Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Estados Unidos e Irán ultiman el acuerdo nuclear

    EL PAÍS - MARC BASSETS Viena (Enviado Especial) 13 JUL 2015 - 20:44 CEST
    Tras más de dos semanas de negociaciones, las potencias mundiales e Irán están más cerca que nunca de una decisión sobre el programa nuclear iraní. Uno de los últimos obstáculos era el embargo al comercio de armas y la tecnología para misiles. Los negociadores tienen dos opciones: la más probable, aceptar un documento que temporalmente frene el acceso de Irán a la bomba nuclear a cambio de levantar las sanciones; o renunciar al pacto y arriesgarse a una escalada. En Viena todo está listo para el acuerdo.

    “Creo que llega el momento de tomar algunas decisiones reales”, dijo a la prensa John Kerry, secretario de Estado de EE UU. Kerry, que es católico, asistió al inicio de la jornada a una misa en latín en la catedral de San Esteban. Un alto funcionario del Departamento de Estado avisó de que quedaban “temas importantes por resolver”.

    “Un acuerdo está a nuestro alcance. A estas alturas solo requiere voluntad política”, escribió en la red social Twitter —plataforma privilegiada durante estas negociaciones— Alireza Miryousefi, portavoz de la delegación iraní. En Viena, el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, ha frecuentado la mezquita del Centro Islámico Imán Alí.

    El documento final —cien páginas— está redactado. Faltan retoques, y no son mínimos. En las últimas reuniones ya no hay margen para dar marcha atrás, y a veces este es el momento de los compromisos más dolorosos, los compromisos irreversibles. Algunas fuentes diplomáticas calculaban la noche de este domingo que el anuncio oficial se producirá mañana lunes. En Teherán, en Viena y en Washington se ultimaban los preparativos para un pacto que pone fin a 35 años de enfrentamiento entre EE UU e Irán y rompe los equilibrios geoestratégicos en Oriente Próximo.

    El objetivo en Viena es poner negro sobre blanco el acuerdo de principios que el grupo conocido como P5+1 (EE UU, China, Rusia, Gran Bretaña, Francia, Alemania y la UE) alcanzaron en abril en Lausana. El plazo inicial para concluir el trabajo era el 30 de junio. El plazo se ha incumplido tres veces.

    La nueva fecha límite es este lunes y ahora parece que los negociadores —exhaustos tras casi dos años negociando en varias capitales— quieren cerrar el trato.

    La ronda negociadora de Viena arrancó el último fin de semana de junio. Al principio se centró, entre otros aspectos, en el ritmo del levantamiento de las sanciones a Irán y su sincronización con el cumplimiento, por parte de Teherán, de los compromisos para reducir sus actividades nucleares. Otro motivo de discrepancia fue el acceso de los inspectores internacionales a centros militares de Irán. Los inspectores se encargarán de velar por el cumplimiento del acuerdo y asegurarse de que los iraníes no desarrollan una bomba en secreto.

    Embargo de armas

    El contencioso nuclear data de principios de la década pasada, cuando las revelaciones sobre el programa iraní despertaron el temor a que este país intentara hacerse con una bomba atómica. Irán niega que esta sea su intención. EE UU y sus aliados consideran que un Irán dotado de una bomba nuclear desestabilizaría la región.

    Las sanciones que la ONU, por un lado, y EE UU y la Unión Europea impusieron a Irán a partir de 2006 han dañado la economía iraní. Al mismo tiempo, la invasión estadounidense de Irak en 2003 dejó vía libre a Irán para aumentar su influencia en este país y en la región.

    En Viena ha surgido un escollo inesperado: el embargo del Consejo de Seguridad de la ONU al comercio de armamento convencional, no nuclear, con Irán, y a la transferencia de tecnología para misiles. Irán, con el apoyo de Rusia, defiende que el embargo se levante al mismo tiempo que el resto de sanciones económicas relacionadas con el programa nuclear. Sostiene que es injusto mantener un castigo que le sitúa en desventaja con el resto de países que poseen este tipo de armamento.

    EE UU teme que Irán amenace a sus vecinos y envíe armas a Siria o a grupos terroristas en la región. El fin del embargo a las armas y misiles preocupa al Congreso de EE UU y a sus aliados en Oriente Próximo, Israel y Arabia Saudí.

