Resultados 1 al 3 de 3
Like Tree4Likes
  • 1 Post By Javi
  • 3 Post By Pisciano

Tema: Desafíos del próximo gobierno

  1. #1
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 12
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    1,069

    Predeterminado Desafíos del próximo gobierno

    El 10 de diciembre próximo un nuevo gobierno se hará cargo de la administración del estado. Ya sea oficialista (Scioli o Randazzo) u opositor (Massa o Macri) el nuevo gobierno se debe enfrentar a un complejo panorama en cuanto a la Política de Defensa.
    Durante este ciclo pasaron tres ministros de Defensa, Nilda Garré, Arturo Puricelli y Alejandro Rossi y sus gestiones han distado de ser excelentes, aunque se han obtenido algunos logros: la reparación de media vida del Submarino San Juan, se han adquirido 4 remolcadores y los helicópteros MI 17 E Rusia, se está culminando la polémica restauración y modernización del Irizar. También se ha logrado recuperar algunas capacidades en cuanto a transporte y logística, se inicio el programa de modernización del TAM, entre otras. Como contrapartida, aún no se sabe cuál va a ser el reemplazo de los Mirage III/V y Finger, se hundió el Santísima Trinidad amarrado en Puerto Belgrano, se han retrasado las POM, los SUE no vuelan y las FFAA en general ha llegado a bajísimos niveles de operatividad, aunque este último año se ha podido ver un incremento de la operatividad de las FFAA, en especial el Ejército.
    El panorama entonces dista de ser el ideal, por lo que el nuevo gobierno deberá tomar importantes decisiones en materia de defensa.
    A continuación resaltaremos algunos puntos que a nuestro entender se deberán abordar a futuro, estos planteamientos implican el establecimiento de políticas de estado a mediano y largo plazo. Es importante resaltar que estamos pensando en un ciclo de ocho años (dos períodos). El próximo gobierno deberá dar los primeros pasos y que los continúen sus sucesores.
    Plano Político - Estratégico:

    1. Establecer hipótesis de conflicto o sectores sensibles en la defensa nacional: El Atlántico Sur y la Frontera Norte. Las dos hipótesis son diametralmente opuestas, en tanto densidad, extensión, pero en ambas zonas la Argentina posee importantes recursos naturales que deben ser protegidos. Asimismo también se debe analizar las incidencias geoestratégicas que implica la vigilancia y el control en las zonas mencionadas.
    2. Aumentar el Presupuesto en defensa de manera escalonada hasta llegar al 3 % (deseable)
    3. Estructurar un nuevo plan estratégico de defensa que complemente al Plan CAMIL en el que se expliciten los principales objetivos a cumplir, los medios y las adquisiciones a realizar para cumplir los objetivos citados.
    4. Mejorar significativamente las capacidades de FAdeA
    5. Profundizar las investigaciones del INVAP.

    Planificación por Fuerzas:
    ARMADA ARGENTINA:

    1. Continuar con los programas de modernización de las Meko 360, Meko 140 y la reparación de media vida del ARA Santa Cruz.
    2. Culminar la reconstrucción del ARA Irizar (etapa final)
    3. Finalizar la construcción del ARA Santa Fe, presupuestado en 2014. Analizar la factibilidad de construirlo con propulsión nuclear. También estudiar la posibilidad de reiniciar la construcción del Santiago del Estero (40%)
    4. Incorporar tres OPV con opción a 3 más en el mediano plazo
    5. Iniciar un programa para adquirir dos destructores misilísticos antiaéreos para reemplazar los D42 y mejorar sustancialmente la capacidad antiaérea de la flota; cuatro fragatas, dos de ellas especializadas en la lucha antisubmarina; propiciando la participación de astilleros nacionales y de INVAP
    6. Estudiar la factibilidad de incorporar un buque de despliegue principal, un LPD en el mediano plazo; además estudiar la posibilidad de incorporar un portaaviones en el largo plazo. (Contemplado en el Plan Camil)

    COAN
    1. Reactivar la Primera Escuadrilla naval con 20 IA 63 Pampa (este punto depende de lo anteriormente mencionado acerca de Fadea).
    2. Restablecer la línea de vuelo de los SUE, al menos con cinco aviones en vuelo y avanzar en su modernización. En el caso de no ser factible, iniciar el estudio para su reemplazo, manteniendo la capacidad de operar en portaaviones.
    3. Mejorar la operatividad de los P3B Orión.
    4. Poner operativos la totalidad de los Fennec o analizar la adquisición de helicópteros que los reemplacen (con participación de FAdeA)
    5. Incorporar un avión de alerta temprana embarcado (opcional)

    FUERZA AEREA ARGENTINA:

    1. Puesta en servicio del reemplazo del MIII
    2. Incorporar los 40 IA 63 Pampas pedidos a FAdeA. Con 24 de ellos activar una Brigada en el Noroeste para desplegarlos de manera permanente.
    3. Reemplazar los F28, y mejorar la capacidad de transporte de la Fuerza.
    4. Mejorar la operatividad de los A4AR.
    5. Continuar con los programas de modernización de los C130, los IA 58, entre otros.
    6. Avanzar con la adquisición de los Embraer KC390 y los JAS 39 Grippen NG.
    7. Estudiar la posibilidad de adquirir un sistema de armas de largo alcance, con el objeto de recuperar las capcidades perdidas con el retiro de los Canberra.

