Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 85
Like Tree138Likes

Tema: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

  1. #1
    Colaborador Avatar de DragoDrayson
    Fecha de ingreso
    01 Aug, 09
    Mensajes
    12,942

    Predeterminado ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?



    Desde hace ya décadas entre nosotros se viene haciendo mención a que la Argentina carece de hipótesis de conflicto con sus vecinos. Entre ellos sobresalen dos con los que históricamente se mantuvieron planes para el caso en que una crisis reclamara el uso de la fuerza militar. Como mencionáramos esos términos no son más empleados, y por lo general el discurso político, las pocas veces que hace mención a los temas de defensa en Argentina, menciona especialmente las múltiples confluencias que existen entre nuestro país con Chile y Brasil en materia de defensa, y en general con el resto de los países de la región.

    Ese discurso, no deja de tener en cuenta muchos indicios que señalan que ha habido y se mantiene una muy buena relación en términos de defensa con esos dos países; y a riesgo de posiblemente olvidar algunos antecedentes pueden en términos generales mencionarse los siguientes:

    •Realización de periódicas ejercitaciones militares con Brasil y Chile. Siendo las que se hacen con el primero de ellos dirigidas a cuestiones específicas de la preparación del instrumento militar contra un enemigo. En el caso de Chile, las ejercitaciones han tenido a la protección de la población civil como su punto central y la conformación de una fuerza binacional "stand by" denominada "Cruz del Sur", de nivel batallón, para su potencial despliegue en una operación de paz bajo la bandera de las Naciones Unidas.

    •Se cuentan por decenas los intercambios de personal militar de las tres Fuerzas Armadas que realizan cursos de todo tipo en Brasil y Chile, y en medida no menor esos países envían personal militar a realizar diferentes actividades a la Argentina.

    •Existen un elevado nivel de colaboración militar en todo lo relacionado a la actividad en la Antártida.

    Todas estas actividades, son una muestra de lo que se ha avanzado en décadas de aproximaciones entre las políticas de defensa de Argentina con Brasil y con Chile. Sin embargo se está muy lejos de poder expresar que existe una integración entre los sistemas de defensa de esos países. Veamos algunos puntos que a nuestro juicio son importantes para tener en consideración el contexto en que la interacción en temas de defensa se da entre la Argentina, Brasil y Chile:

    •Tanto en el caso de Brasil como el de Chile, nos encontramos en presencia de países que por diferentes circunstancias mantienen Fuerzas Armadas que han alcanzado un importante nivel de desarrollo, tanto en lo que se refiere al equipamiento de las mismas como a los procesos de reformas necesarios para ir ajustando las mismas a las necesidades estratégicas de sus países.

    •La Argentina por su parte cuenta con instrumento militar que presenta un nivel de degradación extremadamente elevado, lo que torna a sus Fuerzas Armadas en organizaciones que poseen entre pobres y nulas capacidades de interactuar con sus pares de los países mencionados.

    •De los tres países, puede mencionarse que es la Argentina la que en términos normativos más ha avanzado en relación al establecimiento de un marco legal de la defensa. Un ejemplo es contundente: En la Argentina, la preponderancia de la figura del Jefe del Estado Mayor Conjunto está, al menos en lo que la ley determina, en línea con lo que sucede en los principales países del mundo; al mantener esa posición militar como la del principal asesor en términos militares del país; contado con un Estado Mayor Conjunto, como su elemento de trabajo y responsable de la búsqueda de la mayor interacción posible entre las diferentes Fuerzas Armadas. En los casos de Brasil y Chile, esa primacía de lo conjunto frente a las especificidades de cada fuerza es un proceso que se ha iniciado, pero dista de haberse consolidado. Muy posiblemente esto pueda deberse a que en ambos países las fuerzas mantienen todavía niveles de independencia en sus desenvolvimientos muy distintos a los que poseen sus pares de la Argentina.

    •Tanto en Chile como en Brasil, existe una "comunidad académica-política y militar" que discute los temas de defensa de sus países. Esa discusión, con sus diferentes visiones y enfoques políticos, enriquece no solamente la generación de un conocimiento específico en esa materia, la defensa, sino que opera como una suerte de fuente donde los gobiernos pueden nutrirse no solamente de ideas, sino de eventuales gestores de las mismas.

