Glasgow, HMS Plymouth, HMS Sheffield. Se dirigirían rumbo a Ascensión el día 2 de abril. Es la denominada "Flota de Avanzada".

    29 de Marzo

    Hasta ahora, se desconoce la zarpada de los buques argentinos. Gran Bretaña envía con rumbo a las islas al RFA "Fort Austin", buque de abastecimiento, junto con dos helicópteros Sea King. El submarino atómico HMS Spartan, también zarpa de Gibraltar. Sandy Woodward es nombrado Jefe de la Flota de la Marina británica para dirigir la campaña.

    30 de Marzo


    EE.UU. toma conocimiento sobre el movimiento de tropas argentinas.

    31 de Marzo

    A las 12:57, la Flota Argentina puso proa al rumbo 90°, lo que la llevaría al norte de las islas Malvinas, se estaría en condiciones de desembarcar el 2 de abril por la madrugada. Como Gran Bretaña ya conocía los movimientos gracias a la ayuda norteamericana, Argentina pensó que la recuperación se complicaría ya que la operación denominada "Operación Virgen del Rosario", debía ser sorpresiva, rápida e incruenta, perdiendo como vemos, su primer objetivo y sabiendo que los ingleses los esperarían.

    1° de abril

    A las 21:15, comienza a ejecutarse la operación, con el transbordo de los comandos anfibios embarcados en el ARA "Santísima Trinidad", a los botes de goma que los llevarían a la playa. El submarino inglés Esplendid se dirige desde Gibraltar a Malvinas.

    2 de abril

    Argentina recupera las islas. Gran Bretaña ya tiene a la "Flota de Avanzada" rumbo hacia la Isla Ascensión. La Real Fuerza Aérea, tiene desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, realizando un puente aéreo "Gibraltar-Ascensión".

    El 5 de abril, ya estaba todo decidido, y desde Gran Bretaña zarpa la flota principal, el Grupo de Tareas con los dos portaaviones y decenas de embarcaciones que más tarde se unirían al mando del Alte. Woodward, con el resto de los buques que habían zarpado a fines de Marzo.

    Los británicos solo aparentaron desde el 2 de abril al 1° de mayo resolver el tema vía diplomáticamente para darle tiempo a su flota que llegara a Malvinas, mientras desde Argentina pensábamos que podía haber paz, los ingleses desde fines de Marzo sabían como iba a terminar todo esto y nunca intentaron llegar a un arreglo pacífico. Es el Imperio anglosajón quien debería de ser acusado de violar la paz y los derechos humanos y atormentar a la Nación Argentina por provocar un conflicto armado.

    Esto prueba que si Argentina no reaccionaba ante la agresión de marzo, se aplicaría la doctrina del ESTOPPEL, que es la renuncia por parte de un estado, por inacción frente al acto soberano de otro, a todos los derechos alegados hasta la fecha con relación a un área en disputa, como ya se ha explicado arriba.

    Cuando el gabinete de Margaret Thatcher agredió gratuita e innecesariamente a la Argentina en las Islas Georgias desde el día 19 de marzo de 1982, nuestro país respondió a esa agresión recuperando militarmente las Islas Malvinas, usurpadas desde el 3 de enero de 1833. Ceder al ataque de las Islas Georgias, o no contestarlo hubiera significado la inmediata aplicación de la Doctrina del Estoppel. Es decir, habríamos renunciado por inacción a todos los Derechos alegados hasta la fecha sobre nuestra soberanía en el Atlántico Sur.

    Si Gran Bretaña atacaba a Argentina, despojando a los civiles de las Georgias, ante los ojos del mundo, quedaría visto como un grave error, una agresión injustificada. Es por ello, que provoca la acción militar del 2 de abril, y así poder llevar a un conflicto bélico, sin pensar en las consecuencias que ello provocaría. La acción argentina del 2 de abril, fue justificada por la ONU y el derecho internacional, como se explicó en el párrafo de arriba. La misma Corte Suprema de la Nación, en un fallo contra el reclamo del empresario Davidoff, ha dicho que Argentina actuó en defensa legítima de sus derechos, y no por conveniencia u otro motivo. "Otro motivo", hubiera alejado el apoyo de las principales potencias extranjeras y del resto de las naciones que elogiaron la actitud argentina. Si como dicen algunos hoy en día, Argentina hubiese sido la agresora, entonces la ONU le hubiera dado la espalda, y hubiese obtenido el repudio mundial. Justamente, sucedió lo contrario.