    Estados Unidos e Irán ultiman el acuerdo nuclear | Internacional | EL PAÍS

  2. #2
    Usuario registrado Avatar de planeador
    Fecha de ingreso
    21 Jul, 12
    Ubicación
    Córdoba
    Mensajes
    3,022

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Cuántas transformaciones en el mundo !!. Hasta el inicio de un cambio de mentalidad en la propia cuna del liberalismo !!

  3. #3
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    EE UU confirma que Irán cumple el pacto nuclear y anula las sanciones

    Seis meses después del acuerdo, sus dos principales artífices, Mohammad Javad Zarif y John Kerry, volvieron a Viena para asistir a un momento decisivo para las relaciones bilaterales



    EL PAÍS - ÁNGELES ESPINOSA -Abu Dhabi
    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirmó en la noche de este sábado que Irán ha reducido su programa nuclear como se comprometió a hacer en el acuerdo firmado en julio con EE UU y las otras cinco grandes potencias. Poco después, tanto Estados Unidos como la Unión Europea anunciaron el levantamiento de sanciones vinculadas con el programa atómico. Los anuncios estuvieron precedidos por un inesperado canje de presos entre Teherán y Washington. Seis meses después del pacto, sus dos principales artífices, el ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, y el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, volvieron ayer a Viena para asistir a un momento definitorio para las relaciones bilaterales y de todo Oriente Próximo.

    “Hoy es un buen día para los iraníes porque se van a levantar las sanciones”, declaró Zarif nada más llegar a la capital austriaca. El ministro iraní no podía ocultar su euforia. Llevaba días avanzando la inminencia del informe del OIEA y el levantamiento de las sanciones, ante el silencio tanto de ese organismo como de EE UU. Sin embargo, el Día de la Implementación, como se apodó este momento cuando se planificó la hoja de ruta para la puesta en práctica del acuerdo, se hizo de rogar. Negociaciones de última hora sobre el canje de presos parecían estar detrás del retraso. Pero lo que estaba en juego justificaba la espera.

    El paso va a permitir no sólo la reintegración económica de Irán, algo altamente esperado por sus 80 millones de habitantes, sino su rehabilitación política. Aunque Teherán y Washington aún no han anunciado la reanudación de relaciones diplomáticas, cortadas poco después de que se proclamara la República Islámica en 1979, su acercamiento a raíz de las negociaciones nucleares ya ha dejado viejo el paradigma de su enemistad que ha venido definiendo Oriente Próximo.

    Tanto el canje de presos de este sábado como la rápida solución de la captura por fuerzas iraníes de 10 infantes de marina estadounidenses unos días antes avanzan lo que puede significar el cambio.

    El propio Zarif lo apuntaba en un artículo en The New York Times en el que reiteraba la disposición del Gobierno de Hasan Rohani a “dialogar, promover la estabilidad y combatir el extremismo desestabilizador” frente a Arabia Saudí, a quien presentaba como un país irresponsable.

    De momento, no obstante, lo más inmediato será la posibilidad de volver a vender petróleo y de recuperar los entre 50.000 y 100.000 millones de dólares (46.000-92.000 millones de euros) y que, según las fuentes, Irán tenía bloqueados en bancos extranjeros (aunque una parte ya la ha ido recibiendo mensualmente desde que se firmó el plan de acción, en noviembre de 2013). La expulsión del sistema financiero internacional ha sido sin duda la más dura de todas las medidas porque ha dificultado y encarecido todas las transacciones, incluso las permitidas como la compra de medicinas.

    Las sanciones han supuesto perdidas de decenas de millones de dólares para Irán. El embargo de petróleo ha reducido sus ventas a un millón de barriles diarios, frente a los 2,5 millones que vendía en 2012. Ahora sus responsables esperan poder aumentar enseguida la producción en medio millón de barriles, con el objetivo de alcanzar los 4 millones en un futuro próximo. Pero para ello, Teherán necesita modernizar su industria tras décadas sin acceso a una tecnología que por la mayor parte tiene patente estadounidense. Por no hablar de las infraestructuras. Algunas fuentes han estimado las inversiones requeridas en 150.000 millones de dólares.