    •En la Argentina, en principio esa comunidad especializada en temas de defensa, de existir es extremadamente pequeña y en los hechos, salvo esfuerzos muy notables, no logra generar una comunidad epistemológica que logre convertirse a través del debate en una verdadera cantera del conocimiento en temas de defensa. Es muy probable que esa carencia, vaya de la mano de la nula relevancia que todos los aspectos del campo de la defensa tienen sobre la política en la Argentina. Esa situación atraviesa a toda la dirigencia política nacional, y en los hechos, salvo gestiones muy puntuales, no hay miradas sobre los temas del área que vayan más allá del control civil de las Fuerzas Armadas. Es decir, no hay una política concreta que diseñe un instrumento militar y en procura del mismo siga un camino que se pueda concretar a lo largo del tiempo.

    Para una nación, el contar con vínculos en el campo de la defensa con otros actores regionales, es claramente una ventaja, ya que a través de esos lazos y la voluntad política que los sustente, se puede crear el cimiento de una estructura militar más relevante, la cual en su interacción con una política exterior que atienda a ciertos intereses comunes, pueden tornarse en herramientas indispensables para atender desafíos estratégicos a largo plazo. Creemos que hay al menos dos intereses que pueden verse favorecidos por una mayor interacción en temas de defensa de Argentina, Brasil y Chile. El primero de ellos es el control del Atlántico Sur. Es porción de océano es crítica para el desarrollo tanto de Argentina y Brasil, tanto en relación a los recursos que en ella existen, como a la vía de acceso que también es para la proyección hacia la Antártida. En este último tema, se debe incluir a Chile, pues a largo plazo, cuando el Tratado Antártico caduque o se renueve bajo estipulaciones diferentes, puede ser crítico que los tres países cuenten con una capacidad de defensa que a través de la disuasión coadyuve a la preservación de sus intereses en la Antártida.

    Ahora bien, el avance hacia una integración en defensa con Brasil y Chile requiere fundamentalmente de una férrea voluntad política que favorezca ese caminos y que no se contente en alcanzar el plano declamatorio, sino que vaya más allá del mismo, fomentando el desarrollo de un instrumento militar que esté en condiciones de poder, por su capacidades, interactuar con sus pares de Brasil y Chile de una manera plena y eficiente. Esto no significa colocar al país en una carrera armamentista desaforada por equilibrar aptitudes largamente perdidas respecto a sus vecinos; sino de generar en el instrumento militar propio las condiciones para reinventar el mismo; de manera de generar en los vecinos la convicción que en un horizonte previsible, Argentina pueda aportar al ideal de una defensa común en la región mucho más importantes avances legislativos.

    Los desafíos estratégicos de una nación se encuentran en el futuro, y su discernimiento es responsabilidad de las generaciones presentes. Dar por sentado que las condiciones de paz en la región se mantendrán inmutables para siempre es una muestra tanto de cierta arrogancia así como de desconocimiento de la historia. Asimismo, creer que el país puede desentenderse de los temas de defensa y descansar en que sus vecinos, por su buena voluntad, sumarán a la protección de sus propios intereses la carga de hacer lo propio con los de un vecino reacio a afrontar los costos que esa protección requiere; puede tener el respaldo en una visión innovadora de las relaciones internacionales, una que apuesta a que siempre habrá alguien dispuesto a proteger nuestros intereses de manera cuasi altruista; sin nunca reclamar nada a cambio. Ese mundo ideal, parece muy lejano de lo que por lo general la historia muestra y algo delicadamente peligroso para proyectar el destino de la nación en el futuro.

    Propender a una mayor interacción en el campo de la defensa con Brasil y Chile es una salida realmente superadora de las viejas rencillas del pasado y una muestra de madurez y prudencia para afrontar el futuro. Lograrlo puede llevar mucho tiempo y no menos esfuerzos. No seguir ese camino, puede ser menos oneroso en el corto plazo, pero al mismo tiempo ser la causa de una hipoteca imposible de saldar

    Fuente: Nueva Mayoria - ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?
    "Antes sacrificaría mi existencia que echar una mancha sobre mi vida pública que se pudiera interpretar por ambición".José de San Martín

  2. #2
    corresponsalII
    Fecha de ingreso
    24 Apr, 15
    Ubicación
    Santa Fe, Santa Fe
    Mensajes
    3,350

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Quizás esté haciendo una respuesta muy sencilla frente a un tremendo tema, pero creo, que no solo debería ser posible, sinó que en menos tiempo del que pensamos va a ser una necesidad para los tres países.-
    Saludos.-
    Mulo likes this.