    Días previos a la Guerra de Malvinas 1982
    tano36 and JLV like this.

  9. #9
    Curioso
    Guest

    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    todo cambió con el informe Shakleton.... están aferrados a la posibilidad de sacar petróleo, y para los que piensan que lo económico es determinante, y el momento es ahora, es que no conocen a los ingleses....cuanto mas tienen mas rápido olvidan...hoy, Malvinas tiene potencial como recurso que PODRIA ayudarles a subsistir, y eso es lo que vende la FIC en Londres....y ellos compran.

    Lo ingleses son como los dogos, cuando muerden algo no lo largan, SALVO que haya otro hueso mas interesante ó el castigo muy duro.

    Saludos

  10. #10
    RA-Rosario
    Guest

    Predeterminado Re: La batalla por Malvinas

    - Cuándo la Junta decide proteger a los obreros argentinos en Puerto Leigh (Isla San Pedro) el buque más cercano era el ARA Bahía Paraiso, afectado a la Campaña Antártica y que se encontraba en las Islas Orcadas realizando reparaciones en las instalaciones de la base argentina en la Isla Laurice. El Cdte. de la Agrupación Naval Antártica, Cap. de Navío César Trombetta estaba al mando de la nave y recibe la órden de dirigirse a Puerto Leiht; Trombetta decide desembarcar, para cumplir la órden, a un grupo de 10 hombres al mando del Tte. de Corbeta Alfredo I. Astiz.-
    - El día 24.03 a las 23,40 hs. El Bahía Paraiso llegó a Bahía Stromness y desembarcó al grupo al mando de Astiz el cual se instaló junto a los obreros.-
    - El día 21 de marzo a las 08,30 hs. había partido desde la Capital de las Islas Malvinas el "Endurance" con 22 "marines" a efectos de evacuar a los obreros argentinos. El RRS John Biscoe, que estaba en Montevideo realizando el relevo del destacamento de "Royal Marines" de las Malvinas debió regresar en 24 hs. a las Islas y el RRS "Bransfield" que estaba en Punta Arenas también recibió la órden de dirigirse al Atlántico Sur y Londres dispuso el envío desde Gibraltar de un submarino nuclear.-
    - Es evidente que GB, ya en la segunda quincena de marzo, daba por descontado que se produciría un enfrentamiento bélico, el movimiento de tropas y buques así lo demuestran y es obvio que ello era producto de las actitudes asumidas que no dejaban a la Argentina otra opción y no estaba ni en el ánimo ni en el pensamiento de los británico encontrar una salida negociada.-
    - El "Endurance" recibe órdenes de ejercer presencia militar y "supervisar" a los obreros argentinos.-
    - La Junta decide tomar las Islas y la Operación Georgias, que estaba bajo el Comando del Jefe III del Estado Mayor General Naval, pasa a integrarse al "Operativo Azul" que estaba bajo el Comando del Gral de División Osvaldo J. García.-
    - Ante la próxima llegada a Grytviken de 22 "marines" transportados por el "Endurance" se ordena a la Corbeta ARA Guerrico dirigirse con 40 infantes de marina hacia la zona para integrar junto al ARA Bahía Paraiso y los hombres del Tte. de Corbeta Astiz el Grupo de Tareas 60.1.-
    - El ARA Bahía Paraiso había sido dotado para la Campaña Antártica con un helicóptero "Alouette" naval (3-H-110) y un "Puma" del Ejército (AE-504).-
    - Todo éste despliegue no estaba previsto por lo que su alistamiento se realizó apresuradamente; la Guerrico se encontraba en dique seco efectuando reparaciones que en 48 hs. fueron improvisadamente realizadas y partió el día 29.03. La Fragata estaba al mando del Cap. de Fragata Carlos L. Alfonso y el Jefe de Sección de Tiradores de Infantería de Marina era el Tte. de Navío de IM Guillermo J. Luna. Al zarpar desconocían el objetivo final que llevaban por lo que el alistamiento de la tropa no fué el óptimo, los soldados conscriptos no habían completado aún su adiestramiento.-