    Menores expectativas

    La vuelta a los mercados internacionales del país con las cuartas reservas de petróleo y las segundas de gas natural resulta potencialmente muy atractivo. Sin embargo, las circunstancias no son favorables y la contención mostrada por los iraníes parece reconocerlo. Por un lado, el crudo se cotiza a menos de 30 dólares, su precio más bajo de los últimos 12 años. Por otro, hay un exceso de oferta de 1,5 millones de barriles diarios. Eso rebaja tanto las expectativas de ingresos como el interés de los inversores. Aun así, los medios iraníes se hacían eco de la presencia en Teherán de ejecutivos de Total y Shell, dos de las grandes petroleras mundiales.

    El fin de las sanciones es sin duda un éxito para el Gobierno de Rohani, que dentro de un mes se enfrenta a unas elecciones clave para renovar el Parlamento y la Asamblea de Expertos (la Cámara que elige al líder supremo). Pero a pesar de que ha contado con el respaldo del ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad de la República Islámica, sus aliados se enfrentarán en ellas a quienes consideran que se han hecho demasiadas concesiones.

    Para llegar hasta aquí, Irán ha tenido que reducir sustancialmente el número de sus centrifugadoras (las máquinas que purifican el uranio para conseguir tanto combustible nuclear como material fisible para una bomba), exportar fuera de su territorio el exceso de uranio enriquecido que está autorizado a mantener y desmantelar el reactor de Arak, el plutonio derivado de cuyo funcionamiento ofrecía una vía alternativa al arma nuclear.

    En un resumen muy gráfico de lo que opinan de esas concesiones ciertos sectores iraníes, el diario ultra Vatan-e Emruz informaba este sábado del cierre de Arak con el titular “Entierro nuclear” sobre una imagen de una palada de cemento, material con el que se ha rellenado el reactor de esa planta.

  4. #4
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Mas sobre el tema: Irán y Estados Unidos canjean varios presos ante el fin de las sanciones

    Irán y Estados Unidos canjean varios presos ante el fin de las sanciones | Internacional | EL PAÍS

  5. #5
    Senior Member
    Fecha de ingreso
    22 Aug, 15
    Mensajes
    2,682

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Pues está hecho. Bien por Irán, aunque de todos modos su despegue tardará aun al menos un año, pues el precio del petróleo anda pro lso suelos y tiene que recuperarse de lso años de sanciones y renovar bastante maquinaria obsoleta.

    Ah, conviene recordar (que al PAIS se le olvida) que el plan retrasa el tiempo de fabricación de una bomba nuclear que Irán siempre ha dicho que no busca ni le interesa, sea o no sea verdad.

  6. #6
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Al igual que todos los países petroleros (incluido Rusia), el precio del petróleo (por debajo los 30 dólares) va a hacerles mucho daño...
    Si bien por un lado la apertura de su economía y la retirada del bloqueo la va a ayudar, por otro lado, se enfrenta a un panorama muy negro, con su principal fuente de recursos, el petróleo.

  7. #7
    Banned
    Fecha de ingreso
    13 Jun, 10
    Mensajes
    1,080

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    El precio de nuestro petroleo anda por los 20U$, pero Arabia Saudita que es quien sigue en el defalco del precio, ya se declaro en derrumbe económico, Maduro decretó Emergencia Económica en Venezuela. Irán Logró levante de sanciones que injustamente le fueron impuestas por los terroristas del mundo.

  8. #8
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Netanyahu se queda aislado en su rechazo al acuerdo nuclear con Irán

    Israel confía en recibir compensaciones de Washington para mantener su poder militar

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: obamanetanyahu1-ap_4.jpg 
Visitas: 34 
Tamaño: 19.3 KB 
ID: 30462

    EL PAÍS - JUAN CARLOS SANZ - Jerusalén 18 ENE 2016 - 20:59
    “Si no hubiera sido por nuestro ahínco a la hora de imponer sanciones y dificultar su programa nuclear, Irán ya habría tenido armas atómicas hace tiempo”, sentenció este domingo ante su Gobierno Benjamín Netanyahu. El primer ministro de Israel —el único país de Oriente Próximo al que se le atribuye un arsenal atómico— convirtió el rechazo al plan nuclear de Teherán en eje central de su política desde su regreso al poder en 2009. El pacto con Irán, abanderado por Estados Unidos y suscrito por las grandes potencias el pasado julio, acaba de ser bendecido por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en un nuevo revés diplomático para Netanyahu que acrecienta su aislamiento.