  3. #3
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,218

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Les copio el texto del mail que envié el día de hoy a Nueva Mayoría por el artículo de Lafferriere sobre la integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil:


    Desde el punto de vista estrictamente académico, el "paper" publicado por Guillermo Lafferriere en la Web de Nueva Mayoría el 13 de Julio del corriente año, comienza tropezando con el mismo concepto erróneo que los políticos, en su enorme mayoría ignorantes en materia de Defensa Nacional, repiten una y otra vez: "la Argentina carece de hipótesis de conflicto". Este desconcepto sobre lo que es una hipótesis, un conflicto, una crisis o un conflicto armado (guerra) ha sido el argumento que ha dado sustento para relegar a las FFAA nuestro país a una situación de virtual incapacidad de cumplir con la misión que le asigna la Ley y la Constitución Nacional.

    Una hipótesis de conflicto no es más que la suposición de la ocurrencia de un conflicto posible asociado a un marco temporal determinado con el propósito de estudiar :

    a) las causas que probablemente lleven a su existencia.
    b) La probabilidad de su ocurrencia
    c) Los riesgos o oportunidades que pueda conllevar.
    d) Estudiar los “riesgos de escalada”.
    e) Dimensionar los esfuerzos que se deban hacerse si ocurriera su escalada para contenerlo o resolverlo a favor de los propios intereses o derechos.

    En consecuencia, carecer de una hipótesis de conflicto solo significa que no ha sido estudiada la posibilidad y probabilidad de ocurrencia de un conflicto y por ende sus posibles consecuencias, de cuales son los síntomas que pueden preanunciarlo y por lo tanto permiten actuar preventivamente para evitarlo, canalizarlo, contenerlo o, incluso, aprovecharse de las posibles oportunidades que pueda presentar. Formular una hipótesis de conflicto es una actividad intelectual cuyo único propósito es evitar que el conflicto, si efectivamente ocurriera, no sorprenda al afectado, no lo tome desprevenido.

    Por otra parte los conflictos entre Estados suceden habitualmente por múltiples razones, es más se podría afirmar que el conflicto es el estado natural entre dos estados que se relacionan de cualquier forma. Lo que sucede es que la practicamente totalidad de ellos se solucionan en sus ámbitos y son pocos los que requieren la intervención de los niveles altos de gobierno, menos aún los que requieren el empleo o la amenaza de empleo de las fuerzas armadas.

    Cuando se niega la utilización de las hipótesis de conflicto para el análisis estratégico o cuando se niega la existencia de conflictos, en realidad se niega la existencia de intereses propios, distintos a los que puedan tener otros Estados sean estos vecinos o no. Entonces, de alguna forma se subordinan los intereses propios a los de otros
    o se afirma que no se entrará en conflicto de ningún tipo por los propios intereses cuando colisionen con los de otros Estados.

    En un sentido más profundo afirmar que se carece de hipótesis de conflicto intenta significar que ningún conflicto que pueda suceder habrá de escalar a punto tal de que nuestro país requiere el uso o la amenaza de uso de nuestras Fuerzas Armadas. Fundar nuestras relaciones con otros Estados desde esta óptica resulta en extremo riesgosa puesto que la consecuencia natural de afirmarlo es, a su vez, afirmar que las Fuerzas Armadas carecen de utilidad, no solo en la actualidad sino a futuro. Se borra de un plumazo su necesidad y pasan a constituir un gasto inútil para todos nosotros, ¿para que tenerlas si no habrá conflictos que escalen a una crisis o a una guerra? Esta afirmación es temeraria y, en cierto sentido, una invitación a terceros para que vayan en contra de nuestros intereses.