    EJERCITO ARGENTINO

    1. Continuar con los programas de modernización de equipos y vehículos iniciadas.
    2. Incorporar helicópteros de ataque o en su defecto, reiniciar el Cicaré CH14 y mejorar sus capacidades
    3. Incorporar aviones de Observación Diamond DA 42 (ya estarían solicitados se espera su recepción)
    4. Reemplazar o Modernizar los FAL


    Palabras Finales
    Estos son algunos puntos en los que, según nuestra óptica, el nuevo gobierno deberá avanzar para recuperar paulatinamente una capacidad disuasoria creíble. Creemos prioritario, invertir dinero en la FAA y la ARA, ya que hoy por hoy, nuestro principal eje de conflicto viene por el control y dominio del Atlántico Sur y la Antártida. Por esta razón, la política de defensa del próximo gobierno (sea este del color que sea) debe estar orientada a establecer políticas de mediano y largo `plazo, tendiente a reforzar nuestra presencia en el Sur y establecer un control y vigilancia sobre los recursos naturales de los que disponemos.
    Última edición por Javi; 20/05/2015 a las 20:04
    JLV likes this.

  2. #2
    Administrador Avatar de Pisciano
    Fecha de ingreso
    03 Jun, 08
    Mensajes
    22,315

    Predeterminado Re: Desafíos del próximo gobierno

    Si no logran un aumento considerable del presupuesto y una suma importante para las inversiones inciales, nada va a poder llevarse a cabo.

    Además el COAN con 20 Pampas es excesivo para una flota muy menguada de SUE en el caso de que se los pongan a todos en servicio. Demasiados entrenadores para tan pocos cazas, si era en los 80 estaba justificado cuando estaban la 2da y 3ra escuadrilla, pero hoy con 6 alcanza y sobra para lo que hay

    Los submarinos necesitan más que nada sensores y armamento, si no se logra la propulsión nuclear no sería grave, pero si su actualización porque el TR-1700 puede navegar sumergido por 70 días, casi en el limite de la tolerancia de una tripulacion de uno nuclear, tené en cuenta que el conflicto de Malvinas duró 74 días, un TR-1700 pudo haber navegado sumergido casi todo el conflicto tanto como lo hicieron los SSN ingleses. Sus prestaciones son muy buenas para un sub convencional, pero necesita modernizarse y renovar el armamento, de ser posible incorporar misiles antibuque y misiles de crucero. Tambien modernizar la electrónica y armamento de la FLOMAR, especialmente las Meko 360 y dotarlos de helicópteros antisubmarinos. Incorporar un buque anfibio es prioritario.

    La armada necesita más que nada de un par de destructores multipropósito (antiaéreo, antisubmarino y antibuque) porque ceñirse solo a un antiaéreo es para una armada con mucho presupuesto que puede dedicar buques especializados en cada misión. No es el caso de la ARA. Hoy no hay muchos DDG antiaéreos en el mercado, solo los AEGIS y son muy caros. Podrían dotarse de radares y sistemas de combate tipo AEGIS para las Meko 360 como el Elta EL/M-2048 y misiles Barak 8 VLS.

    La FAA debe mejorar la infraestructura de Brigadas Aéreas y preparase para una nueva era si quiere recibir aviones de 4ta gen (muchas están todavía como en los años 60). Más que poner en servicio el reemplazo del Mirage III, debe definirlo. Si va a ir por uno transitorio o abrirá una nueva linea logística.

    El EA es el más beneficiado y también el más organizado. Lo que podría mejorar es la capacidad de defensa antiaérea y antitanque (aunque estaba en vias de solución). Mejorar la capacidad de transporte aéreo, resentida desde la baja de los G222 y apenas 1 Super Puma en servicio (les haría falta contar con una flota de 10 al menos).
    Última edición por Pisciano; 21/05/2015 a las 11:33
    STUKA, kamidos and diegosigma like this.
    Julio Gutièrrez
    Administrador del Foro
    Aviacionargentina.net

  3. #3
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 12
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    1,069

    Predeterminado Re: Desafíos del próximo gobierno

    Gracias por los aportes, lo que plantee es un disparador. El tema de la ARA me parece fundamental y prioritario y es el más difícil de encarar.... concuerdo con la capacidad del los Tr1700 y por eso planteo el estudio de ponerle propulsión nuclear, aunque estoy de acuerdo que es más importante actualizarlo, incluso creo que hay que ver la posibilidad de terminar el Santiago del Estero.
    En cuanto a los destructores también concuerdo, estamos muy flojos en capacidad antiaérea sobre todo, y en capacidad antisubmarina. En cuanto al buque anfibio creo que es fundamental, a propósito, el Hércules esta navegando?
    Abrazo y gracias!!!!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30