    El jefe del Gobierno israelí se alinea así junto a las monarquías suníes petroleras del Golfo. “Teherán tendrá ahora más fondos para financiar al terrorismo”, dijo Netanyahu, quien exige “sanciones duras y agresivas” a Irán ante cualquier violación del pacto.
    En su estrategia para intentar boicotear el acuerdo iraní con las grandes potencias, el primer ministro del Likud no ha dudado en enfrentarse a Barack Obama, el presidente de su principal aliado militar. Primero pronunció un discurso ante el Congreso —en plena campaña de las legislativas en Israel— para exhortar a los legisladores a vetar el entendimiento nuclear con Irán. Luego intentó sin éxito animar durante el verano a los congresistas a tumbar el Acuerdo de Viena durante su revisión en las Cámaras. Netanyahu confía en que Washington renueve y amplíe el programa de financiación de los gastos militares israelíes que expira en 2017.

    Aportación para defensa

    EE UU se comprometió en 2007 a aportar 3.000 millones de dólares (2.753 millones de euros), el equivalente a un 20% del presupuesto de Defensa israelí. Ahora espera elevar la contribución estadounidense hasta los 5.000 millones de dólares anuales, según la prensa israelí, para garantizar la superioridad tecnológica militar israelí. Parece difícil que la Administración del actual presidente demócrata acepte tal aumento de su aportación al gasto militar israelí —en la que no se incluyen las partidas destinadas a los sistemas antimisiles de Israel, como el escudo Cúpula de Hierro, frente a los cohetes disparados desde la franja de Gaza y el sur de Líbano— a la vista de la actitud del Gobierno de Netanyahu ante el acuerdo nuclear iraní.

    La única estrategia del primer ministro israelí, cada vez más aislado tras oponerse al pacto suscrito con Teherán por las grandes potencias, parece ser la de intentar ganar tiempo: esperar que la salida de Obama de la Casa Blanca, prevista dentro de un año, sitúe en el poder a un presidente republicano más cercano a su política conservadora o a otro demócrata con mayores afinidades con sus intereses en Israel.

    Irán: Netanyahu se queda aislado en su rechazo al acuerdo nuclear con Irán | Internacional | EL PAÍS

  9. #9
    Colaborador Avatar de Teodofredo
    Fecha de ingreso
    01 Jan, 09
    Ubicación
    Murcia - España
    Mensajes
    18,645

    Predeterminado Re: Acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU.

    Ministro de Defensa iraní: Irán respetará el acuerdo nuclear



    MOSCÚ (Sputnik) — Irán no desea llevar a cabo ningún tipo de acción que contravenga el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, firmado el año pasado en Viena, declaró el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehgan.

    "No buscamos hacer nada que contravenga el acuerdo nuclear", aseveró al canal de televisión ruso RT.

    Se le preguntó si un eventual acuerdo de suministros de armas con Rusia podría ser utilizado como excusa por Occidente para recrudecer las sanciones, a lo que respondió Dehgan: "no hacemos mucho caso a las declaraciones de EEUU".

    Según el titular, Irán "dispone de capacidades productivas y capacidades que nos permiten garantizar nuestras necesidades y las necesidades que no podemos satisfacer con nuestras propias producciones, podemos tomarlas de cualquier fuente que no sea EEUU, Israel o sus aliados". "En el mundo hay países como Rusia y China, tenemos una larga historia de cooperación con estos dos países y esa cooperación se mantendrá en el futuro", destacó.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 un Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El acuerdo sobre el programa nuclear iraní se concertó el 14 de julio de 2015 en Viena, el 20 de julio del mismo año el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la resolución 2231 en apoyo al PAIC. El 16 de enero de 2016, el OIEA confirmó la disposición de Teherán de cumplir el programa de reducción de su potencial nuclear.

    Más: https://mundo.sputniknews.com/seguri...-cumplimiento/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30