    Por otra parte nuestro país efectivamente enfrentó un conflicto que requirió el empleo de las Fuerzas Armadas y que aún es una amenaza para nuestra seguridad y al menos dos conflictos que escalaron a nivel de crisis, el primero con Uruguay situación que llevó al presidente del vecino país a consultar con los EEUU cual sería su posición si efectivamente la situación hubiera escalado a punto de la utilización de la fuerza, el segundo con Ghana que retuvo ilegalmente la Fragata Libertad. Quién puede afirmar que en el Atlántico Sur no representará en el futuro una fuente de conflictos de gravedad tal que requieran que nuestro país posea una fuerte capacidad de disuadir a cualquiera que quiera afectar nuestros intereses, allí, en Tierra del Fuego, en la Patagonia o en cualquiero otra zona de nuestro amplio territorio. Una vez más, afirmar tal cosa es una invitación al atentar contra nuestros intereses.
    Tiburón, planeador and diegosigma like this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  4. #4
    Colaborador Avatar de H234
    Fecha de ingreso
    31 Aug, 11
    Mensajes
    960

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    En varias veces de la historia, se intentaron distintas alianzas ABC, pero muchos criticaban que Argentina frente a situaciones de votación, perdería dos votos contra uno.

    Luego otra acción fue la "doctrina de ejes cruzados", es decir Argentina - Bolivia - Perú, contra la segunda alianza regional: Brasil y Chile a modo de equilibrio.

    El que quiera ahondar un poco en la Pol. Ext. Arg. le recomiendo el siguiente libro (descarga gratuita), que abarca casi toda nuestra historia.

    http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar...m.11/pm.11.pdf
    diegosigma likes this.
    Colaborador del Foro
    AviacionArgentina.net

  5. #5
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 12
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    1,219

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Cita Iniciado por H234 Ver mensaje
    En varias veces de la historia, se intentaron distintas alianzas ABC, pero muchos criticaban que Argentina frente a situaciones de votación, perdería dos votos contra uno.

    Luego otra acción fue la "doctrina de ejes cruzados", es decir Argentina - Bolivia - Perú, contra la segunda alianza regional: Brasil y Chile a modo de equilibrio.

    El que quiera ahondar un poco en la Pol. Ext. Arg. le recomiendo el siguiente libro (descarga gratuita), que abarca casi toda nuestra historia.

    http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar...m.11/pm.11.pdf
    Lo lei hace un tiempito, esta muy bueno... muy recomendable. Lo bajo porque no lo tenia en digital.
    Abrazo y gracias!!!

  6. #6
    Usuario registrado Avatar de STUKA
    Fecha de ingreso
    05 Jun, 08
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    667

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Los politicos pueden hablar lo que quieran sobre hipotesis de conflictos. Los paises "serios" realizan juegos de guerra detallados para los futuros teatros de operaciones a escala regional y mundial, no solo estrategicos (operacionales), sino tambien de inteligencia y logistica (prebelico y belico) de donde surgiran las Amenazas futuras, debilidades actuales y futuras. Cuando EE.UU. decidio realizar el operativo en Irak, el comandante designado solo tuvo que ir a la carpeta del juego de guerra y actualizarla. Por eso es importante el planeamiento conjunto. Personalmente, soy partidario de la defensa movil, ya que esta es la que permite pasar a operaciones ofensivas. Desartunadamente algun "genio" planteo que en nuestro pais existe la "doctrina defensa defensiva", si es así en donde estan -al menos- los sistemas de defensa para las instalaciones estrategicas y el espacio aereo (vigilancia y control). En relación al tema , Brasil se corta solo -quieren monopolizar al maximo la producción de plataformas, con una visión economisista- y Chile, hasta que demuestre lo contrario, no es confiable. Son demasiadas "piedras en el camino", asociado a la conducta de Argentina de no cumplir sus compromisos con el Mercosur y otras tantas "cosillas" que el pais tiene que resolver... Saludos

  7. #7
    Colaborador Avatar de RCTAN8
    Fecha de ingreso
    14 Feb, 14
    Ubicación
    Buenos Aires - Argentina
    Mensajes
    1,218