    - El 31.03 el "Endurance" atracó en Grytviken y desembarcó al personal de "marines"; el día 01.04 la Guerrico recibe sus órdenes definitivas pero fuertes tormentas no le permiten llegar a su objetivo hasta las 17,00 hs. del 02.04 cuando ya todo el mundo conocía la noticia de la recuperación de las Islas Malvinas.-
    - La hora y las condiciones del tiempo impedían realizar la operación de desembarco por lo que el Cap. de Navío César Trombetta decide realizarla al día siguiente e intima a la guarnición británica a rendirse quienes ya sabían que la guarnición de las Malvinas se habían rendido y éstas fueron ocupadas.-
    - A la madrugada del día 03 los dos navíos argentinos se dirigen a Grytviken (en la Caleta de Vigo - Gahía Cumbreland -). A las 10,00 hs el Cdte. del Grupo de Tareas reitera la intimación a la guarnición inglesa a rendirse a lo que el Jefe de base del BAS (Stephen John Martin) responde que tiene órdenes de resistir y que si las tropas argentinas desembarcaban el perdía su autoridad y la base (13 hombres) quedaría bajo el mando de los "marines".-
    - En Nueva York se estaba llevando a cabo una reunión del Consejo de Seguridad y era necesario para las tropas nacionales complir rápidamente con la misión asignada. El Cap. Trombetta ordena al "Aloutte" efectuar un reconocimiento (eran las 11.00 hs.) y enseguida el "Puma" del Ejército traslada a los primeros inafantes de marina del grupo Astiz a las playas. LA ORDEN IMPARTIDA ERA NO PROVOCAR BAJAS MORTALES EN EL ENEMIGO.-
    - A 200 mts. de la factoría (en Punta Cnel. Zelaya de la Caleta Cap. Vago) desembarca el primer contingente sin novedad pero al realizar el segundo traslado (+/- 11,50 hs.) el helicóptero recibe nutrido fuego desde una posición ubicada en la ladera de la montaña; el "Puma" aterriza de emergencia en la orilla opuesta con varias bajas y averías. El "Alouette" se dirige en su auxilio y se comprueban 4 bajas, 2 muertos y 2 heridos, y traslada a los heridos al Bahía Paraiso. El resto de los IM desembarcados se dirigen por tierra hacia la factoría donde reciben fuego nutrido desde la posición del enemigo por lo que el "Alouette" (que estaba al mando del Tte. de Navío Remo Busson y como tripulanete el Tte. de Corbeta Guillermo Guerra y el Suboficial 2° Julio Gatti) continúa con el desembarco de tropas.-
    - La corbeta se interna en la caleta y abre fuego de intimidación para distraer al enemigo, los ingleses le responden con disparos de armas livianas y cohetes antitanque que le producen bajas y averías menores. A las 13,22 hs. (10,22 GMT) los británicos se rinden. El Grupo Astiz se hace cargo de los prisioneros y, junto con ellos, desactivan las minas que habían sembrado.-
    - El Grupo de Tareas cumplió su misión: Tomar Gryvitken.-
    - El precio pagado fué excesivamente alto: 3 Muertos (Cabo IM Patricio Guanca de la ARA Guerrico y los conscriptos Mario Almonacid y Jorge Aguila), 9 heridos, 1 Corbeta (ARA Guerrico) con averías menores, y 1 helicóptero Puma destruido. Los ingleses sufrieron 1 herido.-
    - El Consejo de Segurida votaba la Resolución 502 que le otorgaba a GB un pasaporte para realizar la contraofensiva militar.-

    - Fuentes: La Guerra Inaudita (Cdro. Rubén Moro), Informe Oficial del Ejército Argentino (Conflicto de Malvinas). Diarios y Revistas de la época, Investigación en la web.-
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