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Cita Iniciado por STUKA Ver mensaje
    Los politicos pueden hablar lo que quieran sobre hipotesis de conflictos. Los paises "serios" realizan juegos de guerra detallados para los futuros teatros de operaciones a escala regional y mundial, no solo estrategicos (operacionales), sino tambien de inteligencia y logistica (prebelico y belico) de donde surgiran las Amenazas futuras, debilidades actuales y futuras. Cuando EE.UU. decidio realizar el operativo en Irak, el comandante designado solo tuvo que ir a la carpeta del juego de guerra y actualizarla. Por eso es importante el planeamiento conjunto. Personalmente, soy partidario de la defensa movil, ya que esta es la que permite pasar a operaciones ofensivas. Desartunadamente algun "genio" planteo que en nuestro pais existe la "doctrina defensa defensiva", si es así en donde estan -al menos- los sistemas de defensa para las instalaciones estrategicas y el espacio aereo (vigilancia y control). En relación al tema , Brasil se corta solo -quieren monopolizar al maximo la producción de plataformas, con una visión economisista- y Chile, hasta que demuestre lo contrario, no es confiable. Son demasiadas "piedras en el camino", asociado a la conducta de Argentina de no cumplir sus compromisos con el Mercosur y otras tantas "cosillas" que el pais tiene que resolver... Saludos
    Estoy de acuerdo, sobre todo porque hay una desigualdad manifiesta en todo lo que se refiere a defensa entre nuestro país y los otros dos. Nadie defenderá gratis nuestros intereses. Nadie hará el esfuerzo que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Nadie nos permitirá gozar de las utilidades y beneficios producto del esfuerzo recaudatorio efectuados sobre su población. Creer lo contrario es una ingenuidad patética. Para integrarnos en defensa nuestras fuerzas armadas y nuestra industria para la defensa deberá alcanzar un nivel acorde con el que poseen nuestro pretendidos socios.
    Lucho1980 and diegosigma like this.
    RCTAN8
    "Vis pacem, para bellum"
    "Proeliis parta sunt, ferro et viribus, sed bella parta caput"
    (Las batallas se ganan con espadas y fuerza, pero las guerras se ganan con la cabeza, Publio Cornelio Escipión)

  8. #8
    Usuario registrado
    Fecha de ingreso
    04 Jul, 12
    Ubicación
    Bahia Blanca
    Mensajes
    1,219

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Cita Iniciado por RCTAN8 Ver mensaje
    Estoy de acuerdo, sobre todo porque hay una desigualdad manifiesta en todo lo que se refiere a defensa entre nuestro país y los otros dos. Nadie defenderá gratis nuestros intereses. Nadie hará el esfuerzo que nosotros no estamos dispuestos a hacer. Nadie nos permitirá gozar de las utilidades y beneficios producto del esfuerzo recaudatorio efectuados sobre su población. Creer lo contrario es una ingenuidad patética. Para integrarnos en defensa nuestras fuerzas armadas y nuestra industria para la defensa deberá alcanzar un nivel acorde con el que poseen nuestro pretendidos socios.
    Concuerdo plenamente, en este momento no estamos para integrarnos de manera definitiva, aunque creo que se deben realizar acciones tendientes a establecer mayor cooperación, incrementar ejercicios conjuntos y Obviamente, delinear una política de defensa acorde, además de invertir en defensa.
    Saludos
    diegosigma and RCTAN8 like this.

  9. #9
    Banned
    Fecha de ingreso
    16 Oct, 08
    Ubicación
    CABA
    Mensajes
    3,367

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    el problema no es que nuestro país no tenga HH.CC lo cual puede ser algo ambiguo o de imagen politica, es tema principal que nosotros, ARGENTINA es considerada como posible enemigo por parte de CHILE, sus fuerzas armadas y ademas estos son aliados declarados de INGLATERRA.

  10. #10
    Banned
    Fecha de ingreso
    23 May, 12
    Ubicación
    Paraná, Entre Ríos, Argentina
    Mensajes
    1,600

    Predeterminado Re: ¿Es posible una integración en defensa entre Argentina, Chile y Brasil?

    Es un tema complejo y que decanta casi por inercia en las disputas territoriales y los reclamos de soberanía extintos o no..., por eso Argentina debe buscar aliados estrategicos por sobre los aliados regionales...en temas de defensa, aliados con los cuales no exista posibilidad de tener conflictos como ser Perú, Ecuador, Venezuela, China, Rusia, India, Uruguay...
    Última edición por Zanetta Juan F; 15/07/2015 a las 14:06
    Diego Martinez and Hiperboreo like this.

Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Marcadores

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
Desarrollado por Devonix
Programador PHP Yii Framework

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30